Colonia de bembas
Diego Speratti - 16/04/2012A la par de la vereda se acerca un BMW Serie 3. Intuyo, es alguien que está perdido. Bajan la ventanilla y veo a un príncipe joven; es Enzo Francescoli quien está detrás del volante y me pregunta cómo llegar a la Avenida Ferreira. Debe ser el verano del 84, en el balneario uruguayo de Atlántida. y mis piernas no han dejado de temblar por aquel encuentro inesperado con mi ídolo y su impecable E21 acelerando hacia el más allá.
Debe haber sido por aquel tiempo en que empecé a escuchar que por aquí a los BMW se los llama «bembas» y a tomar nota del cariño de los orientales por la marca desde las épocas en que los 2002 eran lo que había que tener, se ensamblaban en el país, y ganaban carreras emblemáticas como el 19 Capitales.
Desde el año 2007 muchos de estos apasionados por las bembas tienen en el BMW Car Club Uruguay el lugar donde encontrarse con sus semejantes y, entre otras cosas, compartir unos estupendos paseos con familia y amigos a puro disfrute, manejando los autos y conociendo mejor este país tan pequeño en tamaño como enorme en encantos.
El BMW Car Club organiza cuatro salidas cada temporada y la primera de este 2012 es la que por quinta ocasión trajo a sus integrantes a Colonia este fin de semana. La caravana partió de las afueras de Montevideo con 23 autos tomando la rutas 1 y ya en el departamento de Colonia las rutas 22 y 21. El objetivo, como en cada una de las cuatro salidas colonienses anteriores, era no repetirse y visitar lugares “vírgenes”.
El noroeste del departamento los recibió. La estancian jesuítica conocida como Calera de las Huérfanas que data de 1741 y de la que sobreviven las ruinas del convento y de la calera, además del interesantísimo museo con todo lo que los arqueólogos encontraron en el sitio, fue la primera y amable parada, 15 kilómetros antes de llegar a Carmelo.
Un almuerzo en la costanera carmelitana, frente al río, en Playa Seré, fue la siguiente posta y el postre del recorrido fue la marcha, otra vez en caravana pero bajo la lluvia, hacia Punta Gorda, los acantilados que marcan el final del Río Uruguay y el kilómetro cero del Río de la Plata.
Protegidos del agua por el bosque en el que se enmarca ese hito tan importante, se dieron a conocer los resultados del cuestionario que los participantes debieron responder acerca de la historia de la marca y particularidades técnicas de diferentes modelos.
Allí, los besos y abrazos de despedida, las 23 bembas y sus tripulaciones en marcha (hubo unas cuantas preciosas 2002 y el resto lo completaron las Serie 3 de las generaciones E21, E30, E36 y E46) y en movimiento, perdiéndose en el húmedo horizonte rumbo a casa, pero también recortando camino hacia la próxima salida.
Gracias al Enzo por tanta magia y a Federico Sierpien, Gonzalo Saporiti, Jorge Sanguinetti y todo el staff del BMW Car Club Uruguay (www.ccbmwuruguay.com) por invitarme a compartir este estupendo encuentro.
Notas relacionadas:
Categorías: EventosFecha: 16/04/2012
Otras notas que pueden interesarle
La foto del día: F40 para todos
Visto en el más reciente autojumble de Beaulieu en Inglaterra. Por sólo 100 Libras te llevas un cacho de F40 pal’garage. La chapita de Pininfarina, la tienen que buscar por su lado.
Gabriel de Meurville15/02/2013 9 Comentarios
919 días, 1 clásico alienígena
Los castings cinematográficos no dan tregua en Dolores, Departamento de Soriano, Uruguay. Después de haber encontrado el «auténtico» Mate de Cars (click aquí), ahora abandonó la clandestinidad este Hillman alienígena, aparentemente el protagonista de alguna película clase B de extraterrestres yerbateros que todavía desconocemos y no figura aún en Internet Movie Car Data Base…
Diego Speratti07/04/2015 2 Comentarios
Primus inter paris
Mientras comenzaba a bocetar las líneas de lo que fuera una de las berlinas más logradas de su tiempo (el Peugeot 504), Aldo Brovarone, diseñador del estudio Pininfarina por aquellos años, abastecía a sus jefes y devolvía la comanda de don Enzo Ferrari con un plato que lo dejó con la panza bien llena: la […]
Hernán Charalambopoulos06/02/2012 7 Comentarios
Salir a la cancha
No podemos abstraernos del clima que estamos viviendo. Si Ud. lee o comenta esta nota, definitivamente es un marciano. Debería estar sufriendo, discutiendo de táctica, armando altares, arropando santos, comprando ajo o sumergiéndose en una emulsión de agua bendita y vinagre. Volviendo al fútbol…Carisma, talento y sacrificio. Mario Alberto Kempes, nuestro superhéroe.
Staff RETROVISIONES13/07/2014 2 Comentarios
Quién será…
Seguimos con las preguntas a los lectores… Seguramente el ojo avezado de nuestros fanáticos ya detectó de quien se trata… Los escuchamos. Gracias Chuzo por las fotos.
Chuzo Gonzalez07/02/2011 11 Comentarios
TC: Folklore, miedo e historia
Este domingo como siempre nos juntamos “los mucha” en la Esso para salir en nuestros autos “clásicos”. Después de mucho tiempo, reapareció la cupé Ford TC ex-García Amezqueta. Estábamos admirando el auto en la playa, cuando ingresó la gloriosa Chevrolet ex Mantinian, haciendo mucho ruido a seis cilindros intoxicados. Se baja el conductor con una […]
Charles Walmsley07/05/2012 14 Comentarios
228 días, 228 clásicos
Skoda 100 L, Avenida Elena Arellano, Granada, Nicaragua.
