El Panhard CT24 Made in Uruguay

marbadan - 24/07/2012

El asunto de cómo se llegó a la fabricación de un Panhard CT 24 nacional, es una anécdota interesante, que pinta una época del Uruguay.

Los autos nacionales (y también las pick-up y los sedanes de fibra de vidrio fabricados aquí) utilizaron el grupo motor correspondiente a los PL 17 standard; mientras que los CT franceses usaban un grupo derivado del Panhard PL17 Tigre, que tenía prestaciones más deportivas (no conozco todas las diferencias entre un grupo y otro, salvo las obvias).

Respecto a la carrocería, la matriz se construyó a partir de la de un auto francés original, constituyéndose Uruguay en el único fabricante del mundo en producir el modelo Panhard CT 24 con carrocería de polyester reforzado con fibra de vidrio.

La peculiar historia de cómo y porqué se fabricó el Panhard CT 24 en Uruguay, tiene su punto de partida en la personalidad aventurera y audaz del principal integrante de la firma representante de Panhard en nuestro país, que para lograr su propósito transgredió todos los impedimentos éticos y morales habidos y por haber.

Cabe decir que la firma tenía experiencia en el armado de “kits” completos (autos desarmados) importados de Panhard Francia y más adelante en la integración (que así se llamó) de mecánicas extranjeras con carrocerías uruguayas (las primeras carrocerías eran de chapa y las últimas del modelo PL 17, de fibra de vidrio).

A nivel mundial, en el año 1964 la situación de la empresa Panhard era crítica, en el horizonte se avisoraban cambios trascendentes, como la absorción por parte de Citröen.

En el clímax de esa situación los representantes uruguayos de la marca, desembarcan en Francia, con la propuesta de fabricar el CT 24 en nuestro país, con carrocería de polyester y mecánica Tigre; seguros del resultado positivo de la gestión, ya que los franceses habían elogiado la calidad de los autos de plástico carrozados aquí.

Para llevar a cabo el proyecto, además de la lógica autorización, era imprescindible contar con un auto cero kilómetro para construir sobre dicho vehículo la matricería en polyester, necesaria para fabricar luego las carrocerías de plástico nacionales. La negativa fue tajante.

Heber Buoncristiano, principal ejecutivo de la firma nacional, retornó decidido a continuar con su idea tenazmente, desoyendo la orden de los franceses. Con ese fin reunió a toda la plana de colaboradores para, en conjunto, analizar las estrategias inherentes al proyecto.

El mismo se sustentaba en cuatro pilares. El primer pilar era su propia e ilimitada tenacidad. Los siguientes dos pilares eran dos magos con los que contaba en la empresa, uno era el matricero experto en fibra de vidrio (el cordobés Juan Micolinni) y el otro, también experto matricero y notable carrocero especialista en estructuras metálicas (Aroldo Castro); ambos, autores de varios trabajos de prikmera línea, realizados para la industria automotriz nacional.

El cuarto pilar era el menos previsible: un profesor del Liceo Francés, que tenía un Panhard CT 24 francés, con matrícula francesa y todo; éste, cliente de la firma y desprevenido donante, regularmente realizaba los servicios de mantenimiento de su auto en el service de la marca; de modo que no le sorprendió cuando la funcionaria administrativa del service lo llamó para recordarle que en próximos días se cumpliría una fecha más para la realización de los servicios de su coche.

El profesor, cuidadoso y obediente, temprano en la mañana siguiente, entró el CT 24 en el taller. La tarea no podía insumir más que una mañana.

Por su parte, Buoncristiano, apenas ingresado el coche, llamó al jefe de taller y le dijo: «Pruebe este coche y vuelva con alguna avería mecánica, de tal entidad, que su reparación implique diez o quince días». El capataz obediente salió con el auto y por Bvar. Artigas, a la altura del Golf (donde los cordones son altísimos) de Montevideo, le pegó un cordonazo tal que rompió una homocinética y la punta de eje.

Una vez que el auto herido retornó remolcado al taller, un Buoncristiano “preocupado” llamó al profesor para darle la mala nueva y disculparse por el insuceso. La explicación fue más o menos así: “el capataz salió a probar su coche y en plena calle, al intentar eludir un perro, pegó un cordonazo, con tan mala suerte que rompió una punta de eje y la homocinética…”.

Como no había stock de esos repuestos, sería necesario traerlos de Francia y los mismos llegarían por vía aérea; en una semana, día más, día menos. El comprensivo profesor aceptó, como un caballero.

