30º Aniversario del Eniak Antique

 - 22/12/2014

2014-12-14 Antique 30 Anios (0)

El pasado domingo 14 de diciembre vivimos una fiesta imaginada pero no esperada. Después de mucho trabajo, cambios de fecha y búsqueda del lugar adecuado, pudimos celebrar los 30 años del Eniak Antique.

Fue un desafío y un riesgo proponer algo diferente a las actividades que realizamos habitualmente. Sin actividad deportiva, sin autódromo, sin habilidad conductiva, sin realizar una cantidad considerable de kilómetros en la ruta, y sin comidas importantes alrededor de un asador. Nada más y nada menos que un encuentro de autos en pleno centro porteño, una caravana por las calles de la ciudad, un domingo por la mañana y cerca de fin de año. Será por eso la sorpresa y la alegría de obtener tan buena concurrencia y repercusión.

2014-12-14 Antique 30 Anios (1)

2014-12-14 Antique 30 Anios (13)

El resultado inesperado para muchos terminó siendo un éxito rotundo y hasta se escuchó en boca de varios que fue la reunión de Antique más importante organizada alguna vez por el Registro Antique.

Muchos habrán pensado medio en broma, medio en serio, que como cumplíamos la mayoría de edad en términos automovilísticos, teníamos que organizar una actividad que habitualmente realizan autos mucho más antiguos y de características no deportivas. La intención fue otra, identificar al Auto Sport Argentino con la ciudad de Buenos Aires, la misma que lo vio nacer y emblema turístico del país reconocida en el mundo entero.

2014-12-14 Antique 30 Anios (2)

2014-12-14 Antique 30 Anios (5)

La convocatoria, a las 10 hs en el barrio de Palermo, fue tanto para los propietarios de Antique, como para los artífices y creadores del auto, ex propietarios, amigos poseedores de otros autos sport nacionales, representantes de clubes e instituciones ligadas al automovilismo sport y clásico, y la prensa especializada tanto gráfica como televisiva.

De a poco el lugar se fue llenando de autos y de gente. El parque con su hermosa arboleda eran el complemento perfecto para un clima que se presentó muy agradable, a pleno sol y leve brisa; dejando atrás el susto del pequeño temporal de la tarde noche anterior. Fue un placer poder admirar y apreciar a 17 Antique en gran variedad de colores perfectamente conservados, alineados y acomodados a 45 grados contra el cordón de la vereda. Del otro lado de la calle se encontraban otros casualmente 17 Sport Nacional: Lotus Seven en todas sus series, ASA Monofaro, Rocha Vintage, Mara, Porsche 356 Speedster, Jaguar C Type, entre otros que nos acompañaron en el festejo. Recibimos a más de 80 personas a quienes les ofrecimos un desayuno informal en la confitería del lugar.

Tuvimos la fortuna de poder contar con la presencia de todos nuestros homenajeados, Luis Gaggino, presidente de Eniak S.A., Pedro Campo, diseñador del auto, Alain Baudena, constructor del prototipo, y Rafael Balestrini, a cargo de las mecánicas potenciadas.

2014-12-14 Antique 30 Anios (12)

2014-12-14 Antique 30 Anios (11)

También contamos con la presencia especial del diseñador y artista plástico Jorge Ferreyra Basso, quien presentó una importante pintura en acrílico representando al Antique, y además realizó en vivo en el lugar otra obra que fue subastada entre los presentes, aportando así una invalorable cuota de arte y prestigio a todo el evento en general y al Antique en particular.

Cabe destacar también que entre los autos presentes, había uno en especial que no era nacional y que pasó desapercibido para muchos. El Caterham Seven CSR175, único ejemplar en el país, unidad 0 Km recientemente importado por Naval Motor, representante oficial de Caterham en la Argentina, que eligió nuestro evento para realizar su primera salida por las calles.

