Ahora, Sibilo

Cristián Bertschi - 13/04/2011

Sumándose a los cinco one-offs que va a subastar RM Auctions en nombre de Carrozzeria Bertone el próximo 21 de mayo en Como, Italia, apareció en los pasados días en el catálogo este Lancia Sibilo, creación de Marcello Gandini. (ver los otros autos de Bertone aquí).

El Lancia Sibilo fue presentado en el Salón de Turín de 1978. Está basado en el chassis del Lancia Stratos pero alargado 10cm. Es un claro diseño de Gandini en épocas de cuñas pero tiene la particularidad de tener la superficie vidriada y la opaca en el mismo volumen y marcando una continuidad formal interrumpida solamente por una sutil línea que recorre el lateral por debajo de la cintura.

Aparentemente, esta solución de diseño tan rara como innovadora, se debió a que el proveedor de vidrio de Bertone no era capaz de entregar el material a tiempo, por lo que debió usarse policarbonato. Aprovechando este problema, Gandini lo transofrmó en virtud generando un resultado innovador.

Como la mayoría de los autos de salón, este estudio de diseño nació de un color, marrón claro con llantas amarillas, y fue luego repintado en marrón oscuro con llantas doradas, esquema que mantiene hoy en día.

Según RM el auto fue mantenido por Bertone y se encuentra en condiciones de moverse por sus propios medios.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: El Dato
Fecha: 13/04/2011
22 Respuestas en “Ahora, Sibilo
  1. Mariana

    Solo me queda decir para este auto : NO ENTIENDO NADA!
    Esas ruedas, ese interior, ese diseño!!! ese, ese, ese autooo!!!
    Terrible.

  2. cinturonga

    Hay que tomarlo como un protopito nomás, me parece, del cual se «pudo o no» haber rescatado alguna solución para futuros diseños (?). Me inclino mas por lo segundo.
    Veo que incorporaba toda la tecnología del momento. Calculadora digital en la parte posterior.
    Un carinho glande, Cintu.

  3. morgan.

    el logo de Lancia esta bueno.

  4. gallego chico

    Parece una plancha Atma con vapor y rociador…

  5. lalorto

    excelente el detalle del limpiaparabrisas!

  6. Sergio 666

    como funciona el sistema de la direccion? no se ve que tenga volante,definitivamente no es el prototipo mas lindo de Bertone,pero siempre es interesante tener uno auto asi en el garage sobre todo teniendo en cuenta que es una pieza unica.

  7. biposto

    sinceramente festejo que en el mundo del diseño no hay «antidoping»!!!!

  8. Fuoripista

    Época de «voooooooooooolaaaaaareeeeee, oooh, oooh!» en Bertone pero acá sí que se fueron a la estratósfera!! Qué cosa aburrida!

  9. Hernán Charalambopoulos

    MUchachos, miren las secciones del lateral, la superposicion de volumenes que genera el contraste de los pasarruedas… Este auto es increìble por donde se lo mire.

  10. Fuoripista

    Sabías palabras Hernán: «con-traste» e «increíble!!»

  11. Rene

    Estimado Sr.Cinturonga:
    estoy confundido, ud. podría esclarecerme la frase: «la opaca en el mismo volumen y marcando una continuidad formal interrumpida solamente por una sutil línea que recorre el lateral por debajo de la cintura» que aparece en este post.
    desde ya le estaré muy agradecido.

  12. shootingbrake

    Es un Lotus Esprit del ’76 de chocolate!!!, a mí que no me jodan…

  13. cinturonga

    Estimado Rene,
    uno a veces tiene que atender otros asuntos y no le dedica lo suficiente a la lectura y comete estas omisiones.
    Sino fuese por las fotos del vehicúlo adjuntas a la nota juraría que está hablando de una mi prima mia, entrada en algunos kilos.
    Lo de «cintura» lo tomo como un eufemismo, si tenemos en cuenta que esta fue borrada hace años por la ingesta de sacarosa en todas sus formas posibles. Que terrible hija de, como le daba a la glucosa.
    Me fui de nuevo…
    Hernán, entiendo lo que dice, pero me sigue pareciendo «fulero».
    Un carinho glande, Cinturonga.

  14. Papanuel

    Si en vez de marrón fuera todo negro, pasaría inadvertido en Buenos Aires.

