¿Qué es un gentleman driver?

Charles Walmsley - 02/12/2010

Anoche en el club, charlando de pilotos argentinos que nos supieron representar en el exterior, yo opiné sin pensar demasiado_ «Bitito Mieres fue nuestro gran gentleman driver.» A lo que alguien de la mesa respondió: «Charly Mediteguy tiene más triunfos y más carreras que Bitito.» Inmediatamente alguien más opina: «Mieres en realidad necesitaba la guita, lo excluye.» «Bitito fue un Bon Vivant, que es distinto.» dice alguien. Otro exclama: «Los gentleman drivers se terminan en la guerra, no hay en la posguerra.» Otra opinión fue: «Casi todo tu Bugatti team de Indianapolis 1923 son gentleman drivers.» Ya en casa me quedé pensando: Si, bien o mal, Macoco Álzaga Unzué seguramente califica.

¿Qué es un gentelman driver? ¿Señor piloto de la alta sociedad? ¿Apellido? ¿Alto nivel de educación? ¿Mujeriego? ¿Divertido?¿Mucho dinero?

Para mí hay una cualidad fundamental: Participa para ganar obviamente, pero por encima de todo participa para sencillamente manejar. De los pilotos que tuve el honor de conocer quizás Carlos Tomasi es mi mejor gentleman driver argentino.

Son 04:27 del jueves en el relojito de mi pantalla, tengo insomnio, el tema me da vueltas en la cabeza, nada seguro de la definición,tema difícil, se lo planteo a los lectores de Retrovisiones:
a. ¿Qué es un gentleman driver?
b. ¿Quienes son o fueron los gentlemen drivers argentinos en el exterior?
Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Personajes
Fecha: 02/12/2010
37 Respuestas en “¿Qué es un gentleman driver?
  1. Mike

    a) Para mí que no soy de esos años ’40-’50, los gentleman driver representaban a aquellos que corrían más por diversión que por la obligada búsqueda de un buen resultado para con su equipo aunque no por eso mezquinaban acelerador o riesgos. Tipos con un halo de glamour que podían comprar, alquilar o bien ser llamados por importantes marcas, destacados en otros ámbitos deportivos y/o sociales.

    b) Charlie Menditeguy, Bitito Mieres, Cachorro Bonomi. En la actualidad sería un ejemplo Luis Pérez Companc, pero no podrían compararse las épocas.

  2. Marcelo

    El fenómeno de los Gentleman Drivers debe circunscribirse (según mi entender) a los años 40, 50, y hasta los 60, creo que son pilotos que compraban la butaca (generalmente el auto entero) o accedían a autos de segunda fila, simplemente con el ánimo de competir.

  3. GRAHAM 30

    Estoy bastante de acuerdo con lo definido por Marcelo y Mike respecto de los que es un «Gentleman Driver».
    Se me vienen los nombres de Porfirio «Ruby» Rubirosa, el Príncipe Bira, incluso Harry Schell.
    De nuestros pagos,además de algunos de los nombrados, agregaría a Adolfo «Teddy» Schwelm Cruz, Juan José Blaquier en TC.
    También me parece válido la época que se menciona. Ya desde la década del sesenta (fines) comenzó un profesionalismo tal que esta «especie» se fue extinguiendo, o en todo caso mutando a otro rol del automovilismo, comoser comprar un equipo para que lo corra un profesional, caso Lord Alexander Hesketh en los 70 contratando a James Hunt para correr sus propios autos (March primero y Hesketh luego), o Rikki Von Opel, que compró un F1, de ahí surgió el equipo Ensign, etc.

  4. Cristián Bertschi

    Si la llegada del profesionalismo corta con la era de gentleman drivers, cómo haríamos para distinguirlos en épocas en las que la actividad no era profesional?
    Nadie era profesional en gran parte del período convenido en los comentarios anteriores y había muy pocos pilotos oficiales, algunos de ellos comprando la butaca, o al menos alquilándola ya que finalizada la carrera debían devolverla.
    Por un lado se me aclara el panorama y por otro se me oscurece.
    Seguimos pensando…

  5. gallego chico

    Yo lo remitiría a otro aspecto. Creo que son aquellos a los que no hay que explicarles que es el Fair Play. Yo incluiría sin dudas a algunos profesionales ineludibles como Fangio y el cabezón González. Escucho ofertas.