Sin pérdida de tiempo, en un rincón del taller instrumentaron un cerramiento con unas mamparas y una lona para ocultar de miradas curiosas el proyecto; y ante la orden de Buoncristiano, todo el personal disponible procedió al prolijo desarme del auto, para construir la matricería completa de la futura carrocería, conforme lo planeado.

Pasada una semana larga de los hechos, el profesor consultó telefónicamente sobre las novedades de su auto y se le contestó que aún no había noticias de los repuestos. En días siguientes hizo un par de consultas y tuvo la misma respuesta. Finalmente, algo preocupado se constituyó en las oficinas de la empresa. Esa vez, con varios cafés y charla amable, Buoncristiano nuevamente logró disuadirlo y el hombre abrió un nuevo compás de espera.

Un día perdió definitivamente los estribos y dirigió sus pasos al taller dispuesto a sacarse las dudas. Para eso, en lugar de ingresar por la recepción, se coló por la entrada al taller sin que nadie lo advirtiera, y comenzó a buscar sin resultado su coche; sin darse por vencido, dio vueltas en el lugar hasta que, por fin, resolvió investigar en el curioso habitáculo improvisado con las mamparas y la lona de donde salían ruidos de gente trabajando. Alguno de los que estaban allí en ese momento, cuando el individuo entró al lugar y vio su auto totalmente destripado, me contaron que temieron que el tipo se cayera muerto del impacto y la bronca.

Pero la sangre no llegó al río. Buoncristiano tomó el control de la situación (una vez más) logrando calmar al pobre hombre. Parece que le dio su propio auto para que lo usara hasta que le devolvieran el CT y mes más mes menos, la cosa volvió a sus carriles, el francés con su CT 24 (sano y salvo) y Buoncristiano con su proyecto CT 24 nacional convertido en realidad.

Finalmente Panhard Francia con los días contados, no tuvo oportunidad de ver el resultado de la desobediencia de Panhard Uruguay.

Notas relacionadas:

528 días, 528 clásicos

527 días, 527 clásicos

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Crónicas
Fecha: 24/07/2012
17 Respuestas en “El Panhard CT24 Made in Uruguay
  1. BMW-Isetta

    Interesantisima historia!! Se ve que las cosas no son tan distintas de uno y otro lado del Rio… Se nota que los recursos disponibles para el desarrollo eran sumamente exiguos, sino no veo por que no podrian haber comprado una unidad usada (como la del profesor) y desarmarla para hacer la carroceria sin llegar al filo de cometer un delito…
    Ese auto que se ve en las ultimas fotos es uno de los modelos de fibra hechos en Uruguay? No se puede juzgar por las fotos pero a primera vista parece excelente. Saludos, Ernesto M. Parodi.

  2. marbadan

    Estimado BMW…

    PRIMERO: el CT 24 usado para hacer las matrices era el único ejemplar que (en ese momento circulaba por nuestras calles y en régimen de admición temporaria).

    SEGUNDO: Comprar uno en Europa y traerlo era imposible (no era fácil en esa época importar autos usados) y comprar un cero Kmtro. tampoco era fácil tomando en cuenta los acuerdos con la casa matríz, que a pesar de las dificultades todavía estaba funcionando.

    TERCERO: PANHARD URUGUAY pensaba, una vez finalizado su obra, presentar su producto en Francia.

    Gracias por el comentario, amigo
    marbadan

  3. marbadan

    P.D.
    BMW… El auto rojo de las fotos es un CT 24 uruguayo. No sé quien tendrá el CT original de chapa; sospecho que quedó aquí, pero no tengo conocimiento dónde está.
    Quienes tuvieron un CT 24 made in Uruguay, cero kilómetro, comentaban que se comportaba tan bien como el original de chapa, dado que a pesar de tener unos caballos menos, la diferencia de pesos, equiparaba, bastante las performances. Precioso auto, del que me quedé con muchas ganas de tener uno.

  4. panzer230te

    Muy linda línea tiene este auto, no había visto ninguno así, ¿se consiguen aún en el mercado? son caros?

  5. Papanuel

    Qué maravillosa historia, casi una épica de la viveza criolla. Y qué belleza de auto. Si algo no me banco de Citroën es que haya desactivado a Panhard como marca de coches de calle. En cierta forma, Peugeot le está haciendo pagar… El Dyane fue el último auto diseñado por Panhard. Por eso el nombre.

