TERAM, el Porsche de las pampas
Diego Speratti - 28/11/2009Una de las tantas historias interesantes de la industria automotriz argentina de post guerra es la que se escribió en un pequeño galpón de San Isidro, provincia de Buenos Aires.
Fue allí que en septiembre de 1948 se constituyó la empresa TERAM (Talleres Especializados Reparaciones Autos y Motores) que obtendría la representación de la casa Porsche para distribuir y comercializar los productos de Stuttgart en nuestro territorio.
Luego de poner en la calle diversos modelos de Porsche en los primeros años y ante la imposibilidad de seguir ingresando automóviles al país vía importación, los socios propietarios de TERAM, Pedro Daverda y Federico De Bucourt, compraron 144 unidades en proceso de construcción del Institec IAME Justicialista Sport, proyecto abandonado luego de la caída de Perón en el 55.
Sobre la base de estos Justicialista se hicieron modificaciones estéticas en la carrocería de fibra de vidrio, se construyó un chasis tubular completamente nuevo y la mecánica mudó, ya que el motor de cuatro cilindros enfrentados clásico de Porsche pasó a ubicarse, como en el 356, en posición posterior.
El TERAM tenía un perfil que no podía disimular su origen en el auto deportivo peronista, aunque la trompa remitía ahora al 356 de Ferdinand «Ferry» Porsche, la visibilidad mejoraba a partir de una luneta agrandada y las colas terminaban a la Fiat 1100. Además del grupo motor/transmisión, la dirección, el volante, las butacas y los instrumentos eran «made in Porsche».
La producción del TERAM se extendió desde 1958 a 1963 y se cree que se completaron aquellas 144 unidades llegadas alguna vez de la fábrica estatal de Córdoba, aunque al día de hoy se conoce el paradero de menos de una decena de unidades. La vedette Nélida Roca y el futbolista Antonio Ubaldo Rattín fueron algunos de los felices conductores de TERAM-Porsche.
En el Festival Porsche celebrado ayer en el autódromo me tropecé con una mesa llena de imágenes en blanco y negro y sepia, la mayoría de ellas con el inconfundible perfil del TERAM. Hablando alrededor de ellas estaban Klaus Bischof, el responsable de los Porsche 906 Carrera y del 911 GT1 del Museo Porsche presentes en el autódromo, y Andrés Daverda, hijo del fundador de TERAM e historiador de la empresa.
Andrés le resumió la razón de ser del Porsche criollo y le entregó a Bischof el trabajo recopilatario sobre la empresa familiar. Bischof le prometió revolver en los archivos de Porsche para buscar los contratos y el diálogo epistolar de la época entre Stuttgart y San Isidro y yo me quedé encantado con el trabajo de Andrés y le prometí escanearle unas cartas de mi padre a un amigo donde le cuenta en detalle la compra de un Porsche año 1956 «hecho en Argentina».
Junto a todas las fotos históricas, Andrés también mechó algunas a color más recientes de su TERAM rojo y negro, que encontró algunos años atrás en Misiones, lo restauró y ganó con él la categoría de auto nacional en la expo Autoclásica del 2008.
Si alguno de nuestros lectores tiene conocimiento sobre algún otro TERAM o alguna parte de la historia de la empresa, Andrés espera fervientemente que le escriban a adaverda@gmail.com
Fotos: Miguel Tillous y D.S.
Categorías: CrónicasFecha: 28/11/2009
Otras notas que pueden interesarle
42 días, 2 Renault quatre
Renault Juvaquatre 4 puertas y 4CV, Av. Caseros al 400, Parque Lezama, C.A.B.A., Argentina.
Diego Speratti03/08/2010 6 Comentarios
Cajitas de fósforos
Si hay algo que me es difícil discutir y con lo que no puedo estar más de acuerdo leyendo a GF en su nota titulada «Tutú» es que la enfermedad que nos ataca a los que somos fanáticos de los autos tiene prácticamente los mismos síntomas para todos y difícilmente pueda curarse. Pero también esa nota disparó […]
Lectores RETROVISIONES19/01/2010 22 Comentarios
426 días, 426 clásicos
Ford Country Sedan 1960, Reconquista y Alzaibar, Ciudad Vieja, Montevideo, Uruguay.
Diego Speratti23/08/2011 Sin Comentarios
22 tardes, 22 cachilas
Opel Rekord 1971, calle Colonia, Montevideo.
Hernán Charalambopoulos14/07/2010 2 Comentarios
¡Qué jugador!
