Altas llantas…

Hernán Charalambopoulos - 15/02/2010

alta llanta, vieja...
Parafraseando la colorida veneración del cumbiero hacia el calzado deportivo con resortes, y su feliz (¿?) coincidencia con el objeto a describir, abrimos el fuego de la semana.

El tuerca criollo, sin pestanear y de un vistazo, acredita la identidad de este plato rodeado de cromo, a la coupé Chevy Serie 2. Esta llanta, como bien sabrán quienes tengan algo de cultura mecánica americana, en realidad pertenece al Oldsmobile 4-4-2, modelo deportivo de la marca que viera la luz a fines de los sesenta.

Cuenta la historia que Don Jorge Ferreyra Basso, artífice en su juventud de la afamada Segunda Serie del Nova autóctono, durante su estadía en Detroit en donde pasó seis meses a las órdenes del legendario Bill Mitchell, vio esas ruedas y le gustó su diseño, y fue así que cuando de regreso a la planta de San Martín le encomendaron la tarea de darle un poco más de carácter a la coupé Chevy, se decantó por estas, que desarrolladas y adaptadas por un proveedor local, entraron en producción en 1973 y no a fines de 1972 cuando se presentó la Serie 2.

serie-2-1973-manual
Los de buena memoria recordarán que las primeras unidades, como la de la foto del catálogo, publicidades, y portada del manual del usuario, estaban equipadas con las llantas del Chevrolet 400 SS y no con las elegidas por el diseñador. El motivo no era otro que un inesperado retraso por parte del proveedor en la provisión de las ruedas, que al momento del lanzamiento, no estaban todavía listas (N. de R.).

Con esta sencilla anécdota inauguramos el pequeño santuario de la Serie 2, que se irá enriqueciendo con las jugosas historias contadas por Don Jorge, y transcriptas por un fanático de este auto. En breve más detalles y curiosidades del proyecto, y demás está decir que si damos con algún propietario generoso, hasta podríamos hacer un test de este ícono del folclore fierrero nacional. El verde tempestad, es nuestro favorito…

Fotos: 1) Aviso clasificado  www.arcar.com.ar (pide 30.000 dólares…)
2) Manual del usuario en pésimo estado de conservación

Info: Tomando unos vinos con el diseñador

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Crónicas
Fecha: 15/02/2010
27 Respuestas en “Altas llantas…
  1. Vlad Petes

    Conozco al propietario de una verde tempestad que gustoso la presta para el test drive. Preguntenle a Cinturonga

  2. Hernán

    Si conoce al propietario, hable con él … Tiene la luneta achatada como el de Ortelli, o está original?
    No será el cinturongamóvil,no?

  3. cinturonga

    uuu alta chevy la de este muchacho! que momentos gratos compartimos en dicho vehiculo. El amigo Bertschi puede dar fe. Otro gran cultor y «gustador» de essta maquina. El va ser el encargado de transcribir las anedas de Don Jorge?
    Si el dueño «habilita» (como diria la monada), el querido Bertschi puede ir a probarla con cinturonga, seria un honor y un placer.
    Sin mas les dejo mis carinhos glandes. cintu.
    Bertschi, ud. chifle y yo me le adoso.

  4. admin

    Bertschi: PRESENTE!
    CINTURONGA: PRESENTE!
    GIREGO: PRESENTE!

    Vlad Petes, dé con el dueño de la verde tempestad y salimos a probarla…

  5. DUETTO

    Confirmado: SIN TU LONGA es el «test pilot» de la GM ?. Al Chevy le dicen GIRASOL » mas lo apretas mas aceite larga».

  6. cinturonga

    Rifle San-Itario, que pasa? demasiado «coche» para opinar? vamos, dejese llevar. En menos tiempo ya tiene mas comentarios que una ferrari 250 ogt. Gran publico el de este foro….digo blog, o casi twitter?

