Driving Mr. Barthes

Cristián Bertschi - 24/03/2010

Para darle un poco de nivel intelectual a este blog me permito citar al ensayista, crítico literario y semiólogo francés Roland Barthes que comenta sobre el automóvil en una de sus obras: “…la uniformidad de los modelos parece condenar la idea misma de funcionamiento técnico: la conducción ‘normal’ se convierte entonces en el único campo donde es posible investirlo de los fantasmas de potencia e invención.
El automóvil trasmite su poder fantasmagórico a un determinado conjunto de prácticas. Puesto que ya no se puede jugar con el objeto mismo, se jugará con la conducción. Ya no son las formas y las funciones del automóvil las que solicitarán el sueño humano, sino que lo será su manejo, y dentro de poco, tal vez, no habrá que escribir una mitología del automóvil, sino una mitología de la conducción”.

Réalités, octubre de 1963.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Personajes
Fecha: 24/03/2010
16 Respuestas en “Driving Mr. Barthes
  1. cinturonga

    Que arqueraso Barthes!, escibiendo…un bodrio che.
    Que ironia como Rolando pone fin a su vida al ser atropellado por una camioneta…»mitologia de la conduccion» o «cuidado, _oludo al volante» ? qui lo sa, ahora que le escriba san pedro.

  2. a-traccion

    Define exactamente como los ingleses interpretan al automovil. Un instrumento de poder que divide magistralmente clases sociales y que enfoca su calidad en nada mas que como se siente al ser conducido. La palabra «handling» es lo primero que el publico ingles idoneo pregunta y es el objetivo principal de cada publicacion especializada que se lee aqui.

  3. karina

    Qué nivel, ahora Sí!!! Barthes murió atropellado por una camioneta??! Nadie tiene la muerte que se merece?! Hace 1 año que vengo arrastrando la lectura de un libro de Ronaldo, «El sistema de la moda» genial y denso como el sólo y eso que el tema me atrapa. Todo lo que dice sobre la lógica de la moda puede extenderse a los objetos que consumimos, autos inclídos. Hay un personaje muy simpático «el dandi», nunca bien comprendido. Quiero saber, si queda alguno (me lo presentan?), qué auto compra hoy en día? o colecciona? o hay un nicho todavía para que llenen los nuevos jóvenes creativos? Está bueno el ejercicio, ahí va:» Un hombre distinguido es un hombre que se separa de lo vulgar a través de unos medio cuyo volumen es modesto pero cuya fuerza- en cierto modo energética- es muy grande. Como, por una parte, sólo pretende hacerse reconocer por sus semejantes y como, por otra parte, este reconocimiento reposa esencialmente en DETALLES, puede decirse que el hombre distinguido añade al uniforme del siglo algunos detalles DISCRETOS… el dandi es un hombre que ha decidido radicalizar la indumentaria del hombre distinguido sometiendola a una lógica absoluta…lleva la distinción un poco más lejos:para él su esencia ya no es social sino metafísica: el dandi no opone en lo absoluto la clase superior a la inferior,sino,…el individuo a lo vulgar; incluso para él el individuo no es una idea general, sino que se trata de él mismo, purificado de todo recurso comparativo; es a sí mismo a quien ese Narciso da a leer su propio vestido (perdón, Gol de Boca!!) … Reducido a una libertad de compra (y no de creación), el dandismo no pudo sino asfixiarse y morir; comprar los últimos zapatos italianos o el último tweed inglés son actos eminentemente vulgares, en la medida que son conformidad de la moda…imitación colectiva de una convención regular.»

  4. Fuoripista

    Aaaaaaa la pelusa!!! Cómo estamos hoy, eh!! Mirá vos como pasamos de la fosa al antro académico sin escalas… ésto es para pensar… un análisis psicosomático del Topolino al Gallardo (no se preocupen, Karina, Hernán, hablo del Lamborghini no del «Muñeco»…). Y de aquí en más qué nos deparará el futuro, quizás encontremos citas de Freud, Descartes, Augé (no Augé Bacqué, sino de Marc Augé el antropólogo francés…).

    Les digo al Sr. Bertschi (así sí!!) y a Karina que ha sido un gusto leerlos!! Reflexión final: Karina lo de la conquista deportiva incluido allí desentona como la p….

  5. cinturonga

    Apa…se nos fue de las manos. Todo eso, antes o despues de aspirar el escape de un preguerra?
    Un carinho para el amigo Verchi!

  6. Bartolomeo Costantini

    Por ejemplo, el que esta manejando esa Dino es un Dandy.

