Oltra campeón

Lao Iacona - 13/09/2010

En la década del ochenta el TC 2000 fue tal vez la categoría con mayor auge y que despertó un creciente interés entre los aficionados del automovilismo vernáculo. La imposibilidad de las grandes marcas de seguir ligadas al TC – por motivos que subsisten al día de hoy – hizo que las terminales comenzasen a apoyar a distintos pilotos y hasta presentar equipos oficiales.

En 1987 el campeonato llegó muy disputado a las últimas fechas, con Ernesto Tito Bessone y Juan María Traverso (dos leyendas de la categoría) peleando palmo a palmo por quedarse con el cetro.

Para Buenos Aires, el Premio Coronación, un tercer piloto entró en la pelea con mínimas chances: Silvio Héctor Oltra.

httpv://www.youtube.com/watch?v=V0JXli6Il4U

Bessone y Traverso eran pilotos oficiales Ford y Renault respectivamente; Oltra en cambio corría con una coupé Fuego que le había comprado al propio Bessone, y que alistaba el equipo Benavídez.

Unos 15 días antes de la carrera, la vieja Panamericana y la propia General Paz aparecieron tapadas de carteles y pasacalles: “13 de diciembre – Premio Coronación – Bessone vs Traverso, Ford vs Renault”.

Me acuerdo que volvía del centro con mi viejo en el auto, y pensaba en el pobre Oltra, maltratado u olvidado seguramente por ser privado.

Pues bien, la venganza llegaría silenciosamente aquel 13 de diciembre. Oltra, un piloto de gran clase y muy querido, ganó aquel Premio Coronación, donde Bessone y Traverso abandonaron, y se llevó la corona del TC 2000 de 1987, cortando la racha ganadora del Flaco anche del equipo oficial Renault -, y dándole otro campeonato más a la casa del rombo.

Un TC 2000 más romántico, parecido al TC de aquel entonces, con chapas soldadas por todos lados, carenados, trompas deformes, pero respetando el espíritu de cada marca en lo que al auto y la mecánica se refería. No se si era mejor que el actual, pero a mí, me divertía más. De hecho, aquel 13 de diciembre en la tribuna del Autódromo celebré la victoria de Oltra como nunca festejaría un triunfo de algún piloto hoy día.

Silvio Oltra en el TC 2000: 128 carreras disputadas, 5 victorias, 11 segundos puestos, 8 terceros. Corrió con VW 1500 (1982-83), Renault Fuego (86 al 89), Ford Sierra (89 al 91) Volkswagen Carat (92 al 93), Fiat Regatta (93) y Fiat Tempra (94). Campeón en 1987 con Renault Fuego, 3º en el torneo 92 con VW Carat.

¿Se imaginan en el TC 2000 actual un privado ganando el campeonato con un Renault Megane? Yo tampoco…

Foto: Gentileza de la AAAS.
Agradecimiento: Julio Martín Méndez Peralta Ramos.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Crónicas
Fecha: 13/09/2010
9 Respuestas en “Oltra campeón
  1. Tete

    Excelente epoca del TC 2000, Oltra un maestro,

  2. dCarrozza

    ¡Qué buen recuerdo!
    También estuve en el autódromo ese día… Como fana del Flaco en ese entonces (y ahora también), quería que ese día saliera campeón…. pero me alegré mucho más por la victoria y el campeonato de Silvio…

  3. leojaurena

    Juan Maria el mejor de la historia lejos.
    Tito un gran piloto que maduro mucho despues de salir campeon del TC 2000.
    Se extraña esta epoca, la fuego, la Xr4, el milqui, el 505 amarillo de coco fortunato que el flaco se lo destruyo en una carrera.
    Cuantos recuerdos.

  4. Nostalgiuzo

    Muy buen recuerdo y coincido una hermosa época del TC2000. A Silvio Oltra lo recuerdo en sus comienzos en el Fiat 600 Std Mejorado y en el Turismo Pista con 128, como enseguida peleó los primeros puestos asombrando con su menejo aguerrido y avasallante. Sus ganas, a pesar de los pocos medios que contaba, eran tan grandes que pudo meterse rapidamente en el automovilismo grande y salir campeón cuando nadie lo tenia en cuenta.

  5. bongo

    Les dejo una foto de la Fuego con trompa «rara», sacada por mi el día de la definición.
    http://img28.imageshack.us/img28/

  6. bongo

    A ver si ahora se puede ver…
    http://img408.imageshack.us/img40

  7. Gasper

    Excelente nota, justo cuando se conmemora este año los 30 años del Renault Fuego!

    Por otro lado, comento que este fin de semana el equipo Lo Jack de TC 2000 estuvo segundo y tercero en dos pruebas en Sta Fe…con los Mégane que no anduvieron tan mal….

