Calendario Goodwood 2012: ver para creer

Gabriel de Meurville - 02/04/2012

El press day de Goodwood es un avance de todo lo que ocurrirá en sus ya archifamosos “Festival of Speed” y “Revival”.

Si bien es un evento organizado sólo para la prensa mundial, con los años se ha transformado en una cita obligada para los profesionales de este medio, y que en la edición realizada el último 14 de marzo, juntó casi 150 ejemplares de maquinaria moderna y clásica, dispuesta al frente de la mansión para el placer de nuestras retinas.

Hablando con periodistas más veteranos en este ramo, me comentaron que el press day actual se ha transformado en un evento en sí mismo y que supera ampliamente al primer “Festival of Speed” organizado en 1993. Aquel primer encuentro se trató de una gran reunión de amigos de Lord March que se juntaron en el jardín de su casa para jugar un rato con sus juguetes a escala 1:1.

Con los años el festival evolucionó a lo que es hoy y que irónicamente, a este paso pronto vendrá el press day del press day.

A pesar de que la crisis económica actual se manifiesta también aquí, Lord March junto a su equipo de colaboradores, sigue tirando su mansión por la ventana y año tras año, se despacha con novedades que superan la edición anterior, siempre…

Esta vez me abstuve de subir la trepada como acompañante de alguna celebridad como lo hice con Jochen Mass (ver video aquí) en el 2011. Me quedé a pie para disfrutar el fantástico display de autos y motos y para cholulear un rato con los periodistas y las celebridades presentes.

Como siempre hay algún aniversario que festejar y alguien a quien homenajear, el próximo 28 de junio hasta el primero de julio, el “Festival of Speed” (como ya sabemos, consiste en una trepada de 1.860 metros en medio de los jardines de la mansión), rendirá homenaje a todos los jóvenes pilotos que nacieron para ganar, con la presencia confirmada de Sebastian Vettel con su Red-Bull y otros 6 equipos de Fórmula 1.

El concurso de elegancia “Cartier – Style et Luxe”, pondrá en display gran parte de los autos que forman parte de la corona real con motivo de la celebración de los 60 años de la Reina Isabel II en el trono. Allí veremos autos que nunca fueron vistos en público como limosinas de estado, autos personales y uno de los vagones de tren de la realeza.

Lotus, la más emblemática e innovadora de todas las marcas británicas, también festejará sus 60 años con un gigantesco display al frente de la mansión y más de 50 ejemplares de todos los tiempos que veremos en acción en la trepada.

Sumen a eso la mayor colección de motos de competición de dos tiempos y como siempre una muestra interminable de los fierros más atractivos e importantes del mundo.

Remontándonos al 14 de septiembre hasta el 16, el “Revival” pondrá sobre el asfalto del circuito para más de 150.000 almas, la mayor reunión de Silver Arrows desde el GP de Donington hace 75 años. Están confirmados 9 Mercedes y Auto Union que correrán en el trazado inglés (no apto para cardíacos). Aparte de eso, se espera la participación de al menos la mitad de la producción total de las Ferrari GTO para celebrar junto con un ícono anglo-americano como el AC Cobra, ambos festejando su 50mo aniversario.

El año pasado fue inolvidable para los argentinos por el tributo rendido a Fangio por el centenario de su nacimiento con un inolvidable desfile de los mejores autos de toda su carrera deportiva. Este año el tributo será para Dan Gurney para festejar también los 50 años de su victoria en Rouen con el Porsche 804.

Además, dos nuevas carreras se suman al programa del fin de semana con las “9 Horas Nocturnas” donde correrán las GTO y los Cobra como solamente se los puede ver conducidos al límite ahí mismo… y la simpática “Settrington Cup” donde los más chicos medirán su habilidad y fuerza al mando de los clásicos Austin J40 a pedal.

Como siempre digo, el eslogan de ambos eventos manifiesta claramente la dimensión y calidad de ambos shows.

“Una Fiesta en el Jardín de los Dioses” para el Festival of Speed y “Un Paso Mágico de Vuelta en el Tiempo” para el Revival.

Allí estará Retrovisiones para deleitar a sus fanáticos seguidores.

