Micción hecha posible
Federico Kirbus - 05/04/2010El asunto fue así (y no me pidas más precisiones):
Era en la década de los ’50. Yo escribía en El Gráfico, que era la publicación de referencia entonces del quehacer deportivo.
Concurrí con uno de los fotógrafos de Editorial Atlántida, creo que fue Legarreta, a la Vuelta de Olavarría. Habrá sido en el ’56 o ’57. Una lucha encarnizada en la punta entre los mejores: los Emiliozzi, los Gálvez, Menditeguy, Logulo, Ciani, Peduzzi, tutti quanti (Recordá a todo eso que, según Nino Macías, Logulo, Peduzzi y Navone formaban parte de la imaginaria “Escudería del Bajo Vientre”…).
Para lograr fotos dramáticas nos ubicamos en la ruta junto al puesto de abastecimiento de Charlie Menditeguy, que venía punteando o peleando por la delantera. ¡Allá venía! Entre una nube de polvo se detuvo para cargar combustible y reanudar la lucha. ¡Gran nota!
Llegamos por la noche a la redacción, y mientras el fotógrafo revelaba, yo escribí el texto. Cerca de la medianoche subió Lega del laboratorio y esparcimos las fotos sobre la mesa para elegir las que se iban a publicar. Entre varias escenas elegí una de especial fuerza y dramatismo. Mejor dicho: llena de emoción: la cupecita parada y dos auxilios echando nafta. De frente, el Charlie, con casco, la cara cubierta de polvo, tenso, con una mano señalando algo que podía ser una rueda del auto. Puro vértigo la escena. La seleccioné y pedí que la dieran grande.
En aquél entonces El Gráfico salía a la calle los martes. Cuando ese día llegué a la redacción, todos los colegas me miraron como aterrados.
-¿No viste la foto que mandaste al taller?, me preguntaron.
-¿La de Charlie? Sí que la vi; era la mejor.
-¿Pero la miraste bien?, fue la pregunta y me mostraron la nota.
Allí estaba la vera efigie del Gran Charlie, el multitalento, el campeón, el scratch de golf, el handicap 10 de polo, animando la escena del reabastecimiento.
-¿Observaste todo bien?
Comencé a escudriñar la foto, y me marcaron el detalle: allí estaba Menditeguy, con una mano señalando algo, y con la otra… pues con la otra sosteniendo la manguera para aprovechar la detención y ¡orinar!
-Ya estaba el ferro de la prueba final cuando descubrimos eso, me explicaron. -El fotocromista apenas pudo retocar las gotas del chorro, pero igual se va todo clarito.
En la repro adjunta, que es fotocopia de la página original, puede verse aquella gaffe del siglo que por suerte para mí no pasó de mayores. Salvo las risas y cargadas del caso.
Categorías: CrónicasFecha: 05/04/2010
Otras notas que pueden interesarle
770 días, 770 clásicos
Chrysler Airflow 1936 4 puertas, Villa de Leyva, Boyacá, Colombia.
Diego Speratti22/06/2013 2 Comentarios
78 días, 2 Citroën 2 CV
Citroën 2 CV (x2), Garage Bocinas, Rivadavia al 2.200, Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Diego Speratti08/09/2010 3 Comentarios
Visita frustrada al Museo Stanguellini
En mayo estábamos paseando por Módena, Terra di Motori, con Ernesto Claramunt cuando acatando sus indicaciones terminamos en una agencia Fiat donde se suponía nos encontraríamos con Don Stanguellini. En la recepción nos dijeron que el museo estaba cerrado y que el encargado de tener la llave llegaría en unos minutos por lo que decidimos […]
Cristián Bertschi16/09/2010 2 Comentarios
Querida, te compré la tostadora….
Solo para mentes obtusas… Gorro bandera, vincha y…Tostadora. Adorable, aunque un poco demasiado.
Hernán Charalambopoulos23/08/2013 2 Comentarios
197 días, 2 clásicos
Ford 2 puertas 1957 y Plymouth 4 puertas 1946-48, Pitágoras y La Morena, colonia Narvarte, D.F., México.
Diego Speratti06/01/2011 2 Comentarios
45 días, 2 clásicos argentos y dorados
«Años dorados», Ford Falcon y Chevrolet 400, Av. San Martín y Warnes, Florida (M), Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Diego Speratti06/08/2010 6 Comentarios
Monoposto, multimisterios
En el garage tenemos esta carrocería y no sabemos de que puede ser. Es un monoposto y fíjense que al costado tiene unas leyendas que les puedan dar a los conocedores alguna pista para saber de qué se trata.
