Toyota en Le Mans: pasado y presente

Staff RETROVISIONES - 09/04/2014

GFW_3823

La semana pasada Toyota mostró al mundo su nuevo sport prototipo híbrido, el TS040, que será contendiente de Audi y de Porsche, entre otras marcas, en las 24 Horas de Le Mans del 2014.

Para meternos anticipadamente en clima, ahora Toyota divulgó algunas imágenes realizadas en el museo de Toyota Motorsport GmbH, habitado por algunos de los antecesores del TS040 en la legendaria competencia de resistencia gala.

GFW_3746

GFW_3744

El más veterano de los sobrevivientes de Le Mans allí exhibido es el TS010, que fuera desarrollado junto al equipo TOM´S para las 24 Horas del año 1993. El ejemplar con el #36 fue compartido en aquella ocasión por el irlandés Eddie Irvine, y los japoneses Toshio Suzuki y Masanori Sekiya, quienes finalizaron en el cuarto puesto.

El Toyota TS020, también conocido como el GT-One, era el más veloz de los prototipos de aquellos años. Tomó la partida en las ediciones de 1998 y 1999. Thierry Boutsen, Ralf Kelleners y Geoff Lee estuvieron cerca de ganar la edición 1998 con este #29, pero debieron finalmente abandonar por un problema en la caja.

GFW_3748

GFW_3750

El TS020 con publicidad de ZENT fue conducido por Martin Brundle, Emmanuel Collard y Vincenzo Sospiri en las 24 Horas de 1999. Después de haber conseguido la pole position, Martin Brundle estaba dando caza a los punteros en la medianoche, hasta que una pinchadura hizo que el piloto inglés perdiera el control del auto y se estrellara contra las barreras de contención.

GFW_3737

GFW_3740

Una de las curiosidades reglamentarias de la categoría GT1 de aquella época es que la FIA exigía que los constructores completaran un pequeño número de unidades de calle para homologar los prototipos de Le Mans. Los ingenieros de Toyota Motorsport en Alemania construyeron solo dos GT-One de “producción”. Uno se exhibe en este museo de la división deportiva de Toyota y el otro vive en Japón.

El TS030 está tal cual compitió en el campeonato 2012 del WEC (World Endurance Championship), donde consiguió tres victorias con la terna Alex Wurz, Nicolas Lapierre y Kazuki Nakajima.

GFW_3731

GFW_3752

El museo se encuentra dentro del espacio de 30.000 metros cuadrados de Toyota Motorsport, ubicado en Colonia, Alemania.

Allí, la división deportiva del gigante del sol naciente desarrolla, entre otras cosas, sus autos de competición. De allí provienen los Toyota Celica y Corolla campeones del mundo de rallies, y también se desarrollaron y construyeron los chasis y los motores de la aventura de Toyota en Fórmula Uno, que empezó en el año 2002 y culminó al final de la temporada 2009.

Pero el presente es el TS040, en la cuenta regresiva para las 24 Horas de Le Mans 2014.

Toyota TS040

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Bon Vivant
Fecha: 09/04/2014
9 Respuestas en “Toyota en Le Mans: pasado y presente
  1. Kuve

    El nuevo Toyota esta bastante feo, si lo corre el equipo Oreca lo veo dificil para conseguir la victoria este año entre Audi y Porsche.
    El TS010 es el que corrio JM Fangio en 1993 llegando en 8º puesto.

  2. Marcelo Beruto

    Entre que la F1 la pifió con el reglamento, y Porsche vuelve a la WEC (World Endurance Championship). Tal vez habría que empezar a prestarle más atención al mundial de prototipos que al de monopostos ¿Volverán a estar por encima de la F1 alguna vez?

