Ferroclásica 2011: Best of Show
Diego Speratti - 06/10/2011Caía la tarde en San Isidro, la puerta de entrada vehicular de Autoclásica llevaba un rato sin levantar polvareda (este año le van a meter piedritas al tramo final!!!) y de repente el suelo comenzó a temblar.
Un gigantesco Scania asomó en el horizonte. Remolcaba a una locomotora a vapor de 40 toneladas, uno de las grandes «secretos» con los que Autoclásica espera sorprender a los visitantes en esta edición 2011.
Después de doce horas de labor para cargar y transportarla desde un galpón en Pacheco (a unos 30 km de Autoclásica), la locomotora Orenstein & Koppel, fabricada en Alemania en 1928, llegó a destino y a partir del viernes podremos verla marchar (sin deslizarse sobre vías) una hora por cada día que dure la muestra.
Esta locomotora de maniobras, que puede circular por las vías de trocha más ancha disponibles en el tendido férreo nacional (1,667 m), perteneció a la empresa Minetti en Córdoba y un coleccionista de autos y bichos raros la compró en absoluto estado de abandono y con muchísimos faltantes.
A partir de allí comenzaron a intervenir los Parodi, los brujos criollos de las máquinas a vapor y después de seis años de restaurar todo lo que conservaba y recrear lo que faltaba (todas las piezas de bronce, por ejemplo), consiguieron completarla a tiempo para que miles de personas puedan apreciarla este fin de semana en San Isidro.
Aparte de ser el vehículo más pesado jamás exhibido en cualquiera de las ediciones de Autoclásica , también es el campeón de los glotones, ya que en condiciones normales de trabajo debe abastecerse con 200 litros de agua para recorrer un kilómetro y las calderas se calientan con 600 kilos de carbón o leña por hora.
¿Próxima estación? La rampa de Autoclásica, donde debería entregársele su merecidísimo “Best of Show”.
Categorías: EventosFecha: 06/10/2011
Otras notas que pueden interesarle
Un Bantam en Argentina
En nuestra querida www.arcar.com.ar aparece un rarísimo ejemplar de Bantam en venta. Esta fue una marca norteamericana, licenciataria de Austin para dicho mercado en sus comienzos. Una vez finalizado el acuerdo, la producción continuó con modelos propios, aunque fuertemente inspirados en los autos ingleses. El gusto americano no ayudó a que despegaran las ventas en esas tierras. […]
Hernán Charalambopoulos05/10/2009 2 Comentarios
682 días, 682 clásicos
Fiat 600 Jolly réplica, Av. Bunge y Av. Del Mar, Pinamar, provincia de Buenos Aires, Argentina.
Diego Speratti11/01/2013 19 Comentarios
481 días, 481 clásicos
Monoposto ¿Limitada?, Ombúes de Lavalle, Colonia, Uruguay.
Diego Speratti04/12/2011 8 Comentarios
Me tomo cinco minutos
Estación de Como San Giovanni: luego de dos días de trajín, y antes de saltar al tren que me devolvería a Torino, apareció este señor con su Audi 100 S de finales de los sesenta, esperando por su compañero que había parado en el bar para encausar su tarde detrás de un capuccino. Echando ambos […]
Hernán Charalambopoulos26/05/2011 9 Comentarios
770 días, 770 clásicos
Chrysler Airflow 1936 4 puertas, Villa de Leyva, Boyacá, Colombia.
Diego Speratti22/06/2013 2 Comentarios
272 días, 272 clásicos
Oldsmobile c. 1951 alargado, La Asunción, Isla Margarita, Nueva Esparta, Venezuela.
