El Best of Show de Autoclásica 2010
Staff RETROVISIONES - 11/10/2010Como viene ocurriendo en los últimos años, el elegido como “Best of Show” de Autoclásica no fue uno de esos autos que, a priori, la mayoría dan como favoritos.
Que alguno de los Delage vintage, que el Voisin, que la Bugatti 57 Ventoux, que alguno de los Pegaso Z-102, el Alfa Romeo TZ o hasta la Ferrari 166/195, podían ser los elegidos más o menos consensuados de entusiastas y coleccionistas que no formaban parte del jurado del “Best of Show”, en esta Autoclásica 2010.
Pero no. En las dos ediciones anteriores los elegidos fueron veteranos (o casi veteranos ya que el Rolls ganador en 2009 es apenas posterior a ese período), y el 2010 no fue la excepción.
Más aún, el de este año es el más antiguo de los diez ganadores en las diferentes ediciones, ya que allá por 1906 este 35/45 CV salía de la fábrica de los hermanos Renault en Billancourt y era carrozado como limusina por la firma Rothschild.
El 35/45 llevaba el motor más potente del catálogo de la marca del rombo en la época, un inmenso cuatro cilindros de 7.4 litros de cilindrada. Poco tiempo después Renault comenzaría a ofrecer también un motor seis cilindros para sus modelos más grandes y costosos.
Categorías: EventosFecha: 11/10/2010
Otras notas que pueden interesarle
890 días, 1 futuro clásico de peluche
Hay niños que no se van a dormir sin su peluche, y hay adultos que duermen en un peluche. Este London Taxi LTI en el que viajan unos aventureros ingleses, contemplaba con sus ojos chinos, el infinito horizonte rioplatense. Esto sucedió la semana pasada, a un costado de la muralla del Barrio Histórico de Colonia del Sacramento. Notas […]
Diego Speratti24/09/2014 8 Comentarios
386 días, 386 clásicos
VW Pingo, Terminal Carlos Gardel, Tacuarembó, Departamento de Tacuarembó, Uruguay.
Diego Speratti14/07/2011 16 Comentarios
El Amphicar de la rive gauche
En cada visita a París surge siempre el mismo paseo, casi obligado: si el día está lindo, una buena caminata por las márgenes del Sena, aprovechando sus verdaderos corredores peatonales al nivel del agua. Los autos, el tránsito y sus ruidos quedan metros más arriba, como si fueran de otra ciudad.
Lectores RETROVISIONES19/10/2010 10 Comentarios
Cajitas de fósforos
Si hay algo que me es difícil discutir y con lo que no puedo estar más de acuerdo leyendo a GF en su nota titulada «Tutú» es que la enfermedad que nos ataca a los que somos fanáticos de los autos tiene prácticamente los mismos síntomas para todos y difícilmente pueda curarse. Pero también esa nota disparó […]
Lectores RETROVISIONES19/01/2010 22 Comentarios
Hincha del automovilismo (I)
Lejos de plasmar una oda al fanatismo por el automovilismo, pretendo en estas líneas versar sobre algunas inquietudes, mutaciones, deformaciones y demás monstruosidades en las que me he visto envuelto desde que me aficioné por el automovilismo, es decir, desde que me conozco. Tampoco es mi intención encontrar compañeros de estas emociones que voy a […]
Marcelo Beruto31/05/2012 10 Comentarios
Cartel de miércoles #93
Era el último día en París después de casi dos semanas muy intensas y quedaban unas pocas horas para emprender el viaje hacia el aeropuerto. Salimos a caminar con los Iacona y para finalizar nos sentamos a tomar un cafecito a metros de la torre de Montparnasse. Enorme fue la sorpresa al ver que la […]
Cristián Bertschi17/02/2015 2 Comentarios
A la hora del almuerzo
Un pequeño debate se armó hoy en el trabajo junto a mis compañeros artesanos carroceros. ¿Cómo lograr que un ordinario Ford A luzca medianamente aceptable? Si LeBaron no logró dar con las proporciones adecuadas, nos proyectamos más al terreno de la fantasía que de la realidad, y habiendo aplicando las opiniones sobre práctica y estética […]
Gabriel de Meurville10/01/2013 10 Comentarios
Hasta la victoria, ¡stencil!
