Adios a Jorge Augé Bacqué
César Sorkin - 29/06/2011Si hay algo que detesto, es escribir obituarios. No por el hecho de escribirlos sino porque cuando me toca, se trata de alguien cercano. No me molestaría escribir uno de Mahatma Gandhi, por ejemplo, porque bastaría con leer un poco de historia y ya está.
La diferencia está en que cuando me toca, se trata de alguien con quien he compartido tramos de mi vida, y cuando muere alguien con quien uno ha compartido tramos de la vida, también muere algo en uno mismo y al mismo tiempo resucita la memoria… resurge el eterno e insoluble -y casi siempre injusto- porqué de la vida y la muerte.
Cuando ingresé a la Redacción de Corsa, allá por 1968, Jorge Augé Bacqué ya estaba ahí. Jorge «Pancita» Augé… eterno elegante… Creo que nació con los mocasines de Guido puestos y el saco azul cruzado de Maneglia, y la corbata Regimental, y el pantalón gris del largo justito.
Ni lanzado ni frac… Saco azul, pantalón gris… la medida de la elegancia correcta y sin estridencias para esa gloriosa época joven de los ’70.
No es cuestión de ponerse a detallar día por día diez años de compartir la vida -en ese entonces, a esa edad, Corsa era LA VIDA- sino de recordar con cariño a Jorge, a quien le gustaban de verdad los autos, no porque fuera un técnico consumado, ni un sabihondo del diseño, ni un analista de la Industria. Simplemente, y mucho más que eso, le gustaban los autos. Es decir, le gustaba exactamente lo que nos gusta, nos une y nos vincula a todos nosotros.
Cuando el horizonte le quedó chico, fundó Road Test. Y cuando se sintió atrapado por los clásicos, fundó Autos de Época, la revista que supo reflejar esta actividad que nos convoca, la revista que íbamos a buscar al kiosco cuando la tinta todavía estaba fresca…
También compartí con Jorge la Comisión del ACA que sentó las bases del actual Sport Histórico y GPA, muchos de nosotros representando a los Clubes y él como moderador por parte del ACA. Y muy buen moderador, porque si algo caracterizó su vida fue la ausencia de estridencias. Digamos que jamás fue un extemporáneo, siempre fue un contemporáneo.
La vida tiene, años mas, años menos, una duración establecida. Los recuerdos no, los recuerdos sobreviven a la vida misma, mientras uno dure, y luego en quienes nos sigan.
El 27 de junio se apagó la aún jóven vida de Jorge. Y ese mismo día cobró la dimensión de recuerdo.
César Sorkin
Foto: Corsa.
Categorías: PersonajesFecha: 29/06/2011
Otras notas que pueden interesarle
339 días, 339 clásicos
DKW Junior, Aero Club Luján, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Diego Speratti28/05/2011 4 Comentarios
Milano AutoClassica 2013: Cuore Sportivo
Nada nuevo bajo el sol, pero que lindas que son todas. 33 Stradale ‘68 33 TT 12 ‘75 1900 C Super Sprint Zagato coupe ’57… (si, lo que se ve en la puerta es Zagato es el hijo y nieto de aquellos Zagato , y Rivolta la hija de aquel Rivolta) 33/2 Daytona ‘68 6C 3000 […]
Qui-Milano07/03/2013 13 Comentarios
Nadie me para
httpv://www.youtube.com/watch?v=HgzGwKwLmgM&ob=av3n Un poco de talento que dice: «I’m a racing car passing by like Lady Godiva.» Escuchen, disfruten y si pueden… pongan esto en el auto que no falla…
Cristián Bertschi21/10/2010 14 Comentarios
616 días, 616 clásicos
Citroën T23 casa rodante, Boca del Cufré, San José, Uruguay.
