Saltos son los de siempre
Diego Speratti - 23/07/2010En estos días tiene lugar el Rally de Finlandia del World Rally Championship (WRC), la fecha del Mundial donde el que no salta es un finés… que lo mira desde abajo. El resto deben saltar y lejos si quieren ganarse el respeto del público y algunos puntos para el campeonato.
Aunque seguramente era mucho más heroico ver saltar a un TC por las pampas argentinas (tal como nos compartió Federico Kirbus en esta nota), en el Rally de Finlandia hay momentos al mayoreo donde los participantes despegan las patitas del suelo.
Seguro que era tan bueno lo que hacían los Risatti, Emiliozzi o Gálvez como lo que hoy hacen Loeb, Latvala o Ogier. En aquellos años del TC por caminos de tierra, cuando las ruedas dejaban de tocar el suelo había tiempo para rezar un par de Padres Nuestros y algún Ave María; ahora van corrigiendo en el aire mientras el acompañante le “canta” al conductor los pasos a seguir luego del aterrizaje.
En los tiempos actuales saltan veinte veces sólo en una etapa y los pilotos siguen oliendo a perfume cuando llegan al área de servicio. Antes, quizá tenían una oportunidad única de saltar en sus vidas, para pronto terminar oliendo a formol.
Dicen que se añora lo que no se tiene, y porque todavía lo tenemos, mejor no perderse detalle el fin de semana de este mini campeonato mundial de saltos, donde no faltará el intrépido que intente superar la marca conseguida por el séxtuple campeón Sébastien Loeb en abril de este año, cuando en el veloz prime de Ballica del Rally de Turquía consiguió que su Citroën C4 WRC se despegara del suelo a lo largo de 85 metros.
Loeb sigue con el recuerdo fresco en la memoria: “aquella fue una sensación increíble, estuvimos en el aire por unos cuantos segundos. Hasta ese momento no imaginábamos que saltaríamos tan lejos”.
Para celebrar esta oda al salto y los más de seis años en lo más alto del rallismo, la gente de prensa de Citroën hizo una selección de diez de los saltos más espectaculares de los últimos años que sus pilotos coronaron en rallies como los de Nueva Zelanda, Suecia, Italia, Noruega y, obviamente, Finlandia, como colorida previa al rally de este fin de semana.
Categorías: EventosFecha: 23/07/2010
Otras notas que pueden interesarle
66 días, 66 clásicos
Hillman Minx I c. 1947, Urquiza al 1600, Florida, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Diego Speratti27/08/2010 4 Comentarios
El Andino GT
Durante la década del sesenta hubo en Argentina un gran auge en el diseño y construcción de autos de carrera. Los reglamentos admitían la creación de vehículos para competir, y así nacieron muchos vehículos que con los años se transformaron en leyenda. Entre Heriberto Pronello, Horacio Steven y Oreste Berta, una gama importante de autos […]
Lao Iacona23/01/2012 13 Comentarios
Manifiesto Futurista #8
¡Estamos sobre el promontorio más elevado de los siglos! ¿Por qué deberíamos protegernos si pretendemos derribar las misteriosas puertas del Imposible? El Tiempo y el Espacio morirán mañana. Vivimos ya en lo absoluto porque ya hemos creamos la eterna velocidad omnipresente.
Cristián Bertschi10/08/2010 2 Comentarios
El Alpine – Renault de Ortelli
¿Ustedes sabían que Ortelli corrió con un Alpine?
Cristián Bertschi08/09/2010 2 Comentarios
Beethoven
Imposible ir a visitar a Speratti y no caer preso de los encantos de Beethoven, la mascota del barrio Real de San Carlos de Colonia, pero compañero exclusivo de nuestro socio. Luego de la recorrida habitual en la que el anfitrión muestra sus últimas compras en materia de objetos de dudoso valor utilitario y rigurosamente […]
Hernán Charalambopoulos13/03/2014 9 Comentarios
113 días, 113 clásicos
Ford Galaxie Country Sedan 1963, Sebastián Elcano y Almafuerte, San Isidro, Buenos Aires, Argentina.
Diego Speratti14/10/2010 1 Comentario
Vida de perros
Morboso como pocos, el dueño de los restos de esta reliquia, se regodea abandonando semejante pieza en el jardín a merced de sus mascotas y todo lo que ellas puedan hacer con lo que queda del esqueleto de lo que fuera uno de los autos más deseados por los fanáticos del rally.
Hernán Charalambopoulos29/02/2012 17 Comentarios
817 días, 817 clásicos
Volkswagen Golf GL 1975, la primera serie del “capolavoro” de Giorgetto Giugiaro. Completo y marchante, un auto muy raro de encontrar por la calle en Europa occidental, a pesar que se construyeron millones. Este auto fue el inicio del resurgimiento de VW después de casi cuarenta años de Beetle y sus derivados. Cuenta la leyenda […]
Qui-Milano12/09/2013 4 Comentarios
215 días, 2 clásicos
Dodge Dart Pioneer 1961 y Oldsmobile Dynamic 88 convertible 1966, Santa Ana, El Salvador.
Diego Speratti24/01/2011 Sin Comentarios
Desde Villa D’Este
Después de cuatro años de ausencia, y habiendo vivido por más de una década allí, volví a pisar Italia, con la excusa de participar de una serie de eventos de clásicos entre los cuales estaba seguramente el Concorso D’Eleganza de Villa D’Este, que inicia un alegre periplo por estas viejas tierras por parte del inquieto […]
Hernán Charalambopoulos26/04/2010 10 Comentarios
596 días, 596 clásicos
Opel Commodore B 2 puertas, 12 de diciembre y Boulevard Artigas, Montevideo, Uruguay.