La técnica de pintar con aerosol sobre una plantilla se ha difundido en las últimas décadas. El título de esta nota es también el de un libro publicado por la editorial argentina Asunto Impreso, que muestra el nivel y la masificación de la técnica en las paredes argentas. El stencil necesita de paredes y a […]
Diego Speratti28/09/2009 1 Comentario
Monte Grande de clásicos
Martín Gómez se acercó el fin de semana pasado hasta el Club de Autos Clásicos de Esteban Echeverría para ver que había de bueno en la VIII Expo Clásica organizada en la sede del club, en Monte Grande.
Lectores RETROVISIONES16/08/2010 4 Comentarios
Futura Ferrari clásica horrible del año
Un día el señor John Walson decidió que las comunicaciones por aire no tenían futuro y que era mejor hacerlo a través de filamentos de cobre y así inventó al TV por cable en 1948. Esta pequeña idea le valió el reconocimiento del Congreso de Estados Unidos y le sirvió de palo de madera para […]
Cristián Bertschi12/12/2009 22 Comentarios
Cuarenta años en cautiverio
La leyenda circulaba por internet: un mineiro compró un Chevrolet Impala 0 km para impresionar a una señorita, pero ella lo desairó y el rencor lo llevó a dejar el auto cerrado desde los años sesenta. Según los chismes, el Impala había sido retirado recientemente de su garage y la heredera del propietario habría rechazado […]
Jason Vogel30/04/2010 4 Comentarios
Veinte años no es nada
Una tarde de frío, con viento filoso y cielo enfermo de incontinencias, me refugié en internet. “Webeando” ,como cualquier humano tuerca occidental en pleno ataque de aburrimiento, abrí los sitios de referencia de “Car Design” para chusmear las novedades. De repente me asaltó la imagen del último concept Car de Renault, el DeZIr… En ese […]
Hernán Charalambopoulos23/08/2010 9 Comentarios
461 días, 461 clásicos
Peugeot 202 4 puertas, Calle 225 y Camino del Medio, Colonia del Sacramento, Uruguay.
Diego Speratti27/09/2011 4 Comentarios
453 días, 453 clásicos
Hillman Minx Californian c. 1954, Av Artigas y Av Flores, Colonia del Sacramento, Uruguay.
Diego Speratti19/09/2011 1 Comentario
Una nueva esperanza
El domingo 6 de junio del 2010 quedará en la historia del coleccionismo vernáculo como el momento en que se creó el primer club de automóviles de colección de cuatro puertas en nuestro país. Basta de coupés, cabrios, monopostos, bacquets, y demás manipulaciones genéticas de lo que es la más pura esencia del automóvil como […]
Hernán Charalambopoulos07/06/2010 14 Comentarios
Que los cumplas feliz
Fiesta de los 40 años del dia en que Charly tomó posesión de su Saab. Algún gracioso, de los que nunca faltan, dijo que en la foto el más joven es el Saab. Saludos y que vuelvas pronto.
Raúl Cosulich17/03/2012 5 Comentarios
Recuerdo
Diecinueve años sin el «Pato» Morresi. Nuestro recuerdo desde este espacio para uno de los grandes ídolos del Chivo.
Hernán Charalambopoulos28/03/2013 2 Comentarios
Invasión de pista
El 7 de diciembre decidí ir al autódromo a ver la final del TC. De tanto en tanto voy; el ruido de los autos y en general el espectáculo que brindan me gusta. Cuando llegué la sensación fue rara: voy a ver TC desde la década del ochenta, y esta vez no había ni bullicio […]
Lao Iacona02/01/2012 8 Comentarios
Sánchez, de perfil
Arquitecto, ilustrador, tal vez artista y bonvivant, Guillermo Sánchez, autor de la opera de un demente: Fuerza Libre 1919 – 1942, estuvo en Autoclásica presentando sus perfiles de autos con gloria. Dijo que su hit fueron los Falcon. Y… a algunos les gusta el For y a otros les tira la cruz. Como sea, el […]
Cristián Bertschi15/10/2010 23 Comentarios
Las 300 Millas de la Costa
El espíritu es intangible, invisible, pero sobre todas las cosas es intocable. Intocable no por materia (no la posee) sino más bien por la noble tradición de respetar(se) haciendo todos los años las mismas cosas entre los mismos personajes y en lugares comunes. Esos tan denostados lugares comunes vuelven al ruedo y muestran el lado […]
Hernán Charalambopoulos05/08/2014 7 Comentarios











Tete
La verdad que no entiendo nada… los jurados por hacerse los discolos elijen como best of show siempre al mismo tipo de catangos.. y dejan afuera autos de la talla del Alfa que es un pedazo de la historia grande del automovilismo argentino !! ….sabran algo de automovilismo ?? que hacian cuando corria Galvez ?