  8. DBU

    El primero desde la izquierda es Marquitos que, aunque lo intenta, no puede disimular la alegría que le provoca el que Traverso haya perdido el campeonato!

  9. juancomahue

    que grande el Flaco Traverso!! Flaco volve al T C!!!!!

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

God save the Toro!

por fin...

…Y llegó el día nomás… Llegó el día en el que una publicación de renombre internacional le dedique un espacio destacado a uno de los íconos metalúrgicos criollos. Varias páginas a todo color en la última edición de Classic and Sports Cars Magazine para nuestro querido Torino. Veremos como se desarrolla la trama de esta […]

Hernán Charalambopoulos
11/04/2013 32 Comentarios

Cadillac Ranch sucursal Mercedes

IMG_5319

Mientras la zona baja de la ciudad de Mercedes, Soriano, permanecía amenazada por las aguas del Río Negro, en la parte alta, el Cadillac Fleetwood seguía a flote, estacionado frente al shopping de la ciudad. La leyenda de la supervivencia de un Cadillac 1948, mantenido en uso cotidiano, crecía con los años y las visitas […]

Diego Speratti
04/11/2014 2 Comentarios

Todo que ver

QQ

HC se largó a conectar con los trazos de su lápiz psicodélico (¡vaya a saber bajo que influencia!) perros, VW Westfalias, autos asiáticos, moléculas de asfalto, etc. En tren de conectar me hizo recordar que los publicistas de la Régie buscan resaltar el linaje del horrible y doméstico Twingo extrapolando sus líneas anodinas hasta las […]

Gringo Viejo
25/01/2015 7 Comentarios

Shooting brakes en voyage

abajoooo

Lectores de Retrovisiones, les mando unas fotos de las Chevrolet Vega donde se aprecian varios modelos de carrocería y su particular manera de ser cargados y transportados. Un auto que fue saboteado en su momento por los mismos empelados de Chevrolet, según cuentan las malas lenguas.

Lectores RETROVISIONES
04/08/2011 7 Comentarios

Välkommen!!!

Impresionante.

Amor y compra a primera vista: les presentamos el nuevo móvil de RETROVISIONES, con el que cubriremos de manera más eficiente cada uno de los acontecimientos del mundo clásico en esta parte del globo. Bienvenido a RETROVISIONES, querido y esperado Saab 900.

Hernán Charalambopoulos
08/06/2012 30 Comentarios

Mañana

Owners Club. 20 Junio 2014_10

Mañana les vamos a contar porque hace cinco años que nos divertimos haciendo RETROVISIONES.

Staff RETROVISIONES
24/06/2014 6 Comentarios

Autoclásica 2014: el ojo de Gonzalo

DSC_8407

  Gonzalo Gabriel Alaniz.-

Lectores RETROVISIONES
17/10/2014 7 Comentarios

603 μερες, 603 κλασικα’!

kolaraki...

MGA, quizás el más equilibrado de los deportivos ingleses de su generación, en Kifissiá, Atenas.

Hernán Charalambopoulos
24/08/2012 3 Comentarios

Autoclásica 2011: estacionamiento de concurso

le volant

Una vez más Autoclásica nos invitó a pasear por el estacionamiento en busca de algún clásico que no entró a la muestra de manera oficial, pero que está ahí para quien quiera verlo y/o fotografiarlo. El primer encuentro fue con esta Giulia Super que llegó tempranito con ganas de no perderse un instante de la […]

Cristián Bertschi
09/10/2011 1 Comentario

Cartel de miércoles #25

Soldado Puntano y río desconocido

Calle puntana conocida para el soldado puntano desconocido, en San Luis Capital, provincia de San Luis, Argentina.

Diego Speratti
19/09/2012 6 Comentarios

Sábados de super acción

DSC_5768

Llegué tarde al evento organizado por Medcalf Collection llamado Benjafield 2015 en el circuito de mi barrio. Dudley Benjafield fue uno de los miembros del llamado clan de los «Bentley boys» de los años 20 y 30 del siglo pasado. El espíritu de este evento se basa en la preservación y entusiasmo por el sportmanship […]

Gabriel de Meurville
27/05/2015 4 Comentarios

Todos a bordo

afiche-Todos-a-Bordo

Nuestro amigo y colaborador Freddy Pereyra convoca a un encuentro sobre diseño de buses. Retrovisiones lo recomienda.-

retrovisiones
20/10/2014 Sin Comentarios

No te vayas, campeón…

toro

Quiero verte otra vez, Ohhhhhh…..No te vayas campeooooooon,.. Los invitamos a leer el texto del orgulloso propietario de la nave. Si hacemos una vaquita y nos quedamos con este aparato, juro que lo ponemos en el stand de RETROVISIONES de Autoclásica… Más información y detashes, en este enlace : http://www.arcar.org/renault-torino-1972-58423