Diego Speratti27/09/2012 8 Comentarios
La foto del día: la conejita y la cola del Volvo
En el post del Volvo 1800ES viajero (click aquí), alguien comentó sobre la falta de imágenes de la parte trasera, la vista más sexy del auto… (Modelo: Marilyn Cole. Revista Playboy/Enero 1972)
Gabriel de Meurville08/11/2012 17 Comentarios
Saabismo institucionalizado
Si este fuese el Saab del señor Walmsley bien podrían ser entonces estas los Ángeles de Charly. Creo no hay muchas palabras para decir ante la irresistible mezcla de fierro sueco y carne argenta, mucho glamour, tal vez mas del que podría haber imaginado el humilde 96 morro alto (como le gusta llamarlo a los […]
Lectores RETROVISIONES20/07/2010 10 Comentarios
¡Identifíquese!
Nuestro lector Alejandro Tasso, nos invitó a través de estas fotos, a que contemos de que auto se trata y en que lugar están tomadas. Desde aquí intentamos probar suerte pero no dimos con ella, y nos llegó un seco «no» desde el otro lado de la línea. Por eso es que solicitamos al […]
Lectores RETROVISIONES20/09/2013 10 Comentarios
Día del amigo
Hola Retrovisiones: Les envío un render que realicé en festejo al día del amigo, ya que me siento parte de esta comunidad, hasta acá solo como lector y ahora haciendo este pequeño aporte. Se trata de la rueda de un MG PA de mediados de la década del 30, con la tuerca central alusiva al […]
Lectores RETROVISIONES20/07/2014 6 Comentarios
El bronce que confunde
El bronce que sonríe, o que confunde. En los palmarés de la Mille Miglia Clemente Biondetti ostenta el record de tres triunfos absolutos consecutivos. La primera victoria en 1947 con un Alfa Romeo 8C 2900B coupé Touring sin compresor; luego 1948 con una Ferrari 166S coupé y finalmente en 1949 con una Ferrari 166MM. La ficha de […]
Dott. Cisitalia02/11/2009 18 Comentarios
417 días, 417 clásicos
Commer rural c.1956, Coronel Lorenzo Latorre y Américo Ricaldoni, Colonia del Sacramento, Uruguay.
Diego Speratti14/08/2011 1 Comentario
Las piezas de Piece
En Pebble Beach, el año pasado, el modelista Enrique Piece tuvo un stand donde mostró estos dos autos en escala 1/15, uno del Lancia y el otro del Alfa. Eran maquetas o sea sin partes mecanicas móviles, pero con un detalle perfecto.
Raúl Cosulich25/01/2012 5 Comentarios
780 días, 780 clásicos
Nissan Patrol 60 Series 1964 de bomberos, Calle 6 y Carrera 2, Salento, Quindío, Colombia.
Diego Speratti03/07/2013 Sin Comentarios
Alsthom línea Roca
Les mando una serie de fotos de la Alsthom Hornby Meccano con pintura SNCF, luego cómo quedó después de la «argentinización», y una foto de la tapa de una revista francesa donde se ve la primera locomotora siendo embarcada para Argentina. Se modificó la trompa, los faros, pasamanos, rejillas laterales , cañerías en el techo […]
Lectores RETROVISIONES01/04/2013 3 Comentarios
El secreto mejor guardado
Lo del Zonda es pura mentira… Los gordos billetes, acuden al bolsillo del mago de Casilda a través de su marca de ropa china, que acabamos de descubrir en un Shopping cerca de Nanjing. Este emprendimiento permite que el flujo de divisas alimente las geniales ideas del proyectista estrella de quien todos nos sentimos orgullosos. […]
Hernán Charalambopoulos21/10/2010 6 Comentarios
569 días, 569 clásicos
Commer Cob rural, San Carlos, Maldonado, Uruguay.
Diego Speratti04/05/2012 1 Comentario
Misterio desde Chile
Les mando un mistery car. Saludos. Diego Barría.
Lectores RETROVISIONES16/03/2011 6 Comentarios
El estudiante
Durante el largo camino que nos presenta el saber, y que con gusto los apasionados recorremos, hay etapas muy reconfortantes, como por ejemplo que un estudiante de diseño industrial de Mar Del Plata, con veinte años, se fije como objetivo hacer su carrera de diseñador de autos en Europa y que me llame para que […]
Hernán Charalambopoulos10/09/2011 7 Comentarios
El Río de la Plata revisitado
Como no podía ser de otra manera, las fotos del Rally del Río de la Plata (click aquí) me hicieron ir a revolver «LA BAULERA». Esto es lo primero que apareció. No sé si sabían que los autores de los primeros Río de la Plata son argentinos: el Club de Autos Clásicos y el Club […]
marbadan03/07/2012 14 Comentarios
185 días, 185 clásicos
Chevrolet Corvair coupé, Cuautla y Montes de Oca, Condesa, D.F., México.
