Veredicto

Hernán Charalambopoulos - 24/05/2011

Un Alfa Romeo 6c 2500 ss de 1942, carrozado por Bertone (padre), fue el ganador de la Coppa d’oro en el concurso de elegancia de Villa D’Este. Este premio lo otorga el público, que muchas veces es más sensible e imparcial que el jurado. Quienes votan son los que participan de la velada del sábado, evento por demás restringido a la gran masa de fanáticos que se acerca el día siguiente a Villa D’Erba.

Demás está decir que entramos cada uno con nuestros «contactos», y una vez adentro nos deleitamos con la marea mecánica que les fuimos mostrando en estos días. Este Alfa es justo ganador del evento, más no sea por lo moderno de sus líneas para la época, ya que por primera vez comienzan a verse los flancos de la carrocería integrados y sin estribos, además de la integración total del frente en la vista en planta, es decir, la trompa compuesta por un solo plano y ya no por distintos elementos superpuestos como ser capot, guardabarros separados y faros apoyados. Faros embutidos, y posterior cuadrado sin ondulaciones, rematan un objeto único por concepción y visión de sus creadores.

Proporciones únicas que anticipan en muchos años lo que luego se vería por ejemplo en el lateral de un Jaguar Xk120, o en la tímida aunque por todos aclamada Cisitalia 202, cinco años más tarde.

Un servicio para nuestros lectores!
Categorías: Eventos
Fecha: 24/05/2011
26 Respuestas en “Veredicto
  1. DanielC

    Que difícil ubicar este coche en 1942. Mas allá de eso…¿la copa de Oro la ganó este 6C o el 33?. Tengo entendido que el público eligió el 6C como ganador, mientras que el 33 se llevó el Trofeo BMW. Un saludo.

  2. a-tracción

    El auto es un despelote y tal vez hiera algun sentimiento, pero…esa luneta esta algo alta y deja un espacio muy grande hacia el comienzo del baul. Por otro lado (y aqui viene el baldazo de agua fria), esa cola me recuerda a una coupe Ford del ’40. Perdon! Pueden ahora acusarme de bestia peluda.

  3. DanielC

    También recuerda a una coupé Chevrolet 38, lo mismo que el hecho de tener cuatro ruedas y un volante… :)

  4. gallego chico

    Puesta a 45º la cola se parece a un Messerschmit.

  5. Rene

    tá lindo el forsito!

  6. Fuoripista

    Es una ’40 customizada, con parrila-logo de Alfa. Allá hizo otra vida, acá hoy sería una cupecita de TC.

  7. Tete

    Tambien diganme bestia peluda como a don A traccion, pero yo tambien de atras le veo un aire muy a Coupe Ford 40.

  8. Mariana

    Es un poquito mas alto el Ford. Es liindo!

  9. Tete

    otra vez dio en la tecla … el di Tella es parecido al 404

  10. morgan.

    el escarabajo era parecido a otro autito de europa del este…..así lo dijo el griego…..o bertschi…….ya ni me acuerdo cual.

  11. Fuoripista

    El Griego se parece a Bertschi?

  12. Papanuel

    El VW es un afano del Tatraplan.

    Digamos que el Alfa parece una Ford pero bien diseñada, jaja.

    Lo mismo que apsa con la Giulietta respecto al Millecento, el 404 respecto al Morris Oxford/Siam Di Tella, el VW Scirocco respecto al primer Gol, las cupés Feyarid e los ’60 respecto a la cupé 404, etc etc.

  13. Mariana

    Son todos mellizos???

  14. Nick Ross

    …y pensar que yo me creía que los griegos se habían dejado de joder desparramando cultura luego del temita ese de La Magna Grecia…
    Hernán, excelente su comentario sobre esta raridad.De acuerdo con el premio. Me extraña que se le haya escapado que la manija de apertura del baúl es la misma que la de las puertas -touch simple y creativo-, pero bueh…no se puede estar en todo.
    Es más, me permitiré agregar algo que puede ser interesante como aporte a la comunidad retrovisionista.
    «Entre las realizaciones de Bertone sobre chassis 6C2500, se destaca ésta coupé que debe tomarse como diseño de Mario Rivelli. Es un auto de excepcional impacto visual,

  15. Nick Ross

    sigo…
    hice algo mal con deditos y comentarius interruptus…
    «…que puede datarse como terminado en los primeros meses de 1943, ya que el chassis 915.516 fue consignado al concesionario de Como, Oreste Peverelli, el 11 de diciembre de 1942. (…) «…Este ejemplar, único en su género, representa la expresión de una concepción flamboyante del auto deportivo de lujo, en la que el componente fantástico y simbólico de la forma se traduce en verdadera eficiencia aerodinámica…»
    El entrecomillado se debe NO a mi sapiencia sino a mi memoria visual, ya que recordaba haberlo visto y sí, lo había visto y tomé textualmente el epígrafe de la página 66 del Libro ALFA ROMEO 6C2500 de Angelo Tito Anselmi, donde aparecen dos fotos del auto.
    En la página 67 hay un cabriolet Pininfarina, el 915.026, también atribuído a Rivelli.
    Habría que averiguar algo sobre Rivelli…no?
    Cuando el libro que tengo fue editado en 1993, este auto estaba en Estados Unidos. Curioso…empezó su vida en Como, ahí nomás de Vila d’Este, se fue a USA y volvió a Italia para ser Best of Show.

