La Fundación Lory Barra
Cristián Bertschi - 12/11/2009El arquitecto Lorenzo Barra, más conocido como Lory, era el dueño de un nombre inmediatamente ligado a los autos.
Desde chico comenzó a cultivar su amor por ellos empezando con su primera carrera a bordo de un Packard de 1940 cuando tenía solamente 13 años. Fue socio desde muy joven del Club de Automóviles Clásicos y también Presidente del Club de Automóviles Sport.
Desde la formalidad del cargo, o desde sus participaciones en la Mille Miglia en Italia, La Festa Mille Miglia en Japón o sus victorias en las Mil Millas Sport fue uno de los grandes protagonistas y trabajadores en la escena de los autos clásicos en la Argentina. A mediados de los noventa se convirtió en el organizador de las Mil Millas Sport llevando el evento a un nivel internacional que hizo que año a año nos visitaran decenas de extranjeros con sus autos, incluyendo las visitas de varios representantes de museos como el Porsche, el Mercedes-Benz y el BMW.
Luego de la muerte de Lory, un grupo de amigos se propuso continuar con la tarea iniciada por él en varios campos. Para ello se creó la Fundación Lory Barra con el objetivo de educar a jóvenes en la recuperación de automóviles sport, clásicos e históricos.
Concretamente el objetivo es formar a los alumnos en el oficio de volver autos a la vida.
Con el objeto de llevar a cabo estas ideas la Fundación tendrá un taller escuela donde los jóvenes puedan aprender las técnicas de recuperación y restauración de automóviles históricos con una guía especializada y el rumbo que fija la Fédération Internationale des Vehicules Anciens, F.I.V.A. que es muy clara en cuanto a estos aspectos.
Por otra parte también es un objetivo para la Fundación promover la organización de eventos deportivos, y además fomentar y apoyar la publicación de libros, entre otras cosas.
Para llevar a cabo todas estas importantes ideas se está trabajando en la obra civil que comenzó con la construcción del taller escuela. Esperamos que todo el esfuerzo que se está realizando sea apoyado cada vez por más personas, por lo tanto desde RETROVISIONES invitamos a visitar la página de la Fundación para conocer más sobre su obra (click aquí).
Categorías: GeneralFecha: 12/11/2009
Otras notas que pueden interesarle
Larguirucho
Casi imposible diríamos hacer que semejante grandulón acomomode su osamenta dentro del reducido cubículo que ofrece un Alpine 110. ¿Se habrá puesto para la foto, o de verdad era su auto de servicio?
Hernán Charalambopoulos10/04/2013 21 Comentarios
Mi anécdota con Froilán
Invitamos a los lectores a compartir historias con Pepe en este espacio, a modo de homenaje, recuerdo y para que no se pierdan. Este es espacio es vuestro, adelante. Foto: Diego Barría.-
Cristián Bertschi23/06/2013 8 Comentarios
Hiperrealismo
Esta es quizás una de mis fotos favoritas de Saab, es un 93 en una carrera en EEUU 1958 . Observen la velocidad del piloto saliente y la gente de box, que época tan romántica, sana, libre de sponsors o compromisos con Mengueche. Todos allí son fanáticos mal de la marca, me siento muy identificado […]
Charles Walmsley11/03/2011 11 Comentarios
Colorín colorado
De lo mejor que dio Alemania en las últimas décadas en materia de transporte promiscuo de sustancias y personas. Innegable porte de un objeto que nunca pasará de moda, que nunca será obsoleto, y sobre todo, cuanto más pase el tiempo más será apreciado por lo sencillo y puro de sus formas.
Hernán Charalambopoulos01/03/2012 8 Comentarios
Queso de Hombre
Los coleccionistas de figuritas habrán visto el nombre Panini impreso en álbumes y sobres, pero este apellido también es conocido, aunque en menor medida por la colección de Maserati que descansa en un edificio en la ciudad de Cittanova en Módena. En la entrada hay un tímido cartel que indica que es el lugar correcto […]
Cristián Bertschi10/06/2010 2 Comentarios
De presiones de inflado y fideos chupados
Tres mil setecientos setenticinco metros de altura tiene el monte Fuji, la elevación mayor del Japón. Exactamente la misma altitud tienen los rieles del FC Transandino del Norte en San Antonio de los Cobres, y eso que esta localidad se encuentra en un “pozo”, en una depresión natural, rodeada de montañas altísimas. Era un hecho […]
Federico Kirbus13/01/2011 14 Comentarios
486 días, 486 clásicos
Triumph Spitfire, Montmartre, 18e Arrondissement, París, Francia.
Mariano Speratti11/12/2011 Sin Comentarios
Otra del Rastrojero
Julio Silvio y Julio Calixto, rumbo a S.C. de Bariloche, año 1959. Pinco.-
Lectores RETROVISIONES07/03/2013 6 Comentarios
793 días, 793 clásicos
Dodge Polara/Coronado fúnebre, Ruta 19 y acceso a San Francisco, Córdoba, Argentina.
Miguel Tillous08/08/2013 10 Comentarios
37 días, 3 monopostos
Monopostos de Fórmula Entrerriana, Museo El Porvenir, Villa Elisa, Provincia de Entre Ríos, Argentina.
Diego Speratti29/07/2010 4 Comentarios
El Museo Porsche en el día de los museos
Para conmemorar el «día de los museos», en Alemania el espectacular Museo Porsche ofrece actividades especiales a los visitantes, tanto para jóvenes como mayores, durante la jornada del domingo 18 de mayo y bajo el lema nacional de este año ‘Collecting Unites’, algo así como «Recolectando Unidad». La entrada este día es gratuita para […]
Staff RETROVISIONES17/05/2014 1 Comentario
El Impala 59 de Oscar
Allá por el año 2000 yo era uno más de los fanáticos de los clásicos europeos. Tenía mi Fiat 1500 coupé 1966, la usaba todos los días para ir de mi casa al trabajo, de Flores a Torcuato y de Torcuato a Flores (unos 60 km diarios) sin problemas. Un día, un compañero de trabajo […]
Lectores RETROVISIONES08/08/2012 13 Comentarios
523 días, 523 clásicos
Studebaker Champ 62´, Olavarría, provincia de Buenos Aires, Argentina. «Ningún vehículo merece este fin. Mucho menos, uno de trabajo. Abandonado a merced del clima y a la espera de algún bondadoso corazón restaurador que le devuelva la vida…» Adrián Vernazza
Lectores RETROVISIONES13/02/2012 7 Comentarios

















Tony Brooks
Muy buena la idea de la fundacion y la mejor forma de recordar a un hombre que compartio con nosotros su gusto por el automovilismo.
Parrafo aparte para la pagina, la he recomendado a todos mis amigos y conocidos, es agil, amena e instructiva sin ser solemne.