Lectores RETROVISIONES01/07/2012 7 Comentarios
Fangio y su Saab 96
En el Museo Juan Manuel Fangio de Balcarce hay un Saab 96 V4 réplica de un Saab V4 de rally Finlandés. La historia es como llegó al museo ese Saab. Rafu Huhta era un finlandés que trabajó en los años 50 en la embajada Argentina en Finlandia, por lo tanto hablaba perfectamente el español. En […]
Lectores RETROVISIONES26/07/2010 6 Comentarios
2 202 2
Córdoba, año 1985. La 202 coupé convertible ex Eva Perón, que hoy debe estar por las calles de Mónaco (por lo menos allí se remató el año pasado…). El Dr. Sergio Lugo me confirmó que este fue el auto del matrimonio Perón y que estas fotos son las únicas en color que existen del auto […]
Chuzo Gonzalez20/11/2010 23 Comentarios
309 días, 309 clásicos
Hudson Commodore 1949, Real de San Carlos, Colonia, Uruguay.
Diego Speratti28/04/2011 1 Comentario
240 días, 240 clásicos
BMW 3.0 CS, Carrera 28B y Calle 76, Alcázares, Bogotá, Colombia.
Diego Speratti18/02/2011 1 Comentario
750 días, 750 clásicos
Fiat 500C Belvedere c.1952, Galicia y Río Negro, Montevideo, Uruguay.
Diego Speratti26/05/2013 4 Comentarios
Queso de Hombre
Los coleccionistas de figuritas habrán visto el nombre Panini impreso en álbumes y sobres, pero este apellido también es conocido, aunque en menor medida por la colección de Maserati que descansa en un edificio en la ciudad de Cittanova en Módena. En la entrada hay un tímido cartel que indica que es el lugar correcto […]
Cristián Bertschi10/06/2010 2 Comentarios
238 días, 238 clásicos
Pontiac Bonneville 1968 4 puertas, Carrera 28 y Calle 67, Barrio 7 de Agosto, Bogotá, Colombia.
Diego Speratti16/02/2011 Sin Comentarios
Giulietta decorada
En ninguna otra ciudad del mundo se puede unir el nombre Romeo al de Giulietta como en Verona, la ciudad cantada por el poeta de Stratford-upon-Avon (y el otro lugar del mundo solo puede ser Milano…). Conociendo esto, el propietario debe querer muchísimo a esta pobre Giulietta 1.6 “seconda serie” bastante anónima de afuera, pero […]
Qui-Milano09/12/2014 10 Comentarios
Concurso «Look 50»
Continuando con la sección QUIZ de RETROVISIONES, esta vez nos pusimos más profesionales: Bocha Balboni, un legendario lector de sitio, nos envió un par de fotos, con lo que decidimos realizar un concurso con premio incluído para quién logre despejarnos algunas dudas. Las imágenes están tomadas en el circuito “Los toboganes”, y el premio se […]
Hernán Charalambopoulos25/03/2010 20 Comentarios



















a-tracción
Bilstein, Gabriel o Koni?
Fuoripista
Impresionantes tomas!!! En Finlandia la zona de Ouninpohja, dónde entre otros estaba el famoso salto dónde volaban unos cuantos metros, ya no forma parte del Rally por razones de seguridad, más precisamente por la velocidad alcanzada en esos tramos.
Quizás alguien recuerde una publicidad de PUMA donde una familia se apura a llegar allí pero no a ver el famoso salto sino colocándose al borde del camino, ante el paso de un Focus por un gran charco, poniendose felices de ser empapados… porque tenían puesta esa indumentaria.
pinco
Por siempre quedará la duda de que hubiera hecho don Risatti con un autito de estos, seguro le pintaria la cara a varios, que barbaros los saltos en finlandia, yo me conformo con agarrarlos «bien cruzado» en el colin mc rae 5.
Pinco jr.
Tete
Estimado Pinco, son epocas completamente diferentes, no hay nada que comparar, Risatti fue bueno en su epoca y Loeb es bueno hoy en día.
Ser bueno en un auto no implica bajar subirse a otro y hacer lo mismo, si no preguntele a Raikonen que dejo la F1 para correr en rally y figura ultimo siempre. Existen muchos factores que determinan el exito en el automovilismo, para mas info preguntele tambien a Schumi que no da pie con bola por estos días.
pinco
Estimado Tete: Estoy 100% de acuerdo con Ud. también tenga en cuenta que schumi anduvo varios años «paseando».
Papanuel
Lo increíble es que al caer no rebotan, la amortiguación es perfecta.
eduardo lavore
muy bueno su comentario tete , shumi paseo solo varios años , pero nadie lo decia , solo festejaban sus » CAMPEONATOS » corriendo solo …………
en fin , son pocos los que lo reconocen , por eso lo destaco .
las fotos sin palabras !!!!!!!!!!!!
lo mejor que vi en los ultimos años !!!
Tete
Concuerdo con Eduardo y Pinco en que shumy paseo solo mucho tiempo y ademas con el caballo del comisario, como decia un amigo, en el mundo de los ciegos el tuerto es rey