Parecido escandinavo

Gabriel de Meurville - 09/01/2013

Uno fue sueco (click aquí) y el otro es finlandés. Ambos tan fríos en su personalidad como determinados en su disciplina, pero sobre todo, los dos coinciden en haber sido y serlo aún, los más veloces pilotos de su respectiva generación.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Historias
Fecha: 09/01/2013
21 Respuestas en “Parecido escandinavo
  1. morgan.

    Epa, Gabriel diciendo que Kimi es mas rápido que Frenando Alsonso? Que lo diga yo que prefiero que gane Massa antes que el amargo, vaya y pase, pero UD?

    Kimi es un “mostro”, es el piloto que mas me gusta desde hace unos cuantos años. Para mi último cumple me hice regalar al F2008 de él.

  2. Qui-Milano

    los dos corrieron en Ferrari y en Lotus (y dejaron pocos amigos ahi)
    Los dos son (fueron) mediocres pilotos de pruebas.
    Los dos son (eran) de poquisimas palabras.
    los dos tienen (tenian) un adversario temible dentro de ellos.
    Los dos son(fueron) muy, muy veloces…
    Para mi, era mucho mas espectacular Ronnie con su power slide que no Kimi.. (pero esto quizas sea por las caracteristicas distintas de lo que les toca manejar)
    Los dos son (eran) grandes pilotos…

  3. Bocha Balboni

    Digo, pregunto, de ponto, me parece…
    el benemérito Gabriiel no se estará refiriendo a Mikka Hakkinen?

  4. Qui-Milano

    Me parece que no……
    creo que se refiere nomàs a «iceman» o sea, uno de los muchos «flying finn»….
    nos lo dirà el…..

  5. Juancega

    MMMMMMMM!!!!!!!. ¿Estamos tan seguros que Ronnie fue el más rápido de su generación? Por hacer nombres: Cevert, Jarier, Reutemann, Regazzoni, Beltoise, Hunt, Schekter. Era el más espectacular, sobre todo con el March (¿702?) del spoiler tipo bandeja de mozo, pero no me juego a decir que era el más rápido.
    Si el otro es Kimi, estoy convencido que no es el más rápido. Si fuera Mikka, podría ser.
    Es una opinión más, como para despertar los recuerdos………

  6. GRAHAM 30

    Es difícil afirmar que Ronnie fue el mejor de su generación.
    A favor, fue espectacular cuando con el modesto March 711 fue sub de Stewart en el 71.
    A favor, fue definitivamente más rápido que Fittipaldi campeón en el 73 compartiendo el Lotus 72.
    A favor, siguió ganando en el 74 con el Lotus 72 ya en su 5° temporada además siendo muchas veces poleman.
    A favor, fue más rápido que Andretti la mayor parte del 78 sobre todos cuando tenían el mismo Lotus 79. El contrato no le permitió estar más adelante.
    Sin embargo, varias circunstancias (contractuales, deportivas, elección de equipos) no le permitió confirmar todo esto con un campeonato mundial. Por eso es uno de los campeones sin corona indiscutibles.
    Lamentablemente mientras escribo esto, encuentro cierto paralelo con nuestro Lole Reutemann, y por cierto con otros grandes como Moss y Villeneuve…
    Da para un largo debate… sin decisión final.

  7. Tete

    de esta época,el mas unico de todos fue Senna, y el de «otra epoca» fue el chueco.. lejos, ni siquiera menciono a un aleman que se llama Zapatero en idioma teuton.

  8. Qui-Milano

    Graham 30:
    De acuerdo con todas tus afirmaciones y agrego dos o tres mas….
    A favor, el GP de Monaco en el 74 con el Lotus 72, que ganò remontando, despues de un trompo en la primera vuelta….A Monaco !!
    A favor, el GP de Monza del ’76, bajo la lluvia y con un March 761 !!
    A favor; ser uno de los mas veloces «king without crown» de la historia, en el medio de una epoca y una generacion de fenomenos (acordarse que corrio contra Stewart, Fittipaldi, Lauda..)
    En contra, un caracter muy parecido al del Lole, sombrio, cerrado y depresivo cuando las cosas no andaban bien… tambien como Kimi..
    Fangio, Senna y Schumacher son otra cosa,de otra epoca y de otra historia, dejemoslos tranquilos…..

