Mamma mia, una «otto-ci»

Cristián Bertschi - 27/07/2010

En el marco de la semana de delirio automovilístico que culmina el domingo 15 de agosto con el Concurso de Elegancia en el hoyo 18 de Pebble Beach, se subastarán varios cientos de autos. Por mi gusto personal por la marca que cumple este año 100 de vida, este 8C 2300 Monza es mi favorito entre los autos ofrecidos en venta.

Este en particular fue estampado en su chasis con el número 2311218 y corresponde a la tercera serie de 8C 2300. Su campaña deportiva se extendió durante las décadas del 30 y 40 pasando por diferentes pilotos genoveses incluyendo a Renato Balestrero quien corrió esta Monza en eventos como San Remo, el Grand Prix de Bari, el Circuito de Senigallia, Módena y en la ciudad de mi abuela, Voghera. En 1947 Balestrero se consagró campeón Sport Nazionale y Sport Internazionale con este auto.

Esta Monza vestida por Carrozzeria Brianza (ex Zagato) participó en eventos para autos históricos en los últimos años, y será una de las estrellas de la subasta de Gooding & Co. en la supercarpa que arma la empresa en Pebble Beach.

Reportaremos desde el lugar de los hechos en pocas semanas.

Fotos: Pawel Litwinski – Gooding & Company

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Mercado
Fecha: 27/07/2010
89 Respuestas en “Mamma mia, una «otto-ci»
  1. karmannia

    Ufff, y como debe sonar!!!!! curiosidad, el caño que sale por debajo a la altura de la entrada para el copiloto es el deposito de aceite???

  2. cinturonga

    hasta ahi nomas…mas o menos…me gustaria ver si esos rayos coinciden con los de la epoca.

  3. Mariana

    hermmosuraaa radianteeee!

  4. admin

    Sr. karmannia, sí es el tapón de aceite que en los tercera serie va por fuera.
    El primera serie con el que corrimos la Mille Miglia lo tenía debajo de mis pies, en el lado izquierdo del piso.

  5. karmannia

    si cinturonga, y la lucesita trasera no es de ford A?, jajaja, que envidia muy hermosa maquina, para tener en el living de casa

  6. Bartolomeo Costantini

    Uno de los autos mas grosos de la historia, sin duda.
    Y por eso es que nos deja casi sin palabras
    (Este comentario es para que uno de los administradores no se ponga mal)

  7. admin

    Sr. karmannia, los livings se hicieron para poner sillones… los autos son para quemar nasssssta!
    no?

    Sr. Bartrolomeo Costantini. Nuestros más sinceros agradecimientos.

  8. Rene

    admin:lo llama Duchamp…

  9. Cristián Bertschi

    Duchamp murió, no así sus «ready mades».
    Si Duchamp viene y toca con su varita artística la 8C y la convierte en eso mismo, me rindo.
    Como no es posible, cualquier persona que haga eso mismo, hoy 2010 es anacrónico.
    Y como todo arte que no es de vanguardia es kitsch, me niego a ver esa 8C como obra de arte.

    Es linda?
    si

    Tiene esmero estético?
    Profundo

    Es arte?
    no señor, es un auto hecho para ganar carreras…

  10. Bartolomeo Costantini

    Y Dale con Pernía…..
    Don René: no se entregue, resista!!! Ya convertiremos al infiel!!!!

  11. Cristián Bertschi

    Elaboren algo más complejo que: «es arte porque es lindo.»
    ¡Discutamos!
    La discusión enriquece el intelecto y nos aleja del trabajo…

  12. a-tracción

    Cristian, como vos decis, la dicusion nos enriquece y en mi caso me acerca a mi trabajo, lo cual me gusta mucho…
    Jim Stokes es el unico que ha desarrollado tanto motor y el resto de los componentes mecanicos del 8C 2300 para que sus felices clientes puedan seguir corriendo sus hermosos juguetes sin castigar los motores originales.
    Estoy terminado

  13. a-tracción

    Perdon, lo envie sin terminar. Queria decir

  14. a-tracción

    Perdon nuevamente, es mi laptop que no anda bien. Nuevamente, queria decir que estoy terminando la nota sobre el Alfa 6C-2300 Aerdinamica Spider, mas conocida como el Alfa Jankovits.

  15. Fuoripista

    Es una bessssssssstia hermosa!! Hay arte como en toda máquina italiana pero ésta no da para la exhibición estática.

    a-tracción: Es su laptop o Ud está intermitente? Creo que el final de su primer comentario es el indicado…
    (Saludos!!)

