Ford A specials orientales

marbadan - 20/01/2013

Como para muestra basta un botón, en este rinconcito perdido del mapa también hay mentes peregrinas que ponen sus dinerillos (con cierta reticencia) a disposición de afiebrados mentales que viven instigando a incautos para que adquieran specials a medida.

Estos casos empiezan por la réplica de un Ford A Special Gordon Buehrig, construido en 1932/34 por vaya uno a saber quién.

Las tres siguientes imágenes datan de una instigación que llegó a buen puerto en el año 2007, usando como base un Phaeton 1930, que fue atacado por la polilla de lata y sólo se podía aprovechar algo de la mecánica. El hombre muere con los Vauxhall 30-98, los Lorraine Dietrich, pasando por Amilcar, Ballot, etc., etc…

El último es un Sport Course con influencia europea y corazón de Ford A 1929.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Diseño
Fecha: 20/01/2013
28 Respuestas en “Ford A specials orientales
  1. jose del castillo

    Me encantó el plateado pseudo Ballot. Gracias Marbadan.

  2. Gonzalo Balaguer

    Coincido con Juse, el de la última foto es hermoso.

    Gracias Marbadan!

    Gran hallazgo la réplica del Buehrig, se nota por el parabrisas que está hecho sobre la base de un auto abierto a diferencia del original que era cabriolet. En qué estado se encuentra ese auto hoy..?

    Hay fotos de la presentación de la otra réplica ante la «Sociedad de Automóviles Clásicos Americanos»..?

  3. marbadan

    Me alegro que, por lo menos uno les guste.
    El primero se construyó restaurando la mecánica y el habitáculo, simplemente tiene el propósito de cumplir la función en forma provisoria. Fue una costumbre muy utilizada con autos importantes (clásicos verdaderos) carrozados a pedido que con los años (la carrocería) quedó demolida, no encontrándose planos o fotos y una vez restaurado el chassis, se les instalaba un cockpit con la mínima habitabilidad, para poder usarlo.
    El segundo, merced a la experiencia adquirida con el primero se hizo con una cuota más de audacia, reformando el chassis para bajarlo y lograr proporciones, comportamientos y peroformances similares a los racers biplaza de época.
    El Ford A «G.Buehrig» oriental, creo que está completo, pero absolutamente desintegrado.
    Tengo fotos del que presentó el primer socio americano A.A.C.A., tambien tengo de otro (en construcción) propiedad de otro socio de la sociedad de Autos Clasicos que, construyó uno intentando reproducir el original en su segunda etapa.
    En Uruguay existe la posibilidad de construir una réplica exacta.

  4. Bocha Balboni

    Me gustan.
    Este último sobre todo me gusta mucho.
    Aclaro que funciono «como la gata Varela, sin libros y sin escuela» al decir de Cacho Castaña.
    Reconozco que no me baso mas que en mi gusto personal, no estudié ni arte, ni aerodinamia, ni mecánica y no presumo de ser entendido en nada.
    De manera que considero haber empleado mal las palabras en algún momento, en vez horrible o feo o cosas por el estilo, debí decir a mi no me gusta.
    Felicito a todos los que hacen y laburan tratando de hacer lo mejor.

  5. gallego chico

    Muy bonito el Sport Course, muy equilibrado y sin anacronismos.

  6. a-tracción

    Que lindo y bien logrado el Course.
    Bien europeo y de Alfa Corse de los treintas la barra estabilizadora que conecta ambos amortiguadores de fricción.
    Aparte de eso, avisen cuando se haya legalizado.

  7. gallego chico

    A-traxión : a que legalización se refiere???? El patentamiento?????

  8. Javier M

    Una pena que el Buehrig se haya deteriorado.
    El Spyder sugiere algo náutico para la popa, cómo me gustan esos «accesorios en chapa de forma curvada que protegen del fango». Promete.
    Que bueno el diseño y su plasmación en el GSCourse. Dan ganas de tener uno!!!

  9. Fede44

    El Ford que quiso ser Amilcar (y le quitó algunas partes) también está muy simpático.

