¡Salvad al Conosur!
Gabriel de Meurville - 02/03/2013Guardé estas fotos para alguna ocasión valedera, como ahora que se habló tanto del Rastrojero y del Conosur en el post del Aero Willys 2600 (click aquí).
Taxi, nunca joya, a este Rastrojero Conosur circa 1978, el primer y último pick up/sedán del mundo, lo encontré en Panamá e Irigoyen, en Martínez. Sepan disculpar los faros traseros de Super Europa y la tapa de baúl de Torino…
Notas relacionadas:

Fecha: 02/03/2013
Otras notas que pueden interesarle
Fotografei você na minha Rolleiflex…

Desafinado de Botafogo, quería retomar la sección «Te acordes hermano» de RETROVISIONES y quizá me puedas ayudar con estas tres imágenes que aunque no fueron hechas con una Rollei, me trajeron inmediatas saudades… El amigo Horacio me prestó unas 200 fotos blanco y negro conseguidas en anticuarios y pulgueros rioplatenses que digitalicé y ahora estoy […]
Diego Speratti27/03/2014 3 Comentarios
La Tierra prometida

…Y finalmente hoy como ya lo había anunciado (no fui ayer porque tenía que cumplir con el deber patrio que es gritar los goles de la selección dentro de un bar lleno de suecos y turistas europeos mirando como el «argentino» gritaba protestaba, saltaba de la silla, y otras cosas que hice que ni me […]
Lectores RETROVISIONES17/06/2010 16 Comentarios
812 días, 812 clásicos
![nati y yo 023 [800x600] copy](http://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2013/09/nati-y-yo-023-800x600-copy.jpg)
Este «El Camino cimarrón» anda seguido en el estacionamiento de la casa de mi novia, en el Parque Posadas de Montevideo, Uruguay. Supongo que antes del «facelift», era un Chevrolet Caprice Classic del 70 y pico, de todas maneras no les quedo tan mal.
B Bovensierpien02/09/2013 3 Comentarios
714 días, 714 clásicos

Rover P4, Calle C y Calle 10, Parque del Plata, Canelones, Uruguay.
Diego Speratti21/03/2013 4 Comentarios
114 días, 114 clásicos

Chevrolet Panel Truck c. 1946, Lavalle y José María Paz, Florida, Buenos Aires, Argentina.
Diego Speratti14/10/2010 2 Comentarios
Y dale con la Chevy…

Leyendo los comentarios del artículo «Buscado» (click aquí), pensé que, de vez en cuando, podrían publicar la foto de algún clásico “popular” en aparente buen estado y proponer luego a los lectores encontrar los ítems “no originales”, buen ejercicio para los que estamos iniciando… Les adjunto, justamente, algunas fotos de “lo que se veía en […]
Lectores RETROVISIONES27/08/2012 11 Comentarios
850 días, un Renault 850

Con entusiastas usuarios de Dauphine/Gordini, fanáticos de Renault y hasta biógrafos de IKA entre nuestros lectores, es poco y nada lo que podemos aportar nosotros sobre este Renault Gordini. Escuchamos a los que saben para que nos cuenten cuales eran las diferencias entre los dos modelos, particularidades de su fabricación local y también si es […]
Diego Speratti09/04/2014 34 Comentarios
Los Alfa 33 y los 1000 Kilómetros de Buenos Aires

Los Alfa Romeo 33 fueron una mezcla perfecta de tecnología y belleza, glamour y cosa nostra que el equipo Autodelta llevaba en su derrotero por el globo, bagaje que incluía los fideos, el aceite de oliva y la San Pellegrino non gassata, que consumía en cantidades il caposquadra, Carlo Chitti. Los años setenta marcaron la vuelta de […]
Lao Iacona07/10/2015 13 Comentarios
Cuarenta años en cautiverio

La leyenda circulaba por internet: un mineiro compró un Chevrolet Impala 0 km para impresionar a una señorita, pero ella lo desairó y el rencor lo llevó a dejar el auto cerrado desde los años sesenta. Según los chismes, el Impala había sido retirado recientemente de su garage y la heredera del propietario habría rechazado […]
Jason Vogel30/04/2010 4 Comentarios
178 días, 3 clásicos en Juanacatlán

Mercedes-Benz 220S, Rambler American y Ford 200 Van, Metro Juanacatlán, Colonia San Miguel Chapultepec, D.F., México.
Diego Speratti18/12/2010 6 Comentarios
Amarillo Daytona

