30º Aniversario del Eniak Antique

 - 22/12/2014

2014-12-14 Antique 30 Anios (0)

El pasado domingo 14 de diciembre vivimos una fiesta imaginada pero no esperada. Después de mucho trabajo, cambios de fecha y búsqueda del lugar adecuado, pudimos celebrar los 30 años del Eniak Antique.

Fue un desafío y un riesgo proponer algo diferente a las actividades que realizamos habitualmente. Sin actividad deportiva, sin autódromo, sin habilidad conductiva, sin realizar una cantidad considerable de kilómetros en la ruta, y sin comidas importantes alrededor de un asador. Nada más y nada menos que un encuentro de autos en pleno centro porteño, una caravana por las calles de la ciudad, un domingo por la mañana y cerca de fin de año. Será por eso la sorpresa y la alegría de obtener tan buena concurrencia y repercusión.

2014-12-14 Antique 30 Anios (1)

2014-12-14 Antique 30 Anios (13)

El resultado inesperado para muchos terminó siendo un éxito rotundo y hasta se escuchó en boca de varios que fue la reunión de Antique más importante organizada alguna vez por el Registro Antique.

Muchos habrán pensado medio en broma, medio en serio, que como cumplíamos la mayoría de edad en términos automovilísticos, teníamos que organizar una actividad que habitualmente realizan autos mucho más antiguos y de características no deportivas. La intención fue otra, identificar al Auto Sport Argentino con la ciudad de Buenos Aires, la misma que lo vio nacer y emblema turístico del país reconocida en el mundo entero.

2014-12-14 Antique 30 Anios (2)

2014-12-14 Antique 30 Anios (5)

La convocatoria, a las 10 hs en el barrio de Palermo, fue tanto para los propietarios de Antique, como para los artífices y creadores del auto, ex propietarios, amigos poseedores de otros autos sport nacionales, representantes de clubes e instituciones ligadas al automovilismo sport y clásico, y la prensa especializada tanto gráfica como televisiva.

De a poco el lugar se fue llenando de autos y de gente. El parque con su hermosa arboleda eran el complemento perfecto para un clima que se presentó muy agradable, a pleno sol y leve brisa; dejando atrás el susto del pequeño temporal de la tarde noche anterior. Fue un placer poder admirar y apreciar a 17 Antique en gran variedad de colores perfectamente conservados, alineados y acomodados a 45 grados contra el cordón de la vereda. Del otro lado de la calle se encontraban otros casualmente 17 Sport Nacional: Lotus Seven en todas sus series, ASA Monofaro, Rocha Vintage, Mara, Porsche 356 Speedster, Jaguar C Type, entre otros que nos acompañaron en el festejo. Recibimos a más de 80 personas a quienes les ofrecimos un desayuno informal en la confitería del lugar.

Tuvimos la fortuna de poder contar con la presencia de todos nuestros homenajeados, Luis Gaggino, presidente de Eniak S.A., Pedro Campo, diseñador del auto, Alain Baudena, constructor del prototipo, y Rafael Balestrini, a cargo de las mecánicas potenciadas.

2014-12-14 Antique 30 Anios (12)

2014-12-14 Antique 30 Anios (11)

También contamos con la presencia especial del diseñador y artista plástico Jorge Ferreyra Basso, quien presentó una importante pintura en acrílico representando al Antique, y además realizó en vivo en el lugar otra obra que fue subastada entre los presentes, aportando así una invalorable cuota de arte y prestigio a todo el evento en general y al Antique en particular.

Cabe destacar también que entre los autos presentes, había uno en especial que no era nacional y que pasó desapercibido para muchos. El Caterham Seven CSR175, único ejemplar en el país, unidad 0 Km recientemente importado por Naval Motor, representante oficial de Caterham en la Argentina, que eligió nuestro evento para realizar su primera salida por las calles.

2014-12-14 Antique 30 Anios (7)

2014-12-14 Antique 30 Anios (6)

Sobre el mediodía, en un sencillo pero emotivo acto, se entregaron plaquetas de reconocimiento a todos los homenajeados, se les otorgó la palabra y pudimos escuchar sus buenas impresiones sobre el acontecimiento que nos reunía. Agradecimos a todos los presentes por acompañarnos en el festejo y también recibimos felicitaciones públicas de dos importantes personalidades como lo son Alec Daly del Club de Automóviles Clásicos y Manuel Eliçabe del Club del Automóviles Sport que nos honraron con su presencia.

A continuación se invitó a todos los asistentes a poner sus autos en marcha y partir en caravana recorriendo las calles de la ciudad hasta el Obelisco y vuelta hasta la Facultad de Derecho de la UBA, donde se realizó una parada para realizar fotos. Fue realmente emocionante ver las avenidas porteñas inundadas de Autos Sport Nacionales siendo partícipe de las miradas y el asombro de la gente ante tal espectáculo.

