¿Lo compro o no lo compro? (segunda parte)

Hernán Charalambopoulos - 12/12/2011

-Negro, estoy caliente con un DS.

La frase de JMD hizo que apurara la salsa de panceta, cebolla, arvejas y crema. Serví rápido las “orecchiette” para continuar con la charla mientras alimentábamos el espíritu.

-Ya hablé con el tipo, mañana lo vamos a ver. Está buenísimo.

-Si, si…. rayá un poco de queso…

Después de los primeros bocados, apartamos la botella de Chianti, y haciéndole lugar a la pantalla, nos pusimos a ver las prometientes fotos que el hombre había publicado en la red. El precio parecía bueno en relación a lo que se veía. A la mañana siguiente, teléfono a las diez, y bajar cámara en mano para la segunda nota de este culebrón de invierno. Sesenta kilómetros, varias pifiadas de la señorita que con su voz nos decía desde el tablero hacia donde teníamos que encarar, y donde doblar:

-“Recalculando…”

Una vez allí, y luego de anunciarnos, se presentó un personaje arrancado a mordiscones de una historieta. Bohemio, dandy, intelectual, entendido… Resultó ser nada de eso, sino mas bien un simple revendedor de autos que tiene un circo bastante bien montado para quienes deseen encontrar algo diferente.



Mientras se presentaban y charlaban acerca del camino, y lo arduo de dar con este recóndito paraje, me fui acercando lentamente al objeto de deseo de mi amigo. Aquí abro un pequeño paréntesis y debo decir que fui en calidad de “pinchaglobo”, una especie de monje negro que se dedica a bajar la ansiedad del compulsivo comprador haciéndole notar detalles a tener en cuenta. En el apuro de al salida, olvidé mi arma favorita para estos casos (el imán), que tantas satisfacciones me ha dado y tantos disgustos ha evitado.

“No importa” pensaba…Si el auto está bien como parece, no hay porqué andarse con tantas vueltas. Miré dos segundos hacia abajo y cerrando los ojos para limpiar las imágenes y el ruido de fondo (truco aprendido en años de presentaciones de maquetas de diseño) levanté la vista y me encontré con un voluntarioso DS que con muchos kilómetros a sus espaldas yacía en medio del frío galpón.

Después de dar una vuelta completa a su alrededor y oler un poquito en interior, vi la carita de feliz cumpleaños de mi amigo.

– ¿Y?, ¿Te gusta?

-No.

Cuando le bajamos el pulgar a un auto es muy difícil remontar la cuesta para el pobre fierro, que a decir verdad hizo de todo para seducirme, pero no lo logró. Hubo una prueba en distintos caminos, autopista incluida, badenes, pocitos, y demás accidentes geográficos de las torturadas rutas de ese pueblo. Yo iba sentado atrás escuchando ruiditos, oliendo el rancio sudor de los asientos, y constatando la precaria integridad del tapizado del techo (como se extraña el suave tacto del paño del Alfa 2500…)

El maltrato del interior, así como el óxido presente en las llantas, más la declaración del vendedor de que fue comprado en Lyon, me hizo pensar en un señor de campo que lo dejaba tirado en las húmedas noches sobre la tierra, absorbiendo durante años el rocío que tan bien le hace a los vegetales, y tan mal a los autos.

JMD preso de la euforia mientras lo manejaba, pidió al vendedor detalles sobre una eventual operación, a los que este respondió sacando de la galera “un cliente alemán que estaba muy interesado”…

“Manual del vendedor de autos comprado en un kiosko del subte”, maquinó mi cabeza, y que dejé que se explayara con lujo de detalle sobre el misterioso pretendiente teutón.

A todo esto, notamos que el motor sufría algunas flatulencias cuando el ritmo era sostenido, que los bajos de puerta estaban rebosantes de ampollas, que no había un solo panel sano a la vista, y que una de las esferas hidráulicas de la suspensión no funcionaba correctamente. Carburador bien manchado de nafta, bomba de agua con junta mostrando rastros de Poxipol, y batería marca “Carrefour” alejaban mi gusto cada vez más haciendo que mis oídos zumbaran al escuchar la voz del vendedor.