    En el capot del Course las primeras aletas son entradas de aire al vano motor, y después de la cincha son salidas…o es la luz?

  10. marbadan

    No hay más que ponerse en campaña y hacer una gestión con el jefe de cuenta y despues a vivir carretillas de satisfacciones.
    Viajan rápido, parece que van más rápido, están exonerados de impuesto, hay montones de repuestos; ¿que otra cosa falta? ¿tener un poco más de 18 y menos de 90?
    Javier, los autos resucitan, la gente no. Pena es no poder contarlo.

  11. OlivariEmilianoA

    Hermoso el bordeau, pero me enamore del bólido con corazón de Ford A 1929.. Se agradecerían mas fotos, es simplemente hermoso..

  12. MMM

    ninguna de las carrocerias me disgusta, pero el pseudo skiff, me parece, no termina de llevarse bien con un chasis americano y de epoca posterior a la imperante de las carrocerias skiff, y el segundo como que lo veo demasiado refinado para lo esperable de un Ford A…

  13. Javier M

    Sabias palabras.
    Ya he tenido algún vehículo «clásico» y me he divertido a mares.
    Algo hay en la carpeta de proyectos.

    Me intriga la observación de Fede44, temp. del tormo o aire más fresco para el filtro quizás??

    Gallego chico: lo de la legalización está relacionado con «combustibles» pero no para el auto sinó para el conductor…

  14. DBU

    Una foto del Fiat por favor.

  15. Javier M

    DBU, pídala como Simca…

    Cual es la diferencia entre Ford y Mazda?
    Que más da.

  16. marbadan

    Fede44 las primeras son de entrada y las demás son de salida ¿okey?
    MMM no creas mirá que no andan muy lejos, ese estilo de parabrisas y cockpit hay muchos europeos coetáneos; mirá que el Ford A no es ningun ejemplo de avanzado modernismo. Y el chassis, yo diría que, más que americano, es Ford y lo usó Ford germany, Ford france, Ford england, Ford australia, etc etc.
    ¿Vos sabés las preparaciones y motores que se han echo a partir de Ford T y Ford A ó B? elaborados por los mejores constructores americanos; cuando veas alguno de esos trabajos «te hacés pichí a chorritos».
    En materia de forma y estilo, se puede lograr lo que te guste. Not problem. Como decía aquel «CA CUAL es CA CUAL y CA UN es CA UN»
    Si sigo mandando fotos me van a matar. Dentro de un tiempo mando fotos del Simca 8 1100 de 1947 junto con su historia.

  17. DBU

    Que sea poco tiempo..

  18. a-tracción

    Espero ansioso junto a DBU las fotos del Simca.

  19. Cessane

    Marbadan, Sin ir mas lejos usted debe conocer los trabajos que les hacían a esos motores para correr en la semilibre, o el monoplaza de José Suarez con un motor Ford B.

  20. marbadan

    Cesane:
    Aparte de charlatán cuando me pongo preguntón no tengo fin. A propòsito del tema he asistido a enorme cantidad de tertulias de amigos donde casi todo el tiempo transcurrión con el tema del Mono Pepe Suarez. Hace muy poco estuve charlando buen rato con el Flaco Gutierrez sobre el tema.
    Soy un convencido de que sobre los hechos de la prehistoria no hay documento que le cierre la puerta a la fantasía y al mito; todo esto para decirle que, aunque el MONO fue uno de los autos de carrera mejor construido en

  21. marbadan

    Sepan comprender éste teclado anda como la mona. Continúo: Decía que el MONO fue uno de los autos de carrera mejor construido en Uruguay. Si bien era un orgullo nacional, los relatores de esta historia, todos señores muy respetables, no coinciden en varios aspectos de la misma, generándose algunas polémicas respecto al origen y soluciones
    de varios aspectos medulares de la obra en sí. Pero, en fin «Cosas veredes, Sancho. . . que non crederes. . . «

  22. Cessane

    Lo que daría por escuchar o estar en alguna charla de esas, seguramente llenas de los nombres que me crié escuchando de parte de los cuentos de mi abuelo en el AUVO y en las carreras.

