El Panhard CT24 Made in Uruguay

marbadan - 24/07/2012

El asunto de cómo se llegó a la fabricación de un Panhard CT 24 nacional, es una anécdota interesante, que pinta una época del Uruguay.

Los autos nacionales (y también las pick-up y los sedanes de fibra de vidrio fabricados aquí) utilizaron el grupo motor correspondiente a los PL 17 standard; mientras que los CT franceses usaban un grupo derivado del Panhard PL17 Tigre, que tenía prestaciones más deportivas (no conozco todas las diferencias entre un grupo y otro, salvo las obvias).

Respecto a la carrocería, la matriz se construyó a partir de la de un auto francés original, constituyéndose Uruguay en el único fabricante del mundo en producir el modelo Panhard CT 24 con carrocería de polyester reforzado con fibra de vidrio.

La peculiar historia de cómo y porqué se fabricó el Panhard CT 24 en Uruguay, tiene su punto de partida en la personalidad aventurera y audaz del principal integrante de la firma representante de Panhard en nuestro país, que para lograr su propósito transgredió todos los impedimentos éticos y morales habidos y por haber.

Cabe decir que la firma tenía experiencia en el armado de “kits” completos (autos desarmados) importados de Panhard Francia y más adelante en la integración (que así se llamó) de mecánicas extranjeras con carrocerías uruguayas (las primeras carrocerías eran de chapa y las últimas del modelo PL 17, de fibra de vidrio).

A nivel mundial, en el año 1964 la situación de la empresa Panhard era crítica, en el horizonte se avisoraban cambios trascendentes, como la absorción por parte de Citröen.

En el clímax de esa situación los representantes uruguayos de la marca, desembarcan en Francia, con la propuesta de fabricar el CT 24 en nuestro país, con carrocería de polyester y mecánica Tigre; seguros del resultado positivo de la gestión, ya que los franceses habían elogiado la calidad de los autos de plástico carrozados aquí.

Para llevar a cabo el proyecto, además de la lógica autorización, era imprescindible contar con un auto cero kilómetro para construir sobre dicho vehículo la matricería en polyester, necesaria para fabricar luego las carrocerías de plástico nacionales. La negativa fue tajante.

Heber Buoncristiano, principal ejecutivo de la firma nacional, retornó decidido a continuar con su idea tenazmente, desoyendo la orden de los franceses. Con ese fin reunió a toda la plana de colaboradores para, en conjunto, analizar las estrategias inherentes al proyecto.

El mismo se sustentaba en cuatro pilares. El primer pilar era su propia e ilimitada tenacidad. Los siguientes dos pilares eran dos magos con los que contaba en la empresa, uno era el matricero experto en fibra de vidrio (el cordobés Juan Micolinni) y el otro, también experto matricero y notable carrocero especialista en estructuras metálicas (Aroldo Castro); ambos, autores de varios trabajos de prikmera línea, realizados para la industria automotriz nacional.

El cuarto pilar era el menos previsible: un profesor del Liceo Francés, que tenía un Panhard CT 24 francés, con matrícula francesa y todo; éste, cliente de la firma y desprevenido donante, regularmente realizaba los servicios de mantenimiento de su auto en el service de la marca; de modo que no le sorprendió cuando la funcionaria administrativa del service lo llamó para recordarle que en próximos días se cumpliría una fecha más para la realización de los servicios de su coche.

El profesor, cuidadoso y obediente, temprano en la mañana siguiente, entró el CT 24 en el taller. La tarea no podía insumir más que una mañana.

Por su parte, Buoncristiano, apenas ingresado el coche, llamó al jefe de taller y le dijo: «Pruebe este coche y vuelva con alguna avería mecánica, de tal entidad, que su reparación implique diez o quince días». El capataz obediente salió con el auto y por Bvar. Artigas, a la altura del Golf (donde los cordones son altísimos) de Montevideo, le pegó un cordonazo tal que rompió una homocinética y la punta de eje.

Una vez que el auto herido retornó remolcado al taller, un Buoncristiano “preocupado” llamó al profesor para darle la mala nueva y disculparse por el insuceso. La explicación fue más o menos así: “el capataz salió a probar su coche y en plena calle, al intentar eludir un perro, pegó un cordonazo, con tan mala suerte que rompió una punta de eje y la homocinética…”.

Como no había stock de esos repuestos, sería necesario traerlos de Francia y los mismos llegarían por vía aérea; en una semana, día más, día menos. El comprensivo profesor aceptó, como un caballero.