Notas anteriores:

http://www.retrovisiones.com/2010/03/goodwood-2010/

http://www.retrovisiones.com/2011/03/centenario-de-fangio-en-goodwood-%E2%80%9Cla-hora-de-los-argentinos%E2%80%9D/

Texto y fotos: Gabriel de Meurville

Link a (ver video):

http://www.youtube.com/watch?v=yxKDvfvgVok&feature=g-upl&context=G2361d44AUAAAAAAADAA

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Eventos
Fecha: 02/04/2012
19 Respuestas en “Calendario Goodwood 2012: ver para creer
  1. ALE_GDB

    Que buen evento! En Julio de 2005 el Club Alfa Romeo de Argentina organizó lo que pretendía ser el Goodwood Argentino: “Leyendas en Pista”. Nunca entendí muy bien por qué, a pesar de haber estado impecablemente organizado, el evento no tuvo la aceptación y repercusión que merecía…
    Creo que nuestro automovilismo tiene una historia de una riqueza increíble, con momentos de gloria que merecen ser recordados.
    Ojala la iniciativa que tuvo la gente del Club Alfa Romeo en el 2005 se repita, y en algún momento podamos tener un evento, al estilo Goodwood, que convoque a revivir las historias del automovilismo, nacional y regional.

  2. cinturonga

    No se…me quedo con Autoclásica. Veo mucha réplica, no se ven sport nacionales, los bolichitos de autojumble con gente que venda matchbox… le falta magia. Igual no esta mal.
    Un carinho glande, Cinturonga.
    Cuac!

  3. cinturonga

    Me quedó colgando, unos comentarios. Quizá este año se puedan implementar un par de conejitas para Autoclásica, no se que opinará la gente del Clásicos. Se que Raúl me banca en esta pero necesitamos mas firmas.
    La mejor foto lejos, la de los chicos haciendose los cancheros en los autos y las «chicas» mirándolos pasar…mortal! Muy buen ojo Gabriel!
    Mas carinhos glandes, Cinturonga.

  4. Mariana

    Las conejas arruinan la visión, AC es expo de autos no de «colitas blancas». Cintu –

    Lindo AM!

  5. Leonardo de Souza

    Si es verdad…..hay que hacer una expo simil en la Argentina!! lo que si, que importen a esas conejas, asi cuentan con mi presencia, y la de muchos Retrovisionarios!!

  6. ALE_GDB

    Me gustan este tipo de eventos, porque los autos se exhiben en movimiento! No quiero ni pensar lo que van a ser esas «9 Horas Nocturnas», con las 250gto con los AC Cobra y supongo que también habrá algún que otro Daytona.
    La 250gto y el Daytona, dos de los más lindos autos de todos los tiempos!

  7. Fluence

    Leonardo de Souza ¿Le parece que haya que importar conejitas?
    No alcanzan los adjetivos para describir tanta belleza, me refiero a los autos de Goodwood.

  8. Kuve

    Coincido con el primer comentario, que lindo seria que se haga algo parecido aca!
    Que envidia Gabriel estar con Ickx, uno de mis idolos!

  9. Leonardo de Souza

    Fluence…siempre tiene que haber algo que no haga monotona una expo….y en este caso, es tan buena la mercaderia expuesta, que para contrarrestar tuvieron que poner a las conejas!!Y lo bien que hicieron, ya que no vi la foto de ningun auto en este post!jajajajaj

  10. Don Richard

    Leyendas en Pista fue una excelente experiencia desde el punto de vista del evento, pero tuvo mala suerte. Fue en Julio, y llovió los tres o cuatro días que duró, con un frío tremendo. Si hubiera sido en Noviembre, Diciembre o Marzo, otro podría haber sido el resultado. Pero no había fechas libres ni en el calendario, ni en el Autódromo.
    Para el Club, pese al enorme esfuerzo y voluntad puesto por su CD de ese momento, fue una pérdida económica de gran magnitud, de la que costó reponerse varios años. Hay además detalles de la organización del evento que derivaron en un juicio entre el Club y la empresa que lo organizó, que afortunadamente con el tiempo fueron resueltos favorablemente para el Club, luego de algunos años. Clásico final de las buenas ideas en Argentina.
    Sin embargo, quiero rendir aquí homenaje a esa CD que se atrevió a organizar este evento, que aún hoy es recordado por los aficionados a los autos clásicos, y que dejó todo para que el mismo fuera el éxito de repercusión y calidad que tuvo.