  6. OlivariEmilianoA

    Marbadan te felicito por la nota, y te agradezco porque desconocía esta apasionante e interesantisima historia. Que belleza de auto, muy adelantado a su época, de hecho adelantó al diseño de ópticas carenadas que luego serian tan famosas y elogiadas en el citroen DS. Gracias!

  7. B Bovensiepien

    Cuantos se armaron?

  8. marbadan

    CT 24 no se fabricaron muchos, no sé cuantos, pero hoy no anda ninguno por la calle; se me ocurre que no pidan mucha plata por alguno entero.

  9. Leonardo de Souza

    Maravillosa historia!!!!!! Bichos extraños los panhard…..si los hubo.

  10. pinco

    Buenisima nota Don Marbadan !!algo parecido ocurrio hace muchos años cuando un tractor Lanz Bulldog cruzo el charco para ser copiado y convertirse en el tractor Pampa.
    Esos Panhard con motores Tigre de 80 o 90 caballos eran temibles en Le Mans si me aceptan el dibujo les mando uno para competir con ud.
    Un abrazo de Pinco

  11. Fluence

    Hertmosa cupé la de las fotos. Le veo algo de Chevrolet Corvair.
    Marbadan: Sus historias son fascinantes.

  12. marbadan

    mande dibujo Pinco; pero competencias o desafíos, sólo con autos verdaderos.
    saludos
    marbadan

  13. enabe

    Estimado Marbadan, en Mvd anda un señor que estaba en Citroen en la epoca de la absorcion de Panhard, y estuvo bastante en el tema. Despues fue director en Citroen Argentina por por los ’70 , y cuando
    cerro estuvo en Quintanar. Se le podria organizar un reportaje. Que le parece ?

  14. marbadan

    Estimado enabe, no recuerdo haber oído hablar o conocido a ese señor Jean Pasture que tu mencionas (lo que no quiere decir nada). No conozco con precisión la historia de la empresa Panhard Uruguay. Yo trabé contacto con la firma a posteriori del cambio de directorio y la historia del CT 24 se produjo con el nuevo directorio; te cuento más, Heber Buoncristiano tenía la obseción de mantenerse en la industria automotríz nacional como fabricante; al punto que cuando Panhard (Francia) dejó de existir, puso manos a la obra en un nuevo proyecto, asociándose con Diego Espósito (el viejo Espósito ex representante de GM). Intentando adivinarse la suerte mutuamente, ganó «la cuereada» el viejo Espósito y se quedó con el proyecto de Buoncristiano. Prácticamente, a partir de ese momento comienza mi vínculo, con ambos, en la empresa Super S.A. fabricante de Grumett, nombre del dichoso proyecto de Buoncristiano.

  15. enabe

    No me referia al Sr. Pasture , sino el Sr. Legionet , que me conto alguna vez de haber estado en Panhard y de los metodos artesanales que usaban. Por cierto cuando Citroen tuvo todo atado
    liquido los autos y dejo Panhard con los vehiculos militares.
    Bueno Citroen ± porque ya era PSA ¡
    Su curriculum esta bueno, trabajar en la grume es todo un galon ¡¡
    Un saludo

  16. marbadan

    Tampoco creo haber conocido al Sr. Legionet; quizas, si lo veo personalmente, lo conozca. Lamentablemente mis amigos y referentes de aquellas épocas, o están muy mayores o se fueron de «gira». De todas maneras voy a investigar un poco.
    Efectivamente la construcción de carrocerías de Fibra de Vidrio es artesanal por excelencia y la gente que trabajó en Panhard formaba un equipo de altísimo nivel; los principales integrantes trascendieron en su actividad hasta finales de los setenta. Además fueron formadores de nuevas generaciones que, todavía hoy, se desempeñan en la industria automotríz o en talleres particulares.
    Saludos cordiales
    marbadan

  17. christian

    marbadan exelente faltaria el del vw pingo un informe como este que has logrado muy bien

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

El Alfa del capocantiere

P1000811

Alfa Romeo Spider Pininfarina 2.0 ’91 IV serie. Hoy, mi «capocantiere» (capataz) se apareció por la obra con este Spider última serie… con todo lo que tiene que tener un Alfa Romeo clásico y tradicional: Color «Rosso Alfa», interior en cuero color «biscotto» , espejos a «candelabro» , llantas «millefori», óxido de fábrica y la capota descolorida.