  6. Marcelo

    Yo creo que en el mismo momento en que un piloto «arrimaba» sponsors, dejaba de ser gentleman driver. Por eso hablo que los GD llegaron hasta los 60. Ojo que a mi entender el estar incluido como piloto oficial no excluía el carácter de GD. A lo mejor habría que incluir el origen deportivo del piloto en cuestión, como De Portago, que en sus primeras carreras la tuvo difícil para tirar cambios, dado que hasta ese momento solo habia manejado autos con caja automática….

  7. Cristián Bertschi

    Gallego Chico,
    A Fangio no le gustaba perder ni a la Oca. Corría sólo para ganar. Creo yo que estaba en otra dimensión totalmente distinta a lo que plantea el concepto de gentleman driver.

    ¿Se podía ser gentleman driver siendo feo? ¿O había que tener facha y empilchar bien?

  8. GuillermO

    Casualmente el ejemplo de gentlemen driver que se me viene a la memoria, como el de Carlos E. diaz Saenz Valiente no fue nombrado por nadie.

    piloto (Obvio), noctambulo, mujeriego, de amplia fortuna como para sortear su costosa pasion y sobretodo de una cultura amplisima, fomentada y financiada por su opulenta familia, si sumamos esto con una buena apariencia tenemos un playboy apasionado por los autos del mas puro linaje (Ferrari 375 Plus)

    humildemente creo que el concepto de GD es mas romantico que tecnico y fue una forma de vida solo asequible a muy pocos

    un GD no puede correr en fuerza limitada, no puede no saber ingles a la perfeccion, no puede no disfrutar del mas exquisito whisky y dejar de ser asediado por las mas bellas mujeres de esa epoca

    humildemente.

  9. 550spyder

    Muchachos, duerman temprano y no se rompan la cabeza, el unico gentleman driver que hay en este pais es Diego Marin …… o por lo menos eso le puso al costado de su auto.
    carajo!

  10. Mariana

    gentleman driver,no creo q sea alguien feo o lindo, simplemente actitud al pilotear y claro, tener mayor cantidad de competencias y ganadas..

    Nuvolari!

  11. Juancega

    Creo que el último gentleman driver argentino fue Maneco Bordeu.

  12. Mariana

    la 2da pregunta, ni idea.
    Pero leo los nombres q han dicho los muxaxos en los comentarios.

  13. Raul Cosulich

    No pude asistir a la reunion del miercoles, pero les hubiera dado la respuesta, aunque fuera de la epoca dorada que mencionan, entre los comentaristas de RTV. tenemos uno,CINTURONGA.

  14. AtilioP

    Volviendo sobre el comentario de Spyder550, Diego Marin ademas de gentelman driver, da cursos de manejo no ? se que Ari Vattanen estaba tratando de consegui un lugar para uno de sus MBA sobre manejo avanzado

  15. Fuoripista

    Tenían su pinta, toda la mosca (o aparentaban tenerla…), preferentemente noctámbulos, (conocían más de JW o VAT69 que del aceite «castor»), se subían a las mejores máquinas (dentro y fuera de la pista…), se mostraban en los lugares más exclusivos, fama de divertidos y extrovertidos. Algunos eran buenos en serio y otros simplemente participaban en las carreras. Una raza en extinción quizás?

  16. angel meunier

    Coincido con,Fuoripista,Juancega,Guillermo,Graham30,Mike en algo.
    ¿algunos mas? Larry,Sauze,Rolo,Sergio Garcia Uriburu,etc.

  17. angel meunier

    Me olvidaba,sabian hacer punta y taco con doble embrague.

  18. javier

    El tema de los gentleman sin dudas es muy discutido hasta por los que más conocen de la vida de dichos personajes.
    Pero coincido con los comentarios de Fuoripista, es más, siempre crei que los gentleman eran asi, tal cuál los describe.
    Partiendo de la base de un termino que se le otorga a unos personajes de una época muy particular también podriamos preguntar que es un bon vivant? sin despertar otro debate entiendo que dichos terminos eran para denominar el vivir particular de los adinerados de la época.
    Hoy tienen otros nombre porque las épocas y los momentos cambiaron, acceder a correr o a otros placeres hoy por hoy, es más fácil que antes

  19. Eirwal

    La ley británica considera un «gentleman» al señor con un buen pasar y sin actividad laboral conocida. El asunto pasa por conocer la sutil diferencia entre un «gentleman» y, por ejemplo, un funcionario público o legislador (mandato cumplido) con una jubilación de privilegio. Estos últimos podrán tener un buen pasar sin laburar, pero en pocos círculos serían considerados «gentlmen».
    Un «gentleman driver» vendría a ser entonces un señor que, sin necesidad de dedicarse a las tareas veniales de la industria o el comercio, tuviera los recursos y talento para manejar un auto de competición. La pinta, la nocturnidad y la capacidad de ingesta alcohólica constituyen eventuales «pluses» pero no son requisitos indispensables.

