La Ferrari de Charlie
Lao Iacona - 16/10/2015
Esta Ferrari 166/195 Inter s/n 0071S hizo su aparición en Buenos Aires de la mano de Carlos Charlie Menditeguy, en las dos pruebas organizadas por el Club de Automóviles Sport durante la inauguración del Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires, en el mes de marzo de 1952.
Es probable que la amistad con Cachorro Bonomi y también su relación con el gobierno le hayan permitido traer el auto de Italia para sumarlo a las pruebas tipo sport.
En las carreras disputadas en Buenos Aires no le fue bien, ya que tuvo que abandonar en ambas por problemas mecánicos. La revancha llegó el 19 de octubre de 1952, cuando logró ubicar el auto en el tercer puesto en el Premio Lealtad.

Ronald Hansen destacó en Velocidad: “Tercero fue Carlos Menditeguy quien hizo una carrera espectacular con su Ferrari 2.3 litros berlinetta, la cual parecía que había que tenerla mucho en las curvas, aunque tenemos la impresión de que el piloto contuvo la máquina en vueltas en la recta para no correr riesgos con el motor”.
El comentario de Hansen sobre la cilindrada, confirma que el auto fue llevado a 2300cc, con lo cual el motor pasó de ser un 166 a 195.
Menditeguy además, la usaba como vehículo particular, o sea, algún cuidado aparte le debía tener.
Charlie corrió luego en monopostos, llegando incluso a la Fórmula Uno, y nada más se supo de esta berlinetta.

Durante los años setenta el auto pasa a manos de Lino Sixto Bendolini en la provincia de Mendoza. La Ferrari permanece en Buenos Aires al cuidado de Pablo Napoli. Bendolini participa con el auto en algunas pruebas del CAS y del CAC, lo que ilustran algunas fotos de esta nota.
Finalmente Pablo Napoli adquiere el auto y lo exporta a comienzos de los años ochenta.
La coupé participa activamente de numerosos eventos importantes de autos clásicos alrededor del globo durante los años sucesivos, alternando entre la Mille Miglia, Tour Auto, Le Mans Classic, Mónaco Histórico y Laguna Seca.
Es repatriada en el año 2007, siendo un0 de los muy escasos autos que participaron en las carreras del CAS en los años 50 que afortunadamente esta en el país.
Gracias Sergio Lugo y Mario Bendolini por algunas fotos.
Más notas sobre este auto y Charlie Menditeguy aquí:
El primer año del resto de la vida de Charlie.
Diario de un jurado de Autoclásica.