  9. a-tracción

    Mi propósito de este post y el de Hernán, es ver el parecido físico de Raikkonen con Peterson (díganme si estoy loco). Tampoco puede negarse que ambos tienen un estilo similar en su conducción.
    Al decir los más veloces, no estoy negando que los demás pilotos no lo sean, simplemente destaco el atributo más preponderante de su habilidad al conducir.
    Alonso, por ejemplo, puede ser más veloz que Raikkonen pero es más reconocido por lo calculador y estratega. Prost puede entrar en la misma categoría. En general los pilotos escandinavos son más reconocidos por su actitud de velocistas. Peterson, (Keke)Rosberg, Hakkinen, Raikkonnen.
    En lo que no estoy de acuerdo es en nombrar a Fangio y a Senna como los mejores pilotos de todos los tiempos, sin negar su habilidad, hay casi 3 décadas de Fórmula 1 que separan uno de otro y por supuesto hay muchos otros pilotos que destacar en el medio.

    “Just leave me alone, I know what I’m doing!” Iceman.

  10. Marcelo Beruto

    jajajaa! Que buen highlight del 2012 fue esa frase. De haber podido creo que Kimi le habría revoleado la radio contra el paredón en el siguiente paso por la recta principal.

  11. pirulo

    Cuando mencionan a los más grandes me parece que se olvidan de…..Jimmy Clark.

    A mi juicio uno de los dos o tres más grandes de la historia.

    Un abrazo. Jorge.

  12. maxicjs

    no soy de opinar, pero yo tengo una teoria los tipos que son rapidos como pilotos son rapidos de entrada y en cualquier condicion, no hay otra vuelta. En este analisis sin desmerecer su habilidad conductiva, dejemos de lado a hakkinen, tuvo que esperar casi 100 carreras para ganar. No lo vi correr pero segun mi viejo era espectacular verlo manejar a este rubio, y con kimi me saco el sombrero.

  13. Tete

    mi estimado A traccion…..,estas discusiones me parecen EXCELENTES,.. es cierto que fueron épocas diferentes, muchos pilotos quiza puedan llevar un auto al limite, ganar carreras,hacer poles, pero romper un record de vuelta 10 veces seguidas como Fangio en Nurburging… muy poquitos, por no decir casi nadie y eso mi amigo….eso se llama talento, o pasta en criollo, si no le gusta el termino, mejor piloto, usemos «UNICO», y lo coloca al chueco en un lote muy muy chiqito de 4 o 5 pilotos UNICOS donde tambien esta Senna.

  14. Qui-Milano

    La idea inicial de Gabriel, que condivido plenamente, era de reconocer caracteristicas, nexos, y ademas de parecidos fisicos, una «thin red line» entre dos pilotos de generaciones distintas, mas allà que hayan sido los mejores del mundo o los mejores del barrio….
    Tales caracteristicas son las que nos hicieron ver, (a los que, como yo y algunos otros mas del forum , hemos visto correr a tres o mas generaciones de pilotos) un nexo entre Villeneuve padre y Alessi, Stewart y Alonso, Amon y Massa, Mansell y Montoya o, a proposito de este post, Peterson y Raikkonen…

  15. Juancega

    Qui-Milano: totalmente de acuerdo con lo que decís, si apuntamos a determinados parecidos (no sólo conductivos). Lo que en general me molesta (por ser sutil) es calificar a tipos que a la sumo vimos correr 3 ó 4 veces en vivo. Es como cuando los futboleros hablan de Maradona, o Di Stefano o tipos de épocas distintas donde sólo se los veía por TV. ¿Quien vio correr a los pilotos del 50, 60 y me animaría a decir 70?. La realidad es que nos guiabamos por lo que decían Automundo, Corsa, El Gráfico o algún diario. Perdón por la acidez. Pero creo que a partir de mediados de los `70 recién pudimos tener noción algo exacta a lo que es la F-1.
    TETE: El chueco fue, es, y creo que será, UNICO. Dicho con respeto y con fundamento es ATEMPORAL.

