30º Aniversario del Eniak Antique

 - 22/12/2014

2014-12-14 Antique 30 Anios (0)

El pasado domingo 14 de diciembre vivimos una fiesta imaginada pero no esperada. Después de mucho trabajo, cambios de fecha y búsqueda del lugar adecuado, pudimos celebrar los 30 años del Eniak Antique.

Fue un desafío y un riesgo proponer algo diferente a las actividades que realizamos habitualmente. Sin actividad deportiva, sin autódromo, sin habilidad conductiva, sin realizar una cantidad considerable de kilómetros en la ruta, y sin comidas importantes alrededor de un asador. Nada más y nada menos que un encuentro de autos en pleno centro porteño, una caravana por las calles de la ciudad, un domingo por la mañana y cerca de fin de año. Será por eso la sorpresa y la alegría de obtener tan buena concurrencia y repercusión.

2014-12-14 Antique 30 Anios (1)

2014-12-14 Antique 30 Anios (13)

El resultado inesperado para muchos terminó siendo un éxito rotundo y hasta se escuchó en boca de varios que fue la reunión de Antique más importante organizada alguna vez por el Registro Antique.

Muchos habrán pensado medio en broma, medio en serio, que como cumplíamos la mayoría de edad en términos automovilísticos, teníamos que organizar una actividad que habitualmente realizan autos mucho más antiguos y de características no deportivas. La intención fue otra, identificar al Auto Sport Argentino con la ciudad de Buenos Aires, la misma que lo vio nacer y emblema turístico del país reconocida en el mundo entero.

2014-12-14 Antique 30 Anios (2)

2014-12-14 Antique 30 Anios (5)

La convocatoria, a las 10 hs en el barrio de Palermo, fue tanto para los propietarios de Antique, como para los artífices y creadores del auto, ex propietarios, amigos poseedores de otros autos sport nacionales, representantes de clubes e instituciones ligadas al automovilismo sport y clásico, y la prensa especializada tanto gráfica como televisiva.

De a poco el lugar se fue llenando de autos y de gente. El parque con su hermosa arboleda eran el complemento perfecto para un clima que se presentó muy agradable, a pleno sol y leve brisa; dejando atrás el susto del pequeño temporal de la tarde noche anterior. Fue un placer poder admirar y apreciar a 17 Antique en gran variedad de colores perfectamente conservados, alineados y acomodados a 45 grados contra el cordón de la vereda. Del otro lado de la calle se encontraban otros casualmente 17 Sport Nacional: Lotus Seven en todas sus series, ASA Monofaro, Rocha Vintage, Mara, Porsche 356 Speedster, Jaguar C Type, entre otros que nos acompañaron en el festejo. Recibimos a más de 80 personas a quienes les ofrecimos un desayuno informal en la confitería del lugar.

Tuvimos la fortuna de poder contar con la presencia de todos nuestros homenajeados, Luis Gaggino, presidente de Eniak S.A., Pedro Campo, diseñador del auto, Alain Baudena, constructor del prototipo, y Rafael Balestrini, a cargo de las mecánicas potenciadas.

2014-12-14 Antique 30 Anios (12)

2014-12-14 Antique 30 Anios (11)

También contamos con la presencia especial del diseñador y artista plástico Jorge Ferreyra Basso, quien presentó una importante pintura en acrílico representando al Antique, y además realizó en vivo en el lugar otra obra que fue subastada entre los presentes, aportando así una invalorable cuota de arte y prestigio a todo el evento en general y al Antique en particular.

Cabe destacar también que entre los autos presentes, había uno en especial que no era nacional y que pasó desapercibido para muchos. El Caterham Seven CSR175, único ejemplar en el país, unidad 0 Km recientemente importado por Naval Motor, representante oficial de Caterham en la Argentina, que eligió nuestro evento para realizar su primera salida por las calles.

2014-12-14 Antique 30 Anios (7)

2014-12-14 Antique 30 Anios (6)

Sobre el mediodía, en un sencillo pero emotivo acto, se entregaron plaquetas de reconocimiento a todos los homenajeados, se les otorgó la palabra y pudimos escuchar sus buenas impresiones sobre el acontecimiento que nos reunía. Agradecimos a todos los presentes por acompañarnos en el festejo y también recibimos felicitaciones públicas de dos importantes personalidades como lo son Alec Daly del Club de Automóviles Clásicos y Manuel Eliçabe del Club del Automóviles Sport que nos honraron con su presencia.

A continuación se invitó a todos los asistentes a poner sus autos en marcha y partir en caravana recorriendo las calles de la ciudad hasta el Obelisco y vuelta hasta la Facultad de Derecho de la UBA, donde se realizó una parada para realizar fotos. Fue realmente emocionante ver las avenidas porteñas inundadas de Autos Sport Nacionales siendo partícipe de las miradas y el asombro de la gente ante tal espectáculo.