  7. Fuoripista

    No se puede creer que hayan «armado» una nota (partiendo inocentemente de una llanta) y que después aparezcan «comentarios» ad hoc… todo para sacarle la Chevy a alguien que ni siquiera a su ego se la debe prestar…

  8. Cristián Bertschi

    Fuoripista.

    El amigo de Vlad Petes es generoso.
    Ya he manejado su Chevy y algún que otro auto…
    Lo que no quita que la nota haya sido plantada.

  9. Vlad Petes

    La chevy se presta. Lo que no se si se presta es el cinturonga.
    Cinturonga: se presta?

  10. Admin

    Grande Vlad, ponga fecha y hora. Y de ser así, hasta podemos convocar a Ferreyra Basso para la foto.Respecto a la cantidad de comentarios… Como no va a tener comentarios una nota de la Serie2…En donde viven, muchachos?
    Sr.Fuoripista: Es obvio que este blog nos sirve para manejar autos, y divertirnos, porque más que eso…Empezamos con el Dino Coupé, seguimos con la Serie2…y no paramos hasta sentarnos en una Type37…Ya van a ver…Ud.tiene algo para aportar? Mire que si tiene mas de veinte años sirve,eh? Hasta un Duna blanco Diesel modelo 89 es considerado histórico…

  11. Horacio P. desde Rosario

    Aaahhh…. tengo uno de veintitrés que parece original hasta que uno entra en detayes (que no voy a mencionar para no opacar la nota :D)

    P.D: que había tenido mañas Don Jorjejeje

  12. Fuoripista

    Estimados,
    Qué párvulo inocente soy… yo creí que la nota era «armada», ahora descubro que toooooooodooooo el blog fue «creado» para sacarse el gusto de manejar autitos celosamente guardados por los coleccionistas!!!
    Lo único que puedo aportarles es una Ford Cupé De Luxe 1940 negra, ruedas con banda blanca… pero «bonsai» (esc. 1:18)!!
    Y otra cosa cercana que haya pasado los veinte es una amiga, Luciana, promotora (24), pero ni ahí que les mando fotos porque seguro harían un post para intentar… conocerla.

  13. Alfa Bertone

    Ahora Fiva exige 30 años igual que FACAH….saludos

  14. Admin

    Estimado Alfa Berone… Nosotros, como ente autónomo y autárquico, decretamos luego de largas deliberaciones entre el triunvirato de RETROVISIONES, que veinte años son suficientes para apreciar el valor histórico de un auto. Así que invitamos a los lectores a desempolvar sus Dunas, Regattas, Fuegos, y Sierras, y 505 que se viene el ataque ochentoso… Gran abrazo.

  15. Tete

    Yo no tengo una serie 2, pero si un Lotus Seven muy bonito que esta a disposicion de retrovisiones para que lo prueben cuando quieran.

    salu2

  16. admin

    Grande Tete… mande sus datos y lo llamamos, y de paso nos hacemos unos roundcitos de guantes…

  17. Tete

    A donde le mando los datos ?, lo de los guantes cuando quiera, pero no me pegue soy giordano !

  18. trebolino

    Si….si… que sean 30 los años, asi no se mezclan los Duna con el Rastrojero de Duetto de Venado Tuerto.Y el año que viene lo llevamos a 31…..

  19. cinturonga

    Cinturonga conoce al dueño de una máquina «infiernal»…duna blanco gasolero…muchos km, poco humo al arrancar, pero no llega a los años exigidos. En 5 se las mando. Al auto tambien.
    Para que sepan hasta cinturonga manejo esa joya verde «tempestá (verde)», asi que diria que algo por lo que se caracteriza es por prestarla al primer oludo que se asome, o no Cris? Ud. no me deja mentir.

  20. admin

    Cinturonga no miente.