  20. El Gorila Julio M.

    Estimados:
    Como el tema planteado por Charlie es muy difícil (Lole dixit) voy a tratar de dividirlo en dos partes, siempre referido al automovilismo:
    1º GENTLEMEN: aquí involucro al querido Patoruzú, Carlos Enrique Díaz Sáenz Valiente y a José María Ibáñez. Una anécdota: 1000 Km/55. Patoruzú hizo un trato con su copiloto Ibáñez. «El que rompe paga lo que rompe. Si hay algún premio se divide por mitades». Roturas no hubo. Ganaron y además de los $85.000 al vencedor se agregaron 1.000.000 de liras por calzar Pirelli dados por la Fábrica Pirelli. Al hacer cuentas Ibáñez se negó a aceptar un solo peso. «El coche y los gastos los puso Vd. ¡cómo voy a aceptar un premio si me dejó correr gratis!»
    Otros. Eusebio Marcilla (está todo dicho). Peter Collins (con Fangio) Rolo Álzaga (recogió a Bordeu). Menditeguy (abandona el GP de TC a metros de la llegada, llega su auto a remolque ante la vista de todos, felicita a Pairetti por ganarlo y a la noche va al Luna Park a ver boxeo. Cuando alguien lo descubre el público lo aclama aplaudiéndolo. Reutemann en Las Vegas/81 con Piquet (innecesaria aclaración)
    2º GENTLEMEN DRIVERS: Los mismos siete citados y todos los que sin sponsors ni integrantes de equipos demostraron que no era cuestión de plata ni de pinta (si la tenían, mejor) sino que se trataba de muñeca. Corrían por placer tratando de hacerlo cada vez mejor y si la victoria llegaba, doble satisfacción. Lástima que creo que todo esto ya se ha perdido.
    Julio Martín Méndez Peralta Ramos

  21. gallego chico

    Bueno, ya hace años que cerró 05. Se rompió el molde?

  22. Juancega

    No solo cerró 05, cerró también «Las Vegas» y «Bar-o-baro». Desconozco el destino del «negro» Esbert. Y el molde no sólo se rompió…..el mundo cambió…

  23. Juancega

    Otro GD fue Eduardo Copello, quien felicita a Pairetti antes de la final de TC 1968 por ser el nuevo campeón, ya que el motor de su auto(La liebre II azul francia de Copello) estaba «fundido».

  24. Tete

    Si bien no vivi la época, escuche muchas anegdotas sobre estos personajes, sobre todo de Menditeguy todo un campeon, autos, golf, tenis, polo y un ganador absoluto con las mujeres, por ahi leí que protagonizo una escaramuza memorable con Bridgite Bardot previo a una carrera en monaco, no quiero incurrir en errores, pero quizá algun lector pueda contarla en detalle.

  25. Nostalgiuzo

    Acompañando la definicion de Furipista mi podio GD lo armo con Macoco Alzaga Unzue, Cachorro Bonomi y Teddy Schwelm Cruz, un escalon mas abajo Patoruzú EDSV y Charles Menditeguy. En la división «Otros» del Sr Gorila el gordo Sauze fue un perfecto MIX y en el rubro «yo disfruto de la vida y de paso corro en autos: Tito Quevedo.

  26. angel meunier

    Otros GD Federico Mayol,Federico Urruti,Tadeo Taddia,Julio Cruciani.

  27. gentleman driver

    Mouras, Herraiz, Moriatis…

  28. Alfa Man

    Creo que despues de la definicion del sr. Mendez Peralta Ramos queda poco por agregar .El termino » GentlemAn » aplica mas a una forma de comportamiento que a «habilidades nocturnas» y peso de la billetera . Ni hablar de fisonomias anatomicas . De todas maneras el mismo esta bastante bastardeado al punto que los ingleses suelen hablar de » a true gentlemAn » para diferenciar el trato del comun .