2014-12-14 Antique 30 Anios (14)

2014-12-14 Antique 30 Anios (16)

Concluido el encuentro con la caravana, algunos volvimos hasta Palermo para compartir un almuerzo, relajarnos de tantas emociones vividas esa mañana, y despedir el año entre homenajeados y amigos.

Fue una fiesta soñada, única, e irrepetible. Nos queda ahora el desafío de superarnos en el próximo acontecimiento que nos toque festejar.

Nuevamente muchas gracias a todos los que nos acompañaron y a tantos otros que se disculparon por no poder asistir.

Fotos: Gustavo Feder

2014-12-14 Antique 30 Anios (4)

2014-12-14 Antique 30 Anios (3)

2014-12-14 Antique 30 Anios (10)

2014-12-14 Antique 30 Anios (9)

2014-12-14 Antique 30 Anios (7)

2014-12-14 Antique 30 Anios (8)

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Eventos
Fecha: 22/12/2014
9 Respuestas en “30º Aniversario del Eniak Antique
  1. morgan.

    Mis felicitaciones a Gonzalo, Marcelo, Pablo y demás integrantes del Registro Antique. Se ponen las pilas de una manera envidiable para organizar estas cosas. Fomentan la unión de todos los SN y queda demostrado en las fotos.

  2. Lao Iacona

    Me sumo al comentario de Morgan. Me la perdí, era ideal para el Eleven! A la gente del Registro y a Gonzalo, un abrazo y mis felicitaciones. Lao.

  3. jose del castillo

    Parece mentira como vuela el tiempo. Ayer, en 1997 nos reuníamos con Guillermo Weyland y Juan Carlos López Martí ante la convocatoria de Juan para hacer lo que fue el Registro Antique. Sólo los que han llevado adelante una organización de este tipo saben lo que cuesta, el desinterés de la mayoria que después aprovecha lo hecho por unos pocos. Guillermo nos dejó demasiado pronto y con Juan seguimos hasta que vendimos los autos, yo en la debacle del 2002. En ese año le pasé todo lo que tenía del Registro a Gonzalo y le dije,”Gonz, yo vendí el auto, hacete cargo”.Y se hizo cargo, y de que manera! él sólo se cargó con 13 Autoclásicas, las comidas aniversario, las salidas, las comidas de Sport Nacional, etc. etc. culminando este domingo pasado con lo que yo creo, fue la mejor reunión que hizo el Registro. Esperemos que Gonzalo tenga cuerda para rato ya que lo vamos a necesitar unos cuantos años más.
    Yo, por mi parte, de alguna manera estoy volviendo sobre mis raices, pero eso es otra historia para más adelante.
    Felices Fiestas a todos los compañeros de Retrovisiones, los de adentro y los de afuera.
    Les mando un gran abrazo.
    Juse

  4. FRUTILLO71

    ¡Que belleza de auto por Dios. Entre tantos encuentros con su diseñador y constructor, ¿Nunca se habló y mas ahora con la nva AFF de volver hacer una serie de estas bellezas?. Saludos desde La Docta

  5. jose del castillo

    Frutillo 71:
    Si lees un comentario mío en “El Antique festeja los 30” de hace unos días atrás te vas a enterar porqué no es muy factible, haya ley o no, de hacer una serie suplementaria de Antiques.

  6. FRUTILLO71

    Gracias Jose por tu respuesta,lo acabo de leer y no lo veo tan imposible ya que haciendo pequeñas series y a pedido , la cosa no requiere una gran inversión millonaria como puede ser hacer una Durango ,ya que el Antique es todo fibra y trabajo de herrería. ¿Digo no?.

  7. jose del castillo

    F71, si, pudiera ser, habría que empezar por un diseño que pegue, buscarse algunos interesados que puedan desembolsar entre 20.000 y 30.000 dolares, que es lo que sale hoy hacer un auto, cuantos más sean, mejor, y largarse a hacer una pequeña serie. Hay algunos proyectos de un auto sport moderno en danza. Igual hay que ver que pasa con la famosa ley ya que me ha llegado que hay gente interesada en que no salga porque no la consideran un proyecto nac y pop y por lo tanto no se adecua al “modelo”. Quizás haya que esperar un año más.

  8. sagardiafederico

    Jose del castillo, buenas tardes, estaba buscando precios de los Antique ya que estoy buscando uno en particular. El de Guillermo, soy el sobrino y no tuve la oportunidad de comprarcelo a él antes de su partida. La búsqueda se me está haciendo imposible ya que lo único que tengo son 2 fotos y las chapas de las 1000 millas.
    Usted ha visto el auto? Si es así, sabe si esta en venta?

