La Ferrari de Charlie
Lao Iacona - 16/10/2015
Esta Ferrari 166/195 Inter s/n 0071S hizo su aparición en Buenos Aires de la mano de Carlos Charlie Menditeguy, en las dos pruebas organizadas por el Club de Automóviles Sport durante la inauguración del Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires, en el mes de marzo de 1952.
Es probable que la amistad con Cachorro Bonomi y también su relación con el gobierno le hayan permitido traer el auto de Italia para sumarlo a las pruebas tipo sport.
En las carreras disputadas en Buenos Aires no le fue bien, ya que tuvo que abandonar en ambas por problemas mecánicos. La revancha llegó el 19 de octubre de 1952, cuando logró ubicar el auto en el tercer puesto en el Premio Lealtad.

Ronald Hansen destacó en Velocidad: “Tercero fue Carlos Menditeguy quien hizo una carrera espectacular con su Ferrari 2.3 litros berlinetta, la cual parecía que había que tenerla mucho en las curvas, aunque tenemos la impresión de que el piloto contuvo la máquina en vueltas en la recta para no correr riesgos con el motor”.
El comentario de Hansen sobre la cilindrada, confirma que el auto fue llevado a 2300cc, con lo cual el motor pasó de ser un 166 a 195.
Menditeguy además, la usaba como vehículo particular, o sea, algún cuidado aparte le debía tener.
Charlie corrió luego en monopostos, llegando incluso a la Fórmula Uno, y nada más se supo de esta berlinetta.

Durante los años setenta el auto pasa a manos de Lino Sixto Bendolini en la provincia de Mendoza. La Ferrari permanece en Buenos Aires al cuidado de Pablo Napoli. Bendolini participa con el auto en algunas pruebas del CAS y del CAC, lo que ilustran algunas fotos de esta nota.
Finalmente Pablo Napoli adquiere el auto y lo exporta a comienzos de los años ochenta.
La coupé participa activamente de numerosos eventos importantes de autos clásicos alrededor del globo durante los años sucesivos, alternando entre la Mille Miglia, Tour Auto, Le Mans Classic, Mónaco Histórico y Laguna Seca.
Es repatriada en el año 2007, siendo un0 de los muy escasos autos que participaron en las carreras del CAS en los años 50 que afortunadamente esta en el país.
Gracias Sergio Lugo y Mario Bendolini por algunas fotos.
Más notas sobre este auto y Charlie Menditeguy aquí:
El primer año del resto de la vida de Charlie.
Diario de un jurado de Autoclásica.