Primerísima versión de la Serie 2, y la más buscada seguramente. Corresponde al modelo de finales de 1972 presentado con llantas similares al Chevrolet 400 SS última serie ( el de parrilla toda negra para entendernos), tapizado heredado de la SS y volante de tres rayos también derivado de la versión vinílica. La historia del […]
Hernán Charalambopoulos27/03/2012 47 Comentarios
Restaurando «la apestosa»

El motivo de este mensaje es para pedirles si pueden publicar estas fotos a ver si consigo por este medio un poco mas de información sobre el auto original que se tomo para hacer esta réplica. Les cuento un poco de la historia de cómo llegue a “La Apestosa”. Luego de correr el GPH del […]
Lectores RETROVISIONES11/10/2010 7 Comentarios
Llamado a la suerte

A ver si cruzando los dedos tenemos algo de suerte y se soluciona el bendito problema que hace que muchos de Uds. lectores no puedan comentar. La foto fue encontrada en el archivo del negro Neira, aunque creemos que él no tuvo nada que ver. Señora, si Ud. se reconoce en esta foto le pedimos […]
Cristián Bertschi13/12/2013 21 Comentarios
Φίατ 1500 καμπριολέ

Οδός Καλλισπερι, Ακρόπολη. Σήμερα το απόγευμα πήγα ωα δω το παλιό σχολείο που σπούδασα και επιδη θυμόμουνα κάτι αυτοκίνητα της γειτονίας, πήγα να δω αν ήταν ακόμα στο ίδιο μέρος… Και τα βρήκα !!! Φίατ 1500 καμπριολέ Πινινφαρινα. Μετά από 30 χρόνια ακόμα στο ίδιο μέρος. Απίστευτο.
Hernán Charalambopoulos30/10/2011 21 Comentarios
480 días, otros 2 clásicos

Chevrolet c. 1924 phaeton y Ford 1937 2 puertas, Ombúes de Lavalle, Colonia, Uruguay.
Diego Speratti03/12/2011 5 Comentarios
Te acordás hermano: la Rugby del alambrador

¿Qué estaría haciendo cada uno de los lectores de Retrovisiones en 1996? Pues este servidor casi lo mismo que ahora… En el verano del 96 andaba por Colonia tirando algún rollito blanco y negro a las cachilas que por entonces deambulaban por sus calles, ignorantes de su futuro destino en los prados herrumbrosos de algún […]
Diego Speratti14/06/2013 2 Comentarios
Retrovisiones investiga y también espía