  21. Criself

    TENGO A SU DISPOSICION UNA ASA MONOFARO, UN OLDSMOBILE SUPER 98 MODELO 61, UNA UNA FORD TC REPLICA DE LA QUE CORRIO SUPPICI SEDES EN LA BUENOS AIRES CARACAS DEL 48,UN ISETTA, UN NSU PRINZ, UN KARMANN CABRIO, UN ALFA SPRINT VELOCE 80 Y UN PAR MAS EN PROCESO DE RESTAURACION. SI EN ALGUN MOMENTO HACEN ALGUNA NOTA SOBRE ESTOS AUTOS SERIA UN HONOR PODER COLABORAR CON USTEDES.
    SALUDOS CRISELF.

  22. admin

    Gracias Criself. Sin dudas algo haremos.

  23. Hernán

    Muchas gracias !!! En breve, asado y vinito mediante, probaremos uno a unos sus queridos autos.Prepare la cámara…

  24. Rifle Sanitario

    Griego, para de publicar notas acerca de autos y detalles que llevo anios tratando de olvidar.

  25. miguel

    tengo un folleto a color de toda linea, donde esta la serie dos con las wide oval y todos los modelos de la linea.Lo escaneo y mando.Ahora una preguntita para los que saben mucho ¿ las franjas de la serie dos se pintaban en la planta o se llevaba a un pintor afuera de la fabrica ?

  26. Hernán Charalambopoulos

    Las franjas de la Serie 2 se pintaban en un taller del barrio de Nuñez. Increíble…

  27. Marcelo

    La Serie 2, qué fierro!!!!!!!!, aunque yo soy del Torino………..

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Villa d´Este 2013: la Voloradente

P1000250 copy

Estupendo ejemplar, uno de los poquísimos hechos de la Cisitalia 33DF «Voloradente», diseñado por Aldo Brovarone, probablemente en Argentina, donde trabajaba como “figurinista” para Piero Dusio en la Autoar. Se nota muy bien la parentela con la Maserati A6GCS Pininfarina del mismo año. La luneta es una maravilla de la técnica de la época, con una […]

Qui-Milano
19/06/2013 4 Comentarios

Pica, pica, Tarariras

IMG_4576

El Club Uruguayo de Autos Sport desarrolla dos campeonatos de regularidad a lo largo del año. Uno es el de regularidad en pista, que siempre tiene como escenario el autódromo de El Pinar (variando a veces los circuitos), en Montevideo. Y el otro es el de regularidad en ruta, con más fechas y recorridos a […]

Diego Speratti
27/04/2015 36 Comentarios

Manifiesto Futurista #9

gordis

(y acá pisó el piano, se le desacomodó, intentó acomodarlo como Cinturonga (click aquí) pero no hubo caso… se fue a la hierba) Queremos glorificar la guerra – única higiene del mundo-, el militarismo, el patriotismo, el gesto destructor de los anarquistas, las bellas ideas para las cuales se muere y el desprecio de la […]

Cristián Bertschi
11/08/2010 7 Comentarios

Brabo Fiat de TC

20140613_143847

Visto en Fragata Sarmiento y Añasco en el barrio de Pappo. karmannia.-

Lectores RETROVISIONES
03/07/2014 21 Comentarios

Los premios Cartier Style et Luxe

Renoles

El jurado del Cartier “Style et Luxe” en el Festival of Speed compuesto por diez celebridades entre los que se destacaron Jonathan Ive (diseñador del iPhone, iPad y iPod), Roger Taylor (baterista de Queen) y Lorenzo Ramaciotti (jefe de diseño de Fiat), eligieron a la Ferrari 340 America de 1951 en la clase “Fifties finesse” […]

Gabriel de Meurville
11/07/2011 15 Comentarios

Tanti auguri Lambretta

5-IMG_4107

En el año 1969, cuando sacaron las fotos para este calendario Lambretta, destinado a ser colgado en los talleres mecánicos de la marca en el ’70, esta señorita ya tenía una buena carrera cinematográfica con poco éxito y estaba por iniciar otra carrera como vedette, bailarina y presentadora en la TV y que, esta vez […]

