Se viene el libro de Porsche en Argentina

Lao Iacona - 20/08/2010


Como alguno de los lectores del blog sabrán, y a otros damos la novedad, con Cris Bertschi estamos terminando la investigación de nuestro próximo libro: Porsche Argentina. En él, habremos de relatar las peripecias de la marca en nuestro país que datan desde antes que Porsche existiera como fabrica de automóviles, cosa realmente increíble. De todos modos, y para comenzar a mover las aguas, pongo en cartel un tema que Chuzo González ya cito hace unos días: los Porsche 550.

Para hacer un breve repaso, hay que recordar que aquí corrieron los modelos 550 RS (Rennsport) y 550 A RS, similar al anterior pero con distinto chasis, definiciones aerodinámicas, trenes y motor de mayor potencia (siempre el Typ 547 con alguna variante) entre otras cuestiones.

Luego llego el turno de los 718 RS K. Eran autos distintos a los 550, aunque similares en medidas y tipo de mecánica. La K no es compresor ni Kurz (corto), sino la descripción de una pieza del chasis donde iba amurada parte de la suspensión delantera… Siguieron a estos los 718 RS 60 y 61, que no llegaron a correr en Argentina. Quien trajo los modelos de Porsche 550 a nuestro país fue el Checo, residente en Guatemala, Jaroslav Juhan, quien disputo varias ediciones los 1000 Kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires con singular suerte.

Tras la prueba de 1955 (no 1954), vendió en Argentina uno de sus autos a los hermanos Pedro y Anton Von Dory, quienes años mas tarde se transformarían en importadores oficiales de la Porsche en nuestro país. Este auto, chasis 550-012, estaba entre los 15 primeros modelos construidos por la fabrica, considerados todos prototipos. Había participado en Le Mans, Silverstone, Nurburgring y la Carrera Panamericana en Mexico, en antes de recalar en nuestras tierras. El bólido fue un asiduo participante en pruebas sport en nuestro país, llegando a correr con Eduardo Zampini Davies, uno de sus últimos dueños, hasta entrada la década del ochenta. Todos aquellos que tengan recuerdos sobre la participación deportiva del auto o fotos y quieran compartirlas con los autores, son bienvenidos a comunicarse!

Ah…Juhan vendió a los hermanos Von Dory otro 550, esta vez un A, que corrió aquí en los 1000 Kilómetros de 1958, y posteriormente fue llevado a Cuba por Pedro Von Dory, y vendido al español Alex Soler Roig tras disputar ahí una competencia. De este auto tenemos solo esta data…

Comentarios, chimentos y fotos, bienvenidos!

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Libros
Fecha: 20/08/2010
13 Respuestas en “Se viene el libro de Porsche en Argentina
  1. a-tracción

    Lao, estoy intrigado en saber que auto es el que corre detras del 550 en Mardel.

  2. admin

    Haga click en la foto, amigo !!!!!!!!!!!!!!!!

  3. Lao Iacona

    Es un auto construido por Kurt Delfosse. Chasis Simca (monoposto, F2) con motor Porsche. Primero llevo mecanica simple, luego un 4 árboles. Corrió añares. Tendrá su capitulo en el libro. Anadaba fuerte…

  4. a-tracción

    Lao, muchas gracias. Admin, no puedo hacer click en la foto cuando abro Retrovisiones en mi celular. Uds. pueden?
    Igualmente, gracias.

  5. admin

    Que cancheroooooooo !!!!! Acà andamos con la valija de MoViCom !!!

  6. Nostalgiuzo

    Ahora entiendo porque aparecia Delfosse en las clasificaciones con Porsche «Special». Tengo esta nomina de pilotos con participación fugaz en nuestra Sport de los 50/60 piloteando algun Porsche: Ivar Bronston, Rodolfo Ruata, Humberto Evangelista, Lelio Castelli, Vital Ventura, Jorge Fernandez Dellepiane, Tomas Mayol, Danilo Costanzi, Ernesto Suarez, Herminio Haftel, Claudio Marting, Alfredo Lopez Quijada, Jose Luis Luzzi entre otros. ¿Habrá información de que tipo y modelo de Porsche corrió c/u y la procedencia o historia de esos autos?. Gracias.

  7. a-tracción

    Yes, I’m a cancherou with an Hay-fon!!!

  8. Lao Iacona

    Nostalgiuzo, en el libro habrá clasificaciónes de todas las carreras en las que intervino un Porsche, incluso los Teram y IAME. Sldos.

  9. Nostalgiuzo

    Maestro !!! COMPRO. Es una obviedad preguntar que Sobieslaw Zasada y su 911 ocuparan un gran espacio.

  10. DBU

    Dónde hago la fila para comprar?