Diego Speratti25/12/2010 4 Comentarios
300 Millas Sport de la Costa 2015 (otra mirada)
Muchas veces se escucha en nuestro ambiente frases como “Ya no hay carreras como las de antes” “Antes nos divertíamos mas” “Ahora no se acelera” “Demasiado Glamour” y un interminable rosario de comentarios derivados del viejo y querido “Todo tiempo pasado fue mejor”. Muy bien señora, no camine más… Si lo que buscamos es (todo […]
Manuel Eliçabe13/05/2015 11 Comentarios
127 días, 127 clásicos
Renault 5 Turbo2, Nueva York, EE.UU.
Lectores RETROVISIONES27/10/2010 20 Comentarios
Foto insólita: vida de perros
Si lo que buscas (además de autos históricos en la calle) es paz pueblerina, Giles es un gran lugar. ¿O en qué otro sitio podrías encontrar a un can ensayando posturas de estiramiento y respiración frente a la casa de yoga? Hace un tiempo, en una entrevista a uno de mis fotógrafos favoritos, el santafesino […]
Diego Speratti30/10/2009 5 Comentarios








Lao Iacona
Lamento profundamente la partida de Jorge, un gran amigo, siempre dispuesto a dar una mano ante un pedido de información, fotos o lo que fuere. Mucho hizo por la divulgación del automovilismo y su historia, dejando un importante legado, como son la revistas donde colaboró, los diversos libros que escribió y su ultima pasión, Autos de Época. Lao Iacona.
Don Richard
El Club Alfa Romeo de Argentina y su Comisión Directiva, lamentan profundamente el deceso de Jorge Augé Bacqué, tenaz promotor y defensor del automovilismo histórico, entre otras numerosas actividades que desarrolló en el ámbito del automovilismo. Fue amigo del Club y de muchos de sus socios. Lamentaremos su ausencia, aunque su recuerdo siempre estará al lado de un auto clásico.
Acompañamos a su familia en tan irreparable pérdida,y agradecemos a César Sorkin, ex Presidente de nuestra institución sus sentidas palabras de recuerdo y semblanza de un amigo y caballero.
Mariana
Una vida llena de historia.
a-tracción
Ante la tristeza se superpone el recuerdo. Jorge fue el primero en poner atencion a mis dibujos que fueron publicados en sus libros de Alfa Romeo y Ferrari a mediados de los noventas.
Un caballero y excelente persona que quedara siempre en mis recuerdos. Mis condolencias a su Familia.
Gabriel de Meurville
Juancega
Permíntanme, ¿despedir? a un Señor Periodista, que sin saberlo, me ha acompañado desde hace más de 40 años como, supongo, a muchos de los que aquí, tanto como en Autos de Época, nos encontramos diariamente. Un abrazo a quienes han disfrutado de su amistad.
Juan Carlos Garay
Ale Varalla
No tuve la suerte de conocerlo mas que algún cruce, pero siempre escuche muy buenas palabras del él.
Gastón te mando un abrazo grande.
Ale.
Dante de Resistencia
No tuve la suerte de conocer a este gran apasionado de los autos. Gracias a «Autos de Epoca» mi gusto se transformó en entusiasmo por los clásicos y luego en esa misma revista nos dió la oportunidad de mostrar lo que nuestro club, con sacrificio y la misma pasión hace por estos autos. Afortunadamente se lo pude agradecer por medio del correo.
Lamentaremos su asencia física y acompañamos a su familia en este duro momento.
