Pergamino de curiosidades

Diego Speratti - 29/08/2010

Durante nueve temporadas ininterrumpidas la Asociación Autoclásica de Pergamino viene organizando su rally anual. Este año adelantaron sus fechas de realización y eso provocó que más de sesenta autos se presentaran en la línea de largada, acompañando al staff de RETROVISIONES…

Nuestra cobertura empieza por algunas situaciones curiosas vividas en la parte competitiva del rally, las pruebas de regularidad que llevaron a los participantes a unir la ciudad de Pergamino, en la frontera norte de la Provincia de Buenos Aires, con los pueblos de Alcorta y Juncal, en la provincia de Santa Fe. Ahí vamos…

Si en San Francisco hubo participantes de 82 y 85 abriles, en Pergamino se batieron todos los récords ya que este señor que mira inquieto a cámara mientras conduce su noble DKW acredita en su documento ser clase 1914. Con 96 pirulos se vino desde Arrecifes y se dio la vuelta completa del rally junto a su nieto. Aplauso, medalla y beso.

En épocas de personal trainers este perro eligió ponerse a la vista de todos y enseñarles a los participantes rutinas de estiramiento para hacer más llevaderos los kilómetros arriba de los autos vintage. Como dijo Santiago Sánchez Ortega, «esto sólo sucede en los rallys de Latinoamérica…».

No hubo entre los participantes ninguno disfrazado de época. Pero el premio RETROVISIONES a los mejor vestidos se los llevaron estos dos entrañables personajes de Juncal, que no sabemos si adrede o no, eligieron tonos y cortes de ropa acordes a los años de algunos autos, como la coupé Ford 37 que aparece justo delante de ellos.

El señor Orlando es uno de tantos coloridos personajes locales que no se perdieron la largada en el predio del ferrocarril. «El Colo», por obvias razones, se puso sus mejores galas para la ocasión, un casco del ramo de la construcción en el que varios autos surcan los caminos imaginados por la misma cabeza que los sostiene.

La atención no está en el Fiat 600 y el difícil momento en que tiene que cruzar las vías. Díficil era cruzarlas cuando los trenes andaban.

Lo que se ve en la foto, trepado al poste de señales del ferrocarril es el famoso «hombre bala», que abandonó por un rato su circo pobre, para convertirse en el «hombre bola» de Juncal.

¿La final de la liga juncalense de fútbol? ¿El clásico bochófilo del pueblo? ¿Una carrera de TC? No, la gente joven de Juncal es tan entusiasta que se trepa así al alambrado para ver las pruebas de habilidad conductiva del rally.

Gran cantidad de los autos inscriptos en el rally son Industria Argentina. El más representativo de todos, quizás, es un Chevron, sobreviviente de la gloriosa época en que fabricantes independientes ofrecían osadas propuestas estéticas (y a veces mecánicas) para los grandes (cuanto menos en tamaño) deportivos nacionales del momento. «Soberanía Nacional» se llama una de las plazas de Juncal y es lo que defendió el Chevrón naranja en el rally de Pergamino.

Si su carnicero amigo no para de subir el precio de la carne lo último que hay que hacer es abandonar los asados. Una solución más sencilla es marchar hacia Juncal, donde la carnicería local ofrece el kilo de asado a 24,99 pesos, las milanesas a $14,99 y el pollo a 9,99 pesitos.

El cóndor (que corona el boliche) pasa, la baquet Waukesha siguió de largo, y nosotros paramos y ya estamos preparando el fueguito.

Fotos: Santiago Sánchez Ortega, D.S.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Eventos
Fecha: 29/08/2010
3 Respuestas en “Pergamino de curiosidades
  1. carralfer

    Diego:
    En la primer foto aparece un auto nuevo para mi, por lo menos.
    Es una replica de un MG-M de carrera? Me gustaria saber mas sobre él.

  2. DBU

    Austin seven «special» al parecer

  3. karmannia

    Muy lindo seven special!!!!! la colita del escape y el codo muy british!!!!!