Categorías: En cada esquinaFecha: 16/10/2015
Otras notas que pueden interesarle
La foto del día: capot en venta
Se vende como está, nunca lavado ni pulido. Tal cual quedó después de la sesión de Heidi Klum…
Gabriel de Meurville18/11/2014 9 Comentarios
Destrucción masiva
Les presento una selección de un par de «autos» con los que me he cruzado. Siendo diseñador (industrial), trato de estudiar un poco el concepto constructor (¿o será destructor?) de autos que me encuentro en la calle. Obviamente el Renault 12, al que vi circulando por Miramar, se le aplicó un concepto ecológico (dicen que […]
Lectores RETROVISIONES17/04/2014 17 Comentarios
¡Maremma!
Siguiendo con el instructivo de Shooting Brake, vamos a presentar en esta ocasión un verdadero “Coupé da caccia” como lo fue este Fiat Maremma. Este concept car de Pininfarina tiene un nombre inspirado en una región de Italia ubicada entre Lazio y Toscana, y es una de esas palabras que no me molestaría repetir hasta el cansancio […]
Hernán Charalambopoulos11/08/2010 9 Comentarios
Así comenzó todo
A más de setenta y cinco años de su lanzamiento, el BMW 315 representa la imagen de deportividad que marcó los primeros pasos de la marca bávara en las competiciones, y el despertar de una historia entrelazada con el deporte motor y las altas prestaciones. Despegando los años treinta, algunas cabezas inquietas que poblaban la sala […]
Hernán Charalambopoulos02/03/2010 4 Comentarios
39 días, un clásico triste
VW Karmann Ghia, Rua Delgado de Carvalho 32, Tijuca, Rio de Janeiro, Brasil.
Jason Vogel01/08/2010 7 Comentarios
Dame Fuego
Imágenes publicadas en la revista Renault Magazine de octubre de 1980, en las que aparece la historia del proyecto «Fuego». Como decíamos en la nota anterior, todavía con técnicas analógicas, pero no por ello con resultados peores que en la era digital. Se extrañan los bocetos a mano, pero los tiempos decididamente han cambiado y […]
Lectores RETROVISIONES14/08/2014 3 Comentarios
La enfermedad de Luis
El pediatra lo sospechaba y el clínico lo confirmó. Luis sufría una grave enfermedad: el automovilismo. Era una enfermedad congénita y muchas veces hereditaria, con la particularidad que el progenitor sentía una inmensa satisfacción al transmitirla. Los médicos solían recomendar la montaña o el mar para determinadas enfermedades. Pero para la condición de Luis recomendaron […]
Valeria Beruto24/09/2009 14 Comentarios
La marcha de Ibiza
Se sabe casi todo de Ibiza, muy vinculada al mar, la noche, historias de corsarios y mucha, mucha libertad… y de todos modos igualmente sorprende. En junio pasado me tocó notar otra curiosidad, desde la marina… Se acercan a puerto personajes que salen a navegar en sus «chinchorros» y dejan olvidados al rayo del sol […]
Lectores RETROVISIONES30/10/2014 7 Comentarios
801 días, 801 clásicos
Opel Super 6 convertible c. 1937, Calle Basilio Araujo, Colonia del Sacramento, Uruguay.
Diego Speratti19/08/2013 6 Comentarios
769 días, 4 clásicos
Mercedes-Benz W180 220 s cabrio y 220S 4 puertas y 2 Opel Rekord Olympia 1953-54, Carrera 26 y Calle 72, Alcázares, Bogota, Colombia.
Diego Speratti21/06/2013 4 Comentarios
584 días, 584 clásicos
Daihatsu Cuore, Dafni, Grecia.
Hernán Charalambopoulos06/06/2012 20 Comentarios
Clase di design
En esta rara instantánea podemos ver al Sr. Alec Daly explicándole al griego algo que nadie logró entender sobre la relación entre la obra de Jan Kaplicky y el huesito de la suerte que antes traía el pollo.
Cristián Bertschi14/11/2012 14 Comentarios
REUT – JONES
La Semana Santa de Monterey, California se compone de una variada serie de eventos que incluyen: subastas, concursos de elegancia, automobilia, carreras, más subastas y más concursos de elegancia. Es muy florida por la cantidad de autos, eventos y lugares que se suceden en esos eternos pero breves siete días. En la edición 2008 del Monterey […]
Cristián Bertschi04/11/2009 6 Comentarios
Otro misterio develado
Retrovisiones, siempre en busca de la verdad, otra vez más va hasta el fondo de la cuestión. Los lectores se preguntaron varias veces el por qué de los encuadres de las fotos tomadas por el griego. Es suficiente con ver la pose en la que fue sorprendido en la Fiera di Brescia durante la revisión […]
Cristián Bertschi31/05/2011 9 Comentarios
Preparativos para Goodwood Revival
Faltan pocas horas para que Lord March reciba a los invitados al Revival en el circuito de Goodwood. Mientras tanto los mecánicos ultiman detalles para que nada los tome por sorpresa, o casi nada.
Cristián Bertschi11/09/2012 10 Comentarios

















Alvaro
Lao, muy buena tu breve historia sobre un auto muy especial…
cinturonga
Excelente Lao!, que buenas son estas notas con fotos históricas y partes de las historias de los autos.
Un carinho glande, Cintu.
hector daniel
Tenemos la Ferrari de Charlie y la Ferrari de Caarlos!!
Qui-Milano
Me parece un gran gesto del propietario el haber resistido a restaurar el auto…. esta en un estado de uso y originalidad excepcional y como bien se dice, original es una vez sola…
Nostalgiuzo
Agrego que ese 19 de octubre que Charlie sale 3ro llegaban los TC al Autódromo desde Córdoba y los Sport fueron «teloneros». Ganó Cachorro, 2do Bitito.
Mi tio (ex Ministro) me contaba que le daba siempre una mano a Cachorro para ingresar los autos que traía de Italia.
Lao Iacona
Interesante, porque fue Bonomi quien logró hacer los trámites para el ingreso de las 4 dos-siete-quince, lo que ratifica tu comentario.