  23. marbadan

    Cessane:
    Prestá atención que en estos días colgaré algunas fotos de mi archivo, donde podrás ver, fotos del MONO y el motor, que algunos, dicen era un Ford B

  24. Cessane

    Talvez pida mucho, pero ¿del Ifa de Meneghetti no hay fotos?

    Saludos

  25. marbadan

    Creo que si, tengo que buscar. . .
    Saludos

  26. MMM

    estimado Marbadan; sisi, tengo pleno conocimiento de los desarrollos que llegaron a hacerse sobre mecanicas Ford T y A, tengo una baquet, con varias soluciones que muchos locales han criticado, por que desconocen que existieron en su momento, muchas de ellas aparecen en libros como «model T in speed and sport» y similares, en el motor tengo una tapa Rajo model A de 4 valvulas a la cabeza, tapa de distribucion bosch para magneto transversal/horizontal, diferencial con relacion 13/39 en vez de la estandar de 11/41, modelos de amortiguadores hassler y Van briggle que no me constan exista en demasiados autos, un radiador especifico de competicion de aluminio, y varios etc mas. de cualquier modo, creo que aunque la mona se vista de seda mona se queda!!! tiene muchos chiches, pero sigue siendo Ford T…. y preferiria la carroceria Skiff en un chasis mas refinado y bajo que un Ford T, a mi modo de ver un Ford A no es apropiado para un modelo de carroceria cuya era dorada arranco aproximadamente en 1912 y cayo en deshuso en autos de 1925 aproximmadamente…
    Hay varios factores, gustos personales, y criterios logicos de epoca…
    Entiendo que los Ford T y A, se ensamblaron en diferentes lugares del mundo, pero su diseño, es incuestionablemente norteamericano, me equivoco mucho?
    un abrazo y solo intento aportar una modesta opinion de buena voluntad.-

  27. marbadan

    MMM:
    Con la mano en el Corazón, respeto todos tus argumentos y puntos de vista; pero, con tal de conversar de cachilas, me enrosco en cualquier tema; francamente no me reconozco sacando las castañas del fuego por Ford A y Ford T que son dos autos que no me enloquecen, pero debemos reconocer que tienen el derecho de usar cualquier «vestimenta». Además tambien coincidamos que hoy, para despuntar el vicio, no abundan mecánicas más apropiadas para esos trabajos, que además se comporten con el brio de un Ford A en el tránsito actual y se puedan reparar con mano de obra benévola.
    En fin sobre gustos. . . . .

  28. locomeneghetti

    quisiera saber si el sr Marbadan encontró fotos del Ifa de Meneghetti.
    Gracias

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

En honor al Chueco

Ford Fairlane

Los amantes de los fierros festejamos en este 2011 el centenario del nacimiento del piloto más grande de todos los tiempos: Juan Manuel Fangio. Por este motivo lleva su nombre esta edición del campeonato dde regularidad para autos clásicos que el Club Amigos de los Fierros Viejos y Clásicos de Corrientes viene organizando desde hace […]

Lectores RETROVISIONES
13/05/2011 2 Comentarios

484 días, 484 clásicos

Porsche

Porsche 912, Rue Gaillon, 2e Arrondisement, París, Francia.

Diego Speratti
09/12/2011 Sin Comentarios

Gran Premio Europa

Poster-Gran-Premio-Europa-BAJA

En el marco de la vuelta del Club Alfa Romeo Argentina a los circuitos del país de manera oficial, y compartiendo la organización con la agrupación alfista CuoreSportivo, invitamos a nuestros socios y amigos a un evento de coloridas características. Autos de origen europeo de todas las épocas, en representación de los distintos países del Viejo […]

retrovisiones
09/09/2014 6 Comentarios

Ferrari Track Day 2012: las fotos de Kuve

599 Lectores RETROVISIONES
13/11/2012 4 Comentarios

269 días, 269 clásicos

Javelin interior

AMC Javelin SST 1970, Juangriego, Isla Margarita, Nueva Esparta, Venezuela.

