Los mejores de Autoclásica 2010

Diego Speratti - 12/10/2010

Autoclásica 2010 ya llegó a su fin pero la expo seguirá reverberando por mucho más tiempo aquí. Nos pusimos a hacer la tarea para mostrar a cada uno de los autos y algunos de los camiones premiados. Aquí están, estos son los mejores de Autoclásica 2010.

Ancestros

1) Peugeot 1903. Este Tipo Bois de Boulogne pertenece a la colección del Automóvil Club Argentino. Motor monocilíndrico, transmisión cardánica, frenos en las ruedas traseros. Faros de bronce a gas y kerosene lo hacen visible de noche.

Veteranos

1) Renault 35/40 CV 1906. El Carrocero Rotschild de París firmó esta Limousine Renault que vino de 0 km a Argentina y tuvo labores de auto presidencial en tiempos de Roca.

2) C.I.D. Baby 1912. Constructions Industrielles Dijonaises tuvo una vida efímera ya que produjo autos entre 1912 y 1914. El Baby fue su modelo más difundido, equipado con un monocilíndrico Buchet de 8 caballos.

Vintage europeos

1) Alfa Romeo 6C 1750 1930. Concebido por Vittorio Jano, el corazón del 1750 es un seis en línea, bialbero, sobrealimentado por un compresor. Esta en particular es una versión de carrera con historial de participaciones deportivas.

2) Citroën C4 doble Torpedo. Rara versión doble torpedo (de dos parabrisas) del popular modelo francés equipado con un cuatro cilindros. Estuvo expuesto en el stand del Citro Club Buenos Aires, y pertenece al acervo del club CAdeAA.

Vintage americanos

1) Auburn Speedster 1928. Bubby Senerchia pasó gran parte de su vida completando este fantástico Auburn cola de bote que estrenó en Autoclásica 2009 y volvió por su merecido premio este año.

2) Lincoln Phaeton Brunn 1923. Brunn Companyse encargó de carrozarlo en sus instalaciones de Buffalo, N.Y. Estos autos, equipados con un V8 de válvulas laterales, fueron los primeros producidos por la marca de lujo norteamericana.

Post Vintage europeos

 

1) Bugatti Type 57 Ventoux. Llegada hace poco tiempo a Argentina, «Lidia» dio la cara por primera vez en Autoclásica. Elegante dos puertas de cuatro asientos, la Ventoux fue obra de Jean Bugatti y es propulsada por un ocho cilindros de 3.3 litros.

2) Mercedes-Benz 170 Cabriolet 1937. De las «Hormigas Negras» a este elegante cabriolet de pre guerra, el pequeño 170 hizo bastante para construir el nombre de Mercedes y también es capaz de llevarse este buen premio de Autoclásica.

Post Vintage americanos

1) Packard Twin Six 1932. Una de las marcas gringas más prestigiosas, tuvo una celebración especial en esta Autoclásica, con seis modelos de diferentes épocas y estados reunidos. Este cuatro puertas pertenece al año de introducción del 12 cilindros.

2) Chevrolet 1940 Coupé Convertible Special De Luxe. Escasa versión convertible de un auto muy emblemático de Chevrolet en la preguerra, esta elegante unidad representó al Club de Automóviles Clásicos.

Post Guerra europeos

1) Ferrari 166/195 Inter Vignale 1950. Nació como 166 y probablemente a su primer propietario esto no le alcanzaba y la llevó a la fábrica a hacerle el upgrade a 195 con tres carburadores. Fantástica berlinetta con mucha historia en Argentina.

2) Porsche 356A Speedster 1958. Otro recién llegado, pero éste por primera vez. Un 27 de enero de 1958 salió de fábrica con su motor 1.600 con 70 caballos, uno de los 556 construidos en ese año. Un 11 de octubre del 2010 obtuvo este premio.

Post Guerra americanos

1) Chevrolet Impala Coupé Convertible 1959. Con su cola «Calculín» o Lancha Justicialista, este convertible se mantiene en perfecto estado de uso, incluido la capota eléctrica. Casi cinco metros y medio de automóvil sobre la rampa.

2) Chevrolet Impala Coupé 1960. En Mar del Plata viven varios cultores de los autos norteamericanos. Legaron a Autoclásica con varias «transatlánticos» de grandes colas y kilómetros de cromados. Este en particular fue del agrado del jurado.