Qui-Milano
07/07/2013 2 Comentarios

846 días, 846 clásicos

IMG_0310

La colección otoño-invierno de Pierre ahonda siempre en el negro, engamado con el óxido. Este «volvito» es otro habitante más de este desarmadero, que por pequeño y ambicioso, renueva rápidamente su marquesina. No hay que dejar que termine cada mes para darse una vuelta por allí, a riesgo de perderse algún saldo. Al tiempo del […]

Diego Speratti
03/04/2014 5 Comentarios

311 días, 311 clásicos

Morris cola

Morris Ten c. 1946, Camino Zorrilla de San Martín, Carmelo, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
30/04/2011 Sin Comentarios

Lancista se nace

pañales

Sin dudas estamos ante una de las mejores imágenes que el 2012 nos regaló a quienes hacemos RETROVISIONES. Esta mañana a orillas del Po, “Raduno Delta Integrale”, y en medio de los festejos, el joven lancista pidiendo entrar a boxes. Del evento hablaremos más adelante, esta instantánea no podía esperar.

Hernán Charalambopoulos
02/12/2012 5 Comentarios

La curva de asfalto

FBK (Fotógrafo Bien Kanchero...)

En una fotografía amarillenta me observo balanceándome entre la barandilla y la bahía durante el Gran Premio de Mónaco de 1955, mientras a mi lado pasan las Mercedes, Lancia, Ferrari, Maserati y Gordini conducidos por Fangio, Ascari, Moss y tutti quanti de lo más granado de la Fórmula Uno. Era antes de que los pilotos […]

Federico Kirbus
17/04/2010 9 Comentarios

Tour Auto 2012: Circuit de Bresse desde adentro

Aston Cristián Bertschi
18/04/2012 6 Comentarios

La Maserati del roqueperense

httpv://www.youtube.com/watch?v=QA4BHshj1Gc&feature=youtu.be Enviado por alguien que no es The Stig, pero hace bien en esconder la cara. ¡GRACIAS!

Lectores RETROVISIONES
24/05/2013 10 Comentarios

Superb de ayer y hoy

el-nuevo-koda-superb-y-su-legendario-predecesor-en-el-museo-koda

Desde el pasado 21 de abril y hasta el 3 de mayo de 2015, el Museo Skoda de Mladá Boleslav estará dedicado a una exposición especial sobre el nuevo Skoda Superb. La exhibición de dos semanas “Skoda Superb: un ícono del lujo” dará a los visitantes la oportunidad de sumergirse en los logros actuales y la […]

Staff RETROVISIONES
27/04/2015 5 Comentarios

Mille Miglia 2015:  Un capitano, c’è solo un capitano

1-IMG_5750

Dos emblemas de Milano, uno es  el eterno capitán del  FC Inter, más de 650 partidos con la misma gloriosa “maglia nerazurra”, un hombre vertical, un ejemplo de vida y de coherencia, educado, generoso y solidario, nombrado recientemente embajador deportivo para la EXPO 2015 “Il Capitano” fue inscripto por la Automovilismo Storico Alfa Romeo, junto a su […]

Qui-Milano
26/05/2015 7 Comentarios

El Corvette entró en la tercera edad

Chevrolet-Corvette-Stingra copy

Chevrolet está celebrando el 60 aniversario del Corvette, el emblemático deportivo gringo. El primer Corvette fue fabricado en Flint, Michigan, el 30 de junio de 1953. Desde entonces, el Corvette se ha convertido en un icono que sigue ofreciendo lo último en tecnología y prestaciones para los parámetros de su país de origen. «Durante las […]

Staff RETROVISIONES
02/07/2013 4 Comentarios

Sin despeinarse

Igual al del negro Brizuela Méndez, pero de dos  puertas...

Nada de perder el estilo, ni siquiera en las hostiles arenas del Sahara. Distinción asegurada para los participantes de la edición 1986 del entonces llamado Paris-Dakar a bordo de este coqueto Jaguar XJ-6 coupé. No tenemos data de si llegaron a destino o se perdieron por el camino durante la extenuante travesía africana.

