El auto de doña María

Lao Iacona - 01/04/2010

Habrán sido las tres de la tarde de un lunes; estaba en el estudio trabajando cuando recibo un llamado de mi hermano Willy: “Che, estoy acá en casa con un vecino, Don Doménico (84), que dice que la novia tiene una Cisitalia en venta a unas cuadras”. A esto respondí “¿¡Doménico tiene novia!?»

Me pasó a buscar con el susodicho y así llegamos a lo de su novia, Doña María, los tres en nuestra azul Alfetta GT; era un gran local comercial sobre la calle Rolón en San Isidro, con vivienda arriba y garage al costado, más tano imposible.

Timbre, saludos y el clásico “pasen por acá”. Y ahí estaba, en un galpón enorme, lleno de bolsas de carbón y cajones de lácteos, una Cisitalia 750 Spyder carrocería Michelotti. Sucia, arrumbada, semidesarmada, con piezas en cajas, pero completa y con ese encanto que tienen los autos que se descubren tras años y años de olvido. Algo raro, tenía papeles y estaba para transferir, ya que si bien nunca había andado en manos de su dueña, se había hecho la transferencia en cuestión.

Con Willy vimos el auto, lo movimos, lo estudiamos y subimos con Don Doménico y Doña María a la planta alta, para ver a donde derivaba la cuestión. La dueña resultó de armas llevar y quería cerrar el trato ahí mismo. ¿Y Don Doménico? Se ve que conociendo el paño, se fue a la terraza a regar las dos mil macetas que había, quedó al margen de la disputa… era una imagen de cine italiano. El precio era lógico, había financiación y papeles… y había que responder ahí mismo y casi a coro respondimos: «si, quiero.»

24 horas más tarde estábamos con la clásica cama del Automóvil Club para llevarnos a la pobre Cisitalia, que volvía a ver el sol vaya a saber después de cuantos años. Paraban los autos, sucediéndose frases como: “Mi tío tenía un Fiat de estos”, “¿es el Fiat potenciado?” o “¿lo vende jefe?”… En esos días con mi mujer María Eugenia habíamos vendido nuestra casa y comprado otra a su vez, así que imagínense la economía de guerra en la que, teóricamente, debíamos estar los dos. Llegué a casa, y dormidos los niños mientras charlábamos comida mediante, pensaba…” Si supiera que aparte de la casa en Tigre es dueña de una Michelotti Spyder…”

El auto resulto un hallazgo por varios motivos: casi no tenia faltantes, el motor arranco y funciona correctamente, los papeles están en orden y el pequeño auto figura correctamente como Cisitalia 750, conservando la chapa original en el vano motor que así lo indica, algo casi impensado.

El 25 de mayo de 1960 un decreto del Ministerio de Economía de entonces, autorizo la puesta en marcha de la Cisitalia Argentina I.C.S.A. (Industrial, Comercial Sociedad Anónima) que armó en Buenos Aires este entre otros pequeños modelos de la marca. Del tipo Spyder hubo 750 y 850, carrocerías Michelotti y Allemano, la última en versión Abarth, con una mecánica bastante mas picante que la menor 750. Esto, claro esta, a modo de síntesis.

Hoy la pequeña Cisitalia esta armada y andando, con ese incomparable aire italiano de los años cincuenta, tan incomparable como la sensación de manejar un auto sin techo. Voy a cerrar la nota con la original frase de Enrique Sánchez Ortega: “Doña Rosa… No es un mil cien, es una Cisitalia, pero anda con un mil cien”.


Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: General
Fecha: 01/04/2010
14 Respuestas en “El auto de doña María
  1. Fuoripista

    Don Doménico un grosso!! Gracias a su pasión, usted Lao, se ha encontrado con esta bella máquina «rosso passione»!! no quiero imaginarme los suspiros que despertará en la platea femenina cuando aparca en cercanías de «La Biela» en busca de un refrigerio…

  2. Bartolomeo Costantini

    Señor Iacona: La foto de usted sentado en la Cisitalia con ese porte de galán me hizo recordar a personajes de la talla de Jorge Farabollini o el mismo Gigi Villoresi.
    Felicitaciones!

  3. Codatronca

    Sr.Bartolomeo, Decirle eso, y tratar Sr. Iacona de glotòn es casi lo mismo…

  4. javier

    El sueño de todos, encontrar autos perdidos, esa es la respuesta a que me gustaría hacer de grande!
    Felicitaciones chicos, muy linda historia.