    Creo , que esta denominacion fue acuñada en una epoca en que todos los «sres. corredores » eran llamados «GentlemEn » . Quizas con el advenimiento del profesionalismo monetario ( pues pago en especias siempre hubo.. )el termino quedara reservado para aquellos que mantenian un espiritu amateur y que corrian por puro placer . De todas maneras , esto es relativo pues aun hoy en Indianapolis , se ordena : » GentlemEn start your engines » y nadie duda que se esta delante de los probablemente 33 tipos mas profesionales del automovilismo mundial .

    Con respecto a los personajes obviamente el tener bolsillos profundos facilitaba las cosas ,pero esto no era excluyente pues localmente tenemos muchisimos ejemplos de » GentlemEn drivers» que no tenian un peso y todo era puro esfuerzo.El caso de Eusebio Marcilla ,como fue dicho ,es mas que elocuente en este sentido .

    En fin , creo que la deficion alcanza a todo corredor que tenga un comportamiento de acuerdo a las reglas exigidas y que sus acciones, dentro y fuera de la pista, sean apreciadas por los demas .Para el caso es absolutamente secundario la portacion de alcurnias ciertas o no y/o fortunas ,tambien ciertas o no.

  29. Tete

    y como quiere que le digan a los tipos que corren en indi/nascar que corren en USA ?, si no, gentlemens start your engines. esa frase no tiene absulutamente nada que ver con lo de Gelntlmen Driver.

  30. Fede44

    Coincido con Alfa Man. Y creo que siempre van a existir, el problema es que a veces es dificil distinguirlos a la cercanía y en el tiempo presente.
    En unos años vamos a decir…te acordas de tal? un verdadero gentleman driver!

    Lo que diga el largador de Indy es por supuesto una expresión de deseo, y de marcar una conducta esperada…pero no quita que en más de un bólido pueda haber un gentleman driver al volante. Es la conducta en pista lo que más cuenta.

  31. GRAHAM 30

    Respecto de Indy, desde que participa Danica Patrick, ya no debería ser solamente «Gentlemen…», sino «Ladies and Gentlemen…».
    Entonces, en el caso de Danica (vale para otras osadas pilotos que han corrido, caso Elizabeth Junek por mencionar una) sería «Lady Driver»…

  32. Eirwal

    ¡Polémico post puso en marcha el amigo CW! ¡Por algo disparó tantas respuestas!
    Ahora, a riesgo de padecer la ira de muchos foristas, creo que a algunos se les ha mezclado la hacienda.
    Por ejemplo, convengamos que no todos los contertulios de 05 eran «gentlemen». Muy pocos «playboys» -me viene a la mente nuestro criollísimo Isidoro Cañones- merecerían tal calificación. ¿Alcanza con tener algún lance con una estrella cinematográfica o un bolsillo profundo?
    Tampoco alcanza el tener algún comportamiento hidalgo o caballeresco -que supongo serán norma para la mayoría de nuestros foristas, y me incluyo- para alcanzar la categoría de «gentleman».
    Así, tomando el ejemplo quizás más valorable de los expuestos anteriormente, por más que Eusebio Marcilla haya sacrificado potenciales triunfos por socorrer a otros competidores, logrando aquel merecidísimo título de «Caballero del Camino», meter a un humilde mecánico juninense en la misma bolsa con, por ejemplo, los «Bentley Boys», parece un despropósito. Podría abundar con muchos ejemplos más de los citados anteriormente pero creo resumirlo bien diciendo que «el hábito no hace al monje».
    Sigo creyendo que en esencia Charly se refería a unos señores que, en líneas generales, se encasillaban dentro de lo que describí en mi post de ayer (17:39) categoría que, lamentablemente para la mayoría de nosotros comunes mortales, no alcanzaremos con sólo tener un «gentlemanly behaviour».

  33. cinturonga

    Estimados todos,
    yo armaría un posta con dos preguntas para tener material durante todo el 2011.
    Las preguntas ya expuestas serían:
    – ¿Qué es un auto sport?
    – ¿Qué es un gentleman driver?
    Ahora imagínense un gentleman driver en un auto sport. Lindo despelote no?
    Yo solía tener otra pregunta para diálogos interminables, pero el amigo Griego en su afán de científico y estrellas de Mercedes Benz, dejó develado el misterio. http://www.retrovisiones.com/2010/10/en-busca-de-la-verdad/
    Un carinho glande, Cinturonga.