Para quienes estuvieron preguntando cómo funciona. Rueda directriz trasera y tracción delantera.
Gabriel de Meurville04/07/2011 15 Comentarios
Leonardo de Souza
Para generar mercado a los Vh. que se producian aca….Insisto, si no eso no existiese, matas a la industria…..
Desde ya que todos en los 80s querian un Saporro ST a precio de Taunus GT, pero la realidad es que el Taunus generaba industria y desarrollo, y el Saporoo, una oficina de importacion con pocos empleados, una red comercial volatil, containers y containers de repuestos producidos en el pais de origen.
Producir un vehiculo, no solo genera desarrollo…ingenieria..miles de empleados, si no que indirectamente genera la industria autopartista, y te aseguro que los productos de esta..tambien generan exportaciones y nuevos mercados. Y ni hablar si obligas a las empresas reinvertir sus ganacias en infraestructura. Se pueden hacer muchisimas cosas, pero solo cuando haces funcionar la industria.
Juancega
El tema es más complicado de lo que, me parece, comentan. En todo negocio productivo hay una «pata» financiera (si prefieren especulativa). No se puede analizar el P.B.I. argentino (Ylas fábricas de autos son parte de esto) sin considerar la «tablita» de Martinez de Hoz ni la libre circulación de capitales en la década del ’70. Tal vez Der Kaiser pueda agregar algo al respecto.
marianooctubre
Leonardo: vuelvo a varios comentarios pasados: la industria automotriz en Argentina nunca debió haber existido (o al menos nunca debió haber existido en la forma que existió desde 1950 a la fecha). Ya comenté sobre por que no, de donde deberían salir los puestos de trabajo en su lugar y ejemplos.
Leonardo de Souza
Simplemente respondi a lo que preguntaste.
pinco
mariano octubre,podes explicar la expresion «nunca debio haber existido»….y la historia de la ind ,y el presente, de donde surge? generacion espontanea ?
Der Kaiser
El tema da para más. Las diferencias entre la última parte del peronismo, el «desarrollismo» de Frondizi, la crisis del petróleo. la importación, etc. son temas de libros que este espacio escapa a las posibilidades. Más allá de las distintas políticas hubo cambios en el mundo, en la economía global, que llevaron a diferentes alternativas.
A principios de los ´70 en el mundo hubo una revolución de tecnología de información técnica e industrial. Esto afectó a la tecnología para la realización de matricería, montaje y dispositivos para la línea móvil de producción y demás. Todo esto requería un cambio total del rumbo de las inversiones, que muchas empresas locales no pudieron o no quisieron enfrentar.
Leonardo de Souza
Como bien usted dice Der Kaiser…las lineas de montaje empezaron a ser CKD, y los procesos Just in Time gobernaron las lineas de produccion hasta la actualidad.
Pero hay una realidad, esto no se podria hacer sin desarrollo de autopartistas. Y estos nacieron en base a un plan de industria, que acertado o no, movio parte del pais.
Y que desde ya, ante lacras como Martinez de Oz y cia, fue el puntapie inicial para empujar al fin de una era industrial local.
Juancega
No tengo ganas de politizar más el tema. Pero la realidad es que hasta cerca de 1950, con un país muuuyyyy rico no había autos en forma generalizada. En el campo se seguía andando en chatitas Ford «A» porque eran las más barreras. En la ciudad (busquen fotos, que en google es fácil) los autos eran de pre-guerra en su amplia mayoría. Prefiero pensar, que equivocados o no, tanto Perón como Frondizi intentaron motorizar un país que ya se estaba transformando de tren-dependiente a auto y camión-dependiente. Este si bien es otro tema les recomendaría leer algo de historia de las connsecuencias económicas de la 2º Guerra Mundial y sus vencedores. El mundo cambió un imperio ferroviario (Gran Bretaña) por otro automovilístico(EEUU). La importancia de Detroit en el llamado «Esfuerzo de Guerra» tuvo su premio.
marianooctubre
Tanto les cuesta imaginar que hubiera sido de la Argentina sin industria automotriz!!????
marianooctubre
Juancega, muy a pesar de lo que me gustan los autos: sería un mundo mejor si no hubiera existido esa transformación de la tren-dependencia a la automovil-dependencia.
Marcelo Beruto
Hombres de poca Fe… no imaginan el paraíso.
Juancega
Mis estimados Mariano y Marcelo: Eso es historia contrafáctica. Lo que no fue, no será. En todo caso habría que ver como se resuelven los problemas que tenemos hoy (desde autos del tercer mundo, hasta lo que se les ocurra).
Der Kaiser
Leonardo: entiendo su postura. Empero, el modelo de substitución de importaciones terminó en 1975 antes de la revolución. Esto cambió paulatinamente en todas las regiones. Por eso puede existir un auto fabricado en Alemania, ensamblado en Bélgica, y cuyo motor es inglés. Hoy se están cometiendo los mismos errores del pasado.
