Emulando a Toscanito
Diego Speratti - 21/01/2010Otro de los grandes encuentros de la visita de RETROVISIONES a Cosquín y el último de los relacionados de alguna manera con los Marimón fue el almuerzo compartido con César Nicolás Bustos, conocido afectuosamente como «Sorete» (sic) por sus amigos.
César (preferimos utilizar su apodo lo menos posible…) recibió hace ya unos cuantos años la propuesta de realizar un viaje de Córdoba a Miami, EE.UU., con un Ford 1946.
La idea lo entusiasmó tanto que pensó que era aún mejor realizar una larga travesía, pero a bordo de su propio auto. Con su hijo Diego como acompañante y con Caracas como meta, decidieron homenajear de esta manera a sus vecinos Domingo Marimón y Pedro Duhalde, quienes en 1948 ganaron el Gran Premio Buenos Aires-Caracas.
Mecánico con décadas de experiencia sobre sus espaldas, César estaba por aquella época dulce económicamente, gracias a la avícola que le daba trabajo y remuneración a él, a sus socios y a 70 empleados más. A una nueva aventura se lanzó.
¿La máquina? Un Plymouth sedán parido en 1936, que le había demandado 2 años, 4 meses y 12 días de trabajo para terminar su restauración, sin dejar de hacer algo por él ni un solo día. El trabajo fue cruel y mucho pues el auto había sido encontrado en Córdoba por un amigo de César, y derecho fue a parar a las manos de César, ya que la sombra de la guillotina acechaba sobre el pobre Ply, pues estaban a punto de hacerlo chatita. Cuando fueron por él, ya tenía marcado con tiza los cortes que le iban a hacer a su formal traje.
Antes, César había tenido interés en coleccionar motos, pero poco tiempo antes había visto dos Nash en tremendo estado que lo convencieron que el también tenía que tener su clásico. Luego participó con el Plymouth ya terminado en varios rallies de fines de los ochenta y principios de los noventas (los de las 5C en Córdoba, los de Mar del Plata, Mendoza, alguno de CAdeAA y expos), de los cuales conserva las chapitas recordatorias en la pared de fuego del auto.
El 1 de agosto de 1994, los Bustos padre e hijo iniciaron desde Cosquín la marcha hacia Caracas. Las etapas fueron sucediéndose a la par de las historias de viaje y el maravilloso descubrimiento de la América profunda. Tucumán, Tilcara, Susque en Argentina; el cruce a Chile por el Paso de Jama; Atacama, Iquique y Arica en Chile; las peruanas Tacna, Arequipa, Nazca, Lima, Trujillo, Piura; en Ecuador, Cuenca y Quito; Pasto, Cali, Bogotá, Bucaramanga y Cúcuta en Colombia, son algunos de las ciudades atravesadas por el Plymouth y que César enumera con prodigiosa memoria.
Al llegar a la frontera entre Colombia y Venezuela, en San Antonio del Táchira, a César le pusieron demasiados peros y le recomendaron no seguir el viaje, pues otros viajeros de autos clásicos habían tenido horribles experiencias en el camino a Caracas.
Los Bustos no se desalentaron y encararon con tantas ganas como la ida, la vuelta a Cosquín. Con algunos cambios en el recorrido, como la ineludible visita a Machu Picchu y el Valle Sagrado de Cuzco y el cruce andino vía Santiago y Mendoza, fueron al final 55 los días que demandó la inolvidable travesía. César no deja un minuto de tirar datos y completa más números; «recorrimos 16.553 km en total y necesitamos 4.747 litros de gasolina para hacerlo».
Al regreso César siguió disfrutando el auto, como en el día reciente en que lo encontré en las afueras de Cosquín, cuando en un mediodía de calor infernal llegó fresco en su Plymouth, con el motor ronroneando.
Ahora son distintos los tiempos y diferentes los proyectos. Para concretar varios planes con otros autos y luego de todos estos años, kilómetros e historias compartidas, César tiene intención de vender su Plymouth a alguien que se comprometa a usarlo, viajar y disfrutarlo lo mismo que él lo hizo.
Notas relacionadas
Toscanito sigue en el rubro
Toscano para consumo personal
Categorías: Bon VivantFecha: 21/01/2010
Otras notas que pueden interesarle
187 días, 2 Riviera
Buick Riviera 1964 y 1965, Diagonal San Antonio, colonia Narvarte, D.F., México.
Diego Speratti28/12/2010 4 Comentarios
Ah… nos olvidábamos
Nada de andar tomando copitas de más y luego sentarse a bordo de nuestros autos, ¿eh? Cuidemos nuestros chasis, porque no es fácil conseguir repuestos.
Staff RETROVISIONES24/12/2009 7 Comentarios
Superb de ayer y hoy
Desde el pasado 21 de abril y hasta el 3 de mayo de 2015, el Museo Skoda de Mladá Boleslav estará dedicado a una exposición especial sobre el nuevo Skoda Superb. La exhibición de dos semanas “Skoda Superb: un ícono del lujo” dará a los visitantes la oportunidad de sumergirse en los logros actuales y la […]
Staff RETROVISIONES27/04/2015 5 Comentarios
El laburante del año
El premio al laburante del año se lo lleva sin dudas este rancio, y no por ello menos vigoroso, Fiat 600, al que, por lo que vemos, el dueño aún no considera un auto clásico… Vaya nuestra admiración al notable esfuerzo de su mecánica, y nuestros cálidos saludos a la señora madre del desalmado propietario […]
Hernán Charalambopoulos17/12/2009 4 Comentarios
4X4 eran los de antes
[youtuber youtube=’http://www.youtube.com/watch?v=nq2jY1trxqg’] Gracias GASPER por el video.
