Oriental desorientado
Hernán Charalambopoulos - 18/02/2011Una tarde, paseando con Speratti por “7 de Agosto”, una suerte de Warnes bogotana, me dijo que había visto un Nissan Cedric de los sesenta (segunda generación) en muy buen estado de conservación. Llegamos al lugar y el auto estaba estacionado en la vereda, con lo que no nos fue difícil atacarlo con nuestras cámaras. En plena digestión de imágenes, y corroborando el innegable origen italiano de su carrocería, los dos al unísono comentamos que seguramente era Bertone.
No tanto por el frontal, sino por el remate posterior que recuerda vagamente al Alfa Romeo 2600 firmada por Giugiaro cuando estaba haciendo sus primeras armas en el estudio de Don Nuccio. Grande fue mi sorpresa cuando al entrar en Wilkipedia (no van a pensar que lo sabíamos de memoria) para corroborar los datos, esta fuente de información tiró el dato de que el sastre que vistió el Cedric fue Pininfarina, y no Bertone.
No dejaré de dormir plácidamente por las noches, ni ustedes se rasgarán las vestiduras al enterarse esto. Igualmente, y para estar tranquilos, si alguien tiene mas info acerca de esta muy elegante y moderna berlina oriental de los sesenta, que lo acerque. Gracias.
Categorías: DiseñoFecha: 18/02/2011
Otras notas que pueden interesarle
Mi héroe favorito
Desde el lejano 2010, y allá en China, me dan ganas de escribir largo y tendido sobre la vida de un de los personajes más admirables que el mundo de los motores ha dado en este siglo: Soichiro Honda. Este aprendiz de mecánico, pluriexpulsado de cada una de las instituciones educativas de las que formó […]
Hernán Charalambopoulos15/03/2012 11 Comentarios
Lo bueno, en frasco chico
Uno de los autos más curiosos, y por ello más interesantes, de la Mille Miglia, era este Siata 1100 coupé de 1940 que llamaba poderosamente la atención por sus formas. Le tocó existir en esos confusos años en donde los aerodinamicistas (¿será ese el término?) se planteaban si era más eficiente atacar el viento verticalmente, […]
Hernán Charalambopoulos12/05/2010 4 Comentarios
El viento en la cara
Mar del Plata, 25 de diciembre «Y me compré un scooter para tirarme al mar, pero es que el mar está muy lejos, y me he metido cuarenta nembutales ya y sólo tengo este pinche viaje»… Estrofa de «Cometer suicidio», Café Tacuba. La Vespa aún espera por Alfonsina…
Diego Speratti25/12/2009 1 Comentario
757 días, 757 clásicos
Renault 6 GTL 1982, Calle 25 y Carrera 44, Barrio Colombia, Medellín, Colombia.
Diego Speratti09/06/2013 13 Comentarios
Con ustedes, mi clásico
Desde quien sabe donde, nuestro amigo lector Pascual Montagna nos envía fotos de su mascota, un De Carlo 700 del año 1960 del que no se explaya acerca de su paradero, historia, y recuperación del mismo. Como verán amigos, la vagancia endémica del mes de enero, afecta a autores, y lectores. En otro momento hubiéramos […]
Lectores RETROVISIONES21/01/2011 24 Comentarios
Otra gloria
Algunos ¡¡¡muy!!! memoriosos lo recordarán. Muerto el Chevitú, por el paso de las Liebres, José Froilán Gonzalez encaró la construcción de un auto nuevo, corría 1968. El Martos-Chevrolet 250. A mi parecer uno de los autos más lindos de esa época. Coetáneo del Trueno Naranja pasó casi desapercibido por los éxitos que lograra el otro. […]
Lectores RETROVISIONES01/07/2013 12 Comentarios
Saab-uela piola
Anoche vino a cenar a casa mi suegra. Entre tema y tema de charla, sin decir agua va pregunta: «¿Cuánto vale un Saab 900?» WHAT? ¿Por qué me preguntás? ¿Estás bien? – respondí. «Ay… es que me encanta. Me gustaría tener uno.» … ¿Se la bancan en Pepino?
Cristián Bertschi22/03/2013 15 Comentarios
497 días, 497 clásicos
Peugeot 104 GL, Porte de La Chapelle, 18e Arrondissement, París, Francia.
Diego Speratti22/12/2011 8 Comentarios
Mis Alfitas
Javier Goñi nos mandó una foto de sus dos Alfitas hace unos años luego de las notas sobre las GT/GTV y las Alfasud Srpint Veloce.
Lectores RETROVISIONES09/03/2011 23 Comentarios
102 días, 102 clásicos
Datsun 200 L (Laurel C231), Calle San Martín, San Luis, provincia de San Luis, Argentina.
Diego Speratti02/10/2010 3 Comentarios
Sucesos argentinos
Cónclave de sabihondos y suicidas detrás de la pantalla que alimenta la diaria ración de vicio motor. Expectantes semblantes ante la pavura de lo desconocido que acecha como las ignotas fauces del león, hacia donde parecen dirigirse los destinos de nuestros bravos volantes criollos.