Los tratantes se pusieron de acuerdo en hablar después que el vendedor haya comunicado al “cliente alemán” las serias intenciones de JMD de llevarse el DS. “Apenas me conteste te llamo y te cuento”. Nos dimos la mano, y debo decir que me dio bastante asco, ya que era la misma que usó durante todo el trayecto para taparse la boca y contener la nube de vapor y mocos que brotaban de su boca ante cada uno de los cientos de estornudos que expulsó durante el viaje. ”Por un amigo, esto y mucho más”, pensé…

-¿Y? ¿Qué te pareció?

– Ya te dije que es una…

No había terminado de decir “….onga” cuando sonó el teléfono y la voz del vendedor inundó el habitáculo.

-Hola, acabo de hablar con el cliente alemán y me dijo que no lo va a comprar. El auto es tuyo.

Enseguida hice señas de que esperara, como cuando la selección ganaba uno a cero y Bilardo desde el banco les comunicaba a sus jugadores que esperen un poquito para patear el tiro libre…

El día se fue completando con una importantísima llamada a nuestro amigo Gustavo Fosco, anterior propietario de unos cuantos “Deeses” y sus útiles consejos para la compra. Viendo las fotos del mail enviado durante la cena de la noche anterior, nos dijo que era un cocoliche ya que la versión que ofrecía el vendedor no traía baguetas, ni las tasas del Pallas, sino tapitas cromadas, y otros detalles más que solo un obsesivo diseñador y fanático de este auto puede notar. Agradeciendo a Gustavo, y disculpándonos por haberlo sacado de la cama un sábado de vacaciones a las diez menos cuarto de la mañana, fuimos redondeando el concepto.

Aconseje a mi amigo que le ofrezca un 10-15% menos de lo que el optimista vendedor pedía, y ver que pasa. Seguía siendo un robo, pero bueno… El muchacho está caliente con ese auto, y como bien sabemos, cuando el varón cae preso de los encantos de una dama o de un auto, no se detiene hasta llevarlo a su cama, o hasta su garaje en este caso.

La historia se va terminando por el momento con un” NO” rotundo del vendedor quien casi ofendido invitó a JMD a seguir viendo su página por si entraba otra cosa. Nosotros, por nuestra parte, seguiremos buscando otro DS a buen precio para saciar los calores de este apasionado que anda con ganas de hacerse un regalito de navidad.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Crónicas
Fecha: 12/12/2011
21 Respuestas en “¿Lo compro o no lo compro? (segunda parte)
  1. DanielC

    El dia que me gane el Prode me compro una casa con un garage para varios coches (en realidad, me compro un garage con una casa arriba) para que un DS forme parte de la colección.

  2. morgan.

    Se ve que JMD quiere hacer crema el bono de fin de año…..cualquier bondi le viene bien……..

  3. Ricino

    Acepta campera de cuero canchera en forma de pago?

  4. Mariana

    Que manera de destruir todo tipo de ilusión hacia este auto. Con tantas negativas cero ganas de adquirirlo.
    Definitivamente no es un auto clásico lo que se vende, sino un auto usado.

  5. gallego chico

    Ma si, compralo!!!!! Yo lo haría si pudiera.

  6. Alejandro Conzon

    Acepta nebulizador,Ibuprofeno,Pañuelo descartble o algún otro descongestivo como parte del pago ?GRANDE BILARDO http://www.youtube.com/watch?v=rvB-8tTphws

  7. onda-retro

    Che el vendedor del auto no es Dardo Olarieta ? jajaja.

    Saludos, Horacio.

  8. DBU

    ¿Qué pasó con las New Balance?

  9. Marcelo

    Yo no le compraría un auto clásico a un revendedor, segundo, para autos franceses mejor ir a Francia directamente, es lo que tengo pensado el día en que tenga un lugar en el garage y la plata en el banco para un Ondine (el Gordini de Argentina).

