Concilio de lujo y metales
Mahar - 30/06/2011Una vez por año, los «antiguomobilistas» peregrinan en romería para el concílio máximo de los metales y del lujo en tierra brasileñas. El encuentro en la ciudad paulista de Águas de Lindóia es hoy por hoy el mayor evento de clásicos de este país. En la edición más reciente, realizada los pasados días 23 al 26 de junio, se reunieron más de 700 vehículos poco comunes, de todos los tipos y años de fabricación: a parte de los antiguos originales también hubo hot rods, vehículos militares, camiones y ómnibuses. De todo para todos los gustos.
Lindóia es un termómetro de cómo marcha el mercado local de automóviles de autos de colección. En la muestra de este año fue patente la moda de importación de los Rolls-Royce Silver Shadow de los años 60 y 70, comprados afuera por precios relativamente bajos para el status que carga la marca inglesa. Son tantos los que están entrando a Brasil que se ha ganado el mote del «Fusca de los ricos». También hay muchos coleccionistas trayendo autos gringos de temperamento como los Chevrolet Corvette y Ford Mustang.
Más allá del área de exposiciones propriamente dicha, en el parque central del complejo hidromineral, existe un entorno de similares dimensiones para carros en venta y también puestos de piezas y antigüedades. Confiando en repentinas «calenturas» y la salud financiera de los visitantes, allí los precios pueden llegar a ser estratosféricos. Para tener una idea, este año estaba a la venta un Jeep Willys de los años 60 por 47.000 mil reales (casi 30.000 dólares). Si alguien fue capaz de pagar tanto es otra historia…
Lo más importante es que Lindóia siempre sorprende a los visitantes (que pasan de 250.000 en cada edición). El «Best of Show» de este año fue un Mercedes-Benz 320 Mannheim Roadster del año 1938, único ejemplar con esta carrocería en el mundo. Este auto llegó a Brasil encomendado por el presidente del Banco Alemán Transatlántico. La institución cerró sus puertas cuando Brasil tomó partido en la Segunda Guerra Mundial, pero el auto quedó en el país, como «botín de guerra».
Por primera vez un automóvil fabricado en Argentina recibió premio en la muestra brasileña: un Kaiser Carabela 1958. Este ejemplar fue encontrado en Santa Catarina, lo restauraron durante más de dos años y medio, y fue una alegría para los ojos encontrarlo en Lindóia.

Fecha: 30/06/2011
Otras notas que pueden interesarle
Ma que tigre en el tanque…

Una decada atrás, cuando los eventos Cannonball tenían nivel internacional, se corrió (entre otros) el Rally de Kenia. Este glorioso desorden fue inicialmente suspendido (como corresponde) por un golpe de estado muy sangriento en África. Pasado esto, Lord Chesseline logró que se realice el evento con un sencillo y gordito sobre de dinero enviado a […]
Charles Walmsley05/09/2010 6 Comentarios
Identifíquese

En las carreras de Laguna Seca de agosto pasado participó este auto. ¿Qué marca es? Seguro que los lectores de Retrovisiones lo van identificar fácilmente.
Raúl Cosulich18/09/2011 17 Comentarios
Carrozzeria Italo – Argentina

Estaba buscando información sobre Carrozzeria Gransport, un pequeño taller de Módena que entre otras pocas cosas hizo las carrocerías de cinco de los seis Cobra Daytona coupé cuando de casualidad me crucé con un afiche de Carrozzeria Italo – Argentina de Milán. En principio me parecía nunca haber visto nada de esta empresa, busqué entre […]
Cristián Bertschi25/11/2019 5 Comentarios
153 días, 153 clásicos

Jaguar XK150 S cabrio, estacionamiento del Hotel Llao Llao, Bariloche, provincia de Río Negro, Argentina.
Diego Speratti23/11/2010 6 Comentarios
67 días, 67 clásicos

Rugby c. 1928 chatita, Alcorta, Provincia de Santa Fe, Argentina.
Diego Speratti28/08/2010 1 Comentario
180 días, 180 clásicos

Buick 1941 sedanette, Tonalá y Guanajuato, colonia Roma, D.F., México.
Diego Speratti20/12/2010 Sin Comentarios
912 días, 912 clásicos