Mención) Nash Rambler 1955 (Uruguay). Compact car nacido en el año 1950, se mantuvo en producción con pequeños cambios hasta 1955, el año en que este unidad, restaurada con mucho cariño y criterio en Canelones, Uruguay, fue producida.

Contemporáneos europeos

1) Ferrari 365 GTS 1969. Aunque se construyeron menos de 20 ejemplares de esta versión GTS -derivada de la GTC-, dos de ellas viven en Argentina. Bajo el capot, late un V12 de 4.4 litros.

2) Saab 96 Sport 1960 (Uruguay). Largamente reseñado en RETROVISIONES, con este auto Alberto Domingo compitió en el Campeonato Uruguayo de Rallies en los sesentas. Lo encontró décadas después, lo restauró y tuvo premio en Autoclásica.

Contemporáneos americanos

1) Chevrolet Camaro RS Super Sport. El nuevo espacio de los autos norteamericanos fue muy bien aceptado. Allí se exhibió este emblemático y raro Camaro RS convertible, equipado con un poderoso V8 de 327 pulgadas.

2) Ford Mustang Fastback 1965. Uno de los «culpables» de construir la leyenda del Mustang, este arquetípico fastback de la primera serie del pony car pertenece a un socio del Club de Autos Clásicos.

Best of Show

Renault 35/40 CV 1906

Vehículos comerciales

1) Unimog 416 Mercedes-Benz 1976. No subió a la rampa de premiación por su peso.

2) Chevrolet 1946 colectivo. En esta parada me bajo, dijo esta unidad de la línea 109. Muy admirados, tres bondis porteños participaron… de un Concurso de Elegancia!!! El mejor de los tres según el jurado fue éste, el más antiguo del grupo.

Vehículos militares

1) International M5 1943. Durante la Segunda Guerra, International construyó algo más de 4.500 de estos temibles blindados semi oruga. Este fue utilizado por el Ejército y estaba desahuciada hasta que la rescataron y restauraron particulares.

2) Jeep Willys MB 1943. El vehículo guerrero por excelencia. Este es uno de los primitivos MB que aun no incorporaban la parrilla estampada de siete entradas, marca registrada de Jeep desde entonces. En cambio usaba una de hierro soldado.

Centenario Gran Premio de Carretera

1) Studebaker baquet 1924. El auto con el que Mariano De la Fuente ganó el Gran Premio de 1924 formó parte de una grilla de tres baquets con mecánica norteamericana y un Lancia Lambda sobrevivientes del G.P. de Carretera.

2) Ford Coupé TC 1940. El ítalo-argentino Guido Maineri compitió en esta cupé Ford en numerosos Grandes Premios, el primero de ellos en 1947 y el último en 1956. Fue segundo en 1954 y completaron el recorrido de la Buenos Aires-Caracas en 1947.

Competición Internacional

Alfa Romeo 308 (ex-Gálvez). El Museo Fangio exhibió el auto de competición con historia local más importante de los que viven aquí. Verlo subir andando a la rampa enmudeció la exposición. Inolvidable momento de Autoclásica 2010.

Competición Argentina

1) Trueno Sprint Chevrolet F1 1970. Doble ganador de las 500 Millas de Rafaela, en 1970 y 1971, este es el monoposto con el Jorge Cupeiro se consagró campeón de la temporada 1971 de la Fórmula Uno nacional.

2) Crespi NSU MiniJunior 1965. Tulio Crespi ha construido monoplazas a lo largo de toda su vida. Este es uno de los primeros salidos de su ilimitada imaginación. Compitió en MiniJunior, con su pequeño bicilíndrico NSU. El gran Charlie W lo volvió a la vida.

Artesanía Argentina

1) Baquet HDW Chevrolet. Uno de los numerosos proyectos de baquets llevados adelante por Jorge Penedo, este en particular le fue encargado por tres conocidos socios del C.A.C. al talentoso artesano de la Zona Sur de Buenos Aires.

Industria Argentina de Serie

1) Fiat 1600 coupé 1971. Vehículo autóctono, fue un desarrollo de la coupé 1500 que se mantuvo en producción de 1970 a 1972, cuando fue reemplazada por la 125 cupé. Lo produjo Fiat Concord y esta unidad fue premiada como el mejor «nacional».

