Altas llantas…

Hernán Charalambopoulos - 15/02/2010

alta llanta, vieja...
Parafraseando la colorida veneración del cumbiero hacia el calzado deportivo con resortes, y su feliz (¿?) coincidencia con el objeto a describir, abrimos el fuego de la semana.

El tuerca criollo, sin pestanear y de un vistazo, acredita la identidad de este plato rodeado de cromo, a la coupé Chevy Serie 2. Esta llanta, como bien sabrán quienes tengan algo de cultura mecánica americana, en realidad pertenece al Oldsmobile 4-4-2, modelo deportivo de la marca que viera la luz a fines de los sesenta.

Cuenta la historia que Don Jorge Ferreyra Basso, artífice en su juventud de la afamada Segunda Serie del Nova autóctono, durante su estadía en Detroit en donde pasó seis meses a las órdenes del legendario Bill Mitchell, vio esas ruedas y le gustó su diseño, y fue así que cuando de regreso a la planta de San Martín le encomendaron la tarea de darle un poco más de carácter a la coupé Chevy, se decantó por estas, que desarrolladas y adaptadas por un proveedor local, entraron en producción en 1973 y no a fines de 1972 cuando se presentó la Serie 2.

serie-2-1973-manual
Los de buena memoria recordarán que las primeras unidades, como la de la foto del catálogo, publicidades, y portada del manual del usuario, estaban equipadas con las llantas del Chevrolet 400 SS y no con las elegidas por el diseñador. El motivo no era otro que un inesperado retraso por parte del proveedor en la provisión de las ruedas, que al momento del lanzamiento, no estaban todavía listas (N. de R.).

Con esta sencilla anécdota inauguramos el pequeño santuario de la Serie 2, que se irá enriqueciendo con las jugosas historias contadas por Don Jorge, y transcriptas por un fanático de este auto. En breve más detalles y curiosidades del proyecto, y demás está decir que si damos con algún propietario generoso, hasta podríamos hacer un test de este ícono del folclore fierrero nacional. El verde tempestad, es nuestro favorito…

Fotos: 1) Aviso clasificado  www.arcar.com.ar (pide 30.000 dólares…)
2) Manual del usuario en pésimo estado de conservación

Info: Tomando unos vinos con el diseñador

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Crónicas
Fecha: 15/02/2010
27 Respuestas en “Altas llantas…
  1. Vlad Petes

    Conozco al propietario de una verde tempestad que gustoso la presta para el test drive. Preguntenle a Cinturonga

  2. Hernán

    Si conoce al propietario, hable con él … Tiene la luneta achatada como el de Ortelli, o está original?
    No será el cinturongamóvil,no?

  3. cinturonga

    uuu alta chevy la de este muchacho! que momentos gratos compartimos en dicho vehiculo. El amigo Bertschi puede dar fe. Otro gran cultor y «gustador» de essta maquina. El va ser el encargado de transcribir las anedas de Don Jorge?
    Si el dueño «habilita» (como diria la monada), el querido Bertschi puede ir a probarla con cinturonga, seria un honor y un placer.
    Sin mas les dejo mis carinhos glandes. cintu.
    Bertschi, ud. chifle y yo me le adoso.

  4. admin

    Bertschi: PRESENTE!
    CINTURONGA: PRESENTE!
    GIREGO: PRESENTE!

    Vlad Petes, dé con el dueño de la verde tempestad y salimos a probarla…

  5. DUETTO

    Confirmado: SIN TU LONGA es el «test pilot» de la GM ?. Al Chevy le dicen GIRASOL » mas lo apretas mas aceite larga».

  6. cinturonga

    Rifle San-Itario, que pasa? demasiado «coche» para opinar? vamos, dejese llevar. En menos tiempo ya tiene mas comentarios que una ferrari 250 ogt. Gran publico el de este foro….digo blog, o casi twitter?

  7. Fuoripista

    No se puede creer que hayan «armado» una nota (partiendo inocentemente de una llanta) y que después aparezcan «comentarios» ad hoc… todo para sacarle la Chevy a alguien que ni siquiera a su ego se la debe prestar…

  8. Cristián Bertschi

    Fuoripista.

    El amigo de Vlad Petes es generoso.
    Ya he manejado su Chevy y algún que otro auto…
    Lo que no quita que la nota haya sido plantada.

  9. Vlad Petes

    La chevy se presta. Lo que no se si se presta es el cinturonga.
    Cinturonga: se presta?

