Frases célebres – El loco Di Palma

Lao Iacona - 29/03/2010

El loco Luis Rubén Di Palma está entre los grandes ídolos (aunque esta palabra no me guste) del deporte motor argentino. Su fuerte y alocada personalidad, sus cualidades conductivas, sus rivalidades y el clan del que era jefe lo hicieron ídolo hace años. Cuentos, anécdotas y frases hay miles. Va una: El Loco estaba probando un TC en la ruta, en su Arrecifes natal, y lo para la policía. “Mirá, te vamos a tener que hacer la boleta.” “Bueno” respondió el Loco, “pero hacé dos porque voy y después vuelvo.”

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Historias
Fecha: 29/03/2010
11 Respuestas en “Frases célebres – El loco Di Palma
  1. Tete

    Di Palma (padre) fue un tipo extraordinario, no solo un piloto de una estatura enorme que le peleo y le gano a los mejores,en una epoca donde eran todos buenos de verdad, si no que era un preparador autodidacta inmejorable, por ahi no corria en TC durante 2 años, como paso la ultima vez que gano, aparecio calladito la boca con un falcon armado integramente por el en su casa de arrecifes y les paso el trapo a todos ganando en bs as.
    Hay una historia famosa del loco que ilustra por que le decian «el loco», Resullta que en sus comienzzos cuando corria en karting, salia a probarlo a la ruta y se metia debajo de los camiones antes de pasarlos !!!

  2. Lao Iacona

    Tete; Coincido plenamente. En la ante ultima carrera que ganó, que si no recuerdo mal fue Rafaela con una Chevy, el motor se lo prestó Canapino (creo) dias antes de la carrera, y les paso un trapo tremendo. Pero, te destaco esta carrera, porque llorando en el podio, el Loco le hablo a los mas jovenes en forma muy emotiva, diciendoles que no se apuren, que la vida es larga y que siempre hay tiempo: eso esta en el video que hizo Carburando sobre su vida (parte…). Y en relacion a la del Falcon, fue un carreron contra Marcos (cuando andaba como la gran siete, Ortelli y alguien más que se me escapa, y finalmente el Loco con su hija de acompañante y los clásicos mocasines – antiflama arremangado se quedo con el 1…un tipo unico, increible y muy querible. Lao.

  3. ALTA PERF0RMANCE

    Genial Luis, cuando le preguntaron hacia fines del siglo pasado: ¿Quien gano mas plata en el automovilismo ¿Traverso o vos?, a lo que Luis respondio: «el flaco, aunque hace unos dias le robaron, asique se le vino abajo el patrimonio (le robaron plata y el reloj),los delincuentes lo MALTRATARON, cuando se iban le dijieron » chau Cocho».
    Otra de Luis por Radio Splendid, en Campeones, al comenzar la nota el periodista le hizo la pregunta de rigor: «¿Como andas Luis?», y el Loco respondio «bien ¿y vos?», «bien» (dijo en periodista), «ya te va a pasar» contesto Luis arrancando la carcajada del resto del Equipo.
    Un grande de verdad.
    Unico piloto e TC en ganar con las 4 marcas, Campeon de F1,SP,CAP,TC 2000, Supercart. Se hacia el los autos y a diferencia de otros Idolos, cuando no tenia «el» auto corria igual.

  4. javier

    Una que conto Jose luis…

    Mi hermano Marcos siempre discutía con mi viejo. Un día estaban los dos en el taller y no recuerdo por qué, pero los dos se calentaron. Marquitos amenazó con romperle la moto a mi viejo con una barreta y el “Loco” Di Palma le dijo: ‘A que no te animás?… Te imaginás que de la moto no quedó…nada. Después Marcos le dice: ‘Qué ¿no me vas a putear?’ y mi viejo le contestó: ‘No, qué te voy a decir si la moto no es mía’. Te imaginás, el boludo había roto una moto que era igual a la de mi viejo.

    Que familia de locos lindos.

  5. Tete

    Un tipo increible y muy querible, la paso muy mal economicamente y su muerte estuvo relacionada con eso, al parecer, Marcos para darle una mano lo contrato como jefe de equipo y volviendo o llendo a las apuradas de unas pruebas o una carrera, si mal no recuerdo de 9 de julio, se accidentó con el helicoptero, el día que murio no pude evitar lagrimear un poco.
    Fue uno de los ultimos de una raza única de entusiastas/preparadores/pilotoss que hacian todo y encima manejaban bien de verdad, que con el advenimiento del superprofesionalismo de hoy en día pasaron a desaparecer, una pena.

