Frases célebres – El loco Di Palma

Lao Iacona - 29/03/2010

El loco Luis Rubén Di Palma está entre los grandes ídolos (aunque esta palabra no me guste) del deporte motor argentino. Su fuerte y alocada personalidad, sus cualidades conductivas, sus rivalidades y el clan del que era jefe lo hicieron ídolo hace años. Cuentos, anécdotas y frases hay miles. Va una: El Loco estaba probando un TC en la ruta, en su Arrecifes natal, y lo para la policía. “Mirá, te vamos a tener que hacer la boleta.” “Bueno” respondió el Loco, “pero hacé dos porque voy y después vuelvo.”

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Historias
Fecha: 29/03/2010
11 Respuestas en “Frases célebres – El loco Di Palma
  1. Tete

    Di Palma (padre) fue un tipo extraordinario, no solo un piloto de una estatura enorme que le peleo y le gano a los mejores,en una epoca donde eran todos buenos de verdad, si no que era un preparador autodidacta inmejorable, por ahi no corria en TC durante 2 años, como paso la ultima vez que gano, aparecio calladito la boca con un falcon armado integramente por el en su casa de arrecifes y les paso el trapo a todos ganando en bs as.
    Hay una historia famosa del loco que ilustra por que le decian “el loco”, Resullta que en sus comienzzos cuando corria en karting, salia a probarlo a la ruta y se metia debajo de los camiones antes de pasarlos !!!

  2. Lao Iacona

    Tete; Coincido plenamente. En la ante ultima carrera que ganó, que si no recuerdo mal fue Rafaela con una Chevy, el motor se lo prestó Canapino (creo) dias antes de la carrera, y les paso un trapo tremendo. Pero, te destaco esta carrera, porque llorando en el podio, el Loco le hablo a los mas jovenes en forma muy emotiva, diciendoles que no se apuren, que la vida es larga y que siempre hay tiempo: eso esta en el video que hizo Carburando sobre su vida (parte…). Y en relacion a la del Falcon, fue un carreron contra Marcos (cuando andaba como la gran siete, Ortelli y alguien más que se me escapa, y finalmente el Loco con su hija de acompañante y los clásicos mocasines – antiflama arremangado se quedo con el 1…un tipo unico, increible y muy querible. Lao.

  3. ALTA PERF0RMANCE

    Genial Luis, cuando le preguntaron hacia fines del siglo pasado: ¿Quien gano mas plata en el automovilismo ¿Traverso o vos?, a lo que Luis respondio: “el flaco, aunque hace unos dias le robaron, asique se le vino abajo el patrimonio (le robaron plata y el reloj),los delincuentes lo MALTRATARON, cuando se iban le dijieron ” chau Cocho”.
    Otra de Luis por Radio Splendid, en Campeones, al comenzar la nota el periodista le hizo la pregunta de rigor: “¿Como andas Luis?”, y el Loco respondio “bien ¿y vos?”, “bien” (dijo en periodista), “ya te va a pasar” contesto Luis arrancando la carcajada del resto del Equipo.
    Un grande de verdad.
    Unico piloto e TC en ganar con las 4 marcas, Campeon de F1,SP,CAP,TC 2000, Supercart. Se hacia el los autos y a diferencia de otros Idolos, cuando no tenia “el” auto corria igual.

  4. javier

    Una que conto Jose luis…

    Mi hermano Marcos siempre discutía con mi viejo. Un día estaban los dos en el taller y no recuerdo por qué, pero los dos se calentaron. Marquitos amenazó con romperle la moto a mi viejo con una barreta y el “Loco” Di Palma le dijo: ‘A que no te animás?… Te imaginás que de la moto no quedó…nada. Después Marcos le dice: ‘Qué ¿no me vas a putear?’ y mi viejo le contestó: ‘No, qué te voy a decir si la moto no es mía’. Te imaginás, el boludo había roto una moto que era igual a la de mi viejo.

    Que familia de locos lindos.

  5. Tete

    Un tipo increible y muy querible, la paso muy mal economicamente y su muerte estuvo relacionada con eso, al parecer, Marcos para darle una mano lo contrato como jefe de equipo y volviendo o llendo a las apuradas de unas pruebas o una carrera, si mal no recuerdo de 9 de julio, se accidentó con el helicoptero, el día que murio no pude evitar lagrimear un poco.
    Fue uno de los ultimos de una raza única de entusiastas/preparadores/pilotoss que hacian todo y encima manejaban bien de verdad, que con el advenimiento del superprofesionalismo de hoy en día pasaron a desaparecer, una pena.

