Berlinetta BMW

Hernán Charalambopoulos - 28/02/2011

Todo comenzó con un mail de Federico Sierpien quien arrastrado por la inercia del éxito de la nota del Pagoda-BMW-504 presentado la semana pasada, nos envió más material de los bávaros en aquellos felices años sesenta y setenta.

El auto de hoy es un BMW 2002 GT4, carrozado por Don Pietro Frua en Turín. El afamado lápiz, sacó del horno solamente dos ejemplares, uno en 1969 y otro en 1970. Ambos pese a mantener idénticas proporciones y lenguaje de base, tienen grandes diferencias en el tratamiento de la ventanilla posterior y la superficie del capot.

Tenemos fotos solamente de la segunda versión, algo más radical, y no tan suave en el tratamiento de ventanillas, aunque inconfundiblemente italiana. El 2002 GT4 es sin dudas una muy acertada evolución del 2002 Touring, aquella derivación de tres puertas de quien fuera la semilla exitosa de la futura Serie 3.

Como verán esta “berlinetta” diseñada por Frua, se ve mucho más carnosa y apetecible que su hermana teutona. Superficies más gorditas, como invitando al espectador a tocarlas en todo momento. Pasarruedas, flancos y hasta cierto movimiento en las zonas planas dan como resultado un auto que se deja lavar con mucha más facilidad que el ya estupendo 2002.

Las llantas fueron tomadas de Maserati Indy, por consejo del entonces influyente ingeniero Mauro Riatti, quien como gran admirador del monstruo de Módena y amigo personal de Don Pietro, le propuso que vistiera al auto con las Campagnolo de 14 pulgadas que tan bien le sientan al auto. Acertadísima decisión.

De los dos únicos prototipos fabricados, uno se encuentra en BMW Classic en su ciudad natal, siendo el paradero del primero (1969) desconocido.

Para más información, pueden ingresar en www.pietrofrua.de y allí verán fotos del primer prototipo, y mucha más documentación de este que le estamos presentando.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Diseño
Fecha: 28/02/2011
16 Respuestas en “Berlinetta BMW
  1. Esteban

    Coupe Fiat 125 Sport!!!!

  2. biposto

    El Ing. MR es un gran conocedor de todo lo fabricado en la bota.
    La única forma de contener la efervescencia producida por tanto conocimiento “Indygena” fue recurrir precisamente a un inglés….. Lord Cheseline.
    Salu2.

  3. Pablo Felipe Richetti

    Hermosa coupé.
    ¿La parte baja del lateral derecho , pasará la prueba del imancito? ¿o es sólo mi impresión?

  4. gallego chico

    Pero, el diseño de la 125 sport no era de Vignale?

  5. cinturonga

    Nunca mas de acuerdo con ud. estimado Hernán, “se ve mucho mas carnosa y apetecible que su hermana teutona. Superficies mas gorditas, como invitando al espectador a tocarlas en todo momento”.
    Solo que haría el intento de sumar a la hermana teutona.

    Un carinho glande, Cinturonga.

  6. DBU

    Frua ya había diseñado los bellísimos Glas 1300 y 1700 coupe (en la primera foto se alcanza a ver la cola de uno si no me equivoco). Parece lógico que, absorbida Glas por BMW, se buscara una nueva versión coupe en una plataforma ya ciento por ciento BMW.

  7. Juancega

    En la pagina http://www.pietro-frua.de/1969_bmw2002, muestran la construcción de los autos. A mi me parece que se construyeron en base a UN sólo auto, al que se lo modificó para concluir en el de esta nota ¿Estoy equivocado?

  8. altodesing

    Tal cual che, tal cual. Con que propiedad se explaya hablar del body. Ud. no estara incursionando en siliconas ?

  9. Juan Pablo

    Estoy alucinando o veo en la 2002 de Pietro Frua, lineas de una Celica Coupe Fastback del 70´ al 76´?… Veo rasgos orientales en el auto, extrínsecos a BMW. O lo que se denomina en criollo “sapo de otro pozo”. No se, es mi vulgar interpretacion optica..