  11. gringo viejo

    Doy mi apoyo entusiasta a la idea de importar esa muestra de cunicultura britanica. Eso si, como unica barrera tecnica a la importacion, al menos los ejemplares deberian pasar la «prueba del lapiz» Sin ponerme demasiado exquisito, la conejita del medio no pasa pasa la prueba del lapiz. Y eso que yo soy muy liberal en esas cosas.
    Crisis o no crisis, Lord March quien apoya tantas instituciones de bien publico, debera despachar a su fiel James armado de un Caran d’ache HB a hacer una inspeccion ocular objetiva con con un mandato claro:»Say no to saggy trunks»

    GV

  12. a-tracción

    Todo evento bien organizado merece ser elogiado aunque comercialmente no haya funcionado. Pero al fin y al cabo siempre vamos a buscar una retribucion comercial, si no, estamos fritos.
    No hace falta aclarar que Goodwood es muy poderoso en el sentido producto, calidad, precio y que se ha ganado su fama a nivel mundial despues de casi 20 anos.
    Tiene mucho para tomar ideas pero lo mas importante desde mi punto de vista, es su presencia internacional. No solo atrae gente de todo el mundo, son los museos y coleccionistas de todo el mundo que son invitados o piden ser, para gerarquizar sus juguetes de 4 o 2 ruedas o presentar sus nuevos productos directamente de cara al publico.
    Con la organizacion de un evento de este tipo a nivel internacional, se puede atraer gente de todo el mundo dentro de este ramo que tanto amamos. La clave esta el dinamismo del show para darle el placer a sus duenos de correr y al publico de gozar viendo lo mismo.
    Todo motor debe oirse rugir y rodar para deleite de todos los que pagamos para eso.
    Eso si, por favor, no hay necesidad de contratar promotras inglesas, Senores.
    Las britonas nada pueden hacer ante la belleza femenina argentina.
    Sin agrandarme, lo puedo asegurar.

  13. Leonardo de Souza

    Entonces revivamos el principal sponsor del Lole en la F1, para la version Argentina….»Argentine Meat»!:P

  14. Tete

    En este país si un millonario abre los jardines de su casa para emular goodwood, enseguida le caerian encima la misma sarta de periodistas de siempre, de la misma forma que lo hicieron con la Flia Perez cuando expuso en autoclasica algunos autos de su coleccion, que ganaron.. que no vallan mas a autoclasica y que no podamos ver mas los autos…….

  15. Leonardo de Souza

    Entre los dueños de los clasicos que no quieren llevar mas los autos, y la organizacion que es desastrosa…….Creo que cualquier exposicion de clasicos, medianamente bien organizada y que haga sentir comodo a los dueños de los Vh desde ya que Autoclasica pasa a ser parte del pasado.

  16. Fluence

    Exacto, a-tracción, para qué contratar promotoras de afuera si con las de aquí el rubro está mas que cubierto.
    ¿ Existe en el país algún lugar en donde se pueda desarrollar una idea similar a Goodwood?

  17. a-tracción

    Sr. Fluence, se pueden tomar ideas, desarrollar, aggiornar y generar un buen producto a nivel internacional para el participante y el espectador. Eso si, nunca, jamas se podria hacer un Goodwood fuera de Goodwood.
    Lugares sobran. Palermo, Costanera, Punta Chica, El Torreon, Rosario, Parana, Mendoza, etc.

  18. bialbero

    Me acabo de registrar exclusivamente para escribir sobre estos comentarios y algunos que me llegaron sobre la CD que organizó Leyendas en Pista del Club Alfa Romeo. Muchas veces hablan sin saber de qué se trata y con tal de opinar y ser contra dicen cualquier cosa sin conocer la realidad.Leyendas en pista fué un evento en el que se puso todo el esfuerzo de no muchos socios del Club Alfa Romeo y salió a lo grande.
    Tuvo el problema de la fecha en la que se realizó,que no fué elegida por el Club sino que se le otorgó después de organizar a donorem Habilidades Conductivas para otros clubes que nos sedieron esa fecha,en la cual el año anterior a Leyendas se realizó el Gran Premio Andrea Vianini, la primera carrera de velocidad organizada por el Club en el Autódromo de Bs. As.
    Esa CD.trabajó muchísimo para organizar ese evento,no más de seis tipos que se mojaron hasta los huesos debido al tiempo que tocó en esos días,y que ellos mismos quedaron sorprendidos de lo que pudieron armar.Alguno de los que escribe en este sitio fué parte de la cosa y sabe de lo que hablo,por eso agradezco que lo recuerden a Don Richard y a ALE-GDB,aunque muchos más lo recuerdan como un evento ejemplar.
    Increiblemente algunos socios del club no fueron a ver de que se trataba pese a tener un pase libre para los 4 días que duraba el evento.La pérdida económica fué insignificante a lo que representó el festival y se debió al incumplimiento del contrato del sponsor, la empresa Expotrader que terminó abonando después de un juicio iniciado por el club.
    Quizas con coraje(POR NO DECIR O)alguno lo repita.Cuente conmigo.

