El hombre-rana
Diego Speratti - 26/12/2009
Cosmos donde las estrellas con un doble chevron brillan, no siempre con mayor intensidad pero si en mayor cantidad, Mar del Plata le rindió culto desde siempre al Citroën refrigerado por aire.
La «cruz del sur» de los citros por aquí la conforman los 3CV, los Mehari, los Ami 8 y los extraterrestres armados fuera de fábrica, como los Lodi o el más raro (en todo sentido y para ser amable…) Zamba, del que encontramos un ejemplar en la calle y a la venta.
Quizá el mayor responsable de esta supervivencia en «mardel» es Citroën Alvarado, la casa de repuestos local que tiene todo para que nunca dejen de andar.
Estrella fugaz en la alineación titular detrás del mostrador de una casa de repuestos Citroën en los primeros ochentas, Germán Ricarte acumuló la suficiente experiencia como para independizarse después de un año y medio de trabajo allí, para luego montar su propio chiringuito, que es este mismo que retratamos, a nada menos que 28 años de su inauguración.
Germán atiende a diario custodiando las vitrinas con cientos de Citroën a escala que acumuló con los años y que decoran el negocio, haciendo felices a adultos con alma de niños y a niños con alma de niños.
La simpatía por los Citro brota por sus poros. Literalmente, porque sobre su brazo izquierdo lleva un tatuaje de una rana saltando, que dice lo copió de una campaña de Citroën en España, donde eligieron contagiar el espíritu lúdico de la rana de cuatro ruedas caricaturizándolo como unos animalitos saltarines en una serie de anuncios gráficos.
El de Germán es también un fanatismo que encandila, pues sobre su oreja, otra vez la izquierda, lleva un arete con el conocido dibujo de la rana perfectamente tallado, motivo que también se repite sobre el colgante que descansa muy cerca de su corazón.
El «hombre-rana» ha comprado repuestos en concesionarias y casas de la marca que fueron cerrando desde el momento de la partida de la marca francesa de la Argentina, también en los tempranos ochenta, y los ha vendido de Ushuaia a La Quiaca, e incluso al extranjero, con Estados Unidos, Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil, Nueva Zelanda y algunos países del Viejo Mundo como puertos de destino.
A la pregunta obligada de si tuvo o tiene autos de la marca para uso personal respondió enérgico: «No, Citroën, no», para confesar luego que siempre se inclinó por autos franceses, mientras sean Peugeot o Renault. Al final todos tenemos nuestras contradicciones…
Eso sí, antes de despedirme y ya con mi bolsa llena de repuestos en mano (necesarios para el fin de la restauración del 3CV argentino de mi amigo y hermano Jason, en Rio de Janeiro), me cuenta otro de sus orgullos: «en mi casa tengo mascotas, son dos ranitas «de carne y hueso», a una le puse 2CV y a la otra 3CV…».
Sapos de otro pozo y fanas de las ranas pueden visitarlo en Citroën Alvarado, Alvarado 4234, Mar del Plata. El teléfono es (0223) 474 5694.
Categorías: En cada esquinaFecha: 26/12/2009
Otras notas que pueden interesarle
Sánchez, de perfil
Arquitecto, ilustrador, tal vez artista y bonvivant, Guillermo Sánchez, autor de la opera de un demente: Fuerza Libre 1919 – 1942, estuvo en Autoclásica presentando sus perfiles de autos con gloria. Dijo que su hit fueron los Falcon. Y… a algunos les gusta el For y a otros les tira la cruz. Como sea, el […]
Cristián Bertschi15/10/2010 23 Comentarios
800 días, 800 clásicos
Chevrolet 1951 4 puertas, Agraciada y José Pedro Varela, Dolores, Soriano, Uruguay.
Diego Speratti18/08/2013 2 Comentarios
Colores santos
Hablando de íconos automovilísticos con los colores Martini, uno está, para mi, en el lugar más alto de todos. Modelo único de belleza, brutalidad, eficiencia y velocidad: el Porsche 917K Martini Racing s/n 053Mg de 1971. Un auto revolucionario que ganó todo lo que había para ganar en el mejor momento de la categoría más linda […]
Qui-Milano17/03/2014 18 Comentarios
98 días, 98 clásicos
Ford 1937 convertible, camino de los Siete Lagos, Neuquén, Argentina.