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

7 días, 7 clásicos

Tunus cola

Ford Taunus P7B 17M V4 2 puertas c. 1966, Chacabuco y Aristóbulo del Valle, Florida, Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
29/06/2010 6 Comentarios

547 días, 547 clásicos

Matra perfil

Matra Bonnet Djet, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
10/04/2012 17 Comentarios

Curso de historia del auto argentino

Curso

El sábado 10 de agosto comienza el próximo curso de historia del auto argentino y se extiende hasta el sábado 21 de diciembre. Las clases son sólo los sábados de 11 a 13 Hs. El ciclo propone una recorrida de más de un siglo de producción nacional, desde los pioneros hasta la actualidad. Los temas […]

Jose Rilis
24/07/2013 Sin Comentarios

Autoclásica 2011: Fiat 1100 Deformabile

Shell o Esso, nos decidimos?

A veces el esfuerzo no rinde sus frutos cuando no es con planificación. Como dijo alguna vez Ari Vatanen en referencia al Paris-Dakar: «De nada sirve ir rápido cuando uno no sabe a dónde va.» Esto es el caso de este Fiat 1100 nacido Transformabile y transformado a lo largo de los años con diversos […]

Cristián Bertschi
09/10/2011 7 Comentarios

Huracán de primera

gialla_ambientata_1

Dos de los tres fundadores de Retrovisiones, el griego y yo, somos de Parque Patricios y nos gustan los autos italianos. ¡VAMOS GLOBO!  

Cristián Bertschi
15/12/2014 18 Comentarios

FoS 2014: gran encuentro entre Moss y Kimi

DSC_2926

El Festival of Speed es una enorme reunión de autos pero también de personajes. Las cámaras de Retrovisiones pudieron retratar el encuentro de Sir. Stirling Moss con Kimi Räikkönen.

Gabriel de Meurville
30/06/2014 7 Comentarios

529 días, 529 clásicos

Dyna frente

Dyna Panhard X, Ignacio Núñez y Avenida Italia, Montevideo, Uruguay.

Diego Speratti
21/02/2012 11 Comentarios

1000 Millas Sport 2014: la carga de Trucco

P1010060

Luis Trucco.-

Lectores RETROVISIONES
18/11/2014 1 Comentario

«El Miguita» salió del horno

A mil

Siempre metiendo mano en sus autos y ayudando a los demás, siempre compartiendo sus veteranos y monopostos en los eventos desde tiempos inmemoriales, siempre amables, siempre apasionados. Siempre fue, es y será gratificante encontrarse con los Rodríguez Ribeiro. De tal padre tal hijo. Luis apareció con su monoposto recién estrenado en la competencia de Fórmula […]

Diego Speratti
16/12/2009 2 Comentarios

Una más

Rolando Rivas

Encontramos a la novia de Rolando Rivas. Costó pero dimos con ella.

Hernán Charalambopoulos
11/12/2011 11 Comentarios

Más Cisitalia

Cisi 202 SMM

Ya que están presentes los conocedores de Cisitalia, ¿sabe alguno de qué se tratan estas dos que obviamente estuvieron en Argentina? Guillermo Orsat

Lectores RETROVISIONES
17/11/2010 7 Comentarios

El reposo de «Otto Von Wagen»

Ingalls

El otro día releyendo las páginas de un libro muy interesante que se llama «Pequeña Maravilla» de Walter Henri Nelson, me volví a copar con la historia increíble del surgimiento de la «cucaracha». Es fascinante el relato de como Ferdinand Porsche soñó a lo largo de muchos años poder hacer un auto popular y como […]

GF
21/10/2009 7 Comentarios

Cavallino Classic 2015

DSCN1597

El Cavallino Classic en Palm Beach de este año tuvo además de los autos la presencia de un invitado no deseado, la lluvia. Para organizar una muestra como esta el manual recomienda conseguir las mejores Ferrari, un hotel de superlujo, cobrar la entrada y el estacionamiento u$s 150 y que una famosa joyería muestre sus […]