Categorías: En cada esquinaFecha: 16/10/2015
Otras notas que pueden interesarle
Instante mágico
Viernes 16.30 hs: Salir volando del colegio pisándole la sotana al Hno. Pablo Juan, y abriéndome paso entre los lerdos de sexto “B”. Tomar el «60» en Ayacucho hasta el Botánico, bajar corriendo, entrar poseído a casa, revolear el saco, preparar en dos minutos un florero de Nesquik, manotear alguna factura seca, galletita o algo […]
Hernán Charalambopoulos12/03/2012 26 Comentarios
411 días, 411 clásicos
La única Alfa Salerno en Brasil, en el autódromo de Rio. Fue durante un Classic Endurance hace unos tres años. Pertenece a un entusiasta de Río. Mahar.
Mahar08/08/2011 3 Comentarios
Todos al oeste
Autohistoria, Coche Argentino, y el Rotary Club de Francisco Álvarez (Partido de Moreno), tienen el agrado de invitarlos a Auto Argentino 2011, exposición dedicada en exclusividad a vehículos de fabricación nacional de todas las épocas. En esta segunda edición, el evento tendrá lugar el día domingo 13 de marzo de 2011 a partir de las […]
Staff RETROVISIONES07/03/2011 2 Comentarios
692 días, 692 clásicos
Peugeot 403 pick-up, Paysandú y Paraguay, Centro, Montevideo, Uruguay.
Lectores RETROVISIONES01/02/2013 14 Comentarios
Paraíso del óxido
Dafni, 380 habitantes. Minúsculo enclave humano, y refugio de recuerdos que yacen borrosos sobre las àridas montañas del Peloponeso. Este museo a cielo abierto con entrada libre y gratuita los 365 días del año, se ubica sin dudas entre las citas obligadas para los amantes de los safaris fotográficos del óxido. Speratti, ya estás avisado…
Hernán Charalambopoulos03/11/2011 1 Comentario
Retrodiva
Nacida en 1900, a unos cincuenta kilómetros de París, hija del cartero del pueblo, Héléne Delangle (Héléne Nice su nombre artístico), se mudó muy joven a París, en donde inició su carrera en el Music Hall, llegando a ser tan famosa como deseada por la alegre muchachada capitalina de aquellos bellos y coloridos años veinte. […]
Hernán Charalambopoulos11/06/2010 10 Comentarios
La foto del día: separados al nacer
Ferrari 250 GT y Peugeot 404 cabriolet.
Gabriel de Meurville12/04/2013 16 Comentarios
What the hell is that?
Mi amigo Richard Heseltine, periodista del motor en el Reino Unido, me envió esta foto para descifrar de que se trata semejante concept sesentoso. Supo ser visto en algún capítulo de los Agentes de Cipol y llevaba un conocido motor bóxer enfriado a aire de origen americano.
Gabriel de Meurville30/09/2013 3 Comentarios
857 días, 857 clásicos
Una vez, allá lejos y hace tiempo, prometí mandar más fotos de una berlina Fiat 1500 que descansa sus mañanas apacibles frente al Paseo Sobremonte. Acá van algunas, también sacadas a los bocinazos entre expedientes y minifaldas. Salud! Lucas Gilardone
Lectores RETROVISIONES05/05/2014 15 Comentarios
599 días, 599 clásicos
Ferrari 208 GTS Turbo, Maipú al 1000, Vicente López, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Lectores RETROVISIONES16/07/2012 13 Comentarios
Quién será…
Seguimos con las preguntas a los lectores… Seguramente el ojo avezado de nuestros fanáticos ya detectó de quien se trata… Los escuchamos. Gracias Chuzo por las fotos.
Chuzo Gonzalez07/02/2011 11 Comentarios
924 días, 924 clásicos
Si el tema pasa por disfrutar la campiña coloniense en un perfecto día de sol otoñal, hemos de recorrer en birodado 38 kilómetros de caminos de tierra y tramos de asfalto para unir Colonia con el autódromo de Tarariras, y ver allí a los muchachos del CUAS pasarla pipa bajando tiempos con sus bólidos (click […]
Diego Speratti27/04/2015 4 Comentarios
Alfa Romeo en Villa D’Este
Como parte de los festejos por su primer centenario pisando calles, Alfa Romeo presentó algunas de sus creaciones más representativas, depositándolas para el público sobre el verde césped de Villa d’Erba, o sea el evento que tiene lugar al día siguiente del tradicional concurso de Villa d’Este. Villa d’Erba es donde se premian los autos, […]
Hernán Charalambopoulos11/05/2010 3 Comentarios
Desde Villa D’Este
Después de cuatro años de ausencia, y habiendo vivido por más de una década allí, volví a pisar Italia, con la excusa de participar de una serie de eventos de clásicos entre los cuales estaba seguramente el Concorso D’Eleganza de Villa D’Este, que inicia un alegre periplo por estas viejas tierras por parte del inquieto […]
Hernán Charalambopoulos26/04/2010 10 Comentarios
381 días, 381 clásicos
Humber Hawk VI c. 1955, Paysandú, Departamento de Paysandú, Uruguay.
Diego Speratti09/07/2011 3 Comentarios
La desgracia
Quienes tengan algún tío quinielero en la familia, éste sin dudas sabrá decirles que el «17» representa la desgracia. Dicha figura alimenta como tantas otras nuestra colorida herencia italiana, y refleja a la vez las costumbres de una sociedad cabulera como pocas. La información citada viene dentro del texto con el que hoy homenajeamos al R17, un […]
Hernán Charalambopoulos06/02/2012 11 Comentarios
Año nuevo, pintura nueva
De las muchas Ferrari presentadas en el Concorso Cavallino de Palm Beach se desatacó esta 212 Export carrocería Fontana de 1951. Dicen que se incendió en la última Mille Miglia. Los lectores de Retrovisiones seguro aportarán datos de este carrocero poco conocido. Ver el piccolo incendio aquí.
Raúl Cosulich26/01/2011 4 Comentarios







![_MG_9950 [Desktop Resolution]](https://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2011/12/MG_9950-Desktop-Resolution.jpg)







Alvaro
Lao, muy buena tu breve historia sobre un auto muy especial…
cinturonga
Excelente Lao!, que buenas son estas notas con fotos históricas y partes de las historias de los autos.
Un carinho glande, Cintu.
hector daniel
Tenemos la Ferrari de Charlie y la Ferrari de Caarlos!!
Qui-Milano
Me parece un gran gesto del propietario el haber resistido a restaurar el auto…. esta en un estado de uso y originalidad excepcional y como bien se dice, original es una vez sola…
Nostalgiuzo
Agrego que ese 19 de octubre que Charlie sale 3ro llegaban los TC al Autódromo desde Córdoba y los Sport fueron «teloneros». Ganó Cachorro, 2do Bitito.
Mi tio (ex Ministro) me contaba que le daba siempre una mano a Cachorro para ingresar los autos que traía de Italia.
Lao Iacona
Interesante, porque fue Bonomi quien logró hacer los trámites para el ingreso de las 4 dos-siete-quince, lo que ratifica tu comentario.