CLUB AMIGOS DE LOS FIERROS VIEJOS – RESISTENCIA – CHACO
jose del castillo
Poco se puede decir después de leer la detallada descripción de César, realmente, que se puede agregar? un caballero, un gran tipo, uno más de los irremplazables que se nos va, lo vamos a extrañar.
charly walmsley
Un gentelman, un ídolo, un generoso, un entusiasta contagioso.A parte de hincha Volvo fue NSU la marca de sus amores. Gracias Jorge por haberme alentado siempre en el autodromo, gracias por haber organizado el 1er GP histórico tan verdadero y tan duro. Gracias por volver a al vida a tantas cupecitas TC verdaderas. Gracias por poner en linea de largada mas 10 veteranos todos los años en Recoleta Tigre. Gracias por todas las consultas que me supiste contestar.Gracias por tu eterna sonrisa. Nos vemos.Dios te bendiga.
Mike
Un gran periodista. Recuerdo cuando tenía 10 u 11 años mi tristeza profunda ante el editorial de él despidiéndose de CORSA porque se iba a Citroën. La vida quiso que nos conociéramos personalmente y nos cruzamos algunas veces en un rally mundial, en la redacción de CORSA, en unas Mil Millas, siempre con esa sonrisa y amabilidad.
Se nos fue un gran apasionado de los autos, del periodismo, de la vida.
Gracias César por tus palabras.
pirulo
Como bien dice el Sr. Sorkin cuesta, y mucho, despedir a un amigo, pero la dimensión del cariño que supo despertar y acumular a lo largo de tantos años el SR. AUGÉ BACQUÉ, así con mayúsculas, la da el hecho de que todos los que llevamos muy adentro la pasión por los automóviles hemos recibido con inmensa tristeza la noticia de su partida, no tuve la suerte de conocerlo personalmente, pero a lo largo de tantos años leyendo sus objetivas y ajustadas notas o disfrutando de su fino e irónico humor como Talbot Guiñazú o esas agudas críticas de última página en Road Test compartidas con el Sr. Figueras, al igual que sus comentarios en Autos de Época o su paso por Corsa, han hecho que deje un hermoso e imborrable recuerdo en mi memoria. Nos queda la tristeza que va a despertar su ausencia…
GUARD RAIL
Realmente una gran pena…..como bien dice Charly, Jorge fue un GENTLEMAN con mayúsculas. Siempre dispuesto a una amena charla, pero también para encarar y concretar importantes proyectos que han sido emblemáticas en nuestra pasión por los Autos Históricos / Clásicos.
Su pasión, conocimiento y disposición a compartir serán muy extrañadas. Gracias Jorge por tu gran aporte al disfrute de nuestros Autos….y gracias por ser un GRAN AMIGO y PERSONA….. we will miss you My Friend !
eduardo lavore
El club PEUGEOT CLASICOS DE ARGENTINA y todos sus integrantes , comision directiva y socios expresan lo lamnetable de esta gran perdida .
De un amigo , de un gran consultor , por sobre todas las cosas un gran amante y fanatico de la nuestra marca .
gracias por todo lo que nos brindastes !!!!!!.
hasta siempre !!!
patricio torres , cristian galve , rolando gutesman ,andres ramirez ,sergio horton y quien suscribe.
ARIEL SARA
SIEMPRE DIGO, LA VIDA TE DA SORPRESAS SORPRESAS TE LA VIDA HABESES LINDAS OTRAS NO TANTO, NO HE TENIDO LA POSIBILLIDAD DE CONOCERLO PERSONALMENTE PERO NO FUE NECESARIO PARA SABER QUE FUE UN GRANDE, EN UNA OPORTUNIDAD TELEFONICAMENTE ME DEJO BUENOS CONSEJOS PARA EL DESARROLO DE UNA AGRUPACION DE AUTOS CLASICOS… YO SOY EL QUE PASA A BUSCAR LA REVISTA CUANDO LA TINTA ESTA FRESCA Y LEER AFUERA DEL KIOSCO LA PUBLICACION DE LA PRIMER HOJA… SEGURAMENTE DESDE OTRO LUGAR NOS MIRARA DISFRUTAR DE ESTA PASION. MIS SALUDOS A TODOS SUS FAMILIARES …
DBU
Anoche hojeaba su libro «Vértigo en el Parque de la Independencia», qué ironía. No tuve el gusto de conocerlo pero le agradezco tremendamente sus esfuerzos en la difusión de la actividad, difusión que en mi caso cruzó fronteras. Muchas gracias Jorge.