  16. Filipinetti

    a-tracción dice:
    28/07/2010 en 15:45

    Cristian, como vos decis, la dicusion nos enriquece y en mi caso me acerca a mi trabajo, lo cual me gusta mucho…
    Jim Stokes es el unico que ha desarrollado tanto motor y el resto de los componentes mecanicos del 8C 2300 para que sus felices clientes puedan seguir corriendo sus hermosos juguetes sin castigar los motores originales.
    Estoy terminado

    Estimado Cristian Jim Stokes no es el único, ya que en paraná fabrican este auto y su motor completamente..

  17. Cristián Bertschi

    Estimado Filipinetti,
    Yo no dije nada sobre Jim Stokes y sus motores.
    De hecho conozco más gente ademas de quien Ud. nombra.
    Cordiales saludos.

  18. Filipinetti

    perdon..fue a-traccion, de todas maneras lo de Jim es muy bueno! Quien mas conoce usted que hagan cosas similares?

  19. Don Richard

    Tengo un amigo propietario de autos de colección, para el que uno de sus mayores placeres automovilísticos es sentarse en su amplio garage (confortable, seguramente con sillones y bar) para ver sus máquinas tomando un buen scotch. Se queda en tal saludable actividad un buen rato, recorriendo las formas una y otra vez. Relax para su espíritu. Disiento con que los autos no son arte. Creo que son esculturas contemporáneas. No sería posible sino deleitarse tanto con su forma y diseño. Este 8C nació para correr, de acuerdo, pero aún parado es una escultura. Y racionalista, porque en un auto de competición, la forma sigue a la función. Me quedaría horas mirándolo, con un buen scotch en la mano.

  20. karmannia

    A la pelota, tire una bomba sin darme la menor cuenta, jaja, estoy totalmente de acuerdo con usted sr Bertschi, los autos son autos y se usan y no debe haber placer mayor que ir a laburar todos los días en un lindo 8c monza, por ejemplo. Asi como en contraposición no comprendo esos autos tan sobre restaurados que brillan mas que un rolls y capas es un 600 del 71.

  21. Cristián Bertschi

    Estimado Don Richard,
    Antes que nada mándele saludos a su amigo.
    Que una cosa tenga la propiedad de poder ser contemplado con placer no lo lleva a la categoría de obra de arte.

    Podría llegar a forzar sus palabras para hacerlo tener razón de la siguiente manera.
    Si tomamos la acepción de arte que significa la virtud y habilidad para hacer algo podríamos coincidir, ya que este auto es fruto de la habilidad de alguien para transformar la materia. El conocimiento de las técnicas y su concreción para realizar un auto se vieron plasmadas en este bonito 8C.

    En cambio, entendiendo el arte como un medio de elevación del espíritu de manera pura y desinteresada deberíamos quitar de plano la función para la cual fue creada este auto, ganar carreras.
    Es decir, hubo un interés claro de parte de quien lo creó: ganar.
    Tal vez confunda el hecho de tener un esmero plástico particular y en el caso de su amigo tocar cierta fibra sensible. Es indudable que eso pasa y se llama concretamente fruición.

    Por todo esto y mucho más esta 8C Brianza es más linda que la merda, pero de ninguna manera es fruto de procesos artísticos.

  22. Filipinetti

    Por supuesto que es Arte, y usted mismo lo define en sus lineas (un medio de elevación del espíritu de manera pura y desinteresada..) Si bien es una definición que no es una verdad absoluta, pienso que cada uno interpreta o «Ve» arte donde quiere,y si aplicamos su definición estrictamente tendríamos que sacarle el titulo obra de ARTE a varios cuadros, esculturas, etc que fueron creados por sus autores por encargue, si por dinero, con lo cual ese sería la función por la que fue creada por el autor.
    NO coincido. yo tb lo pondría en el living para verla…tomado frescor naranja obvio.

  23. Cristián Bertschi

    Filipinetti,
    Como expresé en mi anterior comentario la construcción de un auto no es desinteresada ya que tiene una función concreta.
    Con respecto a definir ciertas esculturas o cuadros como NO arte, no me voy a dedicar a ese terreno porque excede los alcances de este blog.

    Cada uno puede elevar su espíritu como quiera pero me refiero a quien realiza la obra teniendo pura y exclusivamente el objeto de elevar su propio espíritu a través de un proceso. No es el caso en un auto.