2014-12-14 Antique 30 Anios (14)

2014-12-14 Antique 30 Anios (16)

Concluido el encuentro con la caravana, algunos volvimos hasta Palermo para compartir un almuerzo, relajarnos de tantas emociones vividas esa mañana, y despedir el año entre homenajeados y amigos.

Fue una fiesta soñada, única, e irrepetible. Nos queda ahora el desafío de superarnos en el próximo acontecimiento que nos toque festejar.

Nuevamente muchas gracias a todos los que nos acompañaron y a tantos otros que se disculparon por no poder asistir.

Fotos: Gustavo Feder

2014-12-14 Antique 30 Anios (4)

2014-12-14 Antique 30 Anios (3)

2014-12-14 Antique 30 Anios (10)

2014-12-14 Antique 30 Anios (9)

2014-12-14 Antique 30 Anios (7)

2014-12-14 Antique 30 Anios (8)

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Eventos
Fecha: 22/12/2014
9 Respuestas en “30º Aniversario del Eniak Antique
  1. morgan.

    Mis felicitaciones a Gonzalo, Marcelo, Pablo y demás integrantes del Registro Antique. Se ponen las pilas de una manera envidiable para organizar estas cosas. Fomentan la unión de todos los SN y queda demostrado en las fotos.

  2. Lao Iacona

    Me sumo al comentario de Morgan. Me la perdí, era ideal para el Eleven! A la gente del Registro y a Gonzalo, un abrazo y mis felicitaciones. Lao.

  3. jose del castillo

    Parece mentira como vuela el tiempo. Ayer, en 1997 nos reuníamos con Guillermo Weyland y Juan Carlos López Martí ante la convocatoria de Juan para hacer lo que fue el Registro Antique. Sólo los que han llevado adelante una organización de este tipo saben lo que cuesta, el desinterés de la mayoria que después aprovecha lo hecho por unos pocos. Guillermo nos dejó demasiado pronto y con Juan seguimos hasta que vendimos los autos, yo en la debacle del 2002. En ese año le pasé todo lo que tenía del Registro a Gonzalo y le dije,”Gonz, yo vendí el auto, hacete cargo”.Y se hizo cargo, y de que manera! él sólo se cargó con 13 Autoclásicas, las comidas aniversario, las salidas, las comidas de Sport Nacional, etc. etc. culminando este domingo pasado con lo que yo creo, fue la mejor reunión que hizo el Registro. Esperemos que Gonzalo tenga cuerda para rato ya que lo vamos a necesitar unos cuantos años más.
    Yo, por mi parte, de alguna manera estoy volviendo sobre mis raices, pero eso es otra historia para más adelante.
    Felices Fiestas a todos los compañeros de Retrovisiones, los de adentro y los de afuera.
    Les mando un gran abrazo.
    Juse

  4. FRUTILLO71

    ¡Que belleza de auto por Dios. Entre tantos encuentros con su diseñador y constructor, ¿Nunca se habló y mas ahora con la nva AFF de volver hacer una serie de estas bellezas?. Saludos desde La Docta

  5. jose del castillo

    Frutillo 71:
    Si lees un comentario mío en “El Antique festeja los 30” de hace unos días atrás te vas a enterar porqué no es muy factible, haya ley o no, de hacer una serie suplementaria de Antiques.

  6. FRUTILLO71

    Gracias Jose por tu respuesta,lo acabo de leer y no lo veo tan imposible ya que haciendo pequeñas series y a pedido , la cosa no requiere una gran inversión millonaria como puede ser hacer una Durango ,ya que el Antique es todo fibra y trabajo de herrería. ¿Digo no?.

  7. jose del castillo

    F71, si, pudiera ser, habría que empezar por un diseño que pegue, buscarse algunos interesados que puedan desembolsar entre 20.000 y 30.000 dolares, que es lo que sale hoy hacer un auto, cuantos más sean, mejor, y largarse a hacer una pequeña serie. Hay algunos proyectos de un auto sport moderno en danza. Igual hay que ver que pasa con la famosa ley ya que me ha llegado que hay gente interesada en que no salga porque no la consideran un proyecto nac y pop y por lo tanto no se adecua al “modelo”. Quizás haya que esperar un año más.

  8. sagardiafederico

    Jose del castillo, buenas tardes, estaba buscando precios de los Antique ya que estoy buscando uno en particular. El de Guillermo, soy el sobrino y no tuve la oportunidad de comprarcelo a él antes de su partida. La búsqueda se me está haciendo imposible ya que lo único que tengo son 2 fotos y las chapas de las 1000 millas.
    Usted ha visto el auto? Si es así, sabe si esta en venta?

