Micción hecha posible
Federico Kirbus - 05/04/2010El asunto fue así (y no me pidas más precisiones):
Era en la década de los ’50. Yo escribía en El Gráfico, que era la publicación de referencia entonces del quehacer deportivo.
Concurrí con uno de los fotógrafos de Editorial Atlántida, creo que fue Legarreta, a la Vuelta de Olavarría. Habrá sido en el ’56 o ’57. Una lucha encarnizada en la punta entre los mejores: los Emiliozzi, los Gálvez, Menditeguy, Logulo, Ciani, Peduzzi, tutti quanti (Recordá a todo eso que, según Nino Macías, Logulo, Peduzzi y Navone formaban parte de la imaginaria “Escudería del Bajo Vientre”…).
Para lograr fotos dramáticas nos ubicamos en la ruta junto al puesto de abastecimiento de Charlie Menditeguy, que venía punteando o peleando por la delantera. ¡Allá venía! Entre una nube de polvo se detuvo para cargar combustible y reanudar la lucha. ¡Gran nota!
Llegamos por la noche a la redacción, y mientras el fotógrafo revelaba, yo escribí el texto. Cerca de la medianoche subió Lega del laboratorio y esparcimos las fotos sobre la mesa para elegir las que se iban a publicar. Entre varias escenas elegí una de especial fuerza y dramatismo. Mejor dicho: llena de emoción: la cupecita parada y dos auxilios echando nafta. De frente, el Charlie, con casco, la cara cubierta de polvo, tenso, con una mano señalando algo que podía ser una rueda del auto. Puro vértigo la escena. La seleccioné y pedí que la dieran grande.
En aquél entonces El Gráfico salía a la calle los martes. Cuando ese día llegué a la redacción, todos los colegas me miraron como aterrados.
-¿No viste la foto que mandaste al taller?, me preguntaron.
-¿La de Charlie? Sí que la vi; era la mejor.
-¿Pero la miraste bien?, fue la pregunta y me mostraron la nota.
Allí estaba la vera efigie del Gran Charlie, el multitalento, el campeón, el scratch de golf, el handicap 10 de polo, animando la escena del reabastecimiento.
-¿Observaste todo bien?
Comencé a escudriñar la foto, y me marcaron el detalle: allí estaba Menditeguy, con una mano señalando algo, y con la otra… pues con la otra sosteniendo la manguera para aprovechar la detención y ¡orinar!
-Ya estaba el ferro de la prueba final cuando descubrimos eso, me explicaron. -El fotocromista apenas pudo retocar las gotas del chorro, pero igual se va todo clarito.
En la repro adjunta, que es fotocopia de la página original, puede verse aquella gaffe del siglo que por suerte para mí no pasó de mayores. Salvo las risas y cargadas del caso.
Categorías: CrónicasFecha: 05/04/2010
Otras notas que pueden interesarle
Algunos vendedores de autos son rápidos
Mucha gente cree que los vendedores de autos son una raza especial. Que son vivos, o sea hacen, y que son más rápidos que adolescente en casa de la novia un martes de verano por la tarde. Si es cierto o no, no me lo voy a poner a investigar. Lo que está comprobado es […]
Cristián Bertschi17/02/2011 17 Comentarios
778 días, 778 clásicos
Para que vean que no sólo en Colonia y no sólo Speratti encuentra estos montones de óxido, en San Telmo está un bastante bien conservado Chevrolet Thriftmaster panel van, ’49 o ’49. Viejos números de teléfono en la puerta, chapa negra de Capital, viserita perfecta… está tan lindo que hasta me parece un falso… Bolívar y […]
Qui-Milano01/07/2013 9 Comentarios
El que sabe, sabe…
Brian Johnson, esa ríspida voz que desde hace décadas viste las melodías de AC/DC, muestra una de sus criaturas preferidas. Sin menospreciar el auto, me lo imaginaba con algún aparato más en sintonía con su prepotente garganta. Otra muestra más de las pasiones que despierta (y sobre todo en quien las despierta) el eterno DS.
Hernán Charalambopoulos30/04/2013 16 Comentarios
486 días, 486 clásicos
Triumph Spitfire, Montmartre, 18e Arrondissement, París, Francia.
Mariano Speratti11/12/2011 Sin Comentarios
Un 504 en el casino de Necochea
Nuestro amigo lector Guilherme Gomes, nos mandó desde Brasil una documento de los más original: Se trata de la presentación en sociedad del Pugeot 504 2000SE en la ciudad de Necochea, allá por agosto de 1976. Nota rara si las hay, las fotos lo son más aún y la historia relatada por uno de los protagonistas en portugués, […]
Lectores RETROVISIONES12/03/2011 19 Comentarios
Cartel de miércoles #1
A partir de hoy miércoles, empezaremos a publicar carteles que hayamos encontrado en nuestros viajes y que por algún motivo ameriten estar en esta sección. Comenzamos con uno que vimos cerca de Villa la Angostura y que me hace acordar a la alegría de algunas personas que quiero.