2) Fiat IAVA 1300 TV. Nuestra Abarth criolla, creo algunos de los autos más deseados por los jóvenes velocistas en los setentas y primeros ochentas, versiones potenciadas de los 133  y 147 de entonces, y de los 128, como el premiado.

Microcoupés

1) NSU Prinz 1962. Un auto con pedigrí, este NSU compitió en el Gran Premio Standard original y lo sigue haciendo ahora en la recreación histórica. Recién llegado de completar la edición 2010, también fue premiado por su elegancia…

2) Heinkel Kabine 1959. El CASYM volvió a llenar su espacio en Autoclásica de excelentes microcupés, como este Heinkel Kabine. Este auto se produjo en Alemania, en el Reino Unido y en Argentina, donde Los Cedros se encargó de ensamblarlo.

PREMIOS ESPECIALES

Repatriación

Ferrari 166/195 Inter Vignale 1950. Con este auto Menditeguy corrió en Buenos Aires y  Mar del Plata. Luego pasó por varias manos y en 1980 fue exportada. Ahora está de vuelta, conservada y con este merecido premio en su palmarés.

Aerodinamia

Peugeot 202 Darl´Mat (Uruguay). Ejemplar único con una historia ídem, luego de batir récords mundiales de velocidad, fue exhibido en el espacio de Peugeot en los mejores salones europeos y terminó en Uruguay. Recién restaurado, llegó a San Isidro.

Trayectoria deportiva

Alfa Romeo 308 (ex-Gálvez). Es uno de los cuatro 308 construidos por Alfa Romeo, uno de los tres sobrevivientes y el único que conserva las características de fábrica (chasis de 8C35, motor de 3,8 litros, en este caso) y funciona perfectamente.

Centenario Alfa Romeo

Alfa Romeo TZ 1964. Este premio fue entregado al mejor auto de los exhibidos en el espacio que mostró lo que fue capaz de realizar Alfa Romeo en estos cien años de vida. La Tubolare Zagato lleva décadas en nuestro país y ahora luce mejor que nunca.

Premio FIVA

Pegaso Z102 Touring Berlinetta 1953. Maravillosa obra de ingeniería de Wilfredo Ricart, el Z-102 tuvo una vida efímera y menos éxitos de los esperados en competición, pero haber  disfrutado de esta Berlinetta Touring en Autoclásica no tiene precio.

Premio Patrick Le Quement

Voisin 1936. El diseñador identificado con muchos de los mejores años de Renault nos visitó en Autoclásica. Formó parte del jurado y el Clásicos instauró un premio en su nombre. Este fantástico Voisin Clairière fue el preferido de Le Quement.

Fotos: Miguel Tillous y D.S.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Eventos
Fecha: 12/10/2010
26 Respuestas en “Los mejores de Autoclásica 2010
  1. Mariana

    HERMOSOSSS TOOOODOOOS!!! que lindo ver al Saab 96 con un premio, es bellisimo!!!! un enooooooorrrrme gusto poder conocer el Domingo a Alberto Domingo y sus hijos A. y S96!!!! grandioooosoo!!!

    CHARLIEEEE!! CHARLES!!! CHARLYYYYYY W!!! solo en fotos te puedo encontraaar! «buscando a Charly!» se llamo gran parte de nuestra tarde dominguera :)

    estan super lindas las fotos!

    AAAAAAHH!! si no recuerdo mal, creo q el sr. q esta junto al R35 cv, nos tomo una foto a mi hna y a mì junto al S96…
    que bueeeen Domingoooo!!!!!!!!!!!

  2. VIVIANA01

    pero q lindos!!! FELICITACIONES a todos los ganadores y los q no recibieron premios también, ellos son ganadores para mí!!!! Una belleza cada uno de esos vehículos y un saludo muy especial para Alberto Domingo a quien conocimos con Mar y a su hijo Alejandro.
    Una maravilla el SAAB rojo 😀