  5. cinturonga

    Muy buena nota y hallazgo!! Me sacaron varias sonrisas durante el relato. Sigue en sus manos dicha maquina? A ver cual de los Iacona se anima a darse una vuelta con la «fiat 1100» y cinturonga. Eso si, en cueros.

  6. Pablo D'.

    Gran Hallazgo y un grande Don Domenico que tiro el dato, o lo habra mandado doña Maria ??

  7. TREBOLINO

    ¡¡¡Que olfato (toma de aire) los Iacona !!!!

  8. Tete

    Que hallazgo increible !! No si es el mismo modelo de Cisitalia que manejaba Vittorio Gasman en una pelicula de los 60 que se llamaba Il Sorpasso! donde Gasman encarna como nadie a un pintoresco fanfarron italiano que pasea con Cisitalia , con una bocina muy particular. Seguramente muchos conozcan la pelicula, pero yo la descubri en youtube por recomendacion de mi padre, y ante la consulta de que auto era, me dijo una maquina, una Cisitalia !!

    Dejo el link de youtube

    http://www.youtube.com/watch?v=J3IvXLmSwts

  9. Papanuel

    El auto de Il sorpasso es un Lancia Aurelia.

  10. admin

    B24 Cabriolet Pinin Farina

  11. curzio43

    Don Doménico, mientras los Iacona brothers estaban en la transa, por lo bajo, como quien revela una verdad hasta entonces desconocida y mirando a la Cisitalia, me dijo «Diseño Italiano»

  12. Cisitalia

    Los felicito por el hallazgo, tengo una Cisitalia 750 spyder 62 identica a la que consiguieron. Veo que han resuelto algunos detalles con muy buen gusto y tambien que tienen algunos faltantes que podría ayudarlos a conseguir. Les dejo mi mail y un link donde pueden ver la Cisitalia esperando para ser restaurada.
    Aprovecho para felicitarlos por Retrovisiones, gran sitio !!.

    Saludos cordiales
    Esteban ferretodo570@hotmail.com
    http://clubfiat800spider.com.ar/smf/index.php?topic=4187.90

    PD:¿ Como saben que el auto lo diseñó Michelotti ?

  13. Lao Iacona

    Hola Esteban; Gracias por los comentarios. La verdad no costo tanto restaurar el auto gracias a la mecanica Fiat que posee. Ya tenemos las tasas con el logo Cisitalia para colocarle. En cuanto al diseño, hay bibliografia con fotos que así lo indica, incluso un libro de Michelotti. Fui al link que pasaste pero no puedo ver las fotos! Saludos, Lao.

  14. Cisitalia

    Gracias por tu respuesta Lao, el link que te dejé tiene 7 paginas, podes ir viendo que en varias de ellas hay fotos del auto.

    Ademas de las tazas, veo que te faltan las baguetas laterales y el guiño delantero , la estructura de la capota y los paragolpes, si necesitas algo te ayudo en la busqueda.

    Me gustaría saber que bibliografia ilustra con fotos el auto y la creación del diseño por parte de Michelotti.
    Cita: «Mientras los coches 750 contaban con carrocería diseñadas por la propia Cisitalia de Italia, los 850 poseían carrocerías diseñadas por Allemano.» http://webspace.webring.com/people/hc/cochesargentinos/Cisitalia.htm
    En el sitio de Giovanni Michelotti hablan de una «Cisitalia 750 GT spider 59» año en el cual todavía seguía trabajando con Alfredo Vignale, lo hizo hasta el 61.

    Lo mio es puro entusiasmo, no lo tomes como un debate ni mucho menos…me interesa saber si realmente el auto que ambos tenemos tienen una u otra carrocería.

    Por otra parte pongo a disposición de quien lo solicite la única biografía completa que existe de Alfredo Vignale, escrita por su sobrino Zanellato Vignale la cual tuve el placer de traducir para y por el Club Fiat 800 Spider del cual soy socio fundador.

    Saludos
    Esteban

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

This is De Tomaso!!

DeTomaso Charade copy

Leyendo algunas giladas en Jalopnik me encontré con un post acerca del De Tomaso Turbo, basado en un Inoccenti Mini con motor 3 cilindros japonés, pero luego la nota sigue y ponen esta imagen: ¿un Charade Turbo tuneado por De Tomaso? La verdad no lo tenía, se ve que el tipo necesitaba la guita y […]

Lectores RETROVISIONES
02/08/2013 7 Comentarios

Visita frustrada al Museo Stanguellini

la única foto que pude sacar, al cartel

En mayo estábamos paseando por Módena, Terra di Motori, con Ernesto Claramunt cuando acatando sus indicaciones terminamos en una agencia Fiat donde se suponía nos encontraríamos con Don Stanguellini. En la recepción nos dijeron que el museo estaba cerrado y que el encargado de tener la llave llegaría en unos minutos por lo que decidimos […]

