Museo del ACU: la Suzuki M10 1963
Diego Speratti - 23/06/2012La muestra que organizamos junto a Jorge Sanguinetti y a pedido del ACU en Colonia (click aquí), tiene todos los autos que queríamos que estén, más las motos, las bicis, el karting (Lagarto-Bultaco) y el Jeep Willys a escala del legendario piloto Roberto Cerdeña. La base está y le damos las gracias a quienes lo hicieron posible.
Pero este es nomás el punto de partida. Sabemos que, al calor de los días y del entusiasmo de los visitantes con la muestra, nos iremos enterando de la existencia de nuevos (viejos) vehículos. Y le daremos la correspondiente bienvenida, porque en invierno cualquier agujero del Centro Unión Cosmopolita será una trinchera contra el olvido, el mejor refugio para traer al presente los mejores momentos del pasado vinculados a los fierros.
Así fue que en el séptimo día de la muestra nos visitó un vecino coloniense, coleccionista y fanático de las motos japonesas de los años de tanques cromados, que nos enseñó fotos de sus motos. Nos quedamos locos con su colección.
En la fría mañana del octavo día (ayer), Marcelo se vino montando su adorada Suzuki M10 de 1963, que abandonó por las próximas semanas la compañía de una Kawasaki KC125A, y otras Suzuki: una Selpet 1962, otra M15 1964 y la A100 1977, todas habitantes de la casa de la familia Long en el barrio El General.
Antes de entrarla al salón, sobre la vereda del Club Unión Cosmopolita la fotografiamos y escuchamos a Marcelo contar la historia de su M10:
“Veo estas motos desde que era chico. En Colonia las vendía un tal Jacobo, que también vendía el scooter uruguayo Carpella, pero esta la encontré en Canelones y la compré hace poco más de un año.
Su primer dueño la usó en un período muy corto porque a los pocos kilómetros de comprada se cayó. La guardó y ahí quedó, en un galpón por cerca de 47 años, y a eso se debe que esté tan conservada, tan original.»
Marcelo, que trabaja en un conocido restaurant del Barrio Histórico de Colonia, estaba dispuesto a no dejar pasar la oportunidad de ser su dueño, y cuando vino el tiempo de licencia (vacaciones) siguió trabajando para juntar los vintenes que le faltaban para traerse la Suzuki a casa.
El día que fue por ella, el cuentakilómetros acusaba 710 km y ahora a la muestra, llegó con 1.034 km. “Es verdad, la uso poquito, sólo cuando me da ganas. En invierno no la uso nada, lo más lindo para mi es ir al fondo de mi casa y mirarla”, cuenta Marcelo con los ojos humedecidos mitad frío, mitad emoción.
La M10 de Marcelo, conserva prácticamente todo lo que tenía cuando la compró su primer dueño en el año 1963. Todas sus partes y accesorios tienen su correspondiente logo de Suzuki e incluso los neumáticos son los Inoue japoneses de origen, que muestran un encantador craquelado sobre las bandas blancas.
Económica en su mercado de origen, pero cara, un lujo para la Uruguay de entonces, la M10 era importada por la firma “El Terruño” que según cuenta Marcelo, en esa época también ofrecía en catálogo motos de 80, 150 y 250 cc. En este caso equipa un motor de 50 con arranque tipo Dynastar, la caja es rotativa de 4 cambios y los frenos a tambor.
Hoy, en el noveno día, la Suzuki ya encontró su lugar en la muestra, junto a una NSU Quickly F23 y una Velosolex 3800, tres motos contemporáneas de distintos orígenes, diferente concepción e idéntico destino: movilizar a bajo costo y con mucha dignidad a los uruguayos por aquellos años.
Categorías: Bon VivantFecha: 23/06/2012
Otras notas que pueden interesarle
560 días, 3 clásicos intervenidos
Ford Ranch Wagon c.1970 recortada, Peugeot 203 sedán, Chevrolet 1957 4 puertas recortado, Avenida Uruguai, Chuí, Rio Grande Do Sul, Brasil.
Diego Speratti25/04/2012 4 Comentarios
Nafta y fósforos
Corría la década del ’60. No recuerdo exactamente el año, pero el padre de un amigo mío era Gerente de la Compañía General de Fósforos Sudamericana y se apareció con dos cajas (una de ellas para mí) de lo que habían realizado para Ford Motor Argentina a efectos promocionales (la verdad, no recuerdo si era […]
Lectores RETROVISIONES05/06/2015 6 Comentarios
La Cisialgo, desencadenada
El lector Javier Goñi, movilizado por la publicación de la primera nota de la Cisialgo fotografiada este fin de semana pasado por otro lector de Retrovisiones (click aquí), nos envió estas fotos que publicamos en esta nota. En esa ocasión todavía no había sido encadenada a un árbol y tenía algunas particularidades diversas a como […]
Cristián Bertschi22/06/2011 14 Comentarios
Cartel de miércoles #39
Hay dos paisajes muy comunes en las rutas nacionales. Uno son los tributos color rojo sangre al Gauchito Gil. Y el otro, los carteles que indican el camino más directo hacia las abnegadas trabajadoras sexuales que habitan el suelo patrio. Por suerte tenemos libertad de cultos y la posibilidad de elegir a quien adorar. Vaya […]
Staff RETROVISIONES07/08/2013 2 Comentarios
615 días, 615 clásicos
Alfa Romeo Spider en el Parque Urquiza, Paraná, Entre Ríos.
