Goodwood Revival 2014: 60 años de la Maserati 250F
Staff RETROVISIONES - 06/10/2014Sesenta años después de que Juan Manuel Fangio consiguiera un histórico debut con victoria para la Maserati 250F en el Gran Premio de Argentina 1954, el Goodwood Revival 2014 celebró a este monoposto, protagonista destacado de varias temporadas del Campeonado Mundial de F1 en los años cincuenta. Un impactante display de 250F de 6 cilindros, V8 y V12 fueron exhibidos frente a la recreación de los boxes del Autódromo de Monza, tal como se veían en los tiempos en que las 250F se batían contra las Ferrari, Mercedes, Vanwall, Gordini, etc.
10 ejemplares de este monoposto de motor delantero (2,5 litros de cilindrada en este caso) hicieron parte también de la carrera de velocidad «Richmond Trophy».
Entre estas estuvo la más famosa de todas las 250F, el auto utilizado por Fangio para ganar el Gran Premio de Alemania de 1957 disputado en Nürburgring (click aquí). Aquella vez, luego de que una pasada por boxes lo dejara a 48 segundos de la punta con 22 vueltas por disputar, batió en 10 oportunidades el récord de vuelta hasta alcanzar a las Ferrari de Mike Hawthorn y Peter Collins. Al límite, disputó contra ellas algunas de las escenas más espectaculares vistas en competición, ganando finalmente esa carrera en una de las tareas más recordadas de un hombre al volante de una máquina.
Otras 250F presentes incluyeron autos oficiales que estuvieron en manos de Sir Stirling Moss, Jean Behra y el mencionado Fangio, así como uno de los primeros chasis, que perteneció al exótico príncipe tailandés B. Bira.
Un derivación única de la 250F fue la «Eldorado Special», equipada con un motor 4.2 litros de la 450S del Campeonato Sport y armada para que Stirling Moss le hiciera frente a la invasión americana en la Carrera de Dos Mundos de 1958 (click aquí).
Otra máquina única presente, fue la Tec Mec Maserati, también basada en la 250 F. Fue la última evolución de este chasis, y sólo estuvo en la grilla de partida de un Grand Prix, el de Estados Unidos de 1959, disputado en Sebring, donde no consiguió llegar a la bandera a cuadros. La revancha la tuvo en el «Richmond Trophy» disputado el domingo del Goodwood Revival donde culminó la competencia en segunda posición, detrás del Lotus 16 ganador.
Y las versiones de Cinturonga:
Categorías: EventosFecha: 06/10/2014
Otras notas que pueden interesarle
Brabo Fiat de TC
Visto en Fragata Sarmiento y Añasco en el barrio de Pappo. karmannia.-
Lectores RETROVISIONES03/07/2014 21 Comentarios
Lole y el BT44 a toda orquesta
Atrás había quedado la angustia de la fatídica carrera de Buenos Aires, donde el Brabham BT44, por no haber sido repostado correctamente tras el warm-up, lo privó al Lole Reutemann de una de sus más merecidas victorias. Les adelanto que de esa carrera no me voy a ocupar hasta encarar la biografía deportiva del santafesino, […]
Lao Iacona18/03/2011 24 Comentarios
Fiebre amarilla
Repasando las fotos que Nacho entregó desde Stuttgart, recalé en este retrato de uno de mis sueños más ocultos: Tener una rural Mercedes W123 amarilla… Debería tener tazas cromadas. Si, si…nada de “shantas” ni aditivos que enturbien su estoica imagen de utilitario con glamour enmohecido. Si es Diesel, mejor aún ya que el simpático tiritar […]
Hernán Charalambopoulos27/08/2010 15 Comentarios
La BMW 700 Kombi
El post de la BMW «Shooting Brake» (click aquí) me recordó de una ruralita hecha a partir de un BMW 700. Estoy casi seguro que BMW nunca hizo estos vehículos ni los proyectó, pero el nivel del trabajo realizado es muy bueno, por lo que se ve.