a-tracción
Si comparamos otros concursos internacionales, generalmente los autos ganadores corresponden a epocas de boom estilistico, ya adentrados en la personalidad propia del automovil y no veteranos donde se ve claramente su evolucion directa del carruaje. Los ejemplares premiados suelen ser de los treintas, cuarentas o cincuentas. Creo que por sobre las delicias esteticas de los otros concursantes presentes en esta Autoclasica como los Voisin, los Pegaso, las Ferrari, los Alfa, etc., el jurado tiene presente la carga historica nacional a la hora de elegir el portador del maximo galardon. Al fin y al cabo tiene algo de logica, no? Que siga la polemica!
DanielC
Como alfista que soy hubiera preferido ver ganador al 308, pero este coche tiene un pedazo de historia y está, aparentemente, en un estado excepcional.
Bocha Balboni
Me parece correcta la elección, sin desmerecer en absoluto a los demás candidatos. Alguno hay que elegir y sea quien fuere, siempre el resto se queda con las ganas.
Merecidísimo el premio.
Felicito al Club, a todos los que trabajaron en tan espectacular organización. Extraoridinaria AUTOCLASICA 2010!
DBU
Alguien se anima a contar la historia del auto ganador? (Post Rothschild claro está).
Rifle Sanitario
Voy preparando la máquina lanzapelotas.
RS
Tete
A mi juicio siguen dejando afuera a los autos que son protagonistas y estrellas de la muestra, el año pasado ignoraron a la ferarri de la flia Perez y este año hacen lo mismo con el alfa, sin saberlo me pregunto, cuanta gente se paro a ver el alfa y cuatos a ver el renault ?. El año que viene me juego que gana algo parecido a este ultimo que es mas pareceido a una diligencia que a un auto
GRAHAM 30
En realidad son 3 años de Veteranos, ya que en el 2008 ganó el Berliet 1913 (tal vez el más merecido de los 3).
Creo que ya es demasiado para una categoría, encima 3 de 10 y además consecutivos (ya sé que el Rolls Royce del año pasado es 1920, pero tiene mucho má de Veteran que de Vintage).
Es cierto, parace que nada vale la opinión de coleccionistas, periodismo especializado, e incluso el gusto de la gente.
El asunto es saber realmente qué parámetros se tienen en cuenta para elegir al Best of Show, o sea ¿Qué es un Best of Show?
Supongamos la siguiente grilla:
El Best of Show debería considerar los siguientes atributos:
Exclusividad
Diseño
Estilo
Marca mundialmente reconocida como Clásico
Estado
Originalidad
Belleza
Historia
Escasez
Antigüedad
Cada uno de estos atributos debería estar suficientemente explicitado como para que no quede margen de dudas.
Por supuesto este es un listado arbitrario, tentativo, que se me ocurre bien podría servir para fijar una grilla de ponderación.
Desde ya que pueden existir múltiples atributos para determinar a un Best Of Show, pero siempre referidos al auto en sí.
Ahora si cuando uno busca una explicación encuentra como respuesta algo así como «… y es que el dueño es alguien muy emblemático…» ya de nada vale seguir preguntando, y ni siquiera seguir polemizando; nos vamos del foco, que es nada más y nada menos que el mismísimo auto.
Seguimos entonces polemizando sobre el Best of Show 2010. ¿Seguimos?
Coraje
Hermanos y hermanas, visitamos Retrov y Autoclasica, porque nos gustan los autos. Somos como la gata Flora. Que pasaria si no hubiera un Renault como el galardonado?. Seguramente alguno lo anoraria!. Seamos respetuosos del Jurado, que para eso fue nombrado.
Admin: recuerdo vta. invitacion a la pag. en Autoclasica 09. Tienen pensado alguna celebracion para el 1er. cumpleanos?