Diego Speratti22/03/2011 Sin Comentarios
Últimos retratos
En la anterior entrega de las fotos que hicimos con Martín Lübel y los dos utilitarios Fiat, me olvidé de contar que hacía muchos años que no manejaba una bolita y hay que reconocer que pese a lo mínimo de sus proporciones, uno encuentra siempre espacio para cada parte de la osamenta. La posición de manejo es […]
Hernán Charalambopoulos22/02/2011 8 Comentarios
Deep Deep Down
httpv://www.youtube.com/watch?v=VY6PV5MeEpU
Cristián Bertschi19/09/2011 9 Comentarios
Citroneta AK + Dyane = Acadiane
El eslabón perdido entre el furgoncito 2CV-AK y su sucesor, el Citroën C15, es este simpático Acadiane, fabricado en los ’80 con la parte anterior, el chasis y el motor 600 cc del Citroën Dyane y la caja furgonada del clásico 2CV-AK. El color no me parece original, pero está completa y funciona.
Qui-Milano30/08/2013 4 Comentarios
Esperando la primavera
El inoxidable a-tracción sigue enviando material desde la gran isla. Aprovechamos esta foto para comunicarles que estamos teniendo algunos problemas con la piratería informática y por eso nuestros lectores no pueden comentar nuestros artículos… Apenas logremos dar con los mecánicos virtuales, pondremos en orden nuevamente la maquinaria, esperando que sea lo antes posible, ya que […]
Staff RETROVISIONES17/04/2013 1 Comentario
Colorido fanatismo
Extraño caso el del fanático alfista que siguió la carrera enfundado en sus vistosas medias, alentando a las máquinas italianas en todo momento y lugar. Como testimonio nos dejó estas imágenes que dan acto de su incondicional veneración, además de un ecléctico gusto a la hora de elegir un abrigo para sus pies.
Hernán Charalambopoulos09/05/2010 6 Comentarios
Cartel de miércoles #57
Subte, Munich. Alejandro Conzón.-
Lectores RETROVISIONES05/03/2014 5 Comentarios
Para pibes cancheritos
“Para pibes cancheritos, pelotas y botines Fulvencito…” decía la voz del publicista mientras «el gordo» Muñoz respiraba antes del tiro libre. Volviendo a la realidad, o más bien escapando de ella, aquí una buena receta para perpetuarse no sólo en apellido y fenotipo… Quien sea feliz poseedor de uno de los más logrados autos de […]
Hernán Charalambopoulos16/02/2012 9 Comentarios
Techo de fenólico
Durante la semana que quedaba de sanduche (como dicen en Ecuador) entre la Mille Miglia y el Concorso d’Eleganza Villa d’Este aproveché con un amigo la oferta de RyanAir y nos cruzamos a la isla donde viven William y Kate. En la recorrida de lugares lindos nos tocó Gelscoe, un taller de restauración y preparación […]
Cristián Bertschi03/06/2011 18 Comentarios
Cuando el alumno supera al maestro (por un rato)
Probablemente una de las cosas positivas del DTNH (Desafío Turismo Nacional Histórico) es la posibilidad que tienen aficionados al automovilismo de subirse a un auto y competir con un costo acotado. Entre tantos entusiastas está un personaje de la zona norte que decidió bajarse de los barquitos por un rato para armarse un Peugeot 504. […]
Cristián Bertschi28/10/2009 15 Comentarios


















autoconsultorio
Que esfuerzo inmenso llevar semejante obra de arte.
Felicitaciones y gracias al propietario.
Atentamente
Ricino
Gracias por llevarla!
No es una obra de arte, es una locomotora.
Amalia Parodi Darchez
El traslado no significa un esfuerzo. El Verdadero Esfuerzo fue la restauración de la misma que duró casi seis años. Mis Felicitaciones a mi hermano Leonardo, autor de tan minuscioso trabajo que incluyó tanto labores físicas, creativas, mecánicas, manuales, emocionales, y tantos otros ascpectos involucrados! Una vez más un Orgullo para su familia quienes le Auguramos que le otorguen el Primer Premio este año!!! Diego, gracias por la Nota…una vez más..! Saludos!
PD: Es verdad…no es una Obra de Arte..es una Locomotora..pero que no les quepan dudas que el trabajo de restauración es digno de ser llamado Artista…
Amalia Parodi Darchez
Felicitaciones al Propietario y a Leo por el Premio! Anque personalmente esperaba, (y considero merecía), como bien dice el Título de la nota…el «Best Of Show»……..