  10. mastergtv

    ES INCREIBLE,HAGAN EL EJERCICIO DE TAPAR LA INSIGNIA Y LA MASCARILLA DEL BM Y VERAN UN HERMOSO AUTO ITALIANO,PODRIA SER ALFA TAL VEZ FIAT,TIENE ALGO DE LA DINO,PERO DESTILA DIOSEÑO POR TODOS LOS ANGULOS.
    SALUTI
    OO=V=OO

  11. Alfa Man

    Con respecto a la referencia sobre la influencia del Ing. M.Riatti en la realizacion de este auto , ademas , es destacable saber que durante su prolifica trayectoria , se halla nada menos que el haber asesorado a Ferruccio Lamborghini en el diseño del Lambo Espada .

    Tal como lo ilustra el libro ” Machine e Dolori ” ( en obvia referencia a los dolores que la vision de este engendro producia ) el ing. fue despedido por don Ferruccio sin chances de participar en el diseño de los , un poco mejores , modelos de Lamborghini por venir .
    Para rematar la situacion , el anuario de la revista “Le piu brutte machine degli anni ’60 ” en su edicion de Diciembre 1968, narra esta historia con lujo de detalles , lo cual mantuvo al ing. alejado del tablero por largo tiempo ,apareciendo nuevamente en BMW como asesor de “llantas” .
    Seguramente el autor de la nota , como buen conocedor de estilos , diseños y talentos , podra ilustrarnos mas sobre la importante ,pero controvertida y a la vez poco difundida ,obra del ingeniero .

  12. Don Richard

    En realidad el Ing. Riatti ( que según su actuación detallada por Alfa Man en el post anterior, merecía poco su título ya que hubiera dado lo mismo que fuera escribano, por ejemplo, si hablamos de una profesón alejada de la ingeniería) ya había participado en sus años juveniles en el diseño de la Monofaro, una de cuyos ejemplares quedó en su poder en pago de sus servicios, de acuerdo a la documentación que ha llegado a mis manos. Posteriormente, ya más crecido, colaboró también en el diseño de la 3.500 GT y la Quattroporte; pero disgustado porque no se lo dejó participar en el diseño de la Indy, levantó sus bártulos y se fué a Lamborghini, colaborando en el diseño de las llantas de la 400GT, donde se especializó en llantas de todo tipo (acero, aleación y de rayos). Como un ascenso, Lamborghini le permitió comandar el diseño del Espada, pero ante tan magro resultado, lo echó sin miramientos. Nuestro personaje, como todo ingeniero que se precie, tuvo que adaptarse a la situación de quedarse sin trabajo de la noche a la mañana, y luego de probar suerte ofreciendo sus servicios a varios fabricantes, terminó tirando la toalla en BMW, contrariando sus principios de mantenerse fiel al diseño italiano, y donde Frua(Gracias a Dios un italiano, no un teutón) se llenó de conmiseración por el caído en desgracia y le ofreció participar en el deseño de las llantas del BMW “Italia” (tal el verdadero nombre de los prototipos que menciona esta nota). Posteriormente se sabe que el Ing. Riatti participó en el diseño de las llantas de todos los modelos salidos del tablero de Paul Bracq en BMW. La pista sobre su paradero y su obra se pierde en esas obras últimas, si alguno sabe cómo sigue su historia será bienvenido “qualche racconto” que nos permita reconstruir su extraordinaria trayectoria como diseñador y proyectista de “Brutte Macchine”.

  13. Tete

    Las lineas son netamente de autos italianos, tiene el parabrisas y trompa de ferrari, porton trasero de alfa, en fin una licuadora del ADN de autos italianos

  14. DBU

    ¿Magro resultado el Espada?

  15. MrCharly

    Coincido con esteban! parece un Fiat. la verdad que mucho no me piache. si tengo que elegir un bm me quedo con un 507 o un 3.0 cs

  16. Qui-Milano

    Hernan:
    Es este el prototipo perdido?
    http://www.carscoops.com/2015/04/one-off-1967-bmw-glas-3000-v8-fastback.html?m=1
    Si es así lo vi en Villa D’Este de remate en RM…
    Es enooorme

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Evolución de la especie

d1

Nuestro fidelísimo “Rifle Sanitario”, desempolvando viejas publicaciones que estudiaba durante la adolescencia, nos regala esta evolución de la Ducati 750 en sus distintas versiones. Sabrá el lector ubicarlas en tiempo y espacio, además de entregar su siempre valiosa opinión acerca de cual de todas es la que mejor calza a su selecta horma.

