Una Kombi es una Kombi
Jorge Sanguinetti - 18/02/2015Gracias a RTV tiempo atrás me enteré que lo que siempre para mis vecinos y para mí fue una Kombi en realidad tenía nombre y apellido. Parece que se llama así: Volkswagen Kombiwagen (abreviatura de Kombinationfahrzeug: vehículo de uso combinado), Volkswagen Bus o simplemente Volkswagen Kombi, además de T1 a T5 (insoportable). En adelante Kombi, si me disculpan…
Este simpático monovolumen comercial fue muy popular como burro de las más diversas cargas, es decir un laburante insigne y no sólo de las reglamentarias y burguesas ocho horas.
Otro uso muy difundido fue el que le dieron los surfers californianos en la década del 70. Su extenso techo plano era ideal para transportar los largos y pesados tablones de aquella época. Además, permitía vivir en su interior a estos siempre económicos usuarios (en estas latitudes se la consideraba gastadora, pero en comparación con lo que proponía Detroit era una alternativa muy interesante para los propietarios que laburaban «de nada»). En general, sus propietarios eran gente rara, con rastas y esas cosas (todo muy sospechoso…).
Quiso el destino que me encontrara cual viaje por el túnel del tiempo con dos simpáticos imitadores de sus predecesores en eso de correr olas. Estacionada en Colonia estaba esta Kombi del 97, de fabricación brasileña, junto a sus propietarios. Su plan maestro: unir San Pablo, Brasil, con el punto donde termina Argentina, sobre el Atlántico, y de paso montar cuantas olas se les presenten.
Al momento de nuestro encuentro trataban de determinar de qué pieza del motor provenía aquel ruido que los ponía un tanto nerviosos. Limpios ellos, limpio el motor, limpio el interior, limpio el exterior con un impecable juego de herramientas y sin un punto de óxido en toda la carrocería quedaban en evidencia como unos pintorescos nostalgiosos de un tiempo que nunca vivieron.
Categorías: En cada esquinaFecha: 18/02/2015
Otras notas que pueden interesarle
2 CV, una cajita de sorpresas
Algunos rodamientos/rulemanes y balatas/cintas de frenos del Renault 4 tiraron la toalla en la parte final del recorrido por el sur peruano. “Córtame el párpado, córtame el párpado”, escuché balbucear cual Rocky a mi compañero, justo en la frontera. Entonces directo a terapia en la ciudad que nos dio la bienvenida por el norte a […]
Diego Speratti21/04/2010 4 Comentarios
Cunningham C4R by JSWL
El pasado 23 de marzo , luego de la puesta a punto final, testeamos en Goodwood la recreación construida en el taller después de 2 largos años. El Cunningham C4R fue construido a partir de chasis, motor Chrysler V8 y transmisión originales.
Gabriel de Meurville30/05/2012 17 Comentarios
Un minuto de silencio
Shhhhhhhh… ( Gracias Esteban Brodsky por haberse dejado robar la foto)
Hernán Charalambopoulos16/07/2010 4 Comentarios
Anclado en Estocolmo
Nuestro joven viajero Nacho, ya casi regresando de su extensa gira por el norte de Europa, nos envió unas imágenes de este Volvo P1800 anclado en alguna calle de Estocolmo. Producido entre 1961 y 1973 fue el primer auto de la marca de carácter e identidad deportiva. Su diseño de atribuye a Pietro Frua, aunque […]
Hernán Charalambopoulos25/07/2010 9 Comentarios
547 días, 547 clásicos
Matra Bonnet Djet, Colonia del Sacramento, Uruguay.
Diego Speratti10/04/2012 17 Comentarios
649 días, 649 clásicos
Fiat Campagnola c.1960, Ruta 1, Colonia Wilson, San José, Uruguay.
Diego Speratti28/11/2012 5 Comentarios
872 días, 872 clásicos
Restaurador y coleccionista de bicicletas, motores de bicicleta, motos, inventor de motos con dos motores, de una Lambretta con motor Wankel, y tantas otras cosas, además de ser el único mecánico que ama y repara los Citroën dos cilindros de toda la región fluminense, con Leandro Franco (click aquí) apenas habíamos cruzado unas palabras hace años […]
Diego Speratti18/07/2014 13 Comentarios
Slow and easy with Virna Lisi
Coincido con Luca Prodan, cuando cantaba su veneración y sus momentos de sana y manual agitación adolescente con la imagen sensual de Virna Lisi, quien nos dejó en estos días. “Slow and easy with Virna Lisi”.
Qui-Milano18/12/2014 8 Comentarios
466 días, una moto con sidecar clásica
Matchless con sidecar, Potrero de los Funes, Provincia de San Luis, Argentina.
Diego Speratti03/10/2011 1 Comentario
290 días, 3 Fusca colorinches
VW Fusca x3, Instituto Inhotim, Brumadinho, Minas Gerais, Brasil.
Diego Speratti09/04/2011 Sin Comentarios
866 días, 866 clásicos
Un domingo de estos, por la feria de Lomas de Solymar, en Canelones, a 50 metros del taller donde juntan Rover y algún otro auto interesante (click aquí), vi este Chevrolet 1937 4 puertas. Tiene toda la pinta de estar original y afortunadamente, en uso. Ya me lo había cruzado antes, pero esta vez sí […]
Lectores RETROVISIONES29/06/2014 2 Comentarios
Cartel de miércoles #4
Esto es un llamado a colaboradores prospectivos. RETROVISIONES está del lado del amor. Foto: Diegóxido Speratti.
Cristián Bertschi14/07/2010 1 Comentario



























Damian_Fiat_1800
Me causo mucha gracia en el relato…..»sus propietarios eran gente rara, con rastas y esas cosas (todo muy sospechoso…)»
Diego tu sos gente rara por usar rastas??
La kombi un hermoso bichito q por el brasil ya se dejo de fabricar…hace poco tiempo atravesando tierras gauchas llegando a Pelotas Brasil…venia en mi humilde Fiat Uno del 98 a 140 km/h y adelante mio venia una Kombi (de las nuevas) y no la podia alcanzar…realmente un vehiculo q marco un antes y un despues en la historia automotriz…un icono
Mariana
Hermosisima!
Marcelo Beruto
De las últimas con motor refrigerado a aire. A partir del 2005 aprox. le metieron el motor VW AP 1.4 de los últimos Gol Power. En 2013, a pesar de seguir con buenas ventas, lo discontinuaron por la obligatoriedad de airbag y ABS para todos los vehiculos Mercosur ¡Pensaron seriamente en meterle ABS y airbag! Pero desistieron, la aplicación del airbag era casi imposible. Sólo el mercado sabe por que llegó hasta el 2013 este aparato.
Qui-Milano
Lo mejores años de mi vida los pasé viajando por Europa con un VW Westfalia Helsinki bay window 1600cc del ’78…. Fueron años de ver pasar el mundo a la velocidad de crucero de 90 km/h y parar donde te viene la gana, aparte de concebir mi dos hijos en ella….
Mítico…