Quetrenquetren…
Hernán Charalambopoulos - 29/03/2011Schienenzeppelin es el nombre de este magnífico artefacto alemán, hijo como tantas otras genialidades mecánicas y artísticas de la república de Weimar. Construido por la compañía estatal de trenes de Alemania, la Deutsche Reichsbahn, en 1930, al año siguiente estableció un récord de velocidad, superando los 240 km/h.
El Schienenzeppelin pesaba unas veinte toneladas, y estaba impulsado por un motor fabricado por la Bayerische Motoren Werke (BMW) de 46.000cc de cilindrada que erogaba unos 600 CV a través de una impresionante hélice. Este propulsor se utilizò también en bombarderos livianos enrolados en la Luftwaffe.
Conserva este majestuoso aparato aún hoy el récord de velocidad para una locomotora con motor a nafta, batiendo por varios cuerpos a sus competidoras de vapor y formas “streamlining” tan en boga por aquellos bellos años treinta. Problemas de confiabilidad en la hélice, y de costos a la hora de llevar adelante el proyecto hicieron que esta gloria metalúrgica quedase bajo techo hasta el año 1939, momento en el que los “cerebros” nazis en un acto de salvajismo como tantos otros, la desmantelaron para utilizar el preciado aluminio de su piel para vestir muchos de los esqueletos de los temibles Messerschmitts.
Categorías: DiseñoFecha: 29/03/2011
Otras notas que pueden interesarle
¿Lo compro o no lo compro? (segunda parte)
-Negro, estoy caliente con un DS. La frase de JMD hizo que apurara la salsa de panceta, cebolla, arvejas y crema. Serví rápido las “orecchiette” para continuar con la charla mientras alimentábamos el espíritu. -Ya hablé con el tipo, mañana lo vamos a ver. Está buenísimo. -Si, si…. rayá un poco de queso… Después de […]
Hernán Charalambopoulos12/12/2011 21 Comentarios
El rey de los semáforos
Último gladiador de la dinastía IAVA, del que se puede asegurar con total certeza su ADN. Lo que vino después, simplemente no fue. «Cero a cien en ocho coma nueve» decía la platea enfervorizada… Capo en Lugones (pero más en Figueroa Alcorta, porque no era tan larga), nos dio mas de una alegría y algún […]
Hernán Charalambopoulos10/05/2013 13 Comentarios
Curso de historia
El próximo 6 de abril comienza el curso de historia del auto argentino organizado por el Museo del Automóvil de la Ciudad de Buenos Aires y Autohistoria. El ciclo propone una recorrida de más de un siglo de producción nacional, desde los pioneros hasta la actualidad. Los temas serán desarrollados a lo largo de un […]
Jose Rilis15/03/2013 Sin Comentarios
754 días, 754 clásicos
Frazer Manhattan 1947, República e Ituzaingó, Villa Ballester, provincia de Buenos Aires, Argentina.
31/05/2013 6 Comentarios
Cartel de miércoles #19
Piadineria en el Passeig del Born. Barcelona. ¿Será argentino el publicista?..
Hernán Charalambopoulos16/05/2012 28 Comentarios
40 días, 40 clásicos
Mercury 1947 4 puertas y Willys CJ3B, Arenales y Avellaneda, Florida, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Diego Speratti01/08/2010 2 Comentarios
768 días, 768 clásicos
Ford Mustang 1965 convertible, Calle 76 y Carrera 26, Alcázares, Bogotá, Colombia.
Diego Speratti20/06/2013 2 Comentarios
Algunos vendedores de autos son rápidos
Mucha gente cree que los vendedores de autos son una raza especial. Que son vivos, o sea hacen, y que son más rápidos que adolescente en casa de la novia un martes de verano por la tarde. Si es cierto o no, no me lo voy a poner a investigar. Lo que está comprobado es […]
Cristián Bertschi17/02/2011 17 Comentarios
700 días, 700 clásicos
Rambler Custom Hardtop 1956, Ruta 11, Canelones, Canelones, Uruguay.
Diego Speratti20/02/2013 5 Comentarios
Ah… nos olvidábamos
Nada de andar tomando copitas de más y luego sentarse a bordo de nuestros autos, ¿eh? Cuidemos nuestros chasis, porque no es fácil conseguir repuestos.