2014-12-14 Antique 30 Anios (7)

2014-12-14 Antique 30 Anios (6)

Sobre el mediodía, en un sencillo pero emotivo acto, se entregaron plaquetas de reconocimiento a todos los homenajeados, se les otorgó la palabra y pudimos escuchar sus buenas impresiones sobre el acontecimiento que nos reunía. Agradecimos a todos los presentes por acompañarnos en el festejo y también recibimos felicitaciones públicas de dos importantes personalidades como lo son Alec Daly del Club de Automóviles Clásicos y Manuel Eliçabe del Club del Automóviles Sport que nos honraron con su presencia.

A continuación se invitó a todos los asistentes a poner sus autos en marcha y partir en caravana recorriendo las calles de la ciudad hasta el Obelisco y vuelta hasta la Facultad de Derecho de la UBA, donde se realizó una parada para realizar fotos. Fue realmente emocionante ver las avenidas porteñas inundadas de Autos Sport Nacionales siendo partícipe de las miradas y el asombro de la gente ante tal espectáculo.

2014-12-14 Antique 30 Anios (14)

2014-12-14 Antique 30 Anios (16)

Concluido el encuentro con la caravana, algunos volvimos hasta Palermo para compartir un almuerzo, relajarnos de tantas emociones vividas esa mañana, y despedir el año entre homenajeados y amigos.

Fue una fiesta soñada, única, e irrepetible. Nos queda ahora el desafío de superarnos en el próximo acontecimiento que nos toque festejar.

Nuevamente muchas gracias a todos los que nos acompañaron y a tantos otros que se disculparon por no poder asistir.

Fotos: Gustavo Feder

2014-12-14 Antique 30 Anios (4)

2014-12-14 Antique 30 Anios (3)

2014-12-14 Antique 30 Anios (10)

2014-12-14 Antique 30 Anios (9)

2014-12-14 Antique 30 Anios (7)

2014-12-14 Antique 30 Anios (8)

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Eventos
Fecha: 22/12/2014
9 Respuestas en “30º Aniversario del Eniak Antique
  1. morgan.

    Mis felicitaciones a Gonzalo, Marcelo, Pablo y demás integrantes del Registro Antique. Se ponen las pilas de una manera envidiable para organizar estas cosas. Fomentan la unión de todos los SN y queda demostrado en las fotos.

  2. Lao Iacona

    Me sumo al comentario de Morgan. Me la perdí, era ideal para el Eleven! A la gente del Registro y a Gonzalo, un abrazo y mis felicitaciones. Lao.

  3. jose del castillo

    Parece mentira como vuela el tiempo. Ayer, en 1997 nos reuníamos con Guillermo Weyland y Juan Carlos López Martí ante la convocatoria de Juan para hacer lo que fue el Registro Antique. Sólo los que han llevado adelante una organización de este tipo saben lo que cuesta, el desinterés de la mayoria que después aprovecha lo hecho por unos pocos. Guillermo nos dejó demasiado pronto y con Juan seguimos hasta que vendimos los autos, yo en la debacle del 2002. En ese año le pasé todo lo que tenía del Registro a Gonzalo y le dije,”Gonz, yo vendí el auto, hacete cargo”.Y se hizo cargo, y de que manera! él sólo se cargó con 13 Autoclásicas, las comidas aniversario, las salidas, las comidas de Sport Nacional, etc. etc. culminando este domingo pasado con lo que yo creo, fue la mejor reunión que hizo el Registro. Esperemos que Gonzalo tenga cuerda para rato ya que lo vamos a necesitar unos cuantos años más.
    Yo, por mi parte, de alguna manera estoy volviendo sobre mis raices, pero eso es otra historia para más adelante.
    Felices Fiestas a todos los compañeros de Retrovisiones, los de adentro y los de afuera.
    Les mando un gran abrazo.
    Juse

  4. FRUTILLO71

    ¡Que belleza de auto por Dios. Entre tantos encuentros con su diseñador y constructor, ¿Nunca se habló y mas ahora con la nva AFF de volver hacer una serie de estas bellezas?. Saludos desde La Docta

  5. jose del castillo

    Frutillo 71:
    Si lees un comentario mío en “El Antique festeja los 30” de hace unos días atrás te vas a enterar porqué no es muy factible, haya ley o no, de hacer una serie suplementaria de Antiques.

