Frases célebres – El loco Di Palma

Lao Iacona - 29/03/2010

El loco Luis Rubén Di Palma está entre los grandes ídolos (aunque esta palabra no me guste) del deporte motor argentino. Su fuerte y alocada personalidad, sus cualidades conductivas, sus rivalidades y el clan del que era jefe lo hicieron ídolo hace años. Cuentos, anécdotas y frases hay miles. Va una: El Loco estaba probando un TC en la ruta, en su Arrecifes natal, y lo para la policía. “Mirá, te vamos a tener que hacer la boleta.” “Bueno” respondió el Loco, “pero hacé dos porque voy y después vuelvo.”

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Historias
Fecha: 29/03/2010
11 Respuestas en “Frases célebres – El loco Di Palma
  1. Tete

    Di Palma (padre) fue un tipo extraordinario, no solo un piloto de una estatura enorme que le peleo y le gano a los mejores,en una epoca donde eran todos buenos de verdad, si no que era un preparador autodidacta inmejorable, por ahi no corria en TC durante 2 años, como paso la ultima vez que gano, aparecio calladito la boca con un falcon armado integramente por el en su casa de arrecifes y les paso el trapo a todos ganando en bs as.
    Hay una historia famosa del loco que ilustra por que le decian «el loco», Resullta que en sus comienzzos cuando corria en karting, salia a probarlo a la ruta y se metia debajo de los camiones antes de pasarlos !!!

  2. Lao Iacona

    Tete; Coincido plenamente. En la ante ultima carrera que ganó, que si no recuerdo mal fue Rafaela con una Chevy, el motor se lo prestó Canapino (creo) dias antes de la carrera, y les paso un trapo tremendo. Pero, te destaco esta carrera, porque llorando en el podio, el Loco le hablo a los mas jovenes en forma muy emotiva, diciendoles que no se apuren, que la vida es larga y que siempre hay tiempo: eso esta en el video que hizo Carburando sobre su vida (parte…). Y en relacion a la del Falcon, fue un carreron contra Marcos (cuando andaba como la gran siete, Ortelli y alguien más que se me escapa, y finalmente el Loco con su hija de acompañante y los clásicos mocasines – antiflama arremangado se quedo con el 1…un tipo unico, increible y muy querible. Lao.

  3. ALTA PERF0RMANCE

    Genial Luis, cuando le preguntaron hacia fines del siglo pasado: ¿Quien gano mas plata en el automovilismo ¿Traverso o vos?, a lo que Luis respondio: «el flaco, aunque hace unos dias le robaron, asique se le vino abajo el patrimonio (le robaron plata y el reloj),los delincuentes lo MALTRATARON, cuando se iban le dijieron » chau Cocho».
    Otra de Luis por Radio Splendid, en Campeones, al comenzar la nota el periodista le hizo la pregunta de rigor: «¿Como andas Luis?», y el Loco respondio «bien ¿y vos?», «bien» (dijo en periodista), «ya te va a pasar» contesto Luis arrancando la carcajada del resto del Equipo.
    Un grande de verdad.
    Unico piloto e TC en ganar con las 4 marcas, Campeon de F1,SP,CAP,TC 2000, Supercart. Se hacia el los autos y a diferencia de otros Idolos, cuando no tenia «el» auto corria igual.

  4. javier

    Una que conto Jose luis…

    Mi hermano Marcos siempre discutía con mi viejo. Un día estaban los dos en el taller y no recuerdo por qué, pero los dos se calentaron. Marquitos amenazó con romperle la moto a mi viejo con una barreta y el “Loco” Di Palma le dijo: ‘A que no te animás?… Te imaginás que de la moto no quedó…nada. Después Marcos le dice: ‘Qué ¿no me vas a putear?’ y mi viejo le contestó: ‘No, qué te voy a decir si la moto no es mía’. Te imaginás, el boludo había roto una moto que era igual a la de mi viejo.

    Que familia de locos lindos.