    Desde ya, muchas gracias

  9. jose del castillo

    Federico, los primeros sábados de mes nos juntamos en Alvear Abajo (Martinez) entre la s 11 y las 14 mas o menos. Date una vuelta. El auto de Guillermo suele aparecer.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Junto al mar

La ültima y nos vamos...

Qui-Milano desde la costa de Liguria, al norte de Italia. Seguramente el día estaba nublado y las únicas curvas amables que encontró para recorrer con la mirada fueron las de esta Vespa 150. !Gracias por las fotos!

Lectores RETROVISIONES
15/05/2013 4 Comentarios

FOS 2015: de pie, señores

DSC_6310

Imaginen nuestro asombro al ver ambos autos protagonistas de uno de los GP más famosos de la historia de la Fórmula 1. Sí, ambos autos son los protagonistas del duelo de gladiadores en Dijon-Prenois 1979, con Gilles Villeneuve y René Arnoux luchando por el 2do puesto. Aparte de eso, tenemos a Santiago y a Pedro, […]

Gabriel de Meurville
27/06/2015 4 Comentarios

Futura Ferrari clásica horrible del año

lo pisó al designer?

Un día el señor John Walson decidió que las comunicaciones por aire no tenían futuro y que era mejor hacerlo a través de filamentos de cobre y así inventó al TV por cable en 1948. Esta pequeña idea le valió el reconocimiento del Congreso de Estados Unidos y le sirvió de palo de madera para […]

Cristián Bertschi
12/12/2009 22 Comentarios

220 días, un clásico sin fainá

Reserveme una mesa junto a la ventana

Chevrolet Caprice c.1977 en el horno, Parque Central, León, Nicaragua.

Diego Speratti
29/01/2011 Sin Comentarios

La fiesta del TC

Juan volvió una tarde

Fueron dos los amigos de la casa que ayer se dieron una vuelta por la convocatoria organizada por el Club CAdeAA de Lomas de Zamora, Buenos Aires, que tuvo a los autos de competición históricos que participaron en el Turismo Carretera como actores principales.

Staff RETROVISIONES
07/06/2010 5 Comentarios

Buona Pasqua!

image

Felices Pascuas, la casa está en orden. Fiat 500, Amalfi, Italia.  

Staff RETROVISIONES
05/04/2015 8 Comentarios

Un mundo de 20 asientos

Último bondi a Ballesterre

Estos son los testimonios de una pasión/profesión anterior a los autos clásicos, que desarrollé entre los años 1978 y 1991.

Lectores RETROVISIONES
27/12/2010 15 Comentarios

1000 Millas Sport 2011: gente motori

DSC01364 Chuzo Gonzalez
05/12/2011 2 Comentarios

Goodwood Revival: ¡a pedalear!

Austin J40 goodwood

El Goodwood Revival de este año tendrá lugar los próximos 14, 15 y 16 de septiembre. La edición 2012 contará con la grilla de partida más joven de todas las carreras que se han disputado históricamente en este tradicional circuito inglés. La carrera inaugural de la Copa Settrington estará protagonizada por unos 30 Austin J40 […]

Jose Rilis
05/09/2012 7 Comentarios

Un auto incómodo

un auto...

En una de las salidas de los muchachos del CAS a Uruguay, en una parada técnica (para picar algo), en un almacén de campo, estacionaron los autos alrededor de la arboleda. Al rato de estar retozando se acerca una campesina en un sulky, lo ata a la sombra y se pone a mirar los autos. […]

Chuzo Gonzalez
15/11/2010 14 Comentarios

Cuidado con el perro cuidado

IMG_4564

Por lo menos tres cuidados cuadrúpedos se dejaron ver junto a algunos de los 80 vehículos de cuatro ruedas que participaron este fin de semana en el Rally del Río de la Plata, organizado por el Montevideo Classic Car Club. El jurado del MCCC no metió el perro y eligió al Aston Martin DB6 como […]

Diego Speratti
23/04/2012 4 Comentarios

Lotus Eleven® y las 2hs de Balcarce ‘89

El Eleven Hoy

El último lunes de julio dos historias volvieron a converger. Veinticinco años atrás Miguel Beruto encargaba a Rodolfo Iriarte la construcción de una réplica de Lotus Eleven para participar en las competencias de velocidad de la categoría Sport del Club de Automóviles Sport. Ese auto recibió un brioso motor Regatta 100 preparado por Domingo Franco Gava […]

Marcelo Beruto
31/07/2012 34 Comentarios

A la vuelta de la esquina

P1020958

Palpitando el encuentro que se viene en Villa D’Erba, llegando al anochecer a Como nos cruzamos (ente otras cosas) con esta Flaminia Touring Cabriolet, el auto preferido de Marcello Mastroianni, y en el que ha sido retratado màs de una vez.

