Altas llantas…

Hernán Charalambopoulos - 15/02/2010

alta llanta, vieja...
Parafraseando la colorida veneración del cumbiero hacia el calzado deportivo con resortes, y su feliz (¿?) coincidencia con el objeto a describir, abrimos el fuego de la semana.

El tuerca criollo, sin pestanear y de un vistazo, acredita la identidad de este plato rodeado de cromo, a la coupé Chevy Serie 2. Esta llanta, como bien sabrán quienes tengan algo de cultura mecánica americana, en realidad pertenece al Oldsmobile 4-4-2, modelo deportivo de la marca que viera la luz a fines de los sesenta.

Cuenta la historia que Don Jorge Ferreyra Basso, artífice en su juventud de la afamada Segunda Serie del Nova autóctono, durante su estadía en Detroit en donde pasó seis meses a las órdenes del legendario Bill Mitchell, vio esas ruedas y le gustó su diseño, y fue así que cuando de regreso a la planta de San Martín le encomendaron la tarea de darle un poco más de carácter a la coupé Chevy, se decantó por estas, que desarrolladas y adaptadas por un proveedor local, entraron en producción en 1973 y no a fines de 1972 cuando se presentó la Serie 2.

serie-2-1973-manual
Los de buena memoria recordarán que las primeras unidades, como la de la foto del catálogo, publicidades, y portada del manual del usuario, estaban equipadas con las llantas del Chevrolet 400 SS y no con las elegidas por el diseñador. El motivo no era otro que un inesperado retraso por parte del proveedor en la provisión de las ruedas, que al momento del lanzamiento, no estaban todavía listas (N. de R.).

Con esta sencilla anécdota inauguramos el pequeño santuario de la Serie 2, que se irá enriqueciendo con las jugosas historias contadas por Don Jorge, y transcriptas por un fanático de este auto. En breve más detalles y curiosidades del proyecto, y demás está decir que si damos con algún propietario generoso, hasta podríamos hacer un test de este ícono del folclore fierrero nacional. El verde tempestad, es nuestro favorito…

Fotos: 1) Aviso clasificado  www.arcar.com.ar (pide 30.000 dólares…)
2) Manual del usuario en pésimo estado de conservación

Info: Tomando unos vinos con el diseñador

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Crónicas
Fecha: 15/02/2010
27 Respuestas en “Altas llantas…
  1. Vlad Petes

    Conozco al propietario de una verde tempestad que gustoso la presta para el test drive. Preguntenle a Cinturonga

  2. Hernán

    Si conoce al propietario, hable con él … Tiene la luneta achatada como el de Ortelli, o está original?
    No será el cinturongamóvil,no?

  3. cinturonga

    uuu alta chevy la de este muchacho! que momentos gratos compartimos en dicho vehiculo. El amigo Bertschi puede dar fe. Otro gran cultor y «gustador» de essta maquina. El va ser el encargado de transcribir las anedas de Don Jorge?
    Si el dueño «habilita» (como diria la monada), el querido Bertschi puede ir a probarla con cinturonga, seria un honor y un placer.
    Sin mas les dejo mis carinhos glandes. cintu.
    Bertschi, ud. chifle y yo me le adoso.

  4. admin

    Bertschi: PRESENTE!
    CINTURONGA: PRESENTE!
    GIREGO: PRESENTE!

    Vlad Petes, dé con el dueño de la verde tempestad y salimos a probarla…

  5. DUETTO

    Confirmado: SIN TU LONGA es el «test pilot» de la GM ?. Al Chevy le dicen GIRASOL » mas lo apretas mas aceite larga».

  6. cinturonga

    Rifle San-Itario, que pasa? demasiado «coche» para opinar? vamos, dejese llevar. En menos tiempo ya tiene mas comentarios que una ferrari 250 ogt. Gran publico el de este foro….digo blog, o casi twitter?

  7. Fuoripista

    No se puede creer que hayan «armado» una nota (partiendo inocentemente de una llanta) y que después aparezcan «comentarios» ad hoc… todo para sacarle la Chevy a alguien que ni siquiera a su ego se la debe prestar…

  8. Cristián Bertschi

    Fuoripista.

    El amigo de Vlad Petes es generoso.
    Ya he manejado su Chevy y algún que otro auto…
    Lo que no quita que la nota haya sido plantada.

  9. Vlad Petes

    La chevy se presta. Lo que no se si se presta es el cinturonga.
    Cinturonga: se presta?