Acá no todo fue 100% nacional: las chapas de la carrocería de la Estanciera venían de USA y después del Brasil; los motores de los Taunus/Sierra también del país hermano. Todo fue evolucionando para que las líneas se renovaran cada vez más rápido y no haya modelos que perduren treinta años en la cadena de montaje.
El ejemplo más claro de ntra. historia automotriz es el de IKA: el diseño de sus automóviles estuvo en su tiempo a cargo de Kaiser, Willys y AMC pero cuando estas firmas dejaron de producir automóviles, IKA se encontró sin fuente de inspiración para actualizar su línea de producción con modelos nuevos. Después de intentos laboriosos, no siempre coronados de éxito, la Régie Nationale des Usines Renault (RNUR) acordó con IKA un convenio mediante el cual se abría una era de colaboración estrecha y la posibilidad de fabricar vehículos ideados y puestos a punto por la ingeniería de Renault.
El camino de esta colaboración desembocó en el retiro de los que habían creado IKA y su reemplazo por directivos de Renault. Este acontecimiento confirmó que la producción de automotores no es posible sin contar con una ingeniería propia. Por otra parte la inversión y los gastos de funcionamiento de dicha ingeniería son tan elevados que solamente fabricantes de importancia mundial pueden asumirlos.
Estas empresas mundiales producen automóviles que salen de sus sucursales edificadas en muchos países del mundo. La interpenetración de los mercados de las distintas marcas genera una competencia planetaria y muchos países que no podrían cobijar una industria independiente son sedes de estas sucursales productoras de automóviles.
La planta edificada por IKA fue en su tiempo una de las primeras en funcionar de esta manera. Se hizo una tentativa para independizar la ingeniería del producto y el resultado fue el Torino pero no fue suficiente y las instalaciones producen ahora vehículos Renault.
Recomiendo recurrir a la bibliografía «escrita» y cuidarse un poco de Internet donde NO están las fuentes. Para dudas leo el diario.
marianooctubre
Juancega: está claro que no pretendo agarrar un DeLorean y viajar en el tiempo, solo estoy tratando de dar a entender mi punto de vista. Y con esto no quiero decir que no tengamos solución a los problemas de hoy, solo que llevaría muchísimo tiempo y mucha voluntad política sostenida en sucesivos mandatos (esto último es más dificil que lo del DeLorean).
Papanuel
Una cosa es defender la industria nacional y otra, celebrar cualquier cosa que se haya hecho. Siempre penduleamos entre el «todo maravilloso» y el «todo una m…» Tengamos espíritu crítico para mejorar. El pasado ya fue, ¿qué hacemos con el futuro? No, vivimos pendientes de un pasado que, encima, intentamos pintar de épico y glorioso cuando fue berreta. A propósito, hoy escuchaba a un ejecutivo de Citroën que contaba que en Brasil, el Gobierno está viendo la forma de bajar los costos industriales. Y hablaba específicamente de bajar la energía eléctrica un 25 para el mes que viene. Y nosotros seguimos hablando con nostalgia de Perón y de Frondizi. Y si Perón industrializó el país, sus continuadores lo hicieron pelota.
Der Kaiser
Eso es verdad Papanuel. Tampoco acá nadie tiene en cuenta y no lo supo Perón ni los mediocres obsecuentes que tenía de ministros (ni tampoco los gobiernos que le sucedieron, aclaro), que en una automotriz multinacional tienen un departamento de ingeniería completo, sólo para tratar de bajar un décimo de centavo en cada alfombra, por así decirlo.
pinco
IME basada en la colaboracion con la entonces Area de Material Cordoba tenia a su disposicion :desde fabrica de neumaticos,laboratorio de ensayos estructurales, tunel de vientoetc…etc…etc..parafraseando a un ex… fue una empresa en la que..» no supimos ,no pudimos o no quisimos «…tal vez el pecado dentro de IME fueron algunas formas anarquicas de conduccion que dificultaron el desarrollo que Ing como Della Vedova,Ottino o Battellino estaban gestando,por nombrar solo algunos.
A esto debemos agregar(anecdoticamente ) la forma a veces excesivamente burocratica contra la que habia que luchar a diario,alguna vez firme en el pañol de la oficina ,boletas por quintuplicado por una mina de dibujo
Miguel Bengolea
Estimados,
Creo que se ha desviado la discusion de lo que es realmente fundamental: de quien son los productos que producimoscada uno de nosotros.
Si Fulano exporta ballenitas, tiene derecho a traerse un auto de la China, Corea o Turkmenistan con esos dolares.O con dolares que tiene o le prestan.
