El auto de doña María

Lao Iacona - 01/04/2010

Habrán sido las tres de la tarde de un lunes; estaba en el estudio trabajando cuando recibo un llamado de mi hermano Willy: “Che, estoy acá en casa con un vecino, Don Doménico (84), que dice que la novia tiene una Cisitalia en venta a unas cuadras”. A esto respondí “¿¡Doménico tiene novia!?»

Me pasó a buscar con el susodicho y así llegamos a lo de su novia, Doña María, los tres en nuestra azul Alfetta GT; era un gran local comercial sobre la calle Rolón en San Isidro, con vivienda arriba y garage al costado, más tano imposible.

Timbre, saludos y el clásico “pasen por acá”. Y ahí estaba, en un galpón enorme, lleno de bolsas de carbón y cajones de lácteos, una Cisitalia 750 Spyder carrocería Michelotti. Sucia, arrumbada, semidesarmada, con piezas en cajas, pero completa y con ese encanto que tienen los autos que se descubren tras años y años de olvido. Algo raro, tenía papeles y estaba para transferir, ya que si bien nunca había andado en manos de su dueña, se había hecho la transferencia en cuestión.

Con Willy vimos el auto, lo movimos, lo estudiamos y subimos con Don Doménico y Doña María a la planta alta, para ver a donde derivaba la cuestión. La dueña resultó de armas llevar y quería cerrar el trato ahí mismo. ¿Y Don Doménico? Se ve que conociendo el paño, se fue a la terraza a regar las dos mil macetas que había, quedó al margen de la disputa… era una imagen de cine italiano. El precio era lógico, había financiación y papeles… y había que responder ahí mismo y casi a coro respondimos: «si, quiero.»

24 horas más tarde estábamos con la clásica cama del Automóvil Club para llevarnos a la pobre Cisitalia, que volvía a ver el sol vaya a saber después de cuantos años. Paraban los autos, sucediéndose frases como: “Mi tío tenía un Fiat de estos”, “¿es el Fiat potenciado?” o “¿lo vende jefe?”… En esos días con mi mujer María Eugenia habíamos vendido nuestra casa y comprado otra a su vez, así que imagínense la economía de guerra en la que, teóricamente, debíamos estar los dos. Llegué a casa, y dormidos los niños mientras charlábamos comida mediante, pensaba…” Si supiera que aparte de la casa en Tigre es dueña de una Michelotti Spyder…”

El auto resulto un hallazgo por varios motivos: casi no tenia faltantes, el motor arranco y funciona correctamente, los papeles están en orden y el pequeño auto figura correctamente como Cisitalia 750, conservando la chapa original en el vano motor que así lo indica, algo casi impensado.

El 25 de mayo de 1960 un decreto del Ministerio de Economía de entonces, autorizo la puesta en marcha de la Cisitalia Argentina I.C.S.A. (Industrial, Comercial Sociedad Anónima) que armó en Buenos Aires este entre otros pequeños modelos de la marca. Del tipo Spyder hubo 750 y 850, carrocerías Michelotti y Allemano, la última en versión Abarth, con una mecánica bastante mas picante que la menor 750. Esto, claro esta, a modo de síntesis.

Hoy la pequeña Cisitalia esta armada y andando, con ese incomparable aire italiano de los años cincuenta, tan incomparable como la sensación de manejar un auto sin techo. Voy a cerrar la nota con la original frase de Enrique Sánchez Ortega: “Doña Rosa… No es un mil cien, es una Cisitalia, pero anda con un mil cien”.


Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: General
Fecha: 01/04/2010
14 Respuestas en “El auto de doña María
  1. Fuoripista

    Don Doménico un grosso!! Gracias a su pasión, usted Lao, se ha encontrado con esta bella máquina «rosso passione»!! no quiero imaginarme los suspiros que despertará en la platea femenina cuando aparca en cercanías de «La Biela» en busca de un refrigerio…

  2. Bartolomeo Costantini

    Señor Iacona: La foto de usted sentado en la Cisitalia con ese porte de galán me hizo recordar a personajes de la talla de Jorge Farabollini o el mismo Gigi Villoresi.
    Felicitaciones!

  3. Codatronca

    Sr.Bartolomeo, Decirle eso, y tratar Sr. Iacona de glotòn es casi lo mismo…

  4. javier

    El sueño de todos, encontrar autos perdidos, esa es la respuesta a que me gustaría hacer de grande!
    Felicitaciones chicos, muy linda historia.