Sin pérdida de tiempo, en un rincón del taller instrumentaron un cerramiento con unas mamparas y una lona para ocultar de miradas curiosas el proyecto; y ante la orden de Buoncristiano, todo el personal disponible procedió al prolijo desarme del auto, para construir la matricería completa de la futura carrocería, conforme lo planeado.

Pasada una semana larga de los hechos, el profesor consultó telefónicamente sobre las novedades de su auto y se le contestó que aún no había noticias de los repuestos. En días siguientes hizo un par de consultas y tuvo la misma respuesta. Finalmente, algo preocupado se constituyó en las oficinas de la empresa. Esa vez, con varios cafés y charla amable, Buoncristiano nuevamente logró disuadirlo y el hombre abrió un nuevo compás de espera.

Un día perdió definitivamente los estribos y dirigió sus pasos al taller dispuesto a sacarse las dudas. Para eso, en lugar de ingresar por la recepción, se coló por la entrada al taller sin que nadie lo advirtiera, y comenzó a buscar sin resultado su coche; sin darse por vencido, dio vueltas en el lugar hasta que, por fin, resolvió investigar en el curioso habitáculo improvisado con las mamparas y la lona de donde salían ruidos de gente trabajando. Alguno de los que estaban allí en ese momento, cuando el individuo entró al lugar y vio su auto totalmente destripado, me contaron que temieron que el tipo se cayera muerto del impacto y la bronca.

Pero la sangre no llegó al río. Buoncristiano tomó el control de la situación (una vez más) logrando calmar al pobre hombre. Parece que le dio su propio auto para que lo usara hasta que le devolvieran el CT y mes más mes menos, la cosa volvió a sus carriles, el francés con su CT 24 (sano y salvo) y Buoncristiano con su proyecto CT 24 nacional convertido en realidad.

Finalmente Panhard Francia con los días contados, no tuvo oportunidad de ver el resultado de la desobediencia de Panhard Uruguay.

Notas relacionadas:

528 días, 528 clásicos

527 días, 527 clásicos

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Crónicas
Fecha: 24/07/2012
17 Respuestas en “El Panhard CT24 Made in Uruguay
  1. BMW-Isetta

    Interesantisima historia!! Se ve que las cosas no son tan distintas de uno y otro lado del Rio… Se nota que los recursos disponibles para el desarrollo eran sumamente exiguos, sino no veo por que no podrian haber comprado una unidad usada (como la del profesor) y desarmarla para hacer la carroceria sin llegar al filo de cometer un delito…
    Ese auto que se ve en las ultimas fotos es uno de los modelos de fibra hechos en Uruguay? No se puede juzgar por las fotos pero a primera vista parece excelente. Saludos, Ernesto M. Parodi.

  2. marbadan

    Estimado BMW…

    PRIMERO: el CT 24 usado para hacer las matrices era el único ejemplar que (en ese momento circulaba por nuestras calles y en régimen de admición temporaria).

    SEGUNDO: Comprar uno en Europa y traerlo era imposible (no era fácil en esa época importar autos usados) y comprar un cero Kmtro. tampoco era fácil tomando en cuenta los acuerdos con la casa matríz, que a pesar de las dificultades todavía estaba funcionando.

    TERCERO: PANHARD URUGUAY pensaba, una vez finalizado su obra, presentar su producto en Francia.

    Gracias por el comentario, amigo
    marbadan

  3. marbadan

    P.D.
    BMW… El auto rojo de las fotos es un CT 24 uruguayo. No sé quien tendrá el CT original de chapa; sospecho que quedó aquí, pero no tengo conocimiento dónde está.
    Quienes tuvieron un CT 24 made in Uruguay, cero kilómetro, comentaban que se comportaba tan bien como el original de chapa, dado que a pesar de tener unos caballos menos, la diferencia de pesos, equiparaba, bastante las performances. Precioso auto, del que me quedé con muchas ganas de tener uno.

  4. panzer230te

    Muy linda línea tiene este auto, no había visto ninguno así, ¿se consiguen aún en el mercado? son caros?

  5. Papanuel

    Qué maravillosa historia, casi una épica de la viveza criolla. Y qué belleza de auto. Si algo no me banco de Citroën es que haya desactivado a Panhard como marca de coches de calle. En cierta forma, Peugeot le está haciendo pagar… El Dyane fue el último auto diseñado por Panhard. Por eso el nombre.

  6. OlivariEmilianoA

    Marbadan te felicito por la nota, y te agradezco porque desconocía esta apasionante e interesantisima historia. Que belleza de auto, muy adelantado a su época, de hecho adelantó al diseño de ópticas carenadas que luego serian tan famosas y elogiadas en el citroen DS. Gracias!

