30º Aniversario del Eniak Antique

 - 22/12/2014

2014-12-14 Antique 30 Anios (0)

El pasado domingo 14 de diciembre vivimos una fiesta imaginada pero no esperada. Después de mucho trabajo, cambios de fecha y búsqueda del lugar adecuado, pudimos celebrar los 30 años del Eniak Antique.

Fue un desafío y un riesgo proponer algo diferente a las actividades que realizamos habitualmente. Sin actividad deportiva, sin autódromo, sin habilidad conductiva, sin realizar una cantidad considerable de kilómetros en la ruta, y sin comidas importantes alrededor de un asador. Nada más y nada menos que un encuentro de autos en pleno centro porteño, una caravana por las calles de la ciudad, un domingo por la mañana y cerca de fin de año. Será por eso la sorpresa y la alegría de obtener tan buena concurrencia y repercusión.

2014-12-14 Antique 30 Anios (1)

2014-12-14 Antique 30 Anios (13)

El resultado inesperado para muchos terminó siendo un éxito rotundo y hasta se escuchó en boca de varios que fue la reunión de Antique más importante organizada alguna vez por el Registro Antique.

Muchos habrán pensado medio en broma, medio en serio, que como cumplíamos la mayoría de edad en términos automovilísticos, teníamos que organizar una actividad que habitualmente realizan autos mucho más antiguos y de características no deportivas. La intención fue otra, identificar al Auto Sport Argentino con la ciudad de Buenos Aires, la misma que lo vio nacer y emblema turístico del país reconocida en el mundo entero.

2014-12-14 Antique 30 Anios (2)

2014-12-14 Antique 30 Anios (5)

La convocatoria, a las 10 hs en el barrio de Palermo, fue tanto para los propietarios de Antique, como para los artífices y creadores del auto, ex propietarios, amigos poseedores de otros autos sport nacionales, representantes de clubes e instituciones ligadas al automovilismo sport y clásico, y la prensa especializada tanto gráfica como televisiva.

De a poco el lugar se fue llenando de autos y de gente. El parque con su hermosa arboleda eran el complemento perfecto para un clima que se presentó muy agradable, a pleno sol y leve brisa; dejando atrás el susto del pequeño temporal de la tarde noche anterior. Fue un placer poder admirar y apreciar a 17 Antique en gran variedad de colores perfectamente conservados, alineados y acomodados a 45 grados contra el cordón de la vereda. Del otro lado de la calle se encontraban otros casualmente 17 Sport Nacional: Lotus Seven en todas sus series, ASA Monofaro, Rocha Vintage, Mara, Porsche 356 Speedster, Jaguar C Type, entre otros que nos acompañaron en el festejo. Recibimos a más de 80 personas a quienes les ofrecimos un desayuno informal en la confitería del lugar.

Tuvimos la fortuna de poder contar con la presencia de todos nuestros homenajeados, Luis Gaggino, presidente de Eniak S.A., Pedro Campo, diseñador del auto, Alain Baudena, constructor del prototipo, y Rafael Balestrini, a cargo de las mecánicas potenciadas.

2014-12-14 Antique 30 Anios (12)

2014-12-14 Antique 30 Anios (11)

También contamos con la presencia especial del diseñador y artista plástico Jorge Ferreyra Basso, quien presentó una importante pintura en acrílico representando al Antique, y además realizó en vivo en el lugar otra obra que fue subastada entre los presentes, aportando así una invalorable cuota de arte y prestigio a todo el evento en general y al Antique en particular.

Cabe destacar también que entre los autos presentes, había uno en especial que no era nacional y que pasó desapercibido para muchos. El Caterham Seven CSR175, único ejemplar en el país, unidad 0 Km recientemente importado por Naval Motor, representante oficial de Caterham en la Argentina, que eligió nuestro evento para realizar su primera salida por las calles.

