Noche 24 Horas de Le Mans en el CAS

Marcelo Beruto - 15/08/2012

Velocidad, resistencia, dramatismo, rivalidad, convivencia, tragedia, extenuación y amor propio son sólo algunas especias que confluyen en las 24 Horas de Le Mans, la sal del automovilismo sport. Como paradigma de su principal propósito, Le Mans resiste: noventa años de historia casi ininterrumpida, a pesar de la oscuridad de la noche, las tempestades que la fustigan, los vaivenes de la historia y la triste marca de la mayor catástrofe en la historia del automovilismo. También Le Mans es alegría, euforia y orgullo: entre las infinitas historias y leyendas que circundan las 24 Horas, cuenta una que el primer “sifonazo” de champagne en un podio aconteció en estas tierras francesas, como una alegoría grotesca a esta nación.

Es inabarcable; así como ningún piloto puede atribuirse haberla ganado solo, ningún carrocero ha modelado tantas siluetas como el aire que flota sobre la recta de Mulsanne. Mucho menos podríamos contarla en una noche de lunes; sin embargo, el patio del club abrió sus puertas y poco se pudo decir cuando una Ferrari 250 LM ingresó por sus propios medios al empedrado como un objeto celestial. Ante nuestros ojos el mismísimo ejemplar que supo correr en el Circuit de La Sarthe hace 47 años.

Luego de algunas maniobras reposó al lado de otro atleta de Le Mans: un Aston Martin Ulster que tomó parte de la competencia en 1935 y 1937. Una Bugatti tipo 57 que participó en las 24 Horas de 1935 y un Salmson GS que ganó el Índice de Performance en 1927 completaron el lote de cuatro autos participantes que estuvieron presentes en la noche. Adicionalmente, se expusieron modelos representativos de la historia de este evento: una Maserati A6GCS similar a la que tomara parte de la competencia en manos de nuestro querido socio Talo Tomasi en 1954 y 1955, un Alfa Romeo Giulia Tubolare Zagato y un BMW 328 roadster.

Nuestros invitados de honor fueron destacables figuras; comenzando por José Froilán Gonzalez: único argentino en ganar la general de las 24 Horas de Le Mans. En 1954 “El Cabezón” triunfó con una poderosísima Ferrari 375 Plus, hermana de la que nuestro socio Enrique Díaz Sáenz Valiente utilizara en la Vuelta de Tres Arroyos. Talo Tomasi, participante de la edición 1954 compartiendo butaca con el marqués Alfonso de Portago, dejó entrever algunas anécdotas. “El Nene” García Veiga también se hizo presente en esta celebración y recordó a su co-equiper en Le Mans de 1973 a bordo de una Ferrari 365 GTB/4 del NART: Rubén Luis Di Palma. Entre los más recientes, contamos con la actual personalidad argentina en las 24 Horas de Le Mans: Luis Pérez Companc, quien obtuvo un muy meritorio noveno puesto en la general y tercero en la clase LMP2 de la última edición disputada hace apenas 30 días, donde dominó ampliamente nuestro sponsor, Audi, que también estuvo presente en la figura de Gonzalo Cassina, gerente de marketing de la marca en Argentina.

También se lo recordó al recientemente desaparecido “Bitito” Mieres, otro socio que tomó parte en Le Mans en los años 1953 y 1955 al volante de un Gordini T15S y una Maserati 300S respectivamente. Tampoco podía faltar la memoria de Alejandro De Tomaso, también socio del CAS, quien se adjudicara el Índice de Performance en 1958 en un OSCA 750.

Pablo Vignone, un apasionado historiador de esta épica competencia, hizo referencia a algunos puntos destacables de la historia y de la película “Le Mans”, de Steve McQueen, que se proyectó en las pantallas del salón.

Finalmente se entregaron reconocimientos a los pilotos participantes y a los dueños de los autos expuestos en el patio.

Fotos: Miguel Tillous

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Eventos
Fecha: 15/08/2012
18 Respuestas en “Noche 24 Horas de Le Mans en el CAS
  1. JoaquinV

    El galleguito se llevaba la Maserati nomas.

  2. Mariana

    La sonrisa de la 250. Me gusta la última foto! Lindo grupo.