  6. Marcelo

    Un grande de verdad, lástima que no se animó a hacer una carrera seria en Europa, hubiera estado en la punta………

  7. biposto

    Un grande el Loco Luis !!!!!
    Fue considerado por Oreste Berta el mejor piloto que tuvo, de hecho lo hizo correr en casi todos sus autos en proyectos importantes, y se comenta que cueando OB crea el Berta LR para correr en Europa, las siglas LR son Luis Rubén.
    Genio y figura.

  8. TREBOLINO

    Estimado Biposto: La sigla LR era por el Diario La Razon. La flia. Peralta Ramos, eran sponsors del auto.

  9. Don Richard

    Lo vi a Luis di Palma en la Vuelta de Arrecifes de 1965 ó 66, recién había debutado con una coupé Chevrolet, y manejaba como los dioses, era muy rápido. Cuando muchos doblaban sacando la mano, el joven Di Palma (18 años) doblaba a mil haciendo «power slide» en la tierra. Un fenómeno.

  10. TREBOLINO

    Esto ocurrio en Nurburgring y tiene como protagonistas a Luis y Juan Manuel Fangio.
    JMF le dice «Cuando salgas, quiero dar una vuelta con vos, hermanito, vamos a ir sin atarnos, conversando, porque a este circuito yo lo conozco mucho, gané muchas carreras en él y quiero ver si vos realmente has logrado memorizarlo». El quintuple dijo «Voy a dar dos vueltas con todos, pero por pedido de Oreste, la primera la haré con vos», por DP.
    Le pidio que accione el reloj para tener una idea del tiempo que emplearía. Dio la vuelta haciendo solamente dos cambios y frenando otras tantas veces. JMF le dijo: «Está bien, lo que pasa es que no se puede correr así, hay que andar más rápido». Como estaba oscuro, se baja del auto y mira el reloj, y penso, «Debo haber tomado mal el tiempo, porque tardamos 14m50, 30 segundos más de lo que estabas haciendo en entrenamiento.»

    Viene Oreste y les dice. «Y Juan no te asustastes!?, anduvieron rápido».
    -«No, no…anduvimos despacio, conversando todo el tiempo.»
    -«Como conversando todo el tiempo, si hicieron 14.50», a lo que JMF respondio «yo también tengo ese tiempo.»
    «Entonces Fangio dice: «Vamos a dar otra vuelta, porque como anduvimos conversando no presté atención».

    Cuando completaron la vuelta mejoraron el registro, fueron 14.20. Cuando llegaros se baja Fangio y le indica a los pilotos que se suban con Luis para que vean como lo hacía. A partir de ese momento el «Loco», estuvo como instructor de la mayoría.
    Coincido con don Richard ¡un fenomeno!

  11. Winkelhock

    Luis debuto en la vuelta de Arrecifes del 63, con flequillo y ya andaba como los dioses embocando puentes cruzado a lo Vatanen con la cupe TC…

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

«The Racers» en Brescia

0102e

En 1955 se rodó la película «The Racers» protagonizada por Kirk Douglas y dirigida por Henry Hathaway. La historia es simple pero entretenida para los que nos gustan los autos, principalmente por la aparición de dos Ferrari bastante raras. La primera es una 166 Mille Miglia (s/n 0272M) carrozada por Autodromo. No es de las […]

Cristián Bertschi
22/09/2009 3 Comentarios

858 días, 858 clásicos

155

Por las callecitas de Praga me encontré con este Trabant 601 Combi. Según se puede leer en la web (click aquí), lo utiliza una empresa para hacer city tours por la capital de la República Checa. Como chofer y guía se ofrecen los servicios de una tal Martina… Héctor Daniel Oudkerk

Lectores RETROVISIONES
07/05/2014 6 Comentarios

Cartel de miércoles #30

Benigno Malo esquina Maligno Bueno

Calle y oximorón en Cuenca, Ecuador.

Diego Speratti
26/12/2012 5 Comentarios

Rosario siempre estuvo cerca

YA estaban juntos desde hacía años....Sono tutti ladri...