La mayoria de los argentinos no cree en esa idea. Creen que los dolares de el exportador de ballenitas deben ser entregados a, por ejemplo, el tipo que tiene el curro de «producir» (lease vender carisimo) un auto con las ventajas aduaneras que le da, en estos tiempos, el tio Billy (antes, Jose Ber Gelbard, Juan Sorrouille, etc etc).
Con el verso de promover el empleo, se postergo de manera vergonzosa el derecho a tener un auto a literalmente, millones de argentinos que trabajan en procesos de exportacion (empleados rurales, de frigorificos, de alimentos , , la lista es interminable.
En fin, cada pueblo paga por los autos lo que se merece.
Sepan disculpar mi indignacion, pero haber vivido unos 40 a~nos de mi vida con tipos de cambio multiples ha terminado con mi paciencia.
Un saludo a todos
Miguel Bengolea
Estimado Juancega,
En epoca de Peron la gente de campo andaba en chatitas porque se habia exacerbado al extremo la brecha cambiaria, a niveles cercanos a 3 a 1 o mas.(hoy estamos en 1,6 a 1).
Al campo le afanaban los dolares para darselos a los gomias del IAPI (es asi o no es asi?).
Hoy estamos tratando de vivir un revival al que le veo patas cortas.
Saludos
gallego chico
Ojala que sean bien cortas!
Juancega
Estimado Miguel Bengolea: Estoy de acuerdo en parte (no se si la brecha era exactamente 3 a 1). Como todo, el IAPI (como alguna institución de hoy) tuvo cosas buenas, tal vez pocas o tal vez muchas pésimas (ahí entra la ideología de cada uno, donde no me meto). La Revolución Libertadora liberó el dolar, el que siguió libre con Frondizi, pero los problemas no se solucionaron. Como bien dice Der Kaiser las cuestiones son globales. Echar culpas a alguien determinado (hoy tambien existen «Jorge Anotonios») es que el árbol nos tape el bosque.
Der Kaiser
¡El IAPI! Instituto Argentino de Promoción del Intercambio. Fue el ente creado a principios del primer gobierno peronista para monopolizar el comercio exterior de la República.
Referido a lo automotriz, por su intermedio se realizaron las compras de material de transporte que el ejército norteamericano dejó de usar en Filipinas y otros centros de abastecimiento militar en el Pacífico. Además de los Jeep, estuvieron los camiones de frente chato de fabricación canadiense que por mucho tiempo fueron los únicos vehículos de transporte de carga disponibles. En Monte Chingolo se hizo el acopio de una cantidad increíble de materiales importados por el IAPI, que terminaron en chatarra. La deuda multimillonaria del IAPI con el Banco Industrial de la República Argentina terminó siendo borrada de los libros por el Banco Central. En definitiva la pagó el pueblo con inflación.
¿Seguimos sumando?
marianooctubre
Lo que dice Bengolea es muy cierto y no termina ahí. No es solamente el hecho de privar a quien quiera de tener un auto de donde se le antoje, va mucho más allá. Esto, como tantos otros desaciertos que arrastramos empecinadamente, nos ha empobrecido y nos ha hecho perder numerosas oportunidades de generar valor genuino. Y para colmo nos vienen corriendo con el verso de ser solidarios con la industria nacional, para ser solidarios con la patria y con los que menos tienen ¡Mentira! Solo nos hace más pobres y no somos capaces de verlo. Es de una inmoralidad absoluta que un país como Argentina tenga pobres. Es increíble como hoy nos hacen comer el verso de la distribución de la riqueza. En primer lugar si no nos dedicamos a producir las riquezas solo vamos a distribuir pobreza; y en segundo lugar, está claro que en lugar de distribuir la riqueza dando trabajo en la construcción de obras de infraestructura y servicios para mejorar el bienestar de todos y retroalimentar la competitividad del país, solo se dedican a dar dádivas procelitistas.
Aunque no lo quieran ver, empecinarnos en negocios donde no somos competitivos genera pobreza.
gallego chico
Los problemas de importación de vehículos se repitió después de la desaparición del Iapi. El puerto de Bs As era una muestra de las importaciones de vehículos. Recuerdo haber visto tirados muchos vehículos que hoy perseguimos. En particular recuerdo cantidades de Triunph Tr3 y Austin Heley 3.0 oxidándose durante años a la intemperie. También camionea IFA, Skoda, Scania mas otros que mi memoria borró definitivamente.
gallego chico
Falta decir que me refiero a los años ’57 en adelante. Ya habían pasado la oleadas de Borgward Isabella, Hansa, Peugeot 403 (los primeros), microcupés diversas, Jeeps, muchos usados de Usa que iban al sur con la franquicia del paralelo 42 y nos hacía crecer los colmillos. Me olvido de un largo etcétera.
Miguel Bengolea
Estimado Juancega,le copio un parrafo del Dr. Cortes Conde donde se menciona la brecha colosal que mantuvo el gobierno d ePeron (y que fue, seguramente, una causa importante de su caida):
“No hubo diferencias muy notables [entre las dos cotizaciones] hasta 1946, cuando el sistema de control de cambios se hizo más riguroso”, dice Cortés Conde.