  10. Admin

    Grande Vlad, ponga fecha y hora. Y de ser así, hasta podemos convocar a Ferreyra Basso para la foto.Respecto a la cantidad de comentarios… Como no va a tener comentarios una nota de la Serie2…En donde viven, muchachos?
    Sr.Fuoripista: Es obvio que este blog nos sirve para manejar autos, y divertirnos, porque más que eso…Empezamos con el Dino Coupé, seguimos con la Serie2…y no paramos hasta sentarnos en una Type37…Ya van a ver…Ud.tiene algo para aportar? Mire que si tiene mas de veinte años sirve,eh? Hasta un Duna blanco Diesel modelo 89 es considerado histórico…

  11. Horacio P. desde Rosario

    Aaahhh…. tengo uno de veintitrés que parece original hasta que uno entra en detayes (que no voy a mencionar para no opacar la nota :D)

    P.D: que había tenido mañas Don Jorjejeje

  12. Fuoripista

    Estimados,
    Qué párvulo inocente soy… yo creí que la nota era «armada», ahora descubro que toooooooodooooo el blog fue «creado» para sacarse el gusto de manejar autitos celosamente guardados por los coleccionistas!!!
    Lo único que puedo aportarles es una Ford Cupé De Luxe 1940 negra, ruedas con banda blanca… pero «bonsai» (esc. 1:18)!!
    Y otra cosa cercana que haya pasado los veinte es una amiga, Luciana, promotora (24), pero ni ahí que les mando fotos porque seguro harían un post para intentar… conocerla.

  13. Alfa Bertone

    Ahora Fiva exige 30 años igual que FACAH….saludos

  14. Admin

    Estimado Alfa Berone… Nosotros, como ente autónomo y autárquico, decretamos luego de largas deliberaciones entre el triunvirato de RETROVISIONES, que veinte años son suficientes para apreciar el valor histórico de un auto. Así que invitamos a los lectores a desempolvar sus Dunas, Regattas, Fuegos, y Sierras, y 505 que se viene el ataque ochentoso… Gran abrazo.

  15. Tete

    Yo no tengo una serie 2, pero si un Lotus Seven muy bonito que esta a disposicion de retrovisiones para que lo prueben cuando quieran.

    salu2

  16. admin

    Grande Tete… mande sus datos y lo llamamos, y de paso nos hacemos unos roundcitos de guantes…

  17. Tete

    A donde le mando los datos ?, lo de los guantes cuando quiera, pero no me pegue soy giordano !

  18. trebolino

    Si….si… que sean 30 los años, asi no se mezclan los Duna con el Rastrojero de Duetto de Venado Tuerto.Y el año que viene lo llevamos a 31…..

  19. cinturonga

    Cinturonga conoce al dueño de una máquina «infiernal»…duna blanco gasolero…muchos km, poco humo al arrancar, pero no llega a los años exigidos. En 5 se las mando. Al auto tambien.
    Para que sepan hasta cinturonga manejo esa joya verde «tempestá (verde)», asi que diria que algo por lo que se caracteriza es por prestarla al primer oludo que se asome, o no Cris? Ud. no me deja mentir.

  20. admin

    Cinturonga no miente.

  21. Criself

    TENGO A SU DISPOSICION UNA ASA MONOFARO, UN OLDSMOBILE SUPER 98 MODELO 61, UNA UNA FORD TC REPLICA DE LA QUE CORRIO SUPPICI SEDES EN LA BUENOS AIRES CARACAS DEL 48,UN ISETTA, UN NSU PRINZ, UN KARMANN CABRIO, UN ALFA SPRINT VELOCE 80 Y UN PAR MAS EN PROCESO DE RESTAURACION. SI EN ALGUN MOMENTO HACEN ALGUNA NOTA SOBRE ESTOS AUTOS SERIA UN HONOR PODER COLABORAR CON USTEDES.
    SALUDOS CRISELF.

  22. admin

    Gracias Criself. Sin dudas algo haremos.

  23. Hernán

    Muchas gracias !!! En breve, asado y vinito mediante, probaremos uno a unos sus queridos autos.Prepare la cámara…

  24. Rifle Sanitario

    Griego, para de publicar notas acerca de autos y detalles que llevo anios tratando de olvidar.

  25. miguel

    tengo un folleto a color de toda linea, donde esta la serie dos con las wide oval y todos los modelos de la linea.Lo escaneo y mando.Ahora una preguntita para los que saben mucho ¿ las franjas de la serie dos se pintaban en la planta o se llevaba a un pintor afuera de la fabrica ?

  26. Hernán Charalambopoulos

    Las franjas de la Serie 2 se pintaban en un taller del barrio de Nuñez. Increíble…

  27. Marcelo

    La Serie 2, qué fierro!!!!!!!!, aunque yo soy del Torino………..

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Les presento mi clásico

Pedro Bello y Penélope Glamour...