    Desde ya, muchas gracias

  9. jose del castillo

    Federico, los primeros sábados de mes nos juntamos en Alvear Abajo (Martinez) entre la s 11 y las 14 mas o menos. Date una vuelta. El auto de Guillermo suele aparecer.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Montreux Gran Prix & Vevey Retro 2014

MGP003

Montreux fue la base de operaciones para mi incursión por las tierras europeas, y ‘lamentablemente’ la estadía coincidió con la celebración del 80° Montreux Gran Prix, evento que encontré casi por casualidad paseando por ahí a las pocas horas de haber disfrutado el primer combo “atardecer & fondué” frente al lago. El evento se desarrollaba […]

Lectores RETROVISIONES
07/11/2014 15 Comentarios

La trama secreta del Peugeot 16 HP

22

Las fotos que acompañan este escrito, corresponden al exacto día en que luego de varias décadas de “cautiverio” volviera a ver la luz el, en ese momento recién adquirido, Peugeot 16 HP 1925, carrocería Kellner-París tipo Landaulet de Ville (chofer “al aire libre” y pasajeros con techo cerrado, aunque con la posibilidad de hacerlo totalmente […]

Lectores RETROVISIONES
16/12/2014 23 Comentarios

62 días, 2 fatay

Deme un par de empanadas y una Kombi

VW Kombi “Fatay”, Morón al 2900, Flores, C.A.B.A., Argentina.

Diego Speratti
23/08/2010 3 Comentarios

This is De Tomaso!!

DeTomaso Charade copy

Leyendo algunas giladas en Jalopnik me encontré con un post acerca del De Tomaso Turbo, basado en un Inoccenti Mini con motor 3 cilindros japonés, pero luego la nota sigue y ponen esta imagen: ¿un Charade Turbo tuneado por De Tomaso? La verdad no lo tenía, se ve que el tipo necesitaba la guita y […]

Lectores RETROVISIONES
02/08/2013 7 Comentarios

Buenos recuerdos

10

Fui socio del club Alfa Romeo casi desde sus primeros pasos, diría desde la segunda reunión, que fue por el año 1981. Desde la primigenia sede, en la calle General Arias en San Fernando, se fueron gestando las reuniones, salidas y rallys. Con los años papá se transformó en presidente, y mas acá en el […]

Lao Iacona
04/04/2014 28 Comentarios

551 días, 551 clásicos

IMG_4039

Ford T Phaeton, Playa Seré, Carmelo, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
16/04/2012 1 Comentario

Feliz 2010

la secre

Los que hacemos RETROVISIONES les deseamos un lindo 2010. Besos a todos. La secretaria del blog.-

Staff RETROVISIONES
31/12/2009 19 Comentarios

RDLB 2013: Tonconogy ganador

Tonco

La Copa Hyatt Park Mendoza ya tiene dueño: Juan Tonconogy. Con su Riley Sprite de 1936 logró imponerse tras las dos emocionantes etapas de la edición 2013 del Rally de las Bodegas. La entrega de premios fue una gran fiesta en el Teatro Independencia que contó con la presencia de la Reina de la Vendimia, […]

Jose Rilis
17/03/2013 1 Comentario

La colita de Navone, el perro de Autoclásica

Navone en Perroclásica Diego Speratti
09/10/2010 3 Comentarios

Animali!!!

vespone

“Hay infiernos mucho peores que el tuyo” me decía una vez mi analista… Bueno, creo que para un vespita este es el punto más bajo que se puede pisar en los obscuros hipogeos de la perdición, y no hay Dante que arregle semejante ultraje propinado a sus amadas criaturas. Don Corrado D’Ascanio estará lanzando bocanadas […]

Hernán Charalambopoulos
04/01/2010 7 Comentarios

281 días, 1 clásicos recién nacido

Motor 1.4 litros refrigerado por agua

VW Kombi 2011 0km, Aliança de Tocantins, Tocantins, Brasil.

Diego Speratti
31/03/2011 Sin Comentarios

Mille Miglia 2013: la macchina

DB2

Con este Aston Martin DB2 voy a tener la suerte de correr la Mille Miglia en pocos días junto a mi amigo Don Rose. Sí, soy el presidente del Club Alfa Romeo y corro con un Aston Martin, a lo mejor decía que no. Qui Milano, ci vediamo a Brescia!

Cristián Bertschi
02/05/2013 20 Comentarios

El viento en la cara

Vespa

Mar del Plata, 25 de diciembre “Y me compré un scooter para tirarme al mar, pero es que el mar está muy lejos, y me he metido cuarenta nembutales ya y sólo tengo este pinche viaje”… Estrofa de “Cometer suicidio”, Café Tacuba. La Vespa aún espera por Alfonsina…

Diego Speratti
25/12/2009 1 Comentario

Homenaje a Ledo Dalmas en el CAC

¿Salida de Gran Premio?