  3. type35

    Si Mariana la 250 es muy linda, pero por el Aston Martin es una obra de arte, en la última foto el Ruso venia del colegio?, con las carpetas en una mano y en la otra el cigarrillo (mangado)apagado com siempre.

  4. a-tracción

    Las cosas que se pierde uno por estar lejos.
    Que personalidades y que lote.
    Infernal!

  5. morgan.

    Papá!!! que caño la 250!!!!

  6. Kuve

    Que hermosas maquinas! Como me gustaria haber estado ahi! La proxima avisen antes, asi al menos me quedo en la puerta viendo, soy un fanatico de Le Mans.
    Espero ver la 250 en Autoclasica en unos meses.

  7. Del Moño

    Adhiero a Kuve,comparandola con la Testarossa,me doy cuenta que todo tiempo pasado fue mejor…

  8. Daniel.M

    Volvera la 250 a Autoclasica ? volvera parte del garage de su propietario a Autoclasica ? ojala

  9. Mariana

    (otro grande: http://www.youtube.com/watch?v=exxktVG8RA0&feature=player_embedded )

  10. "Pepe" Busso

    Como ex-socio del CAS, felicito a la CD. por tan importante evento.
    Saludos cordiales.
    O.J. Busso

  11. Fede44

    Muy fuerte, gracias por compartir !

    Muy lindo el Salmson GS, lo veremos en el Desafío Vintage?

  12. Tete

    Que buenos autos y pilotos !!

  13. supertilo

    A.T. nos sigue sorprendiendo con las noches temáticas, sin dudas esta fue una de las mejores. Gracias Anibal!

  14. FernandoV

    fue una noche fantastica , los felicito, un comentario aparte no nos olvidemos de mencionar el salmson un auto interesante, pensar que en ese tiempo el promedio de la carrera sino me equivoco era de 85km ala hora saludos atodos.

  15. cinturonga

    Que lorepario che, que plantel de autos! y personalidades tambien. La 250 … what a dust!! el resto no se quedan atras, pero la figurita difícil creo que era la 250.
    Un carinho glande, Cintu.

  16. Peraluman 25

    Tomasi participó en el 54 y en el 55. Pero solo en el 54 con la A6GCS, en el 55 fue ya con una 200S.

  17. Bartolomeo Costantini

    El auto de Talo en el 55 figura en algunos listados como 200S. Pero las fotos son contundentes. Era una A6GCS, cuyo propietario era posiblemente el otro «driver», el italiano Francesco Giardini

  18. jose del castillo

    De todo lo visto en las fotos rescato sin la menor duda al Aston y en segundo lugar la Maserati, eso sí, sin Manolo.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

De interés nacional

ANDINO

Luis Varela, el diseñador del Andino GT, uno de los mejores Gran Turismo diseñado y construido en la Argentina, abre su archivo de los años sesenta y setenta para que podamos acercarnos a esa apasionante época de la industria automotriz argentina que lo tuvo como protagonista. En una amena charla mano a mano con el […]

Staff RETROVISIONES
17/09/2011 2 Comentarios

En el taller

aaaaa

Acabamos de ver este auto en un taller de la Zona Norte del Gran Buenos Aires, en pleno proceso de puesta a punto… ¿Lo están preparando para el 9 de Julio quizás?

Staff RETROVISIONES
25/06/2013 5 Comentarios

353 días, 353 clásicos

Gordini puertas

Renault Gordini «Police Nationale», Agro Activa 2011, Ruta 26 entre Carcarañá y Casilda, provincia de Santa Fé, Argentina.

Diego Speratti
11/06/2011 9 Comentarios

Laguna Seca 2013: Mazda rotativos

la-foto-2-3

Raros de ver en las carreras históricas, son los Mazda rotativos. Uno es el que ganó las 24 Horas de Le Mans, el primer auto japonés y rotativo en hacerlo.