  15. Tete

    Me gusta …me hace acordar a las cartas tope & quartet de mi infancia, igualmente este bertone le daba a la fafafa para diseñar semejante aparato, cinturonga me va a saber interpretar.

  16. Prof. Cinturija

    Esta bueno para pintarlo de negro y hacer publicidad de una fumigadora. Horrible!

  17. Alejandro Conzon

    Bueno, generalmente no me da la edad, ni el conocimiento, para meterme en estas discusiones.Pero en esta ocasión lo haré( soy un gran amante de la firma de diseño que l construyo este ejemplar)
    Creo que por empezar y siendo muy sintético enuncio:
    1- Es un Gandini.
    2- Es un Bertone.
    Con todo el debido peso que esos dos nombres traen ,debería ser suficiente justificación para entender al don»bicho sibilo»acá presente.
    Por supuesto que puede parecer »raro»(como mínimo y mas suave calificativo)pero hay que ver con lupa muchachos. Si no fuese por esta in-creíble iluminación que tuvieron estos mosstros en sus años dorados, no habrían venido al mundo el stratos,s. zero,lambo marzal,lambo urraco,lambo espada,Autobianchi Runabout,etc etc.
    Pido mil disculpas si mi comentario parece avasallante, es que si no fuese por Gandini,Bertone,Zagato y sus pares; seguramente estaría hoy día arrojando piropos a un Peug.rcz,un koenigsegg o afirmando que la verdad de la milanesa es un lambo reventon.
    Agrego que la primera vez que vi un Gandini en vivo(autoclasica 09′ alfa Montreal)se me nublo la vista y me agarro un ataque de palpitaciones seguido por un desmayo.IN-CREIBLE, retomando el comentario de don griego sobre la «dilatación de cuerpos cavernosos».
    Muy sinceramente no es feo, no es una plancha atma.Es un Bertone Lacia sibilo.

    Gran Abrazo al staff.

  18. gallego chico

    No te olvides que es con vapor y rociador.

  19. Cristián Bertschi

    Monsieur Conzon,

    Estoy de acuerdo con Ud. y no importa la edad para opinar.
    La pasión, como las Caterpillar, mueven montañas.

    El Sibilo no es solo un auto, es mucho más que eso.
    Tomando un ejemplo de la arquitectura, cuando el dueño de la casa de la cascada, Edgard Kaufmann, se quejó a su diseñador, Frank Lloyd Wright, porque tenía filtraciones, Wright le dijo con toda calma, no hice una casa, moví la arquitectura hacia adelante.

    Estos autos no son solo para llevar gente de un lado a otro sino para mover las ideas.

    Luego de todo esto, el juicio de valor me gusta no me gusta es válido, pero incompleto para juzgar semejantes obras.

    Tremendo el Sibilo…

  20. jose del castillo

    A mí personalmente no me gusta, pero respetemos el diseño de un GRANDE, ya vendrán otros, no tan grandes, a sacar detalles del Sibilo para autos del futuro.
    Yo me qudé en el Miura como máxima expresión, entendible, de diseño, por lo que pido disculpas a las nuevas generaciones que sí entienden éstos autos.

  21. jose del castillo

    Admin: Sepa perdonar mi insistencia pero, que fue de Diego Speratti?
    RTV no es lo mismo sin sus notas, sin desmerecer a los otros componentes del triunvirato. Será que se tomó un período sabático o es que en el lugar en que se encuentra no hay «Wi Fi»?

  22. admin

    Speratti está en algún lugar del mundo…
    Sepamos entenderlo él, es un alma libre.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

499 días, 499 clásicos

Capri cola

Ford Capri 1700 GT, Rue Lepic, Montmartre, 18e Arrondisement, París, Francia.

Diego Speratti
24/12/2011 3 Comentarios

Los Lancia del día #27

Scanned Document

Encontré mis Tope Y Quartet «Autos Sport» y acá les pasó unos Lancia. Baqueteaditas pero están, era el juego… Esteban Ibarra

Lectores RETROVISIONES
29/08/2013 3 Comentarios

476 días, 476 clásicos

Fordson estrellas

Fordson/Thames E83W, Rambla de las Américas, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
29/11/2011 3 Comentarios

Los «sin techo» de Tacna

muerte instrumental

Mientras soñamos con que los mapas satelitales de Google tengan la actualidad y la definición necesaria para recorrer en vivo y en directo cada metro del mundo desde el computador en busca de autos antiguos; mientras seguro alguien desarrolla la herramienta para dejar todo “sin techo”, penetrando el concreto, el zinc, el fibrocemento, las mediasombras […]

Diego Speratti
07/04/2010 3 Comentarios

Entre los más exclusivos

bestia negra...