Id en paz, Autoclasica ha terminado.
Daniel.M
No soy alfista, pero todas mis fichas las ponia en el 308, hoy luego de recorrer la muestra sigo pensando igual, de todos modos, habia autos realmente buenos como los Pegaso o la Bugatti Type 57 o los Delage, pero por la historia que tiene ese Alfa aqui en Argentina merecia ser el Best of show, incluso si la comparamos con la del Renault (se dice que fue de Julio A. Roca, puede ser ?). creo que como entusiastas que somos todos de los clasicos, nos gusta tener la posibilidad de decir que auto nos hubiese gustado que gane, despues de eso que gane el que tiene que ganar
VIVIANA01
la verdad q Alfa se lo merecia este año! igual felicitaciones al ganador
a-tracción
Estimado Coraje, no es como Ud. se refiere y esta visto en las opiniones casi unanimes de este blog. Si la organizacion de Autoclasica quiere tener un evento realmente valorable a nivel global dentro del campo de los clasicos, debe comenzar a mirar y escuchar la opinion general y no dentro de su propio club. El evento a cumplido 10 anos y hacen 4 o 5 que veo pequenos articulos escritos sobre el mismo en las revistas especializadas aqui en Inglaterra (ej.: Classic & Sports Car, Octane, The Automobile). Tal vez sea hora de premiar segun criterio logico de miembros del club organizador, miembros de otros clubes, disenadores, celebridades para jerarquia popular del evento y sobre todo prensa especializada. Opiniones?
Coraje
Sr. a-traccion: para ello hay un jurado. Hoy podemos intercambiar ideas gracias a que vivimos en Democracia. Seamos respetuosos del Jurado.
Ud. tambien esta en mis oraciones.
PD I. Sigo insistiendo: Retrov ¿como piensa celebrarar el cumple Retrovisiones ?
PD II. ¿ Se puede conseguir lanares de la zona de la comarca ?
Fuoripista
«Sobre gustos no hay nada escrito» dijo una vieja y se llevaba un cura al hombro (tranquilo no es su caso Coraje), así que entre tantos autos, muchos entendidos y los que no también, tienen opiniones y preferencias distintas. Creo que quienes participan con sus autos saben que hay reglas, un jurado que emitirá su veredicto y se debe aceptar más allá de los gustos de cada uno. No conozco si hay premio por el voto del público pero se podría implementar para dar participación a los aficionados.
Por lo visto acá en el blog, a mi me hubiera gustado que ganara el Alfa 308.
Coraje
Ahora si de acuerdo Mike.
Para la proxima Autoclasica, se podria implementar, el voto del publico. Con la entrada, colocar los cupones en una urna y que ese voto sea como el de un miembro mas del Jurado.
Regístrese, comuníquese y archívese.
Tete
Coraje,a mi juicio el renault ganador no forma parte del universo de autos que le gustan al publico especializado, como muestra usted puede fijarse cuantas notas de ese tipo de automovil hay en este blog o revistas especializadas
El 90% de las opiniones en este blog el año pasado y este estuvieron en contra de las decision del jurado del CAC, para mi que se dieron cuenta de la macana de haber omitido el año pasado a la ferrari de los goyoboys y este año la pusieron en el afiche promocional de autoclasica, no obstante este año quiza enojados con la organizacion no presentaron su magnifica carpa.
Coraje
Bueno muchachos, como dijo Luis Di Palma, es inutil rezongar, cuando ya……
Estamos hablando de un auto de 1906, de mas de 7 litros de cilindrada, que subio perfectamente en marcha por us propios medios, a recibir su premiacion. Seguramente algun desprevenido, desconoce lo que significa mantener un auto de esta talla.
PD: Goyo no fue porque los helados no eran de su agrado.
Peraluman 25
Más allá que el elegido «Best of Show» a mi criterio se asemeja más a un «Premio Revista Living», el evento es del CAC y hace lo que se le antoja. Y ME PARECE MUY BIEN!!! Como ya he opinado anteriormente: no le encuentro ningun sentido a los que opinan desde afuera que tal o cual club debería hacer tal o cual cosa. El Club es de los socios y punto.
