Aquí Radio Venus llamando…
Hernán Charalambopoulos - 14/04/2010En mi casa solía haber varios productos Noblex, destacándose una tele de 14 pulgadas en blanco y negro de la cual nunca más tuve noticias. Era una de esas rojas giratorias, que entre tantas imágenes, nos regaló los goles del matador Kempes en el 78, y un año antes (aunque no menos importante), el penal que le atajó «El loco» Gatti a Wanderley, en aquel memorable Boca-Cruzeiro, haciéndonos festejar la primera de las seis Copas Libertadores que obtuviera la gloriosa institución de la ribera.
Como el relator de la tele (Mauro Viale) a veces no era lo que esperábamos, nos prendíamos a escuchar al «Gordo» Muñoz en la radio, y allí es donde aparece en escena el objeto que hoy les presento: el globo terráqueo de la misma marca que la tele, tan en boga a fines de los sesenta, y ya algo demodée durante mi infancia, pero siempre fiel a la hora del servicio. Rigurosa AM, increíble manufactura, y un estilo que camina sobre la cornisa del kitsch, con mucho dorado, plástico color marfil, y baquelita para los controles, que hacen de esta radio un objeto completamente irresistible para cualquier coleccionista.
Como la tele roja, nadie sabe donde terminó, hasta que un domingo de aburrimiento en el Mercado de Pulgas de Dorrego, me topé con una y no la dejé escapar. A cambio de algunos billetes me hice de ella, y hoy, en ciertas noches de saludable melancolía, le toca presidir orgullosa la mesa de luz desde donde el «Flaco» Dolina me da las buenas noches.
Otras veces, el rugir de los motores y el frenético relator de Carburando me recuerdan que es domingo a las nueve. En pocos segundos más recibiré el infaltable almohadazo en manos de quién ocupa la otra mitad del ring, reclamando un imposible silencio que las amables frituras de la Noblex ensucian, haciendo flotar como pequeñas burbujitas de aceite en el espacio aéreo del lecho, y que al estallar, bañan el lánguido despertar empujando a mis huesos hasta el encuentro con el chorro de agua, anunciando que una nueva hoja del almanaque está por ser arrancada.
Categorías: GeneralFecha: 14/04/2010
Otras notas que pueden interesarle
Volver a las fuentes
Después de agarrármela con todos los santos del cielo, (y los que andan por la Tierra también), decidí encontrarle el lado bueno a la falla de equipo y la tosca tecnología que nos pusieron a disposición para el último control de curvas del auto al que le estamos poniendo el moño aquí en China… Tras […]
Hernán Charalambopoulos06/12/2010 18 Comentarios
97 días, 97 clásicos
Chevrolet «canadiense», playa de Puerto Madryn, Chubut, Argentina.
Diego Speratti27/09/2010 2 Comentarios
Adivina adivinador
Sabemos que después de la Birkin, poco queda por mostrar en cuestiones de belleza vintage, así que decidimos volver a los autos de una buena vez. ¿Podrá el ojo avezado del lector de RETROVISIONES decir de que auto se trata, sin entretener los sentidos en los lunares que envuelven a la agraciada pasajera?
Hernán Charalambopoulos31/03/2012 12 Comentarios
Las 300 Millas de la Costa
El espíritu es intangible, invisible, pero sobre todas las cosas es intocable. Intocable no por materia (no la posee) sino más bien por la noble tradición de respetar(se) haciendo todos los años las mismas cosas entre los mismos personajes y en lugares comunes. Esos tan denostados lugares comunes vuelven al ruedo y muestran el lado […]
Hernán Charalambopoulos05/08/2014 7 Comentarios
472 días, 472 clásicos
Austin 10, Baltasar Brum y, Pueblo Nuevo, Colonia del Sacramento, Uruguay.
Diego Speratti25/11/2011 5 Comentarios
Renault 4 del día #1
[youtuber youtube=’http://www.youtube.com/watch?v=mZ3B0CRJb3o&feature=c4-overview&list=UULWkD9AYev-UuUPlSyZyXPg’] El Renault 4 de la campaña «El mate mata».
Staff RETROVISIONES30/08/2013 5 Comentarios
A remate una Merak única
A partir de un auto de por sí exclusivo, los artesanos de Carroserie Saurer, en Suiza, construyeron un ejemplar que unió los caprichos de un carrocero a la más fina ingeniería automotriz del momento (motor V6 en posición central y sistemas hidráulicos donados por el Citroën SM). Aunque la palabra «única» ya está tan trillada, […]
Staff RETROVISIONES10/05/2013 11 Comentarios
203 días, 203 clásicos
Plymouth Valiant Volare c. 1977, Guadalupe Victoria y 12 de octubre, San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México.