  10. mfproducciones

    A esta pagina habria que agregarle un link qeu se llame COMPRA-VENTA, y ahi subir todas las historias en las que nos embarcamos muy kenchis, en busca de esa joyita del abuelo, recuerdo la nota de NUNCA TAXI subida hace unos meses en la futura compra de un alfa que un simple iman pudo no concretar. Ahora Reven-chantas hay en todas las orillas, pero el lukete de este con sobretodo y gafas cual botonaso de la s.i.d.e es terrible el auto podia estar buenisimo pero ese personaje, metia miedO.Algun dia contare mi mala compra de un fiat 1500 segunda serie, de la cual aprendi tanto como dinero perdi en su falluta restauracion. Conclusion si salis a comprar llevate un freezer en la cabeza…..adeus

  11. Don Richard

    Me extraña!!!!! JMD debería comprar un buen Alfa, dado su elevadísimo pedigree alfista. Y Ud., estimado griego, no se cómo no lo trae a la realidad y en lugar de comprar un auto francés le hace comprar un auto italiano de prosapia, por ejemplo algún Lancia, Alfa e anche Fiat de alta gama.
    El DS es un autazo, pero te lo imaginás a un alfista de ley queriendo hacer un rebaje en un DS?. Ese auto es para fercho, no para andar doblando con las manijas de las puertas en las esquinas…..

  12. mastergtv

    Sr Griego,ud sabe bien cuando hablamos de un auto muy bueno cuasi excelente,este solo por las fotos esta muy lejos.Lo felicito por su consejo para con el reconocido JMD,seguramente aparecera un ds como Dios manda.
    En Baires hay una señorita champagne,por cumplir los 32 que lo esta esperando para que la invite a pasear…
    abrazo Alfista.
    OO=V=OO

  13. karmannia

    El vendedor va increiblemente bien con el auto, juraria que habla frances

  14. Cobra

    Que muñeco el dealer por dios. Si bien el DS tiene lo suyo, yo le comeria el coco a JMD para que se clave un buen Alfa, adhiero a lo dicho por Don Richard.

  15. Bertschi

    Estoy buscando un buen DS para mi amigo.
    He dicho…
    Veremos cómo sigue la búsqueda.

  16. cinturonga

    El inspector gadget!!! estaba de incognito el vendedor? No quería que lo vuelvan a reconocer en caso de realizarse la venta o compra según se quiera ver.
    Un carinho glande, Cintu.

  17. Papanuel

    No, Gadget no, parece Clouseau! No digas «sí», di «oui». Como sabrá, los DS tienen la mala costumbre de ser una montaña de óxido. Paradójicamente, eso hace que el que está realmente bueno se cotice como el que más. Dicen los que saben que el modelo a buscar es un DSuper 5 de los últimos años, reemplazante de los ID, sin tanta hidráulica y automatismos como los DS verdaderos pero más confiables.

  18. il commendatore

    Entiendo que esto paso mas por la amistad que por lo otro, me ha pasado.
    A la primer ampolla y a juzgar por la pinta del «vendedor» si fuera para mi, en menos de 5 min pegue la vuelta… en fin por un amigo, todo.

  19. Tete

    Que lukete el del vendedor, los que venden autos son iguales a los que venden casas, siempre meten el comentario de que hay un interesado que esta por cerrar en cualquier momento.

  20. GLT

    imperdible el vendedor con ese impermeable!
    Se puede saber cuanto pedia?

  21. Nick Ross

    Compraloooooo….y después me lo prestas!!! Y yo te regalo la figurita de Urquiza, que es la más difícil!!!

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Fiesta del Chivo en La Habana

tasssi, tassi...

Desde la Habana, y haciéndose eco de las necesidades de colaboración que por estos días necesita RETROVISIONES, doña Susana ( madre del griego) se puso el overol, y entró a dispararle a algunos de los monumentos rodantes de la siempre pintoresca capital de la isla. Como no podía ser de otra manera, empezó retratando la marca preferida […]

Lectores RETROVISIONES
25/01/2011 2 Comentarios

20 años sin Volvo 240

Volvo 242 GT

El 5 de mayo de 2013 se cumplirán 20 años desde que el modelo mejor vendido de Volvo, la serie 240, dejó de fabricarse. Durante los 19 años en que el 240 se mantuvo en producción se fabricaron casi 2,9 millones de vehículos; criticado por su aspecto cuadrado y aburrido, durante toda su vida se […]

Staff RETROVISIONES
03/05/2013 29 Comentarios

Verrückt schön!!