Raúl Cosulich
31/08/2013 4 Comentarios

Viven aquí, en Autoclásica

el señor se compró un Viven Aquí y dos farolitos

Muchos autos, mucha gente, mucha automobilia, y además ¡libros! Santiago Sánchez Ortega estuvo presentando, junto a su Bugatti Grand Prix ahora color ocre, su nuevo libro. Santi decidió hace unos años terminar de recopilar los artículos que su padre Enrique Sánchez Ortega había escrito para la revista Corsa en sus años de gloria bajo el […]

Cristián Bertschi
13/10/2009 5 Comentarios

Te acordás hermano: el Gran Salón del Automóvil 1962

VW exterior

El año pasado revolviendo en los puestos de la feria de Tristán Narvaja di con gran parte del archivo de un estudio de Montevideo que se llamaba Foto Cibils. Hay miles de negativos, enrollados como caramelos, de casamientos, bautismos, cumpleaños y fiestas de 15 que no alcanzarían varias vidas para limpiar, ordenar, escanear y saborear. […]

Diego Speratti
15/05/2015 4 Comentarios

888 días, una 308 y un Morris 8

DSC04358

Ni maldición china, ni omisión… ¡queríamos dejar a Riverito sin poderlo cantar! Pero el amigo Kuve se obstinó en no dejarnos saltear el clásico del día ooocho ooocho oooooochooo. La danza de la fortuna le hizo tirar unos pasos por la Zona Norte de Buenos Aires, en busca de clásicos con un oooooocho en su denominación: […]

Staff RETROVISIONES
18/09/2014 10 Comentarios

Se viene Autoclásica

002

  Se viene, se viene… Todos expectantes, todos preparando los autos, arreglando programas con amigos y demás preparativos de la previa. Seguramente en estos días llovió todo lo que tenía que llover, con lo que nos auguramos días secos y sol cómplice para disfrutar del evento como se debe. Deberíamos proponer algún lugar de encuentro […]

Staff RETROVISIONES
06/10/2014 5 Comentarios

Se vende la pick-up de Steve McQueen

le ponés nafta y salís a andar

La casa de subastas Bonhams anunció que en su venta del 14 de noviembre en el Petersen Automotive Museum de Los Angeles, California, ofrecerá a la venta una Pick-up Chevrolet 3100 de 1949 muy particular. Steve McQueen tuvo muchos autos y la mayoría de ellos muy rápidos. Pero este actor icónico dueño de una particular […]

Cristián Bertschi
30/10/2009 2 Comentarios

220 días, un clásico sin fainá

Reserveme una mesa junto a la ventana

Chevrolet Caprice c.1977 en el horno, Parque Central, León, Nicaragua.

Diego Speratti
29/01/2011 Sin Comentarios

La reina del aperitivo

foto 3

Directamente desde los años ochenta… Uno de los últimos y pocos ejemplares de R100 GS Paris-Dakar última serie, con el característico y enorme tanque de treinta y dos litros, chapón cubre carter de aluminio de 40/10, bull-bar, y altura ampliada. Llamada «Desert Queen», cualquier hijo de vecino podía sentirse el rey del desierto subiéndose al […]

Qui-Milano
05/08/2014 1 Comentario

Cavallino Classic 2015

DSCN1597

El Cavallino Classic en Palm Beach de este año tuvo además de los autos la presencia de un invitado no deseado, la lluvia. Para organizar una muestra como esta el manual recomienda conseguir las mejores Ferrari, un hotel de superlujo, cobrar la entrada y el estacionamiento u$s 150 y que una famosa joyería muestre sus […]

Raúl Cosulich
26/01/2015 4 Comentarios

Autoclásica 2012: Espor Nacional

como dice Cinturonga: un racimo de

Dueño de hermosa colección de autos, que incluye un Espor Nacional fotografiado aquí debajo y autoridad de importante Club de clásicos nos envió esta serie de postales con un breve texto:

Cristián Bertschi
06/10/2012 9 Comentarios

Club Social y Deportivo Carlitos

WP_20141001_09_15_19_ProCarlitos

Saliendo de la ciudad de Canelones, Uruguay, por ruta 11 hacia el este, y un poco antes de la rotonda con ruta 5, me encontré con el C.S.Y D. Carlitos. Reflexioné acerca de que tipo de club sería este y al preguntar en los alrededores no encontré quien me dijera ni media palabra. Así es […]

