Milano Autoclassica 2014: el Spider de Franco
Qui-Milano - 01/09/2014Cuando Alfa Romeo decide hacer un Spider, sobre la base de la Giulietta Sprint, convoca un concurso entre los dos carroceros más cercanos a la sociedad.
El resultado son dos prototipos montados sobre aquella mecánica; uno de ellos es el Giulietta Spider de Pininfarina, que al final fue elegido y es, con pocas modificaciones, el que todos conocemos.
El otro prototipo fue el presentado por Bertone, En realidad, bajo el lápiz de Franco Scaglione, este carrocero construye dos prototipos que llegaron ambos hasta nuestros días. El primero de los dos, s/n 1495.00002, color rojo, es más espartano, tiene una parte posterior con reminiscencias del BAT y vive en Suiza.
El segundo prototipo, s/n 1495.00004, es un poco más conocido y refinado y es el bicolor “Bronzo/Bianco“ de estas fotos; es propiedad de un conocido coleccionista Italiano, arquitecto, usuario de sacos y corbatas difíciles y siempre dotado de perrito rompequinotos.
En el 2° prototipo se notan algunos detalles característicos que estuvieron esbozados en el Alfa Romeo 2000 Sportiva (click aquí), siempre del mismo lápiz y carrocero Es un poco más pequeño que el Spider Pininfarina, con un frontal delicioso, la cola cortísima, con las mismas ópticas que usaba Pininfarina, y probablemente bastante difícil de construir en serie.
La decisión del Alfa Romeo, quizás pensando que Bertone no podría hacerse cargo de todo, ya que estaba fabricando también la Giulietta Sprint, fue de adjudicárselo a Pininfarina regalándonos un auto icónico… pero si hubieran decidido dárselo a Bertone, igual hubiera sido un “capolavoro”… ¿o no?
Alfa Romeo Giulietta Spider Bertone.
Milano Autoclassica 2014.
Categorías: EventosFecha: 01/09/2014
Otras notas que pueden interesarle
Rediseñando el Falcon argentino de 1978
A principios de año escribí sobre Jorge Tomadoni en el post «Así nació el auto argentino» (click aquí), que trataba sobre la fabricación casera de la versión autóctona de la rural Falcon. En este caso le toca a unas fotos que pude rescatar de una bolsa un día de orden. Verán que están cortadas al medio, […]
Cristián Bertschi19/02/2010 13 Comentarios
Un día perfecto
Más imágenes de lo que se puede transcribir como el más perfecto de los días. Para que no se atraquen, les vamos a ir entregando las fotos de a poco. ¡Qué las disfruten!
Hernán Charalambopoulos30/08/2010 11 Comentarios
196 días, 1 clásico de Reyes
BMW 328 baby eléctrico, Concesionaria BMW Polanco, Schiller y Masaryk, Polanco, D.F., México.
Diego Speratti05/01/2011 4 Comentarios
El Ford A de Edsel
No es ninguna sorpresa que el Modelo A personal de Edsel Ford recibiera una serie de mejoras en el departamento de estética; Edsel continuamente presionó a su padre para actualizar y hacer más interesantes los productos de Ford. Más sorprendente, sin embargo, es el hecho de que el modelo personal de Edsel haya pasado 50 […]
08/01/2013 6 Comentarios
732 días, 732 clásicos
Charrúa pick up, Boulevard Artigas al 400, Punta Carretas, Montevideo, Uruguay.
Diego Speratti23/04/2013 2 Comentarios
Tu pálido final
Ingrato epílogo para lo que seguramente fue sueño de muchos y realidad de pocos en esos coquetos años de Buenos Aires. Habrá sudado rocío durante sus charlas con la luna esperando por su dueño frente a algún lugar pituco, mientras el langa frotaba los tamangos al compás del fuelle, abrazando una ilusión con traza de mujer. […]
Hernán Charalambopoulos25/01/2010 4 Comentarios
256 días, 256 clásicos
Crosley 1947/48 convertible, Carrera 14 con Calle 66, Chapinero, Bogotá, Colombia.
Diego Speratti06/03/2011 Sin Comentarios
200 días, una F100 mezcalera
Ford F100 c.1964 carrozada furgón, Abasolo al 500, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México.
Diego Speratti09/01/2011 3 Comentarios
Cartel de miércoles #5
El que avisa no es traidor, dice Ernesto, de Palermo, Buenos Aires, Argentina.
