Oscar y su Alfa Romeo

Lao Iacona - 11/08/2010

“Buenas tardes señor Gálvez, le recuerdo que mañana vence el documento del Alfa Romeo”.

“Quédese tranquilo doctor, ya tengo el dinero en efectivo”.

El enamoramiento había sido tal, que con tal de comprarse aquel Alfa Romeo de Gran Premio, Oscar Gálvez le había “achurado” un piso a su nuevo local con vivienda arriba, había pedido dinero prestado y firmado una cantidad de pagarés. Si lo pasamos a tango: “Y yo con mil sacrificios, te lo pude al fin comprar, mangué a amigos y usureros y estuve un mes sin fumar”…*

El beneficiario de aquellos pagarés era el Dr. Italo de Lucca, un traductor de la ciudad de Quilmes, responsable del ingreso a nuestro país de dos gemas de la mecánica, este bellísimo Tipo 308 C, y un Alfa Romeo Tipo B que será motivo de otra nota. Rememora Oscar: “Durante la guerra se paró todo y el Alfa se guardó, hasta que en 1947 un amigo mío, Julio Rosso, me avisó: “Tito, en Quilmes hay un Alfa Romeo que se vende”…fui, lo vi y no dormí más…”.


“Yo en el 46 estaba haciendo una casa con taller abajo en la calle Juncal (al 3400). Lo agarré al arquitecto y le dije que parara el último piso porque necesitaba el dinero para comprarme un auto de carrera. Igual no me alcanzó. Entre Rosso y Ernesto Petrini me prestaron dinero y con mi tallercito iba levantando los pagarés. El auto daba mucho gasto, me acuerdo que el litro de alcohol costaba 4 pesos y eso, en esa época, era una barbaridad. Devolví el dinero y me costo en total $ 65.000. Creo que dimos $ 40.000 y el resto a pagar”.

De Lucca prometió a Gálvez que una vez cancelado el total del precio y si cumplía, le haría un presente. Tras la última cuota el misterio se develó. De Lucca llevó a Oscar a la firma Quilmes, famosa cervecera de la zona sur de Buenos Aires. Allí lo presentó ante un alto directivo de la firma, don Juan Biotti, con quien cerró un acuerdo: Quilmes sería de allí en más el sponsor de Oscar Alfredo Gálvez en las carreras, y vaya si lo sería que lo acompañó hasta su retiro del automovilismo deportivo a mediados de los años sesenta.

Tan enamorado estaba Oscar del auto, que en su casa–taller de la calle Juncal 3437 de la Capital, hizo en el frente una gran vidriera, donde solían verse el Alfa y su Ford de Turismo Carretera, junto a los trofeos que iba cosechando con los mismos. Oscar fue uno de los pilotos más importantes que tuvo el modelo Tipo 308 C a nivel mundial; así, se alzó en nuestro país con los campeonatos 1947 y 1948 de Velocidad Pista, y 1949 de Autos Especiales. En el mes de febrero de 1949 Oscar ganó la memorable carrera bajo la lluvia en Palermo, frente a los astros europeos del momento.

La cosa no había empezado bien. Dos días antes de la carrera y probando, el Alfa rompió el cigüeñal. Se terminaba el sueño de Oscar de correr en Palermo… Pero un amigo que algunos no lo creían tanto le facilitó las cosas. Juan Manuel Fangio -sin que Oscar lo supiese-, llamó a Ricardo Carú que era el mecánico de Oscar, y le ofreció el cigüeñal del motor Alfa Romeo 8C 35 que el tenía en sociedad con Marimón. Así, Carú desarmó ambos motores, cambió la pieza, rectificó otras, y el resultado es conocido.

Oscar contó así su victoria: “…En ese mismo circuito en Palermo gané la famosa carrera bajo la lluvia. Esa mañana vino Julio Rosso, quien tenía una parte del Alfa conmigo y me dijo: Tito, ¡hoy el “tano” que gane, al mejor argentino le va a sacar dos vueltas! Yo estaba de acuerdo porque nunca había manejado en lluvia con ese auto. Siempre me había gustado andar fuerte en lo mojado, pero con el Ford de Turismo Carretera.”

“A la mañana habíamos ancorizado las gomas haciéndoles cortes transversales con un serrucho. Claro, en esa época no había cubiertas de lluvia…”. “Los europeos siempre se me iban en el pique, pero ese día, ¡ese día me quedé con el pelotón! ¡Qué suerte! Hoy no se me van… pensé y cuidadosamente empecé a fijarme donde patinaba y donde lo podía pisar… llegaba a los 240 km/h en la recta principal.”