  5. Tete

    Un tipo increible y muy querible, la paso muy mal economicamente y su muerte estuvo relacionada con eso, al parecer, Marcos para darle una mano lo contrato como jefe de equipo y volviendo o llendo a las apuradas de unas pruebas o una carrera, si mal no recuerdo de 9 de julio, se accidentó con el helicoptero, el día que murio no pude evitar lagrimear un poco.
    Fue uno de los ultimos de una raza única de entusiastas/preparadores/pilotoss que hacian todo y encima manejaban bien de verdad, que con el advenimiento del superprofesionalismo de hoy en día pasaron a desaparecer, una pena.

  6. Marcelo

    Un grande de verdad, lástima que no se animó a hacer una carrera seria en Europa, hubiera estado en la punta………

  7. biposto

    Un grande el Loco Luis !!!!!
    Fue considerado por Oreste Berta el mejor piloto que tuvo, de hecho lo hizo correr en casi todos sus autos en proyectos importantes, y se comenta que cueando OB crea el Berta LR para correr en Europa, las siglas LR son Luis Rubén.
    Genio y figura.

  8. TREBOLINO

    Estimado Biposto: La sigla LR era por el Diario La Razon. La flia. Peralta Ramos, eran sponsors del auto.

  9. Don Richard

    Lo vi a Luis di Palma en la Vuelta de Arrecifes de 1965 ó 66, recién había debutado con una coupé Chevrolet, y manejaba como los dioses, era muy rápido. Cuando muchos doblaban sacando la mano, el joven Di Palma (18 años) doblaba a mil haciendo «power slide» en la tierra. Un fenómeno.

  10. TREBOLINO

    Esto ocurrio en Nurburgring y tiene como protagonistas a Luis y Juan Manuel Fangio.
    JMF le dice «Cuando salgas, quiero dar una vuelta con vos, hermanito, vamos a ir sin atarnos, conversando, porque a este circuito yo lo conozco mucho, gané muchas carreras en él y quiero ver si vos realmente has logrado memorizarlo». El quintuple dijo «Voy a dar dos vueltas con todos, pero por pedido de Oreste, la primera la haré con vos», por DP.
    Le pidio que accione el reloj para tener una idea del tiempo que emplearía. Dio la vuelta haciendo solamente dos cambios y frenando otras tantas veces. JMF le dijo: «Está bien, lo que pasa es que no se puede correr así, hay que andar más rápido». Como estaba oscuro, se baja del auto y mira el reloj, y penso, «Debo haber tomado mal el tiempo, porque tardamos 14m50, 30 segundos más de lo que estabas haciendo en entrenamiento.»

    Viene Oreste y les dice. «Y Juan no te asustastes!?, anduvieron rápido».
    -«No, no…anduvimos despacio, conversando todo el tiempo.»
    -«Como conversando todo el tiempo, si hicieron 14.50», a lo que JMF respondio «yo también tengo ese tiempo.»
    «Entonces Fangio dice: «Vamos a dar otra vuelta, porque como anduvimos conversando no presté atención».

    Cuando completaron la vuelta mejoraron el registro, fueron 14.20. Cuando llegaros se baja Fangio y le indica a los pilotos que se suban con Luis para que vean como lo hacía. A partir de ese momento el «Loco», estuvo como instructor de la mayoría.
    Coincido con don Richard ¡un fenomeno!

  11. Winkelhock

    Luis debuto en la vuelta de Arrecifes del 63, con flequillo y ya andaba como los dioses embocando puentes cruzado a lo Vatanen con la cupe TC…

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

El mejor Gran Turismo

power

Con pocas dudas en el teclado, puedo decir (a título personal) que este Alfa Romeo 1900 Zagato llegado desde Chile, es el mejor Gran Turismo de las 1000 Millas. Silueta increíblemente bien lograda, pese a la tortuosidad de ciertas superficies, que navegan en una inconstancia y ligereza que confunden y parecen estar desentonadas, pero cuando […]

Hernán Charalambopoulos
19/11/2009 11 Comentarios

605 días, 605 clásicos

Renault cola

Renault Domaine, Rambla de las Américas, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
27/08/2012 15 Comentarios