  19. bologna

    Sin dudas aquel evento del Club Alfa Romeo, esta grabado a fuego en la mente y el corazon de todos los entusiastas. Esperemos que algun dia pueda repetirse. Mis tardias felicitaciones a aquella CD.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Cartel de miércoles #15

Chata

Hasta la victoria, Chevrolet! Centro de Durazno, Uruguay.

Diego Speratti
22/11/2011 9 Comentarios

Endurance en Resistencia

Mini

Nuevamente, el autódromo “Santiago Yaco Guarnieri” de Resistencia, Chaco, recibió a los clásicos para una prueba de regularidad tipo endurance. Fue en el marco de la quinta fecha del INTERCLASICOS 2011, el campeonato de regularidad para autos antiguos que lleva ocho años recorriendo las provincias de Chaco y Corrientes.

Lectores RETROVISIONES
17/09/2011 5 Comentarios

«¿qué lo quejesto?»

conozca el interior

Revolviendo archivos digitales en busca de algo que ya ni recuerdo qué era aparecieron estas fotos de un auto «as found» como le gusta decir a los ingleses. Agradeceremos a quienes puedan aportar datos sobre este auto «como fue encontrado.»

Cristián Bertschi
09/11/2010 14 Comentarios

862 días, 862 clásicos

IMG_3590

Perdido en un horizonte de árboles añejos y fierros viejos se adivinaba la típica caída de techo de un Jaguar. El plan era hacer un buen trecho de kilómetros sin parar, pero aquella visión era motivo suficiente para tirar el ancla y desensillar de la moto. A un costado de una ruta secundaria del departamento […]

Diego Speratti
18/06/2014 17 Comentarios

Extraño ser

complicado...

Una suerte de Porsche 928 con baúl es el vestido de este singular concept presentado a mediados de los ochenta por el carrocero milanés para su histórico cliente, Alfa Romeo, bajo la denominación Z6. Pocos comentarios para este aparato del que la historia no se estuvo acordando demasiado en los últimos años, quizás porque su […]

Hernán Charalambopoulos
05/03/2012 14 Comentarios

Fangio: Los muertos que vos matáis…

zeppola

Se atribuye la frase al español Juan Zorrilla, año de 1844, pero nada es seguro en este mundo. Como por ejemplo tampoco los obituarios de personalidades como Juan Manuel Fangio. Cuando uno de los matutinos porteños líderes publicó la necrológica del Chueco al día siguiente de su fallecimiento con un comentario a ocho columnas, ilustró […]

Federico Kirbus
22/07/2010 5 Comentarios

La Savonuzzi en el Salón del CAC ’69

la jabonusi

En el Salón del Club de Autos Clásicos de 1969 estuvo expuesta, entre otros tantos autos que iremos mostrando en Retrovisiones, la Cisitalia conocida como «La Savonuzzi». Tiempo después dejó el país para nunca más volver… Al menos, por ahora, hasta que algún amante de la marca se anime.

Cristián Bertschi
15/11/2010 14 Comentarios

68 días, 68 veces

montevideotopolino

Topolino esperando adopción en el centro de Montevideo Gracias Federico Sierpien por la foto.

Lectores RETROVISIONES
29/08/2010 2 Comentarios

Autoclásica 2014: el ojo de Romi

IMG_1174 copybc

Lo que nos faltaba… ¡Por fin la mirada femenina de Autoclásica! La propone Romi, quien a bordo de su panga, en tanga y desde las playas de Taganga nos envía su resumen visual de la gran exposición de clásicos porteña. ¡Una ganga! Fotos: Romina Gutiérrez

Lectores RETROVISIONES
05/01/2015 5 Comentarios

Passadore y el Pianetto-Dodge

pas2

¡Qué maravilla fue aquella Formula Uno Nacional! Y que fantásticas las creaciones que surgieron de la inteligencia y el talento vernáculo, tal el caso de don Pianetto, quien junto a su hijo construyó cantidad de autos ganadores. José Pedro Passadore (p), nombre y apellido pesado dentro del automovilismo charrúa, se despacho con los campeonatos de Mecánica […]

Lao Iacona
23/04/2014 7 Comentarios

653 días, 653 clásicos

Kalkitos

Como se darán cuenta, este auto no participó en las 1000 Millas. Volvo Amazon o 122 (como guste llamarlo), en la estación de servicio de Villa La Angostura, Pcia. de Neuquén.

DiegoCarrozza
04/12/2012 14 Comentarios

194 días, 194 clásicos

Mantenlo prendido, fuego, no lo dejes apagar

Opel Olímpico 2 puertas, Xola y Pitágoras, colonia Narvarte, D.F., México.