  6. Marcelo

    Un grande de verdad, lástima que no se animó a hacer una carrera seria en Europa, hubiera estado en la punta………

  7. biposto

    Un grande el Loco Luis !!!!!
    Fue considerado por Oreste Berta el mejor piloto que tuvo, de hecho lo hizo correr en casi todos sus autos en proyectos importantes, y se comenta que cueando OB crea el Berta LR para correr en Europa, las siglas LR son Luis Rubén.
    Genio y figura.

  8. TREBOLINO

    Estimado Biposto: La sigla LR era por el Diario La Razon. La flia. Peralta Ramos, eran sponsors del auto.

  9. Don Richard

    Lo vi a Luis di Palma en la Vuelta de Arrecifes de 1965 ó 66, recién había debutado con una coupé Chevrolet, y manejaba como los dioses, era muy rápido. Cuando muchos doblaban sacando la mano, el joven Di Palma (18 años) doblaba a mil haciendo “power slide” en la tierra. Un fenómeno.

  10. TREBOLINO

    Esto ocurrio en Nurburgring y tiene como protagonistas a Luis y Juan Manuel Fangio.
    JMF le dice “Cuando salgas, quiero dar una vuelta con vos, hermanito, vamos a ir sin atarnos, conversando, porque a este circuito yo lo conozco mucho, gané muchas carreras en él y quiero ver si vos realmente has logrado memorizarlo”. El quintuple dijo “Voy a dar dos vueltas con todos, pero por pedido de Oreste, la primera la haré con vos”, por DP.
    Le pidio que accione el reloj para tener una idea del tiempo que emplearía. Dio la vuelta haciendo solamente dos cambios y frenando otras tantas veces. JMF le dijo: “Está bien, lo que pasa es que no se puede correr así, hay que andar más rápido”. Como estaba oscuro, se baja del auto y mira el reloj, y penso, “Debo haber tomado mal el tiempo, porque tardamos 14m50, 30 segundos más de lo que estabas haciendo en entrenamiento.”

    Viene Oreste y les dice. “Y Juan no te asustastes!?, anduvieron rápido”.
    -“No, no…anduvimos despacio, conversando todo el tiempo.”
    -“Como conversando todo el tiempo, si hicieron 14.50”, a lo que JMF respondio “yo también tengo ese tiempo.”
    “Entonces Fangio dice: “Vamos a dar otra vuelta, porque como anduvimos conversando no presté atención”.

    Cuando completaron la vuelta mejoraron el registro, fueron 14.20. Cuando llegaros se baja Fangio y le indica a los pilotos que se suban con Luis para que vean como lo hacía. A partir de ese momento el “Loco”, estuvo como instructor de la mayoría.
    Coincido con don Richard ¡un fenomeno!

  11. Winkelhock

    Luis debuto en la vuelta de Arrecifes del 63, con flequillo y ya andaba como los dioses embocando puentes cruzado a lo Vatanen con la cupe TC…

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Recoleta-Tigre al detalle

Hacía calor y se arremangó los pantalones

Siguiendo con la conmemoración de la primera competencia de automóviles celebrada en Argentina, 104 calendarios atrás, enfocamos en este post detalles de algunos de los más de 70 autos y motos participantes en la prueba que una vez más unió Recoleta con Tigre.

Diego Speratti
23/11/2010 6 Comentarios

Curiosidades de Laguna Seca

Azul

En el circuito de Laguna Seca se corren las carreras que forman parte del programa del Monterey Historics. Me pareció que las imágenes de las Ferrari, Alfa Romeo y otros clásicos son algo ya visto muchas veces, por eso les muestro otras cosas que me parecieron interesantes y distintas. En las fotos en los boxes […]

Raúl Cosulich
20/08/2012 11 Comentarios

Cartel de miércoles #84

Forrobus web

Regresando del trabajo quedé unos minutos atascado en el tráfico detrás de este deprimente bondi con sus amenazantes espiroquetas pálidas y otros virus varios de transmisión automática (No manual, gracias a dios). Llegué a casa con la libido por el suelo… Gringo Viejo

Lectores RETROVISIONES
16/12/2014 3 Comentarios

304 días, 304 clásicos

Beco interior

Renault 4 Mini, acceso norte a ciudad de Minas, Lavalleja, Uruguay.