  6. FRUTILLO71

    Gracias Jose por tu respuesta,lo acabo de leer y no lo veo tan imposible ya que haciendo pequeñas series y a pedido , la cosa no requiere una gran inversión millonaria como puede ser hacer una Durango ,ya que el Antique es todo fibra y trabajo de herrería. ¿Digo no?.

  7. jose del castillo

    F71, si, pudiera ser, habría que empezar por un diseño que pegue, buscarse algunos interesados que puedan desembolsar entre 20.000 y 30.000 dolares, que es lo que sale hoy hacer un auto, cuantos más sean, mejor, y largarse a hacer una pequeña serie. Hay algunos proyectos de un auto sport moderno en danza. Igual hay que ver que pasa con la famosa ley ya que me ha llegado que hay gente interesada en que no salga porque no la consideran un proyecto nac y pop y por lo tanto no se adecua al “modelo”. Quizás haya que esperar un año más.

  8. sagardiafederico

    Jose del castillo, buenas tardes, estaba buscando precios de los Antique ya que estoy buscando uno en particular. El de Guillermo, soy el sobrino y no tuve la oportunidad de comprarcelo a él antes de su partida. La búsqueda se me está haciendo imposible ya que lo único que tengo son 2 fotos y las chapas de las 1000 millas.
    Usted ha visto el auto? Si es así, sabe si esta en venta?

    Desde ya, muchas gracias

  9. jose del castillo

    Federico, los primeros sábados de mes nos juntamos en Alvear Abajo (Martinez) entre la s 11 y las 14 mas o menos. Date una vuelta. El auto de Guillermo suele aparecer.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Los 50 años del 911

IMG_1754

Deben ser pocos los modelos que cumplen 50 años y, menos aún, de la reconocida distinción e unicidad de la criatura pensada por Ferdinand Alexander. Por estas características tan únicas, debe ser que en un día tan gris y fresco como el de ayer en Buenos Aires se dieron cita desde las 9AM más de […]

Lectores RETROVISIONES
15/09/2013 10 Comentarios

509 días, 509 clásicos

Morris motor

Morris Oxford MO rural, Bocas de Cufré, San José, Uruguay.

Diego Speratti
06/01/2012 2 Comentarios

Batman coronado

santos frijoles saltarines!!!

-Batman, tenemos un problema en la intersección de Vito Dumas e Irigoyen. -Ah, hola Comisionado. Mire, en este momento estoy ocupado… -Recibimos un mensaje del Acertijo. Amenaza con detonar 20 bombas con nitroglicerina en el río. -Mmm, ¿eso es grave? -La costa se llenará de escombros y se contaminarán las aguas. -… -Acabarán con todos […]

Mariano Speratti
06/11/2009 8 Comentarios

¡El Numa vive!

1009698_10201760093189864_1844731589_o

Encontrado semanas atrás, en la Zona Oeste del Gran Buenos Aires, estas fotos testimonian el hallazgo del Numa IV. Se trata del auto construido por Carlos Ruesch. Este chasis tuvo la particularidad de ser la base de varios autos importantes, dentro de Turismo Carretera primero y Sport Prototipos después.

Lectores RETROVISIONES
13/08/2013 15 Comentarios

901 días, 901 clásicos

IMG_1283

Colonia del Sacramento es una postal, pero parece que no nos cansamos de comprarla. Si vamos en busca de un poco de auténtica uruguayez, uno de los lugares más cercanos a Colonia que podemos visitar es el centro de Carmelo (Narbona, Casa Chic, Four Seasons, etc. not included…). En las tres calles comerciales principales de […]