  16. Qui-Milano

    Juancega: Digamos que los 1000 km de BS As del’71 los vi en pantalones cortos en la curva del ciervo y con mi padre, que desde el ’72 sigo la F1, que en el ’73 vi ganar Fittipaldi y su lotus 72 negra y oro, y en el ’74 vi tristemente ganar a Hulme, cuando el Lole se quedo sin fafta en en la ultima vuelta…. Desde que estoy en Europa,, ya hace mas de dos decadas, al menos dos (a veces tres) GP al anio los veo en vivo, pero se igual que Nuvolari, Varzi, Fangio, Ascari, Hill, Clark, etc, fueron grandes, aun sin verlos en vivo….
    No encuentro ninguna acidez en tu comentario, es cierto que poder mediàtico de la TV hizo la F1 ser lo que es, y empezo en aquella epoca (mitad ’70’s), lo condivido… Es tambien una cuestiòn de canas blancas, aunque no siempre bastan y son suficientes para conocer lo que te apasiona….

  17. GRAHAM 30

    Aunque alguien haya tenido la suerte de ver correr a los pilotos del 30 en adelante (alguno debe haber por cierto), es muy difícil hacer comparaciones entre diversas épocas.
    Por eso es válido considerar a los mejores de cada época, por su performance respecto de sus rivales del momento. Ahí surgen diferencias notorias e indiscutibles en algunos casos.
    Si hablamos de preguerra, muchos coincidirán que Nuvolari y Caracciola sobresalieron del resto. Esto está escrito en infinidad de libros y publicaciones, sobre todo por gente que los vio correr, y además sus resultados, hazañas, y la consideración del resto de los pilotos, jefes de equipo lo confirman.
    A partir del Campeonato Mundial de 1950 lo de Fangio es demasiado notorio, ya no solamente dentro de su participación hasta 1958 sino diría hasta hoy. Más allá de los resultados absolutos (donde fue superado en varios rubros) sus porcentajes relativos todavía hoy siguen sin ser superados (lo serán algún día?). Decir que corrió 7 campeonatos completos de los cuales ganó 5 y salió 2° en los otros 2. Que ganó 24 de 51 carreras (casi un 50%), que 48 veces de esas 51 largó en 1° fila ni hablar. Y además de esos números impresionantes, lo que provocaba en sus rivales: admiración incondicional en la mayoría aún en sus rivales más feroces, aunque frustración por otro lado por estar condenados a ser segundos…
    Ya más adelante, no ví a Clark, pero los que sí lo vieron (Fangio incluido) hablan de alguien superior al resto de su época. Stewart es otro caso. Tuve la suerte de verlo en Buenos Aires dos veces, y recuerdo que el sábado que Lole hizo la pole al debutar en 1972, lo ví andar a Stewart «despacio» por todo el circuito sin que pareciera estar buscando el tiempo y tuvo el mejor registro hasta que Lole lo bajó. Para mí eso fue asombroso. Adónde había hecho el tiempo?
    Hasta ahora mencioné 5. Agregaría Prost, por sus resultados y su estilo siempre pensante pero muy efectivo, además tiene 4 campeonatos… Y por supuesto a Senna y a Schumacher. No me gustó nunca el alemán por sus muchas maniobras poco deportivas (siempre al menos 1 por año) pero tiene todos los números.
    Para mí esos son los 8. Pero Fangio está un escalón por encima del resto…
    Es mi opinión, los haya visto o no los haya visto.