“Íbamos Ascari, Farina y yo, porque Fangio había hecho un trompo y Villoresi había parado en boxes. Primero lo pasé a Farina pero me persiguió y me volvió a pasar en la curva de Dorrego. Lo seguí a cara de perro y me le puse a la par cerca del lugar donde se mató Pessatti. Farina aceleró demasiado e hizo un trompo. Después lo pasé a Ascari y me fui solo hasta el final…”. “Ese 6 de febrero fue memorable. No pude dar la vuelta de honor porque ni bien bajaron la bandera a cuadros invadieron la pista y entré a boxes, ¡sino mis hinchas me mataban de alegría!”.

El Alfa Romeo en cuestión corrió en nuestro país por espacio de 23 años con el mismo chasis, motor y carrocería, esquivando la terrible suerte de la mayoría de los autos de Grand Prix, que a medida que iban sumando años iban siendo canibalizados, pasando a ser impulsados por motores norteamericanos. En el año 2000, y en base a un decreto del Consejo Deliberante de la ciudad de Balcarce, el auto estuvo a punto de ser vendido a un consorcio inglés, pero un movimiento iniciado por clubes, fanáticos y el propio gobierno lo transformaron en lo que en definitiva es: Patrimonio Histórico Nacional.

Quienes no lo hayan visto organicen un tour a Balcarce, aparte de ser una de las escasas piezas originales del Museo Juan Manuel Fangio, estética y mecánicamente, es una joya digna de verse.

* Tango “Aquel tapado de armiño”, letra de Manuel Romero, musica de Enrique Delfino. 1929.

• Nota del autor: recomiendo la versión de Edmundo Rivero con la orquesta de De Marco.

Fotos: Colección Bertschi-Iacona, Archivo Sergio Lugo

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Crónicas
Fecha: 11/08/2010
19 Respuestas en “Oscar y su Alfa Romeo
  1. Fuoripista

    Qué personaje fue Oscar!! Por suerte corrió con Ford!!
    Muy buena nota Lao, recordar esta historia que es una de las más emocionantes de nuestro automovilismo y ese auto es un orgullo como Patrimonio.
    Por último le digo estimado Iacona que lo de Oscar cuando lo presentaron en Quilmes fue «el sabor del encuentro»…

  2. Federico Sierpien

    Me encanto esta nota!, muy buena!

  3. charly walmsley

    Lao, gracias por esta perlita tan criolla.Debo confesar me emocione.
    No sabia que te gustaban los tangos, sabias que hay un tango «Fangio»? Lo hemos escuchado en el club con una vitrola.

  4. Tete

    Excelente nota !! Galvez un fenomeno, Leerla me pinto una epoca, donde todo se hacia a pulmon, gomas ancorizadas con serruchos, era comun que los mecanicos construyeran el taller con la casa arriba, del trabajo a casa y de casa al trabajo, decia el general.

  5. cinturonga

    «…llegaba a los 240 km/h en la recta principal.»..anda al _arajo!..con lluvia y ese aparato??!!! impresionante. Muy buena nota Lao!

  6. Mariana

    Una de las personas mas inteligentes! y fiel en su pasión por el automovilismo— un GRRANDE!
    buena nooota–
    FORD♥

  7. Lao Iacona

    Mike; Fue sin dudas «el sabor del encuentro», y De Lucca el unico «peso pesado» capaz de tener esa llegada en Quilmes. Algun dia escribiré sobre don De Lucca, un tano de aquellos, que nadaba en el Rio de la Plata a diario…altri tempi. Un abrazo, Lao.

  8. Lao Iacona

    Charlie; Si, fanatico del tango as well as jazz, pero mas del tango. Y Edmundo Rivero es uno de mis preferidos si duda. Tiene en su voz la definicion del tango y de todo Buenos Aires a la vez…Un abrazo, Lao.

  9. pirulo

    Hermosas épocas donde el automovilismo era realmente un deporte.
    Historias como éstas son las que a uno le hacen pensar que, como dice un amigo, no es verdad que todo tiempo pasado fue mejor…….fue mucho mejor……y quizá tengo algo o mucho de razón.

    Un abrazo. Jorge.