2014-12-14 Antique 30 Anios (7)

2014-12-14 Antique 30 Anios (6)

Sobre el mediodía, en un sencillo pero emotivo acto, se entregaron plaquetas de reconocimiento a todos los homenajeados, se les otorgó la palabra y pudimos escuchar sus buenas impresiones sobre el acontecimiento que nos reunía. Agradecimos a todos los presentes por acompañarnos en el festejo y también recibimos felicitaciones públicas de dos importantes personalidades como lo son Alec Daly del Club de Automóviles Clásicos y Manuel Eliçabe del Club del Automóviles Sport que nos honraron con su presencia.

A continuación se invitó a todos los asistentes a poner sus autos en marcha y partir en caravana recorriendo las calles de la ciudad hasta el Obelisco y vuelta hasta la Facultad de Derecho de la UBA, donde se realizó una parada para realizar fotos. Fue realmente emocionante ver las avenidas porteñas inundadas de Autos Sport Nacionales siendo partícipe de las miradas y el asombro de la gente ante tal espectáculo.

2014-12-14 Antique 30 Anios (14)

2014-12-14 Antique 30 Anios (16)

Concluido el encuentro con la caravana, algunos volvimos hasta Palermo para compartir un almuerzo, relajarnos de tantas emociones vividas esa mañana, y despedir el año entre homenajeados y amigos.

Fue una fiesta soñada, única, e irrepetible. Nos queda ahora el desafío de superarnos en el próximo acontecimiento que nos toque festejar.

Nuevamente muchas gracias a todos los que nos acompañaron y a tantos otros que se disculparon por no poder asistir.

Fotos: Gustavo Feder

2014-12-14 Antique 30 Anios (4)

2014-12-14 Antique 30 Anios (3)

2014-12-14 Antique 30 Anios (10)

2014-12-14 Antique 30 Anios (9)

2014-12-14 Antique 30 Anios (7)

2014-12-14 Antique 30 Anios (8)

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Eventos
Fecha: 22/12/2014
9 Respuestas en “30º Aniversario del Eniak Antique
  1. morgan.

    Mis felicitaciones a Gonzalo, Marcelo, Pablo y demás integrantes del Registro Antique. Se ponen las pilas de una manera envidiable para organizar estas cosas. Fomentan la unión de todos los SN y queda demostrado en las fotos.

  2. Lao Iacona

    Me sumo al comentario de Morgan. Me la perdí, era ideal para el Eleven! A la gente del Registro y a Gonzalo, un abrazo y mis felicitaciones. Lao.

  3. jose del castillo

    Parece mentira como vuela el tiempo. Ayer, en 1997 nos reuníamos con Guillermo Weyland y Juan Carlos López Martí ante la convocatoria de Juan para hacer lo que fue el Registro Antique. Sólo los que han llevado adelante una organización de este tipo saben lo que cuesta, el desinterés de la mayoria que después aprovecha lo hecho por unos pocos. Guillermo nos dejó demasiado pronto y con Juan seguimos hasta que vendimos los autos, yo en la debacle del 2002. En ese año le pasé todo lo que tenía del Registro a Gonzalo y le dije,»Gonz, yo vendí el auto, hacete cargo».Y se hizo cargo, y de que manera! él sólo se cargó con 13 Autoclásicas, las comidas aniversario, las salidas, las comidas de Sport Nacional, etc. etc. culminando este domingo pasado con lo que yo creo, fue la mejor reunión que hizo el Registro. Esperemos que Gonzalo tenga cuerda para rato ya que lo vamos a necesitar unos cuantos años más.
    Yo, por mi parte, de alguna manera estoy volviendo sobre mis raices, pero eso es otra historia para más adelante.
    Felices Fiestas a todos los compañeros de Retrovisiones, los de adentro y los de afuera.
    Les mando un gran abrazo.
    Juse

  4. FRUTILLO71

    ¡Que belleza de auto por Dios. Entre tantos encuentros con su diseñador y constructor, ¿Nunca se habló y mas ahora con la nva AFF de volver hacer una serie de estas bellezas?. Saludos desde La Docta

  5. jose del castillo

    Frutillo 71:
    Si lees un comentario mío en «El Antique festeja los 30» de hace unos días atrás te vas a enterar porqué no es muy factible, haya ley o no, de hacer una serie suplementaria de Antiques.