  5. cinturonga

    Muy buena nota y hallazgo!! Me sacaron varias sonrisas durante el relato. Sigue en sus manos dicha maquina? A ver cual de los Iacona se anima a darse una vuelta con la «fiat 1100» y cinturonga. Eso si, en cueros.

  6. Pablo D'.

    Gran Hallazgo y un grande Don Domenico que tiro el dato, o lo habra mandado doña Maria ??

  7. TREBOLINO

    ¡¡¡Que olfato (toma de aire) los Iacona !!!!

  8. Tete

    Que hallazgo increible !! No si es el mismo modelo de Cisitalia que manejaba Vittorio Gasman en una pelicula de los 60 que se llamaba Il Sorpasso! donde Gasman encarna como nadie a un pintoresco fanfarron italiano que pasea con Cisitalia , con una bocina muy particular. Seguramente muchos conozcan la pelicula, pero yo la descubri en youtube por recomendacion de mi padre, y ante la consulta de que auto era, me dijo una maquina, una Cisitalia !!

    Dejo el link de youtube

    http://www.youtube.com/watch?v=J3IvXLmSwts

  9. Papanuel

    El auto de Il sorpasso es un Lancia Aurelia.

  10. admin

    B24 Cabriolet Pinin Farina

  11. curzio43

    Don Doménico, mientras los Iacona brothers estaban en la transa, por lo bajo, como quien revela una verdad hasta entonces desconocida y mirando a la Cisitalia, me dijo «Diseño Italiano»

  12. Cisitalia

    Los felicito por el hallazgo, tengo una Cisitalia 750 spyder 62 identica a la que consiguieron. Veo que han resuelto algunos detalles con muy buen gusto y tambien que tienen algunos faltantes que podría ayudarlos a conseguir. Les dejo mi mail y un link donde pueden ver la Cisitalia esperando para ser restaurada.
    Aprovecho para felicitarlos por Retrovisiones, gran sitio !!.

    Saludos cordiales
    Esteban ferretodo570@hotmail.com
    http://clubfiat800spider.com.ar/smf/index.php?topic=4187.90

    PD:¿ Como saben que el auto lo diseñó Michelotti ?

  13. Lao Iacona

    Hola Esteban; Gracias por los comentarios. La verdad no costo tanto restaurar el auto gracias a la mecanica Fiat que posee. Ya tenemos las tasas con el logo Cisitalia para colocarle. En cuanto al diseño, hay bibliografia con fotos que así lo indica, incluso un libro de Michelotti. Fui al link que pasaste pero no puedo ver las fotos! Saludos, Lao.

  14. Cisitalia

    Gracias por tu respuesta Lao, el link que te dejé tiene 7 paginas, podes ir viendo que en varias de ellas hay fotos del auto.

    Ademas de las tazas, veo que te faltan las baguetas laterales y el guiño delantero , la estructura de la capota y los paragolpes, si necesitas algo te ayudo en la busqueda.

    Me gustaría saber que bibliografia ilustra con fotos el auto y la creación del diseño por parte de Michelotti.
    Cita: «Mientras los coches 750 contaban con carrocería diseñadas por la propia Cisitalia de Italia, los 850 poseían carrocerías diseñadas por Allemano.» http://webspace.webring.com/people/hc/cochesargentinos/Cisitalia.htm
    En el sitio de Giovanni Michelotti hablan de una «Cisitalia 750 GT spider 59» año en el cual todavía seguía trabajando con Alfredo Vignale, lo hizo hasta el 61.

    Lo mio es puro entusiasmo, no lo tomes como un debate ni mucho menos…me interesa saber si realmente el auto que ambos tenemos tienen una u otra carrocería.

    Por otra parte pongo a disposición de quien lo solicite la única biografía completa que existe de Alfredo Vignale, escrita por su sobrino Zanellato Vignale la cual tuve el placer de traducir para y por el Club Fiat 800 Spider del cual soy socio fundador.

    Saludos
    Esteban

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

A la escuela en domingo

Tracción a cebolla

Las puertas y los portones de la Escuela Taller Lori Barra están abiertos este fin de semana para conocer de primera mano todas las actividades educativas que allí se realizan. Entonces deja para hoy lo que no pudiste hacer ayer.

Diego Speratti
21/11/2010 9 Comentarios

394 días, 394 clásicos

Austin Seven frente

Austin Seven Saloon, Carlos Pellegrini, Provincia de Santa Fé, Argentina.