8-IMG_2528

Volviendo a la charla de lo que los locos lindos alemanes usan para “invadir “el Mediterráneo (click aquí), esto es un buen ejemplo de lo que últimamente se ve por las rutas en el verano europeo: bastantes vehículos ex-bomberos reciclados en vehículos recreacionales. Este año, por ejemplo, en el paraíso terrestre llamado Córcega, encontré este enorme […]

Qui-Milano
09/09/2014 5 Comentarios

MM 2011: ¡Terceros y cuartos!

qué kilombo

Scalise – Claramunt con un Alfa Romeo 1500 GS y Eliçabe – Gessler con Aston Martin Le Mans llegaron en tercer y cuarto lugar. Ahora, a festejar.

Cristián Bertschi
14/05/2011 25 Comentarios

884 días, 884 clásicos

IMG_3210

De un Mercedes a otro Mercedes y de un Palermo a otro Palermo, hay grandes abismos. Mientras Morgan cazó a una saludable 280 SE 3.5 coupé andando por las elegantes avenidas del Palermo cool y porteño esta semana (click aquí), a esta convaleciente W111/112 se le sigue corriendo el maquillaje, usada y abandonada sobre la margen […]

Diego Speratti
07/09/2014 7 Comentarios

¡Rompan el chanchito!

Subí que te shevo...

Al parecer Bertone no es la única carrocería italiana que está desmantelando sus reservas culturales por estos días. La archiconocida Pininfarina, sastre oficial de los dardos rojos de Maranello, entrega al mejor postor este pedazo de historia que les presentamos. El Pinin fue exhibido por primera vez en el Salón de Turín de 1980 y representa, como […]

Hernán Charalambopoulos
10/10/2011 14 Comentarios

Esperando el día

carpita

Esperando las 10 de la mañana del viernes, guardaditos en una carpa están la bonita OSCA FS372 que practicó en los 1000km de la Ciudad de Buenos Aires de 1960 y no pudo largar porque el piloto tuvo la mala idea de romperla; auto de por medio la última Maserati A6GCS construida y que sirvió […]

Cristián Bertschi
08/10/2009 1 Comentario

93 días, 6×6 clásicos

Un, dos, tres, march... ¿o no march?

Camiones 6×6 del Ejército, Regimiento Patricios, Palermo, C.A.B.A., Argentina.

Diego Speratti
23/09/2010 1 Comentario

129 días, 129 clásicos

Fiat 2300 6 cilindros

Fiat 2300 Familiare, Plaza Matriz, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
29/10/2010 12 Comentarios

1000 Millas Sport 2014: Etapa 3

P1010117

Pasó de todo con los favoritos FINAL ABIERTO Durante la tercera etapa ninguno de los aspirantes a la victoria quedó exento de sufrir algún inconveniente. Ante este escenario, el más favorecido –de todos modos- parece ser Juan Tonconogy que, esta vez navegado por su novia Bárbara Ruffini, podría transformarse en el más ganador de la […]

Jose Rilis
23/11/2014 Sin Comentarios

Colombito

las herramientas son a título comparativo, no usar...

Mi nombre es Marcelo Figliozzi, también diseñador industrial… y tampoco trabajé de diseñador . Después de ver el artículo de la 312 PB de Pierre Scerri, me dió envidia y me decidí finalmente a mandar las fotos de mi bastante más modesto motor Ferrari Colombo escala 1/12 ( apróx. 11 cm de largo) hecho íntegramente […]

Lectores RETROVISIONES
14/12/2010 13 Comentarios

Ferrari Track Day 2012: las fotos de Morgan

FTD 2012 Lectores RETROVISIONES
10/11/2012 3 Comentarios

Volver al Futuro (Parte Dodge)

De Lorean lateral

Las películas nos hacen reír, y también llorar. Muchas veces, determinados personajes, íconos ó lugares, nos inspiran cosas que quedan grabadas a la espera de ser repentinamente desempolvadas de un «arcón de los recuerdos» mental. En otros casos inmediatamente nos hacen pasar a la acción y recrear en nuestra realidad aquello que nos llamó la […]

Ernesto Parodi
17/05/2011 14 Comentarios

¿Y este Corvette?

colita picante

A mitad de camino entre un Corvertte y un Nomad, aparece este bicho que honra con sus afiladas líneas nuestra eterna devoción por los shooting brakes. Este estudio data del año 1954, es decir contemporáneo con la versión “rural” del deportivo gringo que tan largo camino ha hecho hasta nuestros días. No se sabe quien […]

