Retrodiva
Hernán Charalambopoulos - 11/06/2010Nacida en 1900, a unos cincuenta kilómetros de París, hija del cartero del pueblo, Héléne Delangle (Héléne Nice su nombre artístico), se mudó muy joven a París, en donde inició su carrera en el Music Hall, llegando a ser tan famosa como deseada por la alegre muchachada capitalina de aquellos bellos y coloridos años veinte. Supo hacerse de una considerable fortuna, que le permitió entre otras cosas comprar algunos autos deportivos para despuntar el vicio de la velocidad.
Tan bonita como desfachatada en su pose, fue una figura destacada, y a bordo de su Bugatti Type 35C, se forjó también un nombre fuera de la órbita nocturna. Corrió varios Grand Prix en los treinta, siendo aceptada para competir contra los hombres a partir del año 1931. Como toda diva, fue protagonista de estruendosos romances con personalidades de la época, entre los que se cuenta Jean Bugatti entre otros. Pedimos ayuda a “Les bugattistes” criollos para ampliar la info, y aportar anécdotas sobre la agitada existencia de Héléne, que se apagó en 1984 en el más absoluto anonimato.
Bartolomeo Costantini, Lao, Sancho… vamos, tiren data y alguna perlita que no conozcamos de esta retrodiva.
Gracias Charly Walmsley por la foto!!!
Categorías: GeneralFecha: 11/06/2010
Otras notas que pueden interesarle
Una de carroceros
La Flaminia Sport Zagato fue una de las derivaciones hechas por carroceros de la coupé de mayor representación de la casa turinesa al inicio de los sesenta. Que buenos tiempos aquellos en los que el cliente podía elegir entre las versiones Pininfarina, Zagato y Touring, tres autos con la misma denominación pero completamente distintos en […]
Hernán Charalambopoulos09/04/2010 2 Comentarios
Addio Mauro Pane
Mauro Pane, ex «collaudatore» Minardi y ex campeón europeo de F1 classic en el 2008 murió en un estúpido accidente de auto, cayendo en una acequia (de esas que rodean los campos) ahogándose en menos de dos metros de agua. Mauro, aparte de ser un gran tipo y piloto de F1 (en el campeonato europeo […]
Qui-Milano18/02/2014 4 Comentarios
Hispanoamericano
Seat 1500 estacionado en Viladecans, Barcelona. Reemplazante del 1400, y con grandes aires americanos, este 1500 supo ser el vehículo de lujo de su Tierra en aquellos años grises. Recomendamos visitar el sitio www.clubseat1500.com en donde encontrarán toda la información necesaria para entender cada detalle acerca de este auto. El sito mencionado, está hecho por […]
Hernán Charalambopoulos21/09/2011 5 Comentarios
767 días, 767 clásicos
Fiat 124 Sport Coupé c.1974, Bogotá, Colombia.
Diego Speratti19/06/2013 4 Comentarios
349 días, 349 clásicos
Maserati Ghibli Spyder, Parking 1, Cernobbio, Como, Italia.
Cristián Bertschi07/06/2011 2 Comentarios
Houston, tenemos un problema
Tanta Mille Miglia, Pebble Beach y Autoclásica y no nos hemos detenido aún en otro evento de autos de esos que vale la pena contemplar alguna vez antes de clavar rodilla en tierra. Los «Art Cars Parade» son desfiles en los que participan automóviles y otros transportes convertidos en obras de arte por obra y […]
Diego Speratti20/10/2009 1 Comentario
652 días, 652 clásicos
Cari amici: Otro ejemplo de sovrevivientes en las calles de Milano… Un seicento, bastante viejito, creo que es un modelo ’62 pero la patente es del ’68, con puertas para atrás, muy útiles per guardare le gambe (como dicen los señores de una cierta edad y el cuore abollado de mirar aquellos portaligas). Repintada, con algunas ampollas de […]
Qui-Milano03/12/2012 7 Comentarios
P4T3NT35
En algunos países uno puede elegir la patente que le pone al auto y esto sirve de disparador de la imaginación. Les dejo algunos ejemplos.
Raúl Cosulich13/02/2010 14 Comentarios
Una noche para un clásico
Hace un par de miércoles en el Club de Automóviles Clásicos se presentó, después de doce años de restauración, un Kissel Speedster de 1928. Un auto fabricado en Estados Unidos. Dejo a los lectores de Retrovisiones que nos ilustren sobre sus aspectos técnicos.
Raúl Cosulich18/08/2011 2 Comentarios
Ya nunca me verás como me vieras…
Cuando nos encontramos con Thomas Saltze, un viejo colega de los tiempos de Fiat, fanático de los clásicos italianos, y eterno concurrente a este tipo de eventos, nos miramos y dijimos: “Aprovechemos para sacarle las últimas fotos al Stratos Zero y a los demás autos de Bertone, porque no sabemos cuándo los vamos a volver […]
Hernán Charalambopoulos23/05/2011 9 Comentarios