  10. El Gorila Julio M.

    Tenía 9 años y mi tío «fierrero», hermano de mi madre, que vivía con nosotros y mi abuelo, me invitó a ir a ver la carrera. Llegó el domingo y al enterarse mis padres de semejante invitación recibí un no rotundo y contundente por lo peligroso y sobre todo porque el pronóstico anunciaba lluvia. Con una enorme tristeza que es de imaginar no me quedó otra alternativa que escucharla por radio, sufriendo, además, porque mi piloto favorito Fangio, se había retrasado. Y ganó Gálvez.
    Cuando volvió mi tío me contó que tuvo que treparse a un árbol para ver la carrera, tal era la multitud que colmó Palermo. Dejo para el final un recuerdo: el aspecto que tenía cuando apareció, todo empapado de pies a cabeza que parecía que se hubiera bañado vestido. Y un agradecimiento doble: el mío, porque fue él quien me inculcó la pasión por el automovilismo y el de él, que se sintíó como un chico a los 86 años cuando lo llevé como acompañante el año pasado, controlando los relojes en varias carreras de «endurance» con mi coupé Fiat 1500. Sin dudarlo creo que fuimos el trío, piloto, copiloto y auto, que sumados los años de cada uno ganamos por «afano» cada carrera.

  11. Fluence

    La historia de la compra del Alfa recuerdo haberla oìdo contada por el propio Oscar Gàlvez en un programa que se llamaba 30 mujeres, que conducían Fernando Bravo y Tetè Coustarot, alrededor de 1986. Fuè emocionante, al punto que estabamos con mi vieja en casa, y a ella, con nulo interès por el automovilismo deportivo, se le caìan las làgrimas, lo mismo que a la mayorìa de las 30 mujeres que estaban en la tribuna del programa. Una de esas personas irrepetibles y que daba gusto escuchar

  12. Marcelo

    No entiendo como aún no se ha escrito una biografía sobre el inmenso Oscar Alfredo Gálvez. El irrepetible Don Alfredo Parga me confesó alguna vez que ya tenía lista una biografía sobre Juancito, solo necesitaba un mecenas. Espero que sus herederos hayan conservado esos escritos y lo den a la imprenta.

  13. Fuoripista

    Gracias Lao! Ya quedamos esperando esa nota sobre el Dr. De Lucca. Coincido en lo de la voz de Rivero, su versión de «Uno» para mí es la mejor lo mismo que «Cafetín de BsAs»!!
    Un abrazo!
    Mike

  14. Fedesport

    Estas son las notas que me hacen más adicto al blog!

  15. Alfa Man

    Cabe destacar que una de las razones principales por las cuales el auto esta aun en la Argentina ( Balcarce ), fue la gestion de los Clubes y especialmente la del Club Alfa Romeo ,cuya comision , en aquel momento , hizo importantes gestiones para lograr que esta «bella maquina» quedara aqui.

  16. labarradelosclasicos

    Es mi primer ingreso al Blog, y la primera lectura que inicio,
    Realmente muy buena nota…!!!!!
    Gracias Sr, L. Iaccona por publicarla.
    Guillermo R.Piano

  17. Lao Iacona

    Alfa Man, Es correcto, el club Alfa Romeo hizo una importante movida en aquel entonces. Hasta habia un decreto del poder legislativo de la ciudad de Balcarce autorizando la exportación…sin palabras.

  18. gallego chico

    Oscar Gálvez aparte de ser un gran piloto fue un personaje incomparable. En los reportajes era arrollador, imparable. Su entusiasmo atravesaba el relato como para emocionar a más de 30 mujeres ignorantes de automovilismo. Es muy difícil describir su voz ronca que hablaba tan rápido como conducía.

  19. pato magrane

    mi recuerdo afectuoso y Alfista para Cesar Sorkin,que fue uno de los que mas peleó para que esta MACHINA no se fuera del país.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Autos argentinos en el césped – Galería

[nggallery id=7] Gracias a Carlos Alfredo Pereyra y a Juan Manuel Canoura, nos podemos dar el lujo de compartir con ustedes las fotos del evento de autos argentinos que se llevó a cabo el pasado domingo, y que ya fue presentado en RETROVISIONES. Disfruten de esta galería, y nos cuentan que les parece esta modalidad de presentación de […]

Lectores RETROVISIONES
31/03/2010 10 Comentarios

Física y química

hay que tenerlos bien grandes para hacer esto....

Pocas sensaciones tan intensas como cuando lo que llevamos debajo de nuestro asiento empieza a gobernarse por sus propias leyes, dejando al libre albedrío de la física el destino final de la maniobra que decidimos iniciar. Podemos imaginar, desear o bien suplicar que termine como pretendíamos pero son muy pocos los que lo logran. En […]

Hernán Charalambopoulos
29/01/2013 12 Comentarios

796 días, 796 clásicos

Commer luneta copy

Commer chatita, Presbítero Dr José Bonifacio Redruello y Dr Adalberto Schuster, Dolores, Soriano, Uruguay. 