  24. Filipinetti

    Bueno, yo creo que es definitivamente el caso de los autos. ( del diseño del auto)
    Si te pones del lado del diseñador, como se puede afirmar que no quizo «elevar su propio espiritu» cuando diseño este auto o cualquier otro, ya sea lindo o feo.
    En fin, son opiniones..un abrazo

  25. Cristián Bertschi

    Filipinetti,
    No puedo ponerme del lado del diseñador ya que estoy de ese lado por ser Diseñador Industrial UBA. Como diseñador nunca consideré, ni mis colegas, a los diseños como arte sino como productos de una larga lista de requerimientos que hacen que nuestra tarea no sea desinteresada. En el caso de los productos todos los parámetros de uso, productivos, de mercado, etc. hacen que se genere una vasta lista de intereses manteniendo a la actividad lejos del arte.
    Que después, por algún motivo el producto quede lindo o deje alguna huella en mi espíritu, es otro cantar.
    Cordiales saludos.

  26. Filipinetti

    Cristian amigo..vamos! El auto bien podría haber nacido feo y ganar carreras.(lo feo o lindo es muy relativo, SI) El diseño, o las formas, y mas en esa época que no eran «funcionales» era el sello que le ponia cada diseñador a su obra. De todas maneras existe, y en los mas famosos museos del mundo, espacios dedicados al diseño industrial.
    Es bien sabido el caso del Cisitalia Expuesto en el museo de arte moderno de New York..

    Abrazo

  27. Cristián Bertschi

    Salió lindo porque no sabían hacerlo feo, así como mi abuela cocinaba rico porque no sabía cocinar feo.
    Mi abuela tampoco era artista, como yo, pero sabía cocinar rico!

    Por eso mismo los museos destinan espacio al diseño industrial, que es eso mismo, diseño industrial.
    A la Cisitalia del MoMA le sobran dos centímetros de limpiaparabrisa.

    Al arte lo que es del arte y a los diseñadores, justicia!

  28. cinturonga

    Y algo que no nace como una obra artíssstica no puede acabar siendo una obra de arte si lo cuelgo en mi pared? y «vis y versa». Hay gente que considera un auto pintado como arte http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/81/BMW_M1_Art_Car.jpg
    Como diria Martita…arte, arte, ortho…arte…

  29. Filipinetti

    ami no habia nada que me eleve mas el espiritu de manera pura y desinteresada que el pastel de papa de mi abuela. Eso si es arte culinario !!! (o artesania???)Ya estoy mareado..

  30. a-tracción

    A la pipeta! Quede mareado despues de leer el debate de arriba. Ahora lo unico que recuerdo es el dulce de ciruela que hacia mi abuela que tampoco fue una artista. Yo solo dije que Jim Stokes hace unos motores 8C de la hostia y que pronto tendre lista la nota del Alfa Jankovits como me sugirio el Senor Cristian.
    Lo tiro!

  31. Don Richard

    Cristian:
    Recién llego a casa para ver la polvareda que se levantó.
    Este es un tema opinable, y podemos quizás coincidir en que a mi un auto pueda parecerme una obra estética que amerite la consideración como obra de arte, y a vos no. A mi favor está una sala completa del MoMa repleta de objetos de diseño industrial, de sillas, de obras de arquitectura (de paso, los arquitectos se sienten todos un poco artistas- observación malintencionada de un ingeniero, solo para ponerle un poco más de pimienta al debate). Pero convengamos que todo es una interpretación personal, y por lo tanto opinable. Declaremos un honroso empate, a menos que el Griego, que escribe como un artista y un arquitecto, quiera desempatar.(Hernán, te metí en el baile, atrevete si sos macho!!!)

  32. Daniel Claramunt

    Desinteresada de que?

  33. Mariana

    que suerte q tenemos en pensar diferente y poder decirlo!y que todo es aceptable–

  34. Cristián Bertschi

    Estimado Don Richard,
    Ud. dijo: «A mi favor está una sala completa del MoMa repleta de objetos de diseño industrial, de sillas, de obras de arquitectura»

    DISEÑO INDUSTRIAL! Si Ud. mismo lo dice… si es diseño industrial, no es arte.

    Empate? Si me propone eso entonces no me conoce del todo!!!
    Gran abrazo.

