Rally del Río de la Plata 2015: Christine vino a Colonia
Diego Speratti - 14/05/2015Entre los cerca de 80 autos participantes el reciente Rally del Río de la Plata hubo, como suele suceder, muchos autos de concurso, otros algo más trajinados y unos pocos que mostraban algunos materiales conservados sin intervenciones, tal como salieron alguna vez de fábrica.
Y también estaba este Ford Thunderbird 1959 desbordando cualquier clasificación desde sus 1.780 kilos de peso declarados por su fabricante, sus 5,21 metros de largo y 1,96 m de ancho, y por supuesto por su aspecto e historia, que aquí desarrollaremos.
Como una reencarnación en este nuevo siglo del Plymouth Fury del la película Christine, cuando apareció este Thunderbird en la concentración previa a la largada, nadie se mantuvo indiferente. Al contrario, fueron varios los personajes que mantuvieron con el una saludable distancia temiendo por su integridad física si se acercaban a la «bestia».
Pero esta bestia es buena y tiene a su domador, Hugo Lastreto, quien nos contó como comenzó la historia que los une: «Yo lo conocía desde hace como veinte años, pero estaba en el rincón de un galpón y el dueño pensaba restaurarlo. El tiempo pasó y eso nunca llegó. Resolvió entonces venderlo pero a un precio muy alto. Y así siguieron corriendo los años».
La familia de Hugo es propietaria hace añares de la concesionaria Ford en Colonia, que fue el playroom de su infancia. Y nunca dejó de jugar ya que entre los autos con los que se divierte a diario están otros modelos emblemáticos del óvalo como un Cortina Lotus, un Escort Cosworth y también un Thunderbird de tercera generación, modelo 1961.
«En la concesionaria hubo uno por los años sesenta y tantos, muy lindo y nunca más lo vimos. La saga de los Thunderbird me atrae toda», resume Hugo sobre su atracón de T-Bird.
Y si Mahoma no va a la montaña, la montaña viene a Mahoha y finalmente el Thunderbird registrado, paradójicamente, en Sierras de Mahoma, en el departamento de San José, terminó en las manos de Hugo: «hace poco lo vi en Mercado Libre y empezamos a conversar de nuevo con su propietario. No era cosa difícil, ya teníamos una amistad a raíz de los autos, precisamente. El dueño anterior lo tenía desde aproximadamente 25 años atrás, casi sin usarlo. Me dijo que antes tuvo una dueña que lo recluyó 20 años en condiciones de secuestro. Hay una cuenta fácil de sacar: marchó 11 años de 56 de vida que tiene».
A falta de fotos de los detalles interiores y la mecánica, bienvenida es la descripción de su propietario: «este auto tiene el V8 de 352 pulgadas que tiene los mismos 300 HP que el 390 del 1961, el otro Thunderbird en la colección. El carburador es un Holley de 4 bocas y gasta menos que el otro, ¡mucho menos! Los interiores están como salieron de fábrica, feos pero completos. El tapizado de vinilo negro con centros blancos. El tablero negro, con mucho aluminio, está completo y bien, muy bonito. Tiene caja de tercera manual con comando en la columna y la relación de diferencial larga, vuela…».
Por último, Hugo resumió sus sensaciones al usarlo y sus planes futuros para con él: «considero que es un modelo muy bonito, icono de una época y un país, y ya no se ven en ningún lado. En mis idas y vueltas por nuestro país he podido ver solamente dos unidades de este modelo, no se si habrá alguno más. Estoy feliz de poder rescatarlo y conservarlo lo mejor posible, y por supuesto usarlo que es lo que más disfruto. Cuando me junté con la criatura empecé a usarlo de a poquito y me gustó la idea de llevarlo como estaba al rally… Sólo lo lavé, y le hice un cambio de aceite y filtro. Está mal conservado pero completo y bien de formas, muy poco tocado de mecánica. Parece una reconstrucción fácil, existen todos los repuestos que puedan faltar. La idea es reconstruirlo lentamente dentro de nuestras posibilidades, pero me queda la pena de sacarle lo que conserva original. Espero que terminado quede mejor de lo que luce ahora, que me gusta».
Fotos: Diego Speratti
Categorías: EventosFecha: 14/05/2015
Otras notas que pueden interesarle
De la Guerra Fría a estrellas de cine
Quizá la vio, pero es más bien probable que ni haya oído hablar de ella. Habrá sido el nombre, difícil para la memoria: «Lemony Snicket: una serie de eventos desafortunados». Y sí, no es «ET», «Tiburón», «Los caballeros las prefieren rubias»; es decir, no tiene un nombre-slogan, de esos que se prenden como abrojos de […]
Mariano Speratti01/12/2010 6 Comentarios
Cartel de miércoles #54
«Deme un wifi-pan» Joaquín González Graña.-
Lectores RETROVISIONES17/12/2013 8 Comentarios
Mi vitrina #2
Estas fotos las saqué hace pocos días y muestran el amontonamiento de autitos que tengo en mi vitrina… pensar que empecé con cinco estantes y con todos los autos a 45 grados. Hoy solo entran los 1/18 en filas de tres y los 1/24 solo se ven con la puerta abierta, los 1/43, los 1/32 […]
Lectores RETROVISIONES04/05/2011 12 Comentarios
Citroën se volvió estampilla
El operador de correos francés La Poste, lanzó a fines del año pasado una colección de estampillas que resume la magnífica historia de la marca del doble chevrón. Los sellos postales cuentan esa historia a partir de diez de los modelos más emblemáticos de la marca, incluyendo el 2CV y el DS, que en este […]
Staff RETROVISIONES12/01/2015 3 Comentarios
256 días, 256 clásicos
Crosley 1947/48 convertible, Carrera 14 con Calle 66, Chapinero, Bogotá, Colombia.