¿Será que cada ciudad de Uruguay tiene su propia Mate? Más difícil es encontrar una Sally Carrera o un Doc Hudson perdido por ahí. Ey, ustedes ahí en Pixar o Disney, si después de haber visto la Dodge de Dolores (click aquí) buscan algo un poco menos hardcore, más «apto para todo público», aquí les […]
Diego Speratti18/03/2015 8 Comentarios
850 días, un Renault 850

Con entusiastas usuarios de Dauphine/Gordini, fanáticos de Renault y hasta biógrafos de IKA entre nuestros lectores, es poco y nada lo que podemos aportar nosotros sobre este Renault Gordini. Escuchamos a los que saben para que nos cuenten cuales eran las diferencias entre los dos modelos, particularidades de su fabricación local y también si es […]
Diego Speratti09/04/2014 34 Comentarios
723 días, 723 clásicos

DKW F102, Ruta 21, Dolores, Soriano, Uruguay.
Diego Speratti03/04/2013 10 Comentarios
El lote del Lole

Uno de los más bonitos Fórmula 1 de todos los que corrió «Lole» Reutemann es, sin duda alguna, este Ferrari 312 T3 s/n 033 1978, con el cual ganó el GP de Inglaterra de ese año y con el cual también Gilles Villeneuve consiguió su primer GP (Race of Champions ‘78 Brands Hatch -sin puntos-). Es uno de los cinco chasis […]
Qui-Milano14/08/2014 6 Comentarios
Shooting brakes en voyage

Lectores de Retrovisiones, les mando unas fotos de las Chevrolet Vega donde se aprecian varios modelos de carrocería y su particular manera de ser cargados y transportados. Un auto que fue saboteado en su momento por los mismos empelados de Chevrolet, según cuentan las malas lenguas.
Lectores RETROVISIONES04/08/2011 7 Comentarios
773 días, 773 clásicos

VW Safari Forma, Carrera 28B y Calle 65, 7 de Agosto, Bogotá, Colombia.
Diego Speratti26/06/2013 4 Comentarios
¡Bienvenida!

Sin dudas, la mejor noticia que publicamos desde que se creó RETROVISIONES, es la llegada de Emilia Sofía Bertschi. Querido amigo, un gran abrazo de parte de toda la muchachada para vos y para Valu.
Staff RETROVISIONES29/08/2011 37 Comentarios
En la vereda

Estóico y vívido exponente de la extrovertida K1, un emblema de finales de los ochenta y póster obligado en la habitación del adolescente tuerca de entonces. Generalmente fotografiada con ejemplares teutones de copiosa cabellera rubia, generoso escote, y gafas envolventes, fue el símbolo tecnológico del final de esos locos años ochenta.
Hernán Charalambopoulos09/12/2011 9 Comentarios
Torino Gullwing se vende

Karmannia nos manda esta gema del diseño vernáculo en venta en Arroyito, Córdoba. Muchachos, ¡a apurarse que se vende! Para más información ponga el dedo acá.
retrovisiones15/07/2014 20 Comentarios
¡Maremma!

Siguiendo con el instructivo de Shooting Brake, vamos a presentar en esta ocasión un verdadero “Coupé da caccia” como lo fue este Fiat Maremma. Este concept car de Pininfarina tiene un nombre inspirado en una región de Italia ubicada entre Lazio y Toscana, y es una de esas palabras que no me molestaría repetir hasta el cansancio […]
Hernán Charalambopoulos11/08/2010 9 Comentarios
El uno para el otro

Pocos lugares tan carismáticos como Napoli, y pocos autos tan adorables como el incombustible “Cinquecento”. Parecen hechos el uno para el otro: juguete y circo en un eterno roce de goma y asfalto que al entrar en contacto perfuman el aire de este mágico e irreverente punto del mapa. Cada rincón, cada esquina de Napoli […]
Hernán Charalambopoulos16/10/2012 6 Comentarios
Papanuel
¡Qué grande el Carabela (en todo sentido)! Por suerte, con los años ha perdido el calificativo de «auto de pompa fúnebre».
a-tracción
El Mercedes es una escala inferior al Horch que gano el Best of Show en Pebble Beach 2009.
El exodo masivo de tanto Silver Shadow es eternamente agradecido por los ingleses. Imaginemos las toneladas de oxido que se van con esos lanchones. Deberian llevarse tambien algunos MGB y tirarlos al mar. A ver si se hace justicia!