Rally de Rafaela 2015: el garage de los recuerdos

Diego Speratti - 03/07/2015

frente

Rafaela es sinónimo de carreras, del óvalo, de las 500 Millas; la cuna de tantos mecánicos, preparadores y pilotos legendarios. Y, específicamente en el mundo de los clásicos, la base de uno de los rallies más lindos de la temporada.

Como suele suceder a estas alturas de julio, y una vez más con una definición futbolera de por medio (cuando no es el Mundial, es la Copa América…), este fin de semana llega una nueva edición, la número 17, de este rally organizado por el C.A.A.R. (Club de Automóviles Antiguos de Rafaela), donde como siempre se impondrá el disfrute de los autos clásicos, y la buena mesa, sazonada con algunas anécdotas verídicas, y otras al menos verosímiles, de los grandes tiempos pasados del deporte motor.

Hay una suma de factores que altera el producto y hace del Rally de Rafaela una prueba tan distinta, diferente al resto. Por caso, el lugar donde se realizan los recepciones, tentempiés, comilonas y se levantan las copas (las de tomar y las que premian deportivamente a los mejores) es la sede del propio club y uno de los espacios más carismáticos de todos cuantos disponen los clubes de autos en la provincia, o en el país y hasta en el continente.

salon2

Cartel exterior

Allí, cada ladrillo, cada objeto y cada mueble vive de octanos desde los tiempos en que funcionaba un célebre taller donde se preparaban autos de competición y era usado como base por «forasteros» de gran renombre (hablamos de Gálvez, Fangio, etc).

La construcción fue recuperada por el club como sede hace ya más de un lustro y la edición 2010 del rally nos encontró sentados en la misma mesa junto a Juan José Merlos, uno de los encargados de la recuperación del predio quien, como si fuera poco, pasó algunos de los días más felices de su infancia allí adentro, pues era familiar de uno de sus propietarios, el «viejo» Lacertosa.

Diorama y berta

Nadie entonces como él para contarnos la historia de este «santuario» rafaelino:

JJM – Este salón, que es la sede del club fue un taller mecánico que perteneció a Ternengo y Lacertosa. Ternengo era el papá de Jorge Ternengo, Lacertosa era mi tío, mecánico de toda la vida. Este tipo de galpones eran también usados en la época de las 500 Millas como boxes para los autos que corrían en la carrera.

Entonces te vas a encontrar con fotos de «El Chueco» comiendo un asado acá en este galpón. En ese entonces cada auto que venía de afuera elegía un taller mecánico para utilizar como apoyo.

Este lugar cumplió esas funciones durante años. Mi tío estuvo siempre a cargo del taller, siempre orientado a los autos de carrera, aunque después siguió haciendo restauraciones de autos antiguos.

Era el dueño del auto que guardo, que es un Willys 1930 con el cual recorrió todo el país como auto particular y que utilizaba en ocasiones para correr: le sacaba la capota, le ponía un deflector, y corría con ese auto, era una cosa muy extraña. Al día siguiente lo volvía a usar de transporte cotidiano.

Lacertosa diorama

DS – Tu tío es el que aparece rodeado de fierros en el diorama. Supongo que era originario de Rafaela.

Sí, sí, pero hijo de inmigrantes, sus padres fueron los que llegaron acá. Trabajó siempre en la mecánica, primero en la agencia Ford, y después se independizó poniendo el taller éste. El compró el taller construido, no tengo idea de qué año es el edificio, pero siempre cuidó mucho las cosas. Por ejemplo, su Willys lo había comprado usado, pero de primera mano, como nuevo y lo tuvo toda su vida.

– ¿La sociedad con Ternengo duró toda la vida?¿Hasta cuando manejó el taller tu tío?

Duró muchísimo tiempo. Después, de común acuerdo, se separaron y el quedó con el taller y Ternengo con una empresa de transportes que tenían en sociedad. Se dividieron pero siguieron siendo amigos.

Mi tío murió alrededor del 2002 y hasta el último día estuvo laburando. Continuamente decía que tenía mucho trabajo pendiente… Falleció con 82 años y quedó el lugar lleno de autos viejos que después fueron retirando los dueños.

Berta Tornado Rueda

– ¿Cuál fue el proceso desde que el murió? ¿Qué pasó con el galpón?