Cristián Bertschi
16/09/2010 2 Comentarios

El último gran coupé

otoño

( Nota de archivo, diciembre 2009) No es fácil despegar la tradición de una marca como Lancia a la de coupés elegantes y de altas prestaciones,sin embargo el peculiar management de la marca durante los últimos años, lo logrò… Impusieron su distorsionada visiòn del producto, coartando cada intento por parte de diseñadores de proponer una interpretación de […]

Hernán Charalambopoulos
26/01/2011 24 Comentarios

El estudiante

demasiada onda para ustedes, malditos hedonistas de los motores...

Durante el largo camino que nos presenta el saber, y que con gusto los apasionados recorremos, hay etapas muy reconfortantes, como por ejemplo que un estudiante de diseño industrial de Mar Del Plata, con veinte años, se fije como objetivo hacer su carrera de diseñador de autos en Europa y que me llame para que […]

Hernán Charalambopoulos
10/09/2011 7 Comentarios

Crisis de identidad

....onga !!!!!

La configuración «sedán dos puertas» nunca fue de lo más logrado que generó la industria automotriz a lo largo de su ultracentenaria historia. Quitarle dos puertas a un auto de cuatro para que solamente sea más incómodo, sin poner nada del otro lado de la balanza, es una ecuación que nunca pudimos entender. Si al […]

Hernán Charalambopoulos
25/02/2010 6 Comentarios

Los chicos crecen

new-york590

Liliputh cobrará nuevamente vida este sábado, cuando las caricaturescas microcupés desembarquen en las costas del Río Luján con la Calle del Arca, en el partido de San Fernando, Buenos Aires. El Club Argentino de Scooters y Microcupés organiza este mitín con el Delta como horizonte, aunque no habrá paisaje que pueda rivalizar con la atracción […]

Diego Speratti
22/10/2009 Sin Comentarios

El Chevron de los superagentes

Chevron-y-estacion

Foto tomada hace ya un tiempo por el camarada Speratti, retrata la versión del video a continuación. Sólo las llantas difieren, ya que las del video son de la versión anterior del Serie 2. Años más tarde, Tiburón, Delfín y Mojarrita hicieron otras películas, y siempre al mando de la bestia de San Martín, esta […]

Hernán Charalambopoulos
29/03/2012 25 Comentarios

Coloratissime

y colorin colorado...

Officine Zagato. Las Junior listas para el ensamble final. Por lo que se ve, el amarillo era uno de los colores preferidos por los extravagantes clientes de este auto, quienes de muy buena gana (además de la larga espera) pagaban casi el doble del valor respecto a su homónimo de producción.

Hernán Charalambopoulos
08/11/2011 5 Comentarios

El  LEC del héroe en pista de nuevo

1-LEC--David-Purley

Vuelve a correr, en el Goodwood Festival of Speed y después de más 35 años, el LEC-Cosworth F1 s/n CRP1/02, el único auto sobreviviente de los dos construidos en un viejo gallinero, al lado de las vías del ferrocarril, detrás de la fábrica de refrigeradores del padre de David Purley, un verdadero “british racing hero”. […]

Qui-Milano
24/06/2014 6 Comentarios

II Baradero Track Day

tamos todos

El pasado fin de semana se llevó a cabo el segundo Track Day para vehículos históricos de competición, en el circuito de Baradero, en la Provincia de Buenos Aires. El evento reunió monopostos de todas las épocas. Sería injusto mencionar cuál fue el más destacado, dado que cada auto tiene su historia y eso lo hace […]

Lectores RETROVISIONES
11/03/2013 9 Comentarios

Maranello, se nos escapó una

y resultó ser que no... no era lo que parecía...

La Mille Miglia dejó mucho para analizar, ver y evaluar. También dejó un par de miles de fotos para ordenar y clasificar, entre las cuales tenemos las del Tributo Ferrari del que ya compartimos material en otros posts (click aquí). Recorriendo la lista de inscriptos apareció una anomalía, o llamémoslo algo particular. Lo que parecía […]

Cristián Bertschi
25/05/2010 5 Comentarios

470 días, 470 clásicos

Nash parrilla

Nash Airflyte Super, Rambla de las Américas y Pedro Figari, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
23/11/2011 3 Comentarios

466 días, una moto con sidecar clásica

El mejor gumball de Potrero

Matchless con sidecar, Potrero de los Funes, Provincia de San Luis, Argentina.