  6. FRUTILLO71

    Gracias Jose por tu respuesta,lo acabo de leer y no lo veo tan imposible ya que haciendo pequeñas series y a pedido , la cosa no requiere una gran inversión millonaria como puede ser hacer una Durango ,ya que el Antique es todo fibra y trabajo de herrería. ¿Digo no?.

  7. jose del castillo

    F71, si, pudiera ser, habría que empezar por un diseño que pegue, buscarse algunos interesados que puedan desembolsar entre 20.000 y 30.000 dolares, que es lo que sale hoy hacer un auto, cuantos más sean, mejor, y largarse a hacer una pequeña serie. Hay algunos proyectos de un auto sport moderno en danza. Igual hay que ver que pasa con la famosa ley ya que me ha llegado que hay gente interesada en que no salga porque no la consideran un proyecto nac y pop y por lo tanto no se adecua al «modelo». Quizás haya que esperar un año más.

  8. sagardiafederico

    Jose del castillo, buenas tardes, estaba buscando precios de los Antique ya que estoy buscando uno en particular. El de Guillermo, soy el sobrino y no tuve la oportunidad de comprarcelo a él antes de su partida. La búsqueda se me está haciendo imposible ya que lo único que tengo son 2 fotos y las chapas de las 1000 millas.
    Usted ha visto el auto? Si es así, sabe si esta en venta?

    Desde ya, muchas gracias

  9. jose del castillo

    Federico, los primeros sábados de mes nos juntamos en Alvear Abajo (Martinez) entre la s 11 y las 14 mas o menos. Date una vuelta. El auto de Guillermo suele aparecer.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Hiperrealismo

instante mágico

Esta es quizás una de mis fotos favoritas de Saab, es un 93 en una carrera en EEUU 1958 . Observen la velocidad del piloto saliente y la gente de box, que época tan romántica, sana, libre de sponsors o compromisos con Mengueche. Todos allí son fanáticos mal de la marca, me siento muy identificado […]

Charles Walmsley
11/03/2011 11 Comentarios

La foto del día: prototipo de mujer

Chica SP

Que si era la de Parkes o la de Juncadella, que si se trataba de una S o una M… Muchachos la verdá de la milanesa la tiene ssjaguar que nos hizo llegar esta foto de lo mejor que se vio pisar los bóxes en aquellas temporadas de Sport Prototipos. Si alguno conoce denominación y medidas […]

Staff RETROVISIONES
18/02/2015 16 Comentarios

Para pibes cancheritos

No será la verde Tempestad, pero una vueltita ahi me gustaría, Eh Papucho ...?

“Para pibes cancheritos, pelotas y botines Fulvencito…” decía la voz del publicista mientras «el gordo» Muñoz respiraba antes del tiro libre. Volviendo a la realidad, o más bien escapando de ella, aquí una buena receta para perpetuarse no sólo en apellido y fenotipo… Quien sea feliz poseedor de uno de los más logrados autos de […]

Hernán Charalambopoulos
16/02/2012 9 Comentarios

Carrera del Centenario: la felicidad viaja en baquet

_MG_5663 copy

Aparte de organizar el Gran Premio Nacional de Baquets que tendrá en noviembre próximo su segunda edición, José María Pedota movió cielo, mar y tierra para que muchísimas baquets nucleadas en torno a su club (CAdeAA) participaran este sábado 1° de septiembre de la Carrera del Centenario. José María participó de la competencia a bordo de […]

Diego Speratti
03/09/2012 5 Comentarios

Retromobile 2013: rendez-vous y rond point

Retromobile 2013 Bugatti

El atractivo anual de la Retromobile es la variedad de autos que pueden verse. Desde Bugatti, Delage, Delahaye, Talbot de preguerra y llegando a las más mundanas y populares marcas que conocemos tan bien en Argentina como Peugeot, Citroën o Renault. Para mí en particular el encanto también pasa en cómo llegar a Retromobile. La […]