¿Una Ferrari marrón? Si señores, la Lusso ex Steve McQueen, y una de las (por lo menos para mí) más lindas jamás construidas: solamente 350 ejemplares en un año y medio. Sin dudas llama la atención lo excéntrico y poco tradicional del color, auqnue no por ello menos elegante. Marrone metallizzato decía el catálogo del […]
GF21/01/2010 7 Comentarios
La verdad de la milanesa
Paseábamos tranquilamente por el stand de I.A.M.E. charlando con los miembros de la familia Fermoselle, omnipresentes organizadores de todo evento que realice el club, cuando al ver la lancha Institec lo primero que pensamos fue: «¡qué manera de robarle la cola al Impala 59!». Nos acercamos a ver la pancarta con las fotos y la […]
Hernán Charalambopoulos10/10/2009 5 Comentarios
Así comenzó todo
A más de setenta y cinco años de su lanzamiento, el BMW 315 representa la imagen de deportividad que marcó los primeros pasos de la marca bávara en las competiciones, y el despertar de una historia entrelazada con el deporte motor y las altas prestaciones. Despegando los años treinta, algunas cabezas inquietas que poblaban la sala […]
Hernán Charalambopoulos02/03/2010 4 Comentarios
Sport incógnita
Seguro habrá alguien que sepa decir qué modelo es este Sport conducido por Marlú Kirbus en Villa Carlos Paz, circa 1963.
Federico Kirbus17/02/2010 22 Comentarios
Beach boy
El lugar más «californiano» de Ushuaia a La Quiaca es aquí. Cuando las olas llegan a la costa ordenadas y gordas, imágenes como esta se convierten en una postal playera más. Sol, arena, surf y VW Bug. ¿Venice Beach? No, Playa Varese, Mar del Plata.
Diego Speratti27/12/2009 2 Comentarios
Una más
Encontramos a la novia de Rolando Rivas. Costó pero dimos con ella.
Hernán Charalambopoulos11/12/2011 11 Comentarios
528 días, 528 clásicos
MP Panhard Carmeta, Parque del Plata, Canelones, Uruguay.
Diego Speratti20/02/2012 9 Comentarios
Los clásicos del Road Show Citroën
El sábado 21 de abril se desarrolló el Road Show de Citroën frente a la Facultad de Derecho en Buenos Aires. Llevamos nuestras cámaras con la batería bien cargada y en modalidad ráfaga para congelar a los velocísimos pilotos del WRT Citroën. Un claro exponente de la imágen de esta marca en el siglo veintiuno. […]
Lectores RETROVISIONES01/05/2012 8 Comentarios
Vikingo criollo
Muchachos, se están olvidando del «Vikingo Criollo», el Volvo 122S, único auto de la categoría Standard ganador de una carrera de TC, conducido por Carlitos Pairetti: ganó de punta a punta la Semana de la Velocidad en Villa Carlos Paz, Córdoba. Ese mismo auto con un motor 2.000 c.c. especialmente preparado en Suecia, salió cuarto […]
Lectores RETROVISIONES04/03/2011 14 Comentarios



















pepo
hola soy poseedor de 2 unidades porsche teram una 1500 y otro 1600 si pueden enviarme informacion y fotos estare muy agradecido soy de cordoba mi te 0351-155630591
ANDRES DAVERDA
Hola Diego,
La pasamos «rico» en el Porsche Festival.
Gracias por tus comentarios en el Blog.
Te agradezco corregir algunas «Fe de Errata»
a saber:
1) La ciudad es Stuttgart ( no Sttutgart)
2) 356 de Ferdinand «Ferry» Porsche
3) Klaus Bischof (no Bishop)
4) Andrés Daverda (no Pedro Laverda) hijo del fundador de …
Cuando puedas mandame las cartas de tu padre a su amigo.
A ver cuando nos volvemos a encontrar !!
Saludos
Andrés Daverda
TERAM srl
admin
Corregido.
¡Gracias!
Jason
El Museo Audi compró recientemente un Malzoni GT (deportivo brasileño de los años 60, con motor DKW).
Este Malzoni fue encontrado y restaurado en Rio Grande do Sul, y desde la semana pasada tiene lugar de honor en la exposición en Ingolstadt.
Porsche bien podría llevar un TERAM para su nuevo museo … Sería fantástico! Nadie conoce esta historia en Europa.
¡Viva las creaciones criollas!
De Dion Botón
Este es el video del DKW Malzoni brasilero propiedad del Museo Audi:
http://www.youtube.com/watch?v=ZbNP1XERpLE&feature=player_embedded
¿Ya tendrán algún Fissore?
Raul
Alguien se acuerda del Zunder ?. En los 60 se presentó en un local de la calle Florida tenia motor y suspension Porsche, mostraban una carta de la fabrica que los autorizaba a usar los componentes. Lo que mas interesaba era que las campanas de freno eran las del RS de carrera como asi tambien la llantas. Hasta aca llega mi memoria.A lo mejor algun lector de Retrovisiones puede ampliar la información.
Joaquingozal
Busco un Porsche Teram para comprar. Alguien sabe algo? Agradezco cualquier pista o informacion. Un abrazo!