Diego Speratti
22/07/2011 4 Comentarios

Fiera di Padova: en San Antonio de Padua no se consiguen

todos

Estas líneas van especialmente dedicadas a mon cher Cinturonga. La feria en Pádova tiene ocho grandes salones; el último de ellos está dedicado íntegramente a juguetes, los famosos modellini. Hay cientos de miles, uno se marea, se pierde. En mi caso he limitado mi colección a Alfa Romeo, lo que hace que esta feria se […]

Lao Iacona
31/10/2011 7 Comentarios

Mille Miglia 2013: agasajo en el CAS

2013-06-17-23.05.42

En la noche del lunes el Club de Automóviles Sport homenajeó a los participantes de la edición 2013 de la Mille Miglia, incluyendo por segundo año consecutivo el reconocimiento mayor a los ganadores de la clasificación general. También estuvieron en la cena Daniel Claramunt y Claudio Scalise, ganadores en 2012. Los presentes fueron: Damián Pozzoli […]

Cristián Bertschi
18/06/2013 3 Comentarios

Último test drive

Que mal la estoy pasando...

Es uno de los pocos personajes que trabaja en la competitiva industria automotriz y al que siempre se lo ve distendido y sonriente. Considerado una parte viva de la historia de Lamborghini, el mítico Valentino Balboni, histórico tester de la casa y el único en su género en tener un modelo de producción dedicado con […]

Hernán Charalambopoulos
25/05/2011 2 Comentarios

El primer Lamborghini

greenhouse effect

Probablemente este dibujo de Franco Scaglione fechado 1962 sea una de las primeras imágenes de un Lamborghini. Por ese entonces la fábrica de Feruccio Lamborghini fabricaba tractores y estaba en desarrollo el primer auto de la marca. En este caso no nos vamos a centrar en su ingeniería sino solamente en su diseño. Con la […]

Cristián Bertschi
16/10/2009 1 Comentario

Iluminado en la chatarra

P1190116

Un mes atrás fui al chatarrero. No encontré nada interesante, sólo me traje una matrícula vieja de San José (Uruguay), y un farolito muy simpático de origen italiano. Pero me llamó la atención un chasis negro de Suzuki A50 de 1979. Estaba pelado, contaba con la horquilla vencida, el guardabarros delantero en buen estado al […]

Marcelo Long
24/02/2015 2 Comentarios

Brasilia km 0

Los pesos pesados de la Columna Este, en Rio

Hace exactos 50 años, Juscelino Kubitschek inauguraba Brasilia. Pero la industria automotriz ya había realizado el corte de cintas de la nueva capital dos meses antes, el 2 de febrero de 1960. Se trataba de la llegada de la Caravana de Integración Nacional, un viaje de ribetes épicos que contó con la participación de 287 […]

Jason Vogel
04/05/2010 2 Comentarios

Borrani, vuelta al ruedo

ruota

Un pedazo de historia de Milano (y del mundo automovilístico) en las ruedas de esta hermosa 500C. Son las  primeras que veo después de la resurrección de la marca en el 2004. Ruote Borrani, que con un enorme grado de producción artesanal calzó las ruedas de los mejores deportivos, fórmulas y granturismos italianos de los […]

Qui-Milano
08/03/2013 11 Comentarios

La hija del fletero

Eh, vo....que mirá...Topu...

Entre la inmensa manada de ignotas bestias mecánicas de tres patas que desde tiempos ancestrales pueblan el imperio de Hijo del Cielo, seguimos descubriendo aterradores objetos que de sólo verlos acercarse comienza uno a disparar hacia el primer rincón seguro que encuentra. Esta versión «Full-Full» del triciclo del que no sabemos la marca, viene con caja volcadora […]

Hernán Charalambopoulos
26/09/2010 5 Comentarios

Encuentro de viejos leones

todos juntos y en familia

El sábado pasado, en el predio que tiene la mega-multi agencia de autos Car One, se reunieron unos cuantos Peugeot para seleccionar a los participantes que estarán sobre el pasto de los jardines del Hipódromo de San Isidro en octubre próximo cuando Autoclásica abra sus puertas. Compartimos con Uds. lectores de Retrovisiones, las fotos que […]

Cristián Bertschi
12/09/2011 26 Comentarios

El Museo Porsche en el día de los museos

P09_0614

  Para conmemorar el «día de los museos», en Alemania el espectacular Museo Porsche ofrece actividades especiales a los visitantes, tanto para jóvenes como mayores, durante la jornada del domingo 18 de mayo y bajo el lema nacional de este año ‘Collecting Unites’, algo así como «Recolectando Unidad». La entrada este día es gratuita para […]

Staff RETROVISIONES
17/05/2014 1 Comentario

FoS 2014: déjenme soñar

DSC_2840

Dos Koenigsegg One y el móvil oficial de Retrovisiones en el parking 4 del Festival of Speed. Lluvia por la tarde. Veremos como amanece mañana.

