30º Aniversario del Eniak Antique

 - 22/12/2014

2014-12-14 Antique 30 Anios (0)

El pasado domingo 14 de diciembre vivimos una fiesta imaginada pero no esperada. Después de mucho trabajo, cambios de fecha y búsqueda del lugar adecuado, pudimos celebrar los 30 años del Eniak Antique.

Fue un desafío y un riesgo proponer algo diferente a las actividades que realizamos habitualmente. Sin actividad deportiva, sin autódromo, sin habilidad conductiva, sin realizar una cantidad considerable de kilómetros en la ruta, y sin comidas importantes alrededor de un asador. Nada más y nada menos que un encuentro de autos en pleno centro porteño, una caravana por las calles de la ciudad, un domingo por la mañana y cerca de fin de año. Será por eso la sorpresa y la alegría de obtener tan buena concurrencia y repercusión.

2014-12-14 Antique 30 Anios (1)

2014-12-14 Antique 30 Anios (13)

El resultado inesperado para muchos terminó siendo un éxito rotundo y hasta se escuchó en boca de varios que fue la reunión de Antique más importante organizada alguna vez por el Registro Antique.

Muchos habrán pensado medio en broma, medio en serio, que como cumplíamos la mayoría de edad en términos automovilísticos, teníamos que organizar una actividad que habitualmente realizan autos mucho más antiguos y de características no deportivas. La intención fue otra, identificar al Auto Sport Argentino con la ciudad de Buenos Aires, la misma que lo vio nacer y emblema turístico del país reconocida en el mundo entero.

2014-12-14 Antique 30 Anios (2)

2014-12-14 Antique 30 Anios (5)

La convocatoria, a las 10 hs en el barrio de Palermo, fue tanto para los propietarios de Antique, como para los artífices y creadores del auto, ex propietarios, amigos poseedores de otros autos sport nacionales, representantes de clubes e instituciones ligadas al automovilismo sport y clásico, y la prensa especializada tanto gráfica como televisiva.

De a poco el lugar se fue llenando de autos y de gente. El parque con su hermosa arboleda eran el complemento perfecto para un clima que se presentó muy agradable, a pleno sol y leve brisa; dejando atrás el susto del pequeño temporal de la tarde noche anterior. Fue un placer poder admirar y apreciar a 17 Antique en gran variedad de colores perfectamente conservados, alineados y acomodados a 45 grados contra el cordón de la vereda. Del otro lado de la calle se encontraban otros casualmente 17 Sport Nacional: Lotus Seven en todas sus series, ASA Monofaro, Rocha Vintage, Mara, Porsche 356 Speedster, Jaguar C Type, entre otros que nos acompañaron en el festejo. Recibimos a más de 80 personas a quienes les ofrecimos un desayuno informal en la confitería del lugar.

Tuvimos la fortuna de poder contar con la presencia de todos nuestros homenajeados, Luis Gaggino, presidente de Eniak S.A., Pedro Campo, diseñador del auto, Alain Baudena, constructor del prototipo, y Rafael Balestrini, a cargo de las mecánicas potenciadas.

2014-12-14 Antique 30 Anios (12)

2014-12-14 Antique 30 Anios (11)

También contamos con la presencia especial del diseñador y artista plástico Jorge Ferreyra Basso, quien presentó una importante pintura en acrílico representando al Antique, y además realizó en vivo en el lugar otra obra que fue subastada entre los presentes, aportando así una invalorable cuota de arte y prestigio a todo el evento en general y al Antique en particular.

Cabe destacar también que entre los autos presentes, había uno en especial que no era nacional y que pasó desapercibido para muchos. El Caterham Seven CSR175, único ejemplar en el país, unidad 0 Km recientemente importado por Naval Motor, representante oficial de Caterham en la Argentina, que eligió nuestro evento para realizar su primera salida por las calles.

2014-12-14 Antique 30 Anios (7)

2014-12-14 Antique 30 Anios (6)

Sobre el mediodía, en un sencillo pero emotivo acto, se entregaron plaquetas de reconocimiento a todos los homenajeados, se les otorgó la palabra y pudimos escuchar sus buenas impresiones sobre el acontecimiento que nos reunía. Agradecimos a todos los presentes por acompañarnos en el festejo y también recibimos felicitaciones públicas de dos importantes personalidades como lo son Alec Daly del Club de Automóviles Clásicos y Manuel Eliçabe del Club del Automóviles Sport que nos honraron con su presencia.

A continuación se invitó a todos los asistentes a poner sus autos en marcha y partir en caravana recorriendo las calles de la ciudad hasta el Obelisco y vuelta hasta la Facultad de Derecho de la UBA, donde se realizó una parada para realizar fotos. Fue realmente emocionante ver las avenidas porteñas inundadas de Autos Sport Nacionales siendo partícipe de las miradas y el asombro de la gente ante tal espectáculo.

