Rally de Rafaela 2015: el garage de los recuerdos

Diego Speratti - 03/07/2015

frente

Rafaela es sinónimo de carreras, del óvalo, de las 500 Millas; la cuna de tantos mecánicos, preparadores y pilotos legendarios. Y, específicamente en el mundo de los clásicos, la base de uno de los rallies más lindos de la temporada.

Como suele suceder a estas alturas de julio, y una vez más con una definición futbolera de por medio (cuando no es el Mundial, es la Copa América…), este fin de semana llega una nueva edición, la número 17, de este rally organizado por el C.A.A.R. (Club de Automóviles Antiguos de Rafaela), donde como siempre se impondrá el disfrute de los autos clásicos, y la buena mesa, sazonada con algunas anécdotas verídicas, y otras al menos verosímiles, de los grandes tiempos pasados del deporte motor.

Hay una suma de factores que altera el producto y hace del Rally de Rafaela una prueba tan distinta, diferente al resto. Por caso, el lugar donde se realizan los recepciones, tentempiés, comilonas y se levantan las copas (las de tomar y las que premian deportivamente a los mejores) es la sede del propio club y uno de los espacios más carismáticos de todos cuantos disponen los clubes de autos en la provincia, o en el país y hasta en el continente.

salon2

Cartel exterior

Allí, cada ladrillo, cada objeto y cada mueble vive de octanos desde los tiempos en que funcionaba un célebre taller donde se preparaban autos de competición y era usado como base por “forasteros” de gran renombre (hablamos de Gálvez, Fangio, etc).

La construcción fue recuperada por el club como sede hace ya más de un lustro y la edición 2010 del rally nos encontró sentados en la misma mesa junto a Juan José Merlos, uno de los encargados de la recuperación del predio quien, como si fuera poco, pasó algunos de los días más felices de su infancia allí adentro, pues era familiar de uno de sus propietarios, el “viejo” Lacertosa.

Diorama y berta

Nadie entonces como él para contarnos la historia de este “santuario” rafaelino:

JJM – Este salón, que es la sede del club fue un taller mecánico que perteneció a Ternengo y Lacertosa. Ternengo era el papá de Jorge Ternengo, Lacertosa era mi tío, mecánico de toda la vida. Este tipo de galpones eran también usados en la época de las 500 Millas como boxes para los autos que corrían en la carrera.

Entonces te vas a encontrar con fotos de “El Chueco” comiendo un asado acá en este galpón. En ese entonces cada auto que venía de afuera elegía un taller mecánico para utilizar como apoyo.

Este lugar cumplió esas funciones durante años. Mi tío estuvo siempre a cargo del taller, siempre orientado a los autos de carrera, aunque después siguió haciendo restauraciones de autos antiguos.

Era el dueño del auto que guardo, que es un Willys 1930 con el cual recorrió todo el país como auto particular y que utilizaba en ocasiones para correr: le sacaba la capota, le ponía un deflector, y corría con ese auto, era una cosa muy extraña. Al día siguiente lo volvía a usar de transporte cotidiano.

Lacertosa diorama

DS – Tu tío es el que aparece rodeado de fierros en el diorama. Supongo que era originario de Rafaela.

Sí, sí, pero hijo de inmigrantes, sus padres fueron los que llegaron acá. Trabajó siempre en la mecánica, primero en la agencia Ford, y después se independizó poniendo el taller éste. El compró el taller construido, no tengo idea de qué año es el edificio, pero siempre cuidó mucho las cosas. Por ejemplo, su Willys lo había comprado usado, pero de primera mano, como nuevo y lo tuvo toda su vida.

– ¿La sociedad con Ternengo duró toda la vida?¿Hasta cuando manejó el taller tu tío?

Duró muchísimo tiempo. Después, de común acuerdo, se separaron y el quedó con el taller y Ternengo con una empresa de transportes que tenían en sociedad. Se dividieron pero siguieron siendo amigos.

Mi tío murió alrededor del 2002 y hasta el último día estuvo laburando. Continuamente decía que tenía mucho trabajo pendiente… Falleció con 82 años y quedó el lugar lleno de autos viejos que después fueron retirando los dueños.

Berta Tornado Rueda

– ¿Cuál fue el proceso desde que el murió? ¿Qué pasó con el galpón?