  35. Filipinetti

    Es innegable que algunos autos producen las mismas sensaciones que objetos de «arte puro» como ser un cuadro, escultura, obra literaria, etc, entonces, por que no exponerlo en el living de una casa y ser contemplado por el dueño de manera similar..
    Pero voy a poner un ejemplo matematico que demuestra mi teoria del arte ja
    Supongamos una simple manija de auto, su funcion? simplemente abrir la puerta, ahora..es lo mismo la manija de un Alfa Duetto que la de un Fiat Uno? NO, Evidentemente el que hizo la del alfa le puso un poco mas de amor..lo mismo sucede con las elaboradas tapas de los radiadores de los autos antiguos. ( el otro dia tenia una de un indio que era si, una obra de arte) Con los cual, si puedo considerar una pequeña porción del auto como una pz artística, haciendo la integral de paragolpe a paragolpe, se obtiene una obra de arte completa. GAne! jaja

    Que me dicen de los artesanos de Don Torcuato?
    Abrazo

  36. Peraluman 25

    En toda esta discución hubo un término que giraba cerca de mis pensamientos: tecnología. Tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes o servicios que facilitan la adaptación al medio y satisfacen las necesidades de las personas. Es una palabra de origen griego, τεχνολογία, formada por téchnē (τέχνη, «arte, técnica u oficio») y logía (λογία), el estudio de algo.
    Incluso si vamos hacía atrás en la definición de «técnica» vamos a encontrar que en un principio era conocida como «arte industrial». Podemos encontrar aquí el lazo que vincula arte con diseño, o al menos el punto donde ambos comenzaron a divergir.

  37. Don Richard

    Muy buena su acotación Peraluman 25. Parece Grondona. Ya que Cristian no acepta el empate, yo diría que la etimología me da la razón, por lo menos en los orígenes. Y Filipinetti y mi amigo también, cuando ponen un auto en el living de su casa. Lo asimilan a un cuadro o una escultura , lo incluyen como un objeto que merece ser decorativo (en el sentido más amplio de la palabra, yo también lo prefiero al 8C corriendo) por sus valores estéticos.Lo disfrutan como a una obra artística, como un objeto que les brinda gozo estético. Igualmente sucede con un buen mueble (un sillón o una silla de buen diseño o mucho trabajo de ebanistería) o una buena fachada de un edificio (pensar en muchos edificios antiguos de Buenos Aires), pueden considerarse en la categoría de artísticos.Cristian, creo que mi postura es que algunos diseños industriales (no todos, no un Trabant , por ejemplo) pueden ser incluídos como obras artísticas por su belleza.

  38. Bartolomeo Costantini

    Y dale con Pernía!! Como sea: se puso buena la cosa. No se si los autos son arte, lo que se es que desconfío de cualquiera que me quiera imponer su definición de arte!!!!!! Bertschi ademas de grande…la tiene dura??? CHISTE CHISTE!!!!

  39. Daniel Claramunt

    Hay varios que tienen espíritu gsnador

  40. Cristián Bertschi

    Y me quieren correr con etimologías.
    En mi comentario del 29/07/2010 en 12:14 dije que quienes defienden la postura que considera a un objeto industrial (ojo, no cualquiera porque el Trabant salió feo y una 8C linda) como una obra de arte están tomando SOLAMENTE una acepción de la palabra arte que es justamente ars, artis como reflejo latino de téchnē.
    En este caso la téchnē es el conocimiento del conjunto de las acciones requeridas para realizar algo en concreto.
    Sirve para pintar un cuadro o para jugar al tenis.
    Tomando a la escultura en su versión de tallado del mármol, en este caso la téchnē es solamente el conocimiento de los procesos necesarios para dar forma al mármol quitando partes de él.
    No el conocimiento necesario para hacer de él una obra artística.

    Están armando una confusión de conceptos importante, más allá de que yo esté de acuerdo o no.

    Don Richard,
    Lo que haga su amigo con su auto de ninguna manera modifica el status de auto de su amigo y mucho menos lo lleva al terreno del arte, solamente porque llama living a su garage.
    Y claro que tiene razón DR pero solamente en la acepción corta del ars.

    Les incluyo el concepto de sublimación referido al arte expresado por Freud y me explican donde la calzo una 8C.
    A pensar que llueve!