  34. angel meunier

    Con respecto a Eusebio Marcilla,sugiero leer,Eusebio,crónicas de la memoria del periodista juninense Aldo Riega.Muchos se darán cuenta de como consiguieron fama y campeonatos muchos famosos,ojo,grandes mecánicos y muy buenos pilotos.Pero…..la política….

  35. "Pepe"

    Se olvidan de un verdadero gentleman driver, cualquier auto que corriera
    no tenía secretos para el, Ej. Lotus en una temporada internacional, Sport, turismo, TC, con el de Juan Carlos Garavaglia, dio catedra en el Autodromo contra corredores como el Aguilucho, Julio «Ampacama» Devoto etc. punteo hasta que se rompio el TC. creo que era la primera vez que se subia. Hablo de Alberto Rodriguez Larreta «Larry» «El Mosca».
    Saludos

  36. Pierre Menard

    Aunque algo tarde un aporte a la definicion , sacada del Club de Autos Sport Vitacura de Chile ( wwww.casvitacura.cl )

    Gentleman Driver, o en castellano «el piloto caballeresco …» ( sin duda queda mejor en ingles ) esto en contraposición al piloto “profesional” en el que la definición de profesional no pasa solo por establecer si recibe dinero por lo que hace, si no mas bien por los grados de dedicación a la actividad y por sobre todo, respecto de a quienes tiene que dar cuenta de sus resultados ( patrocinantes, dueño del auto ) o la notoriedad que busca con lo que hace ( amigos, medios de comunicación. etc ) .
    Es por ello que en términos actuales un Gentleman Driver es aquel que financia su pasión, solo con sus propios recursos, está dispuesto al anonimato de sus logros y dado lo anterior no busca el éxito a cualquier precio, si no mas bien, el resultado de las cosas bien hechas.
    Y que adicionalmente, para él la práctica del automovilismo es solo una de las facetas de su vida ya que se trata de alguien con otro mundo paralelo, como es su actividad profesional o empresarial, mas la familia como fuente de satisfacción personal

  37. PEDRO RINGER

    Creo que tuvimos varios ejemplos de estos personajes en epocas pasadas , con nostalgia , yo recuerdo a «Coco Llanos» .De familia patricia , ganadero , elegante , muy pinton ,gran piloto de autos sport , e infaltable en la «veredita» .

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Hoy pastel de papas

WP_20141001_11_22_11_ProHOy pastel de papas

En los años 90, sobre la Avenida Antonio Lussich, por la zona de Villa Delia, en Maldonado, estaba el cementerio (y sigue estando) y poco más. Recién se empezaba a fraccionar lo que hoy es una zona muy populosa de la ciudad, y en esa época hubo quién se armó un galpón (como taller) con […]

Nacho Dominguez
06/02/2015 4 Comentarios

704 días, 704 clásicos

Into the Wild fernandino

Colectivo Chevrolet c.1949, Ruta 13, Departamento de Maldonado, Uruguay.

Miguel Tillous
11/03/2013 2 Comentarios

Taxis del mundo: subí que te llevo

Peugeot y Renault Parigi

El Peugeot 504 ex taxi porteño que Cristián encontró en Rétromobile (click aquí) ya lleva unas cuantas temporadas (al menos dos) perdido en la ciudad luz. Contrariado por no encontrar cráteres en las calles que lo mantengan alerta, extrañando la melodía de algún acordeón arrabalero sonando en la radio que inunde de nostalgias su errante […]

Diego Speratti
02/02/2010 5 Comentarios

Pre-Autoclásica 2014: el Sport Nacional de Juse

bastardito2

Chicos, les mando tres fotos que me gustan para que elijan alguna si es que las quieren publicar. Fui honrado con una invitación para exponer mi auto en el stand de Sport Nacional, por tercera vez, y les recuerdo que al fin soy el único que le puso el sticker de Retrovisiones. Los veo por […]

Lectores RETROVISIONES
06/10/2014 10 Comentarios

¿Nos conocemos?

avion

Foto subida a una red social por un participante de este espacio. Fanático de los aviones, tomamos prestada su instantánea para deleitar a la platea y de paso agregar un poco de misterio. ¿Alguien puede decirnos de que avión se trata ?

retrovisiones
26/02/2014 40 Comentarios

Rafa Sierra cumplió noventa

Rafa Sierra XR4

El 25 de julio cumplió 90 años una figura trascendente de nuestro automovilismo: el Ingeniero Rafael Vicente Sierra. Con una trayectoria de casi 80 años, desde que siendo un niño le asignaron la tarea de sacar los clavos del circuito de tierra de Arrecifes, la ciudad que lo cobijó desde pequeño. Figura relevante en la […]

Lectores RETROVISIONES
27/07/2012 4 Comentarios

Jugando con la camarita

escudito, escudito...