Autos de buena estirpe no podían faltar a este evento, como el BMW 507 y el glorioso Peugeot 403 que ilustra los momentos de la punzonatura en Piazza Della Loggia. Los propietarios de la berlina francesa están advertidos, y saben que tienen un auto que puede participar en el este evento. Aprovechen…

Hernán Charalambopoulos
17/05/2012 10 Comentarios

647 días, 647 clásicos

BB y mascota copy

Lancia Beta Berlina 1600, Pasaje Darwin al 500, Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina.

Manuel Speratti
23/11/2012 10 Comentarios

Rally de invierno templado del CAS

gracias Gandini

El Club de Automóviles Sport realizó este domingo su Rally de Invierno anual por la zona norte de la Provincia de Buenos Aires. Para los que nos sentimos bien a partir de las 11 de la mañana, el evento arrancó temprano, un par de horas antes de la hora límite en el Hipódromo de San […]

Cristián Bertschi
05/07/2010 10 Comentarios

BATjo el sol de California

BAT 11

Les mando estas fotos del Concorso Italiano de los BAT, si les parecen interesantes me gustaría que el griego, que de esto sabe, las comente pues creo que los BAT representan una de las últimas expresiones del la audacia en diseño, con algo de influencia de los aviones de caza de la época y un poco […]

Raúl Cosulich
02/01/2010 5 Comentarios

La OSCA de Bitito en 1:24

DSC01068

Leyendo la nota sobre la OSCA que Bitito corrió en la Carrera Panamericana de 1954 (ver aquí), me surgió compartir con los lectores de Retrovisiones fotos de la mía. Como siempre , la hice toda desde cero ( «scratch») en escala 1:24. Marcelo Figliozzi.-

Lectores RETROVISIONES
28/02/2014 8 Comentarios

Autoclásica 2014: la bestia contra el animal

123212

Finalmente los ME Labs terminaron de editar el video del desafío Bugatti T37 con pura sangre de carrera. El resultado fue una clara victoria del Jockey Club y el Club de Autos Clásicos de San Isidro que organizaron semejante desafío. Palabra clave: fusta. Nota relacionada: Por una manija

retrovisiones
17/10/2014 5 Comentarios

Coto de caza

Renault Celta VIII

La cacería salió rica en el domingo número mil pateando Tristán Narvaja y las calles aledañas de la gran feria de chucherías montevideanas. Y entre hordas de turistas brasileños, el olfato goleador y un nuevo Maracanazo en forma de algunos fabulosos negativos y fotos encontrados en una bolsa llena de papeles y cartas de gente […]

Diego Speratti
16/03/2014 5 Comentarios

673 días, 673 clásicos

Simca perfil copy

Simca 8 1951 chatita, Ruta 22, Tarariras, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
27/12/2012 17 Comentarios

Lo bueno, en frasco chico

incredibile, cazzo !

Después de las sirenas de los bomberos en el hipódromo de San Isidro, la tarde soleada daba para más, así que seguimos nuestra ruta hacia el norte de la cuidad, y tiramos el ancla en San Fernando. Allí, como habíamos prometido, fuimos a ver el encuentro del Club Argentino de Scooters y Microcoupés. Tarde soleada, paseo, […]

Hernán Charalambopoulos
25/10/2009 3 Comentarios

Una nueva esperanza

Los guardianes del orden viril

El domingo 6 de junio del 2010 quedará en la historia del coleccionismo vernáculo como el momento en que se creó el primer club de automóviles de colección de cuatro puertas en nuestro país. Basta de coupés, cabrios, monopostos, bacquets, y demás manipulaciones genéticas de lo que es la más pura esencia del automóvil como […]