  11. Alvaro

    Lao, en los ´50 y ´60 yo vivía en la calle Rawson al 2300 de Olivos, y en la esq

  12. Alvaro

    Lao,algo toqué en el teclado y salió el comentario a media máquina !!!, decía que entre los ´50 y ´60 vivía en Olivos, y en la esquina de mi casa, Rawson y Marconi, muchas veces estacionaba un 550 que era de Jaroslav Juhan,(tenía su nombre escrito y la banderita guatemalteca),que iba a visitar a una familia de diplomáticos de origen panameño….como imaginarás se me caía la baba al ver semejante máquina !!!!; también tuve el placer de ver correr algunos en el autódromo municipal…

  13. Lao Iacona

    Alvaro, Genial! Me escribis? lao@whitefly.cc Quiero repreguntarte algo. Sldos. Lao.

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

La Cisialgo, desencadenada

y para cerrar, la cola

El lector Javier Goñi, movilizado por la publicación de la primera nota de la Cisialgo fotografiada este fin de semana pasado por otro lector de Retrovisiones (click aquí), nos envió estas fotos que publicamos en esta nota. En esa ocasión todavía no había sido encadenada a un árbol y tenía algunas particularidades diversas a como […]

Cristián Bertschi
22/06/2011 14 Comentarios

El pueblo de los Citroën

maverick590

El Partido de Luján aún conserva algunos pueblos rurales realmente encantadores, donde se respira el aire de altri tempi por las estaciones de tren que se mantienen inalteradas, las buenas casas de campo en sus pocas calles, el ritmo de sus pobladores, y también porque muchas veces su parque automotor es un museo rodante. Uno […]

Diego Speratti
23/09/2009 2 Comentarios

Pedimos disculpas

Lamentablemente se registró un nuevo inconveniente con nuestro servidor que esta vez nos dejó la pagina completamente vacía de contenido. Una vez más, DATTATEC, ahora rebautizada «DONWEB» y sus extenuantes discursos sobre el mismo problema que no logran solucionar, hace que nos veamos obligados a recurrir a este medio para explicarles la situación. En breve […]

Staff RETROVISIONES
05/10/2013 7 Comentarios

Presentación y anuncio

déle gas Lugo

El pasado miércoles el Dr. Cisitalia Lugo presentó en el Club de Autos Clásicos su Cisitalia 204, pudimos apreciar en detalle la magnífica restauración supervisada con toda pasión por Sergio. Nos informó que va a inscribirla para participar en la Mille Miglia y una semana después la presentará en el concurso de Villa d’Este.

Raúl Cosulich
28/10/2011 18 Comentarios

Quién será…

2

Seguimos con las preguntas a los lectores… Seguramente el ojo avezado de nuestros fanáticos ya detectó de quien se trata… Los escuchamos. Gracias Chuzo por las fotos.

Chuzo Gonzalez
07/02/2011 11 Comentarios

Una 375MM cachuza es más linda

y viene con herramientas

Hace un par de años un amigote inglés, mientras charlábamos de bueyes perdidos en París, metió la mano en un bolsillo, sacó un album de fotos 10 x 15, lo abrió y me dijo: «look». Las medias se me aflojaron, y los cordones de los mocasines se me desataron, era la Ferrari 375 MM de […]

Cristián Bertschi
25/08/2010 26 Comentarios

Santuario en Parque Patricios

la esquina del sol

Para rematar la semana del juguete en RETROVISIONES y aplacar el apetito de estos simpáticos y adictivos fetiches por parte de la platea, quisimos homenajear a un personaje muy especial dedicado a esta disciplina. Se trata de Alberto (a secas), el dueño de la juguetería que está en la esquina de Catamarca y Caseros, epicentro […]

Hernán Charalambopoulos
23/01/2010 14 Comentarios

415 días, 415 clásicos

Parrilla de parrillero

Ford Bronco 1969, Lavalleja y 18 de Julio, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
12/08/2011 3 Comentarios

201 días, 201 clásicos

Viva Safari!!!

VW Safari, Calle de la Noche Triste y Avenida de la República, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, México.

Diego Speratti
10/01/2011 6 Comentarios

445 días, 445 clásicos

Fiat 1100 cartel

Fiat 1100, Barrio Pichincha, Rosario, Provincia de Santa Fe, Argentina.

Lectores RETROVISIONES
11/09/2011 Sin Comentarios

14 días, 14 clásicos

Los cacos se llevaron todo, menos el bidón de aceite

Chevrolet 1937 sedán dos puertas, Rafaela, Provincia de Santa Fe, Argentina.