Probando mi camarita nueva en un lugar donde valiera la pena: el museo BMW.

Hernán Charalambopoulos
21/12/2011 6 Comentarios

475 días, 475 clásicos

Convoy ruta2

«Hola Diego, ¿cómo andás? ¿Estás en Colonia? Te cuento que compré un Flint de 1926. El lunes lo voy a buscar a Mercedes. Si andás por acá lo dejo sin tocar por si lo querés ver antes de que le ponga las manos encima. Está en estado gallinero! Abrazo.» SMS recibido el sábado 26 de […]

Diego Speratti
28/11/2011 2 Comentarios

Noche Aston Martin en el CAS

Untitled_Panorama1

Continuando con los festejos por el centenario de la marca fundada por Lionel Martin y Robert Bamford, el Club de Automóviles Sport le dedicó una de sus clásicas «noche de…» Estuvo presente Jackie Forrest Greene acompañado por sus hijos Richard y Paul, quien recordó sus épocas de campeón sport a bordo del DB3 que fuera […]

Cristián Bertschi
29/10/2013 4 Comentarios

Noche Ferrari en el CAS

te conozco mascarita

En la noche de anoche el Club de Automóviles Sport organizó una vez más una de sus cenas temáticas, esta vez para homenajear a Ferrari y el cumpleaños de José Froilán González que estaba invitado pero a último momento su médico le aconsejó quedarse tranquilo en la casa, cosa que es habitual debido a su […]

Cristián Bertschi
18/10/2011 21 Comentarios

Ferroclásica 2011: Best of Show

Locomotora tras

Caía la tarde en San Isidro, la puerta de entrada vehicular de Autoclásica llevaba un rato sin levantar polvareda (este año le van a meter piedritas al tramo final!!!) y de repente el suelo comenzó a temblar. Un gigantesco Scania asomó en el horizonte. Remolcaba a una locomotora a vapor de 40 toneladas, uno de las […]

Diego Speratti
06/10/2011 4 Comentarios

Los monopostos también plantaron bandera

Iriarte padre e hijo

A los integrantes del grupo Fórmula Histórica no se les acabó el combustible en la última vuelta y en cada ocasión posible vuelven a poner a sus queridos monopostos en pista, para divertirse a lo loco en el coliseo de la velocidad porteño. Esto sucedió otra vez el lunes pasado, cuando el “Premio Bandera del […]

Staff RETROVISIONES
24/06/2010 17 Comentarios

Autoclásica 2011: palo, palo, palo, palo…

Morgan

palo bonito, palo, eh, viene Autoclásica otra vez… Ayer martes todavía no había llegado ninguno de los autos que estarán en exhibición en el Jockey Club de San Isidro entre el viernes y el lunes próximo. Su ingreso está pautado entre hoy y mañana. Apenas algunos palitos clavados en el piso indicaban hasta hace algunas horas […]

Diego Speratti
05/10/2011 15 Comentarios

Adivina, adivinador…

pirulito

Estas fotos son de un auto que participó en el último Montecarlo Histórico, al que tuvimos la suerte de asistir. Seguramente los lectores de RETROVISIONES saben de que auto se trata. Estoy convencido de que alguno nos va a ilustrar sobre el mismo, y como ayuda, les puedo solamente decir que es francés. ¿Quién empieza?

Raúl Cosulich
12/05/2010 4 Comentarios

Volver al Italpark

Super Ernesto

Hacía mucho tiempo que no tenía una sensación de excitación infantil tan grande como la que me invadía al entrar al Italpark como la que recorrió mi cuerpo el viernes pasado cuando visité el espacio que tenía RM Auctions en Villa Erba, Como, Italia, destinado a mostrar los autos que se subastarían el sábado por […]

Cristián Bertschi
22/05/2011 14 Comentarios

La mejor juguetería del mundo

b3

Para niños inquietos como nosotros, nada mejor que tirarse de cabeza en una juguetería como la que tiene el Centro Stile Bertone, con sus modelos en escala a la vista. Crónica fotográfica de una tarde compartida con los viejos amigos que regala la profesión más linda del mundo: dibujar autitos.