Qui-Milano
30/01/2015 8 Comentarios

Ferrari Track Day: «me siento mal»

pará querido

Entre los cientos de cartas y dibujitos que nos mandan los chicos a nuestra casilla de correo, llegó un sobre manila (así dice mi socio) con una historia y una foto. El remitente de nombre Hugo, pidió permanecer anónimo. La cartita, decía lo siguiente:

Cristián Bertschi
26/10/2011 13 Comentarios

14 días, 14 clásicos

Los cacos se llevaron todo, menos el bidón de aceite

Chevrolet 1937 sedán dos puertas, Rafaela, Provincia de Santa Fe, Argentina.

Diego Speratti
06/07/2010 3 Comentarios

Comenzó la travesía

speratti

Con inmensa alegría les comunicamos que el pedido de rescate tuvo repuesta, y nuestro querido socio envió sus primeras señales desde Colombia, su tierra adoptiva hasta hace pocos meses. Para los que no lo saben, Diego Speratti fue a buscar su auto (el de la foto), y en un viaje que solamente un personaje de su […]

Hernán Charalambopoulos
20/02/2010 13 Comentarios

Héroes

maneja Didier Auriol

Las 1000 Millas tienen además de los participantes y los autos sus héroes anónimos, sin ellos no sería posible la prueba. Los cronometristas, los controles, los banderilleros, los servicios médicos que acompañan a la caravana,  las promotoras, todos con cualquier clima están firmes en sus puestos. Y además, la chica de la permanente sonrisa, Carolina, […]

Raúl Cosulich
29/11/2010 6 Comentarios

Ferrari Track Day 2015

IMG_7216

En un lindísimo y bastante caluroso día sábado, el Ferrari Club Argentino se dio cita en Owners Club para celebrar su encuentro anual que ya lleva cinco ediciones desde aquella memorable en el Autódromo porteño. Desde muy temprano fueron llegando los autos que promediaron un número de 20 cavallini y a pesar de ser inferior a otras […]

Nicolás Schenquerman
19/11/2015 17 Comentarios

Autoclásica 2014: el ojo de Romi

IMG_1174 copybc

Lo que nos faltaba… ¡Por fin la mirada femenina de Autoclásica! La propone Romi, quien a bordo de su panga, en tanga y desde las playas de Taganga nos envía su resumen visual de la gran exposición de clásicos porteña. ¡Una ganga! Fotos: Romina Gutiérrez

Lectores RETROVISIONES
05/01/2015 5 Comentarios

Derek Gardner y su proyecto 34

más feo que F1 con seis ruedas

A mediados de la Temporada 1975 estaba claro que la Ferrari 312T, diseñada por el ingeniero Mauro Forghieri y conducida por Niki Lauda no tendrían rivales de peso hasta el final del campeonato.Los Tyrrell 007 conducidos por el sudafricano Jody Scheckter y el francés Patrick Depailler se habían mostrado poco competitivos e inadecuados como para […]

Lao Iacona
04/03/2011 25 Comentarios

789 días, 789 clásicos

Lanchester instrumentos copy

Lanchester Leda c.1951, República y Patria, Colonia del Sacramento, Uruguay. 

Diego Speratti
25/07/2013 3 Comentarios

Chorizos y morcillas

¿vasca o clásica?

Km 37. Los establecimientos con nombres bizarros se suceden a cada kilómetro, por lo menos en esta parte del mundo. Son bastante difundidos por aquí los locales de «Me importa un chorizo», que venden el popular embutido. Hay local original y también hay copia, a unos pocos metros, bajando de Bogotá a Tena. Los que […]

Diego Speratti
26/02/2010 6 Comentarios

El Prode de las Mil Millas

descansá tranquilo

Todos los años en los días previos, en diferentes lugares de Bariloche los grupos de amigos escriben en papelitos, servilletas o simplemente en la memoria el pronóstico deportivo de la carrera. Este año me tocó quedarme en el cuartel central de RETROVISIONES (el ciberespacio), así que me perdí la oportunidad de hacerlo. De todos modos […]