Papanuel
La mayoría de lo que sentí cuando me enteré de su muerte lo han escrito Juancega y Pirulo (si bien hace años que lo conozco, siempre fue a través de sus escritos. Así que sólo me queda decir crudamente lo único que no dijeron: ¡qué cagada, LPM!
Pierre Menard
En estas ocasiones es fácil ceder a la tentación de querer parecer original diciendo la última palabra , o algo diferente sobre un amigo que ha muerto , por eso sin ceder a esa tentación quiero recordar a Jorge solo como lo que fue , alguien siempre dispuesto a conversar ( y no solo de autos ..) que escribió muchas páginas del automovilismo sin apellidos ese automovilismo que como único requisito establece un numero pintado en las puertas ya sea un 3 CV o una 250 SWB …. Jorge , descansa en paz .
Desde Chile el cariño de tus amigos del CASV.
Nostalgiuzo
Me sumo al dolor y la tristeza de todos. Jorge un grande, un caballero. Siempre admiré tu fina pluma, tus conocimientos, tu particular enfoque para recordar el automovilismo deportivo de otras épocas. Y gracias por abrirme las puertas de tu Autos de Epoca con tanto entusiasmo.
Alberto Villa
Cristián Bertschi
Jorge fue un actor clave en la escena del automovilismo local, desde su rol activo en el ACA, desde su sola presencia en los eventos o desde la pluma luego transformada en teclado y mouse que dieron forma a sus tantas y variadas notas en revistas como en sus libros.
Pudimos agradecerlo de manera personal y privada y ahora le toca el turno al triste agradecimiento público.
Muchas gracias Jorge por toda tu ayuda y todo tu aporte para que podamos disfrutar de lo que nos gusta.
Un sentido saludo para la familia y para vos Gastón, un gran abrazo.
"Pepe" Busso
No tengo mas palabras para decir por el fallecimiento de Jorgito, tuve la suerte de conocerlo antes de todo, lo que iba a acontecer con su amor por los autos y el periodismo, tendría el 14 o 15 años, yo un poco mayor.Despues compartimos muchas carreras desde el cajón circuito 2 Autodromo de Bs. As. También él concurría los sábados al «Cafecito»,en el barrio de Caballito, es una perdida que me afectó mucho sinceramente.Cesar gracias por tus conceptos y tus recuerdos,sobre Jorge.
Alvaro
Fué muy duro enterarse de la partida de Jorge, amigo incondicional, caballero amante de los buenos autos clásicos, gran entusiasta por revivir los cicuitos y carreras «de antes», excelente periodista, colaborador desinteresado con los diversos clubes de la actividad, lo recordaremos siempre con una sonrisa…
Santino
Me enteré de esta noticia y me impactó mucho. Como dijo Cesar, yo también inmediatamente entré en la dimensión de los recuerdos, sobre todo de la infancia que compartí mucho con él y su familia. Me acuerdo de sus terribles puteadas cuando hacíamos quilombo con Gaston, Jorge y Paul o cuando me rescató una vez que me perdí en La Cumbre. También recuerdo su cara de alivio cuando nos vio en la carrera del circuito del parque Urquiza en Paraná. Avisaron por los parlantes que había chocado una Bugatti y él fue corriendo a buscarnos, a mi primo y a mi, pensando que habíamos sido nosotros.
Un fuerte abrazo a toda la familia.
Santi Sanchez Ortega.
Horacio Moyano
Los aficionados de Uruguay nos vimos tocados por la noticia de la partida de Jorge, un referente, un caballero, un amigo…
Personalmente prefiero asumirlo como alguien que se adelantó en el camino, para dentro de mucho recibirnos en un recodo de otra dimensión, con la calidez, rigor y buena onda que lo distinguieron.
Abrazo a su familia.
Gastón tenés tarea!
enabe
Tambien desde Uruguay conocimos a Jorge cuando era «capo» en Citroen, en la epoca de Zepita. Poco a poco lo fuimos conociendo y viendo la extraordinaria persona que habia debajo del saco azul. Es una perdida muy grande para todos los que estamos en esta pasion. Au revoir ¡