Un Abarth de Playstation
Cristián Bertschi - 10/09/2010En el Salón del Automóvil de Turín de 1952 Bertone presentó esta cosa extraña diseñada por Franco Scaglione con mecánica Fiat 1500 elaborada por Carlo Abarth. Según la descripción que tenía el cartelito delante del auto en el verde de Pebble Beach esta sería una de las primeras colaboraciones entre Fiat y Abarth, si no la mismísima primera.
En los años siguientes, más precisamente desde 1953 hasta 1955, Franco Scaglione se dedicó a desarrollar sus raras ideas sobre mecánica Alfa Romeo 1900 que terminó denominando B.A.T. (Berlinetta Aerodinamica Tecnica) en tres evoluciones llamadas 5, 7 y 9. ¿Y en el medio? ¿Dónde están los números que faltan? Nadie sabe, no hay registros, y los protagonistas no están más en este mundo por lo que a partir de ahí son todas suposiciones.
Entre ellas está la de los organizadores del concurso de Pebble Beach que describieron a este auto como 1952 Abarth 1500 Biposto Bertone B.A.T. 1. Lo cierto es que comparte argumentos estilísticos con sus primos Alfa Romeo pero al día de hoy no hay evidencia que permita llamarlo de esta manera.
Más allá del nombre este auto tiene una historia muy particular. Terminado el Salón de Turín del 52 Bertone lo vendió a James Nance, por ese entonces presidente de Packard para ver si sus diseñadores podían aprender algo. Como rápidamente se dio cuenta de que era en vano se lo regaló a un amigo en 1953 que lo usó hasta guardarlo en un galpón en la década del 70 donde descansó hasta hace unos pocos años cuando volvió ver la luz.
Fue subastado por Christie’s y comprado por Chris Drake, su actual dueño, quien lo hizo restaurar para finalmente presentarlo en Pebble Beach hace unas semanas. En el momento el premio que recibió formó parte de una larga lista de trofeos y cocardas que se llevaban otras máquinas quizás más importantes, pero este auto será el único que manejarán los niños…
Sras. y Sres. con Ustedes el ganador del premio Sony Gran Turismo. La recompensa… lo van a meter en el jueguito para que nosotros, los niños, lo manejemos.
Categorías: DiseñoFecha: 10/09/2010
Otras notas que pueden interesarle
449 días, 449 clásicos
Ford Thames E83W, Florida e Intendente Suárez, Centro, Colonia del Sacramento, Uruguay.
Diego Speratti15/09/2011 Sin Comentarios
438 días, 438 clásicos
Camión Ford mudancero C. 1947, alguna comuna de C.A.B.A., Argentina.
Diego Speratti04/09/2011 1 Comentario
¿Bosmal? Yo, bien
Si a una persona común le definen las siguientes premisas: «descríbame un auto Italiano, color rojo, con dos puertas, 2+2 y cabriolet», podrá imaginar cualquier cosa menos esta cajita de zapatos descubierta…. Fabricado en Polonia, por la BOSMAL (Badawczo-Rozwojowy Ośrodek Samochodów Małolitrażowych, que en polaco parece un insulto, y quizás lo sea…), entre 1991 y […]
Qui-Milano28/08/2014 1 Comentario
Historias mínimas
Sin ponerse en viejo cascarrabias, pero a punto de agregar la cuarta sota al mazo de naipes de mi existencia, me gustaría comentar lo que veo en esta imagen. Lo llamativo de esta serie 6 y de muchos otros contemporáneos, como la Alfetta GTV publicada ayer, es que a pesar de que en los setenta los autos eran mas […]
Hernán Charalambopoulos18/02/2011 21 Comentarios
Un auto incómodo
En una de las salidas de los muchachos del CAS a Uruguay, en una parada técnica (para picar algo), en un almacén de campo, estacionaron los autos alrededor de la arboleda. Al rato de estar retozando se acerca una campesina en un sulky, lo ata a la sombra y se pone a mirar los autos. […]
Chuzo Gonzalez15/11/2010 14 Comentarios
Verrückt schön!!
Volviendo a la charla de lo que los locos lindos alemanes usan para “invadir “el Mediterráneo (click aquí), esto es un buen ejemplo de lo que últimamente se ve por las rutas en el verano europeo: bastantes vehículos ex-bomberos reciclados en vehículos recreacionales. Este año, por ejemplo, en el paraíso terrestre llamado Córcega, encontré este enorme […]
Qui-Milano09/09/2014 5 Comentarios
Las piezas de Piece
En Pebble Beach, el año pasado, el modelista Enrique Piece tuvo un stand donde mostró estos dos autos en escala 1/15, uno del Lancia y el otro del Alfa. Eran maquetas o sea sin partes mecanicas móviles, pero con un detalle perfecto.