Hernán Charalambopoulos
07/06/2010 14 Comentarios

Mi Buenos Aires querido (e intervenido)

img876 copy

El paisaje de la Avenida 9 de Julio cambió una vez más, ahora para recibir al Metrobús, un servicio inaugurado el miércoles 24 de julio, que utiliza dos carriles centrales exclusivos de cada sentido para el transporte público, y cuenta con 17 paradas a lo largo de la principal avenida de Buenos Aires, ¿y la […]

Diego Speratti
25/07/2013 25 Comentarios

Los famosos de Rétromobile

Alakran es Pereyra Lucena en Ricos y Mocosos con un Iacona

Y finalmente llegó el momento. No es cholulismo, es orgullo. Luego de pasar largas jornadas dentro de un galpón de lujo sin saber si afuera hay un sol radiante o caen copitos de nieve, hemos podido recopilar una larga lista de famosos que visitaron nuestro stand a lo largo de los años. Si tuviera una […]

Cristián Bertschi
25/03/2010 12 Comentarios

259 días, 259 clásicos

Simca interior

Simca SL 1000, Calle 13 y Carrera 14, Centro, Duitama, Boyacá, Colombia.

Diego Speratti
09/03/2011 Sin Comentarios

Las mil miyas tanas

Listener

En medio del caos que nos tocó vivir en estos días, se nos enredó también la info sobre la Mille Miglia… El buen Bertschi que está con el traste arriba de un auto participante, mandó una instantánea que me llena de emoción: un 403 y un Saab esperando la señal de largada para dar paliza […]

Staff RETROVISIONES
18/05/2013 1 Comentario

Roll, baby roll…

animal

Soberbio cañonazo se está pegando (utilizo ese tiempo, porque ignoramos si aún está dando vueltas) el conductor de este ex Lotus Elite. La puerta se la dejó de muestra al banderillero para que avise raudo a las autoridades de pista el número de participante, y si nos detenemos en la foto, vemos que está por […]

Hernán Charalambopoulos
03/11/2009 3 Comentarios

Mil millones de millas

Chevrolet C10 Veraneio en los alrededores de Juan Soler

¿Autos históricos conservados en museo, o usados para lo que fueron concebidos? Hay una tercera vía acá en el Uruguay, donde todo el país es un museo rodante de autos clásicos usados y recontra usados para lo que fueron concebidos.

Diego Speratti
24/10/2010 4 Comentarios

Cartel de miércoles #28

Robador de Ladrón de Guevara

El nombre más apropiado, o el más inapropiado, para un candidato a intendente. Chilecito, La Rioja, Argentina, año 2001.

Diego Speratti
28/11/2012 4 Comentarios

Autoclásica 2014: la previa

Chevy-1

Amigas/os,Tuve la suerte de poder recorrer Autoclásica el jueves y viernes pasado, y el privilegio de ver cómo se prepara un auto ganador… Ahí estaba el Griego (Cintu estaba haciendo facha en los Sport Nacionales) dándole los pen-últimos toques a su máquina. O sea… ¡No es casualidad el podio del domingo!Abrazos & sigamos disfrutando. Monsieur […]

Lectores RETROVISIONES
16/10/2014 8 Comentarios

Un 504 en el casino de Necochea

oh...

Nuestro amigo lector Guilherme Gomes, nos mandó desde Brasil una documento de los más original: Se trata de la presentación en sociedad del Pugeot 504 2000SE en la ciudad de Necochea, allá por agosto de 1976. Nota rara si las hay, las fotos lo son más aún y la historia relatada por uno de los protagonistas en portugués, […]

Lectores RETROVISIONES
12/03/2011 19 Comentarios

Keen on BMW

Asado y be-emes hasta en la sopa

A nivel mundial, BMW es una de las marcas que sigue más de cerca y apoya la conservación y el disfrute de sus autos históricos -y los que no lo son tanto, también-. Además del museo en Munich, BMW tiene su división Mobile Museum con el que sacan los autos del espacio de exhibición para […]

Diego Speratti
19/04/2010 1 Comentario

Cartel de miércoles #92

IMG_0126

Ya eso de que la municipalidad se llame Puteaux se presta a confusión. Pero, ¿hacía falta la combinación de letras en la patente? Si no fuera porque uno sabe que la BBC lo ha puesto a Jeremy Clarkson en capilla por lo de estos jueguitos, uno diría que el viejo todofobo ha vuelto a las andadas.

Gringo Viejo
11/02/2015 3 Comentarios