  41. Fuoripista

    Arte, diseño, tecnología, funcionalidad… no siempre todo coincide con un vehículo o específicamente un auto. Acá hay muy buenos argumentos defendiendo sus puntos de vista, con algunos coincido, con otros no y con otros llego a un empate. Por ejemplo coincido en que (en mi caso) los autos me llegan desde la estética más que por la tecnología, los autos italianos son tomados generalmente como ejemplo de un diseño logrado (tomando décadas atrás ya que hoy con la globalización sabemos que en los centros de diseño trabajan diseñadores de distintas nacionalidades). Italia es cuna del arte y eso ha influido en la formación de diseñadores que tuvieron/tienen al diseñar otro concepto desde lo estético.
    Quien diseñó al Miura o la Ferrari Dino creo que arrancaron sus bocetos desde lo estético, más artístico en sus trazos a diferencia de quienes lo hayan hecho con un auto de uso cotidiano, familiar o utilitario, acotado desde las pautas impuestas de antemano. Hay autos que para mí son (estéticamente) obras de arte más allá de la función para la que fueron diseñados.
    Por último les digo que sobre este tema la consulté a mi amiga Belén Francese y me dijo: «El arte… entra por el… arte».

  42. Peraluman 25

    Estimado Cristián
    de ninguna manera mi intención fue correrlo con etimologías. Estamos hablando de objetos y simbolos tan propios del ser humano como las palabras: al fin de cuentas hablamos de logos. Entiendo que la «confusión» de conceptos a la que se refiere es la acepción de «confusión» que indica que dos o más elementos se superponen o «confunden» haciendose uno ¿No es así? Es justamente la convergencia del origen etimológico al cual hacía referencia. De ser así éstoy de acuerdo: hay confusión.
    Si en algún momento me confundo con el Tano Fazzini por favor saquenme de este blog.

  43. Hernán Charalambopoulos

    Pensemos así: El arte necesita del artista, y el diseño del diseñador.

    El artista hace lo que se le canta, y no da explicaciones a nadie.(ARTE)
    El diseñador hace lo que se le canta hasta que aparece un ingeniero.(DISEÑO)

    Fine della trasmissione.

  44. Peraluman 25

    Escuchame una cosa Griego ¿Quien te dió a vos la varita mágica para finiquitar esta discusión?

  45. Filipinetti

    Hay otra definicion del arte que escuche de un imitador de Federico Flem…( es chiste no se enojen) ahi va..HEl ARTE es …cagarte de frio…
    Si toque el pasto….espero alguno le cause gracia!
    Abrazo

  46. Fede44

    Podemos entonces decir que, los autos que tienen una pésima ingenieria, o no tienen directamente, son dignos ser llamados Obras de Arte. Se me ocurren varios.

    La ingeniería mata el arte del diseñador? no hay arte en las piezas mecánicas?

    A la noche transcribo un texto de un tipo que de esto sabe un poco…

  47. Cristián Bertschi

    Amigo Peraluman 25.
    Dos de las acepciones de arte fueron superpuestas en algunas de las justificaciones por parte de lectores.
    La detecté y describí. A partir de ahí las justificaciones para sostener la postura opuesta a la mía fueron construidas a partir de esta confusión.
    La única manera de continuar con este intercambio es detectando esta superposición, si no, la veo infructífera.
    SALUDOS!

  48. Bartolomeo Costantini

    Bertschi: Es muy feo tratar de imponer sus postulados durmiendo a los interlocutores. JAJAJAAJA!!!

  49. Don Richard

    Por suerte encontré la contraseña en mi Lap top. Me hacen dejar de trabajar para meterme nuevamente esn esta discusión.
    Bartolomeo: a mi no me duermen ni con una tonelada de anestesia!!!
    Cristian: me mareaste, y encima me querés hacer estudiar a Freud, me das mucho trabajo!!
    Yo soy mucho más práctico: Para mi la 8C, o un Miura, o un Alfa TZ son obras de arte, y para vos, no. Respeto que desde tu posición de diseñador industrial quieras plantear la diferencia, creo que desde mi postura elevo el diseño industrial a una categoría superior (en algunos casos, no todo) como el arte. Pero yo no lo haría tan filosófico ni tajante. Por lo visto de las opiniones en los posts, las opiniones están divididas: se trata de cuestión de gustos y posturas individuales y por lo tanto opinables, no creo que haya una definición tajante que excluya una postura u otra.
    Griego: lo suyo imperdible. Qué gesto de carácter: Fine della Trasmissione!!! Lamentablemente , los ingenieros servimos para traer a los soñadores a la tierra, a hacer las grandes ideas del diseño posibles y realizables. O una escalera de peldaños de vidrio colgada de hilos de nylon, como vi una vez en Casa Foa, era utilizable? te imaginás subiendo por la misma. Ni los Wallendas podían equilibrarse!!! Así que concluyo con mi opinión ( y solo eso) los creativos son los diseñadores industriales y los arquitectos (ambos más artísticos, aunque Cristian se enoje) y los ingenieros somos un mal necesario para traerlos a la tierra yhacer su creación realizable o utilizable.