Gabriel de Meurville
26/02/2013 15 Comentarios

Monterey Pre-Reunion 2015: los favoritos

IMG_0127

Hace ya tiempo que el fin de semana previo a las carreras para clásicos de Laguna Seca en California se hace un encuentro que comenzó llamándose Pre-Historics y ahora se llama Pre-Reunion. Quienes quieren aprovechar el viaje del auto hasta Monterey, prepararse para las carreras del Historics, o simplemente para divertirse otro fin de semana […]

Lectores RETROVISIONES
10/08/2015 26 Comentarios

Villa d’Este 2014: Aprile en mayo

2-IMG_1168

El ganador de la “Coppa d’Oro” (premio votado por el público) del “Concorso d’Eleganza” de Villa d’Este es este flamboyant y extraño Alfa Romeo 6C 1750 Gran Sport del ’31, que nació como un clásico 1750 Zagato y que después de algunos años y algunas carreras, y probablemente a causa de un accidente, fue recarrozado en […]

Qui-Milano
06/06/2014 15 Comentarios

485 días, 485 clásicos

Mustang perfil

Ford Mustang 1968 hardtop, Avenue D´Iena, 16e Arrondissement, París, Francia.

Diego Speratti
10/12/2011 Sin Comentarios

Tirasso, en el nombre de «Le Patron»

Coppoli, el hombre que viste y calza

En el curso del año 1924 Ettore Bugatti ya estaba enterado de las bondades de los mercados argentino y brasileño en lo que a venta de automóviles se refería. Así lo indica la correspondencia existente entre «Le Patron» y Juan Bautista Lavarello, un acaudalado sportsman porteño a quien Bugatti -insistentemente- le ofrecía ser representante en Buenos […]

Lao Iacona
09/08/2010 3 Comentarios

903 días, 903 clásicos

IMG_5559

Haciendo honor a su nombre, este Wanderer tiene una vida errante. Se lo suele ver algunas veces al año paseando por Colonia, pero su vida de inmigrante la inició en el año 1939 en Argentina, y allá ha permanecido en la misma familia a lo largo de tres generaciones. Se trata de un W23, y […]

Diego Speratti
18/01/2015 2 Comentarios

FOS 2013: festival of clicks (parte II)

FoS-IMG_4620-LowRes copy Gabriel de Meurville
19/07/2013 6 Comentarios

El avezado ojo de Cinturonga

la de Cinturonga es larga

Les acerco varias de mis capturas durante estos cuatro días, de los cuales tuve la suerte de estar presente en tres. Creo haberme dado una buena panzada. Como ya se comentó en algún post anterior, Cinturonga es un “entrepeneur” de la fortografía. Quizá más que un entrepener, se podría hablar de un autodidacta y cultor […]

Lectores RETROVISIONES
13/10/2010 21 Comentarios

Orlando Sotro se retira de las carreras

Sotro y guantes copy

El último domingo no fue uno más para el mundo de las carreras de autos en Argentina. Froilán González nos dejó definitivamente, y mientras era acompañado por última vez en su camino final, otro entrañable piloto de todos los tiempos, Orlando Sotro, ponía punto final a más de…60 años!!! de actividad. Siempre ligado a los […]

Miguel Tillous
17/06/2013 10 Comentarios

Cartel de miércoles #81

perrupato

Amalia Ares Giusti.-  

Lectores RETROVISIONES
25/11/2014 5 Comentarios

724 días, 724 clásicos

Chrysler trompa

Chrysler Windsor c.1948, Brasil y Rambla Dr Ángel Cuervo, Fray Bentos, Río Negro, Uruguay.

Diego Speratti
04/04/2013 4 Comentarios

763 días, 763 clásicos

Cedric y Fiat 131 copy

Nissan Cedric Mk II, Calle 77 y Carrera 27, Alcázares Norte, Bogotá, Colombia. 