Cuando el murió, Héctor Platini era el presidente del Club de Autos Antiguos y vino a hablar conmigo, que era parte de la sucesión, para preguntarme si había alguna posibilidad de que esto, que era uno de los últimos talleres mecánicos de entonces no se destruyera. Me preguntó si había posibilidad de que la sucesión se lo vendiera al Club de Automóviles Antiguos. Se hizo así, el club juntó la plata, lo compró y quedó como un patrimonio de la ciudad. Ya fue declarado por la Municipalidad como Monumento Histórico de Rafaela.

– ¿Qué recuerdos tenés de tus visitas al galpón, cuando eras chico?

Yo me crié acá adentro. Todos los autos que tuve pasaron por acá. En una época me armé un Jeep, que lo hicimos todo acá. Mi tío era un tipo muy particular. Había que decirle que algo no se podía hacer, para crearle el reto: “¿cómo que no se va a poder hacer?”. Entonces ahí arrancaba todo.

– ¿Qué se produce cada vez que entrás al lugar donde pasaste tu infancia?

Hasta que me habló Platini para hacer esto, lo que me imaginaba era terminar con un supermercado chino acá. Hubiera sido una locura. Esto es realmente fantástico. Que se haya reciclado este taller, que se haya puesto como está ahora que es realmente una maravilla, que sea sede de los autos antiguos, y que nos reunamos todos los martes, comamos un asado y disfrutemos de este taller, es una barbaridad. Fijate las cabreadas, todo, realmente es una obra de arte.

Salon general

– El concepto de la restauración con las fosas convertidas en vitrinas, el diorama donde tu tío sigue trabajando, la decoración o la instalación de los carburadores supongo que surgieron de las reuniones del club.

Nosotros tenemos un arquitecto que es socio del club, un amigo. Adrián Steinacker tiene mucha idea y entonces le tiramos que es lo que queremos hacer y el se pone y lo acomoda. Hizo una mixtura entre moderno y viejo que realmente queda muy bien. Vos viste las soluciones, el tema éste de los carburadores está muy bueno, son ideas muy cancheras, quedaron muy bien. Pero no partimos de cero, teníamos de todo. Cuando murió mi tío, el taller quedó como estaba, motores, herramientas, todo lo que está era de acá. Lo más difícil resultó sacar todo para arreglar, para después volver a armar todo. Fue duro, pero teníamos todos los elementos.

vitrina

– ¿Qué le falta, o hay algo más que les gustaría tener?

Por ahora terminamos acá, porque la idea era hacer esto. Ahora tenemos que empezar a disfrutarlo, porque continuamente estábamos haciendo los asados en obra, siempre con arena, teniendo que correr algún auto… Ahora tenemos un lugar donde reunirnos. La idea también es armar un café temático como para crearle la necesidad al socio de venir a hablar al cohete. Si vos tenés un lugar agradable le creás la necesidad de venir, donde te sientas cómodo, con una biblioteca, fotos, videos, que estén a disposición del socio para que tengan otro motivo para venir. En la vidriera vamos a ir rotando la exhibición de los autos de los socios, para que siempre que pase por acá alguien de afuera haya algo nuevo y diferente para ver.

Aparte de la escena del «viejo» Lacertosa metiendo mano a un V8 en su taller, de las fosas con piso traslúcido y con herramientas de época, en el 2010 el garaje ubicado en Av Hipólito Irigoyen 688 exhibía en un entrepiso el Berta-Torino de la Peña Rueda. También conservan un Fórmula Renault del equipo. Los dos monopostos seguramente harán parte del homenaje a esta recordada peña automovilística rafaelina que el C.A.A.R. tiene previsto realizar en esta edición 2015 del rally.

Fotos: Miguel Tillous

cartel

salon noche

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Clubes
Fecha: 03/07/2015
9 Respuestas en “Rally de Rafaela 2015: el garage de los recuerdos
  1. Kuve

    Excelente nota y lugar! El auto de la vitrina es el Cadillac que ha estado varias veces en Autoclasica no? Que auto es el Formula?