Lectores RETROVISIONES02/12/2010 13 Comentarios
849 días, 849 clásicos
Se dice que en Uruguay hubo (o hay) un auto de cada marca. Ahora sabemos que por lo menos un Rickenbacker hay, y vive en Nueva Helvecia, Colonia. Una más de los cientos de marcas que surgieron con el boom industrial del automóvil y antes de la gran depresión del 29, la de Rickenbacker es […]
Diego Speratti08/04/2014 5 Comentarios
Se viene el libro de Porsche en Argentina
Como alguno de los lectores del blog sabrán, y a otros damos la novedad, con Cris Bertschi estamos terminando la investigación de nuestro próximo libro: Porsche Argentina. En él, habremos de relatar las peripecias de la marca en nuestro país que datan desde antes que Porsche existiera como fabrica de automóviles, cosa realmente increíble. De […]
Lao Iacona20/08/2010 13 Comentarios
El general en su laberinto
Hay gente que vive obsesionada por los grandes personajes de la historia. Y los hay en todos lados. Sin ir más lejos uno de ellos vive en Luján. Un día el tipo quiso ser Juan Pablo II en la visita a su ciudad y le montó una pecera gigante a su Rastrojero papamóvil. Otro día […]
Diego Speratti24/10/2009 1 Comentario
La Fulvia Sport Zagato del fachadista
Un colega mío, en una visita de inspección a un fabricante de fachadas vidriadas en el Veneto (una de los más grandes sociedades del mundo), encontró tirado en un playón esta Lancia Fulvia Sport Zagato.
Qui-Milano17/09/2013 1 Comentario
Arqueología industrial II
Apareció detrás de casa una pieza de arqueología industrial milanesa, sobreviviente de los años setenta. Un increíble ejemplar no restaurado de Alfetta “prima serie-scudo stretto” con patente original de la provincia de Piacenza de 1974. En un estado bastante original (salvo las llantas Speedline “Millerighe” en lugar de las de chapa), mantiene todo lo que […]
Qui-Milano03/03/2015 4 Comentarios
208 días, 208 clásicos
Mercury Comet 4 puertas 1964, Calle de las Ánimas, Antigua, Guatemala.
Diego Speratti17/01/2011 7 Comentarios
244 días, 244 clásicos
Chevrolet Chevelle 4 puertas 1966, Cota, Cundinamarca, Colombia.
Diego Speratti22/02/2011 Sin Comentarios
Vuelve el trío
Los que se divertían con Top Gear hoy tuvieron una buena noticia. A través de sus cuentas de Twitter, Jeremy Clarkson, James May y Richard Hammond anunciaron la firma de un contrato con Amazon Prime (nada que ver con los Prime de acá) para volver a salir al aire con un nuevo programa. Todavía no […]
Cristián Bertschi30/07/2015 10 Comentarios
48 días, 48 clásicos
Ford F100, en la ruta 14, Concordia, Entre Ríos. Foto: Esteban Brodsky
Lectores RETROVISIONES09/08/2010 5 Comentarios
Röhrl y el Porsche 904
httpv://www.youtube.com/watch?v=ESO5oJWJ9Ys Como se dice en Parque Patricios: «¡Cómo maneja este pibe!»
Cristián Bertschi23/06/2011 17 Comentarios













Marcelo
Don Charles fue un grande………..
Daniel
Era campeon de tiro tambien no ?, o por lo menos eso parece, pues puede apuntar a dos lugares a la vez
Fuoripista
Y el glamour de Mónaco, la Bardot y la Costa Azul??? Tal vez la Bardot leía El Gráfico…
Papanuel
Hasta la hija le salió espectacular
biposto
Gracias Kirbus, muy linda la nota y la foto.
Muy linda época para haberla vivido.
Salu2.
cinturonga
Excelente! gran momento Don Miembro! jaja.
TREBOLINO
Grande Kerbus!!.Ahora me cae la ficha el porque de la anecdota del Gran Premio de 1964,cuando a 15 kmts. de la llegada se paro el Ford y Menditeguy le dijo a su acompañante Linares «Quemelo Linares…..quemelo». Claro!! Como no se iba a hacer el loco, si el gran Charlie tenia el extintor preparado!! . Menos mal que Linares no se gasto el unico Ranchera que le quedaba en la cajita para prender el Fontanares.
Lao Iacona
Genial Jefe! Ya lo habia escuchado de UD en vivo y en directo, pero sin la foto ! Tremenda !
Charlie fue un grande por su carisma y su personalidad, uno en un millón.
Saludos,
Lao.
Mariana
jajaja! q notaaaaa!!!