  18. Qui-Milano

    Una de las pocas cosas positivas de tener la edad que tengo es que de estos ocho grandes (coincido en la elecciòn de los personajes al 100 % con GRAHAM 30, quizas solo agregaria Lauda..), vi correr personalmente a cuatro……y que en los pliegues delpost anterior, por ahi esta la clave de todo gran campeòn, ser el mas veloz sin parecerlo, sin dar la sensaciòn de ir «colgado»

  19. Juancega

    Graham y Qui: Sus comentarios reafirman lo que traté de explicar. Hemos visto contadas veces veces correr a los monstruos que admiramos. Yo tampoco vivi la época de San Martin, pero aprendí que cruzó los Andes. Mi punto de vista es, tal vez mas general y se aplica a que muchas veces opinamos:… «fulano es mejor que sutano»… y la realidad es que nos basamos en opiniones de terceros porque verlos en acción..los hemos visto poquísimas veces. Reitero es como en el futbol, que para decir: ¡¡¡Que jugador!!! esperabamos la calificación de El Gráfico, porque salvo un hincha de Independiente (que fuera a la cancha) nadie veía todos los domingos a Walter Gómez. Y ojo, que he visto toda la F-1 que pasó por la Argentina (desde 1971, la sin puntos que ganó Amon con el Matra)y Sport Prototipos desde el `70. También recuerdo vagamente la F3 en Mar del Plata en el 66. En lo que coincido con Qui es que nunca vi a nadie como Jackie Stewart (parecía que venía paseando y te clavaba un tiempazo)

  20. Javier M

    Walter Gomez (el que dejaba a la gente sin comer) jugo en River.

  21. Juancega

    Perdón a los hinchas de River, lease Arsenio Erico=Independiente o Walter Gomez=River. El fondo del tema es el mismo. Antes era complicado ver en vivo lo que pasaba, hoy desde la PC o la TV tenes imagen de todo….

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Autoclásica 2014: ¿Puedo subirme?

DSC04669

“Jorge, ¿puedo subirme?”, fue mi tímida pregunta, a la que mi amigo respondió: “sí, ¡dale! Y ya que estas arriba, ¿no querés dar una vuelta?” Nunca dije que si tan rápido. Y ahí estaba yo, subido a la 250 F que supo manejar el gran Pepe, preparado para dar unas vueltas a la “pista de […]

Manuel Eliçabe
16/10/2014 10 Comentarios

Un cuento

el ultimo de la fila

– Salomón, vení que hay gente. La voz de su esposa vibró entre la materia suspendida del desordenado cielo de su mundo. Se filtró hasta el fondo del negocio y Salomón al escucharla, despegó lentamente su silueta del banquito. Con andar claudicante, y bajando el mentón para investigar quién se veía por encima de sus […]

Hernán Charalambopoulos
30/09/2012 20 Comentarios

529 días, 529 clásicos

Dyna frente

Dyna Panhard X, Ignacio Núñez y Avenida Italia, Montevideo, Uruguay.

Diego Speratti
21/02/2012 11 Comentarios

Fiesta del Chivo en La Habana

tasssi, tassi...

Desde la Habana, y haciéndose eco de las necesidades de colaboración que por estos días necesita RETROVISIONES, doña Susana ( madre del griego) se puso el overol, y entró a dispararle a algunos de los monumentos rodantes de la siempre pintoresca capital de la isla. Como no podía ser de otra manera, empezó retratando la marca preferida […]

Lectores RETROVISIONES
25/01/2011 2 Comentarios

¿Será este el Retrovisiomóvil?

cola2

Estamos buscando un vehículo que represente a RETROVISIONES y nos lleve a todos los rincones donde haya un auto clásico en el 2010. Y si es en forma sacrificada mejor… A Cristián le encantaría ir y venir en una Maserati 300 S, me imagino que el Griego sería feliz abriéndose paso con algún sobreviviente del […]

Diego Speratti
25/12/2009 33 Comentarios

Noche del auto inglés en el CAS

otro SEVEN

El lunes pasado el Club de Automóviles Sport organizó otra noche dedicada a los autos de los distintos paises. Esta vez fue la del auto inglés. Entre los numerosos representantes se destacaron un Aston Martin Ulster que participó en las 24 horas de Le Mans de 1933 terminando undécimo en la clasificación, un imponente Bentley […]