Cuando el murió, Héctor Platini era el presidente del Club de Autos Antiguos y vino a hablar conmigo, que era parte de la sucesión, para preguntarme si había alguna posibilidad de que esto, que era uno de los últimos talleres mecánicos de entonces no se destruyera. Me preguntó si había posibilidad de que la sucesión se lo vendiera al Club de Automóviles Antiguos. Se hizo así, el club juntó la plata, lo compró y quedó como un patrimonio de la ciudad. Ya fue declarado por la Municipalidad como Monumento Histórico de Rafaela.

– ¿Qué recuerdos tenés de tus visitas al galpón, cuando eras chico?

Yo me crié acá adentro. Todos los autos que tuve pasaron por acá. En una época me armé un Jeep, que lo hicimos todo acá. Mi tío era un tipo muy particular. Había que decirle que algo no se podía hacer, para crearle el reto: “¿cómo que no se va a poder hacer?”. Entonces ahí arrancaba todo.

– ¿Qué se produce cada vez que entrás al lugar donde pasaste tu infancia?

Hasta que me habló Platini para hacer esto, lo que me imaginaba era terminar con un supermercado chino acá. Hubiera sido una locura. Esto es realmente fantástico. Que se haya reciclado este taller, que se haya puesto como está ahora que es realmente una maravilla, que sea sede de los autos antiguos, y que nos reunamos todos los martes, comamos un asado y disfrutemos de este taller, es una barbaridad. Fijate las cabreadas, todo, realmente es una obra de arte.

Salon general

– El concepto de la restauración con las fosas convertidas en vitrinas, el diorama donde tu tío sigue trabajando, la decoración o la instalación de los carburadores supongo que surgieron de las reuniones del club.

Nosotros tenemos un arquitecto que es socio del club, un amigo. Adrián Steinacker tiene mucha idea y entonces le tiramos que es lo que queremos hacer y el se pone y lo acomoda. Hizo una mixtura entre moderno y viejo que realmente queda muy bien. Vos viste las soluciones, el tema éste de los carburadores está muy bueno, son ideas muy cancheras, quedaron muy bien. Pero no partimos de cero, teníamos de todo. Cuando murió mi tío, el taller quedó como estaba, motores, herramientas, todo lo que está era de acá. Lo más difícil resultó sacar todo para arreglar, para después volver a armar todo. Fue duro, pero teníamos todos los elementos.

vitrina

– ¿Qué le falta, o hay algo más que les gustaría tener?

Por ahora terminamos acá, porque la idea era hacer esto. Ahora tenemos que empezar a disfrutarlo, porque continuamente estábamos haciendo los asados en obra, siempre con arena, teniendo que correr algún auto… Ahora tenemos un lugar donde reunirnos. La idea también es armar un café temático como para crearle la necesidad al socio de venir a hablar al cohete. Si vos tenés un lugar agradable le creás la necesidad de venir, donde te sientas cómodo, con una biblioteca, fotos, videos, que estén a disposición del socio para que tengan otro motivo para venir. En la vidriera vamos a ir rotando la exhibición de los autos de los socios, para que siempre que pase por acá alguien de afuera haya algo nuevo y diferente para ver.

Aparte de la escena del “viejo” Lacertosa metiendo mano a un V8 en su taller, de las fosas con piso traslúcido y con herramientas de época, en el 2010 el garaje ubicado en Av Hipólito Irigoyen 688 exhibía en un entrepiso el Berta-Torino de la Peña Rueda. También conservan un Fórmula Renault del equipo. Los dos monopostos seguramente harán parte del homenaje a esta recordada peña automovilística rafaelina que el C.A.A.R. tiene previsto realizar en esta edición 2015 del rally.

Fotos: Miguel Tillous

cartel

salon noche

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Clubes
Fecha: 03/07/2015
9 Respuestas en “Rally de Rafaela 2015: el garage de los recuerdos
  1. Kuve

    Excelente nota y lugar! El auto de la vitrina es el Cadillac que ha estado varias veces en Autoclasica no? Que auto es el Formula?

  2. Hugo Semperena

    Sobre el lugar, no mucho más para aportar. Realmente es un lugar único, con tanta pero tanta historia que va de la mano de la ciudad y sus 500 Millas. Sobre el Rally anual, la presencia casi obligatoria del frío (algunas veces polar!) y también el fútbol intercalado. Como por ejemplo en el 2010. Justo el sábado de la regularidad jugaba Argentina con Alemania por los 4° de final a las 12 Hs. Los muchachos del CAAR organizaron todo para que pudiéramos ver el partido. Se largó el sábado tempranito y el último auto de la caravana llegó a Sunchales justo antes del mediodía. Allí en un espectacular salón de una importante láctea, una pantalla gigante esperaba para proyectar el ansiado partido. Al finalizar el mismo, un suculento almuerzo iba a servir para reponer energías. Todo previsto… salvo el contundente 0-4 final que nos dejaba afuera de la copa una vez más. Un saludo a los amigos de Rafaela por mantener y exaltar su gran historia deportiva.