  3. BMW-Isetta

    Ya estamos todos sufriendo lo peor y lo más desagradable de Autoclásica : Que terminó… Y que tenemos un año de síndrome de abstinencia en cuyo transcurso repasaremos nuestros autos hasta el hartazgo, con la intención de merecer ese premio que por muchos años nos ha sido esquivo, y porque nuestras estrellas (los clásicos) perciban días enteros de adulación popular para beneplácito de los egos de nosotros, sus propietarios. Felicitaciones al CAC por una de las mejores ediciones de Autoclásica, y felicitaciones a todos los particulares y a todos los Clubes que hicieron un esfuerzo conjunto y fuera de serie para autosuperarse y presentar una calidad cada vez mayor, no solo en los vehículos sino en los stands, en la atención a la gente, en decir «aquí estamos» con pasión e identidad. Cuando el tiempo me lo permita les haré llegar mis impresiones, no sé si le importarán a alguien pero yo tengo ganas de escribir. Saludos, Ernesto M. Parodi – Orgulloso miembro del Club Argentino Scooters y Microcoupés (CASYM) y de CADEAA (Club de Amigos de Automóviles Antiguos).

  4. a-tracción

    Gracias por toda la informacion para los que no pudimos estar presentes. Gabriel

  5. Bartolomeo Costantini

    En la foto de la Bugatti T57 Ventoux, al fondo a la derecha se lo ve a Cinturonga.

  6. Peraluman 25

    Y a la izquierda, de remera rayada, está Andrés Calamaro.

  7. Fuoripista

    El Sr a la derecha (de brazos cruzados y saco) es uno de los custodios de Cinturonga?

  8. Tete

    Si me tocaba subir, lo primero que hacia era pisar al mimo

  9. cinturonga

    Andrés!! lo vi de lejos pero no me animé a pedirle un autógrafo.
    Tete, hagamos el club de «Péguele al mimo y al señor con disfraz»!!! mi sueño siempre fue agarrar uno de esos muñecos de Nisdey con un grupo de amigos y pegarle una linda sarandeada, sin lastimarlo claro.
    Alguien me explica el mimo?, de lejos pense que era uno que le había bajado la presión nomas, no podía entender que hacia un mimo ahi??.
    Como ya se mencionó…gustos son gustos, y quien soy yo para decidir si el Best of Chou es el auto que se elegió y que el premio lo entregue un mimo???? Federico estaba en el jurado?…Fellini digo yo. (léase con humor).

  10. Fuoripista

    Ajajá!! Estamos revelando un trauma que viene quizás de la adolescencia… pegarle al muñeco. Atento Rolón!

  11. cinturonga

    Si la alarma se prende recién ahora….anda mal el tester.

  12. Gabriel Fischer

    Que cierto!!! No se por qué, pero el mimo generaba ese tipo de reacciones. A mi me pasó lo mismo. Daba ganas de pegarle al muñeco.

    Digo, es mas o menos como que el premio te lo entregue un payaso… En una premiación de este calibre, no es poco serio???

    (también, léase con humor)

  13. Fuoripista

    Estimados contertulios, lo del Mimo seguramente ha sido para darle un toque artístico, de cierta plasticidad, en un evento que por sus características glamorosas lo permite y no desentona. Ahora si al Mimo lo mandamos a la entrega de premios de una carrera del TC del Oeste o Mar y Sierras (categoría que me es muy cercana) el tipo correría algún riesgo de vulnerabilidad… (invictus perderus).

  14. Eirwal

    Quiero aprovechar esta ventanita para decir simplemente, ¡gracias!
    ¡Gracias! al CAC, a los demás clubes, agrupaciones y particulares que se toman el trabajo de armar este espectáculo fantástico para nuestro deleite, que arriesgan sus tesoros -exóticos o modestos- a las inclemencias del clima -que esta vez fue benigno-, al toqueteo del público, al eventual «descuidismo», a larguísimos traslados en algunos casos, permitiéndonos pegarnos tamaño «empacho» anual.
    Siempre quedarán discusiones (¿»Best of Show»?), propietarios y público insatisfechos con los jurados, detalles para pulir (¡cartelería! y señalización, quizás) pero todo ello es pasible de corrección y casi insignificante al lado de todo lo que nos han permitido disfrutar, especialmente a aquellos que vivimos lejos de Buenos aires y que no participamos de la vida de los grandes clubes.

  15. Eirwal

    Ahora, yendo al tema del post («Los mejores…»), como comenté en más de una oportunidad mientras recorría la muestra, si alguien me decía que podía elegir un auto para traerme a mi casa y me preguntaba cuál era, indudablemente hubiera contestado: «La TZ».
    Mi «Best of Show» personal.
    No pretendo que lo comprendan y espero que no me tilden de burro. Es simplemente amor a primera vista, metejón, algo que me atrae irresistiblemente.

