Autos, lugares y amigos
Cristián Bertschi - 08/02/2010
Terminado Rétromobile me quedaban unos días de comodín para visitar autos, lugares y amigos, así que decidí sacarme un pasaje París – Torino e ir a ver a Juan Manuel Díaz, recientemente nombrado Director de Exteriores de Alfa Romeo y brindar con él por su nuevo puesto. En la ciudad que le da la T a FIAT se respira automóvil pero desde una visión tal vez un poco gris, la industrial. Entonces para combinar la tríada autos – lugares – amigos, le propuse al designer agarrar su nuevo MiTo e ir a Brescia en busca de colores lindos.

El viaje llevó un par de horas pero charlando sobre autos y la vida hizo que se fueran rápido, más allá de la comodidad del Alfa Romeo chiquilín. Pasamos Brescia, que está a unos 100 km al este de Milán y en las afueras, en un pueblito chiquito llamado Poncarale, está Colpani Motori, el taller de restauración de Maurizio y su hijo Mattia. La idea era salir a dar unas vueltas con el Lancia Aurelia B24 Spider que un amigo tiene ahí, pero resultó ser que Maurizio se lo había prestado a otro amigo para que lo pusiera en la vidriera de su negocio. Ergo, no había Lancia, y para peor, al llegar tampoco había Maurizio porque se había ido a buscar un auto a lo de un cliente.
Pasaba la tarde, hacía mucho frío y luego del tercer café se abrió el portón dejando ver un autito chiquito sin conductor al volante, porque en realidad estaba del otro lado. Del pequeño Nissan Figaro salió el Colpani grande, serio y dijo: “Ahora en Italia se maneja esto”. Luego de los saludos de rigor, ponernos al tanto con algunas novedades fui directo al grano: “Maurizio, vinimos hasta acá para manejar algo.” Entonces respondió: “Bueno, como la B24 Spider no está vamos a destapar la B24 America.” Y así fue, debajo de la funda azul, una hermosa Lancia B24 America vestida por Pinin Farina en color rojo claro.
Lo movimos, Mattia hizo una pregunta obvia que respondí con un gesto adusto: “¿con techo o sin techo?”. Lo puso en marcha, calentó un rato, porque a los autos viejos hay que calentarlos, con cebador, acelerador de mano y tiempo, como debe ser. Cuando todo estaba listo para salir a dar una vuelta me acomodé al volante y Manuel al lado mío se encargó de la cámara que inmediatamente aclaró no es su fuerte, y en primera nos movimos hacia el portón del galpón, que se abrió y no dejó entrar luz, porque ya era de noche.
Entre tanto viaje, espera, café y charla el sol se había ido como sucede todos los días de invierno alrededor de las 6 de la tarde. Entonces llegó el momento de manejar. Después de varios días de ver autos pero no poder tocarlos, de admirarlos pero no usarlos, nos llegó la hora. Estábamos paseando por Poncarale con uno de los autos más lindos que dio la marca de Vincenzo Lancia.
El manejo fue solamente para pasear, ninguna conclusión sobre su mecánica, ni su diseño de Pinin Farina ni el primer motor V6 de producción de la historia. Era una noche de invierno, con cero grados afuera, pero en un auto rojo, abierto y con una hermosa brisa helada en la cara.
Categorías: Bon VivantFecha: 08/02/2010
Otras notas que pueden interesarle
La F2 en Buenos Aires
La restauración del March 782 del Museo BMW y su post en RTV (click aquí) me devolvieron el recuerdo de las carreras de F2 en Buenos Aires en noviembre de 1978. ¡Ahí estuve haciendo fotos! Tengan a bien no hacer cuentas de los años que lastra mi chasis… De aquellos rollos tengo a mano sólo una […]
Miguel Tillous04/06/2015 11 Comentarios
Deme dos DB2
La semana pasada tuvo lugar en Inglaterra una de las últimas grandes subastas de esta temporada, «Automobiles of London», organizada conjuntamente por las casas Sotheby’s y RM. Como datos generales de este remate se puede destacar que un 87% de los lotes cambiaron de manos y que los organizadores facturaron 10.9 millones de libras esterlinas […]
Diego Speratti03/11/2009 1 Comentario
El Concorso Italiano volvió a brillar
El Concorso Italiano es el evento donde en los Lamborghini modernos todo lo que se mueve se croma y lo que no también. Tiene como es de rigor en cualquier concurso que se precie una categoría «barn find» para autos descubiertos y recuperados del abandono. Los más interesantes me parecieron el Lancia Appia 1962 Vignale […]
Raúl Cosulich21/08/2011 13 Comentarios
Toda la magia
Día de júbilo como pocos fue el anterior a la largada de la Mille Miglia, no sólo por la buena onda entre los muchachos de la “misión argentina”, la presentación del libro del Dott. Cisitalia, y la insalata di mare con posteriores spaghetti allo scoglio que me hicieron ver todo tipo de monstruos durante la […]
Hernán Charalambopoulos16/05/2011 18 Comentarios
Villa D ‘Este 2012: Comienza el show
Llegamos nomás a Villa d’Este. Pocas pilas para contar este largo día, pero ganas de mostrar al menos algunas de las criaturas exhibidas ante el espumoso público del sector. Jurado de excepción compuesto por grandes personalidades del diseño y el coleccionismo que con su veredicto darán el ganador de cada categoría. Mucho material y muy […]
Hernán Charalambopoulos26/05/2012 24 Comentarios
Hogar, dulce Autoar
Pasando a diario por la zona de Villa Pueyrredón, en la Ciudad de Buenos Aires, encontré esta casa rodante en la esquina de Obispo San Alberto y Epecuén. Por la forma estoy casi seguro de que se trata de un Furgón Autoar, incluso como verán en las fotos aún conserva el emblema de «Panorámico» en […]
Lectores RETROVISIONES15/06/2010 2 Comentarios
827 días, 827 clásicos
De todos los puntos de salida o llegada de las etapas del Gran Premio Histórico 2013 el más lindo, amplio y organizado fue el de la Ciudad de Santa Fe, frente al espectacular edificio donde funcionó alguna vez la estación de ferrocarril de la línea Belgrano. Sobre una de las calles laterales del predio […]
Diego Speratti07/10/2013 5 Comentarios
13 días ¿o Martes 13?