Como diría un buen amigo mío cada vez que le objetan algo a su auto: «Este está bien así porque es mío».
cinturonga
Estimados todos,
nadie recayó en la joyita de Autoclásica 2010? acaso alguien puede negar que el «jotrod» no debería haber ganado el «vest» of chou??? Según mi criterio, lejos… la mejor horonga de toda la expo. Disculpen si no mido las cosas con la misma vara yá sabrán porque (cuac!).
Lo que no entiendo es porque el criterio del jurado no es el mismo que el mío, eso me desconcierta.
Coincido quizá con que el mejor auto haya sido el Alfa, pero también coincido en que el circo es de otro y puede hacer lo que quiera con su criterio. Me parece que el evento es para la gente pero no es de la gente, si bien se necesitan mutuamente.
Me encantaría seguir mirando postssss, pero estoy hasta la hebilla de laburo.
Un carinho glande, Cinturonga.
morgan.
Cintu, cual de todos los jotdogs? el tornasolado o el V12?
Para mi es mas lindo, lejos, fue el Miura…….ví a mas de uno tocandose atras del árbol.
Fuoripista
Cinturonga, seguramente su elegido fue un HOTrod que era un verdadero «caño»… Me equivoco?
Saludos!!
cinturonga
Fuoripista, ud. no se equivoca. Los JOTdogs como dice el amigo Morgan, eran merecidamente los ganadores del cinturonga de oro. Linda estatuilla para poner en la repisa.
El Miura….que auto!
Carinho glande, Cintu.
GRAHAM 30
Algunos comentarios sobre varias opiniones vertidas.
1) Si bien no había un voto del público, sí había un voto de los clubes, en donde cada club participaba con un voto para elegir al mejor auto de la muestra. Desconozco de qué forma cada club arribaba a su decisión individual. En esta elección, el premio recayó en la Bugatti T57C Atalante Gangloff, lo cual a mi gusto está correcto.
2) Disiento cuando Peraluman menciona «el evento es del CAC y hace lo que se le antoja…». el evento lo forman el CAC, los clubes de autos y motos, los autojumblistas, los sponsors, el periodismo, y en definitiva el público. Esto hace que el evento alcance una trascendencia que excede al mismo Club, (visitas del exterior, cobertura internacional, etc.) lo cual exige un cuidado en todos sus aspectos, entre ellos la elección del Best Of Show (y otras categorías también por supuesto).
3) El año pasado se presentó un «Street Rod», con el argumento que era recreación de los autos americanos de principios de los 50, sus componentes eran de la época, etc. Este año «se tiró más de la soga» y se presentaron 3 Hot Rod/Street Rod, además promocionándolos con importante cartel. No tengo nada contra estos autos; es más, algunos me gustan, pero son otra cosa.
Ah!, me olvidaba, quien presentó estos 3 aparatos, es un socio del CAC.
Walter Zamudio
GRAHAM 30
2) Autoclásica puede hacerse sin alguno de los Clubes, pero los Clubes no pueden hacer Autoclásica sin el CAC.
O sea, Autoclásica es un evento del CAC aunque no le guste.
Giramondo
Como dice Peraluman25, que hagan lo que quieran. Está bien que así sea. Autoclásica es del CAC, es más es el CAC. Punto. Pero eso no quita que el auto elegido sea un carruaje a motor. En fin, ¿quién dijo que la mayoría tiene la razón?
Daniel Claramunt
Habla muy bien de Autoclásica que cada año sean mas los autos que según las opiniones deberían haber ganado el Best Of Show en lugar del que ganó.
Walter Zamudio
Estoy de acuerdo con Claramún
Peraluman 25
GRAHAM 30. Tus argumentos no mueven mi postura. El CAC sigue siendo el dueño de la pelota y juega con ella a lo que se le antoja. Si a otros 500 expositores se les antoja apoyar ese juego exponindo sus autos y stands, a 60.000 expectadores se les antoja ir a ver como juegan y otros 50 sponsors se les antoja pautar en este juego: habemus AUTOCLASICA.
Ahora, si el CAC ignora lo que opinen los de afuera a la hora de elegir los ganadores y eso perjudica al evento a futuro (lo dudo) y hace que se bajen algunas de las cifras arriba expuestas (lo dudo muchisimo) y en tal caso al CAC le llegara a preocupar perder participantes (lo dudo muchísimo más): eso es otro cantar.