  3. Qui-Milano

    Marcelo Beruto: Mientras no tengan una cobertura televisiva de igual nivel, me parece que eso no va a suceder nunca, aunque el nivel tecnologico actual del Endurance, en mi opiniòn, es superior a la F1…
    Este anio Le Mans se pone muy interesante, ya que cuando Porsche sale a la pista no es para llegar segundo y Audi, como se viò en los ùltimos tiempos, tampoco…

  4. ssjaguar

    La verdad es que los prototipos actuales no me gustan;y los monopostos ! Puajj !!(ya ni hay palabras para calificar semejantes adefesios)
    Mi pregunta es: ¿Volverán tanto uno como otro alguna vez a ser bonitos a la vista? (creo que no)

  5. Don Richard

    Qué adefesio el diseño de la trompa del TS040. El carenado de las ruedas delanteras es espantoso. Parece un auto americano de los cincuenta/sesenta. Será eficiente porque lo estudiaron en el túnel aerodinámico, pero coincido con ssjaguar. Alguna vez volveremos a tener autos de carrera bonitos, o cada ves más serán más aeronáuticos? Con la diferencia que los aviones son lindos, y estos, tanto de F1 como de Endurance, son horribles.

  6. Marcelo Beruto

    En la forma de carenar las ruedas parece que hubieran retrocedido unos 70 años, volviendo a la “aerodinamia vertical” (lease que el aire esquive por los flancos). Los implementos reglamentarios para evitar que tomen vuelo tampoco ayudan mucho a la estética (timón sobre el cubre motor y agujeros en los guardabarros).

  7. jose del castillo

    ¿Que dirá el público cuando lo vea en Le Mans? ¿ESPANTUAS?

  8. Qui-Milano

    Los autos de competiciòn hace rato que dejaron de ser lindos, mas o menos desde el periodo en el cual empezò a dominar la aerodinàmica digital por sobre aquella dada por los humanos, que siempre tienen en cuenta (en forma mas o menos incosciente) una cierta parte estètica, y como no hay reglamento que pueda describìr y codificar la “belleza” no hay vuelta atràs…
    Serà por eso que nos gustan tanto los autos clàsicos, sin la preponderancia de la aerodinàmica o con ella muy simpificada…
    Yo personalmente detengo el reloj al principio de los ’90’s, aunque considero que el periodo de oro de la estètica aplicada a las competiciones fuè entre los ’50’s y ’70’s

  9. Javier M

    Me huele que la aerodinámica vertical también da más lugar para publicidad.
    Ideal para auto de villano de Batman.
    Las cosas van y vuelven, quien sabe si tendremos un retorno a autos más “terrestres” en un tiempito.
    Coincido en épocas con Qui-Milano, lo mejor está ahí.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

474 días, 474 clásicos

Citroen detalle trompa

Citroën 11 CV Traction Avant, Cravotto y Regules, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
27/11/2011 4 Comentarios

626 días, 626 clásicos

Humber 34 frente copy

Humber Hawk Series II, Ecilda Paullier, San José, Uruguay.

Diego Speratti
15/10/2012 2 Comentarios

450 días, 450 clásicos

Zastava cola

Zastava 850 Kombi, Barrio Cementerio, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
16/09/2011 Sin Comentarios

Mini desvaríos

IMG_0128

En algún lugar de París, dos iluminados abrieron, de la nada, un negocio que rescata viejos Austin Mini de 1959 al 2001, y los restaura al gusto y piacere del dueño. Restauraciones logradas, sobrerestauraciones, “mejoras” de motor y suspensión, réplicas, tributos, etc. Todo con una terminación envidiable. Como sobre gustos y placeres no hay nada escrito, […]

Gringo Viejo
31/01/2015 14 Comentarios

Autoclásica 2015: palpitando la 15ta. edición

2354da8a-ae75-4095-b142-99f2ba6890e3

Para ir pensando en el fin de semana les dejamos el plano de la próxima edición de Autoclásica que se llevará a cabo como siempre en los jardines del Hipódromo de San Isidro. Este año las puertas abrirán a partir de las 9 de la mañana excepto el viernes que es el día de la inauguración […]

Cristián Bertschi
05/10/2015 10 Comentarios

Oriental desorientado

Alfa Romeo 2600 versión descafeinada...