  50. Cristián Bertschi

    Resumiendo,
    Mis argumentos los durmieron y los que sostienen que un auto es arte fueron resumidos en: » se trata de cuestión de gustos y posturas individuales y por lo tanto opinables.»
    Uds. se duermen pero me siguen metiendo conceptos sin desarrollar!
    ¿Cuál es la justificación concreta entonces? ¿Es cuestión de gusto?
    Ahora Don Richard mete el gusto en el lodazal de conceptos para seguir confundiendo!
    Si la quieren seguir sin dormirse vamos por partes y ordenaditos para evitar mezclas de conceptos.
    SALUDOS!

  51. Don Richard

    Cristian:
    Sacale el «cuestión de gustos» a la frase : Otro si digo: se trata de posturas individuales y por lo tanto opinables. Y sacamos ese tema de la discusión.

  52. Filipinetti

    Yo me rindo. Aguanten los ingenieros!!

  53. Peraluman 25

    Cristián,
    ¿Estás asumiendo que la confusión es algo erroneo?

  54. Don Richard

    Cristian:

    Agarrá el empate que es buen negocio. Es difícil discutir con ingenieros…..

  55. DBU

    Yo lo apoyo Bertschi. Arte es una palabra con un significado acotado por su definición, y que usted dice que está dado por la finalidad de la obra, ése es todo el tema acá. Si alguien considera «arte» algo que no encuadra en la definición (que para algo existe!) entonces debe buscar otra palabra. Pregúntenle a un cura si hay matrimonio gay y van a ver lo que les dice!

  56. Cristián Bertschi

    DBU, siempre es bueno tener a un abogado de este lado!

    Para quienes agarran este post en este comentario lo importante es saber que el Ing. Don Richard firma a gritos y con lapicera suiza Montblanc un empate.

    Lidié toda la carrera con Inges y no voy a claudicar ahora.
    Cuando fui a dar el examen final de Tecnología 3 el Ing. Gaidek arrancó así: «Bertschi, Ud. ya está desaprobado, pero la facultad me obliga a tomarle examen, a ver…»
    Y terminó poniéndome un honroso 8.
    Gracias Ingenieros por hacer el mundo de las ideas un mundo concreto.

    VIVA EL ARTE… pero sobre todas las cosas VIVA ALFA!

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

El único

invitación

Estimados de RETROVISIONES: Me es grato comunicarme con ustedes, por si quieren agregar a su publicación estas fotos del automóvil Gobron, propiedad de la municipalidad de Intendente Alvear, en la provincia de La Pampa. El mismo perteneció al fundador de la localidad en cuestión, y en el año 1971, fue donado en estado lamentable al municipio. […]

Lectores RETROVISIONES
30/08/2011 24 Comentarios

59 años sin Alberto Ascari

foto 3_edited-1

En este lindo y severo edificio de principios del 1900, en una de las zonas más burguesas de Milano, nació, vivió y se le hizo el saludo final al último campeón mundial de F1 italiano, fallecido el 26 de mayo  (casualmente el mismo día en el que se había matado Antonio Ascari, su padre) de […]

Qui-Milano
25/05/2014 2 Comentarios

Territorio Mehari

P1010102 copy

La costa mediterránea francesa es el lugar ideal y, ademas, la razón por la cual fue proyectado el Mehari… Están por todos lados y casi todos en un único estado de conservación: muy, pero muy  usados… Costa Azul, Var, Provence, Francia.

Qui-Milano
05/09/2013 15 Comentarios

Autoclassica Milano 2014: Ranchero «di lusso»

2-P1050360

Si tuviera la locura de plata que pedían estos “ladri” por este montón de óxido, la duda que se pone (Cinturonga, abstenerse de hacer rimas…) es… ¿qué hacer con este vehículo? ¿Volver a rehacerla como una 6C 2500 “Freccia d’Oro” del ’47/’48 como en sus orígenes, o restaurarla en la configuración “pick up” de asistencia […]

Qui-Milano
30/04/2014 11 Comentarios

Amadeo Fuera de Fábrica

Miserere

Arranquemos con el intercambio de ideas. Aquí debajo tienen el texto del proyecto de ley. Les pido un favor de amigos. Comenten sólo después de leer el texto completo. Si quieren hacerlo sin leerlo, por favor arranquen el comentario diciendo: «no leí el texto». Gracias.