En la reunión homenaje a Ledo Dalmas Bonjour y su Alfa Romeo 1900 celebrada en noviembre en el Club de Autos Clásicos, me impresionaron varias historias relatadas por el homenajeado que me tomo el atrevimiento de contar para los que no estuvieron allí o no las conozcan. Ese primerísimo Gran Premio Standard de 1957 que […]

Charles Walmsley
18/12/2012 8 Comentarios

1000 Millas Sport 2015: Etapa 1

etapa1

Difícil pero divertida Tras completar casi 500 kilómetros de carrera uniendo Llao-Llao, Junín y San Martín de los Andes, Villa La Angostura y el Centro Cívico de Bariloche, los participantes de la 27ma edición de las 1000 Millas Sport coincidieron en las dificultades que presentaron las 29 pruebas de habilidad conductiva pero -al mismo tiempo- […]

Juan Gacetich
27/11/2015 Sin Comentarios

La Bugatti de Bitito

con la T51 en el autódromo cuando era nuevito

Nada mejor que la palabra personaje para definir a este florido representante de los borrascosos años cincuenta. Apasionado de las mujeres, genial bailarín, estuvo siempre tocando fondo pero cayendo parado; fundador de 17 clubes, entre ellos el Club de Automóviles Sport y el Boating Club de San Isidro, piloto de Fórmula Uno (oficial Maserati) y […]

Lao Iacona
21/04/2010 11 Comentarios

Oriental desorientado

Alfa Romeo 2600 versión descafeinada...

Una tarde, paseando con Speratti por “7 de Agosto”, una suerte de Warnes bogotana, me dijo que había visto un Nissan Cedric de los sesenta (segunda generación) en muy buen estado de conservación. Llegamos al lugar y el auto estaba estacionado en la vereda, con lo que no nos fue difícil atacarlo con nuestras cámaras. […]

Hernán Charalambopoulos
18/02/2011 11 Comentarios

Se va armando Autoclásica 2011

lo songuito

Cada vez falta menos para que se abran las gateras de Autoclásica en los jardines del hipódromo de San Isidro a partir del viernes y hasta el lunes feriado inclusive. Va a pasar de todo y con Diego Speratti estaremos allí. Nos vemos.

Cristián Bertschi
04/10/2011 15 Comentarios

170 días, 170 clásicos

La pizza llegaba fría y entonces quedó desafectado

IES Super América “Policía Federal”, Barracas, C.A.B.A., Argentina.

Jason Vogel
10/12/2010 10 Comentarios

C’est fini

guarda con el Talbot!

Después de nueve días a todo auto, baguette y quesos pestilentes con Lao y Willy Iacona y con la visita especial desde Gales de Diego Barría, se terminó la edición 2010 de Rétromobile, pero no para RETROVISIONES. Quedaron muchas fotos por compartir y muchas historias por contar así que lo seguiremos haciendo en las próximas […]

Cristián Bertschi
31/01/2010 7 Comentarios

Mille Miglia 2015: Enamorarse de una Ottovù

2-P1090889

La vi en vivo y en directo y sin ningun adjetivo más, la anuncio como la más linda “berlinetta” de la historia. Fin de la discusión. Fiat 8V Zagato coupé s/n 0062 ‘55.

Qui-Milano
24/05/2015 14 Comentarios

El coleccionista de Cali(ngland)

Trompas y colas

Los socios del Club de Automóviles Antiguos y Clásicos del Occidente Colombiano (www.clubclasicos.org) participan con demasiado entusiasmo de todos los eventos que se organizan dentro de territorio cafetero, y han viajado también a otros países de Sudamérica a ver de que se trata, por ejemplo, el Museo Nicolini en Lima, el Juan Manuel Fangio de […]

Diego Speratti
03/04/2010 6 Comentarios

636 días, un 500

500 Torino

Fiat 500, Corso-Moncalieri y Ponte Vittorio Emanuele I, Torino, Italia. Edgardo Petrizzo.-

Lectores RETROVISIONES
01/11/2012 8 Comentarios

Hot Load

VAmo´todo...

Este juego de palabras y pronunciaciones, describe a uno de los objetos rodantes mas extraños que encontré en China, una especie de Hot Rod (más bien un Ratt Rod) bien despojado de sus partes superfluas, y con un aspecto de lo más agresivo. Remata la estampa “naked” la total ausencia de luces, protecciones, guardabarros, y […]

Hernán Charalambopoulos
05/12/2010 6 Comentarios

135 días, 3 clásicos

Un día, un no clásico Jason Vogel
04/11/2010 5 Comentarios