Hernán Charalambopoulos
27/02/2012 9 Comentarios

392 días, 392 clásicos

Trabant trompa Jason Vogel
20/07/2011 9 Comentarios

Todos a bordo

afiche-Todos-a-Bordo

Nuestro amigo y colaborador Freddy Pereyra convoca a un encuentro sobre diseño de buses. Retrovisiones lo recomienda.-

retrovisiones
20/10/2014 Sin Comentarios

100 anni Bertone x Tillous

Los dos centenarios Miguel Tillous
20/11/2012 2 Comentarios

Los eternautos

WP_20150530_013

Uno de estos días post apocalípticos recientes, Buenos Aires fue, una vez más, invadida por extraños seres caddyformes viajando a bordo de grúas subdimensionadas, identificadas con emblemas de cuatro letras que empezaban con F y terminaban con D. Como en una versión siglo XXI de El Eternauta, estos «Manos» y «Gurbos» pasearon sus figuras amenazadoras por vías […]

Staff RETROVISIONES
11/06/2015 11 Comentarios

Llegó la primavera

3-copy

Nota relacionada: Se terminó el verano

Gabriel de Meurville
25/03/2013 24 Comentarios

Carburatori Dell’Orto

Reportaje El Garage

Sea porque muchas de las carreras de regularidad del Club de Autos Antiguos, Clásicos y Especiales de la Patagonia discurren por paisajes fantásticos, porque generamos una verdadera fiesta en todos los pueblos chicos por donde andamos, porque ofrecemos excelente hotelería y gastronomía para participantes y acompañantes o simplemente porque somos un grupo divertido y descontracturado, […]

Lectores RETROVISIONES
14/05/2012 22 Comentarios

El difícil encanto de los autos vintage

vintage

Este año me pude dar el gusto y fui a Autoclásica. Nada voy a agregar a la excelente muestra de este año que no se haya dicho o mostrado en la cobertura que RETROVISIONES brindó a todos sus lectores. Autoclásica siempre es un motor de encuentros, ideas y reflexiones. De sólo caminar y escuchar los […]

Lectores RETROVISIONES
15/10/2009 15 Comentarios

Fuertes como Robles

La cabina del Chivo

El lugar se llama Parada Robles. Hasta hace unos años era un caserío en el Partido de Exaltación de la Cruz, una posta a 77 km de Buenos Aires, cuando hacia el norte se rumbea por la Ruta Nacional 8. Ahora el pueblo creció y se rodeó de lotes de quintas y barrios cerrados. Cambió […]

Diego Speratti
08/06/2010 3 Comentarios

233 días, 1 batido clásico

Batido frente

Ford Econoline «Batido Bus», Bocas del Toro, Panamá.

Diego Speratti
11/02/2011 Sin Comentarios

255 días, 255 clásicos

Pontiac interior

Pontiac Chieftain 4 puertas 1952, Calle 30A y Carrera 4, La Macarena, Bogotá, Colombia.

Diego Speratti
05/03/2011 Sin Comentarios

Automotoretrò Torino 2014: Alfa 75 Turbo Imsa

75 Turbo

Uno de los cuatro o cinco ejemplares hechos por Alfa Romeo de la 75 Turbo Imsa para el “Giro d’Italia Automobilistico” del ’88 y el ganador absoluto en ese año y en el siguiente, dejando atrás autos como Lancia 037 o BMW M3. El “Giro d’Italia” era una interesante competencia similar al “Tour de France” […]

Qui-Milano
21/02/2014 8 Comentarios

Un Pichirilo entre Yipaos

Bendito tu eres entre todos los Willys

Hay que verlo para creerlo. Sobre el culto colombiano al Jeep Willys ya escribimos en un post anterior (click aquí) pero todavía faltan muchas teclas por recorrer sobre el tema, que tiene en el Festival del Yipao la más grande fiesta “patronal”, el máximo peregrinaje de estos vehículos sobre la faz de la tierra, con […]

Diego Speratti
10/03/2010 5 Comentarios

Cartel de miércoles #8

fino el tipo...

Palabras de Carroll Shelby al terminar primero en la categoría GT de Le Mans de 1964, con Dan Gurney y Bob Bondurant al volante de un Cobra Daytona, ganándole a las 250 GTO y terminando en el cuarto puesto de la clasificación general. La carrera fue ganada por Jean Guillet y Nino Vacarella al volante […]

DiegoCarrozza
27/10/2010 11 Comentarios

Zagato, viejo nomás…

Más o menos me quedó la trompa.No?...

El auto que se roba todas mis fotos, comentarios, admiración, y fantasías más retorcidas es, sin lugar a dudas, este fantástico Fiat 8V Zagato. Antes que nada hay que decir que en las MM de este año hay seis ejemplares de este modelo, de los cuales cuatro fueron carrozados por la mágica “Z”. De las […]

Hernán Charalambopoulos
12/05/2011 10 Comentarios