Raúl Cosulich
09/08/2011 12 Comentarios

El Soviet del Indec

Back in the USSR

Un fantasma recorre Buenos Aires… el fantasma de la Unión Soviética. Elegimos comenzar estas líneas con una versión remozada del célebre inicio del «Manifiesto Comunista», que permite dejar picando un interrogante veraniego: ¿es posible conjugar el pegote calor de un enero porteño con el frío acero de la mecánica soviética? Al parecer, la siempre bizarra […]

Lectores RETROVISIONES
20/01/2010 17 Comentarios

Se me nubla de la emoción

la cisi borrosa en Córdoba

Sirva como pequeño aporte esta foto un poco borrosa tomada por mí en Córdoba. Lamentablemente no puedo informar ni el año ni el lugar, tendría que revisar el archivo fotográfico familiar para tratar de precisar estos datos. Aproximadamente puedo decir año 1985 (yo tenía 12 años en ese momento). Y si no me falla la memoria, […]

Lectores RETROVISIONES
25/11/2010 5 Comentarios

¡Qué noche, Bariloche!

Zublena grande y Zublena chico

Matías Zublena, siempre anda un paso adelante de todo. Con sus más de dos metros de altura, sus zancadas son imposibles de seguir. Son esos mismos pasos los que lo llevaron por estos días a Bariloche y al Llao Llao (¿derecho de admisión?), donde se encontró con estos clásicos y sports que anduvieron dando vueltas […]

Lectores RETROVISIONES
22/10/2012 5 Comentarios

F1 eran los de antes…

No pare, sigue sigue...

Como los F1 de ayer despertaron el interés de los lectores, aquí van unas fotos del Eagle de Dan Gurney, único auto de F1 Americano en ganar un GP. Muchos lo consideran el más hermoso auto de F1 de su época. El motor fue diseñado por Harry Weslake. (N.de R.) ¿Alguien sabe decir cuál fue […]

Raúl Cosulich
19/08/2010 12 Comentarios

901 días, 901 clásicos

IMG_1283

Colonia del Sacramento es una postal, pero parece que no nos cansamos de comprarla. Si vamos en busca de un poco de auténtica uruguayez, uno de los lugares más cercanos a Colonia que podemos visitar es el centro de Carmelo (Narbona, Casa Chic, Four Seasons, etc. not included…). En las tres calles comerciales principales de […]

Diego Speratti
07/01/2015 10 Comentarios

Se aprontan las máquinas

Fred Mello con la Maserati de Cacciari

Como todos los miércoles previos a la largada, se realizó la verificación técnica en la Fiera di Brescia. Tremendo galpón gon vigas de madera lleno de autos para todos los gustos, salvo que le gusten los Falcon y las Chevys. Tres delegaciones argentinas con un Alfa Romeo 6C 1500, un Aston Martin Le Mans y […]

Cristián Bertschi
11/05/2011 6 Comentarios

Lancia del día #36

1-P1030452

En un maquiavélico Campeonato Mundial de Marcas, hacia el final de los años setentas, bajo la experiencia, profesionalidad y viveza de Cesare Fiorio, Lancia logró ser Campeón Mundial de Marcas en las temporadas 1980 y 1981, corriendo y ganando casi todas las carreras en la categoría hasta 2.000 cc, y superando en puntos a los monstruosos […]

Qui-Milano
07/10/2014 7 Comentarios

Cartel de miércoles #9

compren

Estambul, Turquía, foto tomada por mi madre en marzo de 2011.

Cristián Bertschi
27/04/2011 9 Comentarios

La foto del día: F40 para todos

Ferrari F40 puerta

Visto en el más reciente autojumble de Beaulieu en Inglaterra. Por sólo 100 Libras te llevas un cacho de F40 pal’garage. La chapita de Pininfarina, la tienen que buscar por su lado.