A partir de 1949, cuando comenzaron a escasear las divisas, “las diferencias con el dólar negro fueron cada vez más grandes, hasta el fin del período de Perón, en 1955″. Ese año, según datos que el historiador presenta en su libro, el tipo de cambio oficial “básico” era de $ 9,25 por dólar, pero en el mercado paralelo cada dólar se cotizaba en 29,72 pesos.
Cualquier brecha cambiaria es se~nal de una injusticia que castiga a los sectores que trabajan eficientemente.
Saludos cordiales
Der Kaiser
gallego chico:
Para ampliar, luego de la Revolución en 1956 se había abierto nuevamente la importación y se conocen los modernos utilitarios europeos de bajas y medianas cilindradas: empiezan a aparecer los Fiat 600 y 1100 italianos, los Peugeot 403 franceses, los Borgward y Opel Olympia Rekord alemanes, entre muchos otros.
Con un régimen especial, también se permitía la importación debajo del Paralelo 42; el sur argentino se pobló de autos americanos -en su mayoría-, Ford, Mercury, Dodge, Chevrolet, etc. que venían con franquicias. Aunque fueron populares modelos europeos como los Volkswagen, los Volvo PV 544, Renault Dauphine, y hasta hubo Skoda (checoeslovacos) y Moskvitch (soviéticos). El 19 de junio de 1956, por Decreto-Ley Nro. 10.991, se declaró libre de todo derecho de importación y de exigencia de requisitos de cambio a los materiales y mercaderías extranjeras que se introdujeran al sur del Paralelo 42, con destino a ser usados, consumidos o empleados en la zona.
En el ´58 llega Frondizi y luego abraza la tesis del «desarrollismo» (hizo todo lo contrario de lo que había prometido, como se estila aun, con la diferencia de que los que no lo apoyaron terminaron de su lado) y en el ´59 se sanciona el Decreto 3.693 que impulsa la industria automotriz nacional, poniendo fuertes aranceles a los importados que durante algún tipo siguieron llegando como los Alfa de Vianini SRL.
La propia Unión Industrial Argentina denunciaba este tipo de radicaciones de armadurías locales (Isard, Los Cedros, IAFA, NSU, Citroën, etc.) como “productoras de desorden interno para el sector; peligrosa presión sobre nuestra balanza comercial y grave perjuicio para los industriales locales”. El Estado argentino se comprometía, además, a establecer una rígida protección arancelaria para preservar a estos “fabricantes” de la libre competencia internacional.
Cosas veredes Sancho, que farán fablar las piedras!
Juancega
Miguel: He leído a Cortes Conde (para los que no lo conocen, lo podríamos defimir como un historiador de la economía, aunque es muchísimo más que eso). Puedo agregar que también se exportaba con un dolar a $5 y esos dólares se vendían a los importadores a $8/9,cuando el valor real del U$S era de $15. Estas son las cosas indiscutibles. Lo que trato de expresar es que no hubo una sóla causa (proteccionismo, curro o la que prefieras). Coincido algo más con Der Kaiser que en cada comentario agrega una causa a nuestra debacle nacional
Juancega
Miguel: Yo también estoy podrido de que haya: Dolar Oficial, Paralelo, Intermedio Construcción, para Bonos, Turístico (el del 15%+), Uruguayo. Falta solamente que inventemos el DOLAR AZUL CON LUNARES FUCSIA!
Miguel Bengolea
Estimados,
He disfrutado mucho de este intercambio con ustedes. Veo que conincidimos en que la condicion sine qua non para que estemos donde estamos es un bajisimo nivel de educacion que permite que sistemas autoritarios impongan condiciones de desigualdad con el beneplacito de los electores.Porque no les quepa duda que la mayoria de la poblacion esta encantada con que el dolarsoja (disculpe Juancega, este es otro mas) valga $3,25 y el blue 7,80. Igualito que en Caracas!
Miguel Bengolea
Der Kaiser, muy interesante su racconto de la evolucion del regimen automotriz desde 1950 en adelante!
Lastima que la poblacion pensaba que lo del paralelo 42 no debia extenderse al resto del pais!
Pobre pais….
Der Kaiser
Gracias Miguel.
Pregunta personal: Ud. tiene algo que ver con Santiago Bengolea esposo de Laura?
Miguel Bengolea
Lo conoce???Mi primo hermano!Gran tipo!!
Der Kaiser
A él no. El padre de Laura fue gran amigo mío y «capi di capi» en la industria automotriz argentina. Tengo un gran recuerdo de él y de su señora, ambos ya fallecidos.
gallego chico
Recuerdo que los autos que iban al sur del paralelo 42 eran americanos y usados. No se si la franquicia especificaba esto último.
Der Kaiser: me refería a los autos apilados en el puerto que juntaban óxido porque los importadores no los podían retirar por impagos diversos y otros trámites incumplidos.