  2. Hugo Semperena

    Sobre el lugar, no mucho más para aportar. Realmente es un lugar único, con tanta pero tanta historia que va de la mano de la ciudad y sus 500 Millas. Sobre el Rally anual, la presencia casi obligatoria del frío (algunas veces polar!) y también el fútbol intercalado. Como por ejemplo en el 2010. Justo el sábado de la regularidad jugaba Argentina con Alemania por los 4° de final a las 12 Hs. Los muchachos del CAAR organizaron todo para que pudiéramos ver el partido. Se largó el sábado tempranito y el último auto de la caravana llegó a Sunchales justo antes del mediodía. Allí en un espectacular salón de una importante láctea, una pantalla gigante esperaba para proyectar el ansiado partido. Al finalizar el mismo, un suculento almuerzo iba a servir para reponer energías. Todo previsto… salvo el contundente 0-4 final que nos dejaba afuera de la copa una vez más. Un saludo a los amigos de Rafaela por mantener y exaltar su gran historia deportiva.

  3. Qui-Milano

    Lindo monoplaza para estar en una pista y no colgado en un museo…
    El formula no me parece un Berta (como dice la foto), mas bien un Bravi o un Meifa MA F1 por la forma del chasis tipo Brabham Bt42/44(o alguna evoluciòn posterior de alguna formula zonal)
    de Berta MAF1 es la trompa negra y amarilla con el num 3 que esta colgada atras…
    espacio a los que saben mas de esto…Marito ? Charlie?

  4. gaucho pobre

    Precioso el Imperia.

  5. Penetrit

    Felicitaciones a la gente del CAAR. Una historia para imitar y un lugare ideal para instalar un club de clásicos.
    Gracias por acercarnos la historia y las fotos.
    Atte,
    Güilbeis

  6. Miguel Tillous

    Definitivamente, es un Berta Torino. Es el auto de la Peña Rueda, muy modificado con respecto al diseño original, de ahí los flancos tipo Brabham. Así terminó corriendo en el año 1979, cuando desapareció la categoría, MAF1. Yo estuve en Río Cuarto ’79, no conservo fotos de ese día pero recuerdo a Jorge Ternengo corriendo, tengo entendido con este auto. Con esa trompa ya lo había corrido Carlos Ruesch con anterioridad. El auto estuvo exhibido en el Museo JMF de Balcarce durante varios años, antes de volver a su hogar rafaelino.

  7. Filipinetti

    BERTA EX MATRACA PRONO!!!!

  8. Qui-Milano

    Miguel , gracias por la aclaración …
    Realmente es muy distinto a un Berta «clásico» ya que es bastante radical la reforma, fondo, posición del tanque de combustible, radiadores para adelante, anclajes, etc.. Otra gran modificación para en ser los tres Weber verticales en vez de horizontales…..

  9. Marito

    Es un Berta – Tornado o Torino…, reemplazaba al viejo Bravi – Tornado de la Peña RUEDA, con el que Jorge Ternengo ganara las 500 millas, ese Bravi, fue piloteado tambien por Prono y con anterioridad Omar Almeida. El Berta exhibido, (que tambien fue celeste), lo corrio Carlos Ternengo (hermando de Jorge), y Carlos Ruesch, me falta confirmar lo de Miguel en Rio Cuarto. Jorge fue piloto oficial Ford, corria con la cuña Bravi, que era el auto de la Peña Rueda Modificado por Pronello, si no me equivoco.
    Hector Prono tambien corre un Berta Tornado pero del equipo Peñaflor auto que destruye en San Juan con graves consecuencias para su persona.
    En esa hermosa sede había un Crespi XXI, con todas sus elementos, colgado de una pared…, el Berta estaba tambien sobreelevado, que rara habilidad: colgar los autos….

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Autos sport o deportivos

autospor

A raíz de la publicación de nuestro amigo Greco, de una foto de un Peugeot 405 sedán 2 puertas con aire pseudo deportivo y los comentarios suscitados, se me ocurrió escribir sobre lo que, a mi criterio, debería considerarse auto sport o deportivo. Esta es una vieja discusión que amenizó las charlas en los clubes […]

Lectores RETROVISIONES
10/11/2010 23 Comentarios

513 días, 513 clásicos

Morris trompa

Morris Minor MM 2 puertas, Pueblo Nuevo, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
12/01/2012 4 Comentarios

El Amphicar de la rive gauche

Síganme los buenos

En cada visita a París surge siempre el mismo paseo, casi obligado: si el día está lindo, una buena caminata por las márgenes del Sena, aprovechando sus verdaderos corredores peatonales al nivel del agua. Los autos, el tránsito y sus ruidos quedan metros más arriba, como si fueran de otra ciudad.