Raúl Cosulich25/01/2012 5 Comentarios
La foto del día: Graciela Alfano y la Goldwing
Aquellos años setenta, cuando nuestros superagentes favoritos nos hacían soñar con una Alfano joven y sin tunear.
Gabriel de Meurville20/12/2012 28 Comentarios
Retrovisiones cumplió dos años
El 22 de septiembre de 2009 publicábamos la primera nota en Retrovisiones que pueden ver haciendo click aquí. Hoy, el futuro hecho presente nos ve dos años más viejos. A ver quién es capaz de resistir la tentación y no saludar tarde. Gracias a todos.
Staff RETROVISIONES27/09/2011 36 Comentarios
480 días, otros 2 clásicos
Chevrolet c. 1924 phaeton y Ford 1937 2 puertas, Ombúes de Lavalle, Colonia, Uruguay.
Diego Speratti03/12/2011 5 Comentarios
Manifiesto Futurista #2
El coraje, la audacia y la rebeldía serán elementos esenciales de nuestra poesía.
Cristián Bertschi04/08/2010 1 Comentario
Villa D’Este 2012: De todos los colores
Siguiendo con las Ferrari 250 presentadas, aquí dos de los mejores ejemplares: 250 GTO y 250 Le Mans, y por otro lado California, SWB y 250 Lusso. Seguimos más tarde con las versiones de Pininfarina (250 GT) y Vignale, hecha por Michelotti.
Hernán Charalambopoulos27/05/2012 3 Comentarios
Aquí se terminó todo
En la tarde del 12 de mayo de 1957 en la ruta que comunica Mantova con Brescia, en las proximidades del pueblo de Guidizzolo, la Ferrari 355 S Scaglietti cuatro litros numero 531 conducida por Alfonso De Portago y su co-pilot Edmund Nelson, lanzada a más de 250 km/h, se despistaba después de la explosión […]
Qui-Milano24/09/2013 3 Comentarios
386 días, 386 clásicos
VW Pingo, Terminal Carlos Gardel, Tacuarembó, Departamento de Tacuarembó, Uruguay.
Diego Speratti14/07/2011 16 Comentarios
El pueblo de los Citroën
El Partido de Luján aún conserva algunos pueblos rurales realmente encantadores, donde se respira el aire de altri tempi por las estaciones de tren que se mantienen inalteradas, las buenas casas de campo en sus pocas calles, el ritmo de sus pobladores, y también porque muchas veces su parque automotor es un museo rodante. Uno […]
Diego Speratti23/09/2009 2 Comentarios





















VIVIANA01
que diseño tan extraño, pero q lindo volante, me gustan esas alitas? o como se llamen
Federico Sierpien
Interesante unidad!!!
Qui-Milano
Que no jodan…. BAT hay solo tres…
Hace muchos años, en milano estaban las tres juntas en un museo pequeño, y como fue de sorpresa no tenía la maquina fotográfica encima …aunque estuve horas comiéndome formas y detalles…
Me quedo solo un folletito informativo.
Qui-Milano
Y son estos tres :
https://m.youtube.com/watch?v=OPC79A–3kc&autoplay=1
Aunque quieren darle un «prequel» ( este BAT 1) y un » sequel» ( el BAT 11, destripando un 8C Competizione ) son solo estos tres, pónganse en el contexto del 1953…
ale_gdb
Los dorados años ’50! Pináculo del arte representado en el automóvil…
La aerodinámica aplicada, muy por el contrario de ser un condicionante para que todos los autos sean iguales (como en la actualidad), hizo que cada diseñador de la época la interpretase a su manera, con líneas suaves y estilizadas, pero justificando osadías y extravagancias fabulosas!!! En esos años nacieron diseños como este Abarth, los Bat de Bertone, el espectacular Fiat 1200 (120 GS) Stanguelini que estuvo en Autoclásica hace unos años, o el Otto Vú Supersonic de Ghia, o el Aurelia PF200 de Pininfarina! y tantas otras maravillas de la época…
Penetrit
Carburadores rojos ?!
Qui-Milano
si, carburadores rojos…
era costumbre en la època pintàr los carburadores: casi todas las Cisitalia (con el «mismo» motor 1100) tenian los Weber del 36 pintados de rojo…
seguramente el Dott Cisitalia nos podrà decir el porque, pero asi era nomàs
Penetrit
Gracias por la informacion Qui.
ssjaguar
! Ahhhh!…hablando de Weber 36;¿dónde habrá dos Weber 36-36 horizontales?..no puedo conseguirlos por ninguna parte!(aunque estén «cachuzos»)
gaucho pobre
Dott Cisitalia en una oportunidad, señaló que eran pintados para evitar el ataque de la corrosión, ya que estaban construidos en magnesio.