Se establecieron fábricas (galpones) que no prosperaron. Recuedo Los Cedros (Studebaker, Isard), Nsu, Cisitalia, Mitzy Gilda y Gauchito, Bambi, Meserschmitt,Borgward y otros. La cantidad de «fabricas» creció al calor de un mercado necesitado después de muchos años de no tener opciones que no fueran los vehículos importados por el gobierno para sus partidarios (Mercedes Benz de Jorge Antonio y otros muy pocos)
Der Kaiser
Yo todo lo que vi del Paralelo 42 eran coches 0KM, americanos, europeos, y comunistas (jeje).
Es cierto la necesidad de automóviles en 1960 que llevaba a la gente a comprar cualquier cosa de cuatro ruedas (o de tres!), empero la gran cantidad de armadurías y cuasi-plantas industriales se debió a la permisividad del régimen. Las propias complejidades de éste hicieron difícil su fiscalización, ya que el valor FOB del vehículo en origen se descomponía en sus partes-componentes, por vía del así llamado “despiece”. Era factible distorsionar la relación entre contenido nacional e importado, atribuyendo a los conjuntos mayores (que la empresa local no era capaz de producir) un valor menor al real, con lo que la suma de partes importadas quedaba por debajo del límite, cuando en realidad lo excedía.
La excesiva liberación del régimen en cuanto a los porcentajes del contenido importado autorizados en los primeros años y la preexistencia de una industria auxiliar de desarrollo notoriamente importante, alcanzando al impulso que la empresa IKA le había dado, favoreció la multiplicación de las iniciativas. Y más de veinte empresas se acogieron a los beneficios de un régimen que posibilitaba en su planteo original, la producción de importantes cantidades de vehículos sin que para ello hubiera que efectuar, de momento, inversiones de capital proporcionadas al privilegio que les concedía ni al objetivo esencial de política económica que guiara la decisión gubernamental. A todo ello se agregó luego lentitud e ineficacia en los controles oficiales sobre la forma en que se cumplía el compromiso. Y el público argentino pudo asistir, sorprendido, a la vigencia de un sistema de promoción industrial basado en la progresiva integración de partes nacionales, algunos de cuyos beneficiarios argumentaban -sin apartarse, desgraciadamente, de la verdad- que lo que ofrecían a la venta eran vehículos totalmente importados.
Miguel Bengolea
Estimado Marianooctubre, comparto plenamente sus comentarios. En resumen, el Rastrojero o Dinfia o como se llame solo pudo ser vendido por existir prohibiciones a la compra de productos mejores y mas baratos.
Probablemente solo en la URSS se vendian autos de esa calidad y prestaciones.
Juancega
De todos los comentarios (Perdón Miguel por olvidarme del dólar Soja, que es el que hace que el agua no nos tape) llego a una conclusión. El Estado (sea el gobierno que fuere) hace todo menos, lo que debe hacer. Controlar que nadie se pase de vivo. O lo que se comentó no es el monumento a la «viveza criolla», que sufrimos los nabos que no necesitamos que nos controlen para hacer las cosas bien.
Con esto doy por finalizado mis comentarios porque ya saqué turno con el Gastroenterologo que va a tratar de arreglarme la úlcera de pensar en estos temas. Gracias a todos, especialmente a Der Kaiser, y ha sido un gusto que me desasnen en algunas cuestiones, que sólo sé por haberlas estudiado pero no por haberlas vivido (tengo apenas 57 añitos de goce argentino).
Daniel.M
Muy interesante su ultimo comentario Der Kaiser, me pregunto, no se estara dando un fenomeno parecido en la actualidad con las «motitos 110 cc» ?
Der Kaiser
Sí. Son basuras chinas ensambladas aquí. Pero es la moto justa para el perfil de «cabezas» de este país. Ni más ni menos. Lo justo.
Fede44
Tanto antes como después, en el plano de la competición y los autos Sport se han hecho grandes cosas.
Que esta bolsa de quejas (válidas) no manche la industria e inventiva nacional, que no siempre es subvencionada o «de los amigos».
Aquí están hablando de negociados, no de negocios…ni de ingeniería, que el país supo tener (y aún tiene, un poco mas escondida) de la mejor.
Dejemos todo esto para los foros de los periódicos, sería bueno volver a hablar de AUTOS.
Saludos,
gallego chico
Queda mencionar otra forma de «fomento» a la industria nacional. En el caso de IKA el gobierno le permitió importar sin impuestos una cantidad de Kaiser Manhattan que la empresa comercializó con pingüe ganancia. El estado creo que en compensación se quedó con algunas acciones de la empresa.
Der Kaiser
No fue así.