Diego Speratti
19/03/2011 1 Comentario

Premio hermanos Dellepiane

IMG_5958

El Premio Hermanos Dellepiane 2014 se realizó en el Autódromo Roberto José Mouras de La Plata. Clima perfecto para disfrutar de esta actividad que nos apasiona y con una buena convocatoria de entusiastas. En esta oportunidad se escogió el compacto trazado corto para la mayoría de las competencias a excepción del ARL que hacía su […]

Marcelo Beruto
01/05/2014 15 Comentarios

Mille Miglia 2014: Garnufle blue

1-IMG_0806

Juro que a esta garnufla de aluminio francesa no la conocía y tuve que llegar a casa y engancharme a la red para conocer algo más de este coso… Es un Autobleu 750 tipo Mille Miles, de un elaborador (a la Abarth) de origen francés, con chasis tubular y carrocería “aerodinámica” estudiada (poco) por el  ingeniero aeroespacial […]

Qui-Milano
21/07/2014 14 Comentarios

La leyenda de la puerta de “Papillon”

Paaaapiiiiión

Viernes a las 10 de la mañana y Rétromobile abrió sus puertas para la prensa. Muchos fotógrafos pero sobre todo los autodenominados VIP que van desesperaditos a comprar cosas raras. Como no tengo ninguna cosa rara para vender me dediqué a ver algunos autos y sacar fotos. 

Cristián Bertschi
23/01/2010 9 Comentarios

Lap of life

httpv://www.youtube.com/watch?v=mQ3PsJWiaVM&feature=c4-overview&list=UUEpPuLddsTc8m_6XkplwrEg Así es la vida, una vuelta a todo trapo.

Cristián Bertschi
21/07/2013 5 Comentarios

Sábado de la bondad y los buenos autos

El colado que nunca falta

Más de sesenta coleccionistas y sus bellas máquinas acudieron al llamado de Lorenzo Barra (p) y amigos, para participar de un breve rally benéfico, una mera excusa para celebrar lo verdaderamente importante: la inauguración oficial de la primera etapa de la Escuela Taller Lory Barra.

Diego Speratti
01/06/2010 14 Comentarios

Nueva clausura del autódromo

autodromo

A raíz de un hecho lamentable el Premio Ricardo Berasategui 2014 (Club de Automoviles Sport), programado para el pasado sábado 26 de Julio en el Gálvez, debió ser cancelado a escasos 15 minutos de iniciar su actividad en pista. Luego del bochornoso episodio acontecido apenas una semana antes, durante el desarrollo de los 200km de […]

Marcelo Beruto
29/07/2014 5 Comentarios

La Mille Miglia y los esquimales

que pituquez...

El escritor y periodista Juan Sasturain dijo una vez que hay libros que «nos están esperando». Cómo él soy un apasionado de buscar en las cajas de librerías de viejo para encontrar alguna perlita perdida cuando esta tapa con Graham Hill y su BRM precediendo a dos Ferrari llamaron mi atención, lo abrí y comencé […]

Lectores RETROVISIONES
01/04/2010 9 Comentarios

El día que Rolls conoció a Royce

P90149867_highRes

El pasado 4 de mayo se celebró un momento fundacional en la historia británica del automóvil. Charles Rolls y Henry Royce se encontraron por primera vez exactamente 110 años atrás y acordaron formar la compañía que se convertiría en sinónimo de lo mejor de lo mejor. Las celebraciones tuvieron lugar en el circuito de Goodwood, en […]

Staff RETROVISIONES
08/05/2014 9 Comentarios

El libro del año

Grande Sánchez

Arrancamos con los premios RETROVISIONES 2009 con el mejor libro del año. Este libro es concretamente la obra de un demente. Solamente una persona que no es normal puede compilar semejante cantidad de datos con la minuciosidad y precisión del Arquitecto Guillermo Sánchez. Este libro cubre las carreras disputadas bajo el reglamento de la Fuerza […]

Cristián Bertschi
10/12/2009 11 Comentarios

272 días, 272 clásicos

Olds monos

Oldsmobile c. 1951 alargado, La Asunción, Isla Margarita, Nueva Esparta, Venezuela.