![_MG_6590 [1024x768]](https://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2011/08/MG_6590-1024x768.jpg)







![_MG_2205 [1024x768] copy](https://www.retrovisiones.com/wp-content/uploads/2013/11/MG_2205-1024x768-copy.jpg)









charly walmsley
Pone la «otra» foto que te pase de esta extravagante señorita, dale.
Mariana
Conozco la historia de esta gran mujer! es impactante!
Lao Iacona
Hernán; Gracias por la nota. Miles de cuentos y anecdotas de Helle Nice. En el GP de Rio de Janeiro de 1936, disputado en la Gavea o Trampolín del Diablo, la francesa corría con su Alfa Romeo 8C 2300 Monza. Sobre el final tuvo un accidente en la recta principal, en el que murieron 11 espectadores y ella quedo internada en Brasil largo tiempo. La fama que tenia se catalizó con este episodio, y miles de matrimonios llamaron a sus recién nacidas Helle, un nombre que se hizo común en Brasil en aquellos años. Manejaba muy bien, entreverada a veces con los de punta. Tuvo amorios con Jean Bugatti, algo que a Le Patrón no le gustaba ni medio. Tras la guerra, y por un enfrentamiento que habia tenido con Chiron (seguramente cuestión amorosa) se la acuso en Francia de colaboracionista con los Nazis, algo que nunca se pudo probar. De ahí en más vivió una vida complicada hasta su muerte, acaecida en el olvido. Prometo más, y alguna foto. Abrazo, Lao.
Eirwal
Mientras esperamos la ampliación prometida los más ansiosos podrán acceder a una breve biografía de esta dama (in English) a través del siguiente vínculo:
http://en.espnf1.com/f1/motorsport/story/6716.html
Fuoripista
Hay un libro con versión española, «HELLE NICE La Reina de Bugatti» de Miranda Seymour, sobre esta apasionante mujer.
Eirwal
¡Muy bien Charly por pedir que colgaran la «otra» foto!
charly walmsley
Hernán, gracias por subir la otra foto, mucho mejor que la Bugatti.
Que mujer tan interesante, vibrante, divertida debe haber sido Helene, me hubiese encantado conocerla, verla manejar.Una idola para mi.
Bocha B
había por ahí en sitio que no recuerdo una nota muy completa del «Beto Guerrero» muy buen investigador y dibujante entrerriano muy completa sobre la percanta en cuestión, que me hizo dejar de lado una que tenía terminada para publicar.
Hellenice, era su nombre de guerra , en el accidente muy feo en Brazil, parece que le tiraron un fardo delante del auto.
Recuerdo que murió muy pobre y olvidada en un asilo, como suele pasar en estos casos. (andando mal y sin vento, ya nadie te va a querer)
Tengo fotos, mas, disculpen mi ingnorancia no se como subirlas, si me auxilian.
admin
Bocha,
Gracias por los comentarios.Respecto a las fotos, mandalas a info@retrovisiones.com, y nosotros las levantamos para luego publicarlas.
Muchas gracias.
«Admin»
Daniel Perelli
Una mujer revolucionaria que el mundo conociò en sus momentos de exito y gloria; en un instante su prestigio, su fortuna y su vida se fueron por el drenaje, y se encontró sola y lejos del mundo de glamur y éxito que la rodeaba y al que estaba acostumbrada. Ahora se enfrentaba a la miseria y al olvido, debiendo vivir de la caridad de una institución para artistas que al igual que ella cayeron en desgracia. Hellé Nice muriò en el olvido un primero de octubre de 1984 y a sus 83 años en Niza.