Diego Speratti28/09/2010 2 Comentarios
Primus inter paris
Mientras comenzaba a bocetar las líneas de lo que fuera una de las berlinas más logradas de su tiempo (el Peugeot 504), Aldo Brovarone, diseñador del estudio Pininfarina por aquellos años, abastecía a sus jefes y devolvía la comanda de don Enzo Ferrari con un plato que lo dejó con la panza bien llena: la […]
Hernán Charalambopoulos06/02/2012 7 Comentarios
Williams Martini Racing
«¡Si!» dijo frente a la pantalla con mucho aire pasando por las cuerdas vocales liberando la alegría de haber visto confirmado el rumor de que Martini volvía a decorar un auto de carrera, y para la temporada 2014 de la Fórmula 1 nada menos que al equipo de Frank Williams. Hasta acá el FW36 había […]
Cristián Bertschi06/03/2014 10 Comentarios
Visitando el templo sagrado
En medio de este viaje de glotonería mecánica que emprendí hace casi un mes, y del que estaré haciendo una lenta digestión al llegar a Buenos Aires, el viernes pasado me tocó un plato bien fuerte: Bertone. Instantáneas de una visita a un personaje de lo más peculiar: Mike Robinson, o bien el director de […]
Hernán Charalambopoulos17/05/2010 21 Comentarios
436 días, 436 clásicos
Auto Unión 1000S, Palermo, C.A.B.A., Argentina.
Lectores RETROVISIONES02/09/2011 Sin Comentarios
Nafta Súper
Perdidos en la llanura pampeana, nos topamos con estas dos joyas de los setenta. Imposible no compartir la imagen.
Hernán Charalambopoulos13/02/2013 13 Comentarios
Villa d’Este 2013: Maserati a cielo abierto
La Clase E en el Concorso d’Eleganza era «Prancing horse vs. Trident.» Representando a los autos del Viale Ciro Menotti estaban estas tres litros convertibles, dos diseño y factura de Pietro Frua, y una de Zagato.
Cristián Bertschi30/05/2013 2 Comentarios
Ferrari Track Day: la primera vez
Muy a menudo nos llegan de parte de nuestros lectores, comentarios sobre notas, eventos o simplemente experiencias personales. En este caso, paso a transcribir, si el simple copy-paste electrónico es considerado como tal, un mail con fotos incluidas recibido de parte de Roberto Landler, amigo y colaborador con sus fotos de Retrovisiones, donde relata lo […]
Cristián Bertschi25/10/2011 10 Comentarios
El cuarto elemento
Dicen los que saben (y los que no saben acotan) que la saga de los C-111, esos espléndidos prototipos que la casa de la buena estrella lanzó entre fines de los sesenta y comienzos de los setenta, vestidos de color naranja bien fuerte e inolvidables para quienes de niños coleccionábamos matchbox, estaba constituida por cuatro elementos y no […]
Hernán Charalambopoulos30/07/2010 3 Comentarios
569 días, 569 clásicos
Commer Cob rural, San Carlos, Maldonado, Uruguay.
Diego Speratti04/05/2012 1 Comentario
La pasión, 30 años después
Casi todos nosotros de chicos tuvimos «la bici». Algunos cuantos «el karting», y solo unos pocos «el casco». Este es el caso de uno de nuestros lectores, quien haciendo orden encontró este último elemento de seguridad y quiso acompañar una foto con la prueba histórica que certifica su origen para compartir con nosotros. Por cuestiones […]
Cristián Bertschi20/02/2012 14 Comentarios



















Raul
Sin comentarios!!!!!.
Jason
Qué buena noticia acabo de recibir – y con fotos…
Por supuesto, el hombre-rana no acepta tarjeta de crédito o pedidos por internet. Citrocuevas de verdad son así!
Napoleon Solo
Celebro nuevamente la apertura mental de alguno o todos Uds. estaria barabaro cuando tengan tiempo o ganas, alguna data sobre el diseño de estos movilizadores de pueblos…
Autos clasicos para todos los gustos…
Felicitaciones.
Atte.
NS.
Pablo D'
Mira vos, citroen Alvarado queda a la vuelta de mi casa jaja, si habre visto desguazar citronaves en esa vereda jeje.
ALTA PERF0RMANCE
Lo mejor que vi en Citroen:
http://www.fayerwayer.com/2009/06/citroen-2cv-ferrari-citrorrari/
Mariana
faaan