Micción hecha posible
Federico Kirbus - 05/04/2010El asunto fue así (y no me pidas más precisiones):
Era en la década de los ’50. Yo escribía en El Gráfico, que era la publicación de referencia entonces del quehacer deportivo.
Concurrí con uno de los fotógrafos de Editorial Atlántida, creo que fue Legarreta, a la Vuelta de Olavarría. Habrá sido en el ’56 o ’57. Una lucha encarnizada en la punta entre los mejores: los Emiliozzi, los Gálvez, Menditeguy, Logulo, Ciani, Peduzzi, tutti quanti (Recordá a todo eso que, según Nino Macías, Logulo, Peduzzi y Navone formaban parte de la imaginaria “Escudería del Bajo Vientre”…).
Para lograr fotos dramáticas nos ubicamos en la ruta junto al puesto de abastecimiento de Charlie Menditeguy, que venía punteando o peleando por la delantera. ¡Allá venía! Entre una nube de polvo se detuvo para cargar combustible y reanudar la lucha. ¡Gran nota!
Llegamos por la noche a la redacción, y mientras el fotógrafo revelaba, yo escribí el texto. Cerca de la medianoche subió Lega del laboratorio y esparcimos las fotos sobre la mesa para elegir las que se iban a publicar. Entre varias escenas elegí una de especial fuerza y dramatismo. Mejor dicho: llena de emoción: la cupecita parada y dos auxilios echando nafta. De frente, el Charlie, con casco, la cara cubierta de polvo, tenso, con una mano señalando algo que podía ser una rueda del auto. Puro vértigo la escena. La seleccioné y pedí que la dieran grande.
En aquél entonces El Gráfico salía a la calle los martes. Cuando ese día llegué a la redacción, todos los colegas me miraron como aterrados.
-¿No viste la foto que mandaste al taller?, me preguntaron.
-¿La de Charlie? Sí que la vi; era la mejor.
-¿Pero la miraste bien?, fue la pregunta y me mostraron la nota.
Allí estaba la vera efigie del Gran Charlie, el multitalento, el campeón, el scratch de golf, el handicap 10 de polo, animando la escena del reabastecimiento.
-¿Observaste todo bien?
Comencé a escudriñar la foto, y me marcaron el detalle: allí estaba Menditeguy, con una mano señalando algo, y con la otra… pues con la otra sosteniendo la manguera para aprovechar la detención y ¡orinar!
-Ya estaba el ferro de la prueba final cuando descubrimos eso, me explicaron. -El fotocromista apenas pudo retocar las gotas del chorro, pero igual se va todo clarito.
En la repro adjunta, que es fotocopia de la página original, puede verse aquella gaffe del siglo que por suerte para mí no pasó de mayores. Salvo las risas y cargadas del caso.
Categorías: CrónicasFecha: 05/04/2010
Otras notas que pueden interesarle
Manifiesto Futurista #5
Queremos alabar al hombre que tiene el volante, cuya lanza ideal atraviesa la Tierra, lanzada ella misma por el circuito de su órbita.
Cristián Bertschi07/08/2010 1 Comentario
84 días, 84 clásicos
Citroën Ami 8 1979, Río Negro y Domingo Baqué, Pueblo Nuevo, Colonia, Uruguay.
Diego Speratti14/09/2010 4 Comentarios
Atardece en la ruta
…No me importa donde estoy. Ferrari 750 Monza en la Mille Miglia 2012, perfumando el crepúsculo a pocos kilómetros de Fiorano.
Hernán Charalambopoulos31/05/2012 7 Comentarios
Autos voladores
En estos tiempos, tanto las empresas como medios especializados, para que podamos ver un auto con cierto carácter deportivo, lo muestran deslizándose sobre sus cuatro ruedas o haciendo «drifting». En otras épocas simplemente los despegaban del piso.
DiegoCarrozza07/05/2014 17 Comentarios
Cartel de miércoles #91
Parece que para ser veterinaria/o hay que tener un apellido ad hoc. De la Doctora Perrupato de la Ciudad de Buenos Aires (click aquí) al Doctor Malagamba que atiende en su local del Eje 10 Sur y el Periférico, en el Distrito Federal de México. Seguramente especializado en traumatología canina, el logo con la huella […]
Diego Speratti04/02/2015 3 Comentarios
496 días, 496 clásicos
Alfa Romeo GT 1600 Junior, Marais, 3e Arrondissement, París, Francia.
