Qué es la automobilia
Willy Iacona - 02/03/2010¿Qué es la automobilia? ¿Qué incluye el término? No lo se con precisión pero seguramente venga de la palabra Memorabilia, que se utiliza para denominar objetos de colección sobre algún tema o actividad. Por lo tanto la automobilia podría estar comprendida por todos aquellos objetos coleccionables relacionados con el automóvil.
Seguramente los orígenes del coleccionismo automotriz vengan de Inglaterra y en sus inicios hayan sido las mascotas de radiador, trofeos de carreras y piezas de mucho valor.

Hoy los límites de la automobilia son interminables ya que hay todo tipo cosas que se pueden comprar y coleccionar y salvo que el sujeto en cuestión tenga cotos a la hora de comprar, puede enloquecer adquiriendo cosas y hasta padecer el síndrome de los hermanos Schlumpf, patología que me auto detecté hace pocos años en Rétromobile.
Amigos, ¡no se cura! y el límite no es el dinero ya que también se pueden obtener coleccionables a cambio de otras cosas.
Para marcar un poco los alcances de la automobilia les cuento que he comprado desde un compresor de Michelin original hasta una postal con foto de Villoresi en motoneta en la que se lee “Gigi Villoresi: Presidente del Comitatto Internazionale de Motonetta Vespa”.
A los más chicos les recomiendo pónganle limite a sus colecciones y a los más grandes les aviso que organizo un autojumble en mi garage el 5 y 6 de marzo. Habrá novedades, ¡pero la postal no la vendo!.
Finalmente, creo que el límite de la automobilia puede ser ir al autojumble con tu mujer que en cuanto tocás un relojito viejo dispara: ¿para qué vas a comprar esa porquería?
Esta nota se la dedico especialmente a Lao, Manuel y Valeria y a mí.

Categorías: AutomobiliaFecha: 02/03/2010
Otras notas que pueden interesarle
Primeras fotos
Imágenes procesadas en pleno metabolismo de la cuantiosa ingesta calórica con marca italiana sufrida por quienes escribimos en este espacio. Cuando baje la marea alcalina, seguimos procesando material. Por ahora, un poco de todo y bastante de nada concreto dentro de la «no – crónica» del mejor evento que el calendario ofrece para quienes saben […]
Hernán Charalambopoulos06/04/2013 13 Comentarios
Just do it
Los logos de Nike parecen estar ahí para recordarnos el slogan de la marca: «sólo hazlo». Este buen cristiano juntó ideas, valor y gas para el soplete y convirtió un simpático Renault 4 en un engendro de dos puertas con el cielo como techo. Lo que no calculó es que en su lugar de residencia, […]
Diego Speratti27/10/2009 3 Comentarios
Pedido de un amigo
Pedido oficial de un lector de RETROVISIONES. Leonardo De Souza mandó esta foto, y nosotros se la publicamos. Linda versión en mejor entorno de nuestro conocido 504. ¡Feliz día para todos!
Staff RETROVISIONES20/07/2012 32 Comentarios
485 días, 485 clásicos
Ford Mustang 1968 hardtop, Avenue D´Iena, 16e Arrondissement, París, Francia.
Diego Speratti10/12/2011 Sin Comentarios
El joven viajero desde Hamburgo
Luego de su fructífera recorrida por la península escandinava, nuestro doncel y adoctrinado lector se sumergió en tierras germanas, siendo Hamburgo el primer destino continental, luego de una intensa estadía en Copenhagen de la cual no quiso hacer ningún comentario. Escuchemos su crónica: «Hola muchachos, después de tanto tiempo vuelvo a escribirles y a mandar un poco […]
Lectores RETROVISIONES11/07/2010 4 Comentarios
El Porsche Cisitalia 360 y la verité sobre la primera vez que rodó
Tres motivos, si no más, confluyen para convertir el Porsche Cisitalia 360, a seis décadas de su creación, en un tema de candente actualidad. Uno, que la réplica conservada en el museo de Donington, donde yacían desarmadas las piezas en parte rejuntadas y en parte calcadas del original so promesa de que nunca fuera montada […]
Federico Kirbus15/02/2011 7 Comentarios
Adorables cachilas charrúas
Enclavado a metros de la Av. 18 de julio, y surcando el cansino centro montevideano en su lánguido despertar de domingo, el mercado de Tristán Narvaja es un punto obligado para quienes disfrutamos de este tipo de ritual matinal en cada ciudad que desembarcamos. La procesión se aculebra por varias cuadras, retorciéndose en ciertas esquinas […]
Hernán Charalambopoulos31/03/2010 1 Comentario
Se hizo la Diva
Y por fin apareció… en las oportunidades interesantisimas de los eventos llamados Backstage, donde el Museo Storico Alfa Romeo saca a relucir las joyas que generalmente están escondidas en los depósitos, contándolos con la ayuda de designers y/o testigos directos de la historia. Después de estar escondida por la mayor parte de su vida, donde […]
Qui-Milano18/02/2020 1 Comentario
13 días, 13 clásicos
Opel K180, Rafaela, Provincia de Santa Fe, Argentina.
Diego Speratti05/07/2010 8 Comentarios
807 días, 807 clásicos
Fargo pick up c.1955, Calle Rincón, Fray Bentos, Río Negro, Uruguay.
Diego Speratti26/08/2013 2 Comentarios
Giulietta decorada
En ninguna otra ciudad del mundo se puede unir el nombre Romeo al de Giulietta como en Verona, la ciudad cantada por el poeta de Stratford-upon-Avon (y el otro lugar del mundo solo puede ser Milano…). Conociendo esto, el propietario debe querer muchísimo a esta pobre Giulietta 1.6 “seconda serie” bastante anónima de afuera, pero […]
Qui-Milano09/12/2014 10 Comentarios
53 días, 53 clásicos
IKA Rambler Classic, costa Río Paraná, Bellavista, Provincia de Corrientes, Argentina. Foto: Julián Sánchez García
Lectores RETROVISIONES14/08/2010 1 Comentario
Oh, Morocco !!!
Después de algunas lunas pasadas en Marruecos se vuelve a la casi diaria y muy sana costumbre de contar lo que nos pasa (por ejemplo) a través de los autos que encontramos tirados en la calle. Son estas las situaciones que nos despiertan unas incontrolables cosquillas en la punta de los dedos y culpables del […]
Hernán Charalambopoulos08/01/2012 7 Comentarios
Ahora, Sibilo
Sumándose a los cinco one-offs que va a subastar RM Auctions en nombre de Carrozzeria Bertone el próximo 21 de mayo en Como, Italia, apareció en los pasados días en el catálogo este Lancia Sibilo, creación de Marcello Gandini. (ver los otros autos de Bertone aquí). El Lancia Sibilo fue presentado en el Salón de Turín […]
Cristián Bertschi13/04/2011 22 Comentarios
Woody Alien
Existen imágenes extremas, como esta exteriorización de la laxa ortodoxia con la que algunos extravagantes carroceros se excitan ante una excelsa marca como nuestra querida Alfa Romeo. Axiomas al margen, vaya este exhorto a no dejarla exquisitamente cautiva de sus excelencias y excentricidades, y al borde de inexcusables exequias. Giardinetta Colli.
Hernán Charalambopoulos18/11/2011 10 Comentarios
34 días, 34 clásicos
Renault Dauphine/Gordini, Av. Costanera, Colón, Provincia de Entre Ríos, Argentina.
Diego Speratti26/07/2010 1 Comentario




