  3. Qui-Milano

    Lindo monoplaza para estar en una pista y no colgado en un museo…
    El formula no me parece un Berta (como dice la foto), mas bien un Bravi o un Meifa MA F1 por la forma del chasis tipo Brabham Bt42/44(o alguna evoluciòn posterior de alguna formula zonal)
    de Berta MAF1 es la trompa negra y amarilla con el num 3 que esta colgada atras…
    espacio a los que saben mas de esto…Marito ? Charlie?

  4. gaucho pobre

    Precioso el Imperia.

  5. Penetrit

    Felicitaciones a la gente del CAAR. Una historia para imitar y un lugare ideal para instalar un club de clásicos.
    Gracias por acercarnos la historia y las fotos.
    Atte,
    Güilbeis

  6. Miguel Tillous

    Definitivamente, es un Berta Torino. Es el auto de la Peña Rueda, muy modificado con respecto al diseño original, de ahí los flancos tipo Brabham. Así terminó corriendo en el año 1979, cuando desapareció la categoría, MAF1. Yo estuve en Río Cuarto ’79, no conservo fotos de ese día pero recuerdo a Jorge Ternengo corriendo, tengo entendido con este auto. Con esa trompa ya lo había corrido Carlos Ruesch con anterioridad. El auto estuvo exhibido en el Museo JMF de Balcarce durante varios años, antes de volver a su hogar rafaelino.

  7. Filipinetti

    BERTA EX MATRACA PRONO!!!!

  8. Qui-Milano

    Miguel , gracias por la aclaración …
    Realmente es muy distinto a un Berta “clásico” ya que es bastante radical la reforma, fondo, posición del tanque de combustible, radiadores para adelante, anclajes, etc.. Otra gran modificación para en ser los tres Weber verticales en vez de horizontales…..

  9. Marito

    Es un Berta – Tornado o Torino…, reemplazaba al viejo Bravi – Tornado de la Peña RUEDA, con el que Jorge Ternengo ganara las 500 millas, ese Bravi, fue piloteado tambien por Prono y con anterioridad Omar Almeida. El Berta exhibido, (que tambien fue celeste), lo corrio Carlos Ternengo (hermando de Jorge), y Carlos Ruesch, me falta confirmar lo de Miguel en Rio Cuarto. Jorge fue piloto oficial Ford, corria con la cuña Bravi, que era el auto de la Peña Rueda Modificado por Pronello, si no me equivoco.
    Hector Prono tambien corre un Berta Tornado pero del equipo Peñaflor auto que destruye en San Juan con graves consecuencias para su persona.
    En esa hermosa sede había un Crespi XXI, con todas sus elementos, colgado de una pared…, el Berta estaba tambien sobreelevado, que rara habilidad: colgar los autos….

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

821 días, 821 clásicos

ESPAÑA 2013 118 copy

Viajando por un pueblito de España que se llama Zenia, sobre el mediterráneo alicantino, encontré este Opel Rekord Olympia que estaba en venta en un concesionario. Estuve tentado de dejar el auto moderno en el que nos movemos y seguir viaje en el Opel!!! Enrique Mucciarelli

Lectores RETROVISIONES
16/09/2013 4 Comentarios

Mil millones de millas

Chevrolet C10 Veraneio en los alrededores de Juan Soler

¿Autos históricos conservados en museo, o usados para lo que fueron concebidos? Hay una tercera vía acá en el Uruguay, donde todo el país es un museo rodante de autos clásicos usados y recontra usados para lo que fueron concebidos.

Diego Speratti
24/10/2010 4 Comentarios

¡Abuela, volvió el tren!

19

En la pequeña población de Vagues, a 5 km de San Antonio de Areco, en la provincia de Buenos Aires, hace algunas semanas, los vecinos pudieron divisar en el cielo una columna de humo que crecía lentamente. Algo estaba ocurriendo en la vieja estación. Una agrupación de entusiastas ferroviarios e historiadores, los Amigos del Ramal […]

Santiago Sanchez Ortega
18/11/2013 9 Comentarios

¿Eslabón perdido o GTO ’65?