Una tarde, paseando con Speratti por “7 de Agosto”, una suerte de Warnes bogotana, me dijo que había visto un Nissan Cedric de los sesenta (segunda generación) en muy buen estado de conservación. Llegamos al lugar y el auto estaba estacionado en la vereda, con lo que no nos fue difícil atacarlo con nuestras cámaras. […]

Hernán Charalambopoulos
18/02/2011 11 Comentarios

Tango ilustrado

mecanico

“…Hacia el hondo bajofondo donde el barro de subleva….” Coincidieron en un instante tango y foto. Se hizo imposible contener la carcajada. Honor al voluminoso cardiólogo de esta maltrecha Renault Fuego que a pesar de sus intervenciones, no lograba dar con el punto justo de su paciente. Otra nota de (c)olor en la amena jornada […]

Hernán Charalambopoulos
25/03/2013 9 Comentarios

Fotos de viaje

bocetito rápido...

Desde que leí hace ya muchos años en la revista Corsa la nota de Germán Sopeña sobre la fascinante historia de la colección Schlumpf y su devenir en el “Musée National de l’Automobile”, supe que ese era “El lugar a visitar”. Si “Bibendum” en su guía le otorga tres estrellas con un consistente “vaut le […]

Lectores RETROVISIONES
07/10/2010 3 Comentarios

La mia vita a ottanta all’ora

iac7

Desde chico, muy chico, tuve el sano virus de los autos en mi cuerpo. Transmitido sin intermitencias por mi padre Guillermo y también por mis abuelos José y Alberto, cada uno a su manera. Crecí viendo Formula Uno con papá, yendo al autódromo a ver lo que fuera, y niño aun, fui uno de los […]

Lao Iacona
19/07/2013 14 Comentarios

I pompieri della Mille Miglia

los yumajer´s

Entre las innumerables postales que nos dejó la Mille Miglia 2010, hay una que tiene que ver con el histórico color nacional de los autos italianos en las carreras, pero aplicado sobre otra maquinaria: El rojo de los bomberos. El sur, decididamente más caótico aunque mucho más pintoresco, entregó algunos recuerdos que a la hora de revolver […]

Hernán Charalambopoulos
25/10/2010 13 Comentarios

927 días, 927 clásicos

IMG_8421

Fidelidad y longevidad. La del auto y la de sus dueños. Este Opel Olympia Limousine 1937 tuvo hasta ayer dos dueños. El primero lo mantuvo durante 36 años, el segundo por 42 años. Conocemos algo de su segundo dueño por el relato de sus descendientes. El hombre murió el año pasado, cerca de sus 90 […]

Diego Speratti
06/05/2015 5 Comentarios

Chaco for ever

Nonna aventurera

Estimados amigos: Les envío una foto de damas al volante. Lo único que se con certeza es que quien está al mando es la abuela de mi señora, y se llama Angela del Rosario Anzotegui. La imagen fue tomada en el interior del Chaco hacia 1930. Del auto, ni noticias. ¡Feliz Año y un abrazo! […]

Lectores RETROVISIONES
05/01/2011 20 Comentarios

Cartel de miércoles #41

no joda

Bocha Balboni.-

Bocha Balboni
20/08/2013 1 Comentario

Tristeza não tem fin, Araxá sim

Rolls-Royce Phantom II 1934

En una semana más, cuando empiece a rodar la pelota, no querremos tener ni noticias de Brasil. Mientras tanto les damos la bienvenida a las primera imágenes que nos envía Jason Vogel, el carioca más rioplatense, del Concurso de Elegancia de Araxá, en Minas Gerais.