  16. Daniel.M

    Lindas palabras Eirwal, coincido plenamente, ya dije por este medio que me hubiese gustado ver como ganador al Alfa 308, pero si tendria que elegir uno para mi, sin duda que ese seria el Mustang Fastback 65, el mejor auto de la muestra ?, seguro que no, el mas valioso ? para nada, el mas exclusivo ? menos, pero a mi me encanta, que se le va a hacer, asi son las cosas.

  17. Coraje

    Mike,380 HP sobre el asfalto del Segundo Taraborelli. Nos vemos el 24?. Gran asado vacuno, regado por buen vino.
    La proxima dos pilotos MyS, el duo Retro(Retrovisiones- Retromovil), Mike- Coraje en el Mar y Sierras de mi amigo el Nene de Juarez. Te animas?
    Mike, estas en mis oraciones.

  18. Fuoripista

    Tremendas máquinas los MyS «A»!! Un ex-F1 y tester de Maserati estuvo a punto de probar uno en el S. Taraborelli el año pasado… veremos si se da este año y te cuento!
    El Nene Pascuali un incansable de los fierros!!
    Tenéme en tus oraciones… para esa fecha tengo un «pit stop» en ese box donde te atienden con los antiflama verde-agua, así que estaré alejado unas semanas del éter!

  19. Coraje

    Hermano Mike, confia en Dios y este Padre sanador. Ese fin de semana habra cadena de oraciones en todas las Parroquias de la Comarca, y espero , la semana siguiente leer tus jugosos comentarios en Retrov.

  20. omar estevez

    Sin dudas «The Best of Insoportable» fue el mimo relojero, sin olvidarnos de las exageradas pronunciaciones en francés del conocido locutor.
    Pero escuchar al Alfa 308 y ver su silueta desfilando por la rampa nos llenó el alma de alegría, todos sabemos que un auto de competición no puede ganar un concurso de elegancia, pero sin dudas fue lo mejor de esta edición.

  21. Don Richard

    Muchachos del Triunvirato:
    En el exterior esperé infructuosamente ver un post sobre el Centenario de Alfa Romeo, y sobre el stand que el CAC y el CAR en un ejemplo de colaboración entre clubes, montaron en Autoclásica con los mejores ejemplares de la marca que viven en nuestro país. Me quedé con las ganas, al menos de ver las fotos y sentir que el esfuerzo de ambos clubes había sido valorado: 35 Alfas de todas las épocas no se ven todos los días en Argentina. Unos cuantos de preguerra (dos RL; un 1750; alguno más muy importante que no recuerdo, en fin autos que nunca se habían exhibido antes)y muchos de postguerra, como tres coupés 1900 de distintos carroceros, el TZ, varias Giuliettas y Giulias que corrieron el gran premio, un 2000 spider y un 2000 Zagato, en fin, autos importantes.
    No se mencionó nada, como si no hubiera existido. Estaban peleados con alguno de los clubes? Porque se que al menos dos de Uds. son alfistas de alma. Una decepción, realmente.
    Además hicimos un homenaje el sábado a Guillermo Iacona, gran amigo, caballerazo, y ex presidente del CAR, que falleció algunos días antes. Silencio de radio. nada se dijo sobre esto tampoco.
    No es un reproche, Uds. tienen derecho a publicar lo que quieran, es nada más que un recordatorio de lo que me hubiera gustado ver a 14 horas de avión de Autoclásica.
    Un abrazo y no heartfeelings….al menos de mi parte.

  22. admin

    La nota del centenario de Alfa se hará, el centenario es todo el año y no hay apuro de nuestra parte.
    El esfuerzo del Club fue notable y será reflejado en un post en algún momento.
    No nos urge la noticia.

    Tenga paciencia que todo llega.

  23. Coraje

    Admin, los hermanos a veces no captan, que este no es un programa de actualidad, el cual tiene que ir de prisa detras de las noticias. Lo mismo nos pasa en RTM, hace un mes cubrimos el GP Historico y luego Autoclasica. Ya vendran las notas, tengan paciencia.
    Parece que el hermano Ricardo volvio a full y con la adrenalina a full. Pregunto ¿A Richard lo tendra mal la Copa de Oro del TMH?.
    Hermano Ricardo, me debes una visita por la parroquia ( has estado ausente mucho tiempo).
    Id en Paz.