Cristián Bertschi
15/09/2013 21 Comentarios

Editando perfiles

a ver...

Que mejor que ir probando las nuevas funciones de nuestro servidor que lentamente se va actualizando, comparando lo más básico del mundo motor: Dos autos con el mismo motor, pero vestidos por dos sastres diferentes. Ferrari 308 en sus dos versiones, Berlinetta y Dino GT. Demás está decir que la preferida es la azul. ¿No […]

Hernán Charalambopoulos
16/05/2013 6 Comentarios

Rétromobile, con olor francés y algo más

raclette

A esta altura ya publicamos unos cuantos posts del evento parisino pero ninguno general que explique de qué la va. Por eso, con la tranquilidad del retorno a casa, me aboco a la difícil tarea de transmitirles la información más amplia posible. Rétromobile nació hace 35 años junto a uno de los tres creadores de […]

Cristián Bertschi
16/02/2010 7 Comentarios

¿Existió?

aaaffffaaaart

Fiat 133 Abarth (1977, según la numeración de la patente). Menuda sorpresa al encontrar este 133, el lunes cerca del taller. Más aún, viendo que portaba el nombre Abarth. Hasta donde llega mi conocimiento, siempre creí que Argentina fue el único país donde el 133 fue bautizado Fiat, habiendo nacido Seat por haber sido desarrollado […]

Gabriel de Meurville
22/02/2013 11 Comentarios

252 días, 2 clásicos musculosos

Camaro cola

Chevrolet Camaro 1967 y Ford Mustang 1965 fastback street rods, Calle 71 y Carrera 22, Rafael Uribe, Bogotá, Colombia.

Diego Speratti
02/03/2011 Sin Comentarios

El Ford A de Edsel

EdselFordModelA (6)

No es ninguna sorpresa que el Modelo A personal de Edsel Ford recibiera una serie de mejoras en el departamento de estética; Edsel continuamente presionó a su padre para actualizar y hacer más interesantes los productos de Ford. Más sorprendente, sin embargo, es el hecho de que el modelo personal de Edsel haya pasado 50 […]


08/01/2013 6 Comentarios

Vida de perros

a mover el esqueleto !!!

Morboso como pocos, el dueño de los restos de esta reliquia, se regodea abandonando semejante pieza en el jardín a merced de sus mascotas y todo lo que ellas puedan hacer con lo que queda del esqueleto de lo que fuera uno de los autos más deseados por los fanáticos del rally.

Hernán Charalambopoulos
29/02/2012 17 Comentarios

Carburatori Dell’Orto

Reportaje El Garage

Sea porque muchas de las carreras de regularidad del Club de Autos Antiguos, Clásicos y Especiales de la Patagonia discurren por paisajes fantásticos, porque generamos una verdadera fiesta en todos los pueblos chicos por donde andamos, porque ofrecemos excelente hotelería y gastronomía para participantes y acompañantes o simplemente porque somos un grupo divertido y descontracturado, […]

Lectores RETROVISIONES
14/05/2012 22 Comentarios

Nos tomamos el día…

naranjú

La foto está tomada en la puerta de la productora de RETROVISIONES, y quien aparece es un amigo de la casa, intentando orientar las antenas para que nuestro mensaje llegue lo más lejos posible: ¡¡¡ FELICIDADES MUCHACHOS, Y GRACIAS POR TODO!!! Cristián, Diego y Hernán

Staff RETROVISIONES
24/12/2009 13 Comentarios

Autoclásica 2013: el Automarket

autoclasica-2013-banner-1

Estamos a solo una semana de la decimotercera edición de Autoclásica que se va a hacer en el mismo lugar que en las pasadas ediciones, es decir en los jardines del Hipódromo de San Isidro. Este año el tema central serán los 100 años de Aston Martin, los 50 de Lamborghini y los aniversarios del Corvette […]

Cristián Bertschi
04/10/2013 Sin Comentarios

Síganme los buenos

10514429_314240682097856_2658871075155715425_o

Más que interesantes estas versiones del Käfer en su formato de aeroestación. Sin dudas los aeropuertos representan uno de los lugares más inspiradores a la hora de llenar la baulera de ideas, sobre todo cuando nos asomamos a la pista y vemos todo tipo de vehículos componiendo un esosistema difícil o imposible de encontrar en otro […]