Jason Vogel
07/06/2010 8 Comentarios

Retromobile 2013: rendez-vous y rond point

Retromobile 2013 Bugatti

El atractivo anual de la Retromobile es la variedad de autos que pueden verse. Desde Bugatti, Delage, Delahaye, Talbot de preguerra y llegando a las más mundanas y populares marcas que conocemos tan bien en Argentina como Peugeot, Citroën o Renault. Para mí en particular el encanto también pasa en cómo llegar a Retromobile. La […]

Gabriel de Meurville
26/02/2013 15 Comentarios

Mi vitrina #2

open the door

Estas fotos las saqué hace pocos días y muestran el amontonamiento de autitos que tengo en mi vitrina… pensar que empecé con cinco estantes y con todos los autos a 45 grados. Hoy solo entran los 1/18 en filas de tres y los 1/24 solo se ven con la puerta abierta, los 1/43, los 1/32 […]

Lectores RETROVISIONES
04/05/2011 12 Comentarios

Bebé de ballena

scarico

Arrancamos con la segunda etapa de artículos sobre Rétromobile, ya con el salón cerrado, pero con mucho material todavía en el bolso, le toca ahora a un auto que me atrajo muchísimo por sus llamativas líneas y su historia intrincada. Luego de las victorias de Porsche en Le Mans en las ediciones de 1970 y […]

Cristián Bertschi
03/02/2010 1 Comentario

Manifiesto Futurista #3

Giacomo Balla

La literatura ha magnificado hasta hoy la inmovilidad del pensamiento, el éxtasis y el sueño, nosotros queremos exaltar el movimiento agresivo, el insomnio febril, la carrera, el salto mortal, la bofetada y el puñetazo.

Cristián Bertschi
05/08/2010 2 Comentarios

Retrovisiones en los medios

VVV Gandini!

El viaje a Europa de mayo, que realizamos con el griego Charalambopoulos tuvo de todo. Algo de eso lo estamos volcando poco a poco en el blog, en los ratos en que tenemos tiempo y ganas de hacerlo. En el transcurso de estos días, algunos lectores y amigos nos fueron enviando enlaces a páginas donde […]

Cristián Bertschi
10/06/2011 10 Comentarios

520 días, 520 clásicos

Austin bote

Austin A70 Hampshire chatita. Calle 170, Real de San Carlos, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
01/02/2012 2 Comentarios

183 días, un Minor

grande Cosu !!!!

Frente al St.George’s hotel, en Londres, el gatillo de nuestro amigo capturó la luz que reflejaba la sana osamenta de este Morris Minor. Gracias Raúl por engordar las páginas de esta sección logrando separar el óxido del metal… La respuesta de Speratti no tardará el llegar.

Raúl Cosulich
23/12/2010 3 Comentarios

FOS 2015: víspera de emociones extremas

DSC_6230

Sólo una pizca de lo que se viene este fin de semana. A partir de mañana comienza uno de los dos eventos de automovilismo más famoso del mundo, el Goodwood Festival of Speed. El otro se celebra en la misma casa. ¡A disfrutar! Fotos: Gabriel de Meurville

Gabriel de Meurville
24/06/2015 5 Comentarios

Se me pianta un lagrimón

diseñate algún Alfa, nene...

Quisiéramos rematar la jugosa saga de historias relacionadas con el Alfa Romeo Canguro con una anécdota que pinta de cuerpo entero la relación de este auto con su creador, y lo que representó para él en ese momento. Transcurría el año 2006 cuando me tocó trabajar nuevamente en Cecomp junto a la familia Forneris. Cecomp […]

Hernán Charalambopoulos
01/03/2011 24 Comentarios

El hereje

cossssssu

A veces creemos que ni el mismísimo Nostradamus en sus vuelos más audaces hubiera apostado media moneda a que esta escena iba a tener lugar en algún momento de la vida del gran Raúl Cosulich: Lo que están viendo es el mágico e irrepetible instante en el que el paladar más fino del ambiente local […]

Hernán Charalambopoulos
17/12/2014 45 Comentarios

Cartel de miércoles #80

IMG-20141025-00669

No se si el asunto este del arroz reciclado es aún de actualidad, pero aquí va mi hallazgo. Carlos Maggi

Lectores RETROVISIONES
11/11/2014 8 Comentarios