  10. Admin

    Grande Vlad, ponga fecha y hora. Y de ser así, hasta podemos convocar a Ferreyra Basso para la foto.Respecto a la cantidad de comentarios… Como no va a tener comentarios una nota de la Serie2…En donde viven, muchachos?
    Sr.Fuoripista: Es obvio que este blog nos sirve para manejar autos, y divertirnos, porque más que eso…Empezamos con el Dino Coupé, seguimos con la Serie2…y no paramos hasta sentarnos en una Type37…Ya van a ver…Ud.tiene algo para aportar? Mire que si tiene mas de veinte años sirve,eh? Hasta un Duna blanco Diesel modelo 89 es considerado histórico…

  11. Horacio P. desde Rosario

    Aaahhh…. tengo uno de veintitrés que parece original hasta que uno entra en detayes (que no voy a mencionar para no opacar la nota :D)

    P.D: que había tenido mañas Don Jorjejeje

  12. Fuoripista

    Estimados,
    Qué párvulo inocente soy… yo creí que la nota era «armada», ahora descubro que toooooooodooooo el blog fue «creado» para sacarse el gusto de manejar autitos celosamente guardados por los coleccionistas!!!
    Lo único que puedo aportarles es una Ford Cupé De Luxe 1940 negra, ruedas con banda blanca… pero «bonsai» (esc. 1:18)!!
    Y otra cosa cercana que haya pasado los veinte es una amiga, Luciana, promotora (24), pero ni ahí que les mando fotos porque seguro harían un post para intentar… conocerla.

  13. Alfa Bertone

    Ahora Fiva exige 30 años igual que FACAH….saludos

  14. Admin

    Estimado Alfa Berone… Nosotros, como ente autónomo y autárquico, decretamos luego de largas deliberaciones entre el triunvirato de RETROVISIONES, que veinte años son suficientes para apreciar el valor histórico de un auto. Así que invitamos a los lectores a desempolvar sus Dunas, Regattas, Fuegos, y Sierras, y 505 que se viene el ataque ochentoso… Gran abrazo.

  15. Tete

    Yo no tengo una serie 2, pero si un Lotus Seven muy bonito que esta a disposicion de retrovisiones para que lo prueben cuando quieran.

    salu2

  16. admin

    Grande Tete… mande sus datos y lo llamamos, y de paso nos hacemos unos roundcitos de guantes…

  17. Tete

    A donde le mando los datos ?, lo de los guantes cuando quiera, pero no me pegue soy giordano !

  18. trebolino

    Si….si… que sean 30 los años, asi no se mezclan los Duna con el Rastrojero de Duetto de Venado Tuerto.Y el año que viene lo llevamos a 31…..

  19. cinturonga

    Cinturonga conoce al dueño de una máquina «infiernal»…duna blanco gasolero…muchos km, poco humo al arrancar, pero no llega a los años exigidos. En 5 se las mando. Al auto tambien.
    Para que sepan hasta cinturonga manejo esa joya verde «tempestá (verde)», asi que diria que algo por lo que se caracteriza es por prestarla al primer oludo que se asome, o no Cris? Ud. no me deja mentir.

  20. admin

    Cinturonga no miente.

  21. Criself

    TENGO A SU DISPOSICION UNA ASA MONOFARO, UN OLDSMOBILE SUPER 98 MODELO 61, UNA UNA FORD TC REPLICA DE LA QUE CORRIO SUPPICI SEDES EN LA BUENOS AIRES CARACAS DEL 48,UN ISETTA, UN NSU PRINZ, UN KARMANN CABRIO, UN ALFA SPRINT VELOCE 80 Y UN PAR MAS EN PROCESO DE RESTAURACION. SI EN ALGUN MOMENTO HACEN ALGUNA NOTA SOBRE ESTOS AUTOS SERIA UN HONOR PODER COLABORAR CON USTEDES.
    SALUDOS CRISELF.

  22. admin

    Gracias Criself. Sin dudas algo haremos.

  23. Hernán

    Muchas gracias !!! En breve, asado y vinito mediante, probaremos uno a unos sus queridos autos.Prepare la cámara…

  24. Rifle Sanitario

    Griego, para de publicar notas acerca de autos y detalles que llevo anios tratando de olvidar.

  25. miguel

    tengo un folleto a color de toda linea, donde esta la serie dos con las wide oval y todos los modelos de la linea.Lo escaneo y mando.Ahora una preguntita para los que saben mucho ¿ las franjas de la serie dos se pintaban en la planta o se llevaba a un pintor afuera de la fabrica ?

  26. Hernán Charalambopoulos

    Las franjas de la Serie 2 se pintaban en un taller del barrio de Nuñez. Increíble…

  27. Marcelo

    La Serie 2, qué fierro!!!!!!!!, aunque yo soy del Torino………..

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Automovilismo y fe

httpv://www.youtube.com/watch?v=KkCyo24fABg Senna y Mónaco. Auto y mente. El momento perfecto. Esta es, a mi criterio, la frase más poderosa que leí en mi vida. Ayrton Senna: «On a given day, a given circumstance, you think you have a limit. And you then go for this limit and you touch this limit, and you think, ‘Okay, […]

Cristián Bertschi
06/04/2011 11 Comentarios

791 días, 791 clásicos

Ford y Chevrolet copy

Ford 1950 4 puertas 6 cilindros, Real de San Carlos, Colonia, Uruguay. 

