25 años del Volvo 780
Hernán Charalambopoulos - 02/04/2010En la edición 1985 del Salón de Ginebra, o sea hace veinticinco años, Volvo presentaba el modelo 780 coupé diseñado por Bertone sobre la base de la gama 740/760, ensamblado también en Italia por el mismo carrocero turinés. El Volvo 780 vino a sustituir al 262C, antológico coupé también bocetado y fabricado en “stabilimenti Bertone”. Con el 780, el trabajo no se limitó solamente a “choppear” la berlina (como en el caso del 262C ), sino que se trató de un proyecto mucho más profundo y rico en cuestiones de estilo. Pese al lenguaje supercuadrado de la marca en esos días, el 780 es muy dinámico y sus superficies algo planas no le impiden tener un lateral muy ameno y suave con el ojo, mostrando una sana tendencia de la luneta en empujar el habitáculo hacia adelante, sensación que remata la línea de cintura que baja marcadamente hacia la cara del auto.
Fue una de las pocas alternativas válidas y una propuesta diferente que podía enfrentarse con la aburrida hegemonía alemana en el segmento, y una muy interesante opción al también elegante coupé W124 de la estrella. Medía casi 4,80 mts. Es decir, un buen porte que le garantizaba transportar cómodamente a dos parejas de cincuentones a cualquier casamiento de hija, sobrina, o quien quiera que se subiera al altar, sin que por ello tuvieran las señoras que ver sus vestidos arrugados al hacer su ingreso en la fiesta.
La motorización estaba a cargo del apático V6 de origen Renault, de 2.8 litros y 167 CV, que durante tantos años arrastró a los más diversos autos franceses de alta gama, incluidas las subespecies de lujo del grupo PSA. La otra mecánica, y esto si era una novedad en los ochenta, era el 2.4TD de origen Volkswagen, muy distinto en calidad, rumorosidad y potencia a los modernos TDI, pero siempre alegre como sus descendientes de estos días.
Desde aquí celebramos el cuarto de siglo de uno de los coupés más elegantes que dieran los ochenta, y que significara además un pequeño viento de cambio en la marca con su introducción, agregada al pequeño y versátil 480 algunos años más tarde, dando la sensación de que copiarían a Saab en el aspecto deportivo.
Finalmente la gente de Volvo abortó la misión, y siguió dedicándose de lleno a las madres americanas entre las que tanta buena fama supieron conseguir tras años de autos tan meticulosamente estudiados en su seguridad pasiva.
Categorías: CrónicasFecha: 02/04/2010
Otras notas que pueden interesarle
272 días, 272 clásicos
Oldsmobile c. 1951 alargado, La Asunción, Isla Margarita, Nueva Esparta, Venezuela.
Diego Speratti22/03/2011 Sin Comentarios
Olio e aglio
Uno de los primeros ejemplares, que desde inicios de 1976 empezaron con el desarrollo de la carrera fulminante del 131 en rallies. Fiat decidió jubilar por entonces a la Lancia Stratos y le dio vitaminas a una enorme berlina familiar, que de serie no tenía casi nada. Fiat 131 Abarth Rally Gr.4 Olio Fiat, Segrate, […]
Qui-Milano02/10/2014 13 Comentarios
La foto del día: F40 para todos
Visto en el más reciente autojumble de Beaulieu en Inglaterra. Por sólo 100 Libras te llevas un cacho de F40 pal’garage. La chapita de Pininfarina, la tienen que buscar por su lado.
Gabriel de Meurville15/02/2013 9 Comentarios
Evolución de la especie
Nuestro fidelísimo «Rifle Sanitario», desempolvando viejas publicaciones que estudiaba durante la adolescencia, nos regala esta evolución de la Ducati 750 en sus distintas versiones. Sabrá el lector ubicarlas en tiempo y espacio, además de entregar su siempre valiosa opinión acerca de cual de todas es la que mejor calza a su selecta horma.
Lectores RETROVISIONES23/09/2013 2 Comentarios
La otra O&K de Minetti
Quienes visitaron Autoclásica pudieron ver al vehículo más pesado jamás expuesto en ese evento, una hermosa locomotora a vapor alemana Orenstein & Koppel que supiera prestar servicio en la cementera cordobesa Minetti (ver loco aquí).