tete
Que lindas cosas, me compraria todo !! pero husmeando en autoclasica se puede encontrar cosas interesantes a la vez que olor a pipi de gato y vendedores que se falopean con poxiran y luego con aire de superado piden huevadas por ciertas chucherias.
El 5 y 6 visiate la autojumble de martinez !!
tete
Digo
5 y 6 voy a visitar la autojumble de martinez, obvio, sin mi mujer !
curzio43
Willy: muy buena nota y mejores artículos para comprar !
Duetto
Nunca en Autoclásica pude oler a pis de gato ni ver vendedores endrogados. Sin embargo, pude ver a mucha gente con aire de superados.
cinturonga
Estamado Willy,
por desgracia me voy a perder de su espectacular autojumble. Hay cosas tremendas! me encanto esa morsa con logo bugatti, o el compresor (es un compresor?) de michelin. Comparto con ud. todos los sintomas de dicha enfermedad. Uno tiene mas o menos una nocion de cuando empieza o le pica «el» bicho, pero nunca cuando terminará, si es que no hay autojumble en un mas alla. Mucho se dice (no se bien quienes en realidad) de que el paraiso puede ser lo que uno siempre soño, no? creo que seria lo mas cercano al menos. Se imaginan un galpon lleno de ferraris, bugattis, maseratis, etc, autojumble de todo tipo y señoritas como las de las notas setentosas que nos traen los amigos de retrovisiones, y todo eso para uno…en fin. Ahora que lo pienso, Goyo tiene el paraiso!!.
Ahora bien estimado William….ud me conoce creo. Como interpreta cinturonga lo antedicho por ud.? y con esto me refiero a la gran frase: «Amigos, ¡no se cura! y el límite no es el dinero ya que también se pueden obtener coleccionables a cambio de otras cosas.»
Nos quiere contar la historia de como consiguio el compresor michelin?, o esa morsa tan linda? y no estoy haciendo referencia a nadie en particulear.
Sin mas, les deseo el mayor de los exitados para el autojumble.
Un carinho glande, cinturonga.
Tete
Duetto saque un turno con el otorrino y hagase revisar la napia, no se por donde andaba en autoclasica, ni a que hora, quiza cuando usted pasaba ya se les habia ido el efecto del poxiran, el cual tambien se va el domingo tipo 5,30 cuando el pescado esta sin vender y autoclasica cierra.