Lectores RETROVISIONES
23/09/2013 2 Comentarios

Autoclásica 2014: motos ganadoras

IMG_2215

Estalló el verano y uno de los buenos planes para hoy es subirse a la moto y hacer de la carretera una cinta sinfín que nos transporte por la mayor variedad posible de paisajes. Si esto no fuera posible, nos queda el consuelo de recordar aquí a todas las motos ganadoras en el concurso de elegancia […]

Diego Speratti
14/01/2015 5 Comentarios

FOS 2013: los pájaros locos de “Los Autos Locos”

010713gmc-b copy

A apenas una semana del comienzo del Festival of Speed 2013 (se realizará del 11 al 14 de julio), el equipo de trabajo de Goodwood está alistando todo los detalles para esta edición tan especial, que marca los 20 años de los FOS y espera recibir este año más de 185.000 visitantes. Como parte de […]

Staff RETROVISIONES
04/07/2013 2 Comentarios

¡Último momento!

JAGUAR

Hace aproximadamente dos horas vi estacionado en la puerta de la comisaría 23, frente al Jardín Botánico, este increíble Jaguar 3 litros y 1/2. Con máxima curiosidad me acerqué a quien estaba de guardia preguntando que hacía allí semejante aparato, ya que no es una escena muy común ver un objeto de esas características anclado frente a […]

Hernán Charalambopoulos
05/10/2009 1 Comentario

349 días, 349 clásicos

boniiiiiiiiitaaaaaa

Maserati Ghibli Spyder, Parking 1, Cernobbio, Como, Italia.

Cristián Bertschi
07/06/2011 2 Comentarios

Tour Auto 2014: el Grand Palais en las pieles

DSC_9174

Hoy fue el día cero de carrera, es decir la jornada que se dedica a la registración de los participantes y las verificaciones técnicas y administrativas. Todo esto se desarrolla en el centro de París, en el Grand Palais. Los autos van agrupados según marca y modelo, por ejemplo las Ferrari alrededor del stand donde […]

Cristián Bertschi
07/04/2014 2 Comentarios

213 días, 213 clásicos

Julio echando candela

Nissan Junior pick up, Apaneca, Ahuachapán, El Salvador.

Diego Speratti
22/01/2011 2 Comentarios

Endurance patriótica: homenaje a Hugo

jugo

El día sábado 25 de mayo nos juntamos para correr la Endurance que organizó la AAAS. Ya desde temprano pintaba bien. Lindo clima. Muchos autos y sobre todo muchos pero muchos Sport Nacional lo que hacía que el entusiasmo creciera. Aparecieron varios autos nuevos con una calidad de construcción envidiable. En la previa se charló […]

Lectores RETROVISIONES
30/05/2013 3 Comentarios

El Ford A de Gordon Buehrig

Gordon M. Buehrig

Visto que los carismáticos y entrañables Ford A están despertando bastante “polémica” entre los lectores y colaboradores del sitio, les hago llegar otra historia de uno de estos autos ligado a un verdadero grande del diseño. 

En Autoclásica 2012 se premió a un Ford A, en la categoría Artesanía Argentina, réplica del que modificó uno […]


18/01/2013 25 Comentarios

El Renault 4 del día #3

Paris-20140426-00464

Estacionada en una de las calles laterales del Grand Palais, en París, encontré esta Renault 4F. Carlos Maggi Notas relacionadas: Los campos elíseos de Renault Y el R4 de Speratti donde está? 487 días, 487 clásicos 482 días, 482 clásicos

Lectores RETROVISIONES
08/05/2014 11 Comentarios

Se viene Autoclásica

002

  Se viene, se viene… Todos expectantes, todos preparando los autos, arreglando programas con amigos y demás preparativos de la previa. Seguramente en estos días llovió todo lo que tenía que llover, con lo que nos auguramos días secos y sol cómplice para disfrutar del evento como se debe. Deberíamos proponer algún lugar de encuentro […]

Staff RETROVISIONES
06/10/2014 5 Comentarios

Piedra libre

Riseley 1

Cual hiyab de las mujeres islámicas, las fundas de los autos bien pueden esconder las facciones perfectas o el hocico más chimuelo. Y en este caso, ¿qué es lo que se esconderá detrás del velo? A tirar data… Foto: Gabriel De Meurville

retrovisiones
18/04/2014 9 Comentarios

346 días, 2 clásicos nacionales

Valiant aleta y rin

Mercedes-Benz 220 rural (W115) y Valiant II, Baradero y Laprida, Florida, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
04/06/2011 Sin Comentarios

Un minuto de silencio

uh...