Cristián Bertschi24/06/2010 5 Comentarios
Lancia del día #20
Lo encontré caminando por la clásica esquina de Galicia y Yaguaron, en Montevideo. Un auto muy raro de ver por estos pagos.
B Bovensierpien26/07/2013 4 Comentarios
273 días, 273 clásicos
Renault 30 automático, Ferry Porlamar-Cumaná, Mar Caribe, Venezuela.
Diego Speratti23/03/2011 3 Comentarios
Archivos secretos
Subidos a la nueva tendencia internacional de destapar ollas y mostrar al público archivos secretos, desde RETROVISIONES decidimos aportar nuestro pequeño granito de arena, y dara conocer un archivo secreto que estuvo traspapelado durante muchos meses hasta que ayer lo descubrí por casualidad mientras formateaba mi castigada computadora. Con los años, seguramente será un documento […]
Hernán Charalambopoulos09/02/2011 17 Comentarios
Montando Matchbox
El archivo British Pathé nos deleita con esta gema del celuloide, la línea de montaje de Matchbox en 1965.
DiegoCarrozza15/07/2014 12 Comentarios
La foto del día: ¡qué masa la Pagoda!
Valeria Mazza posando en el interior de una Mercedes-Benz Pagoda. Autor desconocido
Gabriel de Meurville27/02/2013 8 Comentarios
Amamos los turbos
Quienes hacemos Retrovisiones creemos que el uso del turbocompresor en un auto deportivo eleva el alma. Y yo, personalmente en lo que respecta a mi misma persona, tengo ganas de ver dos, japoneses, y pronto.
Cristián Bertschi04/10/2011 8 Comentarios
850 días, un Renault 850
Con entusiastas usuarios de Dauphine/Gordini, fanáticos de Renault y hasta biógrafos de IKA entre nuestros lectores, es poco y nada lo que podemos aportar nosotros sobre este Renault Gordini. Escuchamos a los que saben para que nos cuenten cuales eran las diferencias entre los dos modelos, particularidades de su fabricación local y también si es […]
Diego Speratti09/04/2014 34 Comentarios
492 días, un futuro clásico
Ferrari F430 berlinetta, Place de la Concorde, París, Francia.
Diego Speratti17/12/2011 11 Comentarios
36 días, muchas cachilas
Desarmadero camino a Casa Blanca, Paysandú, Uruguay.
Diego Speratti28/07/2010 7 Comentarios
639 días, 639 clásicos
Chevrolet Caprice 1970 4 puertas, Montevideo al 900, Nueva Palmira, Colonia, Uruguay.
Diego Speratti07/11/2012 3 Comentarios
El número uno
El número uno indiscutido fuera de las pistas en plena acción. Las leyendas contadas por las paredes del Hilton de Tokyo, lugar donde entre otros personajes aterrizaba todo el staff de azafatas de British Airways, hablan de “reuniones “ que involucraron a gran parte de estas mozas aéreas en la habitación del buen James Hunt. […]
Hernán Charalambopoulos13/02/2012 24 Comentarios
513 días, 513 clásicos
Morris Minor MM 2 puertas, Pueblo Nuevo, Colonia del Sacramento, Uruguay.
Diego Speratti12/01/2012 4 Comentarios
246 días, clásicos de la Calle 13
Chevrolet, Ford, Packard, Cadillac, Dodge y otros, Agencia Auto Caldas, Calle 13 y Carrera 19, La Sabana, Bogotá, Colombia.
Diego Speratti24/02/2011 Sin Comentarios



![_R0J5343 [1024x768]](https://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2015/05/R0J5343-1024x768.jpg)







Marcelo
Don Charles fue un grande………..
Daniel
Era campeon de tiro tambien no ?, o por lo menos eso parece, pues puede apuntar a dos lugares a la vez
Fuoripista
Y el glamour de Mónaco, la Bardot y la Costa Azul??? Tal vez la Bardot leía El Gráfico…
Papanuel
Hasta la hija le salió espectacular
biposto
Gracias Kirbus, muy linda la nota y la foto.
Muy linda época para haberla vivido.
Salu2.
cinturonga
Excelente! gran momento Don Miembro! jaja.
TREBOLINO
Grande Kerbus!!.Ahora me cae la ficha el porque de la anecdota del Gran Premio de 1964,cuando a 15 kmts. de la llegada se paro el Ford y Menditeguy le dijo a su acompañante Linares «Quemelo Linares…..quemelo». Claro!! Como no se iba a hacer el loco, si el gran Charlie tenia el extintor preparado!! . Menos mal que Linares no se gasto el unico Ranchera que le quedaba en la cajita para prender el Fontanares.
Lao Iacona
Genial Jefe! Ya lo habia escuchado de UD en vivo y en directo, pero sin la foto ! Tremenda !
Charlie fue un grande por su carisma y su personalidad, uno en un millón.
Saludos,
Lao.
Mariana
jajaja! q notaaaaa!!!