  24. Don Richard

    Administrador: Gracias por su respuesta, me armaré de paciencia.Imagínese mi angustia allá por el viejo continente sin saber nada de cómo había salido todo. Creo que es entendible.
    Coraje: le pido la absolución de mis pecados. ¿Tendré que pasar por la parroquia e ir al confesionario, o es suficiente hacerlo por este medio electrónico?
    Ya de regreso, nadie me para esta vez. De paso Padre, todavía estoy esperando la nota del Raduno Italiano de Abril. ¿O la pasaron y no avisaron al Club? De una forma u otra, ninguno del Club la vió y me la reclaman. Ud. sabe, la gente es reclamera….

  25. Coraje

    Hermano Richard,reitero, RMV no es un programa de actualidad. Paciencia, Mama tuvo que esperar 9 meses para llegar a verme.
    En la Parroquia, cuando oramos y llegamos a «no nos dejes caer en la tentacion…..», recordamos siempre aquella puja que tuviste en el post de Chuzo en Calamuchita. A todo lo que te citaron en aquel entonces, ahora se suma una mas:
    http://www.lavozdelpueblo.com.ar/interior.php?ar_id=54845

    Lamentablemente, esta en «boxes», quien nos podria suministrar un informe cabal, mi amigo diseñador MB. Seguramente él nos hara llegar la cronica de los hechos.

    Richard, estas absuelto y seguis suelto por estas horas.

  26. Michel Vaillant

    Fue una lástima que este año no se pudieron ver las últimas adquisiciones de Goyo Pérez Companc, entre las que se encontraba una Ferrari 250LM (a mi criterio uno de los más lindos autos de todos los tiempos).
    ¿Quizás haya tenido algo que ver en esta ausencia, que el año pasado se le haya otorgado el «Best of Show» a un elegante y tranquilo Rolls Royce Silver Ghost de 1920, en lugar de dárselo a la infernal Ferrari 330 TRI/LM, también propiedad de Goyo? Vale aclarar que la unidad que se expuso el año pasado, además de ser espectacular en si misma, se trataba, nada más y nada menos, que de la auténtica ganadora de Le Mans 1962 en las manos Phil Hill y Olivier Gendebien.
    También es cierto que esta ausencia no opacó para nada la muestra, ya que Autoclásica siguió brillando y sorprendiendo con magníficos ejemplares como nos tiene acostumbrados, por lo que felicito a la gente del CAC. Pero ojala que el año que viene podamos volver a disfrutar de la ya tradicional carpa de Goyo Pérez Compac.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Iluminado en la chatarra

P1190116

Un mes atrás fui al chatarrero. No encontré nada interesante, sólo me traje una matrícula vieja de San José (Uruguay), y un farolito muy simpático de origen italiano. Pero me llamó la atención un chasis negro de Suzuki A50 de 1979. Estaba pelado, contaba con la horquilla vencida, el guardabarros delantero en buen estado al […]

Marcelo Long
24/02/2015 2 Comentarios

El hermano musculoso del Prinz

IMG_1604

N.S.U. Prinz 1200 TTS ’70. Equipado con un motor posterior de 1.200 cc, 75 HP, refrigerado por aire, 2 carburadores Solex invertidos. Con un peso de sólo 620 kg tenía una aceleración impresionante y una velocidad emocionante de más de 180 km/h. Era el natural adversario de los Abarth 1000 TC, Simca 3 y Renault […]

Qui-Milano
20/03/2013 10 Comentarios

601 días, 601 clásicos

Bentley y museo

Bentley 4 ½ Corsica Two Seater 1930, Avenida Gral. Flores y Lavalleja, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
10/08/2012 18 Comentarios

Experimento del Este

Jean Pierre Boncul

Otro de los autos que me sorprendieron en aquellos años de infancia y llenos de descubrimientos en cada esquina, era sin dudas este Zastava 1100, o 101 (según mercado de destino). Se trataba ni más ni menos que del conocidísimo Fiat 128 pero con otra marca, y sobre todo, con una puerta más. Curioso por […]