  16. Nick Ross

    …Algo curioso en las dos fotos del libro (verdadera Biblia del 2500) de Anselmi…en una aparece con ruedas de rayos y mariposa central y en la otra con las tazas con las que el hélenico Charam lo vió en Vila d’Este. La primera foto es en la casa de su primer propietario, en 1943, y la segunda en la nueva sede de Scuderia Milan, en 1946.
    Se nota que con las bombas que les caían encima, los tanos no estaban para andar sacando fotos entre 1943 y 1946…

  17. Nick Ross

    Perdonnnnnnnnnnnn….me copé con el tema…métanse en Wikipedia, Mario Revelli de Beaumont (Anselmi lo da como Rivelli, es Revelli…) y vean qué personaje era el Conde !!

  18. DanielC

    Nick, con su permiso. Aparte de ser las mismas manijas, estas se parecen bastante a los del Fiat Balilla de los años 30. Para los que encuentran parecidos razonables entre los 404 y Di Tellas (Riley 4 en la Rubia Albion) sepan que es lógico: ambos son diseños de Pininfarina.

  19. DanielC

    Nick, otra vez yo. Estuve curioseando lo que usted puso sobre el Revelli este y entre muchas otras cosas encontré esto:

    http://www.alfabb.com/bb/forums/limited-production-1910-1949/160152-6c-2500-ss-915516-a.html

    Un saludo.

  20. Nick Ross

    Ciao, Daniel C… ciertamente, todas las manijas embutidas se parecen bastante, las de éste Alfa son algo mas grandes que las del Balilla (estas con curvita hacia afuera, abajo) y las totalmente embutidas de la Cisitalia 202, entre otras.
    De acuerdo con sus apreciaciones 404-Di Tella-Morris-Riley (no se me olvide del MG…), mismo diseñador…misma época…autos muy parecidos.
    Por otra parte, me metí en el Forum que me recomendó y encontré un comentario de un tal PG 1964 que muestra otra cupé prácticamente idéntica a la en estado casi abandónico en la Tecno Essen de 1994, creo…PG dice que es el mismo auto modificado, pero mirando bien, las parrillas laterales son levemente distintas, el escudo no es el de Alfa y lo pior, pior, pero piorrrr de todo es que uno tiene volante a la izquierda y el otro a la derecha.

  21. Nick Ross

    Me comí algo…Vade retro, malpensados!!!
    Donde digo en el comentario anterior «…muestra otra cupé prácticamente idéntica a la…», debía seguir «…que ganó la Coppa d’Oro en Villa d’Este».
    Pensándolo bien y dándole crédito a Anselmi pienso que es el mismo auto, ya que lo considera un ejemplar único. Demasiado parecido para ser otro. Y que en USA le habrán pasado el volante a la izquierda, modificado las parrillas y cambiado el escudo…vaya uno a saber…
    En fin…laburo para Bertschi…
    Ya volvió o todavía está tratando de salir del Lancia?

  22. Nick Ross

    DanielC…No hay nada que hacer…siempre soy el mismo apresurado…!!!
    El que muestra PG en el forum es claramente un Fiat, no el Alfa 2500. De donde toda mi apresurada teoría de modificación en USA es completamente inválida.
    Para tranquilidaad de familiares, amigos, allegados y seguidores, Bertschi ya salió del Lancia…se lo ve mas delgado, no?

  23. DanielC

    Don Nick Ross, parafraseando a una ex estadista me atosigó con tanto detalle. Yo creo que con el tema de los coches es como con la historia del Universo: vamos a tener algunos datos sueltos pero la posta jamás. Quizá ese sea el chiste. Lo que vi es que el Signore Revelli tenía una imaginación voluptuosa a la hora de agarrar el lápiz y esté donde esté, espero le llegue mi admiración. Había que ser un tipo aparte para hacer esas cosas en aquéllos años. Lo que está claro es que quien fabricaba ese modelo de manijas se habrá hecho la America en aquéllos tiempos. Le mando un saludo cordial.

  24. Papanuel

    Con respecto a las manijas, hubo una Feyari cuyas manijas internas de apertura de puerta eran las mismas que las del… Fiat Uno!