  7. B Bovensiepien

    Cuantos se armaron?

  8. marbadan

    CT 24 no se fabricaron muchos, no sé cuantos, pero hoy no anda ninguno por la calle; se me ocurre que no pidan mucha plata por alguno entero.

  9. Leonardo de Souza

    Maravillosa historia!!!!!! Bichos extraños los panhard…..si los hubo.

  10. pinco

    Buenisima nota Don Marbadan !!algo parecido ocurrio hace muchos años cuando un tractor Lanz Bulldog cruzo el charco para ser copiado y convertirse en el tractor Pampa.
    Esos Panhard con motores Tigre de 80 o 90 caballos eran temibles en Le Mans si me aceptan el dibujo les mando uno para competir con ud.
    Un abrazo de Pinco

  11. Fluence

    Hertmosa cupé la de las fotos. Le veo algo de Chevrolet Corvair.
    Marbadan: Sus historias son fascinantes.

  12. marbadan

    mande dibujo Pinco; pero competencias o desafíos, sólo con autos verdaderos.
    saludos
    marbadan

  13. enabe

    Estimado Marbadan, en Mvd anda un señor que estaba en Citroen en la epoca de la absorcion de Panhard, y estuvo bastante en el tema. Despues fue director en Citroen Argentina por por los ’70 , y cuando
    cerro estuvo en Quintanar. Se le podria organizar un reportaje. Que le parece ?

  14. marbadan

    Estimado enabe, no recuerdo haber oído hablar o conocido a ese señor Jean Pasture que tu mencionas (lo que no quiere decir nada). No conozco con precisión la historia de la empresa Panhard Uruguay. Yo trabé contacto con la firma a posteriori del cambio de directorio y la historia del CT 24 se produjo con el nuevo directorio; te cuento más, Heber Buoncristiano tenía la obseción de mantenerse en la industria automotríz nacional como fabricante; al punto que cuando Panhard (Francia) dejó de existir, puso manos a la obra en un nuevo proyecto, asociándose con Diego Espósito (el viejo Espósito ex representante de GM). Intentando adivinarse la suerte mutuamente, ganó «la cuereada» el viejo Espósito y se quedó con el proyecto de Buoncristiano. Prácticamente, a partir de ese momento comienza mi vínculo, con ambos, en la empresa Super S.A. fabricante de Grumett, nombre del dichoso proyecto de Buoncristiano.

  15. enabe

    No me referia al Sr. Pasture , sino el Sr. Legionet , que me conto alguna vez de haber estado en Panhard y de los metodos artesanales que usaban. Por cierto cuando Citroen tuvo todo atado
    liquido los autos y dejo Panhard con los vehiculos militares.
    Bueno Citroen ± porque ya era PSA ¡
    Su curriculum esta bueno, trabajar en la grume es todo un galon ¡¡
    Un saludo

  16. marbadan

    Tampoco creo haber conocido al Sr. Legionet; quizas, si lo veo personalmente, lo conozca. Lamentablemente mis amigos y referentes de aquellas épocas, o están muy mayores o se fueron de «gira». De todas maneras voy a investigar un poco.
    Efectivamente la construcción de carrocerías de Fibra de Vidrio es artesanal por excelencia y la gente que trabajó en Panhard formaba un equipo de altísimo nivel; los principales integrantes trascendieron en su actividad hasta finales de los setenta. Además fueron formadores de nuevas generaciones que, todavía hoy, se desempeñan en la industria automotríz o en talleres particulares.
    Saludos cordiales
    marbadan

  17. christian

    marbadan exelente faltaria el del vw pingo un informe como este que has logrado muy bien

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Vianini y Estéfano, héroes con Porsche

Targa Florio 1964

Andrea Vianini y Nasif Estéfano son dos nombres legendarios de nuestro automovilismo vernáculo. El tucumano Estéfano fue un versátil piloto que ganó en cuanta categoría tuvo la posibilidad de correr, siendo incluso campeón de Turismo Carretera post mortem en 1972 (Ford). En la década del sesenta, Estéfano fue el preferido de Don Peppino Vianini, quien […]

Lao Iacona
05/08/2011 23 Comentarios

Mille Miglia 2012: Nuestro prócer firma

C

Nuestro guía espiritual se hizo presente en la Piazza della Loggia para dejar su rúbrica entre los participantes de la Mille Miglia.