Shhhhhhhh… ( Gracias Esteban Brodsky por haberse dejado robar la foto)

Hernán Charalambopoulos
16/07/2010 4 Comentarios

Pebble Beach 2015: desde el pasto

IMG_6506

Monterey no nos dio respiro y parando un poco la pelota desde el Hostel con 7 monos dentro de la habitación paso a escribir unas líneas. Con Nico Schenquerman armamos y pensamos el viaje hace unos meses e imaginábamos un éxtasis de cuatro ruedas con paisaje californiano y así fue. Para ir a lo fáctico, […]

Lectores RETROVISIONES
18/08/2015 13 Comentarios

Botón elegante

Lleveme nomás agente, no quiera Dios que me ensañe recordando su traición...y al volverla a ver me ciegue y ahi nomás...Lléveme, será mejor...

Foto oficial de la entrega de unas cuantas unidades del modelo Giulia por parte de Alfa Romeo al cuerpo de Carabinieri. Históricamente Alfa Romeo fue la marca ( y lo sigue siendo) que equipa a la gran mayoría de los móviles de este cuerpo, no así a la policía, que usa más Fiat, y hasta […]

Hernán Charalambopoulos
14/02/2011 7 Comentarios

Desafío Club Alfa Romeo – MG Club

ol tugueder

El pasado sábado 9 de junio se relanzó en una chacra de campo en la localidad de Cañuelas, Provincia de Buenos Aires, de propiedad de un socio del MG CLUB, el tradicional evento que unió por muchos años a ambos clubes. El mismo contó con la presencia de más de 27 autos, entre otros varios […]

Lectores RETROVISIONES
22/06/2012 5 Comentarios

538 días, 1 tractor clásico

Deutz cola

Deutz F1L514, Estancia San Pedro, Colonia San Pedro, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
06/03/2012 8 Comentarios

El camión incombustible

Accion

Hola Diego, te saluda José Vega. Nos conocimos en Trujillo, en el Grifo “El Che”. Aquella vez te comenté de mi camión Ford 59, que aun opera equipado con válvulas modernas que cuestan más que el propio camión.

Lectores RETROVISIONES
05/04/2010 1 Comentario

Número de chasis, por favor

una de las pocas veces que anduvo despacio

Hace unos años, más precisamente en mayo de 2006, estaba en Italia en ocasión de la Mille Miglia. Durante la Punzonatura en la Piazza della Loggia los comisarios FIVA revisaban atentamente los documentos de los autos y cotejaban con los números estampados en los chasis y motores. En determinado momento llegó el equipo oficial Mercedes-Benz […]

Cristián Bertschi
01/07/2010 16 Comentarios

Mecánica Argentina F1 en CADEAA

Jorge Bianchi y José Pedota, el motor del homenaje

El tradicional club de la Zona Sur del Gran Buenos Aires organizó este domingo uno de sus también tradicionales encuentros temáticos en su sede. Esta vez el tema convocante fueron los autos de la Mecánica Argentina F1 y los próceres que los corrieron, los prepararon o simplemente los que fueron testigos de aquella categoría y […]

Miguel Tillous
13/11/2012 6 Comentarios

El Automarket de Autoclásica

Afister o Pofiche

Estamos a poco más de dos semanas de la undécima edición de Autoclásica que se va a hacer en el mismo lugar que en las pasadas ediciones, es decir en los jardines del Hipódromo de San Isidro. Este año el tema central serán los 100 años del nacimiento de Fangio con varios autos relacionados con “El […]

Cristián Bertschi
22/09/2011 2 Comentarios

80 días, 80 clásicos

La música del varillero, nada de otro mundo

Siam Di Tella taxi, Belgrano e Independencia, Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
10/09/2010 2 Comentarios

74 días, una moto

tres cuartos

Gilera 200 GT c. 1969, Resistencia, Provincia de Chaco, Argentina. Dante Daneri

Lectores RETROVISIONES
04/09/2010 1 Comentario

El auto de doña María

quedo lindo,eh?...

Habrán sido las tres de la tarde de un lunes; estaba en el estudio trabajando cuando recibo un llamado de mi hermano Willy: “Che, estoy acá en casa con un vecino, Don Doménico (84), que dice que la novia tiene una Cisitalia en venta a unas cuadras”. A esto respondí “¿¡Doménico tiene novia!?” Me pasó […]

Lao Iacona
01/04/2010 14 Comentarios