Diego Speratti
13/08/2013 3 Comentarios

2013 x Marbadan

Ford A Marbadan

Cordial saludo «de época» para todos los «retrovisionistas» con el sincero deseo que el 2013 sea por dos, en materia de buena ventura para los de acá y los de acuyá. Marbadan

marbadan
23/12/2012 12 Comentarios

620 días, 620 clásicos

Gutbrod cola

Gutbrod Atlas, Ruta 1, Libertad, San José, Uruguay.

Diego Speratti
01/10/2012 6 Comentarios

Micción imposible

EDSV

Era la segunda edición de Tres Arroyos (ver crónica de la primera aquí) donde corría Enrique Díaz Sáenz Valiente y también el AlaGaviota de José María Ibáñez. La ruta estaba onduladita y a Enrique le dieron ganas de orinar. Parar no quería, por temor a que Ibáñez lo alcanzara. Esto lo contó en la vereda de la […]

Federico Kirbus
18/03/2010 15 Comentarios

El primer trabajador

speratttttttttttttti

En la ciudad de Colonia del Sacramento (no en Culonia del Excremento) en el día 15 de marzo de 2012 se ha visto por varios testigos el ejemplar que encontraran en el adjunto. La población del lugar no acierta a poder identificar tipo o especie. Para mayor confusión el objeto de estudio parece estar efectuando […]

Lectores RETROVISIONES
16/03/2012 9 Comentarios

El Ford A de Gordon Buehrig

Gordon M. Buehrig

Visto que los carismáticos y entrañables Ford A están despertando bastante «polémica» entre los lectores y colaboradores del sitio, les hago llegar otra historia de uno de estos autos ligado a un verdadero grande del diseño. 

En Autoclásica 2012 se premió a un Ford A, en la categoría Artesanía Argentina, réplica del que modificó uno […]


18/01/2013 25 Comentarios

El Chueco y El Cabezón en Uruguay

Chueco y Froilán

Los que viajan a bordo del Jaguar XK120 no son ni más ni menos que Juan Manuel Fangio y José Froilán González. Esta foto fue sacada el día de la inauguración del circuito de Punta Fría, donde tanto el balcarceño como el arrecifeño compitieron con las Ferrari 125 del A.C.A. El XK120 era propiedad del […]

Lectores RETROVISIONES
08/07/2013 5 Comentarios

A la vuelta de la esquina

P1020958

Palpitando el encuentro que se viene en Villa D’Erba, llegando al anochecer a Como nos cruzamos (ente otras cosas) con esta Flaminia Touring Cabriolet, el auto preferido de Marcello Mastroianni, y en el que ha sido retratado màs de una vez.

Hernán Charalambopoulos
25/05/2013 1 Comentario

Sorpresa

char-1

El ojo adiestrado de Tete vio desde muy lejos la inconfundible silueta del Charger más famoso de todos. Tirado sin pena ni gloria en las calles del conurbano norte, esta bomba naranja espera que le adopten los que saben. A juzgar por el nombre que aparece en la patente, caerá en manos expertas y volverá […]

Lectores RETROVISIONES
14/03/2014 10 Comentarios

Varela ve los colores

varela-cuadros590

Otro de los artistas que mostró todo su talento fue Rafael Varela, quien recibió la invitación del Club Mercedes-Benz de Argentina para acompañarlos en San Isidro. Varela colgó algunos de sus cuadros en la carpa del club y aprovechó el convite para pintar en vivo y en directo. Con su atril, su silla y sus […]

Diego Speratti
13/10/2009 13 Comentarios

137 días, 137 clásicos

Un pasajero de San Jorge, uno de Esperanza, uno de Firmat y uno de Kensigton

Leyland Double Decker, Paraná, Provincia de Entre Ríos, Argentina.

Diego Speratti
06/11/2010 1 Comentario

801 días, 801 clásicos

Opel frente copy

Opel Super 6 convertible c. 1937, Calle Basilio Araujo, Colonia del Sacramento, Uruguay. 