Diego Speratti
22/03/2011 Sin Comentarios

Cartel de miércoles #95

DSCN09992

En la ciudad de Nassau, en Bahamas, parece ser que el bar Tropicana comparte este vehículo con la gente de algún ente ecológico para crear conciencia del cuidado del agua. ¡Bien por ellos! Ciudad de Nassau, Bahamas, febrero de 2015.

DiegoCarrozza
10/03/2015 1 Comentario

Casi perfecto

restailin

Si hablamos de shooting brakes, imposible pasar por alto a uno de los estandartes del género: el Reliant Scimitar. Derivado del coupé GT producido desde 1964, el GTE (estate) vio la luz tres años más tarde manteniendo siempre su piel de plástico y la mecánica Ford. Con el GTE, se le agregó al Scimitar el […]

Hernán Charalambopoulos
09/09/2011 10 Comentarios

Eh Porsche, ponéte para la foto

httpv://www.youtube.com/watch?v=AINTyQQp0YE Este sábado más de 300 Porsche se reunieron en Laguna Seca para celebrar el IV Rennsport Reunion. Aquí pueden ver el video de cómo se tomó la foto con 40 de los Porsche más representativos.

Cristián Bertschi
16/10/2011 6 Comentarios

Los especialistas opinan

dos maestros

Los expertos Francisco y Tomás respondieron inmediatamente a la pregunta: ¿Cuál es tu auto favorito? en el Raduno del Club Alfa Romeo. ¿Me llevan a verlo? Les pedí. Y allí partimos, camino al Lancia Aurelia B20 de la foto, con los connoisseurs posando delante de la bella macchina italiana.

Cristián Bertschi
11/06/2010 4 Comentarios

El Mustang que subió y bajó el Empire State

The new 2015 Ford Mustang GT is seen on the observation deck of the Empire State Building in New York

El medio siglo del Ford Mustang se está celebrando por todo el mundo, pero seguramente la acción más espectacular por este aniversario es haber colocado a uno de ellos en la cima de uno de los edificios más famosos del mundo. Ford y el Empire State Building expusieron un Mustang descapotable 2015 en el mirador […]

Staff RETROVISIONES
18/04/2014 5 Comentarios

Berta Tornado en el autódromo

httpv://www.youtube.com/watch?v=VKyVbixr6KM En fin de semana pasado la Asociación Argentina de Automóviles Sport organizó en el autódromo de Buenos Aires su Día de Clubes. Aquí puede verse al Berta Tornado girando entre otros monopostos.

Cristián Bertschi
12/07/2011 9 Comentarios

Quién te ha visto y quién te ve…

audi !!!!!!!!!!!!!

Las paradojas del destino quisieron que en la MIlle Miglia se encuentren autos de constructores que marcaron el pulso del mercado y de la evolución técnica a través de los años. Debido al fuerte sponsoreo por parte del grupo VW, los organizadores “aceptaron” vehículos provenientes de sus museos como forma de retribuir sus generosos aportes […]

Hernán Charalambopoulos
17/05/2011 6 Comentarios

Otra del Rastrojero

Pinco Rastrojero

Julio Silvio y Julio Calixto, rumbo a S.C. de Bariloche, año 1959. Pinco.-

Lectores RETROVISIONES
07/03/2013 6 Comentarios

Les presento mi clásico

Pedro Bello y Penélope Glamour...

Estimados Retrovisiones, les mando unas fotos de mi Lotus Seven y algunas del proceso de construcción, el cual está a su entera disposición para cuando quieran probarlo. Mi auto tiene una historia muy especial, al menos para mí. Desde el primer día que vi uno en el taller de Javier Lantarón quedé flechado. Como estaba […]

Lectores RETROVISIONES
19/02/2010 78 Comentarios

Amores eternos

1062497_569380966446315_97508479_n

Resulta que los amores eternos existen… Y a menudo, las casualidades nos van marcando un camino sin que nos demos cuenta. Así quiero introducirlos a la historia de amor de Diego Gorgati con su Escarabajo de tan sólo 32 años. Resulta que Diego, hace tres años, tenía un Renault Twingo, con el que la relación iba […]

Lectores RETROVISIONES
04/08/2013 6 Comentarios