Cristián Bertschi
18/11/2009 3 Comentarios

Toscano para consumo personal

Legalízenlo

Ya comentamos sobre la fama de fumeta de habanos de Domingo Marimón y de su triunfo en la Buenos Aires-Caracas en la nota sobre el Autoservicio Toscanito (click aquí). Cuando regresó, junto a su copiloto Pedro Duhalde, luego de aquella gesta sudamericana, sus amigos de Cosquín le prepararon esta sorpresa: sobre un camión (¿Dodge?) construyeron […]

Diego Speratti
19/01/2010 3 Comentarios

317 días, 317 clásicos

Torino lateral y estacion

Torino 380, Calle 71 y Calle 20, La Plata, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Diego Speratti
06/05/2011 4 Comentarios

La Invencible tuvo su tarde ruidosa

_R0J5343 [1024x768]

En plena pampa húmeda y sojera, casi tímidamente escondido, pasando el Salto bonaerense, se encuentra el pueblo de La Invencible. Con 100 habitantes, cuesta creer que a alguien se le ocurra organizar por esos pagos algún evento de autos y motos clásicas, pero por suerte el amigo Horacio Echave pisa fuerte en esos lares. Llevó […]

Miguel Tillous
19/05/2015 8 Comentarios

Los viejos Alvis como nuevos

Está parado, pero dicen que era el más veloz sin compresor

La Alvis Car Company aprovechará al próximo Festival de la Velocidad de Goodwood (2 al 4 de julio) para anunciar los detalles de un proyecto único. Se trata de la reintroducción de uno de sus modelos emblemáticos, construido originalmente en los años treinta, pero que ahora vuelve a producción aprovechando los dibujos técnicos originales que […]

Jose Rilis
23/06/2010 2 Comentarios

Una ciudad con muchas pulgas

chino

Amable mañana de sol en Bogotá y el primer «compromiso» en la apretada agenda del único domingo de estadía a 2.600 msn es ir a ver que hay de nuevo en los tres museos del centro que son uno: los vecinos Botero, Banco de la República y Casa de la Moneda. En el segundo de […]

Diego Speratti
20/02/2010 1 Comentario

86 días, 86 clásicos

Vanguard Phase II

Standard Vanguard 1954, San José de Mayo, San José, Uruguay.

Diego Speratti
16/09/2010 4 Comentarios

Un día inolvidable

35

Fernando Vallejo, propietario de un Pur Sang Type 35, me comentó en una cena de club si quería correr parte de una etapa en su auto durante las 1000 millas. Demás está decir que acepté la propuesta, valorando el gesto de este gentleman driver, y fue así que esta mañana partimos junto con su copiloto, […]

Hernán Charalambopoulos
21/11/2009 9 Comentarios

Fiera di Padova: Alfetta Austera

¿qué vale jefe?

Cuando Retrovisiones me informó que requería mis servicios para cubrir el evento AUTO MOTO D’EPOCA en Padova, Italia, no lo dudé. Más que nada teniendo en cuenta que viajar en primera y alojarse en hoteles lujosos no le ocurre a cualquiera a menudo. La limusina con ploteo de Retrovisiones pasó por el hotel esta mañana […]

Lao Iacona
28/10/2011 8 Comentarios

Misión Argentina 43/70 en el ACA

la mision copy

El miércoles pasado, 28 de noviembre, en el 9o. piso de la sede central del Automóvil Club Argentino, la Comisión Deportiva Automovilística (CDA) en la persona de su presidente, el Ing. Carlos García Remohí, y con la presencia de numerosas personalidades, entre ellos, el Ing. Rafael Sierra y el Vicepresidente del ACA, Sr. Juan Carlos Revello, […]

Lectores RETROVISIONES
03/12/2012 18 Comentarios