Cristián Bertschi
17/05/2012 3 Comentarios

517 días, 517 clásicos

403 rueda y ventana

Peugeot 403 B5, Rambla de las Américas, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
25/01/2012 13 Comentarios

Mini desvaríos

IMG_0128

En algún lugar de París, dos iluminados abrieron, de la nada, un negocio que rescata viejos Austin Mini de 1959 al 2001, y los restaura al gusto y piacere del dueño. Restauraciones logradas, sobrerestauraciones, “mejoras” de motor y suspensión, réplicas, tributos, etc. Todo con una terminación envidiable. Como sobre gustos y placeres no hay nada escrito, […]

Gringo Viejo
31/01/2015 14 Comentarios

Fiera di Padova: mi amigo Allegro

la otra pieza que vino a Argentina

Allegro Pelloni se presenta como modelista, que es a lo que se dedica actualmente. Pero entre 1969 y 1998 trabajó para carrocería Scaglietti, en diferentes puestos. Empezó como carrocero y se jubiló como encargado de control de calidad de los autos, antes de salir a la calle. El primer auto en el que trabajó fue […]

Willy Iacona
07/11/2011 9 Comentarios

Flower power

kolaraki

Fetiche hippie como pocos, la kombi Volkswagen representa una manera descontracturada de vivir el tiempo libre. Las versiones Westfalia, casa alemana que equipaba las kombis para transformarlas en motorhome, estaban muy en boga en los floridos años setenta entre los clientes del norte de Europa. En el área de Autoclásica destinada a Volkswagen encontramos esta versión del […]

Hernán Charalambopoulos
10/10/2009 7 Comentarios

Los trece arbolitos

Wimille junto al Chueco

Se me hace que la minibiografía que escribimos Ronald Hansen y yo (¡bah!, yo traje de Europa la orden de Edita y aporté datos, pero quien lo plasmó fue Ronnie), título que en 1956 se publicó en Suiza primero en inglés (The Life Story of Juan Manuel Fangio) y luego en francés (Fangio, Le Roy […]

Federico Kirbus
10/08/2010 8 Comentarios

Villa d’Este 2013: encuentro fraternal

TM TT

Hermanos en el aula, hermanos en la vida, y juntos por un rato con el griego para criticar autos en Villa Erba con un lindo solcito a orillas del Lago di Como. Nos vemos poco, pero cuando coincidimos, la cosa es seria. Además, ayer durante la subasta de RM pude conocer personalmente a Qui-Milano. Por […]

Cristián Bertschi
27/05/2013 12 Comentarios

Trivia de verano #2

img295

Años sesentas y un reconocido customizador de la época organiza un cocktail para mostrar los avances de sus variados proyectos. Tintinean las copas, los invitados embuchan algún sanguche de mortadela (¿será?) y entre ellos está este Renault 4 que parece la solución perfecta para refrescar a tanta dama ataviada con tapados de pieles recién faenadas. ¿Cómo […]

Diego Speratti
09/01/2015 11 Comentarios

Pequeña maravilla

Sos un grosso !!!

Jorge Sordelli es un ingeniero en CAD, es decir una de esas personas que a través de sus conocimientos hacen posible que la idea del diseñador se transmita sin interferencias al automóvil que se está aún en estado embrionario, garantizando que el concepto original quede plasmado en el objeto que se está desarrollando. Compañero inseparable […]

Hernán Charalambopoulos
03/04/2010 6 Comentarios

Recoleta-Tigre 2014: la previa

IMG_2809

La Recoleta-Tigre adelanta, a partir de esta edición 2014, su fecha de celebración al mes de agosto, con razones tan diversas como descomprimir el calendario de eventos de fin de año, evitar el calor y las recalentadas de las máquinas, y esquivar el calendario de cortes en la ciudad por los maratones. Resulta que hoy, […]

Diego Speratti
23/08/2014 1 Comentario

Presentación de Porsche Argentina en el Salón

Estanislao Iacona y Cristián Bertschi, autores del libro PORSCHE ARGENTINA, en la presentación del Salón del Automóvil

¿Por quién doblan las campanas? ¡Doblan por Porsche! Hacía tiempo, mucho tiempo, que junto a Hugo Pulenta y Papo Roca teníamos la idea de hacer un libro sobre la historia de la marca en Argentina. ¿Por qué? Porque la casa de Stuttgart tiene relación con nuestro país desde que existe como marca, y ha estado […]

Lao Iacona
27/07/2011 16 Comentarios

El viejo y querido «Canson»

gloria !!!!