Gabriel de Meurville
15/02/2013 9 Comentarios

Lucien Bianchi comenta Spa en 1962

httpv://www.youtube.com/watch?v=VnMFPBWyk24 Para practicar francés, y si no, para aprender cómo se manejaban autos lindos en 1962.

Cristián Bertschi
10/04/2011 13 Comentarios

Bullit ¡Un poroto!

Blue Command

httpv://www.youtube.com/watch?v=uqxt_NmuOp4 Recuerdo como si hubiera sido ayer haber visto la persecución de estos dos bólidos tan desparejos en la pantalla del Cine-Teatro Don Bosco allá por 1980. En aquel entonces cursaba sexto grado en el Santa Isabel, y aparte de ser un programón para los pibes, lo era mucho más para sus padres, ya que […]

Gabriel de Meurville
08/08/2011 9 Comentarios

454 días, 454 clásicos

Galaxie cola rio

Ford Galaxie 500 4 puertas 1962, Rambla de las Américas, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
20/09/2011 Sin Comentarios

Galería Fangio de Buena Madera

y los mooonoooos

Este año Goodwood celebró los 100 años de Fangio, cincuenta del Jaguar E y 75 del Spitfire. Les enviaré las imágenes que pienso hubieran visto los lectores de Retrovisiones si hubieran estado presentes.

Raúl Cosulich
19/09/2011 5 Comentarios

788 días, 788 clásicos

Emblema GM copy

En pleno Bulevar Artigas, en la zona de Tres Cruces, en Montevideo, impávido estaba estacionado este ejemplar, seguramente de algún feriante, esperando que sean las 3 de la mañana para ir a armar el puesto a la feria del barrio de turno. Este camioncito Chevrolet, con casi nulo mantenimiento y su motor a nafta, todavía […]

B Bovensierpien
22/07/2013 5 Comentarios

Lleva precio, lleva calidad…

nunca taxi, nunca gas...

Es lo que le falta poner en el parabrisas de este trajinado Jaguar, que según su dueño perteneció al piloto inglés. No sabemos si la documentación está firmada por el volante, o bien si lo usó un par de veces. Con los ojos puestos fuera del título de propiedad, y más concentrados en la carrocería […]

Hernán Charalambopoulos
17/03/2010 1 Comentario

25 días, 2 ingleses

Morris y Singer en Av. Home-made

Singer Gazelle III SW y Morris Traveller, Av. Caseros y Defensa, Parque Lezama, C.A.B.A., Argentina.

Diego Speratti
17/07/2010 1 Comentario

Ferrari Track Day 2014

FERRARI-IV-Track-Day.-15-Nov.-2014_13-copy

Por cuarta vez consecutiva el Ferrari Club Argentino organizó su evento más importante en pista, el Ferrari Track Day. Las primeras tres ediciones fueron en el Autódromo de Buenos Aires, pero esta última innovó llevando los autos al circuito Owners Club de General Rodríguez. El programa fue simple, compartir un día en el campo manejando […]

Cristián Bertschi
19/11/2014 8 Comentarios

Larrauri nos hace reflexionar

cómo iba Popy en el agua...

Hace unas semanas visitamos con Lao Iacona a Oscar Rubén Popy Larrauri para hablar un poco sobre su experiencia con la marca Porsche para volcarlo en el libro que estamos escribiendo y que si todo sale bien estará en la calle en las primeras semanas del próximo año. Las anécdotas fueron muy jugosas y esperamos […]

Cristián Bertschi
05/11/2010 9 Comentarios

Se viene el Desafío Vintage 2012

HDW fardo

Fue una de las sorpresas del 2011 en el vasto calendario de automovilismo histórico argentino. Y todo lo bueno vuelve. El Club de Autos Clásicos de San Isidro ya tiene todo listo para el segundo Desafío Vintage, la prueba que emparcha el agujero que dejó el fin de los recordados «Desafíos Ford vs Chevrolet» en […]

Staff RETROVISIONES
18/07/2012 8 Comentarios