Juancega
Creo, que como siempre ocurre todas las opiniones tienen algo de razón (en mayor o menor proporción); pero me parece que lo más importante es que exista «Autoclásica», que se reitere todos los años y que cada edición tenga más expositores. A la mayoría de los miles (dicen que casi 50000)visitantes no creo que les importe cual será el Best of Show cuando ingresan a la muestra, sólo van a empacharse de autos, autos y más autos. Debemos agradecer a todos los expositores, a los organizadores y a los sponsor, y no hacerse problema por un premio otorgado a un auto que lo «merezca o no» ha tenido el esfuerzo y el cariño similar a los de otros cientos expuestos. Que el árbol no tape el bosque!!!!!!!!!!
Coraje
Este Padre esta de acuerdo con los comentarios de los (3) hermanos que me preceden. 10 años atras, esto no ocurria, Y saben porque?. No habia Autoclasica.
La gente (Club) que hace, siempre esta expuesta a ingratitudes.
Dios los bendiga.
Tete
Convengamos que la iniciativa del CAC de armar autoclasica es fabulosa y todos estamos muy agradecidos, pero da la impresion que la gente del CAC le da el premio a los gomias
mastergtv
EL C.A.C. ES QUIEN ORGANIZA AUTOCLASICA Y CONVOCA A TODOS LOS QUE APOYAN TAL EVENTO,CLUBES,EXPOSITORES,AUTOJUMBLISTAS,SPONSORS Y PUBLICO.TODOS ESTOS DEBEN ESTAR SATISFECHOS CON LA MUESTRA,YA QUE SE INCREMENTA AÑO A AÑO.EL CRITERIO DEL JURADO DEL ORGANIZADOR,LO CONOCEMOS TODOS Y ACEPTAMOS LAS REGLAS QUE CONOCEMOS DE ANTEMANO.ES ABSOLUTAMENTE LOGICO EL CARRUAJE CON MOTOR QUE ELIGIERON.
SI ESTA EXPOSICION LA ORGANIZARA EL C.A.S.; EL ALFA U OTRO CLUB,EL RESULTADO SERIA DISTINTO SIN DUDAS.
DISFRUTEMOS DE AUTOCLASICA,QUE ES UN TEMPLO PARA TODOS NOSOTROS Y DEJEMOS QUE EL ORGANIZADOR PREMIE A QUIEN QUIERA,SI ALGUNA VEZ COINCIDE CON NUESTRO GUSTO,MEJOR.LA MUESTRA NO VA A DEJAR DE SER SOBERBIA POR EL RESULTADO DEL «BEST OF DE SHOW».
SALUTI.
OO=V=OO
Juancega
A MASTERGTV: En un todo de acuerdo con Ud. DISFRUTAR Autoclásica supera el sinsabor de no ver premiado nuestro auto favorito (que cada cual tendrá el suyo)
Eirwal
Más allá del «Best of Show» estaría bueno que publiquen los ganadores de cada categoría. Quizás ya esté en los planes…
admin
Está en la gatera.
GUARD RAIL
Que bueno que hayan disfrutado de AutoClasica 2010, que sin duda es una fiesta donde el Clasicos logra crear un bien ambiente CON los Clubs…es decir: SUMANDO.
Creo que no debemos aclarar que este año hubo cambio vs años anteriores, porque el Jurado Senior, que eligio el Best of Show entre los ganadores de cada Categoria, fue reforzado con Patrick Le Quement… con mucha experiencia en el diseño de autos y tambien como Jurado en los principales Eventos a nivel Internacional… y su participacion en la eleccion del Best of Show fue muy activa.
Y que muchos de los autos que se han mencionado como «grandes candidatos», no participaron en las Categorias, porque pertenecen a los Jurados.
admin
Sr. GUARD RAIL, es un gusto tenerlo por acá.
Esperamos verlo seguido.-
Jose Needle
Estoy totalmente de acuerdo con lo que piensa D. Claramunt. Yo no podria elegir uno, hermoso el Voisin Clairiere, el BMW 315/1 y el BMW 328. Que continue Autoclasica.
Horo
«Nos ladran Sancho, señal de que cabalgamos». Espero haya Autoclasica para rato y vayan premiando a todos con el tiempo. Creo que poner a opinar al público plebeyo con un sms, le quitaría solemnidad. Para cuando un representante de Retrovisiones en el Jurado? El Griego tal vez?