  25. Nick Ross

    Don Daniel C…no pretendí atosigarlo…en cuanto a la señora que no quería que la atosiguen…Usted está bien seguro de que era Estadista…?

  26. Papanuel

    Comparada con otras…

Deje un comentario

Tiene que estar registrado para comentar.

Otras notas que pueden interesarle

Lucien Bianchi comenta Spa en 1962

httpv://www.youtube.com/watch?v=VnMFPBWyk24 Para practicar francés, y si no, para aprender cómo se manejaban autos lindos en 1962.

Cristián Bertschi
10/04/2011 13 Comentarios

Villa D’Este 2012: De todos los colores

pffff.....

Siguiendo con las Ferrari 250 presentadas, aquí dos de los mejores ejemplares: 250 GTO y 250 Le Mans, y por otro lado California, SWB y 250 Lusso. Seguimos más tarde con las versiones de Pininfarina (250 GT) y Vignale, hecha por Michelotti.

Hernán Charalambopoulos
27/05/2012 3 Comentarios

Autoclassica Milano 2014: el huevo de Colón

3-IMG_0149

Es la solución ideal para moverse en ciudades caóticas y trabadas como Roma, Milano o Napoli. El Fiat Multipla, derivado del 600, desde el ‘56 fue el primer monovolumen, y en esta versión “taxi de Roma” tenía capacidad para seis personas (incluso “il tassinaro”), repisa para poner los bártulos al lado del conductor, puertas grandes […]

Qui-Milano
30/04/2014 5 Comentarios

869 días, 869 clásicos

photo2

Encontré este Saab en excelente estado cerca de «Marienplatz», en el centro de Múnich, Alemania. Por lo que pude ver en la valija este 900 Cabrio es un Turbo. Los alemanes tiene la costumbre de sacarle los emblemas de modelo a los autos. Pocos o casi ninguno de los interminables BMW y Mercedes-Benz tienen el emblema del […]

B Bovensierpien
07/07/2014 4 Comentarios

Cartón lleno

IMG_0858

Otra fabulosa propuesta de arbolito de navidad vintage la encontramos recientemente en territorio de la Fortaleza Protectora Argentina, o lo que hoy conocemos como Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires, Argentina. Acá el que hace de arbolito es un misterioso automóvil de preguerra, que tempranamente fue visitado por el viejito pascuero y su […]

Diego Speratti
23/12/2014 20 Comentarios

En Rombo a Barcelona

vamo!!!!!!

Pese que en mi niñez de Atenas, la versión preferida era el Alpine con sus increíbles llantas y tapizado de terciopelo rojo, este TS fabricado en España por FASA, es un ejemplo de pequeña peste urbana con ínfulas de grandeza. Como verán estaba estacionado frente al Fiat, así que no resultó nada difícil cruzarse de vereda y seguir disparando. […]

Hernán Charalambopoulos
21/09/2011 8 Comentarios

738 días, 738 clásicos

Chevrolet Impala cola

Chevrolet Impala 1962 4 puertas, Agraciada y Ramón Barbot, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
04/05/2013 3 Comentarios

Concours Colombia 2013: la prehistoria

Studebaker Commander Regal 1953

La tradición iniciada en el Siglo XVII en Francia, en la época de las carrozas tiradas por caballos, encontró un nuevo impulso en la belle époque del automóvil con los Concours D´Elegance, oportunidad en que las familias aristocráticas lucían sus mejores galas de alta costura, a veces sus finísimas mascotas y claro está, los elegantísimos […]

Diego Speratti
19/06/2013 5 Comentarios

888 días, una 308 y un Morris 8

DSC04358

Ni maldición china, ni omisión… ¡queríamos dejar a Riverito sin poderlo cantar! Pero el amigo Kuve se obstinó en no dejarnos saltear el clásico del día ooocho ooocho oooooochooo. La danza de la fortuna le hizo tirar unos pasos por la Zona Norte de Buenos Aires, en busca de clásicos con un oooooocho en su denominación: […]

Staff RETROVISIONES
18/09/2014 10 Comentarios

901 días, 901 clásicos

IMG_1283

Colonia del Sacramento es una postal, pero parece que no nos cansamos de comprarla. Si vamos en busca de un poco de auténtica uruguayez, uno de los lugares más cercanos a Colonia que podemos visitar es el centro de Carmelo (Narbona, Casa Chic, Four Seasons, etc. not included…). En las tres calles comerciales principales de […]

Diego Speratti
07/01/2015 10 Comentarios

Autoclásica 2014: el ojo de Carrozza

DSCN0659-01 DiegoCarrozza
15/10/2014 8 Comentarios

¡Lo pescamos!

boca-de-pescado2590

El auténtico Rambler «boca de pescado» también está en Autoclásica. No fue la única noticia del mundo marítimo del día. !Esperen más!