Hernán Charalambopoulos
23/05/2013 14 Comentarios

Prescott 2012: Con asado y payador criollo

Prescott 2012

Dos años han pasado desde mi primera visita a la trepada de Prescott (ver nota aquí). Esta última edición contó con la presencia de Rodolfo y Cato Iriarte que se vinieron con su recién terminado Delage DI50 Special para competir en la categoría Sport entre 1501-3000 cm3 haciendo frente a autos tales como Bugatti, Frazer-Nash, […]

Gabriel de Meurville
13/08/2012 25 Comentarios

Villa D’Este 2012:Harada y la Ferrari 250 Zagato

zetadelzorro....

Panzada de Ferrari 250 en Villa D’Este. Todas las formas y colores, versiones y carroceros para el número más emblemático de la historia de la casa Emiliana. Norihiko Harada, histórico responsable de diseño de Zagato, ante la mejor (según nuestro criterio) de las 250 presentadas por los participantes. Ferrari 250 Zagato. Impecable.

Hernán Charalambopoulos
27/05/2012 7 Comentarios

El Mundial del Óxido

Ever

La fiebre mundialista está con nosotros. Por invitación de la célula carioca de Retrovisiones estamos en Rio de Janeiro para no perder de vista todos los clásicos argentinos que han venido hasta acá corriendo detrás de la pelota (algún Fiat 600, muchas Kombis VW, unos cuantos colectivos y motorhomes Mercedes-Benz LO312/911 y LO1112/1114, etc). Pero […]

Diego Speratti
17/06/2014 4 Comentarios

Duro de matar

mas que mil palabras

Aquí va un documento de cuando la seguridad en los automóviles era algo exótico y reservado solamente a algunas pocas marcas nordeuropeas. Curiosamente, a inicios de la década del noventa comenzó la fiebre mundial de la seguridad en el automóvil, coincidiendo cronológicamente con la manifestación masiva de otras pandemias. ¿Estará todo relacionado? ¿Seremos tan paranoicos […]

Hernán Charalambopoulos
16/11/2012 15 Comentarios

Mentirás al volver de un autojumble

a lo sescuditooo

Así dice el octavo mandamiento de los coleccionistas. Inevitable, ineludible, incorregible: nadie nunca sabrá el verdadero valor de las cosas compradas en un autojumble. Y menos que menos las mujeres de los coleccionistas. Algunos le sacan el 30% del valor. Los más provocadores, le restan hasta el 80%. Es curioso, intentan hacer creer que a […]

Valeria Beruto
19/03/2010 17 Comentarios

Estudio de formas y espacio

al que no le guste, tienen el cuatro puertas, eh ? No empiecen con que parece funebre y todo eso...

Siguiendo con la tradición y nunca ocultada devoción que tenemos por los shooting breaks, esta vez le toca a uno de nuestros símbolos nacionales más queridos: El Peugeot 504. Esta versión Riviera, mostrada al público por Pininfarina en el salón de París de 1971, representa un estudio de formas basado en uno de sus productos […]

Hernán Charalambopoulos
23/04/2011 9 Comentarios

911 días, 911 clásicos

IMG_0553

Brainstormings, millones de mails, maratones de reuniones, entrecruzamientos de grupos de trabajo, creativos, ilustradores, retocadores, coloristas, unidades de negocios, productores ejecutivos y otros miles para definir la razón de ser de uno de los personajes más carismáticos de la película «Cars»: la oxidada grúa conocida como «Mate». Funcionó muy bien, pero la papa estaba en […]

Diego Speratti
17/03/2015 10 Comentarios

La piccola instant classic

1-P1050253

En todo este tiempo que ha pasado desde el lanzamiento (fines 2013) no he visto una por la calle; he visto dos en un concesionario y finalmente esta serie especial, safety car del Mundial de Superbike. Sin entrar en disquisiciones estilísticas, para las cuales me remito a la verve pirotécnica de nuestro máximo experto, que […]

Qui-Milano
12/12/2014 22 Comentarios

Escudería Viento en Contra: La gran conclusión

Dedicado a Daniel Claramunt, primer defensor de los Sport Nacional Manuel Eliçabe
12/04/2011 22 Comentarios