Estimados Retrovisiones, les mando unas fotos de mi Lotus Seven y algunas del proceso de construcción, el cual está a su entera disposición para cuando quieran probarlo. Mi auto tiene una historia muy especial, al menos para mí. Desde el primer día que vi uno en el taller de Javier Lantarón quedé flechado. Como estaba […]

Lectores RETROVISIONES
19/02/2010 78 Comentarios

Cavallino giallo

todas suyas

Para los lectores que les gustan las Ferrari más modernas o futuros cásicos van estas imágenes tomadas en el último Cavallino, en Florida. La última no tiene nada que ver con retrovisiones pero es de unas señoritas que querían saber dónde estaba Cinturonga.

Raúl Cosulich
20/02/2011 10 Comentarios

1000 Millas Sport 2014: San Martín a la carga

IMG_1939

Mientras esperamos las últimas horitas antes de que parta el auto 0 desde la puerta del Llao Llao en Bariloche, compartimos estas instantáneas tomadas por nuestro colaborador vitivinícola Pedro San Martín.  

Lectores RETROVISIONES
20/11/2014 2 Comentarios

El auto que vino del frío

More y Trabi

Circunstancias de la vida me llevaron por distintas partes del mundo en los últimos meses. Uno de los lugares donde puse pie fue Groeningen, en Holanda. De allí me traje un pequeño auto encontrado en un negocio «retro naif» donde, entre otras cosas de suma utilidad, podía uno encontrar cubreasientos de bicicleta rojos con lunares […]

Mariano Speratti
15/12/2009 6 Comentarios

Una más

Rolando Rivas

Encontramos a la novia de Rolando Rivas. Costó pero dimos con ella.

Hernán Charalambopoulos
11/12/2011 11 Comentarios

1000 Millas Sport 2011: Etapa 3

DSC01322 Chuzo Gonzalez
06/12/2011 1 Comentario

905 días, 905 clásicos

IMG_8440

En Conchillas, en el departamento de Colonia, Uruguay, hay mucha cosa para ver. En el pueblo sobreviven en buen estado de conservación la Casa Evans, el Hotel Conchillas, las casas de los operarios de la Compañía Walker y el cementerio inglés. Y en los alrededores, las canteras de las cuales se extrajeron piedra y arena […]

Diego Speratti
03/02/2015 12 Comentarios

795 días, 795 clásicos

Skoda trompa

Skoda 1201 c. 1955 chatita, Ituzaingó y Pedro Blanes Viale, Mercedes, Soriano, Uruguay. 

Diego Speratti
12/08/2013 10 Comentarios

Ironías en Goodwood

arte polvera

Se trata de un De Tomaso Guara Spider de 1999 Fue lanzado en el Salón de Ginebra de 1993. Chasis de aluminio, derivado de la Maserati Barchetta de 1991 diseñada por Carlo Gaino, carrocería en fibra de carbono y Kevlar y suspensión de carrera. El Guara se vendió en tres versiones que comprendían la barchetta (sin […]

Gabriel de Meurville
07/11/2011 3 Comentarios

Lancia del día #23

Lancia Tablero

El pasado fin de semana la casa de subastas Silverstone Classic ofreció a la venta este Lancia Astura, que no encontró novio. Más allá del resultado conseguido, las imágenes y la historia de este auto en particular, nos permiten volver sobre otro más de los modelos que hicieron grande a la hoy agonizante marca turinesa. […]

Staff RETROVISIONES
30/07/2013 4 Comentarios

Sport incógnita

Marlú

Seguro habrá alguien que sepa decir qué modelo es este Sport conducido por Marlú Kirbus en Villa Carlos Paz, circa 1963.

Federico Kirbus
17/02/2010 22 Comentarios

Lancia del día #37

1-P1070805

El excelente ejemplar de las fotos, aparte de no haber sido patentado nunca y tener ¡menos de 150 km en el odómetro! (otra cosa rara es que esta en km/h y no en millas), es un ejemplar rarísimo del pariente americano “sportivo” de la Lancia Beta, la version USA del Beta Montecarlo, llamado Scorpion por la […]

Qui-Milano
09/10/2014 7 Comentarios

La anti-Ranchero de IKA

lado izquierdo

Me encanta salir de viaje con amigos que no les interesan los autos. La idea de tomarme un respiro y hablar de otros temas igual de interesantes me resulta fascinante… bueno, hasta el momento en que vuelve a aparecer alguna rareza clásica en el horizonte. Es ese el instante en que los parceros se arrepienten, […]

Diego Speratti
18/01/2010 9 Comentarios

Barchettas Clase B

danger

A modo de continuación de la nota de la Maserati 450S (click aquí) y luego de leer los comentarios de los lectores, hago mi pequeña colaboración a la distancia a esta causa. Los autos usados para la grabación de la película «Operación Fangio» dirigida por Alberto Lecchi, viven!!!