Raúl Cosulich
26/01/2015 4 Comentarios

Lancia del día #19

img208

Francisco Mayorga defendió los honores lancísticos en el Mundial de Rally. El equipo Martini le alquiló un 037 para el Rally de Argentina de 1983. Mucho más curiosa y desconocida fue su fallida participación en el Rally 19 Capitales de 1980 con una coupé Lancia Beta preparada para pista…

Diego Speratti
22/07/2013 2 Comentarios

Noche del auto estadounidense en el CAS

pipol

Durante el reciente lunes 19 de septiembre el patio del Club de Automóviles Sport hablaba de pulgadas cúbicas y pies de eslora; era la noche de los titánicos que rompieron el iceberg y poblaron los suelos de Edgar Allan Poe, Ernest Hemingway, el Nascar y los New York Yankees. Empezando por el centro de Indiana, […]

Lectores RETROVISIONES
29/09/2011 25 Comentarios

El Gran Premio «San Ramón»

Me gusta estar al lado del camino...

El último viernes 2 de abril se largó el tercer Gran Premio San Ramón, que fue de Bs. As. a Pergamino, con pruebas de velocidad en el circuito de tierra de San Ramón y en el de asfalto del circuito costanero de Arrecifes; fue organizado por el Club de Leales al Automóvil Sport (C.L.A.S.). Salimos […]

Manuel Speratti
08/04/2010 6 Comentarios

250 días, otro Renault 25

R25 frente

Renault 25 GTX, Calle 76 y Carrera 27A, Alcázares Norte, Bogotá, Colombia.

Diego Speratti
28/02/2011 2 Comentarios

¡Feliz cumpleaños Raúl!

Raúl

Recibimos un mail anónimo con el siguiente texto: «Amigos de RETROVISIONES, esta info es confidencial. Por favor, que no se entere nadie más que los lectores. El sábado al mediodía se festejó el cumple de Raúl en el CAC. Hubo tortita, velita, le cantaron «Feliz, feliz en tu día»… Me cuentan que se enfermó el […]

Staff RETROVISIONES
18/03/2013 3 Comentarios

Giornata Alfista

LaCandelaria-24+Crop_May31-14

El Club Alfa Romeo propone una experiencia de la marca acorde a los deseos e intereses del alfista que ve en esta marca cosas que otros no ven, siente por ella cosas que otros no sienten. Por eso, el próximo sábado 14 de junio celebraremos el primer Alfa Day, un día dedicado por entero a […]

Jose Rilis
05/06/2014 2 Comentarios

407 días, 407 clásicos

RHD

Bentley Mark VI, Laprida y Avellaneda, Florida, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
04/08/2011 5 Comentarios

281 días, 1 clásicos recién nacido

Motor 1.4 litros refrigerado por agua

VW Kombi 2011 0km, Aliança de Tocantins, Tocantins, Brasil.

Diego Speratti
31/03/2011 Sin Comentarios

Lancia del día #8

018

Una «Deltona» paseando por las calles de Japón, lugar donde es valorada como corresponde a un objeto con semejante historia descansando sobre sus anchos hombros. Anotá Sergio…

Hernán Charalambopoulos
04/07/2013 9 Comentarios

205 días, 205 clásicos

Palermo chic

Grúa a restaurar, la encontré hoy, en la puerta de un taller, en Palermo. Javier Busto

Lectores RETROVISIONES
14/01/2011 2 Comentarios

Milano Fuorisalone

5-IMG_5267

A mediados de abril de cada año, Milano se vuelve una fiesta. Miles y miles de designers, arquitectos, diseñadores gráficos y gente rara de todos los géneros toman por asalto la ciudad en la que está institucionalizada la Feria del Mueble y del Design más importante del mundo, con su experiencia satélite, el “Fuori Salone” […]

Qui-Milano
07/05/2015 6 Comentarios

Lancia Flaminia Sport Zagato cazado en Chile

Lancia Flaminia avec Jaime

Les envío las fotos de la Lancia Flaminia Sport Zagato que ha sacado, en el Rally de las Mil y Una Noches, el amigo de Chile, Jaime Jara Pereira. ¡Hermoso auto!

Lectores RETROVISIONES
23/10/2012 4 Comentarios