Hernán Charalambopoulos
02/03/2011 7 Comentarios

GPH 2013: la estación de Delfor

_MG_5882 copy

El Gran Premio Histórico, como ocurrió también con las Mil Millas y otras competencias, van dejando poco a poco de lado las trayectos que más disfrutamos para manejar y hacer fotos diferentes. Son aquellos tramos que se recorren sobre caminos tapizados de tierra o ripio, los que también permiten recrearnos los ojos con los paisajes […]

Diego Speratti
02/10/2013 1 Comentario

Imprevisto matutino

beeeeeeeee

El camino diario al taller no lleva más de 15 minutos por la Autopista A27 de Chichester a Waterlooville. Pero, hay mañanas en que necesito una pequeña descarga de adrenalina para comenzar la semana con pilas. Por eso el camino alternativo entre los campos es la elección que tomo 2 o 3 veces a la […]

Gabriel de Meurville
14/03/2012 9 Comentarios

Piccola peste

Italian job...

Para fanáticos y nostálgicos, una imagen de gratos recuerdos: la vieja parabólica de Monza recibiendo a los Abarth 1000 en las “4 Ore del Jolly Club” en el año 1966. Foto: Fiat Auto S.p.A.

Hernán Charalambopoulos
26/07/2010 10 Comentarios

El auto de los treinta y pico millones

El segundo Atlantic, s/n 57475, en el Salón de Niza 1937

El Wall Street Journal lo oficializó en las últimas horas: la Bugatti Type 57SC Atlantic 1936 es el auto más caro del mundo, ya que se confirmó que el Mullin Automotive Museum, de Oxnard, California, pagó por el alguna cifra entre 30 y 40 millones de dólares. La casa de remates californiana Gooding & Company […]

Diego Speratti
07/05/2010 6 Comentarios

50 años, 1.000 autos

E tribuna

Celebrando las bodas de oro de uno de los más emblemáticos autos sport de la historia, el Silverstone Classic celebrado este fin de semana en Inglaterra resultó ser la meca para el E-Type y sus fanáticos. Durante los tres días del Silverstone Classic sintió fuerte la presencia del Jaguar E, ya que el evento sirvió como festejo oficial de […]

Jose Rilis
25/07/2011 7 Comentarios

881 días, 2 clásicos

IMG_2630

Con mucho más amabilidad y por muchísima menos plata que la que pide el carpintero de Saavedra por su Fiat 1100 Giardinera (click aquí), en Colonia Suiza, Uruguay, no sólo te llevás una rural más antigua y linda: el paquete incluye un 1100/103 cuatro puertas (delanteras suicidas) en sincero estado de funcionamiento. El propietario de estos […]

Diego Speratti
29/08/2014 5 Comentarios

Amarillo

maria

Carrer de Aragó con Balmes, Barcelona. Aquí les mando una bella foto. Saludos, María

Lectores RETROVISIONES
26/01/2012 19 Comentarios

El Dodge 1500 según Ratto

httpv://www.youtube.com/watch?v=kdzj10TBbnE&feature=player_embedded Este aviso lo hizo la agencia David Ratto S.A. en 1975 cuando ganaron la cuenta de la entonces Chrysler Fevre Argentina.

Cristián Bertschi
10/11/2011 22 Comentarios

¡Jefe!: ¿Qué hacemos con esto? ¿Lo tiramos?

foto-10

Siempre me pregunté que se hacen con los Fórmula Uno viejos, (o sea, después de una sola temporada de carreras). .. en otros tiempos los autos duraban mucho más, por ejemplo, el McLaren M23 o el Lotus 72 de los ‘70’s hasta cinco o seis años de honrado servicio, reacondicionándolos y aggiornandolos de año en […]

Qui-Milano
27/05/2015 7 Comentarios

Los niños, las microcupés y los scooters

Nos vamos moviendo las cabezas

No son cosa de niños, pero no están muy lejos de serlo. Por eso es el Parque de los Niños el lugar “ad hoc” para disfrutar de las microcupés en cualquiera de sus formas, orígenes y estados.

Diego Speratti
13/08/2010 4 Comentarios

528 días, 528 clásicos

Panhard lateral con sol

MP Panhard Carmeta, Parque del Plata, Canelones, Uruguay.

Diego Speratti
20/02/2012 9 Comentarios