Diego Speratti
03/01/2011 2 Comentarios

Princesas y reinas de los clásicos

Torino ganador copy

En Paraná siempre se pasa bien. Voy habitualmente a las 100 Millas Históricas y gracias a la insistencia de los amigos del Club de Autos Antiguos y Clásicos de Entre Ríos, este año acompañé por primera vez el «Rally de las Princesas». Ya lleva cuatro ediciones, se promociona como el único rally femenino de Argentina […]

Miguel Tillous
12/09/2013 7 Comentarios

Cartel de miércoles #3

contundente

En algún lugar de Venezuela.

Diego Speratti
06/07/2010 3 Comentarios

Otro soldado del General

general-arriba590

El fervor por el General no conoce de fronteras. Para aquellos que dicen que el fenómeno sólo lo entienden los propios argentinos, está visto que también en México a muchos les gustaría ser como el General. He aquí otra unidad básica del General. Los hay Kombi, los hay Charger, los hay Coronet (éste es el […]

Diego Speratti
17/10/2009 1 Comentario

255 días, 255 clásicos

Pontiac interior

Pontiac Chieftain 4 puertas 1952, Calle 30A y Carrera 4, La Macarena, Bogotá, Colombia.

Diego Speratti
05/03/2011 Sin Comentarios

Piña va, piña viene

pina19

El Premio Las Américas organizado ayer por la AAAS y disputado en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez, contempló también tres pruebas de velocidad para los campeonatos históricos avalados por la CDA del ACA. Todas fueron competencias muy entretenidas, con cambios de posiciones en el liderazgo, entradas múltiples del Auto de Seguridad por despistes y […]

Diego Speratti
18/10/2009 27 Comentarios

El infiel

IMG_3270

Andanzas varias se le cuentan al travieso amigo de Cintu con algunos pilotos de las 300 Millas de la Costa. Aquí vemos al enano subirse como si nada al auto de otro de los participantes y huir raudos con destino incierto. Cuentan quienes vieron la escena, que rodó por las mejillas de Cintu una fría lágrima perdida […]

Hernán Charalambopoulos
07/08/2014 6 Comentarios

F1 by Polistil

Lotus

Especial para mon cher Cinturonga. La marca italiana Polistil ha presentado a lo largo de los años cientos de modelos a escala de distintos tipos, especies y motivos. Muchos recordamos, y aún tenemos, una pista tipo Scalextric marca Polistil con el Lole, Scheckter o Lauda en la tapa de la caja; era un juego espectacular. […]

Lao Iacona
26/03/2011 18 Comentarios

Levántate y anda

ahora si...

El domingo perfecto con los muchachos bugattistas coronó un fin de semana que había comenzado con todo. El viernes por la noche, “Gasper” me llamó para darme los últimos detalles de la misión: rescatar del largo letargo a “Otto Von Wagen”, la joya de la familia que desde hacía más de cinco años hibernaba en […]

Hernán Charalambopoulos
01/09/2010 11 Comentarios

Cartel de miércoles #42

Panadería frente copy

La panadería donde se amasan los mejores vigilantes está en Fray Bentos, Río Negro, Uruguay. 

Diego Speratti
27/08/2013 4 Comentarios

Retromobile 2014: La OSCA de Bitito

pic.0000003422.big

Hace ya tiempo que el alemán dueño de la OSCA MT4 que corrió Bitito Mieres en la V Carrera Panamericana de 1954 la tiene en venta, por eso es que se la puede ver en diferentes eventos y exposiciones. La última aparición fue en Porte de Versailles, París, durante la última edición de Retromobile. Estaba […]

Cristián Bertschi
21/02/2014 10 Comentarios

Otro misterio develado

danzas griegas

Retrovisiones, siempre en busca de la verdad, otra vez más va hasta el fondo de la cuestión. Los lectores se preguntaron varias veces el por qué de los encuadres de las fotos tomadas por el griego. Es suficiente con ver la pose en la que fue sorprendido en la Fiera di Brescia durante la revisión […]

Cristián Bertschi
31/05/2011 9 Comentarios

FOS 2015: las Ferrari 312T

DSC_6256

A pedido de Qui-Milano, estas son las Ferrari 312T4/T5 que están participando estos días en el Goodwood Festival Of Speed, con sus correspondientes identificaciones de números de chasis. Desarrolle… Fotos: Gabriel de Meurville  

Gabriel de Meurville
26/06/2015 4 Comentarios

279 días, 2 clásicos nacionales

Willys Ford tablero

Ford Galaxie Landau y Ford F75 pick up, Imperatriz, Maranhão, Brasil.

Diego Speratti
29/03/2011 Sin Comentarios