Les mando esto, tal vez te interese como nota.Se trata de un Trolebús autentico de la década del 40 que presto servicio durante toda su vida útil en la ciudad de Rosario. Afortunadamente cuando lo radiaron de servicio termino en un Galpón municipal bajo techo y conservo su osamenta en perfecto estado. El municipio Rosarino […]

Lectores RETROVISIONES
10/05/2011 15 Comentarios

Acto de presencia

permisooooo.....

Fiat 500 y Rolls-Royce Ghost, puerto de Niza, Francia.

Hernán Charalambopoulos
03/05/2012 9 Comentarios

Rally Río de la Plata 2015: ¡vamos los pibes!

IMG_5081

A la 37ª edición del Rally Internacional del Río de la Plata disputada el fin de semana pasado en Colonia la iremos desmenuzando poco a poco. Tantos inscriptos, tantos buenos autos, personajes, anécdotas, lugares visitados y kilómetros recorridos son imposibles de sintetizar en un solo post. Para empezar vamos a mostrar algo de la concentración inicial […]

Diego Speratti
07/05/2015 8 Comentarios

La bestia de la Provence

buga4

Dicen que vieron dos niñas manejando una Bugatti Ventoux. Que una iba mirando fijo a través del parabrisas. Que la otra agarraba fuerte el volante y llevaba el auto con precisión. Dicen que eran figuras espectrales, no muy de este mundo, pero sí de uno que conocemos. Que la cabina era un jolgorio, que cada […]

Valeria Beruto
14/03/2014 11 Comentarios

594 días, clásicos en pila

Rover, Ford y Opel

Hoy andaba por la Ciudad de la Costa, en Canelones, Uruguay, y en un taller me encontré estos autos.

Lectores RETROVISIONES
27/06/2012 7 Comentarios

Mille Miglia 2012: No culpes a la lluvia

IMG_3735

Está lloviendo torrencialmente. Mañana es el primer día de verificaciones antes de largar la gran carrera, y este señor, propietario de una espléndida Lancia Aurelia B24, se olvidó de ponerle la capota… Estará cenando, o quizás en buena compañía, por lo que el detalle del tapizado de su mascota pasa a ser algo completamente intrascendente. […]

Hernán Charalambopoulos
16/05/2012 9 Comentarios

737 días, 737 clásicos

Land Rover

Land Rover series 2 88″ 1961. Vitacurá, Santiago de Chile, Chile.

Lectores RETROVISIONES
03/05/2013 7 Comentarios

La otra O&K de Minetti

fup fup fup

Quienes visitaron Autoclásica pudieron ver al vehículo más pesado jamás expuesto en ese evento, una hermosa locomotora a vapor alemana Orenstein & Koppel que supiera prestar servicio en la cementera cordobesa Minetti (ver loco aquí).

Cristián Bertschi
20/10/2011 2 Comentarios

¡A la carga Mil Millas! (segunda parte)

Sucursal de Territorio sin ballenas

La carga de los autos para las Mil Millas Sport es cada vez más un evento en si mismo. El club organizador mejora en cada edición esta parte de la competencia, en la que los participantes deben llevar sus autos para que la organización los traslade hasta la ciudad base del evento: Bariloche.

Diego Speratti
23/11/2010 8 Comentarios

La Berlina

opel-03

Berlina: Automóvil adorado por quien no adora las emociones arriba de un automóvil. Carritos paseadores para domingueros. Objetos llenos de encanto para profanos y hasta en algunos pocos casos para algún entendido. ( No aplica a autos italianos) La Berlina es un auto ideal “para que lo tenga un amigo”. Vehículos de cuádruple acceso, que […]

Hernán Charalambopoulos
26/11/2019 4 Comentarios

Cartel de miércoles #95

DSCN09992

En la ciudad de Nassau, en Bahamas, parece ser que el bar Tropicana comparte este vehículo con la gente de algún ente ecológico para crear conciencia del cuidado del agua. ¡Bien por ellos! Ciudad de Nassau, Bahamas, febrero de 2015.