Hola muchachos, ¿cómo va? Che, acá les paso dos autos que vi que seguro les van a gustar; uno es un Austin y el otro… no me acuerdo el modelo, pero la cola es clásica de ese auto…
Lectores RETROVISIONES06/07/2010 5 Comentarios
919 días, 1 clásico alienígena
Los castings cinematográficos no dan tregua en Dolores, Departamento de Soriano, Uruguay. Después de haber encontrado el «auténtico» Mate de Cars (click aquí), ahora abandonó la clandestinidad este Hillman alienígena, aparentemente el protagonista de alguna película clase B de extraterrestres yerbateros que todavía desconocemos y no figura aún en Internet Movie Car Data Base…
Diego Speratti07/04/2015 2 Comentarios
482 días, 482 clásicos
Renault 4 GTL Clan c. 1990, Esplanade des Invalides, 7e Arrondissement, París, Francia.
Diego Speratti07/12/2011 Sin Comentarios
628 días, 628 clásicos
Simca Aronde P60 chatita, Prado, Montevideo, Uruguay.
Diego Speratti17/10/2012 6 Comentarios
El último y nos vamos
Cálido y sentido homenaje de la gente de la planta de San Martín, ante uno de los últimos, o quizás el último número de bastidor que pasó por delante de sus puestos de trabajo.. Foto claramente “prestada” por los sitios que aparecen ilustrados en ella. Gracias a todos por el documento.
Hernán Charalambopoulos30/07/2012 19 Comentarios























Rifle Sanitario
«Sparare a le vechiette»
JJAJAJAJA
Codatronca
Albricias!!! Volvieron los grandes autos a este sitio…
mastergtv
GRANDE CRISTIAN,TE DISTE UN GUSTO Y NOS DISTE UNA LINDISIMA NOTA A LOS DE ACA.ESPLENDIDO EL LANCIA.
FELICITACIONES Y GRACIAS.OO=V=OO
Alfa Bertone
Muy buena la nota y excelente el auto…pero una duda..¿venía originalmente con ruedas de rayos y sistema rudge?
Mike
Una nota que se disfruta!! Se «vive» a través del texto y las fotos. Qué diferencias hay entre la B24 Spider y la B24 América?
CC
Muy buena nota, pero acá faltan fotos!
Queremos ver al direttore Díaz y al Nissan Figaro!
Cristián Bertschi
En breve una nota con las diferencias entre una B24 Spider y una B24 America.
Mientras tanto, básicamente la carrocería es diferente.
CC, cholulo Ud.
Deme tres motivos por los cuales debería haber una foto de Díaz y una de un Figaro en este cuidado blog…
El "Camisado"
Torna Ascari! (padre)
GB
Como siempre, muy buena la nota y el relato de la experiencia.
No conocía al Nissan Figaro, cuando lo busqué en google y vi las fotos en miniatura, pensé que era un clásico de verdad.
Me parece el mejor logrado de los diseños retro.
Sería interesante conocer la opinión de los que realmente saben de diseño en este blog acerca de ese auto.
Gracias y saludos.
Cristián Bertschi
Yo de diseño de autos se menos que los que más saben, pero a mí el retro, simplemente no me va.
Para salir a dar una vuelta y hacerse el gracioso va bien.
Y muchas gracias a todos por los comentarios.
el de monio rojo
Que nota, muy buena….es como si lo hubiera vivido….de repente siento la brisa sobre el pecho y me viene una ligera sensacion de anginas.
Si metes la foto que estoy en meditacion te voy a buscar!!!!!!!
admin
Veníte y ya que estás me traés los cargadores que me dejé en el desorden de tu casa!
el de monio rojo
SI el blog paga el viaje, podriamos charlar…………..
Cuando le van a hacer una nota a Roberto?
Efe
Genial lo tuyo Cris!
C Z
Que buen artículo!! bueno les dejo saludos a todos nos vemos en la Fadu
un abrazo
el de monio rojo
Respondè!!!!! Bertschi!!!!!!!!!!! PAga el viaje el blog? Para cuando una nota a ROberto???????? Anda a hacerte el ruedo queres!!!!:)
Cristián Bertschi
Sr. que se esconde detrás del de monio rojo,
Si los lectores supieran quién es Ud y a qué se dedica…
Lamentablemente el blog está en condiciones de invitarlo solamente un aperitivo en La Drogheria o una cerveza con ingredientes en Fisherton.
Por el momento no podemos afrontar el gasto de un viaje.
Alguien sabe hacerle el ruedo a un jean?
(el blog sirve para todo)