Diego Speratti
26/02/2010 13 Comentarios

Motos de carrera. La colección Scalise

Monos rojos

«El motociclismo deportivo implica mucho más que una moto. Es la moto, su piloto, sus mecánicos, sus ingenieros. Una carrera son las motos vivas, andando y rugiendo por un circuito enmarañado de curvas y contracurvas. Pero también estos bólidos son auténticas piezas de arte. Cada una de estas motos, concebida de manera casi artesanal, tiene […]

Staff RETROVISIONES
20/07/2012 12 Comentarios

1000 Millas Sport 2015: a reverdecer los laureles

La-previa-1

En la previa de la nueva edición de las 1000 Millas Sport, Fernando Sánchez Zinny y Claudio Scalise son potencialmente candidatos a repetir el éxito. Sánchez Zinny se consagró en cuatro ocasiones (1992, 1995, 1996 y 2002) y Scalise en tres (2004, 2005 y 2008) pero ambos consideran que están por debajo del nivel del […]

Juan Gacetich
25/11/2015 Sin Comentarios

473 días, 473 clásicos

Ford cola

Ford Galaxie 1959 4 puertas, Coronel Arroyo y Artigas, Pueblo Nuevo, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
26/11/2011 5 Comentarios

Brescia, aquí estamos

MM 2011

El motivo de nuestro silencio, momentáneo.

Cristián Bertschi
10/05/2011 4 Comentarios

La película del Torino

luz, càmara....Toro

Para los fanáticos del Torino, una gran noticia: En el BAFICI ( Festival de Cine Independiente de Buenos Aires), se proyectará la película documental “Proyecto Torino” dirigida por Agustín Rolandelli, y que cuenta con la participación de Oreste Berta y Heriberto Pronello entre otras celebridades de la farándula mecánica criolla. La imagen es una toma […]

Hernán Charalambopoulos
08/04/2010 2 Comentarios

La reina del aperitivo

foto 3

Directamente desde los años ochenta… Uno de los últimos y pocos ejemplares de R100 GS Paris-Dakar última serie, con el característico y enorme tanque de treinta y dos litros, chapón cubre carter de aluminio de 40/10, bull-bar, y altura ampliada. Llamada «Desert Queen», cualquier hijo de vecino podía sentirse el rey del desierto subiéndose al […]

Qui-Milano
05/08/2014 1 Comentario

Que tiempos aquellos…

la abuela refinada, y su nieta Flogger...

Una de las primeras notas escritas en el entonces naciente RETROVISIONES a finales de Septiembre del 2009 se llamaba “Te acordás hermano…” y comentaba acerca de la incesante proliferación de elementos superfluos en las carrocerías de las Ferrari contemporáneas. Casi dos años después, tuvimos la dicha de avalar con documentación nuestra tesis en el infinito […]

Hernán Charalambopoulos
27/07/2011 8 Comentarios

Me mata tu camioneta

subí que te llevo..

Ayer fue un día de lo más extraño dentro de mi cuadrado y algo grisáceo calendario semanal. Empezó con el velatorio de un familiar algo lejano, y bastante disperso a la hora de comunicarse, pero entrañable en las suaves charlas que solíamos compartir al cubierto del bullicio dominical que genera una familia de italianos del sur. Estos ardientes […]

Hernán Charalambopoulos
25/02/2010 13 Comentarios

Un día inolvidable

35

Fernando Vallejo, propietario de un Pur Sang Type 35, me comentó en una cena de club si quería correr parte de una etapa en su auto durante las 1000 millas. Demás está decir que acepté la propuesta, valorando el gesto de este gentleman driver, y fue así que esta mañana partimos junto con su copiloto, […]

Hernán Charalambopoulos
21/11/2009 9 Comentarios

137 días, 137 clásicos

Un pasajero de San Jorge, uno de Esperanza, uno de Firmat y uno de Kensigton

Leyland Double Decker, Paraná, Provincia de Entre Ríos, Argentina.

Diego Speratti
06/11/2010 1 Comentario

Lancista

superga, 1999

Uno de los autos con los que mejor me llevé, y compañero de aventuras sin igual, fue mi Lancia Fulvia 2C. Se lo compré a un abuelo que lo tenía desde nuevo, a los pocos días de entrar como diseñador en el Centro Stile Lancia allá por 1998. Era un deleite llegar manejándolo cada mañana al […]

Hernán Charalambopoulos
07/07/2010 15 Comentarios