Diego Speratti
27/07/2013 4 Comentarios

Lancia del día #9

img154 (1) copy

Mi aporte al «Lancia del día» fue un encuentro «casual» de una foto a raíz del libro que se está editando con la historia del Club de Autos Sport (CAS). En la foto se lo ve a Jorge Malbrán, con su hija Clara en brazos, sentado sobre el Lancia Lambda (¿o Dilambda?). Creo que esta […]

Santiago Sanchez Ortega
05/07/2013 3 Comentarios

Rugido de motores en Rafaela

Las estadísticas de aquella carrera indican que 26,7 personas ingresaron con cada una de estas credenciales

Habrá que ser tan veloz como cualquiera de los pilotos que ganaron alguna vez las 500 Millas para no perderse esta exposición. Rafaela, una de las grandes cunas del automovilismo argentino, tiene en una de las esquinas frente a la plaza principal, al Museo Histórico. Allí se puede visitar por pocos días más la muestra […]

Diego Speratti
30/07/2010 1 Comentario

Encuentros cercanos del cuarto tipo

Contrabando Curtiss  VU

En medio siglo tratando de llegar a los sitios más recónditos del país y penetrar hasta las entrañas de los Andes, necesariamente experimentamos vivencias de toda clase y tuvimos topetazos del tercer, del cuarto y hasta del quinto tipo. Como la del Destapado, ese anónimo arriero muerto en la laguna Brava y enterrado en una […]

Federico Kirbus
19/08/2010 6 Comentarios

Lo mejor de las Seis Horas

gerooooonimoooo

Supo ser unas de las fechas más atractivas del calendario en los tempranos noventas, una competencia tipo endurance de regularidad en pista, con cambio de pilotos y carga de combustible, una oportunidad fantástica para manejar algún auto sport en el Autódromo, que por aquel entonces tenía algo más de sabor que ahora.

Diego Speratti
07/05/2010 3 Comentarios

659 días, 659 clásicos

Rambler cola

Rambler Cross Country 660, Ruta 11, Miramar, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
10/12/2012 17 Comentarios

187 días, 2 Riviera

Buick 65 faro tras

Buick Riviera 1964 y 1965, Diagonal San Antonio, colonia Narvarte, D.F., México.

Diego Speratti
28/12/2010 4 Comentarios

Michelotti en Holanda

carita triste, pero está buena,eh?

El simpático coupé que retratan las imágenes es un DAF Siluro, vehículo experimental que intentaría reposicionar la malhadada marca holandesa, dándole un toque de deportividad y diseño a su gama, formada por opacos y paliduchos utilitarios. La propuesta es del año 1976, y el auto estuvo oculto hasta la muerte de Michelotti, momento en que […]

Hernán Charalambopoulos
30/07/2010 9 Comentarios

La Django tiene swing

Peugeot Django (23)

Ahora que Peugeot volvió a comercializar sus bicicletas en Argentina, ¿podremos esperar que pase lo mismo con los scooters y las motos de baja cilindrada leoninas? Una de las novedades más recientes de la marca francesa en el mundo de las dos ruedas es el scooter Django, que se vende en Europa con tres opciones de […]

Staff RETROVISIONES
19/09/2014 6 Comentarios

Mi foto con Froilán

bombein

¡Orgulloso mi amigo Gustavo Bomben en la foto con su Idolo! (N.de R. ¿Qué estará pensando el «Dottor Cisitalia» retratado en segundo plano?…) Dario Dolfi

Lectores RETROVISIONES
29/08/2013 3 Comentarios

César Sorkin

SORKIN

César ya es de todos y no es de nadie. Quienes tuvimos la suerte de conocerlo y compartir con él mil y un programas, charlas y eventos, sabemos que su desaparición física es injustamente temprana. Optimista, alegre, generoso y por sobre todas las cosas, buen amigo, tuvo siempre un fino humor a flor de piel. […]

Lao Iacona
18/07/2013 23 Comentarios

1000 Millas Sport 2014: la carga de Freddy

IMGP9175

Además del Dr. Cosulich estuvo el ojo de Freddy Pereyra acompañado del resto de su persona.