Diego Speratti
07/01/2015 10 Comentarios

Autoclásica 2010 está aquí

El jardín de los sport invisibles

Mañana se inaugura la décima edición de Autoclásica, organizada por el Club de Automóviles Clásicos, en el mismo lugar de siempre, el Hipódromo de San Isidro. En la visita de ayer tomamos contacto inicial con algunas de las “sorpresas” con las que se encontrarán quienes visiten la muestra (esperemos que sean un montón), que estará […]

Diego Speratti
07/10/2010 9 Comentarios

Piña va, piña viene

pina19

El Premio Las Américas organizado ayer por la AAAS y disputado en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez, contempló también tres pruebas de velocidad para los campeonatos históricos avalados por la CDA del ACA. Todas fueron competencias muy entretenidas, con cambios de posiciones en el liderazgo, entradas múltiples del Auto de Seguridad por despistes y […]

Diego Speratti
18/10/2009 27 Comentarios

¾ frente / ¾ trasero.

jean de tiro alto

Después de ver hace unos días a Raquel Welch posando junto a un estilizado producto salido del tablero de Pininfarina con corazón proveniente de Maranello (ver nota aquí), me quedó la inquietud de ver una foto de Ursula Andress como ícono de los sesentas y primera de una larga lista de Bond Girls desde hace […]

Gabriel de Meurville
11/01/2012 16 Comentarios

Mamá, pisé caca

DSC_6242

No todo es glamour y esplendor en el Concours d’Elegance de Pebble Beach. También hay lugar para la desgracia, como le pasó a Arturo Keller en su Alfa Romeo 8C 2300 de 1932 carrozado por Zagato.

Cristián Bertschi
09/09/2013 5 Comentarios

Creador de un segmento

Opalalá...

Quienes aprecian el segmento de automóviles poblado por el VW Crossfox, el Fiat Palio Adventure, y demás derivados de autos de serie transformados en simpáticos y aparatosos “pseudotodoterrenos”, encontrarán en el Matra Rancho la semilla que dio como resultado este nuevo segmento de autos inventado por los franceses, quienes se anotaron el primer poroto que, […]

Hernán Charalambopoulos
20/09/2010 7 Comentarios

Corre Luis, corre

gorrrrdo

Luis se acababa de bañar y como de costumbre ensayaba diferentes poses frente al espejo. Flexionaba los antebrazos hacia adentro, contrayendo sus pectorales y bíceps, luego los flexionaba hacia arriba, dando el máximo de los músculos de sus brazos. Se revolvía un poco el pelo; si estaba con tiempo se hacía un peinado con jopo […]

Valeria Beruto
05/09/2011 17 Comentarios

RDLB 2014: Gómez superó la precisión de Tonconogy

s

El Rally de las Bodegas, “Copa Park Hyatt Mendoza” 2014 comenzó esta tarde con el Desafió Pulenta Estate. A bordo de un Porsche 911 SC 1981 la dupla mendocina Alejandro Gómez-Alberto Oqui Losantos resultó la ganadora luego de sortear, en cada llave eliminatoria y con la menor diferencia, el tiempo impuesto por la organización. En […]

Jose Rilis
13/03/2014 Sin Comentarios

El mejor R4 de Colombia

mostaza paso a paso

El 14 de julio de 1970, el Renault 4 se presentaba oficialmente en Colombia. No era un lanzamiento más; su estreno implicaba para la marca francesa la ansiada puesta en marcha de sus instalaciones industriales locales, las que en sociedad con el Gobierno colombiano (a través del Instituto de Fomento Industrial, IFI) estableció en Envigado, […]

Diego Speratti
09/03/2010 8 Comentarios

Ferrari Classiche y sus sillones falsos

Ludwig Mies van der Trucho

Mucho se habla y se discute sobre el programa de certificación que implementó Ferrari hace unos años que consiste en obtener, luego de un tedioso proceso, una bonita carpeta que atestigua la originalidad del auto. Esto surgió de la fábrica para evitar las réplicas y para hacer caja. En el caso de que el auto […]