Gabriel de Meurville
26/06/2014 6 Comentarios

Manifiesto Futurista #7

Gino Severini

No hay belleza sino en la lucha. Ninguna obra de arte sin carácter agresivo puede ser considerada una obra maestra. La poesía ha de ser concebida como un asalto violento contra las fuerzas desconocidas, para reducirlas a postrarse delante del hombre.

Cristián Bertschi
09/08/2010 1 Comentario

«Lasaña» de Nürburgring

8-lasana

Imperdible versión del cuarto arribado en la remota carrera alemana de fines de los sesenta, recreada en geometría metalúrgica de alto vuelo. No quisimos preguntar el valor de la obra, pero estamos seguros que está a la altura del blasonado semental criollo que sembró de gloria el tortuoso asfalto de Nurburgring (no encuentro los puntitos de la «u» […]

Hernán Charalambopoulos
11/10/2009 5 Comentarios

526 días, 526 clásicos

Savoy trompa

Plymouth Savoy c.1958, Estación Atlántida, Canelones, Uruguay.

Diego Speratti
18/02/2012 7 Comentarios

El hermano musculoso del Prinz

IMG_1604

N.S.U. Prinz 1200 TTS ’70. Equipado con un motor posterior de 1.200 cc, 75 HP, refrigerado por aire, 2 carburadores Solex invertidos. Con un peso de sólo 620 kg tenía una aceleración impresionante y una velocidad emocionante de más de 180 km/h. Era el natural adversario de los Abarth 1000 TC, Simca 3 y Renault […]

Qui-Milano
20/03/2013 10 Comentarios

Hace 150 años nacía Henry Ford

672219_HF150_banner copy

Hoy se cumple el 150 aniversario del nacimiento de Henry Ford, cuyas innovadoras ideas revolucionaron el transporte y acercaron la movilidad a las masas. A Henry Ford le costó en un principio que Ford Motor Company fuera solvente, pero lo logró cuando desarrolló y presentó el Ford T. El elegido como «auto del siglo XX» […]

Staff RETROVISIONES
30/07/2013 6 Comentarios

458 días, un Chevrolet 58

Chevrolet farito

Chevrolet Belair 4 puertas 1958, Cabarí y Yamandú, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
24/09/2011 1 Comentario

669 días, 669 clásicos

Renault perfil der

Renault Floride, Dr. Duvimioso Terra y Gral. Pagola, Tres Cruces, Montevideo, Uruguay.

Diego Speratti
23/12/2012 6 Comentarios

87 días, 87 clásicos

Jowett y Escort Mk I

Jowett Javelin, Fosalba entre García y Baqué, Pueblo Nuevo, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
18/09/2010 5 Comentarios

611 días, 611 clásicos

Mercedes frente

Mercedes-Benz 300 W186 4 puertas, Castro al 2100, Pompeya, C.A.B.A., Argentina.

Ernesto Parodi
14/09/2012 12 Comentarios

Fiebre amarilla

saladito...

Repasando las fotos que Nacho entregó desde Stuttgart, recalé en este retrato de uno de mis sueños más ocultos: Tener una rural Mercedes W123 amarilla… Debería tener tazas cromadas. Si, si…nada de “shantas” ni aditivos que enturbien su estoica imagen de utilitario con glamour enmohecido. Si es Diesel, mejor aún ya que el simpático tiritar […]

Hernán Charalambopoulos
27/08/2010 15 Comentarios

Una tarde, un clásico

sacale esas shantas, grone !!!!! Ponele las macizas, papá !!!!

Maserati Ghibli, en algún lugar de Brescia, durante la tarde previa a la largada de las MIlle  Miglia. Entrando en tema…

Hernán Charalambopoulos
13/05/2011 4 Comentarios

Año nuevo, vida nueva

Dodge 1924

En los brindis de fin de año de sus propietarios y restauradores no faltarán pensamientos sobre ellos y el deseo de verlos por fin rodando por las calles y las rutas argentinas en el 2010. ¡Nosotros también alzaremos copas! Y ya que estamos, nos beberemos bien bebidos… Con la guía espiritual de Alvaro López Fontana, […]

Diego Speratti
30/12/2009 3 Comentarios