2014-12-14 Antique 30 Anios (14)

2014-12-14 Antique 30 Anios (16)

Concluido el encuentro con la caravana, algunos volvimos hasta Palermo para compartir un almuerzo, relajarnos de tantas emociones vividas esa mañana, y despedir el año entre homenajeados y amigos.

Fue una fiesta soñada, única, e irrepetible. Nos queda ahora el desafío de superarnos en el próximo acontecimiento que nos toque festejar.

Nuevamente muchas gracias a todos los que nos acompañaron y a tantos otros que se disculparon por no poder asistir.

Fotos: Gustavo Feder

2014-12-14 Antique 30 Anios (4)

2014-12-14 Antique 30 Anios (3)

2014-12-14 Antique 30 Anios (10)

2014-12-14 Antique 30 Anios (9)

2014-12-14 Antique 30 Anios (7)

2014-12-14 Antique 30 Anios (8)

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Eventos
Fecha: 22/12/2014
9 Respuestas en “30º Aniversario del Eniak Antique
  1. morgan.

    Mis felicitaciones a Gonzalo, Marcelo, Pablo y demás integrantes del Registro Antique. Se ponen las pilas de una manera envidiable para organizar estas cosas. Fomentan la unión de todos los SN y queda demostrado en las fotos.

  2. Lao Iacona

    Me sumo al comentario de Morgan. Me la perdí, era ideal para el Eleven! A la gente del Registro y a Gonzalo, un abrazo y mis felicitaciones. Lao.

  3. jose del castillo

    Parece mentira como vuela el tiempo. Ayer, en 1997 nos reuníamos con Guillermo Weyland y Juan Carlos López Martí ante la convocatoria de Juan para hacer lo que fue el Registro Antique. Sólo los que han llevado adelante una organización de este tipo saben lo que cuesta, el desinterés de la mayoria que después aprovecha lo hecho por unos pocos. Guillermo nos dejó demasiado pronto y con Juan seguimos hasta que vendimos los autos, yo en la debacle del 2002. En ese año le pasé todo lo que tenía del Registro a Gonzalo y le dije,”Gonz, yo vendí el auto, hacete cargo”.Y se hizo cargo, y de que manera! él sólo se cargó con 13 Autoclásicas, las comidas aniversario, las salidas, las comidas de Sport Nacional, etc. etc. culminando este domingo pasado con lo que yo creo, fue la mejor reunión que hizo el Registro. Esperemos que Gonzalo tenga cuerda para rato ya que lo vamos a necesitar unos cuantos años más.
    Yo, por mi parte, de alguna manera estoy volviendo sobre mis raices, pero eso es otra historia para más adelante.
    Felices Fiestas a todos los compañeros de Retrovisiones, los de adentro y los de afuera.
    Les mando un gran abrazo.
    Juse

  4. FRUTILLO71

    ¡Que belleza de auto por Dios. Entre tantos encuentros con su diseñador y constructor, ¿Nunca se habló y mas ahora con la nva AFF de volver hacer una serie de estas bellezas?. Saludos desde La Docta

  5. jose del castillo

    Frutillo 71:
    Si lees un comentario mío en “El Antique festeja los 30” de hace unos días atrás te vas a enterar porqué no es muy factible, haya ley o no, de hacer una serie suplementaria de Antiques.

  6. FRUTILLO71

    Gracias Jose por tu respuesta,lo acabo de leer y no lo veo tan imposible ya que haciendo pequeñas series y a pedido , la cosa no requiere una gran inversión millonaria como puede ser hacer una Durango ,ya que el Antique es todo fibra y trabajo de herrería. ¿Digo no?.

  7. jose del castillo

    F71, si, pudiera ser, habría que empezar por un diseño que pegue, buscarse algunos interesados que puedan desembolsar entre 20.000 y 30.000 dolares, que es lo que sale hoy hacer un auto, cuantos más sean, mejor, y largarse a hacer una pequeña serie. Hay algunos proyectos de un auto sport moderno en danza. Igual hay que ver que pasa con la famosa ley ya que me ha llegado que hay gente interesada en que no salga porque no la consideran un proyecto nac y pop y por lo tanto no se adecua al “modelo”. Quizás haya que esperar un año más.

  8. sagardiafederico

    Jose del castillo, buenas tardes, estaba buscando precios de los Antique ya que estoy buscando uno en particular. El de Guillermo, soy el sobrino y no tuve la oportunidad de comprarcelo a él antes de su partida. La búsqueda se me está haciendo imposible ya que lo único que tengo son 2 fotos y las chapas de las 1000 millas.
    Usted ha visto el auto? Si es así, sabe si esta en venta?