  7. admin

    Por ejemplo, el que sacó la foto es un Dandy.

  8. karina

    Creo que citar a Freud en el tema autos es peligroso para los hombres y es el argumento que usan las mujeres para descalificar a sus hombres cuando estan todo el día rompiendo con los autos… pero no tiene desperdicio!! Igual nadie me contesta en serio y a pesar de que me tomé el trabajo de transcribirlo a Ronaldo! quiero saber el auto, no el dandi y no creo que sea una ferrari (el auto del dandi)Y sino me voy a escribirle a Valeria que al menos debe saber cuál es la marca de cartera de «la dandi» y hacemos un paralelismo (capaz que sabe el auto también)

  9. Cristián Bertschi

    No es que no me tome el trabajo de responder, porque todavía me estoy tomando el trabajo de leerla, Karina.

  10. Fuoripista

    Karina,

    Y eso que no hablamos del auto como una prolongación… y toda esa teoría!!
    Te diría que «el» auto para el dandy es un Bentley.

  11. karina

    Gracias Fuoripista! Es mucho más convincente un dandi en Bentley que en Ferrari, sin embargo tiene algo de Bond. Lo que me quedó claro es que esto no es un foro!!Está bueno eso.

  12. Cristián Bertschi

    Karina,

    Mientras pienso una respuesta más precisa a su pregunta le muestro el auto del dandi pos-neoclásico.
    Ud. debería conocer al dueño del auto, con los recaudos del caso, no vaya a ser cosa que pase a formar parte de su grupo de «amigas».

    http://www.retrovisiones.com/blog/wp-content/uploads/2010/02/r4-y-perros.jpg

  13. Horacio P. desde Rosario

    Vayamos por partes (comentaron en el desarmadero): contestándole a Don Barto, claramente, la malla del reloj y el pantalón de quien maneja la Dino, señalan que estamos ante la ausencia de un dandy, se lo dice alguien que conoce mucho de detalles (pero se le escapa lo esencial, nadie es perfecto). Ahora, en un vano intento por satisfacer la inquietud de Karina, podríamos decir que el auto del dandy no es ni el más caro, ni el más deseado por todos, sino aquel (o aquellos) exclusivo/s que interprete/n su estado de ánimo y represente/n su personalidad (uno distinto, según la ocación), tal vez un R4 policromático en algún momento, un Saab 92 en otro o un Justicialista Graciela sedan, no me parece que este último no.
    Saluti

  14. cinturonga

    No quiero dar a conocer muchos datos, pero al dandy que maneja se lo ha visto con cinturonga.
    Yo se como termina esto…antes que cante la gallina me van a negar no menos de 4 veces.

  15. karina

    Ajá! El dueño de este auto(un objeto que no puede callar), uds sabrán, pero encaja más en el perfil «Chic étnico» y sólo lo digo por el auto, lo invitamos a tomar el té con mis amigas cuando quiera. Seguro que domina alguno de los siguientes temas: acupuntura, astrología, cannabis, religión oriental, percepción extrasensorial, canción y danza folk, homeopatía, música india, meditación, agricultura orgánica , vegetarismo y viajes por América latina sin tarjeta de crédito. Acerté algo?

  16. Mariana

    mmm, cuanto dandy, :)

    Muy lindo lo que has citado en ese pequeño relato.. me encanto FELICITACIONES CB!!

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

480 días, otros 2 clásicos

Ford luz

Chevrolet c. 1924 phaeton y Ford 1937 2 puertas, Ombúes de Lavalle, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
03/12/2011 5 Comentarios

Nuestra primera enciclopedia

fieras !!!!!

Si habremos molestado primos, tíos, abuelos, padres y todo ser querido o no, que se aproximara a menos de cien metros de nuestra área de influencia para proponerles el desafío de jugar al “Tope y Quartet”… Infinitos duelos con amigos que tras una disputa dejaban de serlo por unas horas, y ante el antojo de volver […]

Hernán Charalambopoulos
05/06/2010 19 Comentarios

A no desesperar…

30.000 dólares en Arcar...