Diego Speratti
23/04/2011 1 Comentario

Lancia D25, debut y retiro al mismo tiempo

Quiero manejar

La marca de Vincenzo Lancia siempre estuvo ligada a las innovaciones tecnológicas como la construcción monocasco en el Lambda o el honor de haber fabricado en serie el primer motor V6 de la historia en su Aurelia. Pero pocos lo reconocen como constructor de autos sport en los 50 más allá de la D24, famosa […]

Cristián Bertschi
24/01/2010 7 Comentarios

F1 by Polistil

Lotus

Especial para mon cher Cinturonga. La marca italiana Polistil ha presentado a lo largo de los años cientos de modelos a escala de distintos tipos, especies y motivos. Muchos recordamos, y aún tenemos, una pista tipo Scalextric marca Polistil con el Lole, Scheckter o Lauda en la tapa de la caja; era un juego espectacular. […]

Lao Iacona
26/03/2011 18 Comentarios

Matra y Pescarolo siguen aullando

1-P1060981

Según algunos (entre los cuales me incluyo), fue el motor de F1 con el sonido más espeluznante que existió… Tuve la suerte de ver/escuchar, la Matra de Beltoise, antes que se silenciase cuando mató a Ignazio Giunti en los 1.000 km de 1971. He visto otra 670 en Monza,y esta vez el F1 de 1968 […]

Qui-Milano
18/09/2014 14 Comentarios

Adios a Jorge Augé Bacqué

Jorge Augé Bacqué

Si hay algo que detesto, es escribir obituarios. No por el hecho de escribirlos sino porque cuando me toca, se trata de alguien cercano. No me molestaría escribir uno de Mahatma Gandhi, por ejemplo, porque bastaría con leer un poco de historia y ya está. La diferencia está en que cuando me toca, se trata de alguien con […]

César Sorkin
29/06/2011 24 Comentarios

296 días, 296 clásicos

VW cola

VW Fusca 1970, Tiradentes, Minas Gerais, Brasil.

Diego Speratti
15/04/2011 Sin Comentarios

Sucesos argentinos

héroes !!!

Cónclave de sabihondos y suicidas detrás de la pantalla que alimenta la diaria ración de vicio motor. Expectantes semblantes ante la pavura de lo desconocido que acecha como las ignotas fauces del león, hacia donde parecen dirigirse los destinos de nuestros bravos volantes criollos.

Hernán Charalambopoulos
11/05/2011 4 Comentarios

Senna – La película

Ayrton

Acabo de verla y no estoy en condiciones de comentarla. Tengo un revoltijo de emociones que no puedo dominar y que al menos trato de domar escribiendo estas líneas. Simplemente, para todo apasionado del automovilismo de alto nivel, pero por sobre todas las cosas, para todo apasionado de la vida, recomiendo dedicar un rato de […]

Cristián Bertschi
06/06/2011 10 Comentarios

CAS: Chiche de noche

DSCN1205 copy

El 27 de mayo el Club de Autos Sport agasajó a Chiche Cardarella, un prócer del motociclismo en Argentina que fue protagonista del Campeonato Mundial de Motociclismo en los años sesenta e integró el equipo del A.C.A. que participó en el Campeonato Europeo de Motociclismo en 1960. Chiche se reencontró en Victoria con una vieja […]

Raúl Cosulich
28/05/2013 4 Comentarios

Salta violeta…

iiiuuuupiiiiiiiiii.....

No es la primera (ni tampoco la última) vez que publicamos fotos de algún Saab cumpliendo alguna proeza agonística, y en especial en el rally del “sol de medianoche”, en donde siempre fueron locales. Esta vez le toca a este volador 93 que desparramando su destreza y agilidad por las tortuosas vías vikingas, siempre se las arreglaba […]

Hernán Charalambopoulos
12/02/2011 3 Comentarios

El accidente de Lauda en Nürburgring

niki lauda copy

Treinta y siete años atrás, un 1° de agosto, la vida de Niki Lauda cambiaba para siempre. Por más de un minuto, queda atrapado en su auto bajo una temperatura mayor a 800 °c, cuando su Ferrari se quemaba en el Bergwerk. Guy Edwards, Harald Ertl, Brett Lunger y Arturo Merzario luchan para quitarlo de […]