Diego Speratti06/02/2011 2 Comentarios
Sucesos argentinos
Cónclave de sabihondos y suicidas detrás de la pantalla que alimenta la diaria ración de vicio motor. Expectantes semblantes ante la pavura de lo desconocido que acecha como las ignotas fauces del león, hacia donde parecen dirigirse los destinos de nuestros bravos volantes criollos.
Hernán Charalambopoulos11/05/2011 4 Comentarios
626 días, 626 clásicos
Humber Hawk Series II, Ecilda Paullier, San José, Uruguay.
Diego Speratti15/10/2012 2 Comentarios
Saltos eran los de antes
Risatti en el Gran Premio de 1938 Borocotó, el viejo y verdadero, sabía arrancarles lágrimas a los lectores cuando contaba la historia de Ricardo Risatti, el hombre de Laboulaye, Córdoba, que corría para juntar dinero y llevar a su mujer enferma a la Virgen de Lourdes en la lejana Francia. Por eso Risatti arriesgaba más. […]
Federico Kirbus19/07/2010 12 Comentarios
El Amphicar de la rive gauche
En cada visita a París surge siempre el mismo paseo, casi obligado: si el día está lindo, una buena caminata por las márgenes del Sena, aprovechando sus verdaderos corredores peatonales al nivel del agua. Los autos, el tránsito y sus ruidos quedan metros más arriba, como si fueran de otra ciudad.
Lectores RETROVISIONES19/10/2010 10 Comentarios
Ciccio di Cefalù
Estando en Cefalù (Sicilia), conocí a una persona increíble: Ciccio Liberto di Cefalù, el creador de las botas que usaban corredores como Vic Elford, Umberto Maglioli, Regazzoni, Fitipaldi o Niki Lauda cuando salió campeón en 1977 con Ferrari. Estar en su local es realmente un sueño dado que cada uno de los objetos y las […]
Lectores RETROVISIONES06/05/2013 4 Comentarios
Presentación de Porsche Argentina en el Salón
¿Por quién doblan las campanas? ¡Doblan por Porsche! Hacía tiempo, mucho tiempo, que junto a Hugo Pulenta y Papo Roca teníamos la idea de hacer un libro sobre la historia de la marca en Argentina. ¿Por qué? Porque la casa de Stuttgart tiene relación con nuestro país desde que existe como marca, y ha estado […]
Lao Iacona27/07/2011 16 Comentarios
560 días, 3 clásicos intervenidos
Ford Ranch Wagon c.1970 recortada, Peugeot 203 sedán, Chevrolet 1957 4 puertas recortado, Avenida Uruguai, Chuí, Rio Grande Do Sul, Brasil.
Diego Speratti25/04/2012 4 Comentarios
James Dean lives in Botafogo
«Cuando sale a la calle el domingo, caminando para ir al cine…». Eh… al pasar por delante de un edificio residencial en Botafogo, el número en la puerta parece muy familiar… ¡Qué increíble, el mismo 130 del Little Bastard! Espero que los residentes tengan mejor suerte que el dueño del 550 Spyder (con asociaciones así, […]
Jason Vogel05/08/2010 4 Comentarios
Viento en contra 2013 Tomo 5
Sábado al mediodía y nos pusimos en marcha con un objetivo distinto. Recorrimos los aproximados 40 kilómetros que separan a la ciudad de Puerto Madryn de la Estancia “Las Charas” en península Valdés. Un lugar único por su ubicación frente al mar y por lo solitario. Allí se puede entrar en sintonía con el mar […]
Manuel Eliçabe16/08/2013 23 Comentarios
Foto insólita: vida de perros
Si lo que buscas (además de autos históricos en la calle) es paz pueblerina, Giles es un gran lugar. ¿O en qué otro sitio podrías encontrar a un can ensayando posturas de estiramiento y respiración frente a la casa de yoga? Hace un tiempo, en una entrevista a uno de mis fotógrafos favoritos, el santafesino […]
Diego Speratti30/10/2009 5 Comentarios






























lalorto
los vi en la ruta 1, en un parador a eso de las 9 am del sábado, puede ser?
a-tracción
Que facha ese Ou-tu naranja.
biposto
eleven?
Daniel.M
que bien suenan los 6 en linea bavaros
Tato
Diego, mis felicitaciones por las imágenes.
Están muy buenas y agradezco tu vocación, ya que también tuviste que lidiar con el las condiciones climatológicas a bordo de tu motocicleta.
Matias
Increible el trabajo de Diego, estuvo firme bajo la lluvia con su cámara en los lugares más inesperados!
Federico Sierpien
Gracias Diego por la linda nota, y por compartir la tarde con nosotros! fue todo un placer!
emiliosobremonte
El E30 me genera pensamientos casi inconfesables, que pondrían celosa a mi mujer… Lastima que me recomendaron evitarlo como «Daily Driver» por la «inencontrabilidad» de sus repuestos, sobre todo en el interior.
Gonzalo Saporiti
Diego, se agradecen las fotos, están espectaculares. Fué un placer que nos acompañaras, ¡que se repita!. Estamos en contacto. Abrazo grande,
Gonzalo.
miguelon
gracias diego exelente las tomas , hermoso el conjunto de los autos con el paisaje impresionante gracias otra vez esperemos nos vuelvas a acompañar saludos
Roberto Nigrinis
Excelente reportaje Diego. Todos los días visito Retrovisiones es excelente.¿Cuando publicas algo de Colombia? tienes mucho material disponible. Saludos