    Desde ya, muchas gracias

  9. jose del castillo

    Federico, los primeros sábados de mes nos juntamos en Alvear Abajo (Martinez) entre la s 11 y las 14 mas o menos. Date una vuelta. El auto de Guillermo suele aparecer.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Homenaje a Nicolás Dellepiane

Cisitalia

El pasado miércoles 22 de mayo, el Club de Automóviles Clásicos y el Club de Automóviles Sport rindieron homenaje al que fue fundador de ambas instituciones y principal impulsor de ambas. Nicolás Dellepiane, quien este año hubiera cumplido 100 años, fue un verdadero pionero. En el año 48 fundó junto a otros románticos el C.A.S. […]

Staff RETROVISIONES
29/05/2013 4 Comentarios

Carrozzerie Speciali Fiat

ahí va una derechita...( Ah lo de las fotos torcidas es para que aprecien la vista en planta,eh?)

Seguimos deleitando el fino paladar de la muchachada con otro de los Fiat “Ottovú” participantes de esta edición de las MM. Esta versión, realizada por el departamento “carrozzerie speciali” de Fiat, fue diseñada por Fabio Rapi, quien dio a este auto un carácter de lo más particular. Todavía en plena transición y debate entre aerodinámica […]

Hernán Charalambopoulos
14/05/2011 4 Comentarios

Mi General, cuanto valés…

mi general

¿Quién no tuvo en su infancia un póster del General colgado en la habitación, o una foto en la carpeta? Todos soñábamos con él, todos queríamos ser parte de su aventura y vivir esa sensación de pertenecer al selecto grupo de los militantes de su noble causa. Y si no que le pregunten al dueño […]

Hernán Charalambopoulos
17/10/2009 5 Comentarios

Un instante de magia

gracias !!!!!

Y así fue como un buen día, con enturbiados sentidos por el encuentro con la musa, el artista cerró los ojos, se soñó en un bosque, escuchando suaves acordes de arpa que presagiaban un mágico e irrepetible instante de divina inspiración. Reflejado en los ojos de las doncellas que con sus largas uñas acariciaban las cuerdas del […]

Hernán Charalambopoulos
03/08/2010 12 Comentarios

606 días, 606 clásicos

Fiat 1100 paragolpe

Fiat 1100/103, Avenida Mihanovich y Alfredo Zitarrosa, Real de San Carlos, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
27/08/2012 6 Comentarios

El bebé de Rudolf

DSC00154

Hola, mi nombre es Rudolf Flais B, vivo en Santiago de Chile, tengo 23 años y soy amante de los fierros, en especial de los antiguos. Navegando por la net encontré su página y me enamoré de los autos que tienen. Mi sueño es tener plata para poder viajar allá con mi bebe (un Chevrolet […]

Lectores RETROVISIONES
27/04/2012 10 Comentarios

Un día losangista

image4

Si les toca visitar París en alguno de sus 359 días de lluvia anuales, les dejo aquí varios consejos de pareja del gringo viejo, fierrero, machista, retrogrado y tacaño… Puede usted sentirse mano suelta y acompañarla a las Galerías Lafayette, con la vana esperanza que su generosidad y aguante le agreguen puntos de fidelidad a […]

Gringo Viejo
02/02/2015 5 Comentarios

509 días, 509 clásicos

Morris motor

Morris Oxford MO rural, Bocas de Cufré, San José, Uruguay.

Diego Speratti
06/01/2012 2 Comentarios

Larrauri nos hace reflexionar

cómo iba Popy en el agua...

Hace unas semanas visitamos con Lao Iacona a Oscar Rubén Popy Larrauri para hablar un poco sobre su experiencia con la marca Porsche para volcarlo en el libro que estamos escribiendo y que si todo sale bien estará en la calle en las primeras semanas del próximo año. Las anécdotas fueron muy jugosas y esperamos […]

Cristián Bertschi
05/11/2010 9 Comentarios

Mille Miglia 2013: la llegada a Brescia

httpv://www.youtube.com/watch?v=9E0Hy_-OFV8 Fíjense a partir del minuto 40 (01:40), con la llegada de los ganadores: Juan Tonconogy – Guillermo Berisso en la Bugatti T40, que sucede algo raro detrás del auto. Básicamente no nos dejaban subir a festejar. Raro. De todos modos subimos igual.

Cristián Bertschi
20/05/2013 8 Comentarios

189 días, 189 clásicos

Al Salón México, por favor

Packard Eight 1949 Limousine, Parque del Reloj, Polanco, D.F., México.

Diego Speratti
29/12/2010 5 Comentarios

Que tendrá el petiso…

dale campeón !!!!