Diego Speratti
06/07/2010 3 Comentarios

Deme dos DB2

culo veo culo quiero

La semana pasada tuvo lugar en Inglaterra una de las últimas grandes subastas de esta temporada, «Automobiles of London», organizada conjuntamente por las casas Sotheby’s y RM. Como datos generales de este remate se puede destacar que un 87% de los lotes cambiaron de manos y que los organizadores facturaron 10.9 millones de libras esterlinas […]

Diego Speratti
03/11/2009 1 Comentario

797 días, 797 clásicos

IMG_2722 copy

Renault 4 F4 fourgonnette 1983, “la baita del formaggio”. En su versión base, 4 CV, corta y sin “girafon” (porción de techo basculante arriba de las puertas posteriores, muy cómodo para llevar objetos largos, pero inútil aquí ya que esta sólo tiene que llevar quesos). 

Qui-Milano
15/08/2013 9 Comentarios

793 días, 793 clásicos

_MG_2064 copy

Dodge Polara/Coronado fúnebre, Ruta 19 y acceso a San Francisco, Córdoba, Argentina. 

Miguel Tillous
08/08/2013 10 Comentarios

720 días, 720 clásicos

Plymouth trompa copy

Plymouth Belvedere 1954, Constituyente y Zorrilla, Carmelo, Colonia, Uruguay.

Diego Speratti
30/03/2013 3 Comentarios

Goodwood calienta motores para el 2011

Lancia D24 en Goodwood Revival

Lord March confirmó recientemente las fechas de todos los eventos del motor que tendrán lugar en su “sagrado” espacio en Goodwood, Inglaterra, para la temporada 2011. Todo comenzará por la segunda edición del “Moving Motor Show” el 30 de junio; enseguida nomás continuará con el “Festival of Speed”, del 1 al 3 de julio, y […]

Jose Rilis
18/11/2010 12 Comentarios

Eterna fuente de inspiración

Ferrari 225 (Gracias Bertschi!!!!)

Escuchando las últimas canciones de Haris Alexiou (una gran cantante griega), y poniendo la croqueta a trabajar en un nuevo proyecto, quise buscar inspiración captando la esencia de algunos autos para transmitir ese carácter sobre el papel y plasmarlo en el cuerpo del objeto que estoy imaginando. Cuando me di cuenta de la cantidad de lindos perfiles que […]

Hernán Charalambopoulos
18/08/2011 11 Comentarios

466 días, una moto con sidecar clásica

El mejor gumball de Potrero

Matchless con sidecar, Potrero de los Funes, Provincia de San Luis, Argentina.

Diego Speratti
03/10/2011 1 Comentario

Feliz en tu día

TAXXI

7 de Mayo, día del peón de taxi. Vaya un cálido saludo a quienes sacándonos de apuros, nos entregan inimaginables historias que acunan nuestros breves pero intensos vuelos pindáricos mientras allá afuera estalla la ciudad. Tachero porteño: Ejemplar único e irrepetible.

Hernán Charalambopoulos
07/05/2013 3 Comentarios

Repitan conmigo: Ma-se-ra-ti

maseratti590

El que se enoja más porque escriban o pronuncien mal su apellido es Charalambopoulos. No es fácil… Hace tiempo que me acostumbré a que escriban mi apellido con «e» inicial y/o con una «t», y me aguanto todos las gracias posibles que hacen con el. A Bertschi no se lo que le pasa. ¡Pero lo […]

Diego Speratti
10/10/2009 6 Comentarios

Rosario siempre estuvo cerca

YA estaban juntos desde hacía años....Sono tutti ladri...

Les mando esto, tal vez te interese como nota.Se trata de un Trolebús autentico de la década del 40 que presto servicio durante toda su vida útil en la ciudad de Rosario. Afortunadamente cuando lo radiaron de servicio termino en un Galpón municipal bajo techo y conservo su osamenta en perfecto estado. El municipio Rosarino […]

Lectores RETROVISIONES
10/05/2011 15 Comentarios

Automarket en Autoclásica

se viene se viene se viene.. autoclásica

Falta menos de un mes para la llegada de la décima edición de Autoclásica que se va a hacer en el mismo lugar que en las pasadas ediciones del 8 al 11 de octubre. Entre las muchas novedades va a haber un lugar especial destinado a los particulares que quieran vender sus autos. Esta idea […]

Cristián Bertschi
18/09/2010 4 Comentarios

213 días, 213 clásicos

Julio echando candela

Nissan Junior pick up, Apaneca, Ahuachapán, El Salvador.

Diego Speratti
22/01/2011 2 Comentarios

Arcobaleno

Gracias por la foto !

Gracias Guadalupe Michaelis por la foto

Lectores RETROVISIONES
08/05/2013 6 Comentarios

Salón de Buenos Aires 2015: derecho a réplicas

DSC_0275

En días pasados contamos lo que vimos en el Salón de Buenos Aires 2015 con hincapié en los clásicos, que es lo que nos llama principalmente en este espacio. También mencionamos el stand del Museo Fangio de Balcarce enumerando los autos que allí estaban incluyendo las réplicas. Debido a los comentarios de Uds. lectores fui […]

Cristián Bertschi
22/06/2015 32 Comentarios