Muy utilizadas por los diseñadores italianos a partir de los años sesenta y setenta, como vemos en este boceto del  Lotus Esprit, y adorado por los nostálgicos del dibujo a mano, el «Canson» coloreado era una original forma de representación en donde quien ilustra solamente debía trabajar el valor, o sea las luces y sombras del objeto, […]

Hernán Charalambopoulos
13/01/2010 11 Comentarios

El Padrillo

Walter, Manuel, Santiago y Fima

Allá por fines del 2002, vendí un Fiat 502 para comprar otro auto en mejor estado: un Fiat 503 que aún conservo. Como me había sobrado un poco de dinero empecé a buscar algo más con que complicarme la vida. El dato llegó por el lado de una muy buena persona: el Sr Beto Scaccia. A […]

Lectores RETROVISIONES
30/11/2012 7 Comentarios

Autoclásica 2015: Grand Prix Junior

DSC_0480

Esta edición de Autoclásica introdujo la gran novedad del Grand Prix Junior. Fue una competencia para chicos de entre 4 y 6 años montados sobre autitos a pedal. Como siempre el resultado del podio es anecdótico, lo que importa es que ya está abierto el libro de pases de equipo para el año que viene […]

Cristián Bertschi
14/10/2015 4 Comentarios

Silverstone Classic 2015: auspicioso y húmedo debut

SC2015-Manuel-T51-IMG_4146-LowRes

Fin de semana bajo el agua en Inglaterra con nuestro representante argentino, Manuel Eliçabe, saliendo a nadar con su Cooper T51 en el Silverstone Classic en la categoría de autos de Grand Prix pre-1966. Complicado mantener el auto derecho y acelerando lo justo para mantenerse en pista y tampoco ser pasado por el carro del […]

Gabriel de Meurville
29/07/2015 5 Comentarios

26 días, 26 clásicos

Otra vez en la vía

Camión Ford A, Museo Ferroviario, Retiro, C.A.B.A., Argentina.

Diego Speratti
19/07/2010 1 Comentario

Hoy, en algún lugar de Londres

chefé Gabriel de Meurville
06/09/2011 10 Comentarios

Cartel de miércoles #36

000000

¿En qué quedamos?

Hernán Charalambopoulos
10/07/2013 2 Comentarios

563 días, 563 clásicos

Simca tablero

Simca Aronde P60 rural, Intendente Massetti y 18 de Julio, Aiguá, Maldonado, Uruguay.

Diego Speratti
27/04/2012 5 Comentarios

La foto del día: la conejita y la cola del Volvo

marilyn cole jan 1972

En el post del Volvo 1800ES viajero (click aquí), alguien comentó sobre la falta de imágenes de la parte trasera, la vista más sexy del auto… (Modelo: Marilyn Cole. Revista Playboy/Enero 1972)

Gabriel de Meurville
08/11/2012 17 Comentarios

La niña bonita y la niña fea

la linda y la fea

Para todos los que comentaron y también los que pensaron que la Ferrari 212 Inter carrozada por Ghia que fue de Juan Perón es fea, va esta foto con la llamada Niña Bonita de Maiocchi al lado. El lugar es desconocido por mí hasta este momento, tal vez algún lector entrado en años o algún […]

Cristián Bertschi
12/11/2010 23 Comentarios

El ratón Jerry

jerry-luis590

En Argentina se generalizó una manera de llamar a las microcupés como autos «ratones», cortesía de la imagen y las formas de motocabinas como el BMW Isetta y el Heinkel alemanes. En la posguerra fueron unas cuantas las empresas que se dedicaron a fabricar estos autos económicos de baja cilindrada, algunas de ellas nacionales y […]

Diego Speratti
10/10/2009 11 Comentarios

Goodwood Revival 2014: Misión Argentina

1-Stirling-Moss-(Photo-Anthony-Rew)-LowRes

Ayer a la tarde pude cumplir mi sueño del fin de semana: unir la Maserati 250F (chasis 2529) con parte de los argentinos presentes en el Revival y la increíble visita de Stirling Moss para sumarse a la sesión fotográfica. El chasis 2529 es exactamente la 250F con que Fangio se impuso en el memorable […]

Gabriel de Meurville
15/09/2014 9 Comentarios

Autoclásica 2012: mi mejor edición

en moto, también

Estimados amigos de Retrovisiones, La verdad es que no se si el evento de este año fue mejor o peor que el de otros años, si la calidad de los vehículos exhibidos estuvo por encima o por debajo de las expectativas de cada uno, si la lluvia espantó gente o evitó que se llenara de […]

Lectores RETROVISIONES
15/10/2012 9 Comentarios