Autos argentinos en el césped

el canelón de Nüremberg

Fue una jornada especial; con un ya instaladísimo otoño (solo) en el calendario, pero con un sol a pleno y un calor de verano tropical que mantuvo a raya a todo aquel que dio el presente en el predio La Tradición, allá en Francisco Álvarez Partido de Moreno, unos 40 Km al oeste del Km […]

Lectores RETROVISIONES
30/03/2010 3 Comentarios

Encuentro Internacional del Ford A en Luján

Lujan-2011CAFA-004

El próximo domingo 11 de Noviembre se estará realizando en la ciudad de Luján el 11º Encuentro Internacional del Ford A organizado por CAFA, Club Amigos del Ford A. En esta oportunidad se desarrollará en un nuevo lugar, el Aeroclub de Luján. Este marco aeronáutico imponente, aportará al ya tradicional encuentro muchas sorpresas y novedades: la posibilidad de observar […]


07/11/2012 2 Comentarios

Tren fantasma

Seguí jodiendo con esas cosas, vos....

Como ya dijimos en notas anteriores, el Museo Rolando es una caja de sorpresas, y como toda tal, algunas son buenas, y otras decididamente olvidables. Rescatamos para hoy algunos puntos salientes del carácter de este singular coleccionista que a pocos metros de distancia “atesora” este Chevrolet Corvair al que su anterior dueño quizás sabiendo la […]

Hernán Charalambopoulos
07/09/2010 3 Comentarios

Jugando a ser pilotos

Fulgencios

Carrera de campeones como pocas veces vista. Inútil deshacerse en comentarios superfluos que empañarían tan diáfana demostración de técnica al volante por parte de los experimentados pilotos.

Hernán Charalambopoulos
17/12/2011 21 Comentarios

Larrauri nos hace reflexionar

cómo iba Popy en el agua...

Hace unas semanas visitamos con Lao Iacona a Oscar Rubén Popy Larrauri para hablar un poco sobre su experiencia con la marca Porsche para volcarlo en el libro que estamos escribiendo y que si todo sale bien estará en la calle en las primeras semanas del próximo año. Las anécdotas fueron muy jugosas y esperamos […]

Cristián Bertschi
05/11/2010 9 Comentarios

1000 Millas Sport 2012: ¿quién ganará?

Alejandro Patronelli e Iván de Pineda

Luego de disputadas dos de las tres etapas de la competencia, Juan Tonconogy (Riley Sprite) y el italiano Giordano Mozzi (Triumph TR3) vienen protagonizando un interesante mano a mano. La coincidencia es unánime. La versión 2012 de las 1000 Millas Sport ha logrado combinar con un equilibrio justo, sus facetas turístico-hospitalarias con la deportiva. Paisajes […]

Staff RETROVISIONES
30/11/2012 3 Comentarios

Siga el baile, siga el baile…

la 31...

Mañana tempranito arranca la expedición de RETROVISIONES hacia el Concorso D’eleganza di Villa D’Este. Si los brindis de despedida en Torino lo permiten, el equipo estará listo para entrar a la cancha hacia el mediodía. La misión es mantenerlos siempre informados, y a ello nos debemos. Como pueden ven, lo nuestro es todo un apostolado…

Hernán Charalambopoulos
25/05/2012 4 Comentarios

178 días, 3 clásicos en Juanacatlán

Rambler frente

Mercedes-Benz 220S, Rambler American y Ford 200 Van, Metro Juanacatlán, Colonia San Miguel Chapultepec, D.F., México.

Diego Speratti
18/12/2010 6 Comentarios

Año nuevo, vida nueva

Dodge 1924

En los brindis de fin de año de sus propietarios y restauradores no faltarán pensamientos sobre ellos y el deseo de verlos por fin rodando por las calles y las rutas argentinas en el 2010. ¡Nosotros también alzaremos copas! Y ya que estamos, nos beberemos bien bebidos… Con la guía espiritual de Alvaro López Fontana, […]

Diego Speratti
30/12/2009 3 Comentarios

Encuentro en Palmira

Luces Chevrolet Diego Speratti
10/03/2010 Sin Comentarios

…ocihc ,ovell et euq ebuS

fidel Cristián Bertschi
02/04/2014 9 Comentarios

488 días, 488 clásicos

Ford cola

Ford Transit Mk I, Montmartre, 18e Arrondissement, París, Francia.