Staff RETROVISIONES24/12/2009 7 Comentarios
702 días, 702 clásicos
Aero Willys 2600 1966, Florianópolis, Santa Catarina, Brasil.
Lectores RETROVISIONES23/02/2013 20 Comentarios
304 días, 304 clásicos
Renault 4 Mini, acceso norte a ciudad de Minas, Lavalleja, Uruguay.
Diego Speratti23/04/2011 1 Comentario
Cartel de miércoles #21
Caminando por el principado de Mónaco nos topamos con una heladería Haagen-Dasz al lado del casino. Nos sorprendieron los precios y algunos sabores, sobre todo a nuestro amigo Dany R que se acercó a la chica y le dijo sin titubear: «Uno de tres.» La muchacha le preguntó los sabores, le preparó el helado y […]
Cristián Bertschi11/07/2012 10 Comentarios
La playa, la lluvia y un Panhard
Don Marbadan, obvio que hablaba en sentido figurado en los comentarios de su nota (click aquí). Recuerde que los cordobeses tenemos fama de bromistas… Esta es una acuarelita que realicé mientras me aburría en plena lluvia en una playa brasileña, y muestra la admiración que siento por Charles Deutsch y sus trabajos aerodinámicos para el […]
Lectores RETROVISIONES28/07/2012 9 Comentarios
Cartel de miércoles #54
«Deme un wifi-pan» Joaquín González Graña.-
Lectores RETROVISIONES17/12/2013 8 Comentarios
















Horo
SORPRENDENTE MAQUINA Y SORPRENDENTE INVESTIGACION!!!!! Como siempre mi agradecimiento por regalarnos estas NOTAS tan curiosas…..RETROVISIONES se está transformando en un INCUNABLE VIRTUAL!!!!!
a-tracción
Estos germanos en su afan de mostrar su superioridad ante sus semejantes (aunque ellos sientan que el resto esta un escalon mas abajo) nos han dado la maquinaria mas visionaria y estilistica que haya existido. Gracias Hernan por tan buena data!
autoconsultorio
Amigo a-traccion :
Sus palabras
«Estos germanos en su afan de mostrar su superioridad ante sus semejantes»
No creo que sean las acertadas.
Disfrutemos de maravillas.
Cordialmente
jose del castillo
Hernán, podés chequear el dato de los 46 litros de cilindrada?, porque según tengo leido, los motores aeronáuticos alemanes de esa época andaban por los 20 a 24 litros, menos un Daimler Benz que sí era de 40 litros, o algo así, porque eran dos motores V 12 invertidos, cigüeñal arriba,( DB 601 )unidos, formando un W 24 ( DB 606 ), todo eso iba después a un reductor ( que ganas de complicarse la vida )enfriados por líquido por sistema de evaporación. Así se lograban unos 2000 a 2200 H.P. Los «normales» estaban entre 1000 a 1600 H.P.
Es inimaginable la cantidad de interesantísimos desarrollos que hicieron estos «kinder» entre 1930 y 1945, te diría que dieron vuelta la tecnología, tanto de motores como de aerodinámica.
De paso, donde anda Speratti? extrañamos sus cacharros oxidados!
Mariana
El tren de las 5! lindas fotos.
pinco
Linda nota pero queremos ver mas !!! ¿seria de inspiracion para don Ettore y sus Autorail ?
Papanuel
Por lo menos no habría papelitos entre los durmientes…
jose del castillo
Pinco: Más que inspiración yo creo que es competencia. Bugatti estaba obsesionado con los records de velocidad de los alemanes de la época, no sé si el Autorail tuvo esa finalidad, pero en la fecha de la invasión estaba terminando un avión para batirles el record de velocidad en el aire, empresa que no llegó a tiempo y se canceló el proyecto escondiendo todo hasta ser descubierto por un coleccionista americano que lo compró por los motores (no sé a que tipo correspondían). Creo que el fuselaje está en el museo de la E.A.A. en Wisconsin. Como todo lo de Bugatti era lo más cercano a la perfección para 1940.
Guillermo Bohrdt
Qué elección tan particular la tuya Hernán! A pesar de que los nazis se encargaron de que no quedara rastro de este curioso experimento, la afamada empresa Märklin (especialista en la fabricación de trenes a escala) reprodujo este Schienenzeppelin en escala HO (1:87) durante los ’90, haciendo funcionar incluso la hélice trasera. Muy buena nota!!