Diego Speratti12/01/2011 5 Comentarios
Rally de Invierno FLB 2015: los mejores
Elegir los mejores autos de este rally fue difícil pero no imposible. Después de un rato de charlar y envalentonados por algunas birras, con Speratti tiramos una lista que resultó ser casi obvia: Bentley Continental R: Un escándalo de auto por donde se lo mire. Un afano. Ferrari 250 GT Lusso : Qué gracioso… Así cualquiera… Chevrolet Corvette […]
Hernán Charalambopoulos02/06/2015 20 Comentarios
Hippie chic
Cuando lo vi pensé que a un costado lo vería a Diego tirado en el piso haciendo unas fotos. Pero no. Ahí estaba solito, debajo de un pino angosturense. Entonces, emulando al citado autor, le tomé unas fotos para inmortalizar y compartir con ustedes una versión más agradable de lo que sería un tuning. Un tuning «Retrovisiones-friendly«. ¡Se […]
Valeria Beruto08/02/2010 4 Comentarios
661 días, 661 clásicos
Alfa Romeo Giulia GT 1750, Bundeena, New South Wales, Australia.
Cristián Bertschi13/12/2012 10 Comentarios
Paveando
El museo Rolando en San José, Uruguay, es un lugar de los más particular, y del que nos ocuparemos un poco más en profundidad ( no mucho), a medida que organicemos el material generado en nuestro safari cachilofotográfico oriental del último fin de semana. Por ahora, un poco de magia sobre el impecable fondo que […]
Hernán Charalambopoulos17/07/2010 7 Comentarios
Vikingo criollo
Muchachos, se están olvidando del «Vikingo Criollo», el Volvo 122S, único auto de la categoría Standard ganador de una carrera de TC, conducido por Carlitos Pairetti: ganó de punta a punta la Semana de la Velocidad en Villa Carlos Paz, Córdoba. Ese mismo auto con un motor 2.000 c.c. especialmente preparado en Suecia, salió cuarto […]
Lectores RETROVISIONES04/03/2011 14 Comentarios


















Fuoripista
Impresionante aparato!! Nunca ví una así. Loable que ha logrado encontrar un ejemplar y lo disfrute!!
No deja de sorprenderme Don Chara.
Lucho GT
«El buen inversor compra Noblex».
Gran relato!!
mastergtv
MUY LINDO ARTILUJIO,COLECCIONABLE 100%.NOBLEX HASTA QUE FUE NOBLEX HIZO COSAS DE BUENA CALIDAD Y SE ESMERO EN EL DISEÑO,DESPUES SE ENREMEZCLO CON TODAS LAS DEMAS,CAMBIANDO SOLO EL CARTELITO.
cinturonga
Gran aparato!!! y la radio excelente!
un carinho glande.
Papanuel
Me hiciste acordar de la 7 Mares y cómo los domingos a la tarde o noche trataba de enganchar por onda corta a Pancho Ibáñez en radio Netherlands para ver si podía escuchar cómo le había ido a Reutemann. Recuerdo eso, recuerdo las veces que enganchaba la BBC o el programa Escucha Chile que emitían los rusos en la época inmediata al golpe de Pinochet.
eduardo lavore
hernan muy poetico el relato , te cuento o mejor dicho les cuento a los lectores que tenia una noblex de esas pero amarilla , la cual nos acompaño tambien en las vacaciones a nuestra eterna casa de punta mogotes en mar del plata , durante muchos años .
la 7 mares todavia esta en casa de mis padres y funciona perfecta , la tele tal vez este en la guardilla de la misma casa , la verdad deberia buscarla , linda pieza para decorar , creo que ya no funcionaba .
saludos a todo el staff.
a-traccion
Sr. Hernán,
Se dice que tras sus infructuosos intentos de sintonizar el famoso single de Los Helicópteros con su atractiva radio, ella se puso histérica y quizo irse de ese lugar.
Es asi?
bi tita de mieres
Hola gente linda!! No puedo ser tan atropellada, ansiosa ,grosera y degenerada!!! Vi VENUS en Retrov y me dije «Tita es la tuya». Juro que por un monento pense que podia ver VENUS (codificado) por radio. Solo a una vieja depravada como yo se le puede ocurrir, semejante cosa, que verguenza, que va a pensar Valeria.
Bueno, ya que estoy de pasada les cuento que con mi viejito escuchabamos «Las 7 lunas de Crandall», aprovechabamos que Betty (no Manuel) Elizalde (no Elicabe) lo calentaba al Bi tito con su voz y le dabamos como para tener, repartir y guardar.
Besos Tita.
Duetto
Hernán, tenga cuidado porque el daño que causa la Musica Pep puede ser irreversible.
miguel horoniski
SIMPATICO APARATITO, EXCELENTE RELATO…