Diego Speratti
19/08/2013 6 Comentarios

Misión Argentina 43/70 en el ACA

la mision copy

El miércoles pasado, 28 de noviembre, en el 9o. piso de la sede central del Automóvil Club Argentino, la Comisión Deportiva Automovilística (CDA) en la persona de su presidente, el Ing. Carlos García Remohí, y con la presencia de numerosas personalidades, entre ellos, el Ing. Rafael Sierra y el Vicepresidente del ACA, Sr. Juan Carlos Revello, […]

Lectores RETROVISIONES
03/12/2012 18 Comentarios

Lancia del día #31

DSC04545

Revolviendo un poco las carpetas de fotos varias, encontré este Lancia Fecha: 29-03-2008 Ubicación: bodegón en la esquina de Ceretti y Roosevelt, C.A.B.A. Driver: el estimado Dr. Politis. ¡Un gran abrazo y nos vemos en cualquier momento! Charlie Aguirre Kober.-  

Lectores RETROVISIONES
24/11/2013 3 Comentarios

Bugattianas

Bugatti

Celebrándose hoy la noche de Bugatti en el CAS, y para entrar en tema desde RETROVISIONES, ilustramos esta mañana de lunes con una anécdota y su correspondiente testimonio fotográfico. Aquí el sintético pero detallado relato del “Chuzo” González, quién además, envió la imagen. “La de «ñoñi-ñoñi»… Fue volviendo de un rally de Bugatti. Allí sucedió […]

Lectores RETROVISIONES
12/04/2010 13 Comentarios

Poste restante #1: un paseo en Berliet

img690_edited-1

Chalon-sur-Saône. Marzo 13, 1928. Sra. María Luisa de Hering Mi apreciada cuñada, les mando esta fotografía tomada en estos días anteriores, que hemos salido con los camaradas del Creausot (…), paseo que hemos hecho en el auto de los muchachos que lo han comprado hace pocos días, siendo un hermoso Berliet, estrenándolo en compañía de […]

Staff RETROVISIONES
12/05/2014 5 Comentarios

Florida Car Marathon 2012

Ganadores

El 24 y 25 de marzo pasado se disputó la primera edición del Florida Car Marathon 500 Millas, prueba de regularidad y precisión que recorrió rutas y caminos del sur del estado de Florida, en Estados Unidos, y que contó con la organización de Daromo Productions LLC, su director Daniel Romagnoli y su equipo. Con […]

Lectores RETROVISIONES
04/05/2012 6 Comentarios

Se viene la Mille Miglia 2013

Hans Stuck

El próximo 16 de mayo arranca en Brescia una nueva edición de la Mille Miglia. Como ya es habitual, habrá una numerosa delegación argentina participando; algunos de ellos intentando reverdecer los laureles obtenidos por Scalise-Claramunt en la edición pasada y otros simplemente, disfrutando a su manera de cada kilómetro de la carrera más bella del […]

Staff RETROVISIONES
02/05/2013 6 Comentarios

Retrato

1

Retrato de un Escarabajo (σκαραβαιος) en Dafni, Grecia.

Hernán Charalambopoulos
03/11/2011 2 Comentarios

El bebé de Rudolf

DSC00154

Hola, mi nombre es Rudolf Flais B, vivo en Santiago de Chile, tengo 23 años y soy amante de los fierros, en especial de los antiguos. Navegando por la net encontré su página y me enamoré de los autos que tienen. Mi sueño es tener plata para poder viajar allá con mi bebe (un Chevrolet […]

Lectores RETROVISIONES
27/04/2012 10 Comentarios

La foto del campeón

ford-t-baquet590

A oscuras, al fondo de una vitrina de una casa de antigüedades de San Andrés de Giles descansa esta foto. Una foto antigua de un auto antiguo en una casa de antigüedades que es todo un testimonio de la epopeya de las carreras en los años veinte del siglo pasado. El Ford T y sus […]

Diego Speratti
06/10/2009 2 Comentarios

Rétromobile 2012: Febo asoma

lindo!

Es tarde y como algo hay que mostrar de la fresca muestra parisina va un jueguito, a ver quien nombre el auto que asoma. A mí me emociona.

Cristián Bertschi
03/02/2012 7 Comentarios

El Rey de los Líricos del Volante

Penúltimo, cuando no: don Natalio (Nº 25), con Requejo picando en punta

Su atuendo era inconfundible: una jardinera blanca. Si uno quiere ubicar el coche de don Natalio Cataudella en alguna fotografía amarillenta de una grilla de largada de Mecánica Nacional, seguro que lo encontrará en una de las últimas posiciones. Para don Natalio el asunto era correr. No le importaba que sus rivales fueran mucho más […]

Federico Kirbus
16/08/2011 15 Comentarios