Lectores RETROVISIONES
19/10/2010 10 Comentarios

Autoclub del Ayer es lo de hoy

Alfa Romeo Giulia en Flowers Avenue

A partir de hoy comienza el Paseo de la Hermandad, el encuentro anual organizado por el Autoclub del Ayer de Colonia, Uruguay. De este club tuvimos conocimiento en el pasado Rally del Río de la Plata, pues algunos de sus socios participaron en la competencia organizada por el Montevideo Classic Car Club (click aquí). Otros […]

Diego Speratti
06/08/2010 1 Comentario

Buena semana para todos

traverso

…Les desea nuestro gran amigo de Ramallo. ¿Cuánto hace que no vemos un piloto como este en el circuito vernáculo y uno como Keke en la Fórmula Uno?

Hernán Charalambopoulos
10/11/2014 14 Comentarios

6 horas eran las de antes…

6hs 2000 3

Hace un tiempo, el amigo Ricardo Zeziola me hizo llegar un video que me trajo muchos recuerdos y me hizo pensar en escribir algo al respecto. El trabajo de escanear algunas fotos me demoró, pero el reciente aporte de ssjaguar al sitio me hizo retomar la iniciativa. A pesar de que me encantan los autos, […]


14/05/2015 26 Comentarios

50 Special

floresdecolores

Cásico y femenino este «Cinquantino», en neto contraste con la hipertestosterónica «Taunu naranja» de hace un rato. Compensamos. Linda foto. ¿No?

Hernán Charalambopoulos
29/04/2013 12 Comentarios

51 días, un Vauxhall c. 51

Vauxhall parado, no tan velox

Vauxhall Velox L-Type, Av. Mitre al 100, Villa Martelli, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
12/08/2010 1 Comentario

924 días, 924 clásicos

IMG_4775

Si el tema pasa por disfrutar la campiña coloniense en un perfecto día de sol otoñal, hemos de recorrer en birodado 38 kilómetros de caminos de tierra y tramos de asfalto para unir Colonia con el autódromo de Tarariras, y ver allí a los muchachos del CUAS pasarla pipa bajando tiempos con sus bólidos (click […]

Diego Speratti
27/04/2015 4 Comentarios

Se largó el Montecarlo Histórico

picaronas...

No terminamos con los elogios para nuestros amigos colaboradores, los hermanos Iacona y el omnipresente y plenipotenciario lector Raúl Cosulich, quienes desde distintas partes del mundo alimentan con sus coloridos reportes este espacio, que tenemos que pasar de nuevo por la florería y hacer un pedido para un fanático que nos sigue desde la primera […]

Lectores RETROVISIONES
01/02/2010 18 Comentarios

Pocher se vuelve a armar

Pocher5_orange copy

El Fiat de Gran Prix de 130 HP, lanzado en la feria del juguete de Milán en 1966, fue el modelo que inició la leyenda de Pocher, la marca que reprodujo con mayor detalle y altísima calidad autos en escala 1:8., que hicieron de esta firma italiana la más renombrada en el mundo del automodelismo. […]

Staff RETROVISIONES
09/08/2013 4 Comentarios

Por caminos de próceres y héroes

Del caballo de San Martín al ratón de los granaderos

Por tercer año consecutivo, el Ejército Argentino organizó las «300 Millas, Rutas de los Próceres y Héroes del Nordeste Argentino», una carrera de regularidad para autos antiguos que recorrió las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones. El concepto de esta competencia fue la convocatoria de autos de más de 25 años de vida, para […]

Lectores RETROVISIONES
17/11/2010 37 Comentarios

Lancia del día #32

DSC00230

  De un viejo almanaque, «regalo» del Chuzo González. Un Enrique Sánchez Ortega re-joven y pintón. El gordo Jorge Malbrán tenía dos Lambda, uno azul y otro chassis cortado que se convirtió en una versión Zagato y debe andar por ahí. Un abrazo de Pinco González.-

Lectores RETROVISIONES
04/12/2013 Sin Comentarios

Marche media docena de E Lightweight

Jaguar_LWE_b

Jaguar está a punto de comenzar la fabricación de seis recreaciones perfectamente fieles del E-Type «Lightweight», la versión más emblemática y deseada del sport británico concebido por Malcolm Sayer. Estos Jaguar E-Type son las seis unidades «perdidas» de la serie original de 18 vehículos que se preveían construir en el proyecto «Lightweight». Esta iniciativa comenzó en […]

Staff RETROVISIONES
15/05/2014 24 Comentarios

548 días, 548 clásicos

Johnny Rotten

Lancia Beta HPE 1980. Via Panisperna, Roma.