Diego Speratti21/07/2010 2 Comentarios
Yo te sigo a todas partes
Hacia el final de mi viaje, y sabiendo que el avión de retorno a Buenos Aires partía desde Bruselas, se me presentó una buena excusa para pasar un par de días en esa hermosa ciudad y hacerse una escapada de un día completo a Brujas, lugar increíble si los hay. Como el despegue era bien […]
Lectores RETROVISIONES08/10/2010 7 Comentarios
Sorpresas te da Pegaso
Cada quien tiene su/s modelo/s o marca/s de auto/s favorito/s. Y conseguir todo el material posible sobre el o ellos, en forma de revistas, libros, folletos, manuales, fotos, ilustraciones, maquetas, merchandising, etc., es una búsqueda generalizada en el mundo del coleccionismo. Esta caza indiscriminada de objetos relacionados, a veces tiene el fin de acompañar a […]
Diego Speratti16/06/2010 2 Comentarios
Historias de bodegón
Cuando Horacito García me invitó a almorzar el sábado pasado a su “laboratorio”, fui muy cauto en preguntar: “¿hay asado?”. Es que bajo ese inofensivo nombre, los anfitriones se despachan con verdaderas bacanales de las que sale uno bastante herido físicamente, aunque (hay que reconocerlo) con el alma en paz. No era este el caso, […]
Hernán Charalambopoulos12/09/2011 7 Comentarios
Iluminado en la chatarra
Un mes atrás fui al chatarrero. No encontré nada interesante, sólo me traje una matrícula vieja de San José (Uruguay), y un farolito muy simpático de origen italiano. Pero me llamó la atención un chasis negro de Suzuki A50 de 1979. Estaba pelado, contaba con la horquilla vencida, el guardabarros delantero en buen estado al […]
Marcelo Long24/02/2015 2 Comentarios
En la vereda
Estóico y vívido exponente de la extrovertida K1, un emblema de finales de los ochenta y póster obligado en la habitación del adolescente tuerca de entonces. Generalmente fotografiada con ejemplares teutones de copiosa cabellera rubia, generoso escote, y gafas envolventes, fue el símbolo tecnológico del final de esos locos años ochenta.
Hernán Charalambopoulos09/12/2011 9 Comentarios






















Javier M
Elegante hasta el escándalo.
La cola es «alta costura», esos paragolpes le quedan divinos.
Para manejar en buena compañia.
Kuve
Hermoso, no me gusta el color, pero es por encontrarle un defecto nomas.
DBU
Cómo lo rompió a Corrado don Qui..
ENRIQUE
EXQUISITO AUTO , MUY FINO
ssjaguar
La trompa,muy estilizada y linda (más que la Pininfarina)los paragolpes !Hermosísimos!;en la cola,si bien le dán una personalidad propia,creo que se complicó innecesariamente haciendo ésos «aletines» para las luces traseras (personalmente me hubiera gustado algo más clásico,digamos entre un «E» Type y un MG «A»).
Lo más hermoso de todo: El parabrisas sin marco superior…!Un lujo!
Ah!..si bien no puedo decir que sea feo,pero el bicolor no la ayuda
mastergtv
Exquisita por todos lados,sobre la trompa,el parabrisas como dice ssjaguar,un escandalo de belleza,dejela de ese color que esta de etiqueta!!!
saluti
OO=V=OO
Lucasg
Estimados, comparto las apreciaciones sobre la trompa y el parabrisas, y en general sobre la gracia del diseño.
Pero esa cola me genera dudas, básicamente en la misma línea que apunta Ssjaguar.
Sabrán ustedes perdonar la irreverencia, pero me hace acordar a esto: http://cdn.mos.totalfilm.com/images/j/jar-jar-binks-01.jpg.
Me saco la roja solo y me voy al vestuario silbando bajito…
DanielC
Lucas, yo te entiendo, volvé a la cancha. La cola es a la Sportiva le queda bien, pero a la Spider nones. Igual y como dijeron es escandalosamente elegante.
Alvaro
Muy especial !!!..aparte es un Alfa….
Horacio P. desde Rosario
Me encanta esa cola….. (si, lo pienso habitualmente cuando voy por la calle) pero en este caso creo que le da personalidad. Lo que le cambiaría es el corte de color entre los paragolpes, son gustos.
Mariana
Hermoso!