Este es uno de los grandes riesgos de vivir en un país tan capitalista. La oferta y variedad de autos usados es irresistiblemente amplia. Por eso, al comenzar la primavera, es común encontrar autos convertibles a precios irrisorios. La pequeña historia de este MG-F, arrancó el sábado pasado cuando lo ví por primera vez y […]

Gabriel de Meurville
19/05/2010 13 Comentarios

Lancia del día #35

2-P1040070

El primer rally que ganó el Lancia S4 fue el RAC del ‘85, con Toivonen, el piloto que mejor interpretó este “mostro” que dominaba los hombres, arrugaba el asfalto y que, finalmente lo llevó a la muerte en el Tour de Corse del ‘86. El S4 de esta nota (chasis s/n 000201) fue conducido por […]

Qui-Milano
02/05/2014 1 Comentario

Gracias por todo

todos juntos

Héroes eran estos, que no mataban a nadie, que no destruían nada… Gracias Manuel García Ferré por tantos años de magia, por tantas meriendas con amigos delante de tus criaturas, por arrancar jironcitos de tristeza y emparcharlos con la contagiosa alegría de tus personajes. Los niños que viven en cada uno de nosotros te saludan […]

Hernán Charalambopoulos
28/03/2013 7 Comentarios

Desde adentro

DSC_0741

Mientras aquí en la ciudad de la furia nos dedicamos a rescatar historias con Rubén el dueño del Suzuki pan lactal de la nota precedente, otros completan el «trabajo sucio» de acompañar al piloto de una Ferrari 250 SWB  durante una semana completa, pegando la vuelta a toda Francia a bordo de la indómita bestia […]

Staff RETROVISIONES
14/04/2014 14 Comentarios

598 días, 598 clásicos

las veces

BMW 1800, Kalithea, Atenas, Grecia.

Hernán Charalambopoulos
03/07/2012 14 Comentarios

La Invencible saltó a la moto

Tranqui nomás copy

El sábado 25 de mayo un grupo de entusiastas de los autos y motos clásicas se lanzaron patrióticamente a la localidad de Salto, particularmente al pueblo La Invencible, en la provincia de Buenos Aires. Horacio Echave fue una vez más el anfitrión y juez de este encuentro, que ya es tradición en ese pueblo. Muchos […]

Santiago Sanchez Ortega
28/05/2013 12 Comentarios

Varela ve los colores

varela-cuadros590

Otro de los artistas que mostró todo su talento fue Rafael Varela, quien recibió la invitación del Club Mercedes-Benz de Argentina para acompañarlos en San Isidro. Varela colgó algunos de sus cuadros en la carpa del club y aprovechó el convite para pintar en vivo y en directo. Con su atril, su silla y sus […]

Diego Speratti
13/10/2009 13 Comentarios

¡Juan Tonconogy y Guille Berisso ganaron la Mille Miglia!

juan_guille

Como en 2013, la joven pareja (deportiva), acaba de ganar la Mille Miglia, esta vez en su versión de cuatro etapas. Juan Tonconogy y Guillermo Berisso, con una Bugatti Type 40 (33), estuvieron peleando la punta con Andrea Vesco con un Fiat Siata 512 MM desde la largada de la carrera. Felicitaciones para la pareja que […]

Cristián Bertschi
17/05/2015 18 Comentarios

Villa d´Este 2013: la Voloradente

P1000250 copy

Estupendo ejemplar, uno de los poquísimos hechos de la Cisitalia 33DF «Voloradente», diseñado por Aldo Brovarone, probablemente en Argentina, donde trabajaba como “figurinista” para Piero Dusio en la Autoar. Se nota muy bien la parentela con la Maserati A6GCS Pininfarina del mismo año. La luneta es una maravilla de la técnica de la época, con una […]

Qui-Milano
19/06/2013 4 Comentarios

Villa d’Este 2013: encuentro fraternal

TM TT

Hermanos en el aula, hermanos en la vida, y juntos por un rato con el griego para criticar autos en Villa Erba con un lindo solcito a orillas del Lago di Como. Nos vemos poco, pero cuando coincidimos, la cosa es seria. Además, ayer durante la subasta de RM pude conocer personalmente a Qui-Milano. Por […]

Cristián Bertschi
27/05/2013 12 Comentarios

Mille Miglia 2014: la Sportiva de Franco

5-P1060024

El Alfa Romeo 2000 Sportiva fue un concept car producido en tres chasis (un spider y dos coupés) y como bien se puede ver, está bastante emparentada con la Giulietta Sprint (y más todavía con la Spider Bertone, prototipo de Giulietta Spider del ’55) ya que el designer es el mismo Franco Scaglione y era carrozada por Bertone. Chasis […]

Qui-Milano
09/06/2014 2 Comentarios

Cabrios criollos: Terribetti

QUE MIRAS ?????