Diego Speratti06/03/2011 Sin Comentarios
Larrauri nos hace reflexionar
Hace unas semanas visitamos con Lao Iacona a Oscar Rubén Popy Larrauri para hablar un poco sobre su experiencia con la marca Porsche para volcarlo en el libro que estamos escribiendo y que si todo sale bien estará en la calle en las primeras semanas del próximo año. Las anécdotas fueron muy jugosas y esperamos […]
Cristián Bertschi05/11/2010 9 Comentarios
Manifiesto Futurista #10
(sigue fuerte el hombre) Queremos destruir los museos, las bibliotecas, las academias variadas y combatir el moralismo, el feminismo y todas las demás cobardías oportunistas y utilitarias.
Cristián Bertschi12/08/2010 2 Comentarios
Lo de Henry
Arrancó Autoclásica y de a poco iremos compartiendo material del que vayamos recolectando. El primer día nos vio haciendo muchas sociales, saludando gente y conociendo lectores que se acercaron a comentar notas y comentarios.
Cristián Bertschi08/10/2010 2 Comentarios
El fin del cautiverio del camello
Sorpresa en la ruta. Viajando desde Tarariras a Colonia del Sacramento por ruta 50, en la última curva antes de cruzarme con la Ruta 1, veo un camión medio atravesado y que tenía enganchado un ¡»camello»! Bajé y tiré algunas fotos, porque no quise molestar a la gente que se veía muy atareada con el aparato. […]
Lectores RETROVISIONES01/10/2013 9 Comentarios
F40 vs. 599 GTB: Scacco alla Regina
httpv://www.youtube.com/watch?v=-zlyWYykOfI&feature=player_embedded Un video oficial Ferrari que además de no moverme ni siquiera un pelo del dedo gordo del pie, le falta el respeto a su propia historia, negándola. Está clarito cuál es la que está buena de las dos… ¿no?
Cristián Bertschi01/10/2011 21 Comentarios
444 días, 444 clásicos
Pontiac 1941 4 puertas, El General, Colonia del Sacramento, Uruguay.
Diego Speratti10/09/2011 Sin Comentarios
A la guerra en bola
Se comenta que Tabaré Vazquez, el presidente del Uruguay, esta mucho más obsesionado por la seguridad que su antecesor, el «Pepe» Mujica. Algo de eso debe haber, porque en una reciente misión de espionaje nocturna, descubrimos movimientos extraños en un predio del balneario canario de El Pinar, y allí, camuflado en un parque infantil, pudimos fotografiar […]
Diego Speratti23/04/2015 3 Comentarios
808 días, 808 clásicos
International Harvester Travelall c. 1965, calle 18 de Julio, Fray Bentos, Río Negro, Uruguay.
Diego Speratti28/08/2013 4 Comentarios
Otro dibu
Esta vez viene de parte de Chuzo González que subido al lápiz de este post (click aquí) nos mandó esta ilustración con las mismas preguntas: ¿Quién? ¿Cuándo? ¿Dónde?
Cristián Bertschi03/12/2010 6 Comentarios
La dama alada levanta vuelo
Lo que vemos en las imágenes es el resultado de la colaboración entre Rolls-Royce Motor Cars, la constructora británica de autos de lujo, y Rankin, un renombrado fotógrafo londinense. Todos estos retratos forman parte de la exhibición que abrirá en pocas horas más en la galería Rankin de Los Angeles, Estados Unidos. Del 16 al […]
Jose Rilis15/11/2011 8 Comentarios
«Chapitas» y escudos en las 1000 Millas
De haber asistido a esta carrera durante mi niñez, me hubiese seguramente entregado a la tentación de llevarme algún «souvenir» de los muchos que decoraban las esculturales carrocerías de los autos participantes. Me confieso autor de más de una travesura (o vandalismo si se quiere), en pos de alzarme con el preciado trofeo. Horas vagando […]
Hernán Charalambopoulos24/11/2009 5 Comentarios






















DBU
Sencillamente notable
Penetrit
Qué lindos los dos T-Bird y del mismo color. Le completaría los faltantes, arreglaría lo imprescindible para que funcione razonablemente bien y nada más. Conservaría las huellas de su curiosa historia.
Atte,
Güilbeis
hugo lastreto
Muchas gracias por la nota Diego. Sabes el amor que tengo por los fierros, pasamos muy lindo fin de semana rodeados de excelentes autos y mejores amigos. Un abrazo