Diego Speratti
13/12/2011 Sin Comentarios

Microcupés en Birmingham

te corro carrera

Comparto con Uds. algunas fotos de Microcupés en el Classic Motor Show en el NEC de Birmingham.

Gabriel de Meurville
07/12/2010 11 Comentarios

705 días, 705 clásicos

Chevrolet cola

Chevrolet 1950 chatita, Ruta 4, Departamento de Artigas, Uruguay.

Diego Speratti
12/03/2013 Sin Comentarios

Manifiesto Futurista #3

Giacomo Balla

La literatura ha magnificado hasta hoy la inmovilidad del pensamiento, el éxtasis y el sueño, nosotros queremos exaltar el movimiento agresivo, el insomnio febril, la carrera, el salto mortal, la bofetada y el puñetazo.

Cristián Bertschi
05/08/2010 2 Comentarios

The Pampa’s Bull

DSC_0303 copy

Tapa del semanal de automovilismo Autocar en Inglaterra. Merecidísimo tributo a nuestro ídolo local. Por respeto a la figura de nuestro querido Pepe, evitemos cualquier comentario facilista de comparar dos culturas diferentes. Simplemente disfrutemos el orgullo de ver lo que nuestro querido Froilán a significado a nivel mundial. Nada más que eso. Por siempre José […]

Gabriel de Meurville
22/06/2013 4 Comentarios

Villa d’Este 2014: ítaloanglojaponés

2014-05-26-11.53.23

La globalización, la posmodernidad y todo el piripipí que vienen escribiendo los filósofos, sociólogos y aficionados a la tele nos pone a pensar, tarde o temprano, en la nacionalidad del diseño. Acá no voy a ponerme a discurrir, plantear ni describir ninguna postura básicamente porque no creo en la nacionalidad del diseño. No me gusta […]

Cristián Bertschi
09/06/2014 12 Comentarios

El GT más lindo está llegando a Argentina

linda y dulce!

En la edición de 1947 del Salón del Automóvil de Ginebra Maserati presentó la A6 1500 carrozada en versión berlinetta por Pinin Farina. Sus líneas eran similares a la Cisitalia 202 aunque su mecánica inauguraba el motor seis cilindros de un litro y medio de cilindrada más potente que la pequeña Cisi. Ese mismo año […]

Cristián Bertschi
07/10/2009 4 Comentarios

560 días, 3 clásicos intervenidos

Chevrolet frente

Ford Ranch Wagon c.1970 recortada, Peugeot 203 sedán, Chevrolet 1957 4 puertas recortado, Avenida Uruguai, Chuí, Rio Grande Do Sul, Brasil.

Diego Speratti
25/04/2012 4 Comentarios

99 días, 99 clásicos

Alfetta rajando

Alfa Romeo Alfetta 159, Goodwood, UK. Foto: Diego Barría

Lectores RETROVISIONES
29/09/2010 12 Comentarios

Fecha patria en la vecina orilla

Steve Austin

Un socio de club Jaguar Argentina invitó a celebrar el 9 de julio en su campo en la afueras de Montevideo. Un magnífico asado, un día casi primaveral y rodeados de varios clásicos, la combinación perfecta para una jornada inolvidable.

Raúl Cosulich
12/07/2010 4 Comentarios

¿Se acuerdan de la rural?

ika1

Mi imagen del mes de julio en Buenos Aires es siempre el de esos días soleados de invierno cuando mis padres nos llevaban a la exposición Rural. Recuerdo la mezcla de olores de esa feria, el de los choripanes, los «Patys», en un fondo de aire fresco ligeramente aromatizado con olor a pasto y bosta. […]

GF
18/10/2009 5 Comentarios

El Edsel de Universal

Elsel

Paseando por Universal Studios con la familia, uno puede encontrarse con un Edsel, listo para ser fotografiado para Retrovisiones.

Lectores RETROVISIONES
08/01/2013 31 Comentarios