Nacho Dominguez
11/02/2015 3 Comentarios

602 días, 602 clásicos

Ferrari TR frente

Ferrari Testarossa, Real de San Carlos, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
15/08/2012 5 Comentarios

Los youngtimers de San Francisco

Dame Fuego, dame dame fuego

Joven argentino, si tienes entre 18 y 20 años (tienes 19…), decían los mensajes que convocaban a alistarse al Servicio Militar Obligatorio. Si los recordás es que tus primeras visitas a los concesionarios de autos o km son de fines de los setentas y principios de los ochentas. Pues ya no somos tan jóvenes…. Tampoco […]

Diego Speratti
13/08/2010 4 Comentarios

Sin palabras

tomá---

Que querés que te cuente… ¡¡¡Gracias Nacho Fernández Miño por estas fotos!!!

Hernán Charalambopoulos
09/07/2010 6 Comentarios

690 días, un sport nacional

Porsche de David

Porsche Spyder réplica, Av del Mar y Av Eolo, Pinamar, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
28/01/2013 26 Comentarios

El Club Alfa festejó los 100

me gusta la SZ

En el año del centenario de la marca, el Club Alfa Romeo Argentina organizó una salida para manejar un rato los autos, comer asado y charlar sobre historia. Alrededor de 40 autos se juntaron en la puerta de la agencia Centro Milano en Vicente López para ver el presente de la marca, comer unas medialunas […]

Cristián Bertschi
14/09/2010 3 Comentarios

Chicos ¡A jugar!

flor de loto

He aquí una interesante propuesta económica para armarnos nuestros propios F1 a escala. Basta de lamentos (para quien tiene el tiempo) al equivocarnos cuando armamos esas costosas maquetas hechas por Tamiya, Airfix, Italeri o Revell. Lo único necesario es una impresora, papel, tijera, Plasticola o Voligoma (Paco Pega, para los que viven en el pasado). […]

Gabriel de Meurville
13/07/2010 4 Comentarios

Motos de carrera. La colección Scalise

Monos rojos

«El motociclismo deportivo implica mucho más que una moto. Es la moto, su piloto, sus mecánicos, sus ingenieros. Una carrera son las motos vivas, andando y rugiendo por un circuito enmarañado de curvas y contracurvas. Pero también estos bólidos son auténticas piezas de arte. Cada una de estas motos, concebida de manera casi artesanal, tiene […]

Staff RETROVISIONES
20/07/2012 12 Comentarios

«El Miguita» salió del horno

A mil

Siempre metiendo mano en sus autos y ayudando a los demás, siempre compartiendo sus veteranos y monopostos en los eventos desde tiempos inmemoriales, siempre amables, siempre apasionados. Siempre fue, es y será gratificante encontrarse con los Rodríguez Ribeiro. De tal padre tal hijo. Luis apareció con su monoposto recién estrenado en la competencia de Fórmula […]

Diego Speratti
16/12/2009 2 Comentarios

Carreras en bolas

va

Después de el «seicento» de Milano arreglado con scotch, y el 600 «bondito» con la boletera, aca van tres fotos del «fratello da corsa»: Abarth 1000 Nürburgring con puertas antiviento y llantas Cromodora, otro ejemplar similar un poco mas moderno (’66) en buena compañía y un más modesto Abarth 850 TC. Vistos en Monza-2010.

Qui-Milano
07/12/2012 10 Comentarios

Citroën se volvió estampilla

776284

El operador de correos francés La Poste, lanzó a fines del año pasado una colección de estampillas que resume la magnífica historia de la marca del doble chevrón. Los sellos postales cuentan esa historia a partir de diez de los modelos más emblemáticos de la marca, incluyendo el 2CV y el DS, que en este […]

Staff RETROVISIONES
12/01/2015 3 Comentarios

CAS: Chiche de noche

DSCN1205 copy

El 27 de mayo el Club de Autos Sport agasajó a Chiche Cardarella, un prócer del motociclismo en Argentina que fue protagonista del Campeonato Mundial de Motociclismo en los años sesenta e integró el equipo del A.C.A. que participó en el Campeonato Europeo de Motociclismo en 1960. Chiche se reencontró en Victoria con una vieja […]

Raúl Cosulich
28/05/2013 4 Comentarios