Hernán Charalambopoulos11/05/2011 4 Comentarios
346 días, 2 clásicos nacionales
Mercedes-Benz 220 rural (W115) y Valiant II, Baradero y Laprida, Florida, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Diego Speratti04/06/2011 Sin Comentarios
877 días, 877 clásicos
Gilbern Invader Estate 1972, Monk’s Hill St., Westbourne, West Sussex, Inglaterra.
Gabriel de Meurville02/08/2014 6 Comentarios
Un paseo por Londres
Cien kilómetros separan mi casa con Londres (o mejor dicho 61 millas exactas). Pese a eso, no voy tan seguido como quisiera. Pero cuando me decido a ir, me gusta caminarla y pasearla para ver la increíble variedad de gente, gustos y diferentes matices por ser una capital tan cosmopolita. Ese tan amplio abanico de […]
Gabriel de Meurville15/03/2011 14 Comentarios
788 días, 788 clásicos
En pleno Bulevar Artigas, en la zona de Tres Cruces, en Montevideo, impávido estaba estacionado este ejemplar, seguramente de algún feriante, esperando que sean las 3 de la mañana para ir a armar el puesto a la feria del barrio de turno. Este camioncito Chevrolet, con casi nulo mantenimiento y su motor a nafta, todavía […]
B Bovensierpien22/07/2013 5 Comentarios
Manifiesto Futurista #7
No hay belleza sino en la lucha. Ninguna obra de arte sin carácter agresivo puede ser considerada una obra maestra. La poesía ha de ser concebida como un asalto violento contra las fuerzas desconocidas, para reducirlas a postrarse delante del hombre.
Cristián Bertschi09/08/2010 1 Comentario
654 días, 654 clásicos
Fiat 2300 B, Ruta 21 y José Enrique Rodó, Carmelo, Colonia, Uruguay.
Diego Speratti04/12/2012 18 Comentarios














gallego chico
La vista del lateral trasero recuerda tambien al BMW serie 5 de los 80.
a-tracción
…y ya que esa silueta viene del tablero de Pinin, hay una clara semejanza a un 504. Pero tal vez sea muy tarde aqui para pensar claramente.
Roberto Nigrinis
Hola Amigos este también es uno de mis autos favoritos, hace unos pocos años me ofrecieron uno en muy buen estado. ¿Donde anda don Diego Speratti? se le está esperando en Colombia. Si alguién quiere más información sobre el Nissan Cedric puede visitar la siguiente nota que publicamos en http://www.carrosyclasicos.com http://www.carrosyclasicos.com/a.php?a=1264
Espero que les guste la nota y les aporte más información.
cinturonga
Claramente se ve la pluma de Pininfariña, como se escuchara alguna vez en algún rally. No lo dude ni por un rato largo.
No es lo mismo 4 tazas de te feas que…4 lindas. Cambia con las tazas lindas que ven en el link de Roberto (buen link).
Un carinho glande, Cinturonga.
Papanuel
Con el debido respeto que me merece quien consiodero que ha hecho la mayor cantidad de autos que más me han gustado, Pininfarina era un ladri, afanándose a sí mismo (esto es, a los clientes que pagaban por diseños originales). Parece un 504 puesto en un potro para estirarlo!
gallego chico
Viendo el link de Roberto agregaría que el frente, parrilla, faros tiene mucho de Fiat 2300, que no se si era Pininfarina.
Mariana
Realmente muy lindo!
Joseluis
Amigo Hernán, abundo sobre lo ya dicho pero no puedo evitar sensaciones quinientoscuatrísticas. En especial el de nuestra primera generación, que si bien tenía más cara de enojado, contaba con cuatro faros redondos. En cuanto a Speratti, al que se lo ve de pie en una imagen, está igual que en 1998, cuando compartí con él y muchos otros la presentación del Alfa 156 en Córdoba. Adelante mío Yelpo se hizo torta con un Alfa. Salió indemne y después se ganó por sorteo el entonces recién lanzado Palio. Capo capo.
Papanuel
Viendo las fotos del link puesto más arriba, incluso se ve un cierto parentezco con el Peugeot 604 a nivel de ventanillas y parante trasero.
Roberto Nigrinis
El hermoso Fiat 2.300 también es una creación de Pininfarina, al igual que sus hermanos los 2.100 y 1.800. De esta misma época es el Hino Contessa japonés que tenía diseño de Giovanni Michelotti (1921-1980) y que compartía con el Nissan Cedric el uso de vidrios de color azulado que me gustaban mucho.Hace poco terminaron de restaurar en Bogotá Colombia dos Hino Contessa uno rojo y el otro verde claro y quedaron perfectos.
Papanuel
El Hino Contessa no era un Renolito made in Japan?