Seguimos buceando en las entrañas de los preparadores vernáculos, con el afán de descubrir operaciones de transformismo hechas para mejorar (siempre es esa la sana intención) los productos empaquetados por el fabricante de origen. La historia de hoy no estuvo preparada, ni mucho menos: surgió simplemente de la recorrida hecha en el parking del autódromo […]

Hernán Charalambopoulos
10/12/2009 17 Comentarios

653 días, 653 clásicos

Kalkitos

Como se darán cuenta, este auto no participó en las 1000 Millas. Volvo Amazon o 122 (como guste llamarlo), en la estación de servicio de Villa La Angostura, Pcia. de Neuquén.

DiegoCarrozza
04/12/2012 14 Comentarios

A usar la barchetta..!!

3-P1080137

Intrigante barchetta Stanguellini con motor Fiat 1100 de los años cincuenta, seguramente modificada a lo largo de los infinitos años de carreras. La trompa, declaradamente inspirada en una Ferrari 166 Touring, con su parrilla “egg-crate”, es fruto de la imaginación de algún “battilastra” de pueblo después de haber destruido la original contra algo más sólido […]

Qui-Milano
22/10/2014 2 Comentarios

Los tesoros de la Familia Rivera

tormo Ford 55

En “De la obra a la mercancía de arte”, Hans Heinz Holt compara a los coleccionistas con los buscadores de oro. “Los buscadores de oro son aquellos aventureros que no ansían los medios para la obtención y reproducción de la riqueza ni de los ritmos burgueses de días agrios y fiestas alegres, sino que solamente […]

Diego Speratti
11/03/2010 2 Comentarios

Dino en el Cavallino

una foto rara de Filipi

Ferrari Dino SP. Scuderia Filipinetti.

Raúl Cosulich
27/01/2011 6 Comentarios

Cartel de miércoles #93

2015-02-12-16.30.53

Era el último día en París después de casi dos semanas muy intensas y quedaban unas pocas horas para emprender el viaje hacia el aeropuerto. Salimos a caminar con los Iacona y para finalizar nos sentamos a tomar un cafecito a metros de la torre de Montparnasse. Enorme fue la sorpresa al ver que la […]

Cristián Bertschi
17/02/2015 2 Comentarios

Gracias por todo, hasta pronto

1111

Cuantas veces empecé esta nota y cuantas veces la dejé… Hoy prometí llegar hasta el final y después de hacerlo, publicarla de una buena vez. Mil notas, seis años y como todo pasa, también todo cambia. Todo llega (además de pasar y cambiar). Ese inmenso Todo cuando llega, ocupa el lugar de muchas cosas que […]

Hernán Charalambopoulos
23/07/2015 68 Comentarios

447 días, 447 clásicos

Adler trans

Adler Trumpf Junior sedán 2 puertas, El General, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
13/09/2011 Sin Comentarios

Mille Miglia 2012: Informal

cuatris

Adorable juguete de poco tiraje, y gran interés para quienes aprecian este tipo de transformaciones tan fáciles de hacer hace unos años, cuando la seguridad y otras normativas no eran tan rígidas y permitían que la imaginación se materialice en objetos como el Fiat 126 Jungla, un temerario derivado del utilitario turinés, con muchísimo encanto […]

Hernán Charalambopoulos
19/05/2012 3 Comentarios

905 días, 905 clásicos

IMG_8440

En Conchillas, en el departamento de Colonia, Uruguay, hay mucha cosa para ver. En el pueblo sobreviven en buen estado de conservación la Casa Evans, el Hotel Conchillas, las casas de los operarios de la Compañía Walker y el cementerio inglés. Y en los alrededores, las canteras de las cuales se extrajeron piedra y arena […]

Diego Speratti
03/02/2015 12 Comentarios

El fin del cautiverio del camello

P1120083 copy

Sorpresa en la ruta. Viajando desde Tarariras a Colonia del Sacramento por ruta 50, en la última curva antes de cruzarme con la Ruta 1, veo un camión medio atravesado y que tenía enganchado un ¡»camello»! Bajé y tiré algunas fotos, porque no quise molestar a la gente que se veía muy atareada con el aparato. […]

Lectores RETROVISIONES
01/10/2013 9 Comentarios

Bella sin suerte

De frente mantecol...

Uno de los grandes autos abiertos de las últimas décadas es este Lancia LC1, nacido para competir en el Campeonato Mundial de Sport Prototipos en la temporada 1982 (en manos de Ricardo Patrese), y con el objetivo (no logrado) de batir a los Porsche. No vamos a entrar en detalles técnicos, ni enumerar sus hazañas […]

Hernán Charalambopoulos
15/09/2011 17 Comentarios