Diego Speratti
15/06/2013 9 Comentarios

Colores santos Dry

4-IMG_2638

Nueva versión del exitoso biplaza de la casa de Pontedera, esta vez con los «colores santos»… Seguramente, después de todos los Martini Bianco, Dry o Royale que tiene adentro, cualquiera puede ser más rápido que Felipinho… Piaggio Ape “Martini” Carroceria “Veicoli speciali”. Piazza Gae Aulenti, Milano, Italia.

Qui-Milano
10/09/2014 4 Comentarios

Ironías en Goodwood

arte polvera

Se trata de un De Tomaso Guara Spider de 1999 Fue lanzado en el Salón de Ginebra de 1993. Chasis de aluminio, derivado de la Maserati Barchetta de 1991 diseñada por Carlo Gaino, carrocería en fibra de carbono y Kevlar y suspensión de carrera. El Guara se vendió en tres versiones que comprendían la barchetta (sin […]

Gabriel de Meurville
07/11/2011 3 Comentarios

Cajita feliz

cajita feliz

Inútil contar de que modelo se trata, ya que en la foto está muy bien explicado. Solamente queda agregar el pintoresco cuadro que ofrecía esta simpática y voluntariosa cajita feliz entregando su pedido de repuestos originales. Gran cuidado del patrimonio histórico por parte de BMW, una marca grande no sólo por los volúmenes de venta, sino por el culto […]

Hernán Charalambopoulos
02/08/2010 7 Comentarios

Saltos eran los de antes

Paireeeeeeeeeeeeeeeeeetti

Risatti en el Gran Premio de 1938 Borocotó, el viejo y verdadero, sabía arrancarles lágrimas a los lectores cuando contaba la historia de Ricardo Risatti, el hombre de Laboulaye, Córdoba, que corría para juntar dinero y llevar a su mujer enferma a la Virgen de Lourdes en la lejana Francia. Por eso Risatti arriesgaba más. […]

Federico Kirbus
19/07/2010 12 Comentarios

Último test drive

Que mal la estoy pasando...

Es uno de los pocos personajes que trabaja en la competitiva industria automotriz y al que siempre se lo ve distendido y sonriente. Considerado una parte viva de la historia de Lamborghini, el mítico Valentino Balboni, histórico tester de la casa y el único en su género en tener un modelo de producción dedicado con […]

Hernán Charalambopoulos
25/05/2011 2 Comentarios

El día en que nació el Club de Autos de Colección

Barrio Parque, desde el día en que se junto este parque de autos

La más antigua de las instituciones argentinas que celebran a los vehículos históricos, a los entusiastas, a los coleccionistas y, preferentemente, a los entusiastas coleccionistas de éstos, es el Club de Automóviles Sport. Creado en 1948, quizá el más grande motor de la fundación del C.A.S fue el de organizar carreras de velocidad para autos […]

Diego Speratti
25/08/2010 7 Comentarios

893 días, 3 clásicos

IMG_4988

Los museos de autos alemanes tienen como política sacar los autos que allí se exhiben a la calle. Lo hacen en ocasiones como desfiles, para participar de muestras, o en algunos de los rallies para autos históricos que hacen girar al mundo. Y después está la adaptación de este hábito a nivel local… En Montevideo un buen […]

Diego Speratti
05/11/2014 18 Comentarios

Manifiesto Futurista #3

Giacomo Balla

La literatura ha magnificado hasta hoy la inmovilidad del pensamiento, el éxtasis y el sueño, nosotros queremos exaltar el movimiento agresivo, el insomnio febril, la carrera, el salto mortal, la bofetada y el puñetazo.

Cristián Bertschi
05/08/2010 2 Comentarios

Recoleta – Tigre 2011: los preparativos

motos

Este sábado los autos fueron preparándose en La Recoleta para el evento de mañana domingo que partirá por la mañana desde el clásico bar La Biela y terminará en El Tigre.

Raúl Cosulich
12/11/2011 1 Comentario