Hernán Charalambopoulos
06/11/2011 8 Comentarios

La encantadora pátina del tiempo

de soto de cola

Cuando en los eventos estamos acostumbrados a discutir si un auto está bien restaurado o si al encargado de su resurrección se le fue la mano en la atención al detalle, aparecen de vez en cuando autos conservados a los que no se les intervino por décadas y a los que desearíamos ver siempre así. […]

Diego Speratti
07/12/2009 7 Comentarios

Últimos retratos

bola intensaaaa

En la anterior entrega de las fotos que hicimos con Martín Lübel y los dos utilitarios Fiat, me olvidé de contar que hacía muchos años que no manejaba una bolita y hay que reconocer que pese a lo mínimo de sus proporciones, uno encuentra siempre espacio para cada parte de la osamenta. La posición de manejo es […]

Hernán Charalambopoulos
22/02/2011 8 Comentarios

764 días, 764 clásicos

Chevelle puesto copy

Chevrolet Chevelle Malibú coupé 1966, Bogotá, Colombia. 

Diego Speratti
16/06/2013 1 Comentario

25 años del Volvo 780

bosquecito...

En la edición 1985 del Salón de Ginebra, o sea hace veinticinco años, Volvo presentaba el modelo 780 coupé diseñado por Bertone sobre la base de la gama 740/760, ensamblado también en Italia por el mismo carrocero turinés. El Volvo 780 vino a sustituir al 262C, antológico coupé también bocetado y fabricado en “stabilimenti Bertone”. Con […]

Hernán Charalambopoulos
02/04/2010 4 Comentarios

891 días, 891 clásicos

IMG_0392

Una tarde primaveral de la semana pasada el plan fue ir al rescate de una chatita Ford T, la incorporación más reciente al acervo de la Sociedad Protectora de Automóviles. Allí compartirá techo con otros cinco Ford T, y se ubicará haciendo sanguchito entre otras dos variantes de carrocerías comerciales sobre el «Tin Lizzie». Esta chatita […]

Diego Speratti
30/09/2014 1 Comentario

Industrias Kaiser Ecuador

Persiana American(a)

Sean eternos los laureles y los fanáticos del Torino que supimos conseguir. Para todos ellos las imágenes del encuentro fortuito que dio lugar a la más grande concentración de productos relativos a las Industrias Kaiser Argentina que se haya fotografiado jamás en el Ecuador: un Rambler compact size de origen norteamericano y un Renault 4 […]

Diego Speratti
18/03/2010 5 Comentarios

«Settimana del cioccolato»

EL VOLANTE, SERÁ DE CHOCOLATE?

En un acto de raro gusto, y no por el sabor del chocolate, sino más bien por la idea de mezclarlo con la fría y poco aséptica chapa de un automóvil en funcionamiento, estos pasteleros piamonteses, decidieron durante el transcurso de la “settimana del cioccolato” bañar con el producto de su trabajo la noble figura […]

Hernán Charalambopoulos
26/03/2010 8 Comentarios

Rally Río de la Plata 2015: ¡vamos los pibes!

IMG_5081

A la 37ª edición del Rally Internacional del Río de la Plata disputada el fin de semana pasado en Colonia la iremos desmenuzando poco a poco. Tantos inscriptos, tantos buenos autos, personajes, anécdotas, lugares visitados y kilómetros recorridos son imposibles de sintetizar en un solo post. Para empezar vamos a mostrar algo de la concentración inicial […]

Diego Speratti
07/05/2015 8 Comentarios

841 días, 2 clásicos ingleses

IMG_0148

Hace tiempo que le tenía ganas a unos inglesitos abandonados que jugaban a las escondidas entre los eucaliptos de un monte cercano a mi rancho, en Colonia. Resulta que el hombre que habita la casa junto a aquel monte hace arenado, y yo andaba necesitando quien haga la tarea de quitarle unas cuantas capas de […]

Diego Speratti
28/03/2014 7 Comentarios

Fangio y sus cinco coronas

Maserati 250F

Justo delante de nuestras narices, en frente de nuestro stand en Rétromobile, un francés tuvo la sana idea de homenajear a Juan Manuel Fangio, múltiple y legendario campeón de Fórmula Uno. En el stand pueden observarse la Alfetta 159 con la que en 1951 se coronó campeón mundial por primera vez, y que en 1950 […]