Lectores RETROVISIONES
20/01/2015 6 Comentarios

El «cuatro-cuatro» canta los cincuenta

404 cabrio en Colonia

El Peugeot 404 cumple este año medio siglo de vida. Y mientras en Francia los fanáticos tirarán la maison par la fenêtre en una serie de festejos que esperamos poder mostrarles aquí en RETROVISIONES, lo propio hará el Club Peugeot Clásicos de Argentina el próximo domingo. Tantos años de nobles servicios a las familias argentinas, […]

Staff RETROVISIONES
12/05/2010 4 Comentarios

¡Guarda! ¡El bondi!

MAMADERAAAAAA!!!!!

Una Ferrari 225S en el centro de Brescia buscando la Piazza della Loggia para hacer la punzonatura y de repente aparece el 10 dirección Prealpino. Por suerte el señor chofer, educado él, frenó a tiempo para dejarla maniobrar y retomar la ruta. (Ningún animal, humano ni coche fueron lastimados durante la toma de la foto)

Cristián Bertschi
13/05/2011 2 Comentarios

Passo Cortito

Passo Corto CMC

Hace unas semanas, cuando Hernán publicó el dibujo de la Passo Corto y comentó que el autor tenía una colección a escala 1:18, lo primero que pensé es que seguramente debe tener este modelo. Me acordé que hace un par de años le tomé estas fotos a mi Passo Corto en 1:18, una de mis […]

DiegoCarrozza
26/07/2012 9 Comentarios

El pueblo de los Citroën

maverick590

El Partido de Luján aún conserva algunos pueblos rurales realmente encantadores, donde se respira el aire de altri tempi por las estaciones de tren que se mantienen inalteradas, las buenas casas de campo en sus pocas calles, el ritmo de sus pobladores, y también porque muchas veces su parque automotor es un museo rodante. Uno […]

Diego Speratti
23/09/2009 2 Comentarios

Laguna Seca 2013: variadito

la-foto-4-3 Raúl Cosulich
26/08/2013 12 Comentarios

300 Millas de la Costa 2014

DSC_2334

  Pocos eventos son tan esperados por los socios del CAS como las 300 Millas. Esta prueba supo conjugar a lo largo de sus 15 ediciones (tal vez fueron más, tal vez fueron menos, nadie lo sabe con certeza) una mezcla perfecta de camaradería, deportividad, sana locura y divertimento. Reservada para socios del club y […]

Jose Rilis
10/08/2014 3 Comentarios

Tanti auguri Lambretta

5-IMG_4107

En el año 1969, cuando sacaron las fotos para este calendario Lambretta, destinado a ser colgado en los talleres mecánicos de la marca en el ’70, esta señorita ya tenía una buena carrera cinematográfica con poco éxito y estaba por iniciar otra carrera como vedette, bailarina y presentadora en la TV y que, esta vez […]

Qui-Milano
30/01/2015 8 Comentarios

Villa D ‘Este 2012: Comienza el show

Joau Manuel...

Llegamos nomás a Villa d’Este. Pocas pilas para contar este largo día, pero ganas de mostrar al menos algunas de las criaturas exhibidas ante el espumoso público del sector. Jurado de excepción compuesto por grandes personalidades del diseño y el coleccionismo que con su veredicto darán el ganador de cada categoría. Mucho material y muy […]

Hernán Charalambopoulos
26/05/2012 24 Comentarios

Concept Cars & Design Automobile

IMG_0196

La exposición anual de concept cars de París, en Les Invalides, es una mezcolanza de lo que va a venir, lo que puede llegar a venir, lo que vino y lo que más vale no venga nunca (¡autos que se manejan solos!). También acuden algunos rematadores (pardon me, auctioneers) con autos sobrerrestaurados cuyas imágenes he […]

Gringo Viejo
12/03/2015 26 Comentarios

Autoclásica 2011: mi crónica

Pantera

Barro, amenaza de lloviznas, clarea por momentos y te suda el equipo fotográfico. Incipientes nubes de mosquitos, el estacionamiento que desafía con volverse intransitable e indescifrable para recordar dónde está el coche, y por dónde retornar al camino de salida. Portugués, el segundo idioma oficial de Autoclásica, y cada vez más tipos diferentes de medios […]

Lectores RETROVISIONES
13/10/2011 11 Comentarios