Qui-Milano
22/08/2013 6 Comentarios

Cartel de miércoles #18

y bueh

Bahía Blanca. Foto sacada por la tía.-

Lectores RETROVISIONES
09/05/2012 6 Comentarios

Salón de Buenos Aires 2015: Premio Cinturonga de Goma

DSC_0042

Quizá la exposición Internacional del automóvil tuvo algunas carencias en cuanto al parque automotor, pero lo que nadie puede decir es que faltaron burras. El staff de bestias estuvo al día y si bien se notaba que había muchas carrocerías hechas a nuevo y hasta algún chasis con los números puestos ayer, hay que destacar […]

cinturonga
30/06/2015 17 Comentarios

785 días, 785 clásicos

VIENA-JULIO-2013

Steyr Puch 500, Viena, Austria.

Lectores RETROVISIONES
17/07/2013 4 Comentarios

254 días, 254 clásicos

BMW abajo

BMW 1600 GT, Calle 75 y Carrera 24, Alcázares, Bogotá, Colombia.

Diego Speratti
04/03/2011 2 Comentarios

Retromobile 2014: Renault Espace F1

poudre

Para festejar el décimo aniversario de la Renaut Espace, Matra construyó este aparato en 1995 cruzando la apariencia de su por entonces ya mítico monovolumen, con mecánica de Fórmula 1. Este delirio que se construyó hace no tanto, cumplirá dos décadas el año que viene y formó parte del homenaje de Renault en Retromobile al […]

Cristián Bertschi
27/02/2014 5 Comentarios

Palermo en los ’40 o San Isidro en el ’10

el auto más grosso del país, y que me la vengan a discutir

Hoy es domingo de premiación en Autoclásica. Todas las dudas se empezarán a despejar a partir de las 14.00 o tal vez las 15.00, y los comentarios de rigor sobre los criterios de los jueces van a empezar a llover, tan caprichosos como una tormenta en primavera. Si todo sale bien, este Alfa Romeo 308 […]

Cristián Bertschi
10/10/2010 6 Comentarios

Encuentro de Cachilas La Floresta 2012

Ford T Carbonería Atlántida

11 de febrero de 2012. Estamos, naturalmente en verano, en plena temporada. En La Floresta se vive un clima especial. Algo fuera de lo común está sucediendo. El paseante, el vecino, el veraneante que no saben qué es lo que se prepara, se sorprenden cuando de pronto se topan con dos o tres vehículos desconocidos, […]

Lectores RETROVISIONES
11/02/2013 7 Comentarios

Arcobaleno

Gracias por la foto !

Gracias Guadalupe Michaelis por la foto

Lectores RETROVISIONES
08/05/2013 6 Comentarios

876 días, 876 clásicos

IMG-20140730-00134

No me considero un fanático de Peugeot, y menos del 504, pero por las calles de Notting Hill, entre tantos Aston (Vanquish, DBS, DB9) y Ferrari (F430, 458, California) con las que me cruzo a diario, encontré este lindo ejemplar, del cual no tenía conocimiento. Llamaba la atención y valía la pena enviárselos. Muy bueno lo […]

Lectores RETROVISIONES
01/08/2014 9 Comentarios

Noche de Oldtimers en el CAS

Noche de Oldtimers

El Club de Automóviles Sport se funda el 10 de marzo de 1948 en un reconocido Bar sanisidrense de Libertador y Martín y Omar llamado American Stores. El principal impulsor y primer presidente fue el arquitecto Nicolás Dellepiane, secundado por los no menos entusiastas Ernesto Dillon, Jorge González Cané, Lucio Bollaert, Jorge Malbrán y Roberto […]

Lectores RETROVISIONES
04/06/2011 5 Comentarios

La Esperanza del Baquet Treffen

IMG_8478

Después de un 2014 espectacular, con pruebas inolvidables, autos de estreno y mucha gente nueva interesándose por las baquets, las actividades del año comenzarán el fin de semana del Día de la Bandera, con el encuentro “Baquet Treffen” al que invita el Esperanza Automóvil Club. La agenda comenzará el viernes 19 de junio con una recepción […]

Staff RETROVISIONES
04/06/2015 1 Comentario