Lao Iacona
03/02/2011 21 Comentarios

Los trece arbolitos

Wimille junto al Chueco

Se me hace que la minibiografía que escribimos Ronald Hansen y yo (¡bah!, yo traje de Europa la orden de Edita y aporté datos, pero quien lo plasmó fue Ronnie), título que en 1956 se publicó en Suiza primero en inglés (The Life Story of Juan Manuel Fangio) y luego en francés (Fangio, Le Roy […]

Federico Kirbus
10/08/2010 8 Comentarios

El Corvette entró en la tercera edad

Chevrolet-Corvette-Stingra copy

Chevrolet está celebrando el 60 aniversario del Corvette, el emblemático deportivo gringo. El primer Corvette fue fabricado en Flint, Michigan, el 30 de junio de 1953. Desde entonces, el Corvette se ha convertido en un icono que sigue ofreciendo lo último en tecnología y prestaciones para los parámetros de su país de origen. «Durante las […]

Staff RETROVISIONES
02/07/2013 4 Comentarios

Una Giulietta que vuelve a vivir

Giulietta Ti

Allá por mayo de 2009 en un asado en Villa Allende, Córdoba, en casa de un viejo amigo junta herrumbre comenta que allí mismo había una Giulietta TI a medio restaurar que se vendía, color blanca. Allí empezó todo, la vimos y nos enganchamos. Había trampa, estaba todo como restaurado, con pocos faltantes, pero todo […]

Chuzo Gonzalez
06/07/2012 15 Comentarios

Reunión de viejos leones

es una manteeeequera....

El Club Peugeot Clásicos de Argentina se complace en anunciar el evento del día sábado 10 de septiembre en el que se llevará a cabo la preselección de las unidades que se expondrán en el stand de Autoclásica 2011. Para tal fin, hacemos pùblica la convocatoria a todos aquellos propietarios de automóviles Peugeot clásicos (modelos desde […]

Lectores RETROVISIONES
06/09/2011 4 Comentarios

La playa, la lluvia y un Panhard

Panhard Pinco web

Don Marbadan, obvio que hablaba en sentido figurado en los comentarios de su nota (click aquí). Recuerde que los cordobeses tenemos fama de bromistas… Esta es una acuarelita que realicé mientras me aburría en plena lluvia en una playa brasileña, y muestra la admiración que siento por Charles Deutsch y sus trabajos aerodinámicos para el […]

Lectores RETROVISIONES
28/07/2012 9 Comentarios

430 días, 430 adefesios

Crosley interior

Crosley Kadett Anglia, Trinidad, Departamento de Flores, Uruguay.

Diego Speratti
27/08/2011 1 Comentario

El conductor misterioso y su phaeton

Los usos no recomendables del liquid paper

Me gustaría preguntarles a todos (Charly abstenerse): ¿qué marca es este automóvil y quién es que lo conduce? Los acompañantes no importan… Buby Senerchia

Lectores RETROVISIONES
16/12/2010 12 Comentarios

Cartel de miércoles #11

donde compra Cinturonga

Lago di Garda, Italia, durante mayo de 2011

Cristián Bertschi
31/05/2011 16 Comentarios

219 días, 219 clásicos

Los mejores batidos de León

Datsun Sports/Fairlady, Parque Central, León, Nicaragua.

Diego Speratti
28/01/2011 2 Comentarios

Un inglés desconocido: Gordon Keeble

colita

(Nota de archivo) Gordon Keeble fue una de las tantas marcas de autos deportivos que aparecieron en los años sesenta en Europa. ¿La receta? Dos entusiastas (John Gordon y Jim Keeble), un chasis tubular, un conjunto de motor y caja norteamericano (GM) y una carrocería italiana (Bertone). Se presentó en el Salón de Ginebra de 1960 […]

Hernán Charalambopoulos
18/03/2012 10 Comentarios

Adios Marlú

Gracias Marlú

Nos sorprendió la noticia de la partida de Marlú. Me tomo el atrevimiento de agarrar la representación de otras personas y decir que nosotros, quienes venimos unos cuantos años atrás pero compartimos el amor por los viajes, los autos, la comida, el saber, en definitiva la vida; nos sentimos un poco hijos del matrimonio Marlú – […]

Cristián Bertschi
08/04/2013 8 Comentarios