DiegoCarrozza
10/03/2015 1 Comentario

Febo asoma (por fin…)

DB2

Después de habernos sacado las ganas con los autos italianos, posamos la mirada sobre los ingleses, segundos en número, aunque peleando la admiración del público mano a mano con los de la península. Después de todo, el día invitaba, ya que en la etapa de hoy hasta San Martín de Los Andes, el Sol dejó […]

Hernán Charalambopoulos
20/11/2009 12 Comentarios

Mille Miglia 2012: Nuestro prócer firma

C

Nuestro guía espiritual se hizo presente en la Piazza della Loggia para dejar su rúbrica entre los participantes de la Mille Miglia.

Cristián Bertschi
17/05/2012 3 Comentarios

Duro de matar

mas que mil palabras

Aquí va un documento de cuando la seguridad en los automóviles era algo exótico y reservado solamente a algunas pocas marcas nordeuropeas. Curiosamente, a inicios de la década del noventa comenzó la fiebre mundial de la seguridad en el automóvil, coincidiendo cronológicamente con la manifestación masiva de otras pandemias. ¿Estará todo relacionado? ¿Seremos tan paranoicos […]

Hernán Charalambopoulos
16/11/2012 15 Comentarios

La foto del día: Fix It Again Tony

IMG_2431 copy

Fiat Abarth 1000 TC en el Goodwood Revival de 2011.

Gabriel de Meurville
13/03/2013 6 Comentarios

La Tierra prometida

póngase cómodo

…Y finalmente hoy como ya lo había anunciado (no fui ayer porque tenía que cumplir con el deber patrio que es gritar los goles de la selección dentro de un bar lleno de suecos y turistas europeos mirando como el «argentino» gritaba protestaba, saltaba de la silla, y otras cosas que hice que ni me […]

Lectores RETROVISIONES
17/06/2010 16 Comentarios

A merced del tiempo

cuadrado

Siguiendo con las caminatas por el barrio de Nuñez, esta mañana me topé, en la calle Besares al 1700, con un apesadumbrado Mercedes 170 SD en versión rural. Esta modificación de la anatomía original del vehículo supo hacerse en estas tierras, dando como resultado un objeto algo curioso, ya que la trompa (única parte de la […]

Hernán Charalambopoulos
06/12/2009 1 Comentario

Yo jurado

DSCN1472

¡Me descubrieron por la credencial de jurado! Ya que no puedo ofrecer la foto en eBay, se la cedo sin cargo a Retrovisiones.

Raúl Cosulich
20/10/2010 36 Comentarios

Armando la valija

El corazón no envejece, es el cuero el que se arruga

Zapatos, medias, calzón, pantalón, camisa, saco y gorra. Ya está todo guardado en este cocodrilo convertido en valija, amarrada en un auto que vive en Argentina y se prepara para comenzar, la semana que viene, un largo periplo en navío que lo depositará en las pacíficas costas de California, para participar del célebre Concurso de […]

Diego Speratti
28/05/2010 11 Comentarios

Autoclásica 2011: Fiat 1100 Deformabile

Shell o Esso, nos decidimos?

A veces el esfuerzo no rinde sus frutos cuando no es con planificación. Como dijo alguna vez Ari Vatanen en referencia al Paris-Dakar: «De nada sirve ir rápido cuando uno no sabe a dónde va.» Esto es el caso de este Fiat 1100 nacido Transformabile y transformado a lo largo de los años con diversos […]

Cristián Bertschi
09/10/2011 7 Comentarios

El desafío de los campeones

who is who in the zoo?

Esta fotografía fue tomada en ocasión del GP inaugural de la temporada 2010 de Fórmula 1 en Bahrain. Allí se reunió la gran mayoría de los campeones existentes para conmemorar los 60 años de historia de la Fórmula 1. Los pilotos presentes desfilaron con varios autos campeones de todas las épocas, muchos de ellos propiedad […]

Gabriel de Meurville
23/04/2010 10 Comentarios

Atleta de bolsillo

Pinturita

Mucha pasión personal evocada, sentimientos cruzados y encontrados, suceden al ver al Isuzu 117 coupé, especialmente la primera versión que data de 1968. Después de un largo rato de meditar en el sillón, pensé la siguiente descripción. El Isuzu 117 coupé, un Gran Turismo de seducción y encanto casi infinitos. De pluma y servilleta del […]

Lectores RETROVISIONES
03/07/2013 11 Comentarios