Diego Speratti21/12/2011 8 Comentarios
Supersónico
El inicio de la década del cincuenta marca una tendencia dentro del diseño de autos y a ambos lados del charco, muy emparentada, una vez más, con la industria aeroespacial. Eran los tiempos de los primeros jets, y con ellos la manía de los diseñadores de autos (comenzando por Harley Earl, y Bill Mitchell de […]
Hernán Charalambopoulos02/06/2010 6 Comentarios
Transformismo en un MG
Una tarde-noche de primavera de 1983 en “la docta”, esperaba impaciente, en la puerta del “Gaucho” (Ayacucho n° 139), la llegada del “Sacho” (Jorge Martínez Casas) y del “Pinco” (Julio González), que habían ido a rescatar un MG Magnette NA 6C, de un desarmadero de Oncativo, Córdoba. De pronto aparecen, en la coupé “Toro” 79 […]
Chuzo Gonzalez21/05/2010 16 Comentarios
¿Opel o Renault?
Un patio como tantos otros de la localidad de Castelar, Buenos Aires. Pregunta del millón: ¿Opel Kadett o Renault Juvaquatre? Sabemos la historia de los franceses y su devoción por el utilitario alemán que los llevó a «inspirarse» y a tener algún que otro problema con los rígidos teutones. Agradecemos al lector a Pedro Tieso por la […]
Lectores RETROVISIONES05/11/2014 8 Comentarios
¿Quién manda en casa, Stirling?
Festival of Speed del 2012. Lo que había comenzado como una pequeña entrevista, se fue distendiendo, e ironizamos sobre carreras, pilotos, mujeres y la gran dosis de machismo reinante en un deporte de gladiadores y guerreros. De la lista de preguntas que tenía para hacerles a Stirling y a su mujer, Susie, dejé que la […]
Gabriel de Meurville17/01/2015 4 Comentarios
Recuerdo
Diecinueve años sin el «Pato» Morresi. Nuestro recuerdo desde este espacio para uno de los grandes ídolos del Chivo.
Hernán Charalambopoulos28/03/2013 2 Comentarios
Retrovisiones investiga y también espía
Para quienes estuvieron preguntando cómo funciona. Rueda directriz trasera y tracción delantera.
Gabriel de Meurville04/07/2011 15 Comentarios
Lancia del día #7
La Flaminia Touring Coupe y la Catrinel Menghia.
Gabriel de Meurville03/07/2013 12 Comentarios
Sushi club
Seguramente ningún medio lo logró en el ámbito local, y algunos pocos desde el Río hacia afuera del planeta. El viernes pasado nos dimos un gustazo de esos que te dejan con la panza llena durante varios días: juntamos (entre otras glorias en pista) el Toyota 2000GT con su reencarnación actual, el F86. Quiso el […]
Hernán Charalambopoulos25/06/2014 33 Comentarios
Monoposto, multimisterios
En el garage tenemos esta carrocería y no sabemos de que puede ser. Es un monoposto y fíjense que al costado tiene unas leyendas que les puedan dar a los conocedores alguna pista para saber de qué se trata.
Lectores RETROVISIONES02/12/2010 13 Comentarios















Marcelo
Don Charles fue un grande………..
Daniel
Era campeon de tiro tambien no ?, o por lo menos eso parece, pues puede apuntar a dos lugares a la vez
Fuoripista
Y el glamour de Mónaco, la Bardot y la Costa Azul??? Tal vez la Bardot leía El Gráfico…
Papanuel
Hasta la hija le salió espectacular
biposto
Gracias Kirbus, muy linda la nota y la foto.
Muy linda época para haberla vivido.
Salu2.
cinturonga
Excelente! gran momento Don Miembro! jaja.
TREBOLINO
Grande Kerbus!!.Ahora me cae la ficha el porque de la anecdota del Gran Premio de 1964,cuando a 15 kmts. de la llegada se paro el Ford y Menditeguy le dijo a su acompañante Linares «Quemelo Linares…..quemelo». Claro!! Como no se iba a hacer el loco, si el gran Charlie tenia el extintor preparado!! . Menos mal que Linares no se gasto el unico Ranchera que le quedaba en la cajita para prender el Fontanares.
Lao Iacona
Genial Jefe! Ya lo habia escuchado de UD en vivo y en directo, pero sin la foto ! Tremenda !
Charlie fue un grande por su carisma y su personalidad, uno en un millón.
Saludos,
Lao.
Mariana
jajaja! q notaaaaa!!!