Cristián Bertschi20/10/2011 2 Comentarios
361 días, 361 clásicos
Ford 38 standard 5 ventanas, Irigoyen y el río, Vicente López, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Diego Speratti19/06/2011 2 Comentarios
Punto de interés
«Rubrica» es una nuevay única librería en el radio del microcentro de la Ciudad de Buenos Aires (Maipú 484, Local 20). Se dedica exclusivamente a temas militares, histórico-militares e históricos con un anexo especial de automovilismo deportivo. Aparte de tener un importante surtido de libros nacionales e internacionales, contará con el asesoramiento de gente especializada […]
Staff RETROVISIONES14/05/2012 3 Comentarios
Piedra libre al Chevrolet 34
Rescatado al parecer de un campo en San Jacinto, cerca de Mercedes, este Chevrolet 1934 dos puertas descansa ahora en la oscuridad de un galpón de Giles. Su propietario escucha ofertas, aunque el encargado del galpón dice que una oferta de 30.000 pesos por él resultó insuficiente y que su dueño lo larga cuando lleguen […]
Diego Speratti02/10/2009 Sin Comentarios
Algunos vendedores de autos son rápidos
Mucha gente cree que los vendedores de autos son una raza especial. Que son vivos, o sea hacen, y que son más rápidos que adolescente en casa de la novia un martes de verano por la tarde. Si es cierto o no, no me lo voy a poner a investigar. Lo que está comprobado es […]
Cristián Bertschi17/02/2011 17 Comentarios
War is over
Este «combo» está en Rodríguez Peña y Lamadrid, en San Martín (Villa Lynch). Hace mucho tiempo que están ambos vehículos ahí, a la espera quizás de entrar en combate, pero lamentablemente ambos están perdiendo la guerra contra el óxido, la intemperie y por sobre todo, la desidia y el olvido.
Ernesto Parodi07/08/2010 4 Comentarios
Los mellizos Dellepiane y lo que parecía imposible
No les faltó nada: encontraron y restauraron autos clásicos y sport de todas las marcas, organizaron y corrieron una y mil carreras, ambos construyeron sus propios autos y con ellos a su tiempo, fueron campeones del CAS, Michael sobre el Rocha Vintage y Junior, sobre la Simca – Gordini modifié a sport. Animadores de cuanto […]
Lao Iacona01/12/2014 9 Comentarios
Mil veces debo
Hoy despego los párpados con la certera angustia de saberme no más que un hueco comentarista de cosas viejas que pelea contra la inercia toqueteando un teclado que le devuelve signos de vida en forma de un texto desesperado. Muta el texto hacia mensaje que será leído del otro lado de la línea por alguien […]
Hernán Charalambopoulos22/07/2015 41 Comentarios
781 días, cientos de Yipaos
Yipaos (Jeep Willys y algún CJ6) en el centro de Calarcá, Quindío, Colombia.
Diego Speratti04/07/2013 5 Comentarios
De La Boca a Le Mans
En el fantástico Musée Automobile de la Sarthe (dentro del circuito de Le Mans), entre docenas de autos deportivos que tomaron parte en la carrera, encontramos esta sorpresa rioplatense: un Renault KY, año 1923, con patente porteña e identificaciones del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de La Boca. – «Che, ¿qué carajo haces acá?», le pregunté al antediluviano camión. […]
Jason Vogel23/06/2015 7 Comentarios






![_MG_9068 [Desktop Resolution]](https://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2011/12/MG_9068-Desktop-Resolution2.jpg)










Manuel F.
El auto no lo conocía, así que me sorprendió de cierta forma leer su longitud, que al menos a mi parecer si que se nota en el mencionado Mercedes-Benz, pero no la aparenta en absoluto este Volvo.
Mariana
No se muxo de Volvo..buena info..
Marcelo
Lindo auto…………
Daniel
Muy lindo para lo que era Volvo en esa epoca, por aca en zona sur anda uno dando vueltas, tambien vi un 262C, no tan lindo pero raro.