Diego Speratti
03/10/2011 1 Comentario

Le Mans 2015: y se hizo la luz

Marchal1

Gracias a las bondades del streaming hay quienes seguimos las recientes 24 Horas de Le Mans sin pestañear, como si estuviéramos al mando de uno de esos centros de monitoreo de seguridad, ahogados en un maremágnum de pantallas. Así no perdimos detalle de las cámaras a bordo que nos ofrecían las páginas de los fabricantes, el […]

Diego Speratti
18/06/2015 7 Comentarios

Autoclásica 2011: el brindis

chin chin hace toc toc

Luego de la premiación y con la caída del sol comienzan a brotar las botellas de las heladeritas portátiles en los diferentes stands. Este es el momento de la charla típica sobre la elección del Best of Show, qué auto se llevaría a casa cada uno si pudiera elegir y qué ideas podrían llevarse a […]

Cristián Bertschi
11/10/2011 10 Comentarios

340 días, 340 clásicos

Suzuki cola

Suzuki SC100 CX-G (Cervo), Aeródromo de Luján, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
29/05/2011 7 Comentarios

263 días, 263 clásicos

Me pudrí de llamarte...

Chevrolet 1954 pick-up servicio telecomunicaciones, San Cristóbal, Táchira, Venezuela.

Diego Speratti
13/03/2011 Sin Comentarios

701 días, 701 clásicos

mi mujer dice que de noche, yo bronco

Ford Bronco, Atlántida, Canelones, Uruguay.

Lectores RETROVISIONES
21/02/2013 8 Comentarios

Cuatro puertas…

fina estampa...

El primer automóvil de la historia con chasis monocasco fue un… ¡cuatro puertas! El primer automóvil de producción con suspensión independiente fue un… ¡cuatro puertas! Ejemplares como este, no hacen más que enaltecer al CCCP (Club Coleccionistas Cuatro Puertas), reivindicando el nombre de muchos sedanes que supieron hacer sombra por cualidades dinámicas, a más de […]

Hernán Charalambopoulos
12/06/2010 3 Comentarios

Taninos, quebrachales y Fierros Viejos

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El Club Amigos de los Fierros Viejos, de Resistencia, Chaco, organizó una nueva fecha del campeonato de regularidad para autos clásicos, que desde hace doce años lleva el nombre de «Interclásicos». En esta oportunidad, se recorrió la autovía de la ruta nacional 16 desde Resistencia hasta Puerto Tirol. Allí, a orillas del Río Negro, la laguna […]

Staff RETROVISIONES
02/06/2015 1 Comentario

Vuelta de Areco Revival

YR0J0926 [1280x768]

La cosa arrancó con un tiempo pésimo, y con cafecito previo en el ramal Pilar de la Panamericana. Una a una, fueron llegando las máquinas, incluído el famoso Mustang F-100 ex-Vicente Sergio. Este auto, que iba a ser tripulado por la muy mentada dupla Breard-Figueras, acusando algún problemita de fiebre en sus entrañas, fue preventivamente […]

Miguel Tillous
07/04/2014 16 Comentarios

737 días, 737 clásicos

Land Rover

Land Rover series 2 88″ 1961. Vitacurá, Santiago de Chile, Chile.

Lectores RETROVISIONES
03/05/2013 7 Comentarios

Martin, Aston Martin

mirá que GPS

En los últimos días RM Auctions dio una gran noticia para el mundo de los amantes de «double O, seven.» El mismísimo auto de James Bond va a salir a la venta en la próxima subasta que la casa canadiense va a hacer en Londres el próximo 27 de octubre. Lo bueno de esta noticia […]

Cristián Bertschi
17/06/2010 3 Comentarios

Te paso por arriba

gordini

Amedée Gordini, histórico preparador de la casa del rombo, había puesto la firma y algunos caballitos de más sobre el cuerpo de la berlina familiar mediana que en los sesenta ofrecía Renault: el célebre (no en estas tierras) R8. Cuando se presentó el R12 con los setenta que se asomaban, muchos entrevieron la posibilidad que […]

Hernán Charalambopoulos
29/01/2010 8 Comentarios

Sueños en las noches del verano

carteles

La vida es sueño y los sueños, sueños son. El de los tres hermanos Bertomeu era organizar una gran exposición de autos en el verano marplatense. Aquel sueño se materializará a partir del próximo viernes, cuando con el primer día del nuevo año, abra sus puertas la exposición American Dream Cars. Esta exhibición ocupará uno […]

Diego Speratti
28/12/2009 12 Comentarios