Lectores RETROVISIONES10/08/2013 5 Comentarios
288 días, 288 clásicos
Willys-Ford rural ex-JK, Brasilia Palace Hotel, Brasilia, D.F., Brasil.
Diego Speratti07/04/2011 Sin Comentarios
Así frena Alain de Cadenet
httpv://www.youtube.com/watch?v=ToeiAd6dPjA&NR=1 Hace poquito en la versión estadounidense de la Mille Miglia Alain de Cadenet, a quien vio el suelo argentino correr los 1000 km de Buenos Aires, protagonizó un blooper con una Ferrari 250 GT Boano al subir a la rampa. PUM.
Cristián Bertschi16/11/2011 18 Comentarios
Cartel de miércoles #95
En la ciudad de Nassau, en Bahamas, parece ser que el bar Tropicana comparte este vehículo con la gente de algún ente ecológico para crear conciencia del cuidado del agua. ¡Bien por ellos! Ciudad de Nassau, Bahamas, febrero de 2015.
DiegoCarrozza10/03/2015 1 Comentario
Chanchochino
Si usted se aburrió de su perro, gato, loro, o hámster, aquí desde China, le ofrecemos la mejor solución para salir de lo convencional… ¡¡¡Un chancho!!! Eclécticamente bizarra y adorablemente destacada, esta señorita se paseaba tranquilamente por la peatonal con su mascota ante la indiferencia de los transeúntes y el asombro de nuestros ojos, que […]
Hernán Charalambopoulos01/10/2010 12 Comentarios
OSI y su Taunus a la italiana
Officine Stampaggi Industriali (OSI) era un carrocero fundado en Turín en 1960 por el ex presidente de Ghia Luigi Segre y su amigo Arrigo Olivetti. Durante su corta vida, OSI fabricó modelos basados en Ford, Fiat (obviamente) y Alfa Romeo, es decir compañías con las que tenían fuertes vínculos políticos y geográficos. El más conocido de […]
Hernán Charalambopoulos07/05/2013 14 Comentarios
Año nuevo, vida nueva
En los brindis de fin de año de sus propietarios y restauradores no faltarán pensamientos sobre ellos y el deseo de verlos por fin rodando por las calles y las rutas argentinas en el 2010. ¡Nosotros también alzaremos copas! Y ya que estamos, nos beberemos bien bebidos… Con la guía espiritual de Alvaro López Fontana, […]
Diego Speratti30/12/2009 3 Comentarios
Año Nuevo, 2 clásicos kitsch
Ford Galaxie Country Sedán ambulancia y Mercury Grand Marquis, Amsterdam y Celaya, colonia Condesa, D.F., México.
Diego Speratti31/12/2010 6 Comentarios
La desgracia
Quienes tengan algún tío quinielero en la familia, éste sin dudas sabrá decirles que el «17» representa la desgracia. Dicha figura alimenta como tantas otras nuestra colorida herencia italiana, y refleja a la vez las costumbres de una sociedad cabulera como pocas. La información citada viene dentro del texto con el que hoy homenajeamos al R17, un […]
Hernán Charalambopoulos06/02/2012 11 Comentarios
Llegar con estilo
Así llega al autódromo alguien con elegancia, estirpe, onda, clase, y sobre todo, ¡mucho huevo! Gracias Carlos Walter por la foto.-
Lectores RETROVISIONES17/06/2013 11 Comentarios
Curso de historia del auto argentino
El sábado 10 de agosto comienza el próximo curso de historia del auto argentino y se extiende hasta el sábado 21 de diciembre. Las clases son sólo los sábados de 11 a 13 Hs. El ciclo propone una recorrida de más de un siglo de producción nacional, desde los pioneros hasta la actualidad. Los temas […]
Jose Rilis24/07/2013 Sin Comentarios
Corresponsal en el Rally de la Montaña
Mientras como un cacho de carne con mermelada en una especie de restaurant en Philadelphia me llegó una foto anónima a nuestra redacción itinerante de Retrovisiones llamada MacBook. La imagen promete información de la carrera. Nos intriga saber de qué es la A y sobre todo… ¿Qué come Cinturonga?
Cristián Bertschi17/08/2010 8 Comentarios
La resurrección de una Mexico
Esta es la historia de una Maserati Mexico de 1969 que pasó del abandono al primer premio en un concurso de elegancia en Estados Unidos; y la de un hombre, Martin Lodge, quien fue capaz de ver más allá del óxido del pobre tridente. Ivan Ruiz, ex dueño de este auto contó sobre su historia: […]
Cristián Bertschi07/12/2009 12 Comentarios
New York, New York…
Esteban Brodsky, rabioso y combativo lector de RETROVISIONES, aportó a la causa este documento de inestimable valor histórico. Haciéndole frente a los mastodónticos Checker, este 504 se pasea feliz por la gran manzana llevando y trayendo pasajeros de un punto a otro de la ciudad. ¿Habrá durado mucho? Gracias Esteban por estas fotos, que quizás […]
Hernán Charalambopoulos16/03/2012 19 Comentarios





















tete
que pena que despues de tanto camino recorrido tenga que desprenderse de su Ply.
Jason
Bravo a los argentinos, que no tienen miedo de salir al mundo con sus fierros.
Una vez en Búzios, 1997, encontré un par de amigos de La Falda que conducían un Ford Tudor 1934 hasta Alaska. La ruta incluyó la Amazonía – y llegaron bien!
Mariana
es un honor poder pasear en uno de estos bellos autos..(q luchan por no ser olvidados)