Hernán Charalambopoulos
25/05/2013 1 Comentario

Ímpetu

volvo

Ímpetu y una buena dosis de coraje para el temerario test driver del auto con el que ilustramos la mañana. El sufrido Volvo 240 de la foto no tiene más remedio que obedecer las órdenes impartidas por el obtuso accionar del chauffeur. Como en el juego de adivinanzas de la 6ta. de “La Razón” en […]

Hernán Charalambopoulos
22/02/2012 19 Comentarios

Buen día loco…

dipalma

Espiando fotos por la red, me encontré con la sonrisa de un personaje entrañable. Queridos amigos, tengan ustedes un muy buen día.

Hernán Charalambopoulos
30/10/2012 12 Comentarios

888 días, una 308 y un Morris 8

DSC04358

Ni maldición china, ni omisión… ¡queríamos dejar a Riverito sin poderlo cantar! Pero el amigo Kuve se obstinó en no dejarnos saltear el clásico del día ooocho ooocho oooooochooo. La danza de la fortuna le hizo tirar unos pasos por la Zona Norte de Buenos Aires, en busca de clásicos con un oooooocho en su denominación: […]

Staff RETROVISIONES
18/09/2014 10 Comentarios

Mil millones de millas

Chevrolet C10 Veraneio en los alrededores de Juan Soler

¿Autos históricos conservados en museo, o usados para lo que fueron concebidos? Hay una tercera vía acá en el Uruguay, donde todo el país es un museo rodante de autos clásicos usados y recontra usados para lo que fueron concebidos.

Diego Speratti
24/10/2010 4 Comentarios

Lo mejor de las Seis Horas

gerooooonimoooo

Supo ser unas de las fechas más atractivas del calendario en los tempranos noventas, una competencia tipo endurance de regularidad en pista, con cambio de pilotos y carga de combustible, una oportunidad fantástica para manejar algún auto sport en el Autódromo, que por aquel entonces tenía algo más de sabor que ahora.

Diego Speratti
07/05/2010 3 Comentarios

Futuro clásico

Fiat 500 Za-GATO

No es nuestra especialidad hablar de autos modernos o menos aún, de los que estén siendo presentados al gran público por estos días. Sin embargo, y haciendo una gran excepción, nos permitimos presentarle un fututo clásico como hacía mucho no se veía. Se trata de la eterna fórmula del carrocero, tan en desuso en Italia […]

Hernán Charalambopoulos
02/03/2011 10 Comentarios

Montreux Gran Prix & Vevey Retro 2014

MGP003

Montreux fue la base de operaciones para mi incursión por las tierras europeas, y ‘lamentablemente’ la estadía coincidió con la celebración del 80° Montreux Gran Prix, evento que encontré casi por casualidad paseando por ahí a las pocas horas de haber disfrutado el primer combo “atardecer & fondué” frente al lago. El evento se desarrollaba […]

Lectores RETROVISIONES
07/11/2014 15 Comentarios

630 días, 630 clásicos

Sala celeste y sala rosa

Studebaker pick up 3R 1954-55, La Paz, Canelones, Uruguay.

Diego Speratti
19/10/2012 7 Comentarios

Valiente propietario

k2

Este Kaiser Carabela está en Penitentes, de vacaciones con su dueño Hernán que, por supuesto, más que un amigo es un ídolo. Les puede gustar o no el Carabela, a mí, muchísimo, y sí, tuve uno. Me parece maravilloso que un tipo viva realmente su auto a full. Cuando sea grande quiero ser como Hernán… […]

Lectores RETROVISIONES
28/08/2013 15 Comentarios

287 días, 287 clásicos

Ford LTD familia

Ford Galaxie 500 1974, Memorial JK, Praça do Cruzeiro, Brasilia, D.F., Brasil.

Diego Speratti
06/04/2011 Sin Comentarios

Los famosos de Rétromobile

Alakran es Pereyra Lucena en Ricos y Mocosos con un Iacona

Y finalmente llegó el momento. No es cholulismo, es orgullo. Luego de pasar largas jornadas dentro de un galpón de lujo sin saber si afuera hay un sol radiante o caen copitos de nieve, hemos podido recopilar una larga lista de famosos que visitaron nuestro stand a lo largo de los años. Si tuviera una […]

Cristián Bertschi
25/03/2010 12 Comentarios

69 días, 69 clásicos

International cola

International 1927, San Antonio de Areco, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
30/08/2010 1 Comentario