Cristián Bertschi
04/02/2011 10 Comentarios

Goodwood Revival 2014: D-mente

DSC_6124

La edición 2014 del Revival en la casa de Lord March fueron tres días de locura automovilística sumada a la costumbre de vestirse con ropa vieja, o que parezca, para que salga linda la foto. Este año se homenajeó a Sir Jackie Stewart, a las Maserati 250F y a los Jaguar D-Type, que nos ocupan […]

Cristián Bertschi
17/09/2014 12 Comentarios

Malas compañías

Visión alienígena

Como dice Ricardo Mollo, “…En el oeste está el agite”, y vaya imagen que les mostramos para comprobarlo… Llegar al taller de un amigo en Moreno y toparse con semejante aparato, no pasa todos los días. El sábado pasado hubo un encuentro de “clásicos” bastante particular. Desde aquí, nuestra admiración para el solvente propietario de […]

Hernán Charalambopoulos
29/04/2013 24 Comentarios

Fórmula Histórica en Baradero

Fórmula Histórica

Mientras la Fórmula 1 hace su prueba de pretemporada en el circuito de Montmeló (ver nota del griego aquí), nuestra Fórmula Histórica hizo lo propio este pasado sábado en el circuito de Baradero, en la provincia de Buenos Aires. ¿Menos glamour? Es posible. Pero igual entusiasmo y seguramente mayor diversión.

Manuel Eliçabe
06/03/2012 17 Comentarios

610 días, 610 clasiquitos

camioncino Alfa

Hola amigos, Por si les interesa publicarlos, son dos nuevos miembros de mi repisa. Un abrazo. Darío Dolfi.-

Lectores RETROVISIONES
05/09/2012 4 Comentarios

Mi vitrina

hora de ir terminando

Cuando me mudé a mi casa actual, la casa donde yo nací y que era la de mis padres fallecidos hace un tiempo ya, una de las primeras cosas que hice fue darle un toque de personalización a mi gusto. Entre los muebles de estilo heredados de mis padres (y ellos a su vez de […]

Lectores RETROVISIONES
30/03/2011 20 Comentarios

Expo Auto Argentino 2013

afish

El domingo 14 de abril de 2013 se llevará a cabo la cuarta edición de Expo Auto Argentino, muestra dedicada en exclusividad al automóvil argentino histórico. Avalada por el éxito de las ediciones 2010, 2011 y 2012, la exposición tendrá como escenario el predio del Club de Campo La Tradición, ubicado en Francisco Álvarez, Partido […]

Jose Rilis
02/04/2013 1 Comentario

El Padrillo

Walter, Manuel, Santiago y Fima

Allá por fines del 2002, vendí un Fiat 502 para comprar otro auto en mejor estado: un Fiat 503 que aún conservo. Como me había sobrado un poco de dinero empecé a buscar algo más con que complicarme la vida. El dato llegó por el lado de una muy buena persona: el Sr Beto Scaccia. A […]

Lectores RETROVISIONES
30/11/2012 7 Comentarios

REUT – JONES

Jones capo

La Semana Santa de Monterey, California se compone de una variada serie de eventos que incluyen: subastas, concursos de elegancia, automobilia, carreras, más subastas y más concursos de elegancia. Es muy florida por la cantidad de autos, eventos y lugares que se suceden en esos eternos pero breves siete días. En la edición 2008 del Monterey […]

Cristián Bertschi
04/11/2009 6 Comentarios

736 días, 736 clásicos

No me toquen, déjenme así!!!

De Soto pick up c. 1956, Ruta 1 km 110, Colonia Valdense, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
02/05/2013 6 Comentarios

19 Capitales 2013: derrape y control

Derrape poronguero

Terminó este fin de semana en Colonia la décima edición del Gran Premio 19 Capitales Histórico. Entre todo lo que deja una competencia tan linda por analizar y mostrar en la parte competitiva y también en la social, le hacemos lugar a la tercera imagen de Miguel Tillous que da fe de la buena mezcla […]

Diego Speratti
11/03/2013 4 Comentarios

Cartel de miércoles #104

11060263_1183379775012463_384928212084928318_n retrovisiones
15/07/2015 6 Comentarios