Cristián Bertschi24/09/2012 12 Comentarios
El patrimonio de Arese
Foto recibida a través de una red social. Aunque parezca increíble, son tres propuestas hechas para el Alfa 164. El más alejado corresponde a una llamativa versión de Alberto Bertelli, diseñador del también muy interesante concept car “Proteo”del año 1991. La segunda (volcada) es la de Pininfarina, y que finalmente fuera la elegida del management. La […]
Hernán Charalambopoulos07/11/2011 8 Comentarios
Facel Vega en Chiningstone
El 11 pasado decidimos ir a pasar el día a una granja, en Kent. Nos perdimos. No importa. Vamos a otro lado; vamos a tal parte. Sí, dale. Y nos perdimos otra vez, y con el tercer lugar pasó lo mismo… Dada la hora y las protestas de nuestros estómagos, prevaleció la modesta idea de doblar en […]
Lectores RETROVISIONES28/09/2010 7 Comentarios
Malas compañías
Como dice Ricardo Mollo, “…En el oeste está el agite”, y vaya imagen que les mostramos para comprobarlo… Llegar al taller de un amigo en Moreno y toparse con semejante aparato, no pasa todos los días. El sábado pasado hubo un encuentro de “clásicos” bastante particular. Desde aquí, nuestra admiración para el solvente propietario de […]
Hernán Charalambopoulos29/04/2013 24 Comentarios
252 días, 2 clásicos musculosos
Chevrolet Camaro 1967 y Ford Mustang 1965 fastback street rods, Calle 71 y Carrera 22, Rafael Uribe, Bogotá, Colombia.
Diego Speratti02/03/2011 Sin Comentarios
213 días, 213 clásicos
Nissan Junior pick up, Apaneca, Ahuachapán, El Salvador.
Diego Speratti22/01/2011 2 Comentarios
Rétromobile 2015: la polla de Baillon
El mundo del coleccionismo de autos está en vilo. Pocas veces un remate ha generado tanto alboroto en las charlas de connoisseurs, en las revistas, las páginas y los foros como el que tendrá lugar mañana viernes 6 de febrero a las 14.00 hs de París, en Rétromobile, y que adelantamos tiempo atrás en este […]
Diego Speratti05/02/2015 17 Comentarios
664 días, 664 clásicos
Ford Falcon Deluxe Fordomatic, Redfern, Sydney, NSW, Australia.
Cristián Bertschi18/12/2012 26 Comentarios
Viejos y musculosos
Para los amantes de la masculinidad y la fibra va esta foto que encontré en mi archivo personal tomada en agosto de 2008 en los boxes del circuito de Laguna Seca. Se trata de tres Mustang Boss 302. Eso es todo lo que pude averiguar porque estuve muy ocupado sacándole fotos al Alfa Romeo Tipo […]
Cristián Bertschi07/09/2010 20 Comentarios
«Kartulo» en Los Andes
La memoria viviente del automovilismo cordobés se llama Eduardo Gesumaría, aunque ustedes más probablemente lo conozcan por su alias Sprinter. En La Voz del Interior publicó un artículo ilustrado sobre un tema que a muchos nos apasiona: las primeras travesías de los Andes. En esta trama se entreveran varios nombres, desde el norteamericano Johnson Martin […]
Federico Kirbus18/06/2010 4 Comentarios
Homenaje a nuestro Libertador
Estatua de José de San Martín en Londres. Ubicada en Belgrave Square cerca de Harrod’s. En la misma plaza se encuentra la estatua de Simón Bolívar.
Gabriel de Meurville17/08/2013 30 Comentarios
572 días, 572 clásicos
Ford Prefect E493A, Pueblo Garzón, Maldonado, Uruguay.
Diego Speratti08/05/2012 4 Comentarios






















charly walmsley
No se nada de motos, pero cuando veo algo original,tan sano, no puedo mas que decir Felicitaciones. Quizás algún otro hubiese pintado todo, por favor salvemos originales.
a-tracción
No solamente esta original, si no que Marcelo la disfruta de la única manera que se goza de un vehículo. Usándolo!
Una flor de moto.
Felicitaciones.