Ernesto Parodi03/12/2010 10 Comentarios
Nafta súper y común
Estación de servicio YPF increíblemente conservada en medio de la llanura pampeana, decorada para la ocasión con los mejores fierros de la época.
Hernán Charalambopoulos13/02/2013 17 Comentarios
Volver al Futuro (Parte Dodge)
Las películas nos hacen reír, y también llorar. Muchas veces, determinados personajes, íconos ó lugares, nos inspiran cosas que quedan grabadas a la espera de ser repentinamente desempolvadas de un «arcón de los recuerdos» mental. En otros casos inmediatamente nos hacen pasar a la acción y recrear en nuestra realidad aquello que nos llamó la […]
Ernesto Parodi17/05/2011 14 Comentarios
913 días, 913 clásicos
Es bastante común ver por los caminos del Uruguay las diferentes generaciones de pick ups construidas por la International Harvester de Chicago, EE.UU., en la posguerra. La serie L, como la aquí ilustrada, reemplazó a la KB (click aquí) en el año 1949, ofreciendo una cabina más holgada y numerosas mejoras e incorporaciones en la gama […]
Diego Speratti19/03/2015 2 Comentarios
576 días y 6 Horas
Muchos clásicos en el estacionamiento del Autódromo Víctor Borrat Fabini de El Pinar, durante la disputa de las Seis Horas Sport 2012.
Diego Speratti27/05/2012 21 Comentarios
800 días, 800 clásicos
Chevrolet 1951 4 puertas, Agraciada y José Pedro Varela, Dolores, Soriano, Uruguay.
Diego Speratti18/08/2013 2 Comentarios
Garnufle Sport
Les mando dos fotos que saqué en la ruta cuando iba el año pasado al Museo Le Mans, por ahí hay alguien que sabe decirme qué bicho es.
Lectores RETROVISIONES22/01/2012 7 Comentarios
¿Con qué apoyas tu auto al piso?
La Pilot Sport 2 (Veyron spec) es la cubierta más grande en tamaño y la más cara jamás vista en el mercado. Diseñada por Michelin para la Bugatti Veyron, tiene que transmitir más de 1000 caballos de potencia y soportar las dos toneladas que pesa la Veyron cuando es conducida a unos 400 km/h. Viene […]
Gabriel de Meurville04/10/2010 16 Comentarios
Viento en contra 2013 Tomo 5
Sábado al mediodía y nos pusimos en marcha con un objetivo distinto. Recorrimos los aproximados 40 kilómetros que separan a la ciudad de Puerto Madryn de la Estancia “Las Charas” en península Valdés. Un lugar único por su ubicación frente al mar y por lo solitario. Allí se puede entrar en sintonía con el mar […]
Manuel Eliçabe16/08/2013 23 Comentarios
Aventuras en Austin Seven
Aimé Félix Tschiffely nunca imaginó que la borrachera de aquella noche de 1925 no sólo terminaría en un viaje de tres años a través de toda América con sus dos caballos criollos, Mancha y Gato, si no que también le cambiaría la vida a muchas personas más, como le sucedió a John Coleman. En 1959 este temerario personaje de origen inglés decidió repetir la […]
Santiago Sanchez Ortega31/01/2013 9 Comentarios



























cinturonga
Que polvo che…impresionante.
Un carinho glande, Cinturonga.
Qui-Milano
saquen a relucir los s/n….
yo conozco cinco de los diez… y los otros?
Marcelo Beruto
Ni Balotelli te organiza semejante orgía.
DBU
JAJAJA
GUARD RAIL
ESPECTACULAR !! Que suerte para nosotros que faltó una para que la podamos disfrutar en Autoclásica dentro de unos días !
Qui-Milano
Don Cinturonga… ya que estaba podìa sacarles con el potochop los antiestèticos rollbar que tienen algunas y los cascos integrales de casi todos los pilotos…
un esfuercito, che…
Saluti…