Diego Speratti
10/10/2009 Sin Comentarios

Automovilismo y fe

httpv://www.youtube.com/watch?v=KkCyo24fABg Senna y Mónaco. Auto y mente. El momento perfecto. Esta es, a mi criterio, la frase más poderosa que leí en mi vida. Ayrton Senna: «On a given day, a given circumstance, you think you have a limit. And you then go for this limit and you touch this limit, and you think, ‘Okay, […]

Cristián Bertschi
06/04/2011 11 Comentarios

Autoclásica 2011: el famoso botón rojo

el botón de Mariana

Lo que nació como idea en un comentario de una nota y en un post ad hoc (si todavía tiene ganas de verlo haga clip aquí), terminó siendo un tema de conversación. Me crucé con no poca gente que preguntaba sobre el botón rojo o que comentaba que había visto gente con él. Los hubo […]

Cristián Bertschi
12/10/2011 12 Comentarios

433 días, muchos Unimog

Unimog32577

Varios Unimog del Ejército Argentino, La Vega, San Martín de los Andes, Neuquén, Argentina.

Diego Speratti
30/08/2011 Sin Comentarios

Vayas adonde vayas

cool

Dicen los fanáticos, que no existe rincón del mundo que no haya sido pisado alguna vez por una Vespa. En este oscuro callejón de Hong Kong pudimos constatar en parte esta leyenda, que cuando más recorremos la Tierra, mas se va haciendo realidad. Los repartidores de Pizza Hut de esta megalópolis asiática, hacen su trabajo […]

Hernán Charalambopoulos
23/09/2012 6 Comentarios

206 días, 1 1602

Postal de Antigua 02

BMW 1602, 2a Avenida Norte y 2a Calle Oriente, Antigua, Guatemala.

Diego Speratti
15/01/2011 4 Comentarios

Escudos, calcos y chapitas en el Autódromo

Terribetti

Luego del éxito de la nota del griego sobre los escudos en las Mil Millas (click aquí) acá van algunas fotos de escuditos, chapitas y calcomanías, no stickers, répétez avec moi y el chorizo que me comí en la confitería: cal-co-ma-ní-as. Pasamos un buen rato en el estacionamiento de atrás de los boxes con Diego […]

Cristián Bertschi
09/12/2009 3 Comentarios

La niña bonita y la niña fea

la linda y la fea

Para todos los que comentaron y también los que pensaron que la Ferrari 212 Inter carrozada por Ghia que fue de Juan Perón es fea, va esta foto con la llamada Niña Bonita de Maiocchi al lado. El lugar es desconocido por mí hasta este momento, tal vez algún lector entrado en años o algún […]

Cristián Bertschi
12/11/2010 23 Comentarios

357 días, 2 Rastrojeros

Rastrojero frente

Rastrojero MkI y MKII, Agroactiva 2011, Casilda, provincia de Santa Fé, Argentina.

Diego Speratti
15/06/2011 6 Comentarios

Yo me voy a leer…

2015-06-23-14.16.12

Basta viejo, me cansaron con las réplicas, los engaños y la reglamentación de los AFF. Parecen estar dando vueltas sobre lo mismo sin profundizar ni leer en detalle lo que el otro tiene para aportar. Encuentro a internet muy educativa, cada vez que abro un blog de autos me voy a leer un libro.(Gracias Marx, […]

Cristián Bertschi
23/06/2015 58 Comentarios

¡Feliz Día de Muertos!

Rambler 34 cola copy

A esta Rambler fúnebre la encontré ayer en uno de los accesos al Autódromo Oscar y Juan Gálvez. Hasta el bidón que anuncia la venta o la permuta mete miedo. Por las dudas, le hice las fotos y salí a los piques, cuando leí lo que me recomendaba la patente…

Lectores RETROVISIONES
02/11/2012 9 Comentarios

922 días, 922 clásicos

DSC05636

Encontrarse con un BMW Z1 en la calle es algo bastante inusual, siendo que se produjeron alrededor de ocho mil ejemplares en los tres años en los que se fabricó. No sólo es raro por la cantidad, sino por varias características con las cuales fue concebido. Por ejemplo por la disposición de las puertas, que […]

Lectores RETROVISIONES
21/04/2015 26 Comentarios

262 días, 3 Buick clásicos

Buick blanco trompa

2 Buick Skylark cupé 1966 y 1 Buick 1955 4 puertas, Bomba de Gasolina Brío, Socha, Boyacá, Colombia.

Diego Speratti
12/03/2011 Sin Comentarios

547 días, 547 clásicos

Matra perfil

Matra Bonnet Djet, Colonia del Sacramento, Uruguay.

Diego Speratti
10/04/2012 17 Comentarios