Gabriel de Meurville
12/04/2012 20 Comentarios

Debutar a los 61

debutante contento

Nunca me imaginé que podía pasarme a esta edad. Debutar. ¡Debutar por fin! La vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida. Tanto desearlo, y al final se da a esta edad. La primer sorpresa fue que en el casamiento de mi hija menor, mi amigo Luis me dijera: “Me voy a USA el […]

Lectores RETROVISIONES
12/06/2010 10 Comentarios

596 días, 596 clásicos

Opel Commodore cola

Opel Commodore B 2 puertas, 12 de diciembre y Boulevard Artigas, Montevideo, Uruguay.

Lectores RETROVISIONES
01/07/2012 7 Comentarios

Arrancaron las primeras mil millas

Aston

Mil Millas es el nombre de la carrera de regularidad más importante de Sudamérica y es además la distancia aproximada que separa Buenos Aires de Bariloche donde hace epicentro el evento. Este sábado se cargaron los autos en los camiones que los están llevando al viejo aeropuerto de Bariloche donde los participantes pasaran a recogerlos […]

Cristián Bertschi
15/11/2009 7 Comentarios

La Berlina

opel-03

Berlina: Automóvil adorado por quien no adora las emociones arriba de un automóvil. Carritos paseadores para domingueros. Objetos llenos de encanto para profanos y hasta en algunos pocos casos para algún entendido. ( No aplica a autos italianos) La Berlina es un auto ideal “para que lo tenga un amigo”. Vehículos de cuádruple acceso, que […]

Hernán Charalambopoulos
26/11/2019 5 Comentarios

122 días, 122 clásicos

La "bullet nose" del 50 es mucho más linda

Studebaker Champion Starlight coupé 1947, Barrio Histórico, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
22/10/2010 2 Comentarios

181 días, 181 clásicos

jijoles!!!

Citroën ID Safari, Querétaro y Tonalá, colonia Roma, D.F., México.

Diego Speratti
21/12/2010 4 Comentarios

Un auto incómodo

un auto...

En una de las salidas de los muchachos del CAS a Uruguay, en una parada técnica (para picar algo), en un almacén de campo, estacionaron los autos alrededor de la arboleda. Al rato de estar retozando se acerca una campesina en un sulky, lo ata a la sombra y se pone a mirar los autos. […]

Chuzo Gonzalez
15/11/2010 14 Comentarios

Fórmula Histórica en Baradero

Fórmula Histórica

Mientras la Fórmula 1 hace su prueba de pretemporada en el circuito de Montmeló (ver nota del griego aquí), nuestra Fórmula Histórica hizo lo propio este pasado sábado en el circuito de Baradero, en la provincia de Buenos Aires. ¿Menos glamour? Es posible. Pero igual entusiasmo y seguramente mayor diversión.

Manuel Eliçabe
06/03/2012 17 Comentarios

Ingleses en la Alemania cordobesa

Juguemos en el bosque

Les envío las fotos del rally del Club MG de Argentina, realizado en mayo del 2004, festejando su 30o aniversario. Los autos salieron de Bs. As. hacia Mendoza donde llegaron al Cristo Redentor. De regreso desde Mendoza pasaron por Córdoba, donde los esperamos en Villa General Belgrano, en la plaza principal, con la banda de […]

Chuzo Gonzalez
18/05/2010 2 Comentarios

Más Retrodiva

cañonazo épico

Trato de relatar aquí los hechos de acuerdo al resultado de mis averiguaciones, con los medios disponibles a mi alcance. En muchos casos se trata de recortes periodísticos o apuntes de relatos de quienes participaron, por lo que pueden contener errores debido a que no siempre es posible chequear su exactitud. En caso de que […]

Bocha Balboni
16/06/2010 4 Comentarios