Hernán Charalambopoulos
19/07/2013 24 Comentarios

Tour Auto 2014: allá vamos

BkjsZ2SIgAEsSRS.jpg-large

Reportando desde el lounge de American Express de la Terminal C de Ezeiza a la espera del AF393 que me depositará en el aeropuerto Charles de Gaulle para ir en auto alquilado por los soldados Nico Schenquerman y Pedro San Martín hasta el Grand Palais a encontrarme con mis amigos, mi piloto y mi montura […]

Cristián Bertschi
06/04/2014 5 Comentarios

La playa, la lluvia y un Panhard

Panhard Pinco web

Don Marbadan, obvio que hablaba en sentido figurado en los comentarios de su nota (click aquí). Recuerde que los cordobeses tenemos fama de bromistas… Esta es una acuarelita que realicé mientras me aburría en plena lluvia en una playa brasileña, y muestra la admiración que siento por Charles Deutsch y sus trabajos aerodinámicos para el […]

Lectores RETROVISIONES
28/07/2012 9 Comentarios

Viento en contra 2013: Postales

IMG_9161-1

No se puede pedir más

Manuel Eliçabe
17/08/2013 5 Comentarios

Made in Argentina

vamos todos

La siempre inquieta familia Fermoselle del club IAME, a través de Gabriel nos envió esta invitación que desde nuestro espacio les hacemos llegar a todos ustedes. Les deseamos mucha suerte, y si nos hacemos un huequito, seguramente asistiremos. Para más información, se pueden contactar con el club en www.clubiame.com.ar

Hernán Charalambopoulos
03/03/2011 4 Comentarios

Fiat competizione…

telefono RM !!!!

Como clásicos son todos, y nuestros lectores siempre tienen razón, no tuvimos más remedio que acontentar las irrefrenables ansias de nuestro amigo Raúl Cosulich, quien casi con desesperación nos pedía las fotos de este increíble Duna SCX en versión “Desafío de los valientes”. Perteneció a Silvio Oltra, quien lo corrió en alguna edición de finales […]

Hernán Charalambopoulos
02/06/2010 11 Comentarios

Así suena la TZ250

httpv://www.youtube.com/watch?v=PYEmCpUCRZw Quienes quieran ver en persona a la Yamaha TZ250 con la que René Zanatta largó en primera fila en Nürburgring en 1988 (ver nota aquí), están invitados el próximo lunes a las 1600 a visitar el stand que la Fundación Lory Barra tiene en Autoclásica. Se recomienda llevar sonrisa, si no, al retirarse se […]

Cristián Bertschi
04/10/2011 7 Comentarios

Villa D’Este 2012: Best of show

alta nave....

«Cazzo, che bella…» fue la primera expresión de muchos al verla. Alfa Romeo 1750 carrozada por Figoni. El mejor cuerpo del show. Los interiores por su parte, estaban a la altura de lo que había afuera. Gran auto, que se llevó todos los premios imaginables poniendo de acuerdo público y jurado.

Hernán Charalambopoulos
29/05/2012 12 Comentarios

790 días, 790 clásicos

Wolseley W copy

Wolseley Eight c. 1948, Patria y República, Colonia del Sacramento, Uruguay. 

Diego Speratti
25/07/2013 4 Comentarios

Se hizo la Diva

DIVA

Y por fin apareció… en las oportunidades interesantisimas de los eventos llamados Backstage, donde el Museo Storico Alfa Romeo saca a relucir las joyas que generalmente están escondidas en los depósitos, contándolos con la ayuda de designers y/o testigos directos de la historia. Después de estar escondida por la mayor parte de su vida, donde […]

Qui-Milano
18/02/2020 1 Comentario

289 días, 2 Kombi clásicas

VW kombi completas

VW Kombi T1 «fleteras» x 2, Brasilia, D.F., Brasil.

Diego Speratti
08/04/2011 Sin Comentarios

Calendario Goodwood 2012: ver para creer

allí estará Retrovisiones

El press day de Goodwood es un avance de todo lo que ocurrirá en sus ya archifamosos “Festival of Speed” y “Revival”. Si bien es un evento organizado sólo para la prensa mundial, con los años se ha transformado en una cita obligada para los profesionales de este medio, y que en la edición realizada […]

Gabriel de Meurville
02/04/2012 19 Comentarios

Nacional y muy popular

autoargento

Por tercera vez consecutiva, se realizará Expo Auto Argentino, la muestra dedicada en exclusividad al automóvil argentino histórico. Avalada por el éxito de las ediciones 2010 y 2011, la exposición se llevará a cabo el domingo 18 de marzo de 2012 en el predio del Club de Campo La Tradición, en Francisco Álvarez, Partido de […]

Staff RETROVISIONES
16/03/2012 2 Comentarios