Segunda (y última) entrega de galanes retro, esta vez para nuestras tías que en los sesenta y setenta suspiraban por el escocés de pelito largo. En pose algo subida de decibeles para la época, el buen Jackie se las ingenió para mostrarse vestido de Adán en medio de las posesivas señoritas que se lo cotejan […]

Hernán Charalambopoulos
16/03/2012 11 Comentarios

Valter Francone

Francone Charles Walmsley
25/11/2013 5 Comentarios

Luca Fornetti y su Shopping F1

atrás hay alguien

En el año 2000 visité Italia con mi mujer María Eugenia, y Maranello fue una de las ciudades elegidas para parar. Tras ver la Galleria Ferrari, un negocio justo cruzando la calle que pasa por delante de la fábrica llamó mi atención, y hacia allí me dirigí. “Son 5 minutos y vamos”, le dije. Tres horas […]

Lao Iacona
27/01/2010 7 Comentarios

Pininfarina Modulo en movimiento

modulo02

httpv://www.youtube.com/watch?v=PxHcURXGlFE En el Salón del Automóvil de Ginebra de 1970 Pininfarina presentó un auto muy particular al que llamó Modulo. En octubre de ese año fue mostrado nuevamente en el Salón de Turín pero repintado de blanco. Como ejercicio es muy interesante por varios factores. El primero porque lleva el Cavallino Rampante en la trompa, […]

Cristián Bertschi
23/09/2009 6 Comentarios

64to. aniversario del Club de Automóviles Sport

Talo Tomassi

A partir de las 10:30 hs de la mañana del pasado sábado 10 de marzo, los socios del club comenzaron a llegar a la sede con sus autos. Una convocatoria de 36 vehículos sport que superó ampliamente las expectativas de todos, tanto por cantidad como por calidad. Rondando el mediodía y tras unas palabras del presidente, […]

Manuel Eliçabe
14/03/2012 12 Comentarios

Cocina y autos de autor

home made Rastrojero

No se si fueron los vehículos o un penetrante aroma a pomarola lo que me depositó frente a la campana que sirve de llamador en una casa de pueblo en Capilla del Señor. En rigor a la verdad caminaba por allí porque quería constatar que un Citroën 3 CV y su nido, ya mostrados en […]

Diego Speratti
11/06/2010 6 Comentarios

1000 Millas Sport 2012: en ruta

vengan! Diego Carrozza
11/12/2012 10 Comentarios

Cartel de miércoles #27

Suben y bajan

Interesante variedad de coupés y sedanes camino a las Cataratas. Muy atractiva la opción de bajar la loma con una cupé Lancia Gamma, pero me quedo con el sedán bajando totalmente en el aire. Parece estar disfrutando mucho más el entretenido camino hacia el paraíso de Iguazú.

Gabriel de Meurville
30/10/2012 6 Comentarios

448 días, 448 clásicos

Peugeot le coq

Peugeot 203 Familiale, El General, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
14/09/2011 3 Comentarios

Scrap

1

Fotos enviadas por un amigo desde un desarmadero de Inglaterra. Datsun 240 Z, gloria del automovilismo deportivo masificado y el más popular entre los deportivos, siendo el primero de los orientales coleccionables. Ingrato final para una de las tantas copias que llegaron al continente desde la gran isla del Pacífico.

Hernán Charalambopoulos
11/05/2015 8 Comentarios

El hijo de Vialidad

la mono

Siguiendo con las anécdotas de los muchachos del CAS y del Clásicos, hoy les traigo la de “El hijo de Vialidad”. En los años 80, algunos llevaban a los Rally sus autos en transporte, y otros andando Este era el caso de los hermanos Dellepiane con  la Monofaro y la Simca, Lory Barra con la […]

Chuzo Gonzalez
11/11/2010 12 Comentarios

Juan Carlos García

Juan Carlos Garcia

En el día de ayer, 5 de noviembre, en La Cumbre, Córdoba, a los 82 años y a causa de un ACV, partió de rally eterno el Dr Juan Carlos García. El “Gallego” para los más íntimos, el “odontólogo” para los menos cercanos, fue co-fundador del Club de Automóviles de Colección Mar del Plata allá […]

Lectores RETROVISIONES
06/11/2014 4 Comentarios

La foto del día: Vive La France

Un dimanche a la Alpine

Goodwood Breakfast Club. El primer domingo de cada mes se reúnen en el circuito, bajo diferentes motivos, los fierros más variados. La foto corresponde a la reunión titulada “Vive La France”.

Gabriel de Meurville
08/02/2013 2 Comentarios

274 días, 274 clásicos

Corte Calculín

Chevrolet Impala 1960 4 puertas, Carúpano, Sucre, Venezuela.

Diego Speratti
24/03/2011 Sin Comentarios