Carlos Alfredo Pereyra
17/11/2014 26 Comentarios

844 días, 1 bus Chevrolet Sapo

General 2

Cruzando el boulevard José Enrique Rodó de Rosario, frente al galpón-taller de Ómnibus Colonia, está el galpón-garage de la misma empresa. Allí había hasta hace unos años dos colectivos Chevrolet de la generación 1947-1953 (conocidos como Advanced Design en EE.UU. o «Sapo» en Argentina) que por años fueron la conexión al mundo exterior de los […]

Diego Speratti
31/03/2014 Sin Comentarios

Tintín y la Bugatti Baby

Tintin + Bugatti Baby

El gusto del dibujante Hergé por los automóviles es ampliamente conocido. En cada aventura de Tintín aparecen autos reconocibles. Muchos con grandes méritos que el genial autor solía retratar en las situaciones más insólitas. En una de estas aventuras aparece una Bugatti Type 52 Baby. El autor coloca a Milou al volante, mientras Tintín lo […]

Lectores RETROVISIONES
21/10/2010 6 Comentarios

Volando en DC3

DC3

Volviendo al tema del DC3. Adjunto fotografía de un vuelo que hice entre Caracas y Los Roques (que recomiendo ni bien caigan los bolivarianos). Estaba en estado original, lo que se puede apreciar a simple vista. Motores radiales, gomas gordas con poca presión de inflado. El vuelo fue muy sereno y el aterrizaje increíblemente suave […]

Lectores RETROVISIONES
06/03/2014 8 Comentarios

Sin título

solo diseño, no me vengan con el arte... Hernán Charalambopoulos
31/07/2010 4 Comentarios

Mónaco Sacré Bleu

Azulcuarentaycuatro

Sacré Bleu, significa literalmente azul sagrado, pero es también el latiguillo de admiración o sorpresa que acostumbramos oír en boca de Pierre Nodoyuna o del Inspector Clouseau de La Pantera Rosa. Sacré Bleu!, dicen que Tillous farfullaba ante cada monoposto al que gatillaba frente a sus narices. Y fueron más de 250 autos entre los […]

Staff RETROVISIONES
07/06/2012 11 Comentarios

Esperando el día

carpita

Esperando las 10 de la mañana del viernes, guardaditos en una carpa están la bonita OSCA FS372 que practicó en los 1000km de la Ciudad de Buenos Aires de 1960 y no pudo largar porque el piloto tuvo la mala idea de romperla; auto de por medio la última Maserati A6GCS construida y que sirvió […]

Cristián Bertschi
08/10/2009 1 Comentario

Autoclassica Milano 2014: Eldorado de Stirling

4-P1050040

Hace mucho que quería ver este auto especial y tengo que decir que en vivo tiene un look impactante… Fue construida para el “Torneo dei due mondi”, una competicionn organizada por el Automobile Club di Milano, que duró dos años (1957 y 1958), y donde se trató de unir dos mundos muy distintos ya que […]

Qui-Milano
09/05/2014 13 Comentarios

Primera jugada de los preguerra

Bugatti  y bici

Algunos días antes de decirle adiós al 2010, un grupo de ansiosos decidimos desempolvar nuestras cachilas y salir por la ruta 8 con dirección a Pergamino, en la provincia de Buenos Aires. Así, sin querer, tal vez se inició el primero de una gran serie de eventos para automóviles de preguerra. Originalmente la idea fue […]

Santiago Sanchez Ortega
16/05/2011 14 Comentarios

Come il mare in tempesta (Targa Florio 1973)

httpv://www.youtube.com/watch?v=xZbXA7Qp_QA «Fangio dijo que un piloto puede considerarse completo solamente si gana una Targa Florio. Porque la Targa Florio pone a dura prueba la valentía y la temeridad de los pilotos, por lo tanto vencer en una Targa Florio significa ser un piloto verdaderamente completo». «El Cavaliere Florio dijo que la Targa es un difícil […]

Cristián Bertschi
01/10/2009 1 Comentario

Leva Lunga reloaded

2-IMG_5216

No es la primera vez que me la encuentro (exactamente en el mismo lugar que el Porsche da patacca). La primera vez que la vi estaba bastante más caída y le dejé la típica tarjetita con el número de teléfono; con sorpresa el tipo me llamó al día siguiente para comentarme que recién la había comprado […]

Qui-Milano
12/05/2015 11 Comentarios

889 días, 889 clásicos

IMG_4875

Sobre la base mecánica del Panhard PL17 lo hemos visto (casi) todo. En Uruguay se pueden encontrar impulsado por el bicilíndrico boxer 850 objetos rodantes en distintos formatos y en miles de formas, y es así que en esta sección ya ha aparecido una chatita con forma de bañadera (click aquí), recientemente una rural (click aquí), […]

Diego Speratti
13/09/2014 14 Comentarios

Mentiras piadosas

bmw11

Desde tiempos ancestrales, o más bien desde que todos tenemos uso de razón, y la usamos para investigar sobre autos, leímos, nos dijeron, o escuchamos, que el escudo de la Bayerische Motoren Werke (BMW) estaba inspirado en la imagen de la hélice de un avión en movimiento sobre el fondo azul del cielo. Pues muy […]

Hernán Charalambopoulos
20/01/2010 5 Comentarios