3-Ferrari 275 GTBC Speciale Scaglietti

La Ferrari 275 GTB/C “Competizione Speciale” Scaglietti s/n. 06701 es una hermosura de V12 de 3200 cc con cárter seco, 320 CV, seis Weber 38 DCN, cambio de cinco marchas, transmisión transaxle. Fue hecha a mano por Scaglietti en tres ejemplares ligeramente distintos, con un chasis tubular de caños de sección más pequeña que la 275 […]

Qui-Milano
15/09/2014 9 Comentarios

386 días, 386 clásicos

Pingo fibra

VW Pingo, Terminal Carlos Gardel, Tacuarembó, Departamento de Tacuarembó, Uruguay.

Diego Speratti
14/07/2011 16 Comentarios

Las Mil Millas fueron para Tonconogy – Berisso

Mirtha

Luego de la durísima etapa inicial del jueves con el helado paso a Puyehue en Chile y vuelta a Bariloche que se llevó varios abandonos y algunos resfríos; pasada la más amena etapa del viernes a San Martín de los Andes y la etapa final del sábado, más corta y relajada quedaron mil anécdotas o […]

Cristián Bertschi
22/11/2009 4 Comentarios

Buscando un auto

1

Desparramado en un sofá que no es del todo mío, y hablando con un amigo por teléfono, le cuento mi vida en los últimos tiempos y mis andanzas a la hora de dar con algún auto bueno para comprar, cosa que finalmente sucedió después de una intensa y exhaustiva búsqueda. Como quiero que esta experiencia […]

Hernán Charalambopoulos
09/04/2013 24 Comentarios

Race Retro 2013: se encienden los motores

Race Retro 2013 Fulvia

A pesar del intenso y penetrante frío de febrero en Gran Bretaña, la actividad automovilística clásica comienza todos los años con Race Retro en Stoneleigh, cerca de las tierras de Lady Godiva. 252 kms y dos horas y media, separan Stoneleigh de casa, con parada por café a media distancia en Oxford, sobre la ruta […]

Gabriel de Meurville
28/02/2013 13 Comentarios

¡Chicos, chicos! ¡Llegó el libro del Falcon!

Tapa_promo

En el marco de la 14ª edición de Autoclásica fue presentado Falcon, un clásico hecho historia. Escrito por Gustavo Feder, editor de Autohistoria, y prologado por Federico Kirbus. El libro recorre la historia del emblemático modelo de Ford, desde su origen en Estados Unidos hasta su cese de producción en Argentina, tres décadas más tarde. […]

Jose Rilis
02/11/2014 1 Comentario

Manifiesto Futurista #9

gordis

(y acá pisó el piano, se le desacomodó, intentó acomodarlo como Cinturonga (click aquí) pero no hubo caso… se fue a la hierba) Queremos glorificar la guerra – única higiene del mundo-, el militarismo, el patriotismo, el gesto destructor de los anarquistas, las bellas ideas para las cuales se muere y el desprecio de la […]

Cristián Bertschi
11/08/2010 7 Comentarios

Respeto

Foto del enano Tillous para Auto Test. Gracias !!!!!!!

Por las dudas, y para no olvidar, cada tanto hay que poner un Chivo. El de la foto, como bien sabrán es una Coupé SS 1971. Un día la vimos pasar por Pepino, y desde la mesa del “Clú Saab” salí poseído a perseguirla. El dueño, de muy buen trato, tuvo la compasión de parar […]

Hernán Charalambopoulos
16/02/2012 22 Comentarios

172 días, 172 clásicos

Chevrolet

Chevrolet 1951 convertible, Base Naval, Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
12/12/2010 3 Comentarios

506 días, 506 clásicos

Ford y faro

Ford 1952 pick up, José Ignacio, Maldonado, Uruguay.

Diego Speratti
31/12/2011 1 Comentario

170 días, 170 clásicos

La pizza llegaba fría y entonces quedó desafectado

IES Super América “Policía Federal”, Barracas, C.A.B.A., Argentina.