«(…) IKA debía manejar la operación, la distribución de los 1.000 Manhattan, con sumo cuidado. Los autos eran vendidos a personas que habían recibido un certificado de compra del gobierno a un precio predeterminado de m$n 92.500 (aproximadamente U$S 6.500). En el mercado abierto los autos se cotizarían mucho más que esto, por lo tanto la distribución de los certificados aumentaba realmente el patronazgo político. En muchos casos el poseedor del certificado no necesitaba, ni quería un auto, y trataría de vender el certificado. Pero IKA insistió que el poseedor original debería ser el comprador y titular inicial. Posteriormente, si él quería vender la unidad, eso era asunto suyo. Como es de suponer, en una operación de este tipo se podrían realizar toda clase de tratos paralelos, los cuales les fueron a IKA, imposibles supervisar. Esos 1.000 Manhattan proveyeron a IKA hambrienta, de dinero en efectivo. En la larga carrera, lo que probablemente la salvó fueron los ingresos de las importaciones.»
• McCLOUD, James F., “The IKA Story”, impresión privada no comercial, U.S.A., 1995.
Juancega
Don Der Kaiser: ¿Habrá posibilidades de que suba algún comentario de Mc Cloud sobre el nacimiento del Torino? ¿Se puede conseguir en algún lado «The IKA Story?
P.D:El «Don» es una forma de respeto, ya olvidada, que a mi me gusta mucho por lo que representaba.
Der Kaiser
Con el mayor gusto:
» (…) Para diseñar el nuevo automóvil que se denominó “Proyecto Vehículo X”, lo más fácil habría sido que IKA hubiera trabajado con Dick Teague o con Howard Darrin, quien había hecho la mayoría de los diseños de Kaiser-Frazer. Pero se concluyó que el público argentino gustaba más de los vehículos de diseño europeo, que americano, y Pininfarina fue la irresistible elección.»
» (…) La configuración de la suspensión trasera requirió mucho trabajo y pruebas. Miroslav Mayer probó varias combinaciones de amortiguador, resorte helicoidal y aplicaciones de barra articulada sobre el eje rígido. La solución final fue el equipo de cuatro barras articuladas que dio Durward Leeper y con la que él había experimentado en sus días en GM. Ésta era mucho más simple que las otras alternativas y probó ser muy efectiva. El diseño final de la suspensión delantera incorporó barras antivibración que fueron una innovación. Para todas las versiones la suspensión delantera seguía convencionales diagramas, con espirales y horquillas, pero atrás el eje estaba retenido por una variante del sistema Alfa Romeo; económico, poco complicado y de excelente estabilidad, como ya había sido experimentado y comprobado con diferentes modelos de Alfa Romeo y en nuestro país con el Bergantín. La suspensión delantera y trasera que finalmente emergió junto con una excelente distribución de peso combinó un auto que, de acuerdo a Malbrán, se manejaba y se sentía como un “Grand Routier” -un Hotchkiss, Delage, Delahaye- pero mejor por lejos por la rigidez de la carrocería monocasco y el menor peso.»
» (…) Ingeniería había procedido con los muchos cambios que le estaban haciendo al motor Tornado, su adaptación al auto, suspensión, electricidad, y otras áreas. Malbrán, ex conductor del equipo Jaguar, luchó por el logro de una distribución exacta 50-50 del peso desde la parte frontal hacia la trasera. Esto requirió el cambio de diseño del parallamas para poder mover el motor a popa para obtener el desplazamiento de peso que era necesario. Las ruedas delanteras fueron equipadas con frenos de disco con frenos a tambor de centraje propio en las traseras; una unidad de servo asistencia fue diseñada en el sistema para incrementar la potencia de frenado. El único lugar donde podía ir el servo era en el compartimiento del motor y para aflojar el espacio allí la batería fue trasladada al baúl y ayudó a acercarse tanto al 50-50 dictado como fuera posible. Un tanto no ortodoxo pero bien resuelto. Años más tarde la batería fue devuelta al vano motor.»
» (…) Los Torino eran autos potentes y buenos frenos eran esenciales. Conducir por la noche en caminos rurales es una empresa riesgosa. Ganado vacuno, ovejas y caballos vagan a veces por las rutas, por lo tanto buenos frenos y visibilidad son doblemente importantes. Por tal motivo se diseñaron los faros con lámparas de cuarzo-yodo auxiliares en la parrilla que eran operados por un interruptor separado sólo al estar encendidas las luces altas para cuando no circulaba tránsito en sentido contrario a fin de evitar encandilamientos.»
» (…) Siempre perfeccionista, Malbrán no estaba satisfecho con la entonación del escape por lo que le pidió prestado el silenciador del Hotchkiss del corredor “Bebe” Lacroze; lo copió en forma experimental y lo adaptó al Torino dándole el típico sonido “Grand Routier”.»
El libro está escrito es inglés y fue una impresión privada hecha en 1995.
Juancega
Don Der-Kaiser: Muchas gracias!!!!!!!
¿Durward Leeper era el Ingeniero Leeper que «hizo» los motores del Torino?
Der Kaiser
Exacto. Murió en 2011 de un ACV en EE.UU.
Ale06
Desprecio desde la fonetica del nombre hasta el diseño.
Sucede lo mismo con nombres de localidades argentinas.
Asqueroso.