Jason Vogel
10/12/2010 10 Comentarios

Pre-Autoclásica 2014: el Sport Nacional de Juse

bastardito2

Chicos, les mando tres fotos que me gustan para que elijan alguna si es que las quieren publicar. Fui honrado con una invitación para exponer mi auto en el stand de Sport Nacional, por tercera vez, y les recuerdo que al fin soy el único que le puso el sticker de Retrovisiones. Los veo por […]

Lectores RETROVISIONES
06/10/2014 10 Comentarios

Autoclásica 2014: el ojo de Raúl

DSCN1511

El gran Raúl Cosulich, colaborador vitalicio de Retrovisiones recorrió Autoclásica, y así la vio:

Raúl Cosulich
12/10/2014 4 Comentarios

Mille Miglia 2012: Nuestro prócer firma

C

Nuestro guía espiritual se hizo presente en la Piazza della Loggia para dejar su rúbrica entre los participantes de la Mille Miglia.

Cristián Bertschi
17/05/2012 3 Comentarios

Grand Prix Historique de Monaco

Niní

Hoy comenzaron las pruebas en el principado de Mónaco. Charlotte no bajó. Mañana nuestro pollo, el número 44 hará los primeros entrenamientos con miras a la carrera del domingo. El auto en cuestión es una Bugatti T37, conocida aquí también como Niní y sergá conducida por nuestro amigo, lector y participante Manuel Eliçabe. Mañana seguiremos […]

Cristián Bertschi
11/05/2012 9 Comentarios

467 días, 467 clásicos

T

Buen día, les adjunto fotos de un clásico que descubrí el domingo. Está en Armstrong, Provincia de Santa Fé, muy cerca del Bravi-Jeep que hace poco publicaron de Las Parejas (ver nota aquí). También una foto donde se ve el recorrido de las Mil Millas corridas en el año 1956. La categoría se llamaba Ford […]

Lectores RETROVISIONES
05/10/2011 6 Comentarios

784 días, 784 clásicos

Seat 127 primera serie, versión cuatro puertas, Carrefour-Marinopoulos, Amaliada, Grecia.

Hernán Charalambopoulos
16/07/2013 2 Comentarios

Monterey en vivo

Lexus

Como sucede cada agosto, Monterey, California, en la costa oeste estadounidense, se convierte en la meca del automovilismo histórico. Se movilizan entre las subastas, los concursos de elegancia y exhibiciones, las carreras de velocidad en Laguna Seca y otras actividades, más de quinientos autos, y muchísimos entusiastas más que viajan hasta allí con sus vehículos […]

Raúl Cosulich
18/08/2012 7 Comentarios

Vacaciones

1960-Mercedes-Benz-300-SL-Roadster-1

Estimados amigos: Llega fin de año y no queríamos dejar pasar esta ocasión para saludar a nuestros fieles y (sobre todo) sufridos lectores. Que tengan un gran 2014, durante el cual les deseamos que se cumplan todos vuestros deseos, de verdad. Nos tomaremos unas cortas vacaciones, durante las cuales entre otros menesteres, nos dedicaremos a […]

Staff RETROVISIONES
27/12/2013 29 Comentarios

FoS 2014: afináme el Porsche

FOs-IMG_9629-LowRes

Raro, único, increíble, inmanejable. El Porsche 917-16 de 1969. Construído para hacerle frente al dominio de los McLaren en Cam-Am, Porsche desarrolló el motor boxer de 16 cilindros con el resultado del alargue de su chasis que terminó afectando seriamente su tenida. Me recuerda al BRM V16 cuando Fangio alguna vez dijera que su puesta […]

Gabriel de Meurville
27/06/2014 10 Comentarios

El Kübelwagen de los brasileros en Italia

Va embora Kübel, a la luta

Era el final de 1944 y la Fuerza Expedicionaria Brasilera se encontraba en plena actividad en Italia. El aspirante-aviador Joel Clapp, que volaba un Piper Cub de la “1ª Esquadrilha de Ligação e Observação da Fuerza Aérea Brasilera (FAB)”, se quedó, literalmente, en el aire, cuando se encontró con un Kübelwagen, capturado por los norteamericanos […]

Jason Vogel
20/10/2010 4 Comentarios

Dos ruedas enigmáticas

orisontal

Con el simil Aston Martin que me publicó RETROVISIONES parezco haber, sin mala intención, revuelto el avispero. Aunque si tengo que ser sincero, tengo que admitir que el Bocha Balboni (cuando no), parece andar bastante cerca de la no tan difícil solución. Repasando álbumes amarillentos me topé ahora con otro misterio: una moto que por su […]

Federico Kirbus
24/02/2010 6 Comentarios